Policiales: Policía Nacional refuerza cooperación internacional contra el crimen transnacional en Italia

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El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, realizó una serie de reuniones estratégicas con altos mandos de las fuerzas del orden en Italia, como parte del fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen transnacional.

En el marco de su visita, firmó un Memorándum de Entendimiento con el prefecto Vittorio Pisani, jefe de Policía y director general de Seguridad Pública de Italia, consolidando el compromiso mutuo contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante su estadía en Roma, el mayor general Guzmán Peralta sostuvo encuentros con el prefecto Annunziato Vardè, director de la Oficina de Coordinación y Planificación Policial; el general Salvatore Luongo, comandante de la Arma de los Carabinieri; y el mayor general Francesco Gargaro, del Comando Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural.

Asimismo, se reunió con altos mandos de la Guardia di Finanza y la Policía Estatal Italiana para abordar estrategias conjuntas en seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, ciberdelincuencia y crimen organizado. También visitó la Sala Operativa de la Questura de Roma y la Dirección Central de la Policía Científica y Seguridad Cibernética, reforzando la cooperación tecnológica e investigativa.

Esta serie de reuniones refuerza la cooperación entre República Dominicana e Italia en la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de la seguridad en ambas naciones.

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Hospital General de la Plaza de la Salud celebra 28 años de compromiso con la salud de los dominicanos

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Santo Domingo. – El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) conmemora su 28º aniversario reafirmando su compromiso con la salud de los dominicanos bajo el lema «28 años equilibrando la balanza de la salud en la República Dominicana». Desde su inauguración el HGPS ha sido un referente nacional en atención médica de alta calidad, innovación y servicio ininterrumpido.

Fundado con la visión de ser un centro de salud de alto nivel científico, médico y técnico, el HGPS ha crecido hasta convertirse en la sede hospitalaria de referencia a nivel nacional e internacional. A lo largo de estos 28 años, ha evolucionado en materia de atención integral, brindando servicios de calidad a millones de pacientes que visitan la sede hospitalaria.

De su parte, el compromiso del HGPS con la salud de la población dominicana se refleja en las cifras alcanzadas desde su fundación hasta la fecha con:

· Más de 39 millones de pacientes atendidos.

· 2,967 colaboradores comprometidos con la salud.

· Más de 8 millones de procedimientos

· Más de 1.1 millones de emergencias atendidas.

· Más de 23 millones de pruebas de laboratorio realizadas.

· Más de 30,000 nacimientos en sus instalaciones.

· Más de 286,000 procedimientos quirúrgicos realizados.

· Más de 550,000 hospitalizaciones.

· Más de 670 trasplantes exitosos.

Estos números reflejan no solo la magnitud del impacto del hospital en la salud de los dominicanos, sino también su compromiso con la atención de calidad y seguridad, con acceso a servicios de salud para toda la población.

El Hospital como institución formadora de recursos en salud se ha destacado por ofrecer servicios médicos de vanguardia, desde atenciones básicas, hasta procedimientos de alta complejidad, gracias a su infraestructura moderna, en constante actualización

tecnológica, permitiendo la realización de cirugías complejas, trasplantes de órganos, procedimientos de cardiología intervencionista, oncología y hematología, entre otras disciplinas.

Desde sus inicios, el HGPS fue concebido como un hospital de alta especialización, respaldado por inversiones significativas en infraestructura, tecnología de vanguardia y un equipo médico altamente capacitado. Bajo el liderazgo del Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, se establecieron las bases organizativas de la institución, permitiendo su consolidación como uno de los principales centros de salud del país.

Centros especializados del HGPS: atención integral en un solo lugar

Como parte de su compromiso con la salud especializada, el HGPS cuenta con una red de centros especializados conocidos como plazas de salud, que permiten una atención integral y multidisciplinaria:

Oftalmoplaza: Centro Especializado de Oftalmología y Otorrinolaringología.

Oncoplaza: Centro Integral de Hematología y Oncología.

Uroplaza: Centro de Urología y sus especialidades.

Gastroplaza: Centro de Gastroenterología.

CADAP: Centro de Acceso Directo y Atención Priorizada.

CID: Centro de Imágenes Diagnósticas.

Neoplaza: Unidad de Cuidados intensivos Neonatal

Estos centros han sido diseñados para facilitar el acceso de los pacientes a diagnósticos y tratamientos especializados, consolidando al HGPS como una institución de salud integral y de vanguardia.

Con 28 años de trayectoria, el Hospital General de la Plaza de la Salud sigue firme en su misión de proporcionar atención médica de alta calidad, equilibrando la balanza de la salud en la República Dominicana, y reafirmando su compromiso con la innovación, la excelencia y el bienestar de sus pacientes.





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#Mundo:El glaciar Khumbu del Everest registrará esta primavera 240.000 litros de orina de turistas


El glaciar de Khumbu del Everest registrará esta primavera 240.000 litros de orina procedentes del turismo de expediciones, según los cálculos de la plataforma EverData, perteneciente a la compañía de tecnología e ingeniería ambiental The NeverRest Project.

La cifra equivale a un vertido diario de orina de 4.000 litros sobre el Khumbu, situado junto al Campo Base del Everest. Este es “un dato que merece atención” de cara al Día Mundial del Agua, que se celebra este sábado y que la ONU ha dedicado a concienciar sobre la importancia de la preservación de los glaciares, informa The NeverRest Project en un comunicado.

La ingesta de líquidos es muy importante para facilitar la aclimatación de los expedicionarios y la orina vertida contiene un alto componente de medicamentos que se toman para soportar el mal de altura y otras dolencias. “Supone 240.000 litros de orina en dos meses, dado que no existe un sistema de evacuación de residuos orgánicos líquidos en el Campo Base, ni en los campos II, III y IV”, expone la plataforma.

“Ver el Everest como nunca antes”

El CEO y fundador de The NeverRest Project, Frédéric Kauffmann, ha aprovechado la ocasión para explicar que la nueva versión de EverData permite “ver el monte Everest como nunca antes, con datos reales -tanto turísticos como medioambientales- que permiten actuar a largo plazo con conciencia y responsabilidad”.

Esta versión de la plataforma permite consultar a cualquier persona información clave para analizar la situación del Everest, como un histórico de visitantes, nacionalidades, el tipo de basura inorgánica y orgánica generada o recogida o los impactos positivos y negativos de la situación en la población local.

A su vez, informa sobre la evolución de la temperatura y la calidad del agua durante los últimos años. Existen diferentes parámetros que sirven para diseñar soluciones de preservación de uno de los ecosistemas más delicados del mundo, así como para mejorar la vida de las comunidades locales.

The NeverRest Project también ha llegado a un acuerdo con Cetaqua-Centro Tecnológico del Agua, una red de centros de I+D+i “referente en el desarrollo e implementación de soluciones que responden a los retos del agua“, a través de la investigación, el conocimiento científico y la innovación como fundamento para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo integral del agua.



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#Deportes: el gran disruptor de la historia de la Fórmula 1 #F1

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En los archivos del 21 de abril de 1988 de Motorsport.com, hay una imagen de Johnny Herbert, con el brazo en alto en señal de triunfo, cruzando la línea de meta en la carrera inaugural de la F3000 Internacional en Jerez.

En un marcado eco visual del borde blanco que rodea la foto, el Reynard 88D de Johnny, del Eddie Jordan Racing, también es prácticamente blanco al 100%, sin logos de patrocinadores, salvo una pegatina de Avon Tyres en el frontal y una pancarta de cigarrillos Camel en el caballete lateral.

Camel ni siquiera era patrocinador de EJR en ese momento. De hecho, había rechazado sus propuestas.

La respuesta de Eddie fue tomar prestadas las pegatinas de Camel del equipo italiano First Racing, ponerlas en su coche de todos modos y luego molestar al editor de Autosport, Peter Foubister, para que lo incluyera en su portada. Dada la escasez de acontecimientos en la F1 -sólo 16 grandes premios al año en aquellos días, y durante un intervalo de una semana entre carreras- ‘Foub’ no necesitó mucha presión para incluir a un joven talento británico en la portada, conduciendo el primer chasis del F3000 de Reynard hasta su primera victoria en el debut.

EJ volvió a abrir la puerta del director de patrocinio de Camel, Duncan Lee, a quien le mostró la portada y dijo: “Mira lo que puedo hacer por ti…”.

En la Fórmula 1, Camel patrocinaba a Lotus, que acababa de perder a Ayrton Senna en favor de McLaren. Su sustituto, Nelson Piquet, no había hecho gran cosa en el Gran Premio de Brasil que abría la campaña, aparte de terminar a más de un minuto del ganador y acusar públicamente a Senna de ser homosexual.

Era el momento perfecto para ofrecer una alternativa y una mejor publicidad. La siguiente vez, en Vallelunga, el coche de Herbert se pintó de amarillo y llevaba grandes pegatinas de Camel.

La inscripción oficial de Eddie en la F3000 era Eddie Jordan Racing Benetton Junior Team. Esto era más palabrería de EJ: Herbert había probado un Benetton de F1 y el director del equipo, Peter Collins, le había ofrecido un asiento, pero la familia Benetton lo vetó y pensó que Johnny debía pasar primero un año en F3000. El hecho de que Johnny corriera con un mono verde de Fórmula Benetton hizo que el acuerdo pareciera más conectado de lo que era.

Puedes leer:

 

After success in F3000, Jordan set his sights on F1

Tras triunfar en la F3000, Jordan puso sus miras en la F1.

Foto: Sutton Images

Desde que comenzó el campeonato del mundo en 1950, la F1 ha proporcionado un señuelo irresistible a todo el espectro de pícaros que existe en el mundo. A diferencia de muchos de ellos, Eddie Jordan no era un sinvergüenza, aunque podía serlo, en palabras del difunto Alan Clark, era “económico con la actualidad” mientras jugaba al juego de humo y espejos.

Lo que le separaba de la maraña de perdedores de tiempo, falsificadores y mercaderes de cheques que habían intentado entrar en la F1 era que lo había conseguido y que se había mantenido en el juego sin dejar muchos daños colaterales, promesas rotas y deudas impagadas.

Sería erróneo decir que Jordan abrió el camino para que los equipos llegaran desde las categorías inferiores a la cima del automovilismo, ya que otros (como Toleman/Benetton, Minardi, Coloni, Zakspeed, etc.) lo hicieron antes. Y ninguno de los equipos que intentaron seguir su ejemplo (como Pacific y una serie de efímeros equipos italianos de F3000) aguantaron mucho tiempo sus proyectos.

EJ hizo posible lo que parecía imposible gracias a su ilimitada energía extrovertida, unida a su astucia comercial. El acuerdo con Camel en la F3000 fue un excelente ejemplo de cómo había conseguido convertir un revés en una oportunidad.

El estilo único de Eddie no era fácil de llevar – Ron Dennis tardó algún tiempo en acostumbrarse a él -, ya que su torrente de palabrería a menudo era sólo pseudo-gramatical y venía cargado de improperios y una vulgaridad descarada. Imagínense la reacción de los ejecutivos de Honda a finales de los años 90 cuando sacó teatralmente una pastilla de viagra durante una reunión y exclamó: “¡Lo que su motor necesita es un poco de esto!”.

Ninguna montaña comercial era demasiado alta para desanimarle. En un principio, Jordan vio la manera de entrar en la F1 a través de la adquisición del Team Lotus con el dinero de Camel, un acuerdo que había sido estructurado de forma similar al matrimonio forzoso que Marlboro había diseñado entre el Project 4 de Dennis y McLaren una década antes.

Era una posibilidad remota, a pesar de que Eddie consiguió que Jean Alesi ocupara la vacante creada cuando Michele Alboreto se desvinculó de Tyrrell en el verano de 1989 (las versiones difieren sobre si el motivo fue un conflicto con los patrocinadores o si Alboreto se marchó cuando su compañero Jonathan Palmer recibió el nuevo coche de Tyrrell antes que él). El Team Lotus siguió adelante sin Eddie y éste tuvo que reflexionar sobre la posibilidad de crear un proyecto de F1 con sus propios dineros, procedentes de sus otros negocios y de sus ganancias en la F3 y la F3000.

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Jordan's arrival in F1 saw a few doubters need convincing

La llegada de Jordan a la F1 tuvo que convencer a algunos escépticos.

Foto: Sutton Images

El contraste entre el Eddie Jordan público y el privado sigue siendo fascinante. Siguió adelante de todos modos, pero en su autobiografía posterior ‘An Independent Man‘, compartió sus recelos en ese entonces, por ver a su compañero y jefe de equipo de F3000, Mike Earle, luchar por mantener a Onyx a flote en la F1 con el poco fiable patrocinador principal Moneytron.

“Me di cuenta de que se podían ver cosas positivas hasta que se te ponía la cara de color azul, pero había que tener un equilibrio para ser realista”, escribió. “No se trataba de convencer a un vendedor de alfombras para que pusiera una pegatina en tu coche de Fórmula Ford”.

“Se trataba de un compromiso a gran escala que implicaría no sólo tu sustento, sino el de otras personas que llegarían a depender de ti”, explicó en su autobiografía.

En aquella época, Eddie Jordan Racing se asentaba en unas instalaciones cerca de Silverstone que en su día habían albergado cerdos que pastaban en una granja cercana. Aunque la F1 distaba mucho de ser un espectáculo que arranca su temporada con todas las entradas vendidas, Eddie comprendió que necesitaba más chispa para atraer patrocinadores. Necesitaba un coche, pero tenía que construirlo antes de tener los medios para pagarlo.

Eddie convenció al ingeniero y diseñador Gary Anderson para que se trasladara desde el proyecto F3000 de Reynard, seguido por Andrew Green y Mark Smith. Lo que aportaban, aparte de determinación, era experiencia en construir un coche a un buen precio. Como extra inesperado, Anderson y Green incorporaron el motor V8 de Ford, gracias a un encuentro casual con Bernard Ferguson, de Cosworth, cuando fueron a comer a un pub.

El 911 (como se le conocía originalmente) estaba preparado para sus primeras pruebas en octubre, con un par de ampollas a cada lado de la tapa del motor que daban fe de que el coche se había diseñado con un V8 diferente. El piloto del Ulster John Watson fue invitado a probarlo en un frío día en Silverstone, e informó lo que los futuros pilotos confirmarían: era limpio, ágil, equilibrado y fácil de conducir.

También estaba sin pintar porque Jordan aún no tenía patrocinadores. Camel se echó atrás y fue a Benetton en su lugar. Jordan había estado hablando con Kodak, con la esperanza de que su marca amarilla tuviera sinergias con los colores de Camel… eso también fracasó.

From pig house to F1 factory - Jordan's modest beginnings of its base near Silverstone

De porqueriza a fábrica de F1: los modestos comienzos de Jordan en su base cercana a Silverstone

Foto: Ercole Colombo

Después de que los medios de comunicación criticaran duramente el lanzamiento del coche sin tener una decoración ni patrocinio, Eddie decidió pintarlo de un patriótico verde irlandés y se dispuso a conseguir dinero de empresas que tuvieran ese color en su marca, por grandes o pequeñas que fueran. La marca 7-Up de Pepsico era un objetivo clave, pero “sólo” tenía 2 millones de dólares en las arcas tras comprometerse a patrocinar la siguiente gira mundial de Michael Jackson.

Eddie voló entonces a Japón y asedió las oficinas de Fujifilm, sugiriendo que estaba a punto de llegar a un acuerdo con su principal rival, Kodak. Ficción total en ese momento, pero suficiente para cerrar la venta.

Eso y otro acuerdo con la Oficina de Turismo irlandesa (el gobierno concedía ayudas y exenciones fiscales a las empresas tecnológicas que querían abrir sedes en Europa) hicieron que las finanzas parecieran más saneadas. Dos pilotos de pago, Andrea de Cesaris y Bertrand Gachot, cerraron todo.

La temporada 1991 de Jordan presentó dos imágenes contrastadas: en público, un sorprendente nivel de éxito, ya que el nuevo equipo superó a sus rivales en la pista; en privado, una espiral descendente de deuda sólo parcialmente frenada por Mercedes, que provocó la aparición estelar de Michael Schumacher en Bélgica. El fin de los acuerdos con 7-Up y Fuji dejó a Jordan sin un patrocinio significativo para 1992.

Sin embargo, Eddie daba lo mejor de sí cuando se encontraba entre la espada y la pared: Sasol, la empresa petroquímica sudafricana, tenía un puñado de dinero del gobierno para promocionarse en el extranjero y todos los equipos por encima de Jordan en la clasificación de constructores ya tenían sus propios acuerdos. Pero el cisma que se había creado con Ford por los retrasos en los pagos obligó a Eddie a buscar poder en otra parte, lo que le llevó a Yamaha.

La empresa japonesa había anunciado que empezaría a producir un nuevo supercoche, el OX99, y estaba dispuesta a pagar a un equipo de F1 para que utilizara su V12. Jordan firmó un contrato de cuatro años, pero estaba destinado a terminar después de uno, ya que el V12 de Yamaha demostró ser muy poco potente y también poco fiable, y su gran volumen dificultaba el equilibrio del monoplaza.

Muchos otros equipos se habrían retirado, tras haber sumado un solo punto en todo el año, pero el personal básico se mantuvo y EJ buscó nuevos socios para el año siguiente: un V10 construido por Brian Hart, el prometedor debutante brasileño Rubens Barrichello con un elenco cambiante de pilotos de pago al volante del segundo coche, y una decoración ligeramente confusa que permitía la presencia de varios patrocinadores más pequeños. El escenario de carreras a duras penas prevaleció hasta 1996, cuando EJ consiguió el transformador patrocinio de Benson & Hedges.

Engine deals, big sponsors and star drivers - Jordan was putting together an eye-catching squad in the late-1990s

Ofertas de motores, grandes patrocinadores y pilotos estrella: Jordan estaba formando una escuadra llamativa a finales de la década de 1990.

Foto: Michael Cooper / Motorsport Images

El posterior cambio de pintura dorada a amarilla mantuvo la marca de los coches y también mejoró la imagen televisiva. A medida que el equipo de Jordan consolidaba su posición competitiva en la zona media de la F1, Eddie construía su propuesta de marca: el outsider descarado. Los ojos de serpiente pintados en el morro complementaban las pegatinas “Bitten Hisses” que Jordan utilizaba para eludir creativamente las restricciones a la publicidad del tabaco en determinados territorios.

Gente como Ron Dennis seguía mirando por encima del hombro al equipo con una de las fábricas más pequeñas y menos impresionantes arquitectónicamente del sector. Para Ron, que estaba ocupado en la planificación de su palacio multimillonario de acero y cristal a las afueras de Woking, esto no estaba a la altura de los valores que la F1 pretendía alcanzar. En cuanto a toda la frivolidad y el rock ‘n’ roll… estaba muy por debajo de lo óptimo.

Eddie permaneció en el juego de la F1 durante 14 años antes de que los vientos en contra fueran demasiado potentes. Después de haber vendido, ya era un hombre rico, pero se dice que lloró y se definió como “un fracaso” el día que se firmó el acuerdo.

Quizás el campeonato de constructores fue el que se le escapó, pero ningún otro equipo ha logrado cuatro victorias en grandes premios gastando lo menos posible. Mientras la F1 mira ahora hacia un futuro en el que cada equipo es una franquicia multimillonaria, incluso el equipo que creó Eddie en su día (ahora Aston Martin) ya ha abrazado el principio de gastar para ganar.

Como el propio EJ diría: “Yer bollix…”

Jordan will be sorely missed after passing away aged 76

Jordan fallecerá a los 76 años.

Foto: Motorsport Images

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Jordan

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Leones del Escogido firman al cerrador Fernando Abad

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SANTO DOMINGO.- El estelar cerrador Fernando Abad fue contratado por los Leones del Escogido, según informó el departamento de Operaciones de Béisbol de los Rojos.

El zurdo Abad, de 39 años, registró una excelente efectividad de 1.09 con los Toros del Este en el torneo 2024-25, donde además se lució con 0.89 de WHIP, marca de 4-2, 6 rescates y 28 ponches en 24.2 innings, incluyendo .205 de promedio permitido a la oposición.

Su carrera en la LIDOM comenzó en el 2008 y de por vida en series regulares totaliza récord de 18-14, 3.16 de porcentaje de carreras limpias, 33 salvamentos, 1.17 de WHIP y 212 ponches en 227.2 innings, todos con los taurinos.

En la postemporada se ha puesto el uniforme de las Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, además del de los Toros, con rendimiento acumulado de 10-4, 2.43 de efectividad, 1.08 de WHIP, 11 salvamentos y 106 ponches en 115.0 capítulos.

El romanense integró el equipo de los Leones del Escogido de República Dominicana que recién conquistó la Serie del Caribe 2025 en Mexicali. También con los melenudos ganó el clásico caribeño en el 2010.

La experiencia de Abad también abarca las Grandes Ligas, donde estuvo recientemente en el 2023 con los Rockies de Colorado. En la gran carpa ha completado 352.2 entradas que incluyen 292 ponches y 3.78 de efectividad, en paradas con los Astros, Nacionales, Atléticos, Mellizos, Medias Rojas, Gigantes, Orioles y Rockies.

Abad se une a Génesis Cabrera (PZ), Luis Santos (PD) y Héctor Pérez (PD), dentro del grupo de agentes libres irrestrictos firmados por los 17 veces campeones nacionales.

El club recientemente renovó a Junior Lake (OF), Franmil Reyes (OF), Zoilo Almonte (OF), Yamaico Navarro (1B), Rodolfo Martínez (PD) y Keury Mella (PD), además de adquirir en cambio a Alexander Canario (OF), José Daniel Devers (IF), Víctor Robles (OF) y un pick de sexta ronda del Sorteo de Novatos 2025.





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Alfredo Pacheco valorada la decisión de EEUU sobre la importación de azúcar

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Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valoró la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, tras este restablecer la importación de azúcar de la Central Romana a los Estados Unidos.

Pacheco expresó que esta es una medida que beneficia a la República Dominicana, especialmente al sector azucarero, y además fortalece las relaciones comerciales entre ambas naciones. 

“Hace alrededor de dos años que una comisión de diputados nos dirigimos al Departamento de Estado de los Estados Unidos para pedirle, a través de un documento, que levantara el veto que le tenían al Central Romana, por considerar que se estaba cometiendo un error”, expresó Alfredo Pacheco.

La semana pasada, luego de más de dos años de veto, el Gobierno de los Estados Unidos eliminó las restricciones que tenía contra la empresa Central Romana Corporation, con las que se le impedía a República Dominicana exportar azúcar hacia ese país.

El impedimento al Central Romana fue levantado a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, lo que impedía las exportaciones de azúcar de esa empresa dominicana hacia USA.

Se recuerda que en enero de 2023, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura una resolución en la que ese órgano legislativo se expresó en desacuerdo con la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por la orden de veto contra la compañía dominicana Central Romana Corporation, LTD, por lo que pidió al gobierno de ese país retirar dicha sanción.

El 23 de noviembre de 2022, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por la Central Romana.





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#Salud: ¿Duermes con los calcetines? Entonces hay una cosa que debes saber

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Dormir con calcetines es un hábito común, pero genera división
de opiniones. ¿Es bueno o malo? Aquí te contamos todo lo que
necesitas saber sobre esta práctica nocturna y cómo puede afectar
tu descanso.

¿Por
qué algunas personas duermen con calcetines?

Primero, es importante entender por qué muchas personas eligen
usar calcetines al dormir. Principalmente, lo hacen para mantener
los pies calientes, especialmente en épocas de frío. Además, los
calcetines pueden ofrecer una sensación de confort que ayuda a
relajarse.

Para las personas frioleras o con problemas de circulación, esta
práctica puede parecer una solución sencilla. Pero, ¿realmente es
saludable?

Beneficios de dormir
con calcetines

Dormir con calcetines tiene algunas ventajas que podrían mejorar
tu calidad de sueño. Aquí te dejamos las principales:

Regulación de la temperatura corporal

Cuando usamos calcetines para dormir, los pies se calientan, lo
que dilata los vasos sanguíneos. Este proceso, conocido como
vasodilatación, ayuda al cuerpo a liberar calor de manera más
eficiente. En consecuencia, puede acelerar la transición al sueño
profundo.

Mejor circulación sanguínea

En el frío, los vasos sanguíneos tienden a contraerse,
especialmente en las extremidades. Los calcetines pueden prevenir
esto, manteniendo una temperatura estable que favorece el flujo
sanguíneo, especialmente útil para quienes tienen problemas de
circulación.

3. Reducción de episodios de insomnio

Según algunos estudios, mantener los pies cálidos durante la
noche podría ayudar a conciliar el sueño más rápido y reducir el
insomnio. Es como enviar una señal de relajación al cerebro.

Menos calambres nocturnos

Los calambres musculares son más comunes cuando los pies están
fríos. Usar calcetines podría prevenir estas incómodas
interrupciones del sueño.

¿Hay riesgos en
dormir con calcetines?

No todo es positivo al usar calcetines para dormir. Existen
ciertos riesgos que deberías considerar:

Sobrecarga de calor

El exceso de calor puede ser contraproducente. Si tus pies se
sobrecalientan, podrías interrumpir los ciclos normales del sueño.
En climas cálidos, usar calcetines puede incluso causar
incomodidad.

Problemas de higiene

Dormir con los mismos calcetines que usaste durante el día puede
causar acumulación de bacterias. Esto podría derivar en infecciones
o mal olor. Lo ideal es usar calcetines limpios y de materiales
transpirables.

Restricción en la circulación

Si los calcetines son ajustados o están hechos de materiales
poco elásticos, podrían dificultar la
circulación sanguínea
. Es fundamental optar por calcetines
cómodos y no apretados.

Molestias en personas sensibles

Algunas personas sienten incomodidad al usar calcetines mientras
duermen. Esto podría interferir con la calidad del sueño y causar
irritación en la piel si los calcetines no son de buena
calidad.

Recomendaciones
para usar calcetines al dormir

Si decides experimentar con esta práctica, sigue estas
recomendaciones para evitar molestias o riesgos:

  • Elige materiales transpirables: La lana o el
    algodón son opciones ideales para prevenir el
    sobrecalentamiento.
  • Usa calcetines limpios: Nunca te duermas con
    los calcetines que usaste durante el día.
  • Evita calcetines apretados: Opta por modelos
    suaves que no interrumpan la circulación.
  • Controla la temperatura de la habitación: Los
    calcetines no son necesarios si el ambiente ya es cálido.

¿Cuándo es
mejor evitar los calcetines?

Hay casos en los que es preferible dormir sin calcetines. Si
experimentas sudoración excesiva, problemas de circulación
complejos o sensibilidad en los pies, lo ideal sería evitar su uso.
También, si sientes que interrumpen tu descanso, busca alternativas
para mantenerte cómodo.

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Mueren dos hermanitos al incendiarse su casa – #DeInteres #FVDigital

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Santo Domingo.- Con luto y consternación amaneció este jueves el sector de La Islita en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, tras la trágica muerte de dos hermanitos que quedaron atrapados en el incendio que consumió por completo su vivienda.(Seguir leyendo…)

📹 Dale un vistazo al video aquí:

*Noticias República Dominicana





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Sismo de magnitud 8 sacude el Caribe de Honduras y declaran alerta por amenaza de tsunami

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Tegucigalpa.- Honduras registró este jueves un sismo de magnitud 8 en la escala abierta de Richter en el Caribe del país, lo que llevó a las autoridades a declarar una alerta preventiva por amenaza de tsunami.

El sismo ocurrió a las 9:07 hora local (15:07 GMT) a una profundidad de 25 kilómetros en aguas del Caribe al noroeste de Honduras, según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

La alerta preventiva abarca el departamento de Islas de la Bahía y el litoral Caribe, y estará vigente durante 24 horas a partir de las 10:30 hora local (16:30 GMT).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) y el Centro de Asesoramiento de Tsunamis en Centroamérica, la altura probable de las olas que impactarán las costas de Honduras se estima en 30 centímetros, mientras que en la Barra de Patuca podría alcanzar entre 30 centímetros y 1 metro.

Las autoridades hondureñas instaron a las personas que residen cerca de playas, puertos, bahías y senderos a «salir inmediatamente a lugares seguros» y a «no acercarse a la orilla del mar para observar el fenómeno».

Además, se solicitó a la Dirección de la Marina Mercante que restrinja la navegación de todo tipo de embarcaciones.

«A los navegantes en alta mar, donde el tiempo y las condiciones lo permitan, se sugiere mover sus embarcaciones a aguas más profundas, con al menos 450 pies (137,16 metros)», subrayó.

La alerta verde o preventiva en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.





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#Mundo:El alcalde de Estambul pide a la Judicatura “levantarse” frente a quienes “destruyen” el sistema un día después de ser detenido


El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha instado este jueves a la Judicatura del país a “levantarse” frente a quienes “destruyen” el sistema judicial y ha afirmado confiar en las “decenas de fiscales y jueces que son honorables, morales y tienen pasión por servir a su nación”. Imamoglu se ha pronunciado así a través de un mensaje difundido en la red social X.  

El regidor se ha pronunciado de esta manera un día después de ser detenido por presunta corrupción y delitos de terrorismo, acusaciones que han sido criticadas desde la oposición al considerar que se trata de una “persecución” contra el edil del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y principal opositor político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

“Ya os advertí. Esta gente violará vuestro honor y vuestros bienes y cometerá toda clase usurpaciones y atentados. Como nación, debemos oponernos a este mal. Este es mi llamamiento a la nación, una que es grande”, ha aseverado Imamoglu. El regidor ha pedido a los jueces “tomar medidas contra ese puñado de personas que han arruinado el sistema judicial turco y han deshonrado al país”: “Confío en el poder judicial de Turquía. No debéis permanecer en silencio”. 

El líder opositor también se ha dirigido a los políticos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, a quienes ha recordado que este asunto “trasciende la ideología” partidista. “Esto tiene que ver con nuestro país, especialmente con las familias. Ha llegado el momento de alzar la voz”, ha afirmado. 

Casi un centenar de sospechosos 

Está previsto que Imamoglu sea interrogado a lo largo de la jornada en la principal comisaría de Estambul, donde también se están sometiendo a interrogatorios los más de 80 sospechosos que han sido arrestados en el marco de un presunto caso de corrupción relacionado con la Municipalidad Metropolitana de la ciudad. Todos ellos han sido acusados, además, de ayudar al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la formación que Ankara considera una “organización terrorista”. 

La Fiscalía ha explicado que existen pruebas y testimonios que inculpan a Imamoglu y otros funcionarios por haber estado “moviendo grandes cantidades de dinero” en bolsas. Según varios testigos, todos ellos habrían presionando y extorsionado a varios empresarios para hacer transacciones en un intento de blanquear el dinero obtenido de forma irregular a través de terceros. 



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