El ex piloto de Fórmula 1 Martin Brundle habría sancionado a Max Verstappen con un Drive Through por irse por fuera de la pista en la sucesión de curvas 1-2-3 en la salida del Gran Premio de México. El tetracampeón se encontró en el piano exterior, polvoriento, antes de la primera frenada del Autódromo Hermanos Rodríguez, con Lando Norris en el lado derecho de la pista y los dos Ferrari entre ellos; el piloto de Red Bull bloqueó, rápidamente se dio cuenta de que iba demasiado pasado en la curva, y pilotó directamente hacia la salida de la curva 3, quedando en tercer lugar.
Verstappen dejó pasar posteriormente a Lewis Hamilton, volviendo a la cuarta plaza que ocupaba antes de la primera curva. Pero eso no es aceptable, según ha afirmado Brundle, comentarista de ‘Sky Sports F1’ en Reino Unido.

“Max debería haber recibido una penalización, porque si pones tu coche en el extremo izquierdo [de la pista] y hay cuatro en paralelo, se irá al bordillo”, dijo en el podcast F1 Show. “Se puede ver a Max acelerar, una conducción muy hábil por la hierba, debo decir, pero no hizo ningún esfuerzo para tomar las curvas 1, 2 y 3. Y eso debería haber sido penalización. Se arriesgó por el exterior, sabiendo perfectamente que podía pisar el acelerador y continuar”.
“Incluso podría haber penalizado a alguien que hace lo que hizo Max con un ‘drive throuig’, realmente como una medida disuasiva adecuada para detener la tontería. Porque si no, todo se vuelve caótico”.
Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto: Kym Illman / Getty Images
El campeón del mundo de F1 de 1997, Jacques Villeneuve, no estuvo de acuerdo, basándose en el hecho de que Verstappen -como suele hacer en su despiadada búsqueda de la perfección- simplemente se aprovechó de la regla sin infringirla.
“El tema es que la intención es una cosa, y realmente no podemos poner la intención en las reglas, es difícil”, señaló Villeneuve. “De acuerdo con las reglas, él estaba por delante de George Russell, los dejó atrás, así que según las reglas, no merecía una penalización. Por la acción, sí. Entonces, ¿cómo procedes? Sigues las reglas, o vas con lo que sabemos que está bien y está mal. Y en este momento, sólo tienes que ir de acuerdo con las reglas, porque las reglas se han puesto en su lugar. Y las reglas están realmente muy mal escritas, como hemos visto”.
“Sabía que valía la pena arriesgarse porque da igual, pisa el acelerador y pasa. Entonces, ¿merecían [Verstappen y Leclerc] una penalización? En cuanto a la conducción, sí. Según las reglas, no. Esa es la dificultad”.
También en una posición desfavorable por el exterior de Norris y Hamilton en la curva 1, Charles Leclerc recibió espacio de su compañero de equipo, pero sin embargo cortó la curva 2 para salir en cabeza. El monegasco dejó pasar al de McLaren, pero conservó la posición sobre Hamilton. “Para mí, al menos Charles hizo un intento en la curva 1, no le gustó la forma en que se estaba desarrollando [la acción], así que ignoró la curva 2, y eso, para mí, también [debió ser] una penalización de 10 segundos”, siguió Brundle.
Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, George Russell, Mercedes
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Villeneuve estuvo de acuerdo: “Leclerc, sí, porque en realidad estaba detrás de Lewis. Ni siquiera intentó hacer la curva. Se dio cuenta y pensó, ‘oh, es mi compañero de equipo. No me va a pasar nada’. Así que el problema es esa curva. Si tienes grava allí, o un muro, no verías cuatro coches en paralelo. Serían dos, tal vez, y todos los demás aflojarían, porque sabrían que no hay una vía de escape. Ahora piensan: ‘Vale, no importa, si freno demasiado tarde, puede que vaya por delante, saldré por delante, puede que les deje pasar o no, no pierdo nada. Merece la pena arriesgarse”.
“Y es por eso que tenemos estas primeras curvas locas en esta pista. Ese es un problema que tendremos todos los años. Pilotos que se lanzan por el exterior, sabiendo que luego pueden seguir recto”.
Los incidentes provocaron la ira de varios corredores, como del quinto clasificado, George Russell, que calificó el nivel de conducción de sus compañeros de “carreras con cortadora de césped”, mientras que Fernando Alonso dijo astutamente que él también podría empezar a recortar curvas si eso quedaba impune.
“Puedo entender perfectamente que esos pilotos, que se estaban ocupando de sus asuntos en la pista, digan: ‘Bueno, espera, estoy perdiendo. También podría hacer mi propia trazada en las primeras curvas y ganar algunas posiciones”, señaló Brundle. Leclerc y Verstappen subieron al podio en México, con la candidatura al título del holandés más viva que nunca, ya que su desventaja con el líder del campeonato, Norris, se ha reducido a 36 puntos.
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