Decenas de latinos están entre las personas despedidas por el gobierno del presidente Donald Trump, por lo que se sumaron a un movimiento nacional para enfrentar tal decisión.
Se estima que 24,000 personas en todo el país han sido despedidas por la Administración Trump bajo el plan de recortes liderado por Elon Musk y la agencia DOGE.
Sin embargo, hay decisiones en tribunales que han logrado detener algunos despidos, como la determinación del juez de Distrito William Alsup, en San Francisco, quien exigió a seis agencias que reincorporaran a los empleados en período de prueba.
En Washington, D.C., el juez James Bredar ordenó a 18 agencias que reincorporaran temporalmente a sus empleados en período de prueba.
Sin embargo, estos triunfos en tribunales han sido limitados, pero hay un movimiento que avanza a nivel nacional.
Los trabajadores federales de la Red Federal de Unionistas (FUN, en inglés) han acusado de Musk de menospreciar a los trabajadores, pero han avanzado en un movimiento nacional.
Susany Acosta explica en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ qué está ocurriendo con el movimiento nacional de los trabajadores federales despedidos.
Ella trabajó en la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) como analista de programas de apoyo a los repositorios de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, pero fue despedida.
>> ¿Cómo se integran los latinos en el movimiento de trabajadores federales despedidos? >> ¿Por qué es importante la movilización nacional ante despidos de la Administración Trump? >> ¿Cuáles son las prioridades del movimiento de trabajadores?
República Dominicana.–El estadounidense Joshua Steven Riibe, investigado en la desaparición de la estudiante de origen indio Sudiksha Konanki, llegó la tarde de este martes a la Cámara Penal de la jurisdicción de Higüey para comparecer en la audiencia de solicitud de un habeas corpus preventivo.(Seguir leyendo…)
Mantener una buena salud cardíaca es clave para tener una vida
larga y activa. Sin embargo, surge una pregunta común: ¿es más
beneficioso caminar por las
mañanas o correr por las tardes? Ambas opciones tienen sus propios
beneficios únicos, lo que lleva a considerar cuál se adapta mejor a
las necesidades individuales. Analicemos en detalle para ayudar a
encontrar la mejor opción.
El impacto de caminar
por la mañana
Caminar por las mañanas ofrece múltiples beneficios,
especialmente para quienes buscan una
actividad física de bajo impacto. Perfecta para personas
mayores, principiantes o aquellos con condiciones cardíacas
preexistentes, este ejercicio estimula la circulación
sanguínea y ayuda a regular la presión
arterial.
Una caminata matutina también aporta efectos calmantes. La
tranquilidad de las primeras horas del día, combinada con el aire
fresco y la exposición a la luz solar, contribuyen a sincronizar los ritmos circadianos. Esto resulta
esencial para mejorar la calidad del sueño. Según expertos, el
acceso a la luz natural al amanecer suprime la producción de
melatonina, facilitando un descanso más reparador por la noche.
Así, caminar no solo fortalece el corazón, sino que también ofrece
beneficios emocionales gracias a una sensación de calma y
bienestar.
Por otro lado, se ha demostrado que el caminar a paso rápido
puede reducir la rigidez arterial y mejorar la
salud vascular general. Mantener un ritmo moderado, logrando una
frecuencia cardíaca de entre 100 y 130 latidos por minuto, puede
ser ideal. Además, esta actividad ayuda en la regulación de
la glucosa, algo crucial para prevenir enfermedades como
la diabetes tipo 2, que está fuertemente ligada a problemas
cardiovasculares.
¿Qué
beneficios aporta correr por la tarde?
Para quienes tienen una mejor condición física, correr en la
tarde puede ser una excelente opción. Este ejercicio de mayor
intensidad tiene un impacto directo al fortalecer el
miocardio, mejorar el volumen de oxígeno transportado y
aumentar la eficiencia general del corazón. En términos simples,
correr hace que el corazón trabaje más fuerte y sea más
resistente.
Otro aspecto positivo de correr por las tardes es que ayuda a mejorar el perfil lipídico. Aumenta los niveles de
colesterol bueno (HDL) mientras reduce el colesterol malo (LDL), lo
que disminuye el riesgo de acumulación de placas en las arterias.
Esto es crucial para prevenir la aterosclerosis, una causa común de
ataques cardíacos.
Sin embargo, es importante tener precaución. Correr por la tarde
puede no ser la mejor opción para quienes sufren de hipertensión o
arritmias, ya que el esfuerzo físico intenso en este horario puede
alterar la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el sueño. Para
ellos, es recomendable mantener una intensidad moderada y consultar
previamente con un especialista.
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Comparación
estratégica entre caminar y correr
Caminar por la mañana es ideal para mantener un
ritmo constante y beneficioso para el sistema
cardiovascular. Además, funciona como una gran herramienta para reducir
el estrés y promover la claridad mental.
Por otro lado, correr en la tarde puede ser
particularmente ventajoso para quienes buscan maximizar el impacto
físico en menos tiempo. A pesar de su mayor exigencia, aporta
beneficios adicionales como el mejoramiento en el metabolismo de
lípidos y la capacidad aeróbica.
Ambas actividades comparten un elemento clave: su capacidad de
motivar a las personas a mantener la consistencia en su
rutina de ejercicio. Incorporar actividades físicas en el
día a día no solo mejora la salud del corazón, sino también la longevidad, el estado de ánimo y la calidad de
vida.
¿Cuál es la mejor
elección?
No existe una respuesta única. La decisión debe basarse en la condición física, los objetivos personales y las
preferencias individuales. Para quienes disfrutan del aire
fresco y la paz matutina, caminar temprano puede ser ideal. En
cambio, aquellos con un nivel de energía superior por las tardes
podrían beneficiarse corriendo a su propio ritmo.
Lo verdaderamente importante es mantenerse activo, escuchar al
cuerpo y elegir una práctica que sea sostenible. Mezclar las
opciones también puede ser una excelente manera de disfrutar lo
mejor de ambos mundos.
Tanto
caminar por la mañana como correr por la tarde pueden mejorar
significativamente la salud del corazón y el bienestar general. La
clave está en encontrar lo que funciona mejor para cada persona,
priorizando la regularidad y adaptándose a las necesidades del
cuerpo. Lo más importante es no quedarse quieto: ya sea caminando o
corriendo, cada paso cuenta para un corazón más fuerte y una vida
más saludable.
Un tribunal de Santiago condenó a cuatro hombres, cada uno a 20 años de prisión, tras ser hallados culpables de pertenecer a una estructura criminal que cometió robos y asaltos a mano armada en esta provincia, según se dio a conocer este martes.
La decisión fue adoptada por el Primer Tribunal Colegiado de Santiago en contra de Wellington Núñez Sermo (alias el Menor), Yenerson Zarzuela Alcántara (Chon), José Luis Mercedes Cabrera (el Regidor) y Dauri Alexander Ulloa Santos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público.
Según la acusación, la madrugada del 16 de junio del 2021 los cuatro hombres ingresaron a una residencia, ubicada en el municipio Licey al Medio, luego de escalar la verja perimetral y provocar el rompimiento de paredes con el uso de patas de cabra, así como del cableado eléctrico.
Posteriormente, irrumpieron en la habitación de una de las víctimas a quien encañonaron con arma de fuego, lanzándole al suelo, donde le golpearon y ataron.
Lo mismo hicieron con otros miembros de la familia, sobre los cuales ejercieron presión psicológica y constreñimiento, bajo amenazas de muerte a punta de armas de fuego, para obligarlos a revelar donde tenían escondido el dinero y las prendas de valor que buscaban.
Luego de atar y mantener el dominio sobre las víctimas, una de las cuales fue atada con unas esposas, los hombres sustrajeron numerosas joyas de oro, incluyendo cadenas, medallas, anillos, brazaletes relojes, por un valor de aproximadamente 800,000 dólares, así como perfumes de hombres de distintas marcas.
En efectivo sustrajeron más de 100,000 pesos y 200,000 dólares, de acuerdo con el Ministerio Público.
En el segundo nivel de la residencia, donde había otros miembros de la familia, irrumpieron golpeando y atando por los pies a uno de ellos y obligándole a revelar dónde había pertenencias de valor, logrando llevarse, también, un bulto conteniendo otras prendas en oro, perfumes, relojes y dos armas de fuego.
Aunque los ahora condenados intentaron ocultar las prendas, poniéndolas bajo empeño o haciendo intercambios, la Fiscalía obtuvo evidencias de dónde fueron entregadas y ocultas, logrando identificar a los integrantes de esta red.
Además de la pena privativa de libertad, el tribunal impuso contra los acusados el pago de una indemnización por 15 millones de pesos en favor de las víctimas.
Estados Unidos.– A pesar del crecimiento y la mayor visibilidad del fútbol femenino a nivel mundial, el deporte aún enfrenta importantes desafíos en términos de inversión, salarios y equidad de oportunidades, según el informe anual de la FIFA publicado el lunes.
El estudio, que amplió su alcance a 86 ligas y 669 equipos en comparación con los 34 analizados en ediciones anteriores, proporciona una imagen más completa del estado actual del fútbol femenino. Se analizaron datos en seis áreas clave: deportiva, gobernanza, panorama financiero, compromiso de los aficionados, datos digitales y asuntos relacionados con las jugadoras.
Uno de los hallazgos más significativos del informe es la disparidad salarial. El salario bruto promedio global es de 10.900 dólares anuales, aunque esta cifra está sesgada por los salarios de los equipos de élite, donde 16 clubes pagan a sus jugadoras un promedio superior a los 50.000 dólares. En el nivel más alto, el salario promedio es de 24.030 dólares, cifra que sigue siendo inferior a un salario digno en muchas regiones.
El informe también revela que el fútbol femenino aún no es rentable para la mayoría de los clubes. Las ligas de primer nivel generan un promedio de 4,4 millones de dólares en ingresos, pero sus gastos alcanzan los 7,7 millones. En los niveles más bajos, los ingresos apenas alcanzan los 76.000 dólares, mientras que los gastos superan los 182.000 dólares.
Otros datos destacados incluyen la baja representación de mujeres en puestos técnicos, ya que solo el 22% de los clubes encuestados tienen entrenadoras. Asimismo, se evidencian diferencias en acuerdos de transmisión y patrocinio: el 91% de las ligas de primer nivel tienen acuerdos de televisión, mientras que solo el 32% en los niveles más bajos cuentan con ellos. A nivel de patrocinio, solo el 42% de los equipos del tercer nivel tienen un patrocinador principal, frente al 69% en la élite.
El informe se presenta en un momento clave, ya que la FIFA ha anunciado recientemente la creación de dos nuevos torneos internacionales de clubes femeninos: la Copa de Campeonas 2026 y el Mundial de Clubes 2028. Estos torneos buscan aumentar la inversión y mantener la atención en el fútbol femenino incluso fuera de los años de Copa del Mundo.
“El desarrollo del fútbol femenino es una prioridad para la FIFA. Con estos torneos y el análisis detallado que brindamos a las partes interesadas, buscamos impulsar un crecimiento sostenible y equitativo en el deporte”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Con este informe, la FIFA subraya la necesidad de mayores esfuerzos para cerrar la brecha de género en el fútbol y garantizar un futuro más justo y rentable para las jugadoras y los clubes en todo el mundo.
El general Minoru Matsunaga, director central de la Policía de Turismo (POLITUR), resaltó este martes la efectividad de las estrategias implementadas para mantener bajos niveles de incidentes en las zonas turísticas del país, gracias a la incorporación de cámaras corporales, radios digitales y una aplicación para la identificación de personas con antecedentes judiciales.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la apertura del Taller Nacional de Seguridad Turística, que se celebra del 18 al 20 de marzo en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE-OEA) y la Embajada de Canadá.
El acto contó con la presencia del general Juan Hilario Guzmán Badía, subdirector general de la Policía Nacional, en representación del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general policial; así como de Jacquelin Delma Baril, embajadora de Canadá; y Julia Sánchez, coordinadora residente de Naciones Unidas.
También estuvieron presentes Patricia Pérez, asesora del Ministerio de Turismo; Julio Blasco, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, y el coronel Roenny Catano Martínez, director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Policía Nacional.
*Cifra récord*
Durante su intervención, la embajadora Baril destacó que en 2024 la República Dominicana alcanzó un récord de más de 11 millones de visitantes, incluyendo más de un millón de canadienses, lo que resalta la importancia de garantizar la seguridad en los espacios turísticos.
“Este aumento en el turismo destaca la necesidad de proteger los espacios concurridos, una prioridad compartida por nuestros países. Por eso, Canadá está feliz de apoyar este importante taller a través del Programa de Seguridad en Espacios Concurridos”, expresó.
El evento reúne a expertos nacionales e internacionales que abordarán temas clave como innovación en seguridad turística, planes estratégicos, prevención de explotación en el turismo, alianzas público-privadas y manejo de crisis, con la participación de especialistas de la OEA, UNICRI y representantes de Brasil.
La Policía Nacional, a través de POLITUR, reafirma su compromiso con la seguridad del turismo en República Dominicana, garantizando entornos seguros para visitantes y ciudadanos mediante el uso de tecnología y estrategias preventivas efectivas.
SANTO DOMINGO.- Ante la ola de accidentes de tránsito que se registran en el país, un proyecto de ley propone reducir las multas de la ley de tránsito vigente para que las autoridades comiencen aplicarla y con ello disminuir las infracciones viales.
Las tragedias viales que solo durante el fin de semana cobraron la vida de al menos 10 personas en diferentes partes del país, preocupa a legisladores.
El diputado del partido Fuerza del Pueblo, Tobias Crespo, reintrodujo este martes un proyecto de ley que busca reducir las contravenciones de tránsito en un 75 %, desde 2,500 la más baja de las leves y hasta 17,500 pesos la más alta de las muy graves, que afirma si cumplen con los principios de racionalidad y proporcionalidad.
El presidente del Senado Ricardo de los Santos, también reconoció que el régimen de sanciones establecido en la ley de tránsito es muy drástico e inaplicable en el país.
Sobre el tema también hablaron legisladores de distintos partidos políticos, algunos consideran que el tema de los accidentes de tránsito no se resuelve con cambiar las multas, y exigen medidas urgentes a las autoridades para disminuir estos casos.
Está previsto que el director del Intrant acuda el próximo jueves ante el Senado para explicar qué está haciendo el gobierno para disminuir los accidentes de tránsito y el caos vehicular.
La esperada llamada entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha terminado con un primer pacto que tendrá un importante impacto en la guerra de Ucrania. Ambos mandatarios acordaron, tras más de dos horas de conversación, el cese de los ataques a infraestructura energética durante 30 días y el canje de 350 prisioneros de guerra que se podría producir este mismo miércoles. Aunque Washington había insistido estos días en que las negociaciones para poner fin a los combates estaban avanzadas, lo cierto es que no se ha conseguido el ansiado alto el fuego total. Pese a ello, la Casa Blanca asegura que este acuerdo es un paso fundamental en el camino a una paz definitiva, aunque lo acordado este martes necesitará la aprobación ucraniana, ya que diferiría de lo pactado la semana pasada entre EEUU y Ucrania.
Trump y Putin han acordado también comenzar “de inmediato” en Oriente Próximo las “negociaciones técnicas” para poner en marcha un alto el fuego marítimo en el Mar Negro que lleve a un alto el fuego total y una paz permanente, según el resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca. “Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos”, se puede leer en el comunicado.
La llamada, que comenzó a las 16.00 hora peninsular española, se alargó más de dos horas. Durante la conversación, Putin exigió el cese total de la ayuda militar extranjera a Ucrania y también del suministro de datos de inteligencia como “condiciones clave” para evitar una escalada de la contienda, algo que no parece que se haya acordado en esta ocasión. Sobre ello, el comunicado estadounidense se limita a afirmar que “el dinero que tanto Ucrania como Rusia han gastado en esta guerra se invertiría mejor en las necesidades de sus pueblos”.
Por su parte, el Kremlin ha incidido en que la solución del conflicto pasa por reconocer “las causas profundas de la crisis” y reconocer los “intereses legítimos” de Rusia en el campo de la seguridad. Asimismo, ha señalado que el acuerdo de alto el fuego de 30 días ha de ir acompañado de “garantías de control” en el frente, del fin de la “movilización forzada” de Ucrania, así como de su posible rearme durante la tregua. El Kremlin también ha hecho saber a Washington sus recelos acerca de la capacidad de Ucrania para negociar, teniendo en cuenta que “ha saboteado y violado repetidamente” otros acuerdos alcanzados.
La semana pasada, Putin ya había mostrado sus dudas sobre la tregua y los inconvenientes sobre los soldados ucranianos que combaten aún en la región rusa de Kursk. “¿Todos los que están allí van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marchar después de que hayan cometido numerosos crímenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende”, se preguntó. También opinó lo mismo sobre los dos mil kilómetros de frente en territorio ucraniano donde, según Putin, las tropas rusas avanzan en casi todos los sectores y tienen opciones de rodear grandes unidades enemigas. “¿Cómo se van a utilizar esos 30 días? ¿Para que Ucrania continúe la movilización forzosa? ¿Para que allí desplieguen armas?”, señaló entonces.
En el documento publicado este martes por el Gobierno ruso se recoge que líder ruso ha garantizado a Trump que está “dispuesto a guiarse por consideraciones humanitarias” en lo que respecta a la situación en el frente de Kursk, siempre y cuando las tropas ucranianas allí desplegadas se rindan. En ese caso, “se garantizará la vida y un trato digno a los soldados ucranianos“. Además, el Kremlin confirma que “continuarán los esfuerzos para lograr una solución en Ucrania de manera bilateral” y que ya se están creando “grupos de expertos rusos y estadounidenses”.
Además de lo pactado sobre la guerra en Ucrania, los dos presidentes hablaron también “ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos”. Además, abordaron la necesidad de “detener la proliferación de armas estratégicas” y “colaborarán con otros para garantizar su aplicación más amplia”. En este sentido, la Casa Blanca asegura que los dos países están de acuerdo en que “Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel”.
Putin y Trump tenían previsto abordar este martes tanto el arreglo pacífico del conflicto ucraniano como la normalización de sus relaciones bilaterales. Sobre ello, ambos líderes estuvieron de acuerdo en que “un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas”. “Estas incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz”, se puede leer en el tweet de la portavoz del Gobierno estadounidense, Karoline Leavitt.
Los acuerdos de este martes podrían hacer callar por primera vez en más de tres años los ataques contra este tipo de infraestructuras. Queda por ver cuál es el siguiente paso y qué día entrará en vigor. Siempre y cuando Kiev acepte que el alto el fuego a los combates aceptado la semana pasada en Arabia Saudí con Estados Unidos se limite únicamente a los ataques contra estas instalaciones.
Lewis Hamilton y Riccardo Adami acapararon los titulares durante y después del Gran Premio de Australia 2025 de Fórmula 1, pero no fueron ni mucho menos la única combinación de piloto e ingeniero que hizo su estreno en el circuito de Albert Park. Richard Wood y Liam Lawson en Red Bull, Andrew Vizard y Fernando Alonso en Aston Martin, Josh Peckett y Jack Doohan en Alpine, Laura Mueller y Esteban Ocon, Ronan O’Hare y Oliver Bearman en Haas, Pierre Hamelin e Isack Hadjar en Racing Bulls, Gaetan Jego y Carlos Sainz en Williams, así como Steven Petrik y Nico Hulkenberg en Sauber, además de José Manuel López y Gabriel Bortoleto.
Conoce a todos los ingenieros de la temporada 2025 de Fórmula 1:
Y, el fin de semana pasado, esa fue quizá la “buena noticia” de todas esas nuevas relaciones, las que pueden hacer o deshacer un equipo de Fórmula 1, si se hacen bien o mal. Estos dos últimos parecen haber cuajado bien.
Tomemos como ejemplo el momento más crítico de la carrera para todos los pilotos, que fue elegir cuándo entrar en boxes cuando volvió a llover justo después del segundo periodo de coche de seguridad. Fernando Alonso acababa de estrellar el otro monoplaza verde, por lo que todas las esperanzas de un resultado que aliviara la presión sobre el asediado equipo tras las pruebas invernales recaían en el canadiense.
En ese punto de inflexión de la vuelta 44, su ingeniero le dijo al inicio que pensaban que se daría “una vuelta cronometrada más” antes de que se hiciera el cambio a los intermedios.
Sin embargo, con Lando Norris y Oscar Piastri por la hierba, y justo antes de tener el trompo de Charles Leclerc, Gary Gannon advirtió con una “curva 12 muy resbaladiza”, antes de acertar con la decisión la llamar a su piloto: “¡Box ahora, Lance [Stroll]!”.
El canadiense, que estuvo a punto de abandonar en la complicada entrada al pitlane, obedeció sin rechistar, y al hacerlo estuvo a punto de ganar cinco puestos y entrar en los puntos. Aún tenía que poner a punto los intermedios para que la jugada le saliera bien en su vuelta de regreso al asfalto, durante la cual su ingeniero le recordó repetidamente que “se mantuviera en la pista”.
El hecho de que Gary Gannon pudiera mantener su habitual tono tranquilizador sin temor a que le arrancara la cabeza como respuesta dice mucho de su trabajo conjunto, después de incorporarse a Aston Martin a mediados de enero, como pudo saber Motorsport.com. Tras terminar la carrera, el piloto se mostró encantado con el trabajo de su ingeniero: “Es una gran forma de empezar, tío. Muy bien. Me alegro de que hayamos hecho una buena primera carrera juntos”.
Son los primeros días de una larga temporada, pero cómo le vaya a Gary Gannon después de unirse a Lance Stroll importa a la hora de considerar la dinámica piloto e ingeniero en general. El estadounidense es, después de todo, el cuarto que tuvo el canadiense en la escudería de Silverstne, pero, cuando todo encaja, esas cosas pueden despegar.
La rotación de ingenieros de carrera es importante porque, como explicó una vez Rodi Basso, que trabajó con Rubens Barrichello, es bastante rara.
Por lo general, los equipos solo aceptan cambiar a un ingeniero de pista una vez por un piloto antes de empezar a perder la fe en la persona que está en el cockpit. Hoy en día, los ingenieros son uno de los miembros más destacados del personal de las escuderías, y su trabajo y carácter se transmiten a una audiencia mundial de millones de personas.
No se ve bien que un equipo cambie constantemente de ingenieros y, en última instancia, los datos que transmiten no mienten, eso mostrará el verdadero problema o talento de un piloto, pero los sistemas que alimentan esa información son extremadamente complejos y únicos para cada conjunto.
Y, con lo restringidas que están las pruebas hoy en día, no es de extrañar que Carlos Sainz sugiriera que el dinero que ya se gasta en los simuladores podría destinarse a financiar más test para ayudar a los pilotos a familiarizarse mejor con los nuevos procedimientos. El español está aprendiendo cómo se comporta el motor Mercedes, y parece que todavía tiene que adaptarse a la forma en que entrega el par cuando se pone en el modo de coche de seguridad.
A la inversa, Lewis Hamilton también está aprendiendo las automatizaciones de Ferrari con el antiguo ingeniero del madrileño, Riccardo Adami, que anteriormente trabajó con Sebastian Vettel. Las repetidas negativas del heptacampeón a las sugerencias del italiano el pasado domingo, principalmente en relación con el modo de adelantamiento “K1” y la activación del DRS, pusieron de relieve dos cosas.
Por un lado, lo mucho que el siete veces campeón del mundo está teniendo que adaptarse a su nuevo coche y, por otro, lo natural que le resultaban las cosas en Brackley. Los resultados de la asociación del británico con Peter Bonnington hicieron historia en el equipo alemán, pero ahora este último está guiando a Andrea Kimi Antonelli en su estreno en el campeonato, y su tono en la radio es mucho más paternal y suave que las sensaciones amistosas que tenía con el inglés.
Por lo que Motorsport.com observó en el Gran Premio de Australia, al igual que Gary Gannon le recordó con calma a Lance Stroll que no se atascara en mojado, Peter Bonnington tiene que recordarle regularmente a Andrea Kimi Antonelli los procesos de tiempo delta por vuelta con respecto a la velocidad mínima que también se aplican cuando se sigue al Safety Car.
Al otro lado del garaje de Maranello, para Lewis Hamilton es una lección de lo que se puede conseguir en esa drástica carrera barajando ingenieros. El antiguo responsable de Charles Leclerc, Xavi Marcos, terminó sustituido por Bryan Bozzi antes de la carrera del Gran Premio de Emilia Romagna en la pasada campaña.
Muy rápidamente, los mensajes a menudo díscolos y vagos de la anterior relación de ingenieros del monegasco se suplieron por algo parecido a un Max Verstappen y Gianpiero Lambiase. Ambos tienen una relación más activa que antes, y para extender la comparación con los campeones del mundo, es el piloto quien parece hacer la mayor parte de las reprimendas.
Después del domingo y ese asiento empapado, parece que “añade eso a las palabras de sabiduría” será muy repetido en los memes. Sin embargo, sus resultados juntos también fueron excelentes, porque el caos del Gran Premio de Mónaco 2022 se transformó en una dominante victoria en casa solo una ronda después de empezar a trabajar juntos.
Hay mucho más que esto, Ferrari tiene un coche mucho mejor y procesos de estrategia, por ejemplo, pero lo que podría haber sido una cita con nerviosismo con un juego de neumáticos después de la bandera roja en el Gran Premio de Mónaco 2024, se gestionó con aplomo por el piloto y el ingeniero.
El historial de Riccardo Adami habla por sí solo. No habría permanecido en su puesto desde la era de Sebastian Vettel si no fuera un excelente ingeniero, pero ese fue un comienzo algo atípico de su asociación con Lewis Hamilton. La imagen es tan importante para los equipos de Fórmula 1 que es difícil imaginar que los del Cavallino Rampante quieran que eso continúe durante mucho tiempo este año.
Eso no quiere decir en absoluto que el puesto del italiano deba estar o vaya a estar bajo presión, pero si un día se hiciera un cambio, dejaría al británico con poco espacio para encontrar cobijo en una escudería donde Charles Leclerc mantuvo hasta ahora su lugar como el piloto más rápido. El tiempo es clave en todo esto, es la razón por la que Carlos Sainz hizo su comentario en las pruebas y muestra lo bien que las cosas empezaron para Gary Gannon y Lance Stroll.
Y, si no hubiera sido porque la lluvia le robó la confianza al hepcampeón, su primer fin de semana con Ferrari quizá habría sido una historia de pasar de estar bastante lejos de su compañero, a seis décimas en los primeros entrenamientos libres, principalmente en las curvas de alta velocidad de las que hay pocas en el Gran Premio de China este fin de semana, a clasificarse a poco más de una décima y un puesto por debajo.
No obstante, las personalidades en ese aspecto crítico para el éxito de la Fórmula 1 también importan. No todo son datos, y por eso el buen comienzo del canadiense trabajando con su ingeniero es tan importante en 2025, que por fin cobró vida.
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En este artículo
Alex Kalinauckas
Fórmula 1
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RD.- La incertidumbre y el dolor han marcado los últimos días de la familia Konanki, quienes han tomado una decisión que, aunque difícil, consideran necesaria.
Los padres de Sudiksha Konanki han solicitado formalmente la declaración legal de su fallecimiento, una medida que, según explicaron, les permitirá iniciar su proceso de duelo y atender los asuntos derivados de la ausencia de su hija.
Desde el pasado 6 de marzo, cuando se reportó la desaparición de la joven en Punta Cana, sus seres queridos han vivido momentos de angustia, aferrándose a la esperanza de obtener respuestas.
Sin embargo, ante la falta de noticias alentadoras y tras más de una semana de búsqueda infructuosa, han decidido avanzar en este procedimiento legal.
A través de una carta, sus padres, Subbarayudu Konanki y SreeDevi Konanki, expresaron el peso de esta determinación, subrayando que, aunque ninguna declaración puede mitigar su dolor, confían en que este paso les brinde un cierto grado de cierre y les permita honrar la memoria de su hija.
«Luego de mucha deliberación, entendemos la necesidad de seguir los procedimientos legales pertinentes», señalaron, agregando que están dispuestos a cumplir con cualquier trámite que se requiera para formalizar este proceso.
El mensaje de la familia culminó con un agradecimiento a quienes han brindado apoyo en este momento devastador, subrayando lo difícil que ha sido enfrentar la ausencia de Sudiksha. «Apreciamos su atención a este asunto profundamente doloroso y agradecemos su apoyo», concluyeron.