De acuerdo con un nuevo análisis del proveedor de datos minoristas CoreSight en lo que va de este 2024 se han cerrado aproximadamente unas 3,200 tiendas físicas de cadenas minoristas, lo que representa un aumento del 24% en comparación con el año anterior.
Desde el 2022, la industria minorista ha estado atravesando un momento difícil, no solo porque muchos de los cierres están relacionados con quiebras, sino también con el aumento de robos minoristas y la transición hacia las ventas online.
“Estamos viendo que varios minoristas, como Family Dollar, toman medidas para eliminar ubicaciones con bajo rendimiento” expresó Neil Saunders, director general de GlobalData.
A esto se le suma que la alta inflación está frenando el consumo de los estadounidenses debido a los elevados precios de los alimentos y productos básicos y según el especialista “la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación podría frenar el gasto de los consumidores en los próximos meses”, dijo.
Al respecto esta semana se pudo conocer que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 67,4 en mayo, esta es una de las mayores caídas desde el 2021 y según Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial esto se debe a las expectativas que tienen en cuanto a la inflación.
“Cuando los hogares agotan estos ahorros acumulados, podría provocar una disminución del gasto discrecional”, mencionó Saunders.
Finalmente, aunque algunas cadenas han anunciado la apertura de nuevas ubicaciones este año, la cifra es 4% menos respecto al año anterior. Hasta los momentos, el mayor número de cierres lo tiene Dollar Tree que a principios de este año informó del cierre de más de 600 ubicaciones correspondientes a Family Dollar.
Por su parte, Dollar General, un rival de Dollar Tree, anunció que para este año planea abrir más de 800 ubicaciones; seguido de 7-Eleven y Five Below quienes planean abrir más de 270 y 227 establecimientos respectivamente.
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