Javier Lacort
DuckDuckGo, el buscador venido a más centrado en la protección de nuestra privacidad, ha basado toda su actividad hasta la fecha en productos gratuitos. Su motor de búsqueda, su navegador, su anonimizador de cuentas de correo… Ahora da el paso obvio al ofrecer su primera suscripción de pago yendo más allá de lo gratis.
Se trata de Privacy Pro, un pack de tres servicios en la misma línea de protección de la privacidad: una VPN, una herramienta para eliminar nuestra información personal de las bases de datos a la venta, y otra para restaurar el robo de nuestra identidad si algún día se produce.
El punto de DuckDuckGo respecto a Privacy Pro es que contratar estos servicios por separado podría tener un coste superior a los 30 dólares mensuales, según ellos, pero hacerlo con esta oferta paquetizada se queda en 10 dólares al mes o 100 al año, de momento solo contratable desde Estados Unidos pero con planes de expansión.
La VPN de Privacy Pro, que usa el protocolo WireGuard de código abierto, permite camuflar nuestros datos de navegación a otros usuarios de la red y a nuestra teleco, y la empresa asegura que sigue una “estricta política” para eliminar los registros de acceso, de forma que tampoco ella podrá espiar la navegación del usuario.
Esta VPN no requerirá una instalación de software adicional, sino que funcionará desde el navegador, pero con efectos para todo el dispositivo. Puede instalarse en hasta cinco de ellos por cada suscripción activa.
La herramienta de borrado de información personal no es inmediata, puede tardar algunas semanas en ser efectiva, y consiste en un escaneo constante y automatizado de “más de 50 webs” que suelen funcionar como data brokers, es decir, que comercializan información personal de usuarios.
El escaneo se mantiene mientras el usuario abone la suscripción, por lo que previene de futuras apariciones en este tipo de bases de datos.
Por último, la restauración de robos de identidad proporciona una asistencia personal de la mano de Iris, una empresa de Generali especializada en este tipo de casos. Incluye la asistencia ante pérdidas económicas provocadas por el robo de identidad, la ayuda a la cancelación o reemplazo de documentación física y la promesa de una cobertura 24/7 que derive en el contacto de un humano en menos de 30 segundos.
Privacy Pro es accesible desde los navegadores que tiene DuckDuckGo disponibles en iOS, Android, macOS y Windows, pero una vez más, solo desde Estados Unidos (por el momento).