Cada 20 de agoto se conmemora el Día Mundial de los Mosquitos, una fecha establecida para recordar el descubrimiento del doctor Ronald Ross en 1897, cuando identificó al mosquito Anopheles como el transmisor de la malaria.
Este hallazgo marcó un antes y un después en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos, que siguen representando una amenaza significativa para la salud pública global.
La malaria, el dengue, el zika y la chikungunya son solo algunas de las enfermedades que estos insectos pueden propagar, afectando a millones de personas en todo el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
En 2022 más de 249 millones de personas murieron a causa de paludismo (malaria), la mayoría de ellos niños en África subsahariana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En República Dominicana, donde enfermedades como el dengue y el chikungunya han sido un problema de salud recurrente es importante recomendar a la población evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre, mantener los entornos limpios y seguir las indicaciones médicas para evitar la proliferación de estos insectos.
También puede leer: Día Mundial de la Fotografía: su evolución a lo largo del tiempo
De igual forma, acatar el uso de repelentes, redes mosquiteras y la eliminación de criaderos de mosquitos, especialmente en esta temporada de lluvias, cuando su reproducción aumenta significativamente.
En este día es vital concientizar para seguir luchando contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, protegiendo a las comunidades más vulnerables y apostando por la ciencia como el camino hacia la erradicación de estos males.