Santo Domingo.- Las efemérides del 28 de marzo, están marcadas por importantes acontecimientos históricos y celebraciones internacionales que dejaron huella en la historia mundial. A continuación, las principales efemérides del 28 de marzo:
Día Mundial del Piano.
Día de la Torta Selva Negra.
Japón: Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
El sueño romántico de muchos aficionados “tradicionales” de volver a ver una Fórmula 1 con motores V10 atmosféricos se ha acercado en las últimas semanas. Mientras que el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, ha coqueteado durante mucho tiempo con la idea de eliminar gradualmente los turbos híbridos V6, que no gustan a muchos aficionados y cuya sonoridad no es ni de lejos comparable con la de los motores de generaciones anteriores, otras personalidades influyentes de la Fórmula 1 que hasta el momento no parecían estar muy de acuerdo, cada vez son más receptivos a la idea de los V10.
Incluso el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, que en el pasado había tachado de “oportunistas” las fantasías de los V10, afirma ahora: “En Mercedes-Benz estamos básicamente abiertos a la idea de un motor de ocho o diez cilindros, atmosférico o turbo, con recuperación de energía o sin ella, sea cual sea su tamaño. Realmente tenemos que mantener la mente abierta”.
Ralf Schumacher, no es ningún secreto, dice que está “siempre encantado cuando veo los vídeos antiguos o me etiquetan en uno. […] Se me pone la piel de gallina”, dijo en una entrevista con la web hermana de Motorsport.com Alemania. “Cuando se daba la salida, la tierra temblaba. Y la Fórmula 1 no puede prescindir de esas emociones“.
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Las personalidades “más poderosos” de la Fórmula 1 fueron las que soltaron la bomba del V10 hace un tiempo. Primero, el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, insinuó en agosto de 2024 que se podría “volver a motores mucho más ligeros y quizás con un buen sonido”. Y luego, en febrero de 2025, el presidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem, publicó en Instragram que la F1 debería “considerar también el sonido poderoso de un motor V10 que funcione con combustible sostenible”.
Cuando la FIA convocó una rueda de prensa con Nikolas Tombazis, el jefe de la comisión de monoplazas, en el Gran Premio de China, donde el principal tema de discusión fue la vuelta del V10, quedó claro que la discusión es ahora algo más que una quimera romántica de Christian Horner.
Ahora Horner, de entre todas las personas involucradas, es aparentemente la menos propensa a creer que el regreso del V10 pueda realmente funcionar: “La cenicienta abandonó el edificio hace mucho tiempo”, afirma, y subraya que le sorprendería mucho un cambio al respecto: “Es muy tarde para este juego. Hay unos reglamentos, un proceso, unas normas vigentes. Y ya se ha publicado un compromiso vinculante para los motores”.
Para el periodo de 2026 a 2030, los comités de la Fórmula 1 han decidido mantener el concepto actual del V6 turbo híbrido, con algunos cambios. El componente eléctrico aumentará su importancia hasta aproximadamente el 50% de la potencia total, mientras que el componente de combustión se reducirá en consecuencia hasta el otro 50%. Se ha eliminado el costoso MGU-H, que se usa para la recuperación de energía. Y en el depósito de combustible se utilizarán combustibles sostenibles (casi) neutros en CO2.
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Red Bull: la decisión debe tomarse lo antes posible
Según los rumores en el paddock de Shanghái, la hoja de ruta para el V10 podría contemplar el uso de turbos híbridos V6 modificados en 2026 y 2027, según lo previsto, seguido de la introducción de motores V10 atmosféricos en 2028, que funcionarían con e-combustibles neutros en CO2 y prescindirán de componentes eléctricos. Un plan ambicioso, teniendo en cuenta que el desarrollo de motores es técnicamente mucho más complejo y requiere plazos más largos que el desarrollo de chasis.
En caso de que el rumbo se fije así, “se necesita un plan claro cuanto antes”, exige Horner. Después de todo, introducir nuevos motores V10 atmosféricos tras sólo dos años con las nuevas unidades de potencia es un proyecto ambicioso para cualquier fabricante de motores. Para aquellos como Red Bull Powertrains, que no están integrados en las estructuras tecnológicas de un gran fabricante de automóviles, probablemente sea un reto todavía mayor.
Si los motores de 2026 tuvieran que ser abandonados después de sólo dos años, como algunos están discutiendo actualmente, ésta sería probablemente la generación de propulsores más cara de todos los tiempos en relación con su vida útil. Un desastre para Audi, el fabricante de alemán que ha comprado el equipo Sauber F1 Team y que tiene previsto entrar en la Fórmula 1 con un equipo de trabajo Audi en 2026.
Audi: El comunicado oficial indica una postura negativa
Audi ha sido el primero de los fabricantes de automóviles que participarán en la Fórmula 1 en 2026 en emitir un comunicado oficial sobre el debate de los V10. Dice así: “Los próximos cambios en las reglas, incluyendo las nuevas regulaciones de motores híbridos a partir de la temporada 2026, fueron un factor decisivo para la entrada de Audi en la Fórmula 1. Estas regulaciones de propulsión reflejan los mismos avances tecnológicos que están impulsando la innovación en los coches de calle de Audi”.
Comprensible: Audi ha puesto sobre la mesa un presupuesto de miles de millones para la Fórmula 1, por un lado para la adquisición del equipo Sauber, por otro para el desarrollo de la infraestructura necesaria, y por supuesto también para el desarrollo de un V6 turbo híbrido que ya ha completado sus primeras distancias de carrera completas en el banco de pruebas en 2024. Si el turbo híbrido V6 volviera a enterrarse en 2028, Audi (y no sólo ella) se habría gastado una fortuna para (casi) nada.
Stefan Dreyer, CTO de Audi Formula Racing GmbH, en el banco de pruebas de motores de Fórmula 1.
Foto: Audi
En términos puramente hipotéticos, sólo hay dos escenarios posibles si los planes del V10 se hacen realidad a partir de 2028. Primero: Audi insiste en los acuerdos existentes y demanda a la Fórmula 1 y a la FIA para obtener una compensación económica. O, como especula un alto directivo de un equipo de Fórmula 1: “Creo que eso incluso le vendría bien a Audi”. Es decir, como puente de para irse.
La teoría es la siguiente: Gernot Döllner, director general de Audi, ha tomado el relevo en el programa de Fórmula 1 de su predecesor Markus Duesmann y de su consejero de Investigación y Desarrollo, Oliver Hoffmann. A diferencia de Duesmann, Döllner no es un gran partidario de la idea de la F1, sino un pragmático. Al principio de su mandato estudió internamente los planes de la F1 y al final decidió ponerlos en práctica.
Sin embargo, las voces dentro del Grupo que nunca pensaron en entrar en la F1 fueron unas cuantas. Y ahora se están imponiendo. En primer lugar, porque el equipo Sauber fue el peor equipo la pasada campaña. Cómo se supone que este equipo representará a la marca Audi a nivel mundial en 2026, su situación actual está siendo criticada por algunos. Y en segundo lugar, porque el Grupo tiene que ahorrar: de aquí a 2027 se desharán de 6.000 puestos de trabajo, a los que seguirán otros 1.500 de 2027 a 2029, por un total de 1.000 millones de euros al año.
Decir adiós al programa de Fórmula 1 se habría traducido probablemente en una penalización contractual por incumplimiento de los acuerdos suscritos (Pacto de la Concordia). Sin embargo, si es la Fórmula 1 la que incumple el contrato porque la normativa de motores acordada se anula antes de lo estipulado, es una oportunidad perfecta para que Audi estudie si puede demandar a la F1 y a la FIA por daños y perjuicios, proponer una solución amistosa en forma de retirada sin penalización contractual.
Y sin perder la cara. Si se retirara ahora, a pesar de que la F1 está cumpliendo todas las condiciones acordadas, sería difícil argumentarlo públicamente. Pero si la Fórmula 1 introduce el V10, Audi puede levantarse y decir con credibilidad: “Lo sentimos, amigos: nos habría encantado venir, pero no así”. Y es totalmente lógico que un motor V10 atmosférico sea incompatible con las condiciones que en su día puso el Grupo Volkswagen sobre la mesa para que una de sus marcas entrara en la Fórmula 1.
Audi podría entonces vender la escudería Sauber a Qatar Investment Authority (QIA), por ejemplo, que ya dio el paso para ser accionista de la escudería a finales de 2024. O al menos vender un mayor porcentaje de acciones a Qatar para mantener la presencia de la marca en la F1, pero no tener que asumir la carga financiera casi en solitario. Algo similar a lo de Mercedes con Toto Wolff e INEOS.
En vista del continuo aumento de las valoraciones de los equipos de Fórmula 1, una venta (parcial) podría incluso ser posible con beneficios, y el dinero obtenido podría utilizarse para compensar al menos parte de la inversión ya realizada. Y Döllner no tendría el problema de tener que explicar a los representantes de los trabajadores cómo es posible que, por un lado, se inviertan miles de millones en la F1 y, por otro, miles de empleados tengan que marcharse.
Ralf Schumacher pide “gladiadores en el circuito”
Con o sin Audi: Ralf Schumacher cree que el V10 es “una buena idea por tres razones”. En primer lugar: “La cuestión de la emoción. Creo que el sonido del V10 es muy importante para el automovilismo”. En segundo lugar: “Ahora tenemos combustibles sintéticos. Eso significa que se puede correr con CO2 neutro en la Fórmula 1”. Y tercero: “Seguridad. Empieza por el peso. Los coches son cada vez más rápidos y pesados”. Hoy en día, si alguien choca contra el muro, el impacto es más fuerte.
“Queremos emoción, queremos ver deporte de alto rendimiento, como gladiadores en el circuito. Y creo que todavía se puede vender eso”, está convencido Ralf Schumacher. Argumenta que una fórmula V10 tendría mejor acogida entre los espectadores y también sería más fácil de entender. Y opina: “La emoción en el automovilismo es diseño, coches anchos y bonitos, neumáticos anchos y grandes. Y también el sonido. Así son las cosas”.
Una opinión con la que Toto Wolff sin duda puede simpatizar: “Todos somos corredores. Nos gustan los motores del pasado”, dice. “Pero al mismo tiempo, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre lo que nos gusta a los dinosaurios, estos motores ruidosos y chillones, y la afición y el público que viene a la pista. Y puede que este último sector se haya desplazado un poco de los amantes de la gasolina a un público más joven, a familias que vienen al circuito y que ni siquiera vivieron esa época”.
“Hay que hacerse todas estas preguntas: ¿Cuáles son los objetivos para un futuro cambio de reglas dentro de unos años? Y luego hay que analizarlo sobre una base de datos y llegar a una decisión que sea lo mejor posible para el deporte. Porque ese es el denominador común más importante entre la FIA, la Fórmula 1 y los equipos: que queremos ofrecer el mejor producto posible a nuestros aficionados“.
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En este artículo
Christian Nimmervoll
Fórmula 1
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Estados Unidos.- Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato de la icónica cantante Selena Quintanilla, no será liberada bajo libertad condicional, luego de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas tomara la decisión este jueves. Saldívar, quien fue sentenciada a cadena perpetua en 1995, deberá esperar hasta marzo de 2030 para solicitar nuevamente su libertad.
Selena, nacida en Texas de raíces mexicanas, murió a los 23 años tras recibir un disparo en la espalda. La artista, conocida por su talento en la música ‘tex-mex’, dejó una huella imborrable en la industria musical y es recordada como una de las mayores figuras latinas de todos los tiempos.
Saldívar, quien fue presidenta del club de fans de Selena y gerente de su tienda de ropa, cometió el crimen en circunstancias controvertidas. A pesar de su alegato de que el asesinato fue un accidente, las autoridades no han modificado su sentencia. La Fiscalía de Texas presentó pruebas de que el crimen se produjo tras una discusión por su despido, y testigos en el motel donde ocurrió el homicidio afirmaron haber visto a Saldívar perseguir y agredir a Selena antes de dispararle.
En su declaración oficial, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas indicó que su decisión de negar la libertad condicional se basó en la naturaleza violenta del crimen, calificándolo como un acto de “brutalidad” y “comportamiento agresivo”. Además, el panel consideró que Saldívar representa una “amenaza continua para la seguridad pública”.
La familia de Selena, incluyendo su viudo Chris Pérez, expresó su alivio y apoyo a la decisión de las autoridades. Por su parte, Saldívar, ahora de 64 años, continúa afirmando que el asesinato de Selena fue un trágico accidente.
El crimen de Selena conmocionó al mundo el 31 de marzo de 1995 y marcó un antes y un después en la música latina. La cantante, quien destacó con éxitos como “Amor Prohibido”, “Bidi Bidi Bom Bom”, y “Como la Flor”, fue homenajeada póstumamente con múltiples premios, incluidos un Grammy en 1993 y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2017.
En reconocimiento a su legado, el expresidente de Estados Unidos y exgobernador de Texas, George W. Bush, proclamó el 16 de abril, fecha de su cumpleaños, como el “Día de Selena” en el estado de Texas.
Redacción.- Yolanda Saldívar, mujer condenada por asesinar a la leyenda de la música tejana Selena Quintanilla, no obtuvo la libertad condicional luego de 30 años en la cárcel por disparar fatalmente a la jovencantante en un motel de Texas en 1995.
Al estar cerca de cumplir 30 años en prisión, Saldívar estaba en condiciones de pedir la libertad condicional y comenzó el trámite, pero la Junta decidió rechazar su solicitud y fijó para marzo de 2030 la fecha para la próxima revisión del caso.
La Junta de Libertad Condicional del estado anunció que Saldívar no será puesta en libertad. Ella cumple una sentencia de cadena perpetua en la unidad penitenciaria Patrick L. O´Daniel en Gatesville, Texas. Un panel de tres miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas votó en contra de su liberación. El panel indicó que su caso será elegible para ser revisado nuevamente para libertad condicional en 2030.
Si alguna vez has estado en un aeropuerto mirando a los
aviones despegar o aterrizar, tal vez te hayas preguntado: ¿por
qué casi todos son blancos? Aunque pueda parecer una simple
decisión estética, la elección del color blanco está respaldada por
razones prácticas, técnicas y económicas que van más allá de lo
visual.
El
blanco refleja la luz solar y cuida la temperatura
Una de las razones principales por las que los aviones son
blancos tiene que ver con la luz solar. Este color
es excelente para reflejar los rayos del sol, lo que ayuda a evitar
que el avión absorba demasiado calor. Imagina un avión estacionado
bajo un sol abrasador; al ser blanco, mantiene la temperatura
interna más baja que si fuera de otro color más oscuro. Esto reduce
la necesidad de utilizar sistemas de enfriamiento intensivos,
ahorrando energía y, en última instancia, costos operativos.
Además, al evitar que la estructura del avión se caliente en
exceso, se protege el fuselaje y se prolonga la vida útil de
componentes importantes. Es como usar ropa blanca en verano para
mantenerte fresco: la lógica es muy parecida.
Ahorro en costos de
mantenimiento
La elección del blanco no solo responde a razones térmicas, sino
también económicas, porque la pintura blanca es
más barata que otras opciones de colores más complejos y
llamativos. Por otro lado, la cantidad de pintura que requiere
cubrir un avión puede ser considerable y cualquier peso extra
afecta su rendimiento, porque una pintura más ligera implica menos
peso añadido, lo que contribuye a un menor consumo de
combustible.
Por otro lado, los aviones pintados de blanco necesitan menos
retoques y menos repintado, lo que se traduce en menos gastos a
largo plazo.
Foto Freepik
Facilidad para
inspecciones de seguridad
La seguridad es clave en la aviación, y aquí es donde el blanco
juega otro papel importante. El color blanco facilita identificar fisuras, grietas u otros posibles daños
estructurales en el fuselaje. A diferencia de los colores oscuros,
las imperfecciones se vuelven mucho más visibles bajo el blanco, lo
que acelera las inspecciones y las reparaciones. Esto no solo
permite resolver problemas a tiempo, sino que también reduce el
tiempo que los aviones pasan en tierra en lugar de estar
operando.
Además, el blanco mejora la visibilidad del
avión desde tierra y en el aire. Esto puede ser crucial en
condiciones meteorológicas adversas o durante maniobras arriesgadas
como el despegue y el aterrizaje.
Resistencia
al desgaste y valor para la reventa
Otro aspecto interesante es que los aviones blancos son más
atractivos a nivel comercial cuando llega el
momento de venderlos, porque las aerolíneas que buscan adquirir
aviones de segunda mano prefieren fuselajes blancos, ya que es más
económico y sencillo repintar en caso de necesitar
personalización.
Mientras que los aviones pintados con colores oscuros pueden
perder intensidad con el tiempo, los blancos mantienen su
apariencia más fresca y limpia durante más años. Menos repintados
significan menores interrupciones y costos.
Consecuencia
ambiental y consumo de combustible
Al reflejar más luz solar, los aviones blancos necesitan
menos energía para mantener el interior fresco, lo que
reduce tanto el consumo de combustible como las emisiones de
carbono asociadas, algo que cada vez preocupa más en la industria
de la aviación.
Además, al ser más ligeros que los aviones pintados de colores
oscuros, los aviones blancos requieren menos energía para volar.
Aunque el ahorro por avión pueda parecer pequeño, es significativo
cuando hablamos de miles de vuelos al día.
Por último, recuerda que cada vez que veas un avión despegando,
su color blanco no está ahí solo para lucir bien, sino para cumplir
con un propósito técnico y económico. Así que la próxima vez que te
sientes junto a la ventanilla, sabrás que este detalle, aunque
parezca simple, tiene toda una ingeniería detrás.
La tragedia azota nuevamente a la industria del entretenimiento, pues esta vez se reportó el sensible fallecimiento de una actriz reconocida por sus papeles en ‘CSI: Miami’ y ‘Casados con hijos’ tras someterse a un procedimiento estético. Cindyana Santangelo tenía 58 años al momento de su deceso, hecho que lamentaron sus seguidores. (Seguir leyendo…)
Agentes policiales de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), a través del Departamento Central de Búsqueda y Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, logró el arresto de Ángel Salvador Álvarez Ventura (a) El Cabo o el Rey del Micro (sustancias narcóticas), quien figuraba como el delincuente más buscado de la provincia La Vega.
El operativo de captura se efectuó en una plaza comercial del Distrito Nacional, donde los agentes policiales, tras un intenso proceso de vigilancia y seguimiento, lograron interceptarlo sin incidentes.
Álvarez Ventura era requerido por la justicia del Distrito Judicial de la Provincia de La Vega, en virtud de la orden de arresto No. 2024-AJ0034278, emitida el 4 de diciembre de 2024 por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Vega, por delitos graves: Homicidios y Asociación de Malhechores para la distribución de drogas narcóticas.
Se le imputa la violación de los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican delitos graves su vinculación en un triple homicidio, siendo este su último hecho delictivo.
Además de esta orden de captura, el detenido enfrentaba otras tres requisitorias judiciales por diversos crímenes en la misma jurisdicción.
Tras su arresto, fue trasladado y entregado al Departamento de Investigaciones Criminales de la provincia La Vega para los fines legales correspondientes.
La Armada de Colombia incautó más de 1,3 toneladas de cocaína y 208 aletas de tiburón que eran transportadas en una embarcación, y detuvo a dos ciudadanos colombianos y a un ecuatoriano en una operación en el océano Pacífico.
El comandante de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, capitán de corbeta Camilo Larrota, informó este jueves que la interdicción de la embarcación tuvo lugar a 70 millas náuticas de Tumaco, en el departamento de Nariño, zona fronteriza con Ecuador.
La operación se inició cuando un buque de la Armada detectó una motonave que se desplazaba de manera sospechosa. Una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura se dirigió al lugar para inspeccionar la embarcación.
“A pesar de los intentos por escapar, las autoridades interceptaron la embarcación sospechosa y encontraron a bordo a tres individuos que transportaban 51 bultos” con 1,3 toneladas de cocaína, añadió la Armada en un comunicado.
Durante el operativo, también se decomisaron 208 aletas de tiburón y diversos equipos de comunicación.
Las difíciles condiciones climáticas en la zona provocaron fisuras en la estructura de la motonave interceptada, lo que ocasionó su hundimiento. No obstante, se logró rescatar a los tripulantes y recuperar el material.
Los individuos capturados y el alijo fueron puestos a disposición de la Fiscalía colombiana, mientras que las 208 aletas de tiburón se entregaron a la Corporación Autónoma Regional de Nariño.
NUEVA YORK.— Framber Valdez tuvo una brillante actuación monticular, y Josh Hader aseguró el triunfo de los Astros de Houston al ponchar a Juan Soto con dos corredores en base en la novena entrada, sellando la victoria 3-1 sobre los Mets de Nueva York este jueves.
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Hader enfrentó una situación complicada al llenar las bases sin outs en el último inning. Sin embargo, el relevista ponchó al debutante Hayden Senger en su primer turno en las Grandes Ligas y permitió un elevado de sacrificio de Francisco Lindor, que puso la pizarra 3-1. Con corredores en primera y tercera, Hader lanzó un slider en cuenta llena fuera de la zona de strike que hizo abanicar a Soto, asegurando su salvamento número 200 en las Mayores.
Soto, en su esperado debut con los Mets tras firmar un contrato récord de 765 millones de dólares por 15 años, se fue de 3-1 con un sencillo y dos bases por bolas.
Valdez (1-0), en su cuarta apertura consecutiva en un Día Inaugural, dominó durante siete entradas sin permitir carreras, concediendo solo cuatro hits y ponchando a cuatro rivales.
Por los Mets, el relevista convertido en abridor Clay Holmes (0-1) tuvo una difícil jornada en su cumpleaños 32 y en su estreno con el equipo. En cuatro entradas y dos tercios, permitió cinco hits y tres carreras (dos limpias), además de otorgar cuatro boletos. Fue su primera apertura en Grandes Ligas desde 2018, cuando era novato con Pittsburgh.
Actuaciones destacadas
Por los Mets, el boricua Francisco Lindor se fue de 4-0 con una empujada. Los dominicanos Juan Soto de 3-1 y Starling Marte de 3-1 con una anotada. Los venezolanos Luisangel Acuña de 3-0 y Luis Torrens de 2-1.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 4-1. El mexicano Isaac Paredes de 3-0 con una anotada. El cubano Yordan Álvarez de 2-0. Los dominicanos Yainer Díaz de 3-1 con una remolcada y Jeremy Peña de 3-1 con una anotada.