Un icono londinense se transforma en símbolo de misoginia

0
75


El almacén de lujo Harrods es un icono londinense de 200 años de historia, en el que los turistas a menudo compran una cosita cualquiera para llevarse a casa una bolsa con su logo famoso y muchas familias británicas entramos solamente una vez con órdenes estrictas de nuestros padres de no tocar nada porque no se pueden pagar las roturas o, de hecho, nada aquí.

Este mes, ese glamur inalcanzable se ha evaporado. Una investigación de la BBC lo ha transformado en un símbolo de la misoginia, la coacción y el abuso de poder. Docenas de mujeres que trabajaban en Harrods acusan a su expropietario, Mohamed Al Fayed, de haberlas acosado, violado o agredido sexualmente cuando trabajaban en la empresa. Además, según sus testimonios, otras personas en la empresa facilitaron y taparon los delitos del billonario egipcio que murió el año pasado con 94 años y vendió el almacén en 2010 al fondo estatal de inversiones de Qatar.

Las relevaciones del documental de la BBC Predador en Harrods, y en un podcast de cinco capítulos para la serie World of Secrets, están teniendo grandes repercusiones en Inglaterra y podrían pronto tenerlas en Francia dado que Al Fayed, que recibió la prestigiosa Legión de Honor, era también propietario del Hotel Ritz de Paris, una casa en St Tropez y la Villa Windsor, el sitio donde una mujer dice que la violó y ocho más le acusan de intentos de violación. 

Los actuales propietarios de Harrods, que dicen que la empresa de hoy es muy distinta de la que controló Al Fayed durante 25 años desde 1985, ha condenado las acciones del expresidente: “Un individuo decidido a abusar su poder”. “Aceptamos también que durante ese periodo fallamos a nuestros empleados, que eran sus víctimas, y por eso nos disculpamos sinceramente”, dice Harrods en un comunicado a la BBC. La empresa invita a víctimas de contactarles para llegar a una compensación financiera con ellas y está investigando si actuales trabajadores fueron cómplices del comportamiento predador de su ex presidente.

Han salido a la luz testimonios de 20 mujeres, algunas con caras tapadas y nombres cambiadas, en el documental de la BBC. Desde su transmisión, unas 200 mujeres han contactado con la plataforma legal ‘Justicia para Supervivientes de Harrods’. Los abogados de la plataforma van a representar a unas 60 mujeres en un pleito contra los actuales propietarios de Harrods. No descartan tomar acciones contra otros involucrados que podrían incluir a personas que ayudaron a asegurar que pocas mujeres denunciaron o médicos que hicieron revisiones supuestamente a las víctimas incluyendo pruebas para enfermedades sexuales para mujeres trabajando en tareas administrativas. 

Te podría interesar:

Lo que me ronda mucho la cabeza es que igual la excelente investigación de la BBC nunca hubiera salido sin el trabajo previo de un periodista freelance, Keaton Stone, que se describe cómo “periodista de investigación por accidente”. 

Como la pareja contó al programa Woman’s Hour, un día que Keaton está reescribiendo el currículo de su mujer, Sophia, para destacar algo que él considera que debería vender mejor, ser asistente personal al presidente del mejor almacén de lujo del mundo, Sophia se derrumbó y le contó la historia de abuso por parte de Al Fayed que había mantenido en secreto.

Otras mujeres decidieron contar también sus experiencias para corregir la imagen ofrecida en la representación de Al Fayed en la serie The Crown, como un empresario amigo de la princesa de Gales que llora a su hijo Dodi después de su muerte en París. “No podemos hacer que Mohamed rinda cuentas, porque está muerto, pero podemos asegurarnos que las personas sepan la verdad sobre este hombre“, dijo Jen, renunciando a su derecho al anonimato para contar su experiencia con Al Fayed después de haberla guardado en secreto durante 35 años.



Michael Ward y Mohamed Al Fayed.

video
play-sharp-fill



Source link