El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes que un ataque de la OTAN contra su país activaría la nueva doctrina nuclear de Rusia, aprobada esta semana por su par ruso, Vladimir Putin, para responder de esta manera incluso cuando la ofensiva se lleve a cabo con armamento convencional.
“Tan pronto como nos ataquen, vamos a usar armas nucleares y Rusia estará con nosotros“, ha dicho el presidente bielorruso este viernes durante un encuentro con estudiantes en Minsk.
Lukashenko ha agradecido al presidente Putin esta reciente modificación de la doctrina nuclear rusa y ha alertado de que “estadounidenses y polacos” ya se encuentran maniobrando en la frontera.
Estas declaraciones complementan a las del Kremlin, que ya advirtió de que ese cambio de paradigma es una “señal definitiva” a los países occidentales para disuadirles de cualquier intento de apuntar sus objetivos hacia Rusia y sus aliados.
Putin confirmó que su país consideraría el uso de armas nucleares si fuera atacada por cualquier Estado con armamento convencional. El presidente ruso amenazó directamente a la OTAN asegurando que si recibía “información fiable” de un ataque masivo en su territorio recurriría a su arsenal.
Estas palabras coinciden con la presencia de Ucrania en la Asamblea General de la ONU, donde continúa solicitando misiles de largo alcance. El jefe de gabinete de Zelenski respondió a este “aviso” considerándolo como un mero intento de chantaje nuclear.
Rusia confirmó en 2023 que Bielorrusia ya había comenzado a recibir armas nucleares de su país vecino, aunque no revelan el lugar exacto. Además, este arsenal pertenece todavía al Kremlin, que junto al gobierno de Lukashenko ya han iniciado “la segunda etapa” de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas, que incluye el entrenamiento conjunto.