Cuando estaba en su adolescencia, Justin Jin se refugiaba en su habitación, donde jugaba videojuegos en línea durante horas, día tras día, hasta que su madre finalmente se hartó. “Mi mamá decía, ‘Esto es una adicción’”, relató Jin.
Las intervenciones de su madre surtieron efecto. Aunque la pasión de Jin por los ordenadores se ha intensificado, si cabe, ha redirigido sus energías a empeños más elevados que simplemente avanzar niveles en Minecraft.
Ahora, sus objetivos incluyen utilizar adolescentes para construir una compañía de medios con 50 millones de seguidores para el 2025, un proyecto en el que se concentra en Poybo Media.
Los videojuegos “me enseñaron muchas cosas”, dijo Jin, de 17 años, un estudiante de secundaria chino-canadiense que vive en Vancouver, Canadá. “Me dieron habilidades para resolver problemas”.
“No me arrepiento de haber jugado esas cosas”, añadió.
Para los jóvenes interesados en carreras relacionadas con la tecnología, internet ha ofrecido un complemento poderoso al sistema educativo. En cuanto a la mensajería actual, el video social es el rey. Según TikTok, la aplicación tenía más de 150 millones de usuarios activos en EE. UU. en marzo, y según el testimonio del CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, informado por Business Insider, el usuario promedio es “un adulto bien pasado la edad universitaria”. Nueve de cada diez clientes dicen que el video les ayuda a tomar decisiones de compra.
Ningún grupo de edad consume más medios de video social que la Generación Z—nacidos entre 1997 y 2012. Es lo predeterminado para ellos. Según la Guía de Campo de la Generación Z 2023 de Horizon Media, compartida exclusivamente con Forbes, el 74% de las personas de este grupo de edad usa TikTok como plataforma de búsqueda. Más de la mitad—el 51%—lo prefieren a Google.
Justin Jin no ha presentado una compañía en Shark Tank. No ha asistido a Harvard, ni siquiera a la universidad, hasta ahora. Empezó con dinero del ratón Pérez.
«Por lo que puedo recordar, siempre he querido ser un emprendedor», explica. De niño, dijo que era reservado pero siempre ha tenido un gran apetito por los negocios. «Para ser honesto, no soy tan organizado. Prospero en [un horario de trabajo] donde puedo hacer mi propio tiempo». Esa flexibilidad es inherentemente importante para el tráfico de Poybo. «Ser un editor digital significa ser un consumidor digital», afirma Jin. «Lo que se vuelve viral cambia por minuto. Siempre tengo que estar al día».
Los memes se han convertido en una lingua franca de internet—fáciles de pasar y consumir—y los medios de Poybo controlan 20 páginas en redes sociales, un total de 8 millones de seguidores, la mayoría hombres menores de 35 años. Y sí, puede ser un año sombrío para la mayoría de las empresas que dependen de los dólares de marketing: Un informe de la consultora neoyorquina Zenith Media pronostica una caída de casi el 10% en los ingresos publicitarios globales. Pero el negocio publicitario de Poybo Media está prosperando. La empresa es rentable, con pocos costos más allá de los salarios de una docena de empleados a tiempo parcial y ni siquiera una oficina.
¿Qué sucede? En tiempos difíciles como estos, a los anunciantes les gusta una opción más barata que un tradicional espacio en TV o una página de revista brillante, donde los costos pueden ser varias veces mayores, y les gusta la idea de llegar a un público joven a través de contenido que se asemeja mucho a lo que ya disfrutan. La publicidad de memes también viene con datos instantáneamente disponibles sobre la demografía de quién vio la publicación y qué tan bien fue recibida, informes oportunos que muchas formas de publicidad convencional carecen.
Jin no es el único que hace este tipo de cosas. Por ejemplo, está Fuck Jerry con sede en Nueva York, un rival bien conocido. Y los medios tradicionales también están empezando a prestar atención. En agosto de 2020, Warner Music compró IMGN Media, otra empresa de creación de memes que tiene aproximadamente la misma escala que Doing Things, por un valor reportado de $85 millones.
Pueden tener más de 7,000,000 de seguidores y contando, muchos de los cuales incluyen medios de comunicación, políticos, cuentas de Instagram de deportes demasiado activas e ‘inútiles’, pero todavía están aprendiendo y su proceso sigue evolucionando. Eso está claro. Pero si quieres construir un nuevo tipo de imperio de la comedia, este tipo de toma de riesgos autoconsciente es un excelente lugar para comenzar.