Un ex explica la caída de rendimiento #F1 #FVDigital

0
181


Mercedes no ha ganado el campeonato del mundo de pilotos desde 2020 y el mundial de constructores desde 2021. Y en 2024, el equipo alcanzó un punto particularmente bajo con el sexto puesto de George Russell en el campeonato de pilotos y el cuarto en el de constructores. Hay muchas razones para ello.

Según Philipp Brändle, también tienen algo que ver con una “fuga de cerebros”, es decir, un éxodo de especialistas altamente cualificados.

Brändle es conocido principalmente por los espectadores austriacos de Fórmula 1 por ser el experto de ServusTV, pero trabajó en la aerodinámica de Mercedes entre 2013 y 2019. Inicialmente en la fábrica y más tarde como “trackside aero” in situ en la pista. Hasta que se retiró a finales de 2019, poco antes del final del dominio de Mercedes en la Fórmula 1, para ocuparse de su negocio familiar.

Mercedes sigue estando en una posición “aceptable” en lo que se refiere al departamento aerodinámico, dice Brändle. Sin embargo, “simplemente hay que ser realista” y decir que “hay una razón por la que el rendimiento, por desgracia, ya no es lo que era antes”. Y esta razón es posiblemente una pérdida de calidad en términos de personal aerodinámico.

El pasado martes, Brändle respondió a las preguntas de la edición alemana de Motorsport.com y explicó de forma fascinante por qué un coche de Fórmula 1 no se parece a una pelota de golf, contó que su primer sueldo neto como aerodinamista en la F1 fue de unos 1.800 euros y habló de su exequipo, Mercedes.

Más sobre Mercedes:

Por qué muchos en Mercedes F1 han buscado un nuevo trabajo

Bajo la premisa de que se trata de “mi opinión personal”, Brändle intenta analizar las causas: “Una de las razones para mí, por ejemplo, es que mucha gente buena dejó el desarrollo aerodinámico para el coche de Fórmula 1 y se fue al equipo de la America’s Cup, es decir, se fueron a INEOS, e incluso dejaron el equipo por completo. Y eso ya ha perjudicado al equipo”.

Brändle subraya que “mucha gente buena se quedó”, incluido uno de sus mejores amigos en el alto cargo de director de aerodinámica. Pero: “Muchas otras personas que estaban allí en mi época, por desgracia, se han ido”. El austriaco se refiere, por ejemplo, a especialistas en áreas como la refrigeración, los frenos o el difusor, que se reorientaron al final de la gran época de éxitos del equipo alemán.

Uno de los retos para los equipos que tienen tanto éxito como lo tuvo Mercedes en su día es que, en el mejor de los casos, cuentas con numerosos talentos en los puestos inferiores que quieren seguir desarrollándose, pero “no puedes tener 20 directores en lugar de 20 aerodinamistas normales. Eso simplemente no es posible”.

Brändle explica que en algún momento se produce una “selección natural” en este tipo de constelaciones, cuando esas personas buscan trabajos de mayor rango en otros equipos o incluso en sectores distintos al automovilismo. Al fin y al cabo, los aerodinamistas junior de Fórmula 1 cobran un sueldo más bien modesto, por lo que suelen cambiar de rumbo en algún momento si no los ascienden.

“Por eso”, explica Brändle, que también decidió dejar Mercedes en 2019, “siempre es una situación de altibajos para los equipos. Se puede ver ahora con Red Bull que están sufriendo un poco y McLaren está volviendo. Son ciclos normales en la Fórmula 1″, finalizó.

Te podría interesar:

En este artículo

Christian Nimmervoll

Fórmula 1

Lewis Hamilton

Toto Wolff

George Russell

Mercedes

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.





Source link