Infobae.- Las microondas podrían ofrecer una alternativa a la cirugía para algunas personas con cáncer de tiroides, sugiere un estudio reciente. La ablación por microondas, que usa calor para destruir los tumores, se dirigió de manera más efectiva a los cánceres de tiroides en múltiples partes de la glándula que la cirugía, informaron los investigadores en la edición del 2 de abril de la revista Radiology.
La terapia con microondas tuvo tasas similares de supervivencia libre de progresión en comparación con la cirugía, que implica la extirpación total o parcial de la tiroides, según muestran los resultados. También fue menos invasiva y provocó menos efectos secundarios que la cirugía, añadieron los investigadores.
“Estos hallazgos desafían los paradigmas de tratamiento tradicionales y abren nuevas vías para estrategias de gestión menos invasivas”, señaló el autor principal del estudio, Ming-An Yu, director de medicina intervencionista del Hospital de la Amistad China-Japón, en Beijing. En el estudio, los investigadores trataron a casi 700 pacientes con carcinoma papilar de tiroides (CTP) en etapa temprana, que es el tipo más común de cáncer de tiroides.
Hasta en el 60 % de los casos, la PTC se presenta con tumores que aparecen en dos o más lugares diferentes dentro de la glándula tiroides. Esos casos con frecuencia se tratan con cirugía, pero extirpar parte o la totalidad de la glándula puede afectar la calidad de vida del paciente, señalaron los investigadores. Pueden terminar tomando reemplazo de hormona tiroidea por el resto de sus vidas o sufrir efectos secundarios como ronquera permanente.
El equipo de investigación utilizó la terapia de microondas para atacar con precisión los tumores en 229 pacientes con cáncer de tiroides, y luego comparó sus resultados con los de 453 pacientes que se sometieron a cirugía. Las tasas de supervivencia libre de progresión a cinco años (lo que significa que el tumor no recurrió ni creció durante ese tiempo) fueron del 77 por ciento entre los que se sometieron a la ablación por microondas, en comparación con el 83 por ciento de los que se sometieron a la cirugía, mostraron los resultados.
Sin embargo, era más probable que el procedimiento de microondas preservara la función tiroidea de una persona, de modo que no necesitaría tomar un reemplazo hormonal de por vida, dijeron los investigadores.
Además, la terapia con microondas resultó en una menor pérdida de sangre, una longitud de incisión más corta y tiempos más cortos tanto durante el procedimiento como durante la recuperación en el hospital, según muestran los resultados.
Solo la cirugía provocó ronquera permanente o niveles bajos de tiroides en los pacientes, añadieron los investigadores. ”La ablación por microondas se asocia con menos complicaciones y puede preservar la función tiroidea, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”, dijo Yu. “Esto representa un avance significativo en el campo del tratamiento intervencionista del cáncer de tiroides”.
Yu anotó que la terapia con microondas no incluye el tratamiento de los ganglios linfáticos. En cirugía, la extirpación de los ganglios linfáticos para prevenir la recurrencia del cáncer es una práctica común. Pero incluso sin tratar los ganglios linfáticos, los pacientes tuvieron unas tasas de supervivencia comparables a las de la cirugía, anotó Yu.