Por Jazmín Díaz- En menos de un año, unos 58 dominicanos y dominicanas han perdido la vida entre las abrumadoras llamas de incendios y explosiones que se han generado en tres siniestros que han causado una gran consternación en todo el territorio nacional.
En estos incendios o explosiones han perdido la vida niños, jóvenes, adultos y envejecientes, causando luto a decenas de familias de San Cristóbal, Hermanas Mirabal y de reclusos en el Penal de La Victoria.
Explosión en San Cristóbal
La fuerte explosión de un establecimiento comercial creó un cráter en los corazones de los residentes de San Cristóbal y de todo el territorio nacional, después de que se reportaran 40 fallecidos y docenas de heridos, por los cuales nunca se olvidará la fecha de ese fatídico lunes 14 de agosto.
Las personas corrían despavoridas por temor a perder sus vidas, algunos heridos por el impacto de las rocas y escombros que volaban sobre las calles de la cuna de la constitución.
A medida que se despejaba el ambiente, el escenario que se observaba era dantesco. Carros aplastados, quemados y llenos de escombros; comercios derrumbados, viviendas a medio caer, puertas en el suelo, muchos escombros en las calles, polvo y una humareda acompañada de mucho ruido.
Leer también: Hamlet Melo: “el problema de cárcel de La Victoria es un tema político, no económico”
Alrededor de 20 unidades de bomberos iniciaron la labor de apagar el incendio, una osadía que sin saber le tomaría más de tres días.
El fuego consumió más de seis edificios comerciales y decenas de pequeños negocios en lo que un día fue el mercado de San Cristóbal.
Carnaval de Salcedo
Una explosión generada por fuegos artificiales en el carnaval de Salcedo ha terminado con la vida de cinco niños y un adulto hasta el momento.
El fuego se generó cuando la agrupación carnavalesca pasaba por la cueva de Los Toros y los trajes fueron impactados por las llamas de los fuegos artificiales provocando un incendio inmediato.
La gran mayoría de los afectados fueron niños y adolescentes, de los cuales aún algunos permanecen ingresados en los centros hospitalarios.
Actualmente dos personas se encuentran siendo sometidas a la justicia por este hecho.
Incendio La Victoria
El último hecho catastrófico de esta procedencia se originó en la penitenciaría Nacional de La Victoria, en donde hasta ahora 12 personas perdieron la vida por un incendio provocado supuestamente por un cortocircuito.
El incendio tardó más de diez horas en ser apagado y afecto las celdas 3 y 4 del patio del centro penitenciario.
Hasta ahora las autoridades no han explicado que generó el incendio.