El circuito de Shanghai es uno de los clásicos modernos de la Fórmula 1, puesto que entró en el mundial a partir de la temporada 2004, y son ya 17 ediciones las que se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de China. Hubieran sido más de no ser por la pandemia de la COVID-19 que dejó al país aislado y con un lustro sin la visita de la categoría reina, que volvió en 2024.
Todas las citas se celebraron en el trazado de la costa centra, y aquí repasamos todas las estadísticas de la Fórmula 1 en este lugar único.
No te pierdas el Gran Premio de China 2025 de Fórmula 1:
Estadísticas de la F1 en el GP de China en Shanghai
Desde que entró en el calendario de la Fórmula 1 en 2004 y hasta la última carrera en 2019, se compitió un total de 17 veces en el circuito de Shanghai, con un LewisHamilton que posee el récord de triunfos en este escenario, aunque son diez los pilotos que lograron subir a lo más alto del podio, mientras que 18 se conformaron con probar el champán alguna vez allí.
¿Qué pilotos han ganado el GP de China de F1 en el circuito de Shanghai?
Lewis Hamilton: 6 victorias (2008, 2011, 2014, 2015, 2017 y 2019)
En todas las visitas al Gran Premio de China de Fórmula 1, es Mercedes quien más veces ha logrado la victoria, hasta en seis ocasiones, y aunque Ferrari está en la segunda posición histórica, son cuatro los triunfos, por los tres de McLaren, los tres de Red Bull y solo uno de Renault en una carrera en la que conquistaron el mundial de constructores.
Pasa las fotos y recuerda a los grandes triunfadores del GP de China de F1 en Shanghai
Ganadores del GP de China de F1: pilotos y temporada
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¿Qué pilotos han subido al podio del GP de China de F1 en el circuito de Shanghai?
En cuanto a los equipos con más podios en el circuito de Shanghai, es Ferrari quien domina, con hasta trece, seguido por Mercedes (12 podios), McLaren (9 podios), Red Bull (7 podios), Renault (3 podios), BAR, Toyota, Brawn GP y Lotus (1 podio).
¿Qué pilotos han conseguido pole position en el GP de China de F1 en el circuito de Shanghai?
Lewis Hamilton: 6 pole position
Sebastian Vettel: 4 pole position
Fernando Alonso: 2 pole position
Nico Rosberg: 2 pole position
Rubens Barrichello: 1 pole position
Valtteri Bottas: 1 pole position
Max Vertappen: 1 pole position
En esta estadística no hay discusión, puesto que Mercedes cosechó un total de siete pole position, muchas más que las cuatro de Red Bull, y las dos de Ferrari, Renault y McLaren, que están empatados. No obstante, lo más curioso es que no hay ningún equipo que solo haya salido una vez desde la primera posición en el Gran Premio de China.
¿Qué pilotos han hecho vuelta rápida en el GP de China de F1 en el circuito de Shanghai?
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Santo Domingo.- El exdirigente de las Águilas Cibaeñas, Yadier Molina, expresó su sorpresa y decepción tras el nombramiento del colombiano Luis «Pipe» Urueta como nuevo mánager del equipo para la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Molina aseguró que, a pesar de su interés en continuar al frente del equipo, la directiva nunca le presentó una oferta formal.
En una entrevista con ZDeportes, el boricua reveló que mantuvo conversaciones con el nuevo gerente del conjunto, René Francisco, con la intención de regresar, pero que el equipo decidió tomar otro rumbo.
«Honestamente, no sé lo que pasó. Me sorprendió mucho cuando vi la noticia del nuevo dirigente. Yo pensaba que se podía haber negociado o llevado las cosas de mejor manera, pero así no pasó», expresó Molina.
El exmanejador indicó que comprendía la postura de la gerencia de traer su propio equipo de trabajo, pero enfatizó que nunca recibió una oferta concreta para su continuidad.
A pesar de la decisión de las Águilas, Molina dejó claro que sigue abierto a dirigir en LIDOM y que estaría dispuesto a escuchar ofertas de otros equipos. Su objetivo principal es mantenerse activo de cara al Clásico Mundial de Béisbol, donde será el dirigente de la selección de Puerto Rico.
Por el momento, los equipos Toros del Este y Leones del Escogido aún no han confirmado a sus respectivos dirigentes, por lo que Molina podría ser considerado para alguno de esos puestos. En especial, no descartó la posibilidad de asumir el mando de los Leones si su amigo y excompañero, Albert Pujols, decide no regresar como dirigente del equipo capitalino.
SANTO DOMINGO.- El exponente urbano Aderly Ramírez Oviedo, más conocido como Rochy RD, permanecerá detenido en la cárcel preventiva de San Luis y mañana martes la Fiscalía de Santo Domingo Este, le conocerá medida de coerción en su contra, luego de ser arrestado el pasado domingo en la avenida Venezuela, por supuesta posesión de sustancias prohibidas.
«Rochy RD», fue trasladado este lunes por la tarde a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego de que el mismo pasara varias horas detenido en la Fiscalía de Santo Domingo Este.
Según fuentes, el artista fue interceptado por agentes de la DNCD en supuesta posesión de sustancias. Aunque aún no se han ofrecido detalles sobre la cantidad o el tipo de droga incautada, el cantante fue puesto bajo investigación para determinar su posible posesión ilegal de estupefacientes.
Esta no es la primera vez, que Rochy enfrenta problemas con la ley, ya que en mayo de 2022, el cantante fue acusado de agresión sexual contra una menor de edad, lo que lo llevó a ser arrestado y posteriormente recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
Luego de tres meses de prisión preventiva, en agosto del mismo año se le otorgó libertad bajo fianza de dos millones de pesos y la obligación de presentarse periódicamente ante las autoridades.
Igualmente el pasado mes de febrero del 2025, Rochy RD , se vió involucrado en un incidente en el que casi fue detenido por las autoridades durante una actividad pública, suceso que generó gran revuelo en los medios y sus seguidores. Este episodio fue ampliamente comentado en redes sociales y plataformas digitales.
En momentos en que se muestran cifras alarmantes de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, el Gobierno anunció ayer un paquete de medidas drásticas para sancionar a los conductores imprudentes, entre las que figura una reforma a la Ley 63-17.(Seguir leyendo…)
Los medios de comunicación en Haití continúan siendo blanco de ataques por parte de bandas armadas. Este fin de semana, las instalaciones de Télé Pluriel fueron incendiadas, sumándose a los recientes asaltos a Radio Televisión del Caribe y Radio Melodie FM.
Según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), al menos cuatro medios han sido destruidos en el último año, dos periodistas han muerto, siete han resultado heridos y uno ha sido secuestrado. La organización denunció la “facilidad desconcertante” con la que se cometen estos crímenes.
Funeral militar termina en tragedia
En paralelo, la violencia cobró una nueva víctima. Durante el funeral de dos soldados asesinados por la banda Viv Ansanm, un joven murió tras recibir un disparo en la cabeza. Los féretros fueron cubiertos con la bandera nacional en un acto que se tornó caótico.
ONU alerta sobre cifras alarmantes
La ONU reportó en 2024 más de 5,600 muertos, 2,200 heridos y casi 1,500 secuestros por la violencia de bandas, reflejo del deterioro de la seguridad en Haití. La RNDDH exige acciones urgentes al gobierno de transición para proteger a la población y a los medios de comunicación en Haití.
Jerusalén.- El grupo islamista Hamás repudió el ataque de Israel de esta madrugada contra la Franja de Gaza tras 58 días de tregua, y advirtió que pone en riesgo a los rehenes, exponiéndolos a un «destino incierto».
«Netanyahu y su gobierno extremista están tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a un destino desconocido», escribió el grupo islamista en un comunicado publicado en redes sociales.
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
“Ya que estamos aquí, pensé que sería apropiado: mañana anunciaremos y entregaremos todos los archivos de Kennedy. Se ha esperado esto durante décadas, y he dado instrucciones a mi equipo… a muchas personas diferentes”, ha trasladado, en declaraciones a la prensa, durante un recorrido por el Centro Kennedy en Washington.
El mandatario ha asegurado que hay “mucha información para leer”. “No creo que vayamos a censurar nada. Dije: ‘Simplemente no censuren, no pueden censurarlo'”, ha dicho, añadiendo que las páginas son “interesantes”.
Asesinato del presidente
Al ser preguntado si ha visto lo que había en los archivos, Trump ha afirmado que ha “oído hablar de ellos”. “Dije durante la campaña que lo haría y soy un hombre de palabra”, ha declarado, según recoge el diario estadounidense ‘The Hill’.
En enero, Trump firmó una orden ejecutiva para desclasificar archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy, hermano del primero, y Martin Luther King.
Una de las noticias más importantes de la temporada 2024 fue la marcha de Adrian Newey de Red Bull con rumbo a Aston Martin. Su sorprendente salida conmocionó al paddock, especialmente si se tiene en cuenta de que se produjo poco después del escándalo del caso Christian Horner, y las dudas sobre si seguiría en la escudería.
El ingeniero fue fundamental en el éxito de los de Milton Keynes, especialmente durante el periodo de dominio con Max Verstappen. Todavía hay varios interrogantes sobre por qué dejó el conjunto y qué le atrajo de Lawrence Stroll, aunque se especula con 30 millones de razones por año, pero los aficionados siguen preguntándose si los de Silverstone podrán competir en la parte alta de la parrilla, algo que quizá pueda ser una trama en la octava entrega de la serie.
La noticia de Adrian Newey:
La descalificación de George Russell en Spa-Francorchamps
Un episodio entero de la serie se centra en el futuro de George Russell en Mercedes como líder del equipo. La trama del episodio llega a un ‘crescendo’ cuando realiza una audaz estrategia a una sola parada en el Gran Premio de Bélgica, que se enmarca como la actuación que convenció a Toto Wolff de que está a la altura de la tarea de sustituir a Lewis Hamilton, un trabajo nada envidiable, por cierto.
Sin embargo, el británico acabó descalificado poco después de la carrera cuando los comisarios declararon que su coche pesaba un kilo y medio menos. El inglés fue el primer ganador de una carrera en ser descalificado de un gran premio desde la victoria de Michael Schumacher en 1994. Aunque el decepcionante resultado no se debió a su rendimiento, fue una exclusión sorprendente dado que la primera posición se le otorgó a su compañero.
Jack Doohan y Mick Schumacher en un test crucial
El carrusel de pilotos del año pasado podría haber dado para toda una serie, pero Netflix optó por centrarse en Carlos Sainz, y es comprensible, porque un piloto del Cavallino Rampante pierde su asiento a manos de Lewis Hamilton, y pasa seis meses eligiendo su nuevo equipo, lo que da para una narrativa convincente. Sin embargo, da la sensación de que podrían haber exprimido un poco más todo ese caos.
Cuando el español finalmente llamó a la puerta tras la que la historia de ‘Drive to Survive’ colocaba a James Vowles, en Enstone no se comprometieron a fichar de forma inmediata a Jack Doohan, sino que le enfrentaron a Mick Schumacher en una prueba. Por mucho que Alpine lo negara, en realidad fue una guerra, que poco a poco llegó a la prensa sobre cómo se desarrolló, aunque ningún periodista estuviera allí.
Aunque Netflix sí estuvo, y menudo episodio podría haber sido, porque eran dos apellidos legendarios, con una última oportunidad de regresar al campeonato para el alemán, aunque su amigo de la infancia parecía que le tenía ganas. El paddock estaba lleno de rumores sobre el resultado de la prueba, y el hecho de que los franceses eligieran al australiano habla por sí solo, pero nunca llegamos a ver lo que sucedió del todo porque los productores no lo veían tan interesante.
El debut de Oliver Bearman
Una de las cosas que obviaron y que fue más sorprendente de la séptima temporada fue el estreno de Oliver Bearman, que acabó en los puntos con un Ferrari que heredó sin antelación en el Gran Premio de Arabia Saudí con apenas 18 años. Recibió una llamada en el último momento durante ese fin de semana, y se quedó a milésimas de dejar fuera de la Q3 a Lewis Hamilton.
Su responsable, Fred Vasseur, reveló que el británico aún estaba aprendiendo las funciones del volante la noche antes de la carrera, y fue séptimo, algo que ni mencionaron en ‘Drive to Survive’. Más bien, solo se le menciona en un episodio centrado en la batalla entre su nuevo equipo y Alpine, cuando sustituyó a Kevin Magnussen en el Gran Premio de Sao Paulo, incluso se le ve recibiendo una reprimenda de su director, Ayao Komatsu.
¿Cómo se cerca estuvo la reunión entre Valtteri Bottas y James Vowles?
Otro piloto cuya lucha por permanecer en la Fórmula 1 podría haber dado para una gran historia es Valtteri Bottas, una que perdió, pero llamó a muchas puertas. Parece que incluso se hizo un contrato con Sauber para un año más, pero nunca llegó a ver ese trozo de papel firmado por la directiva de la escudería, y eso quizá dice mucho sobre lo despiadado que puede ser este mundo.
En 2024, estuvo a punto de fichar por Williams, antes de que James Vowles se diera cuenta de que el madrileño podría estar libre, a pesar de que Mercedes y Red Bull seguían teniendo unos asientos sin ocupar. Y había al menos una gran razón por la que el regreso del finlandés a Grove podría haber sido oro para el campeonato, solo hay que imaginar las redes con otra ronda de “Valtteri, it’s James…”.
En un momento dado, el piloto se enfrenó a las preguntas de los medios de comunicación sobre lo que esa reunión podría haber significado para él. Y a juzgar por sus respuestas, estaba cerca de cerrar el trato, con un piloto con experiencia y velocidad enfrentado a la dura realidad de quedarse sin nada, lo que parecía encajar a la perfección con el título que Netflix eligió para su serie, pero…
Más sobre ‘Drive to Survive’:
Audi y su gestión interna en F1
Tal vez el espinoso camino de Audi hacia la Fórmula 1 acabe convirtiéndose en un episodio de ‘Drive to Survive’, aunque es dudoso que el departamento de marketing de los alemanes esté demasiado interesado, pero 2024 ya proporcionó material de sobre para una trama muy intrigante. Luchas en pista, problemas en boxes, errores de los pilotos, y todo ello con el telón de fondo de la pelea interna entre Andreas Seidl y Oliver Hoffmann sobre quién dirigirá el barco.
Al final, ambos acabaron fuera, allanando la ruta para el regreso al paddock de Mattia Binotto, y la sola imagen del italiano haciendo las maletas y dejando atrás su villa en un viñedo para volver al famoso ‘club piraña’, parecía un momento digno de entrar. Sin embargo, nada de eso llegó en la séptima entrega de Netflix, ¿quizá los productores se lo estén guardando para la próxima?
Sin adiós para Logan Sargeant y Kevin Magnussen
En temporadas anteriores, la serie a menudo se apoyaba en historias de pilotos que se derrumbaban bajo presión, intentando de forma desesperada, pero fracasando, demostrar su valía, pero puede que los productores cortaran demasiado. Logan Sargeant parecía el más abatido del mundo en 2024, con la historia del chasis que Williams cedió a Alex Albon para participar en el Gran Premio de Australia, algo que incluso el director de la escudería admitió que sería difícil para el estadounidense.
Algunas de las sesiones del piloto estadounidense con los medios de comunicación se convirtieron caso en interrogatorios, y a veces parecía que apenas se mantenía firme. Sin embargo, el corte final de la serie solo incluyó sus numerosos accidentes, sin ofrecer ningún sentimentalismo sobre un sueño que se le escapaba de las manos.
Kevin Magnussen sufrió igual, a veces quizá demasiado, para demostrar su valía, pero él también tuvo que aceptar que su tiempo en el Gran Circo se acabó algo similar a Guanyu Zhou, atascado en un coche poco competitivo, prácticamente ignorado por la dirección de su escudería, preocupada por las disputas internas, y sin opciones en otra parte.
Franco, ¿quién?
A un aficionado casual de la Fórmula 1 que solo sintonice la serie una vez al año se le perdonaría no conocer el nombre de Franco Colapinto, porque el argentino se convirtió en toda una estrella del paddock, cuando sustituyó a Logan Sargeant, no tuvo tiempo de protagonismo en Netflix. El pandemónium que rodeó al novato parecía imposible de ignorar la pasada campaña, lo que podría hacer de esta la omisión más flagrante de la lista.
Tal vez los productores optaron por no mencionar a la estrella sudamericana porque no consiguió un asiento para 2025, pero la conversación sobre su futuro en Alpine, de donde es reserva, sigue siendo desenfrenada en Internet y en los medios de comunicación. Está claro que la ola de seguidores que rodea a a Franco Colapinto no se apaga, y en caso de que termine en un asiento a mitad de curso, los espectadores quizá sabrán más sobre él en la octava entrega del programa..
¿Y dónde está Lewis Hamilton?
Lewis Hamilton nunca fue la estrella de ‘Drive to Survive’. De hecho, Daniel Ricciardo y Guenther Steiner se convirtieron en las estrellas de la serie porque Mercedes y Ferrari se mostraron reacios a aparecer en la primera temporada, pero la presencia del heptacampeón, o la falta de ella, fue especialmente notable en esa ocasión.
La serie hace hincapié en su sorprendente fichaje por Ferrari al principio del primer episodio, pero apenas se vuelve a hablar de él. Ni siquiera su victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, que rompió una racha de 31 meses sin ganar para el siete veces campeón del mundo, tiene mucho tiempo en antena.
Más sobre Lewis Hamilton y su fichaje por Ferrari:
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Santo Domingo.- El expelotero de Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama, David Ortíz, mostró su lado más romántico, al proponer matrimonio a su compañera sentimental y madre de su hijo menor la modelo Yeribel Martínez.
La noticia de la pedida de mano fue compartida por el mismo David a través de sus redes sociales, acompañado de un emotivo video donde se le muestra arrodillado pidiendo matrimonio a su amada.
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“Lo de la componente es oficial. ¡Se soltó el loco 34! Lo que yo empiezo lo termino y más con un ser humano tan bueno y noble como tú @yeribel17 Love u baby happy birthday”, compartió el expelotero.
La pedida de mano de David a su novia continúa la celebración que desde ayer ambos han tenido por motivo del cumpleaños de Yeribel.
En el día de ayer, David aprovechó sus redes sociales para felicitarla por su cumpleaños con emotivas palabras y publicaciones donde compartió fotografías inéditas de la pareja.
Añadido a esto, le regaló un exclusivo reloj marca AP, Audemars Piguet valorado en más de 40,000 dólares, que se suma a los selectos regalos que le ha hecho el exbeisbolitsta a su novia.
Se recuerda que tras el divorcio de David Ortíz con Tifanny exesposa del conocido beisbolista y madre de dos de sus hijos mayores este inició una relación formal con “su mocana”, como la suele nombrar.
El pasado año 2024 la pareja confirmó que se encontraba en la dulce espera de su primer bebé a quien nombraron Diego, naciendo este a finales del 2024.
Desde entonces se les ha visto disfrutar de su amor y compartir emotivos momentos familiares que demuestran qué tan enamorados y compenetrados encuentran.