#Mundo:Queremos ser europeos | Opinión de Carmelo Encinas



Fue como arrimar la chispa a un ramo de estopa. Bastó un artículo del periodista Michele Serra en el diario La República para que en Roma prendiera la llama del orgullo europeo. Unas 50.000 personas llenaron la plaza del Popolo para reafirmar los valores fundacionales de la Unión Europea y relanzar la unidad en un momento en que la autoestima de los comunitarios parece estar bajo mínimos ante las figuras imperantes de Donald Trump y Vladimir Putin, empeñados en humillarnos. Fue una expresión espontánea, no partidista, aunque recibiera el apoyo y la asistencia de políticos, como el propio alcalde de la ciudad eterna. Una invocación a la ciudadanía, a los administradores locales, sindicatos y movimientos cívicos para unirse bajo la bandera azul con su círculo de estrellas doradas.

Lo ocurrido en aquella plaza romana es la muestra palmaria de que, al margen de las diferencias políticas, hay una infantería social en Europa que siente el orgullo y el convencimiento de vivir en el mejor lugar del planeta, un espacio de progreso que fundamenta su existencia en los principios democráticos y el Estado de derecho frente al autoritarismo rampante y los populismos que promueven modelos de gobernanza con narrativas autocráticas.

La UE está lejos de ser perfecta pero, a pesar del auge de los nacionalismos ultramontanos y su disposición a dinamitar la unidad en favor de los intereses de Moscú y ahora también los de Washington, son mayoría inmensa los europeos que no aceptan la imposición de otros modos de vida que no estén basados en las libertades y el respeto a los derechos sociales.

Europa ha sido históricamente el hogar de grandes pensadores, artistas y movimientos sociales que han cambiado el rumbo de la humanidad. Es un legado que ha de ser motivo de orgullo para quienes aquí habitamos. La Unión Europea, como conjunto de naciones que rechazan la guerra como solución a los conflictos apostando por el diálogo y la cooperación, representa en sí misma un valor incalculable y un referente para el resto de los ciudadanos del mundo. En tiempos de crisis migratoria, económica o climática e inmersos, además, en profundos procesos transformadores como la digitalización, resulta imperativo el mantener incólumes los principios de solidaridad y tolerancia. Promover la identidad europea activa un sentimiento de pertenencia que nos impulsa a defender y fortalecer esos fundamentos con un sentido de responsabilidad compartida.

Nos enfrentamos a grandes retos globales que solo pueden abordarse con una acción conjunta. «No hay que perder ni un solo segundo en lamentarse», decía en una reciente entrevista la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, hay que centrarse en la acción. La exministra española de Economía, en medio de lo que define como un «movimiento de las placas tectónicas sobre las que se apoyó el orden mundial en los últimos 80 años», reivindica la confianza en nosotros mismos recordando las extraordinarias fortalezas de Europa. Somos, dice, una superpotencia comercial y tecnológica y nuestros valores nos hacen más fuertes. A esos valores y principios, unidos en la diversidad y el sentido de civilización, se refirió Roberto Gualteri, alcalde de Roma en su alocución en la plaza del Popolo. Para ir adelante Europa ha de ser más popular y menos populista.

Sería deseable que esa manifestación se repitiera en todas las ciudades europeas. Es lo que propugna el escritor Javier Cercas mientras proclama que no queremos ser americanos ni rusos ni chinos, que queremos ser europeos. Dónde hay que firmar.



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#Deportes: Leclerc y sus recurrentes problemas en China: "Son las mismas curvas" #F1

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Charles Leclerc ha revelado dónde tuvo más “dificultades” durante la clasificación al sprint en el Gran Premio de China 2025 de Fórmula 1. Mientras su nuevo compañero de equipo, Lewis Hamilton, celebraba su primera posición en la SQ3, el monegasco reveló que los problemas en las curvas 1-3 fueron parte de la razón de su cuarto puesto en la parrilla de salida para la carrera sprint de …Sigue leyendo



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Dariel y Alicia Terrero – #FVDigital

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Dos hermanos perdieron la vida en un incendio en Sabana Perdida, los vecinos y familiares piden investigar la causa del fuego y mejorar la respuesta del 911.

El sector de La Islita, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, amaneció de luto tras la trágica muerte de dos niños que quedaron atrapados en un incendio que destruyó su vivienda.

Las llamas avanzaron rápidamente, según relatan los familiares de Alicia Terrero, de 5 años, y su hermano Dariel Terrero, de 4, quienes murieron calcinados cuando su casa quedó reducida a cenizas.

Según sus parientes, su madre había salido a comprar pañales cuando ocurrió la tragedia. Montero, padrastro de los niños, contó que intentaron rescatarlos, pero el fuego se expandió tan rápido que fue imposible salvarlos.

El dolor se siente en toda la comunidad, donde vecinos y familiares aún no asimilan lo sucedido.

Entre la angustia, los residentes piden a las autoridades investigar la causa del incendio. Además, los familiares critican la tardanza del 911 en responder al llamado de emergencia.

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#Salud: Este es el único país de Europa que se niega a cambiar al horario de verano en 2025

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Mientras la mayoría de los países europeos seguirán ajustando
sus relojes, Ucrania decidió no hacerlo más. Esta medida fue
aprobada por el Parlamento ucraniano en años recientes y entrará en
vigor a partir de 2025. Desde entonces, el país mantendrá un
horario fijo a lo largo del año, eliminando por completo el cambio
de hora.

La razón principal detrás de esta decisión radica en los efectos
negativos que esta práctica tiene sobre la salud de las personas y
la productividad. Varios estudios han señalado que alterar nuestros
hábitos dos veces al año puede afectar el sueño, aumentar los
niveles de estrés y reducir el rendimiento laboral, algo que
Ucrania ya no está dispuesta a asumir.

Además, los ahorros energéticos, que alguna vez
fueron el principal motivo del cambio de hora, ya no son
significativos. Con el avance de las tecnologías de iluminación,
como las luces LED, y la disminución del consumo energético en los
hogares, muchos se plantean si esta práctica aún tiene sentido.

¿Cuál es la situación en el resto de Europa?

Aunque en 2025 la Comisión Europea propuso eliminar el cambio de
hora en toda la Unión, el plan no logró ser implementado debido a
la falta de consenso entre los países miembros. Es por ello que la
mayoría de las naciones europeas, incluida España, seguirán
cambiando al horario de verano e invierno al menos hasta 2026.

Sin embargo, Ucrania no es el único país que ha optado por
eliminar esta práctica. Fuera de la Unión Europea, países como
Islandia y Rusia también
eliminaron el cambio de hora hace años, y ambos mantienen un
horario fijo durante todo el año. Turquía también tomó una decisión
similar en 2016. Cada nación tuvo sus propias razones, desde
factores económicos hasta consideraciones geográficas, pero el
objetivo común es simplificar la vida de las personas.

Dentro del contexto europeo, Ucrania será una excepción
destacada, y muchos se preguntan si esta acción podría influir en
otros países para reconsiderar sus políticas.

Foto Freepik

Beneficios de mantener un horario fijo

Eliminar el cambio de hora no es una decisión ligera. Los países
que han dado este paso argumentan que las ventajas son claras,
tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

  • Mejor salud y bienestar: sin el cambio de
    hora, se estabiliza el ritmo circadiano de las personas, lo que
    mejora el sueño y reduce problemas como el insomnio o la fatiga
    crónica.
  • Incremento en la productividad: al mantener un
    horario constante, las empresas y trabajadores evitan la transición
    que puede desestabilizar rutinas, lo cual favorece el
    rendimiento.
  • Consistencia en actividades diarias: sectores
    como el transporte, la comunicación y los negocios internacionales
    se benefician de la falta de ajustes temporales, facilitando la
    planificación y reduciendo errores.
  • Impacto psicológico positivo: para muchas
    personas, no tener que adelantar o retrasar el reloj en primavera y
    otoño se traduce en una mejora en la calidad de vida, al evitar el
    estrés asociado con estos cambios.

¿Qué pasará con España?

En España, el cambio de hora seguirá aplicándose hasta al menos
2026, tal como establece el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Durante la última semana de marzo, como es habitual, los españoles
adelantarán sus relojes para aprovechar las horas de luz en verano,
y en octubre volverán al horario de invierno.

El debate sobre si España debería dejar de cambiar la hora ha
estado vigente durante años. Quienes están a favor de eliminar esta
práctica argumentan que los beneficios energéticos son mínimos y
que el impacto en la salud es mayor. Sin embargo, otros consideran
que el cambio de hora es una herramienta útil para ajustar las
actividades diarias según las estaciones y aprovechar mejor la luz
solar.

Por ahora, la decisión depende de un consenso a nivel europeo.
Si bien Ucrania tomará la delantera en 2025, es posible que otros
países estudien este modelo y la Comisión Europea vuelva a plantear
el tema en próximos años.

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Los efectos que podría tener en Puerto Rico la orden ejecutiva de Trump que desmantela el Departamento de Educación

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Nueva York – Organizaciones sindicales que representan a maestros en Puerto Rico coincidieron en que la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desmantelar la agencia federal y pasar gran parte de sus funciones a los estados afectará el manejo y distribución de fondos para programas y servicios en el territorio.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) dijo que se mantienen vigilantes, ya que temen que la acción de Trump sea el preámbulo a la privatización general del sistema de instrucción pública.

Esta medida representaría un ataque directo a las poblaciones más vulnerables, afectando a las comunidades de escasos recursos y limitando el acceso a la educación, con el potencial de abrir paso a una privatización generalizada del sistema educativo”, dijo, mediante declaraciones escritas enviadas a El Diario, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Según el grupo, cualquier cambio en el organigrama podría traducirse en un impacto en programas subvencionados con fondos de Título I a Título X, “que son fundamentales para la reducción del tamaño de los grupos en las aulas, la provisión de servicios suplementarios para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, y el desarrollo profesional del personal docente, incluyendo oportunidades de estudios graduados”.

Los miembros de la FMPR también temen que Puerto Rico pierda el acceso a préstamos y becas estudiantiles.

Martínez Padilla dijo que la Federación y miembros de UNETE (Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación) sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para discutir el tema, el pasado 19 de marzo.

En el encuentro, se les informó que, hasta ese momento, no tenían información sobre el impacto que tendría el cierre del Departamento de Educación federal (ED) en Puerto Rico. Añadieron, que no se vislumbraban cambios en el presupuesto.

Casi un 50% del presupuesto del Departamento de Educación a nivel local proviene de fondos federales.

FMPR citó datos de la Asociación Nacional de Educación (NEA) que apuntan a que los cambios confirmados ayer por la Administración Trump podrían afectar, aproximadamente, 180,000 plazas docentes y a 2.5 millones de estudiantes.

Por otro lado, el sindicato catalogó los despidos en la Oficina de Derechos Civiles del ED como un grave retroceso, ya que deja a los centros educativos más expuestos a la discriminación por razones de raza o género.

“Resulta alarmante que un presidente, mediante órdenes ejecutivas, pretenda implementar cambios de tal magnitud sin un proceso democrático adecuado”, afirmó Martínez Padilla.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) entiende que la orden para desmantelar la agencia perjudicará principalmente a familias pobres y vulnerables.

La eliminación de esta agencia a quien más daño hará es a los cerca de 26 millones de niños de familias pobres y poblaciones vulnerables en la nación americana, incluyendo a los territorios y a Puerto Rico, que dependen del apoyo adicional que reciben del Departamento para alcanzar su máximo potencial y para garantizar un trato equitativo en la financiación de la educación pública”, expusieron también mediante declaraciones a este rotativo.

Para la AMPR, quien es el representante exclusivo del magisterio en la isla, la acción de Trump rompe con los cimientos que llevaron a la creación del Departamento, en el 1979, que era igualar el acceso a la educación.

“Desde su fundación, la agencia ha cumplido ese propósito y también ha sido el instrumento para garantizar que los territorios estadounidenses, como Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte, reciban una proporción justa de los fondos federales destinados a la educación de acuerdo con las necesidades específicas de cada territorio”, añadieron.

La AMPR insistió en que la eliminación del Departamento tendrá un impacto en programas y servicios manejados y financiados por el gobierno federal.

“Algunos de estos programas son horario extendido y tutorías, educación especial, transportación escolar, mantenimiento de escuelas, educación vocacional y técnica, educación para adultos, entre otros”, enumeró la entidad.

En vista de que para que, oficialmente, se elimine el Departamento de Educación federal es necesaria legislación aprobada en el Congreso, el sindicato añadió que seguirán ejerciendo presión, junto a la American Federation of Teachers (AFT), tanto entre legisladores republicanos como demócratas, para evitar lo anterior.

“En la isla también seguiremos insistiendo con la gobernadora, Jenniffer González Colón, así como con el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, para que tomen una postura firme y exijan al Congreso que se salvaguarde el derecho de nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad”, puntualizaron desde la Asociación.

¿Qué dice la orden ejecutiva de Trump?

A través de la orden ejecutiva, titulada “Mejorando los resultados de educación al empoderar a padres, estados y comunidades”, la Administración Trump instruyó a la secretaria de Educación, Linda Marie McMahon, a tomar los pasos necesarios para facilitar la clausura de la agencia y devolver la autoridad educativa a los estados, “mientras continúan asegurando la efectiva e ininterrumpida entrega de servicios, programas y beneficios de los que los estadounidenses dependen”.

En el decreto, se argumenta que el “experimento” de controlar la educación estadounidense mediante programas y dinero federal, y la burocracia que esto conlleva, le ha fallado a estudiantes, maestros y familias.

La orden especifica que los contribuyentes pagaron unos $200,000 millones de dólares para escuelas a nivel federal durante la COVID-19, además de los más de $60,000 millones que contribuyen anualmente para el financiamiento de escuelas.

A juicio de Trump y su equipo, el Departamento ha afianzado la bucrocracia educativa y ha intentado convencer a los estadounidenses que el control federal sobre la educación es beneficiosa.

“Mientras el Departmento de Educación no educa a nadie, mantiene una oficina de relaciones públicas que incluye a 80 empleados a un costo de $10 millones al año”, alegan desde la Administración.

De acuerdo con el gobierno federal, el desmantelamiento de la oficina mejorará “drásticamente” la implementación de programas de educación superior.

“El Departamento de Educación actualmente maneja una cartera de deuda de préstamos estudiantiles de más de $1.6 billones. Esto significa que el programa de ayuda estudiantil federal es casi del tamaño de uno de nuestros bancos más grandes, Wells Fargo. Pero, a pesar de que Wells Fargo tiene más de 200,000 empleados, el Departamento de Educación tiene menos de1,500 en su Oficina de Ayuda Federal Estudiantil. El Departamento de Educación no es un banco, y debe devolver las funciones bancarias a una entidad equipara para servir a los estudiantes de Estados Unidos”, señala el documento.

Otro documento divulgado por la Casa Blanca nombrado “En educación, el presidente Trump sabe que podemos hacerlo mejor”, se señala que desde el 1979, el Departamento ha gastado más de $3 billones sin resultados.

“A pesar de que la inversión por estudiante ha incrementado en más de 245% en ese periodo, prácticamente no ha habido ninguna mejora mensurable en el rendimiento estudiantil”, sostiene la Casa Blanca.

La Administración procede a enumerar ejemplos que, a su juicio, sostienen este argumento.

Algunos de estos son que las calificaciones en matemáticas y lectura para estudiantes de 13 años están en el nivel más bajo en décadas; en matemáticas, 6 de cada 10 estudiantes de cuarto grado y casi tres cuartas partes de los de octavo grado no son competentes; y 7 de cada 10 estudiantes de cuarto y octavo grado no son competentes en lectura, mientras que un 40% de estudiantes de cuarto grado ni siquiera cumplen con los niveles básicos de lectura.

El texto también menciona que los resultados de pruebas estandarizadas han permanecido estables o no han variado por décadas.

La orden además va en la dirección de acabar con los programas de “diversidad, equidad e inclusión (DEI)”.

“Consistente con las autoridades del Departmento de Educación, la secretaria de Educación debe asegurar que cualquier asignación de fondos federales esté en riguroso cumplimiento con la ley federal y la política de la Administración, incluyendo el requisito de que cualquier programa y actividad que reciba asistencia federal termine con la oscura e ilegal discriminación bajo la etiqueta de ‘diversidad, equidad e inclusión’ o términos y programas similares que promuevan la ideología de género”, lee el texto.

Ante el temor de que los cambios se traduzcan en reducción de financiamiento para programas esenciales para estudiantes con necesidades especiales, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que el Departamento seguirá gestionando ayudas, becas o préstamos estudiantiles en esa dirección.

Cabe señalar que la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) establece que todos los estudiantes con necesidad de atención especial deben tener acceso a una educación adecuada que satisfaga sus necesidades individuales.

En las declaraciones previas a la firma del decreto, Leavitt añadió: “En lo que respecta a los préstamos estudiantiles y las becas Pell, éstas seguirán siendo administradas por el Departamento de Educación”.

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, sostuvo que la política pública de Trump es maximizar el uso de fondos federales, que estos sean utilizados para el propósito que fueron asignados, cortar la burocracia y dar más poder a los estados.

González, quien como republicana avala muchas las políticas del presidente, insistió en que la orden ejecutiva no recorta fondos.

“El presidente ha dicho que programas como las becas Pell, los fondos de Título 1 (asignados por fórmula a los estados para apoyar sistemas de educación pública que sirven a estudiantes de bajos recursos) y fondos federales para educación especial se preservarán completamente”, expuso González, al tiempo que añadió que la meta es que esos programas sean manejados por otras agencias o departamentos del gobierno federal.

Esto es un mecanismo de la Casa Blanca de que las ayudas lleguen a la gente y que su manejo sea eficiente”, concluyó en el comunicado.

La firma de la orden se dio, prácticamente, una semana después de que la Administración puso en baja administrativa a la mitad de la plantilla del Departamento.

La decisión llevó a fiscales generales de más de una veintena de estados demandaran al gobierno federal.

En la demanda ante la corte federal del estado de Massachusetts, se alega que la decisión anula funciones clave del Departamento fijadas por la ley, lo que causará un gran daño a los sistemas educativos de los estados querellantes.

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República Dominicana participa de ejercicio para fortalecer respuesta ante posibles tsunamis #FVDigital

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Santo Domingo.- República Dominicana forma parte del Caribe Wave 2025, un ejercicio anual para fortalecer las respuestas de los Estados ante posibles tsunamis, enfocado en validar y promover los esfuerzos de preparación en el Caribe y las regiones adyacentes.

El Instituto Dominicano de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinan el ejercicio en el país, el cual se desarrolla este jueves y mañana viernes para ayudar a la actualización de los planes de emergencia locales, permitiendo revisar y probar los procedimientos vigentes.

Al participar en el ejercicio Caribe Wave 2025, el país busca ejercitar su protocolo interinstitucional de tsunamis, procedimientos de tsunamis y el plan de contingencia de tsunamis. En ese sentido, se espera mejorar la preparación ante la ocurrencia de posibles tsunamis para incrementar la capacidad de respuesta del país, buscando que los protocolos de evacuación y los sistemas de alerta sean eficaces en las zonas vulnerables.

Además, el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para mejorar la coordinación entre las instituciones del Gobierno central y local, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las comunidades locales en la gestión de desastres.

Con esta simulación los organismos que componen los sistemas de alerta temprana podrán evaluar la efectividad de los sistemas de monitoreo y alerta temprana en República Dominicana y la rapidez con que se pueden emitir alertas y comunicar la información a la población.

En el ejercicio participaron 48 países y territorios miembros del CARIBE-EWS, cada uno de los cuales coordinó localmente las actividades correspondientes dentro de su ámbito de acción.

La actividad forma parte del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).
Cada país participante selecciona el escenario que mejor se ajuste a sus objetivos preventivos.

El primer escenario simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.0 ubicado en la zona de la falla Enriquillo-Plantain Garden. El segundo escenario, el escogido por la República Dominicana, simula un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 ubicado a aproximadamente 270 kilómetros de la costa de Portugal y que el mismo afectaría al país principalmente en la costa atlántica.

A lo largo de la actividad se prueban, además, las comunicaciones entre el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) y los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP, por sus siglas en inglés) y los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC).

En la simulación participan las instituciones que conforman el COE como los ministerios de Defensa, Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, Agricultura y Turismo.

Asimismo, entidades como la Policía Nacional, la Digesett, la Politur, la Autoridad Portuaria Dominicana, el Indrhi, el Inapa, la DAEH, la Liga Municipal Dominicana, la Caasd, el IDAC, Radio Club Dominicana, los cuerpos de bomberos, el Cemed, Aerodom, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Programa Mundial de Alimentos y la Asociación de Empresas Privadas.



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Desaparecen pruebas de fosas clandestinas en México

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Redacción. -Durante una visita organizada por autoridades federales y estatales al Rancho Izaguirre, en México, en el predio señalado como presunto centro de aniquilación y adiestramiento del crimen organizado, colectivos de búsqueda recorrieron las instalaciones en busca de indicios relacionados con desaparecidos.

En medio de la jornada, familiares de personas desaparecidas denunciaron omisiones en los trabajos de excavación y falta de acceso a zonas clave del inmueble, ubicado en el municipio jalisciense de Teuchitlán. En este sentido, una madre buscadora, entre lágrimas, golpeó el suelo de uno de los cuartos a los que se les permitió el acceso, dicha habitación en donde antes se habían encontrado cientos de prendas y calzado, y exigió a gritos que se excavara el área.

Mira, ven, tócale aquí, mira cómo suena, está hueco”, repetía a una de sus compañeras del colectivo de buscadores, mientras otra mujer pedía una pala para verificar lo que consideraban un posible nuevo hallazgo.

Según denunciaron, el área señalada por la mujer no había sido intervenida ni analizada previamente por las autoridades, a pesar de presentar características que, de acuerdo con su experiencia como madres buscadoras, podrían corresponder a una fosa clandestina. De acuerdo con la información, la mujer acudió al sitio en busca de indicios de su hijo y su sobrino, Julio César, quienes se encuentran desaparecidos.

El momento fue documentado por varios medios de comunicación y difundido en redes sociales. Una periodista compartió el clip en la red X, donde narró: “Dentro del rancho, el terror. Una madre tirada en el piso, llorando a gritos, en trance, rodeada de cámaras de tv, queriendo excavar con sus uñas. Todas perplejas: nadie les explicó ‘los hallazgos’. Las que descubrieron el sitio, indignadas: la fiscalía había levantado todo”.

Durante el recorrido, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco aseguraron que la diligencia fue desordenada y poco transparente. “Esto es un teatro”, declaró Raúl Servín, quien participa en la búsqueda de su hijo desaparecido desde 2018.

Los colectivos señalaron que aún se encontraban prendas de ropa ocultas entre piedras, y que zonas completas del predio no han sido exploradas, a pesar de las múltiples alertas y hallazgos previos. Además, acusaron que la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) habría acomodado la evidencia encontrada para dar al sitio una apariencia controlada y ordenada.

Patricia Sotelo, madre de Fanny Areli, desaparecida hace cuatro años, criticó el estado en que encontraron el predio: “Lo pintaron, lo barrieron, lo arreglaron todo. Es un circo, una burla para nuestro dolor”.

La escena se repitió en distintas partes del inmueble. En algunos sectores, como el almacén con adoquín, se reportaron informaciones previas sobre la posible presencia de restos humanos, pero el acceso fue restringido. “Queríamos ver dónde los muchachos estuvieron privados de la libertad, pero todo está acordonado”, explicó Sotelo.

Los colectivos también denunciaron que las autoridades impidieron que las familias hicieran su propia revisión, al limitar su movimiento en el terreno. “No puedes moverte del lugar, no puedes pisar donde tú quieras investigar”, agregó.

A las afueras del predio, decenas de familiares esperaron por horas bajo el sol, en un camino de terracería, antes de poder ingresar. Algunos relataron que tuvieron que forcejear con funcionarios de la fiscalía para acceder, mientras el recorrido con influencers y periodistas ya había comenzado. “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, gritaban al unísono.

El ingreso al predio se realizó después de que la Fiscalía General de la República (FGR) asumió la investigación del caso, debido a presuntas irregularidades cometidas por la fiscalía estatal. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, informó que se investiga si el Rancho Izaguirre fue utilizado como crematorio clandestino, y reconoció fallas en el cateo realizado en septiembre.

Según Gertz, las autoridades locales no levantaron huellasno clasificaron hallazgosno aseguraron el sitio y no interrogaron a pobladores cercanos, a pesar de que el lugar fue identificado como presunto centro de operaciones de un grupo delictivo. Además, afirmó que se encontraron identificaciones de personas detenidas en otras regiones del país, sin precisar el número exacto.

El fiscal también citó testimonios que indican que las personas reclutadas en el sitio dejaban su ropa para uniformarse, lo que explicaría la gran cantidad de prendas localizadas por los colectivos durante su inspección del 5 de marzo, cuando se descubrieron tres fosas con fragmentos óseos.

Durante la jornada, se restringió el ingreso a varios espacios del predio, resguardado por elementos de la Guardia Nacional, la FGE y la Policía Estatal. Las madres buscadoras denunciaron que solo pudieron permanecer en el sitio por un tiempo limitado. “Nos dieron 20 minutos porque había mucha gente, pero no se puede trabajar así”, señaló Patricia Sotelo.

Las familias también lamentaron la ausencia de los fiscales Alejandro Gertz Manero y Salvador González de los Santos, quienes, según dijeron, habían prometido estar presentes en el recorrido. “Es una burla. Entramos a ver un museo, no un campo de exterminio. Y mientras tanto, seguimos sin respuestas”, afirmaron.

 







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Familia de “Kiki” Camarena presenta demanda civil contra Caro Quintero en EE.UU. #FVDigital

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Familiares de Enrique Camarena presentaron una demanda civil para exigir pago de daños y perjuicios a tres capos del narcotráfico, a los que acusan de “actos de terrorismo” por el secuestro, tortura y ejecución del agente de la DEA en 1985.

La demanda, contra Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, fue presentada ante una Corte federal de San Diego, California, bajo reglas de la Ley Antiterrorismo de 1992, que permite a estadounidense afectados por este tipo de actos demandar a los extranjeros responsables.

En este caso, los afectados son nueve familiares de Camarena, incluidos su viuda y tres hijos.

Los demandantes no especificaron el monto de su reclamo, que quedaría a decisión del jurado, pero piden pago por daños compensatorios, daños punitivos, y un concepto conocido como “treble damages”, previsto en la Ley Antiterrorismo, por el cual la Corte debe triplicar la cantidad que determine el jurado.

La demanda aprovecha la decisión del Gobierno de Donald Trump de designar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“Como integrantes de una organización criminal de narcotráfico especialmente designada, y de una organización terrorista extranjera, los demandados causaron las lesiones y muerte aquí descritas, y son responsables por los actos criminales, incluidos actos de terrorismo internacional, conspiración para cometer actos de terrorismo internacional, y participación en una empresa criminal continua con fines de terrorismo”, dice la demanda.

La mayor parte del escrito es una narración de la vida de Enrique Camarena, su carrera en el Cuerpo de Marines y sus años como policía local en Calexico, California, antes de unirse a la DEA y ser transferido a Guadalajara.

También detalla el secuestro de Camarena y su piloto, Alfredo Zavala, perpetrado en febrero de 1985, como reacción de Caro Quintero ante vuelos de reconocimiento que llevaron a un decomiso masivo de mariguana en Chihuahua, en noviembre de 1984.

Además, se alega el sufrimiento de su esposa, Mika, quien se quedó esperando a Camarena en un restaurante en Guadalajara el día que fue secuestrado, y luego tuvo que quedar con sus hijos bajo vigilancia permanente del Gobierno, antes de regresar a San Diego.

Caro Quintero, de 72 años, fue expulsado de México el pasado 27 de febrero y está en Nueva York, donde enfrenta el proceso penal por el homicidio de Camarena.

Fonseca Carrillo, de 94 años, sigue purgando una condena en México, pero desde 2016 está bajo detención domiciliaria, mientras que Félix Gallardo, de 79 años, está preso en Puente Grande, Jalisco, y en 2021 rechazó haber tenido algo qué ver con la muerte de Camarena. Por su edad y situación legal, es probable que ninguno de los tres acusados contestará esta demanda, que por tanto podría resultar sólo en una condena simbólica.

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Familia de “Kiki” Camarena agradece a Trump y a la DEA tras extradición de Caro Quintero.
Cómo reaccionó la DEA a la extradición de Rafael Caro Quintero.



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¡La historia de Miguel continúa! “Coco 2” ya está en producción en Disney y Pixar

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Redacción internacional.- ¡Los fanáticos de Disney y Pixar disfrutarán de más aventuras familiares de Rivera!

Más de siete años después de que «Coco» tocara fibras sensibles en todo el mundo, desde sus mensajes sobre la importancia de la familia hasta las notas y la letra de «Remember Me», una secuela está por llegar.

Ambas compañías anunciaron la noticia de la continuación de su éxito animado de 2017 en una publicación conjunta en Instagram el jueves 20 de marzo, junto con el colorido logotipo de la primera película, con un «2» agregado.

«¡Coco 2 de Disney y Pixar está oficialmente en desarrollo!», decía el epígrafe.

El director ejecutivo de Walt Disney Company, Bob Iger, también hizo el anuncio en la junta anual de accionistas de la compañía, diciendo: «Aunque la película está apenas en sus etapas iniciales, sabemos que estará llena de humor, emoción y aventura. Y estamos ansiosos por compartir más pronto».

Ambientada en México, la película original Coco presentó al público a Miguel Rivera (con la voz de Anthony Gonzalez), un aspirante a músico de 12 años que descubre la verdad sobre su ídolo estrella de rock Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt) mientras intenta devolver el espíritu de la música a su familia, que la prohibió hace mucho tiempo.

En el camino, Miguel viaja a la Tierra de los Muertos, donde conoce a sus antepasados, entre ellos su tatarabuela Imelda (Alanna Ubach) y su tatarabuelo Héctor (Gael García Bernal), quienes le enseñan a Miguel más sobre su árbol genealógico de lo que jamás soñó posible.

Coco ganó varios galardones, incluidos los dos premios Oscar a los que fue nominada: Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original, por «Recuérdame».

Gran parte del equipo de la primera película, incluido el director Lee Unkrich, el codirector Adrian Molina y el productor Mark Nielsen, regresará para la nueva entrega, según un comunicado oficial.





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