Omar Freilla creció al lado de las orillas del río en el sector conocido como Bronx River.
Hoy habla con orgullo del cambio dramático en las riberas del río, las que se han transformado en camineras llenas de árboles y plantas nativas de esta parte de El Bronx.
Pero hace 50 años era un botadero de basura… es ahí que la comunidad puso manos a la obra para limpiarlo.
“Sacando carros, los coches de los supermercados, todo tipo de cosas se tiraba porque este era un sitio abandonado, nadie lo estaba cuidando”, contó Freilla. “Es un orgullo para mí, me trae felicidad poder traer mi hijo y mi hija poder caminar mi perra aquí. Sí, es un orgullo especial”.
A través de los años, la comunidad ha logrado recibir fondos gubernamentales para continuar limpiando el río y el medio ambiente, para una mejor calidad de vida de las comunidades aledañas.
Este jueves la Agencia Federal de Protección Ambiental, otorgo 1 millón de dólares para continuar los trabajos, que la alianza del Bronx River y los ministerios de paz y justicia realizan constantemente.
“Un proyecto de la comunidad para la comunidad, para avanzar y para no tener muchos impactos del cambio climático”, dijo Lisa García, administradora regional Environmental Protection Agency.
La organización del Bronx River Alliance dio un tour de como con esfuerzo y dedicación se puede hacer justicia al medio ambiente y al mismo tiempo crear espacios de recreación para las comunidades.
“La primera tres décadas de la recuperación del río fueron sacar cientos de gomas y decenas de carros, miles y miles de toneladas de basura del río para recuperar el medio ambiente acá. Y ya cuando se comenzó a recuperar el río, entonces comenzamos a organizar para crear más acceso, un parque nuevo para limpiar los parques que estaban a la orilla del río y para conectar esos parques con caminos peatonales y de bicicleta”, explicó Siddhartha Sánchez, director ejecutivo, Bronx River Alliance.
Alex Severino es maestra de la organización juvenil Rocking the Boat en El Bronx, ella creció limpiando el río y ahora sus pequeños alumnos continúan aprendiendo la conciencia ambiental.
“Este río es muy importante para mí, porque yo tenía como medio de mi vida cuidando este río como un día antes de Rocking the Boat. Y cuando eso pasó, para mí eso me cambió. Y cuando yo regreso ahora de maestra para ahora, ellos están mirando porque me cambió a mí, porque los niños también están cambiando”, dijo Severino.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.