El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, expresó su firme rechazo a la reciente huelga en San Francisco de Macorís, destacando los actos de violencia y desorden que se registraron durante la jornada. El legislador señaló que las acciones no representaron los verdaderos intereses del pueblo, sino que respondieron a agendas que afectan la paz, el trabajo y la convivencia ciudadana.
Romero indicó que, si bien el derecho a la protesta está garantizado por la Constitución, ningún derecho debe ser utilizado para atropellar los derechos de la mayoría. Así mismo criticó las acciones que incluyeron el cierre de calles, la paralización del comercio, la siembra del miedo y la destrucción de bienes públicos y privados, asegurando que estos actos no pueden ser justificados como parte de una protesta legítima.
“El abuso no puede ser justificado bajo el amparo de la ley”, afirmó el senador, resaltando que la verdadera transformación social se logra a través del diálogo, el respeto y las propuestas constructivas.
Finalmente, el senador hizo un llamado a la responsabilidad colectiva citando el Evangelio de Juan y el libro de Proverbios, destacando que San Francisco de Macorís debe ser defendida como una ciudad que promueve el trabajo, la esperanza y el progreso. “No vamos a permitir que unos pocos secuestren la tranquilidad de la mayoría”, concluyó Romero.
Santo Domingo.– La Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL) apresó la mañana de este jueves a dos integrantes del Centro de Servicios 2 (CS2), una organización sin fines de lucro que, según informaciones, se dedica al entrenamiento de jóvenes y cuyos miembros visten uniformes negros con la bandera nacional como parte de sus insignias distintivas.
La detención se produjo luego de que uno de los integrantes del CS2 afirmara que el grupo estaba vinculado al Ministerio de Defensa (MIDE), información que fue desmentida por la institución castrense mediante un comunicado oficial.
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“El Ministerio de Defensa (MIDE) desmiente cualquier vínculo institucional con el grupo Centro de Servicios 2 (CS2), una organización cuyos miembros portan uniformes color negro utilizando la bandera nacional como parte de sus insignias distintivas y que alegadamente entrena a jóvenes en el municipio de Los Alcarrizos para apoyar las labores de seguridad ciudadana”, indicó la entidad en su declaración pública.
La Policía Nacional reiteró su compromiso de proteger y servir, advirtiendo que cualquier persona o grupo que intente suplantar funciones oficiales o actuar al margen de la ley será identificado y puesto a disposición de las autoridades competentes.
Asimismo, el cuerpo del orden recordó que en el país la usurpación de funciones policiales o militares está tipificada como delito, en conformidad con diversas disposiciones legales. En ese sentido, la Ley Orgánica de la Policía Nacional No. 590-16, en su artículo 81, establece las sanciones relacionadas con la usurpación de grados y funciones policiales.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre los cargos que enfrentan los detenidos ni el alcance de las investigaciones en curso.
En un suceso que ha levantado críticas a nivel mundial, United Airlines emitió disculpas oficiales después
de que su tripulación solicitara desconectar el respirador de un
niño para permitir el despegue del avión. Este incidente no solo
generó indignación, sino que también puso sobre la mesa importantes
interrogantes sobre los protocolos de atención a pasajeros con
necesidades médicas específicas.
Lo que sucedió en el vuelo y la reacción de los
involucrados
Todo comenzó cuando una madre y su hijo de casi dos años,
quienes viajaban con un respirador portátil previamente autorizado,
se encontraron en una posición impensable, la tripulación les pidió
que desconectaran el dispositivo médico para proceder con el
despegue. Esta solicitud, que fue descrita como fuera de lugar,
provocó pánico y angustia en la madre, quien intentaba defender el
bienestar de su hijo.
A pesar de que la familia contaba con autorización para volar
con el respirador, se evidenció una grave falta de comunicación
entre el personal a bordo y los procedimientos preestablecidos de
la aerolínea. Las disculpas emitidas por United Airlines
posteriormente admitieron que, en este caso, no se siguieron los
protocolos establecidos.
La reacción pública ante este suceso fue contundente, ya que
muchos cuestionaron cómo una compañía de la envergadura de United
Airlines podría sufrir fallos de comunicación de tal magnitud.
Casos como este no solo dañan la reputación de las aerolíneas en
general, sino que también plantean dudas sobre el compromiso de
estas empresas hacia la seguridad y comodidad de sus pasajeros más
vulnerables.
En un mundo hiperconectado, un error de esta naturaleza
se vuelve viral en cuestión de horas. Las redes sociales,
junto con los medios de comunicación, amplificaron el caso,
aumentando la presión para que United Airlines se responsabilizara
del incidente.
@missysoto0 @United Airlines Do better and be
better! You tried to deny my child the right to fly HOME stating
his vent and portable oxygen concentrator are a danger to my son
and other passengers?! The captain of flight number UA1349 tried
saying my son shouldn’t be allowed to fly because of his special
needs. 4 flight crews told me I needed to disconnect his vent and
oxygen until we were up in the air & kept saying our seats would be
moved because I was unwilling to comply?! I explained multiple
times that these pieces of equipment are keeping my son alive and
to be told “He’ll be ok until we’re up in the air” is ignorant and
unacceptable!!! If you have a loved one with special needs, I do
NOT recommend flying United!!! This goes against ADA and corporate
is unwilling to do anything to right the situation. An apology was
all I wanted!!!#NoahScottStrong#TeamSpicySweetPotato#babiesoftiktok#fyp#medicalmomsoftiktok#medicallycomplex#preemiestrong#warriors#tracheostomy#trach#gtubebaby#gtube#trachbabies#dobetterbebetter#americanswithdisabilitiesact #unitedairlines♬ original sound – Missy
Soto
¿Qué deben mejorar las aerolíneas?
Este incidente deja claros varios aspectos fundamentales que
deben ser revisados. Primero, los procedimientos
internos relacionados con el manejo de equipos médicos
deben ser reforzados para asegurar que cada dispositivo autorizado
sea registrado y que esta información esté disponible para toda la
tripulación antes y durante el vuelo.
Segundo, la importancia de la comunicación
clara dentro de la aerolínea no puede ser subestimada.
Desde el personal en tierra hasta la tripulación a bordo, todos
deben contar con formación específica para lidiar con pasajeros que
requieran atención médica especial. La falta de esta formación
puede conducir a errores graves, como quedó demostrado en este
caso.
Finalmente, se hace urgente una revisión exhaustiva de
las políticas de entrenamiento de las aerolíneas.
Capacitar a los empleados no es solo un procedimiento corporativo,
sino una responsabilidad ética hacia los pasajeros.
Las disculpas de United Airlines, aunque necesarias, no eliminan
el daño causado. Sin embargo, este incidente puede servir como un
punto de inflexión para toda la industria. Mejorar los estándares
de atención, garantizar protocolos claros y reforzar la empatía en
el servicio al cliente son pasos esenciales para evitar que este
tipo de situaciones se repitan.
El transporte aéreo debe ser inclusivo y seguro para todos. La
verdadera pregunta es: ¿está la industria realmente preparada para
garantizarlo?
⬆️(clic en foto pa’ ver el video) Un niño se metió por la valla de afuera de la Casa Blanca y los del Servicio Secreto lo pararon. Según el vocero Anthony Guglielmi, el chamaco se coló por el Jardín Norte como a las 6:30 p. m., más o menos una hora después de que Trump hablara sobre unos aranceles de carros desde la Oficina Oval. “Los agentes lo devolvieron rápido a sus papás sin problema”, contó Guglielmi en redes.
REDACCIÓN- Al menos seis personas perdieron la vida y otras nueve han resultado heridas en Hurgada, en la costa egipcia del Mar Rojo, después de que un submarino que transportaba a turistas haya sufrido un accidente, informó este jueves el diario egipcio Al-Masry Al-Youm.
Otras 29 personas que iban en el submarino fueron rescatadas, de acuerdo con el medio cairota que cita como fuente a autoridades locales.
El submarino transportaba a más de 40 turistas de diversas nacionalidades.
El Consulado de Rusia en Hurghada ha confirmado que cuatro de los fallecidos son ciudadanos de ese país, según la agencia de noticias Europa Press.
El senador Franklin Romero rechazó enérgicamente la reciente huelga en San Francisco de Macorís, argumentando que la violencia y el desorden no reflejan los intereses del pueblo, sino agendas que socavan la paz y la convivencia.
Afirmó que, si bien la protesta es un derecho constitucional, este no justifica atropellar los derechos de la mayoría mediante el cierre de calles, la paralización del comercio, la siembra del miedo y la destrucción de bienes. Romero enfatizó que la transformación social requiere diálogo y respeto, no violencia, e invocó Juan 2:15 para simbolizar la firmeza ante el desorden.
Comparó el acto de Jesús con la defensa de San Francisco de Macorís, una ciudad que merece progreso, no retroceso. Citando Proverbios 29:2, Romero reafirmó su compromiso de defender el derecho de la mayoría a vivir en paz, declarando que no permitirá que unos pocos secuestren la tranquilidad de la ciudad, que es tierra de esperanza y trabajo.
El multimillonario Elon Musk reconoció que una de sus empresas, la automovilística Tesla, no saldrá indemne de la política arancelaria que está aplicando el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del que es asesor.
“Es importante señalar que Tesla no ha salido indemne de este problema. El impacto de los aranceles sobre Tesla sigue siendo significativo“, dijo Musk en un escueto mensaje en la red X, de la que también es propietario.
El mensaje del hombre más rico del mundo se produce después de que Trump anunciara que a partir del 2 de abril aplicarán un arancel del 25% para todos los automóviles que sean exportados a su país, en una nueva y agresiva medida que recrudece la guerra comercial iniciada por su administración.
Estas medidas podría afectar a la compañía de Musk si el resto de países afectados aplican las mismas tarifas a los productos estadounidenses.
Tesla vs BYD
De hecho la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) se mostró este jueves “profundamente” preocupada por el anuncio de Trump y advirtió de que los nuevos aranceles perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.
Tesla, que hasta el pasado año era el mayor vendedor mundial de coches eléctricos puros, fue destronada de este puesto por la china BYD en el último trimestre del año pasado.
La compañía china la superó primero como fabricante de automóviles eléctricos en 2022, aunque en aquel caso la medición incluía también híbridos enchufables, una tipología que la compañía dirigida por Elon Musk no fabrica.
¿Cuál es el futuro de Liam Lawson? El piloto de 23 años ha sido descendido al “equipo B” después de sólo dos carreras al volante del complicado RB21 de Red Bull. Al menos no es un cambio total, ya que da un paso atrás para volver a unirse a su conocido equipo Racing Bulls, mientras que Yuki Tsunoda se convertirá en el nuevo compañero de Max Verstappen a partir de la próxima carrera, que será curiosamente el Gran Premio de Japón.
Es una noticia bastante dura para el neozelandés, sobre todo después de haber hablado abiertamente sobre su rivalidad con el piloto japonés.
“En este deporte no puedes [sentir compasión], y si miro hacia atrás en nuestra carrera, fui su compañero en F3 y le gané. En Euroformula también fui su compañero en Nueva Zelanda y allí le gané”, dijo Lawson en una entrevista con The Telegraph a principios de este mes. “Y luego en la F1 la temporada pasada [también le gané], creo sinceramente. Si miro todas las veces que él ascendió en lugar de ascender yo en esos primeros años. Él ha tenido su momento. Ahora es mi momento”.
Tsunoda y Lawson, que se unieron a la academia junior de Red Bull en 2018 y 2019, respectivamente, claramente no son ajenos a enfrentarse entre sí. Mientras queLawson superó a Tsunoda en sus primeras carreras, en la F1 no ha sido la misma historia. En 2023, cuando Lawson sustituyó al lesionado Daniel Ricciardo durante cinco carreras, fue superado por Tsunoda cuatro veces.
Cuando ambos volvieron a ser compañeros de equipo durante seis carreras en 2024, Tsunoda siguió teniendo ventaja en la clasificación. Salió en todos los grandes premios por delante de Lawson, pero el neozelandés fue capaz de llegar a la meta por delante en dos ocasiones. Cualquiera que haya visto una sesión de F1 este año se habrá dado cuenta de que Lawson ha sufrido mucho, mientras que Tsunoda ha empezado muy bien, consiguiendo recientemente un sexto puesto en la carrera sprint de China.
La noticia del día:
Liam Lawson, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
La diferencia clave, sin embargo, es que el coche de Racing Bulls es mucho más fácil de conducir. Red Bull, por otro lado, tiene un coche – y un equipo – construido totalmente alrededor de Verstappen. Difícilmente un segundo piloto puede tener éxito en Milton Keynes. Solo hay que preguntarle a Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Alex Albon o Sergio Pérez.
No importa cómo se mire la situación, no es del todo justo que el equipo se deshaga de Lawson después de sólo dos malos fines de semana. Algunos dirían que no es tiempo suficiente para adaptarse al coche y que fomenta un ambiente negativo, mientras que otros podrían decir a Lawson que simplemente no es lo suficientemente bueno. Lo que importa ahora es cómo maneja la situación.
Cuando vuelva al paddock en Suzuka, no puede mostrarse amargado al hablar con los medios. Si quiere volver a la parte alta de la parrilla, la decisión dependerá tanto del rendimiento en pista como de la política interna. Si los directivos de Red Bull ven que Lawson tiene una buena actitud y ha estado trabajando para mejorar, entonces podría volver a ser compañero de Verstappen en Red Bull.
“Siempre te están evaluando”, dijo a Motorsport.com a finales del año pasado. “Especialmente en tus primeros años en la F1, por la forma en que nuestros contratos están [establecidos] y la forma en que los equipos nos juzgan: tenemos cláusulas de rendimiento, por lo que siempre estamos bajo presión. Nunca estás seguro en tu asiento”.
Incluso cuando consiguió un volante a tiempo completo después de que Ricciardo fuera despedido, Lawson dijo que nunca se siente demasiado cómodo: “El año pasado, estaba tratando de conseguir un asiento a tiempo completo. Ahora, tengo un asiento a tiempo completo, pero quiero afianzarme en la Fórmula 1. Es lo mismo. Obviamente intentamos conseguir los mejores resultados posibles, pero sinceramente no creo que tu mentalidad cambie realmente”.
Lawson también ha recibido la peor parte por parte de los aficionados a la F1, ya que no ha recibido el mismo aprecio que el siempre simpático Tsunoda, amante de los memes. La percepción pública que se tiene de él es que quizás se toma demasiado en serio a sí mismo y que estaba demasiado ansioso por superar a Tsunoda en la pelea por conseguir el asiento de Red Bull.
Pero, ¿cuándo se ha tratado la F1 de sentarse educadamente y esperar? Si Lawson quiere ganarse a los aficionados, tendrá que ser respetuosamente humilde y mostrar su voluntad de trabajar duro ante la adversidad empezando en Japón, ya que su imagen ya ha sido dañada gravemente.
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Emily Selleck
Fórmula 1
Liam Lawson
Racing Bulls
Red Bull Racing
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Shanghái (China).- La tecnológica china Xiaomi anunció una venta de acciones por unos 42.500 millones de dólares hongkoneses (5.467 millones de dólares / 5.065 millones de euros) que, según la prensa local, le servirá para financiar la ampliación de su incipiente negocio en el sector de los vehículos eléctricos.
Concretamente, la compañía informó este martes de la colocación de 800 millones de títulos -el 3,2 % del capital emitido en total- a un precio de 53,25 dólares hongkoneses (6,85 dólares / 6,34 euros) por unidad, lo que supone un descuento del 6,6 % con respecto al precio de cierre en la sesión bursátil del día anterior.
Si bien el comunicado que remitió a la Bolsa de Hong Kong únicamente indica que destinará las cantidades recaudadas a «acelerar la expansión de sus negocios» o a «inversiones en investigación y desarrollo para impulsar sus capacidades tecnológicas», el diario local South China Morning Post apunta que el objetivo es financiar la expansión de su división de eléctricos.
Y es que la venta de acciones por parte de Xiaomi se produce apenas dos semanas después de que BYD, el mayor fabricante mundial de ese tipo de vehículos, obtuviera el equivalente a unos 5.600 millones de dólares con una operación similar.
Tras comenzar en 2024 la producción de su primer automóvil, el sedán SU7, Xiaomi ha vendido ya más de 200.000 unidades, superando sus pronósticos internos. Y, recientemente, elevó en un 16 % su objetivo de ventas para este año hasta unos 350.000 vehículos a medida que eleva su capacidad de producción.
El año pasado, la división de vehículos eléctricos de la tecnológica -conocida internacionalmente por sus teléfonos inteligentes (‘smartphones’) y otros dispositivos electrónicos- facturó el equivalente a unos 4.500 millones de dólares.
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Xiaomi tiene previsto lanzar a mediados de este año su primer todocaminos (SUV) eléctrico, el YU7, posible rival del Tesla Model Y.
El éxito de la compañía en esta incursión en un sector marcado por la fuerte competencia en el mercado chino -Xiaomi no tiene previsto lanzar sus vehículos en el extranjero hasta 2027- ha hecho que el precio de sus acciones se haya más que triplicado (+252 %) en los últimos doce meses, acumulando una subida del 59 % en lo que va de año.
El 25 de marzo de 2025, un hecho insólito en Houston,
Texas, dejó a muchas familias reflexionando sobre las
consecuencias de la tecnología en nuestras vidas. Tres hermanas
adolescentes, de 14, 15 y 16 años, fueron arrestadas después de
presuntamente atacar a su madre con cuchillos de cocina. ¿El
motivo? Ella había decidido apagar el Wi-Fi de casa.
Según las investigaciones, la madre, cansada del uso excesivo de
internet por parte de sus hijas, tomó una decisión drástica:
desconectar el Wi-Fi en su hogar. Este gesto, que para muchos
podría parecer trivial, desencadenó una intensa reacción en las
adolescentes. Las jóvenes supuestamente tomaron cuchillos y
atacaron a su madre en un acto impulsivo.
Aunque el ataque fue un choque emocional para todos los
involucrados, tanto la madre como la abuela de 70 años (quien
también estaba presente) resultaron con lesiones menores.
Afortunadamente, ninguna de ellas sufrió daños graves. Sin embargo,
el trauma emocional causado por este incidente permanecerá por
mucho tiempo.
Consecuencias legales
Las adolescentes fueron arrestadas y trasladadas al Centro de
Detención Juvenil del Condado de Harris, donde enfrentan cargos de asalto agravado con un arma mortal, un delito
grave que podría tener repercusiones duraderas en sus vidas. Este
tipo de casos pone en evidencia la importancia de abordar los
conflictos familiares antes de que lleguen a extremos
violentos.
Este incidente no solo resalta la complejidad de las relaciones
familiares en la era digital, sino que también destaca la necesidad
de educar a los jóvenes sobre el manejo de sus emociones. La
desproporcionada reacción de las hermanas deja en claro que hay
cuestiones más profundas que necesitan atención.
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¿Por qué el acceso a Internet puede ser tan controversial?
La desconexión del Wi-Fi se ha convertido en un detonante de
conflictos en muchos hogares. Para los adolescentes, internet no es
solo una herramienta de entretenimiento; es su principal medio de
comunicación, aprendizaje y conexión con el mundo exterior. Cuando
este acceso se elimina, puede ser percibido como una pérdida de
libertad o una medida excesiva.
Este caso extremo en Houston nos lleva a reflexionar sobre la dependencia actual hacia la tecnología y el
impacto que tiene en las dinámicas familiares. Para muchos padres,
establecer límites en el uso del internet es una batalla
constante.
Este incidente también nos lleva a considerar las consecuencias
de la tecnología en la salud mental de los
jóvenes, ya que el uso prolongado de internet y redes
sociales puede generar dependencia, frustración y ansiedad. Cuando
se elimina este acceso, especialmente de manera abrupta, puede
haber reacciones emocionales intensas, como las que vimos en este
caso.
Especialistas en salud mental sugieren que los padres deberían
dialogar con sus hijos sobre el uso responsable de la tecnología en
lugar de imponer restricciones repentinas. Crear un ambiente de
confianza y comunicación abierta desde edades tempranas puede
prevenir conflictos futuros.
Por otro lado este caso es un recordatorio de que las decisiones
sobre el acceso a la tecnología deben tomarse con cuidado. Algunas
estrategias útiles incluyen:
Establecer horarios claros para el uso de
dispositivos electrónicos. Esto puede ayudar a evitar conflictos
antes de que surjan.
Fomentar actividades fuera del internet, como
deportes o pasatiempos creativos, para que los jóvenes no dependan
exclusivamente del Wi-Fi para entretenerse.
Comunicación efectiva y constante: la clave
para resolver cualquier conflicto es escuchar y entender las
emociones de ambas partes.