[ad_1]
El bolso más barato de Christian Dior (y es una mochila de tela) cuesta en España 2.400 euros; el más caro llega a los 7.600. Eso son 11.282 wons. El won es la moneda de Corea del Sur. Kim Keon Lee vive en ese país asiático y es una mujer con suerte: tiene un bolso de Dior y le salió gratis (costaba 2.200 dólares y se lo regalaron). El problema es que Kim es la esposa del presidente Yoon Suk-yeol.
Todo empezó con un bolso de lujo regalado (y aceptado) y ha acabado en una tremenda crisis que ha puesto a la Corea democrática al borde del abismo. Este martes el presidente declaró la ley marcial y ordenó suspender la Asamblea Nacional. Acusaba a la oposición de llevar a cabo “actividades anti-estatales”. Horas después, el Parlamento surcoreano revocó la ley marcial y este miércoles, la principal fuerza opositora, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron una moción para la destitución de Yoon. De momento, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha dimitido.
¿Todo por un bolso de Dior?
Volvamos al bolso de lujo. Fue en noviembre de 2023. La primera dama fue acusada de aceptar un bolso de Dior como regalo. Costaba en Corea del Sur 2.200 dólares y su aceptación suponía una posible violación de la ley anticorrupción del país, que prohíbe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos por valor de más de 750 dólares (715 euros) en relación con sus deberes públicos.
La polémica, que ahora vemos ha acabado en un amago de golpe de Estado, empezó en internet. En Voice of Seoul, un canal de YouTube de tendencia izquierdista muy crítico con el Gobierno conservador de Yoon, apareció un video donde supuestamente se veía a Kim recibiendo un bolso Dior. “¿Por qué sigues trayendo estas cosas? Por favor, no necesitas hacer esto”, se escucha decir a la primera dama cuando se le presenta el regalo.
El bolso es el modelo ‘Lady Dior Pouch, de piel azul nube, y quien parece entregárselo es Choi Jae-young, un pastor coreano-estadounidense, defensor de la reunificación coreana que promueve relaciones amistosas con Corea del Norte. En el vídeo no se ve a Kim recibiendo el bolso en sus manos, pero sí se ve una bolsa de compras de Dior colocada en una mesa de café mientras continúan su conversación.
En realidad, cuenta CNN, el vídeo se grabó en septiembre de 2022 en la oficina personal de Kim. El pastor Choi dijo que grabó la reunión con una cámara secreta escondida en su reloj de pulsera. Según ha explicado, fue el canal de YouTube el que le proporcionó los medios y también el regalo envenenado, ese lujoso bolso. En 2023, ese canal ya fue condenado a pagar una millonaria multa a la primera dama por emitir sus llamadas telefónicas.
Una mujer con opiniones y personalidad
-
Mientras que sus predecesoras han mantenido un perfil bajo, sumisamente a la sombra de sus maridos, Kim Keon Hee se ha dejado ver como primera dama. Tiene su propio club de fans y le gusta dar su opinión. De 51 años, desarrolló una carrera en la organización de exposiciones de arte hasta que se casó con Yoon, entonces fiscal, en 2012. Defensora de los perros, ha criticado el comercio de carne de perro y acompaña a su marido en sus viajes al extranjero, vistiendo moda de diseñadores y marcas nacionales. Claro que también ha sido acusada de engordar su currículum, de plagio académico y hasta de manipulación de acciones.
Los fiscales de Seúl decidieron no acusar a la primera dama por lo que parecía una violación de la ley anticorrupción del país. El asunto podría haber quedado silenciado, pero a la hora de defender el buen nombre de su esposa, en febrero, el presidente llegó a decir que el vídeo se grabó y difundió para influir en las elecciones legislativas que iban a celebrarse en abril.
Elecciones de abril, como un plebiscito
“Es claramente un truco político, que implica imágenes de cámaras ocultas capturadas hace un año y difundidas antes de las elecciones”, dijo Yoon en una entrevista con la emisora pública KBS. No negó que su mujer hubiera aceptado el Dior, pero la justificó: “Mi esposa perdió a su padre durante la escuela secundaria, por lo que cuando la gente de su ciudad natal se acerca a ella, le resulta difícil ser fría con ellos… De ahora en adelante, debemos ser más claros y firmes al tratar con la gente para que el público no se preocupe”.
El asunto del bolso de lujo tuvo un alto coste para el matrimonio. Kim desapareció de la vida pública y el apoyo a Yoon cayó a su nivel más bajo. En febrero, según encuesta de Gallup Corea, cayó al 29%. Los coreanos argumentaban el escándalo de la primera dama como una de las principales razones para dar un suspenso.
El 10 de abril tuvieron lugar las elecciones para elegir a los 300 miembros de la Asamblea Nacional y la oposición ganó por una amplía mayoría. En buena medida, aquellos comicios fueron vistos como un plebiscito sobre el gobierno de Yoon. Por culpa o no del bolso de su esposa, el caso es que el presidente suspendió en las urnas.
[ad_2]
Source link