El piloto Francisco Díaz denunció el miércoles la salida definitiva del sistema utilizado para lograr un aterrizaje con mayor precisión en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), tras nueve años fuera de servicio, mientras que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) indicó que oportunamente se repondrá y que su eliminación obedece a que no tiene arreglo.
Díaz se hizo eco de la notificación emitida por el IDAC y explicó que la misma significa que el aeropuerto capitaleño solo dispondrá de un sistema de aproximación que, en situaciones de baja visibilidad, provocará el desvío de vuelos hacia otros aeropuertos.
Explicó a Diario Libre que el propósito de NOTAM, acrónimo en inglés de aviso a la misión aérea o aviso al aviador, es “informa del cambio en el proceso de aproximación a la pista 17 en Las Américas, que pasa de ser una aproximación de precisión tipo ILS (Instrument Landing System) a una aproximación de NO precisión de tipo LOC (localizer)”.
El piloto indicó que el AILA llevaba unos nueve años sin utilizar este sistema por una falla en la senda de planeo, que según dijo, es la antena que dirige al avión a la pista de manera vertical.
El NOTAM publicado hasta ahora era temporal porque este componente no estaba funcional y eliminaba la característica de precisión, sin embargo, “el cambio que han hecho ahora es decir que la falta de esa antena no es algo temporal, sino que es algo permanente“, señaló.
El IDAC explica, sistema de precisión es conveniente, pero no imprescindible
Diario Libre conversó con Claudia Roa, directora de Navegación Aérea, quien confirmó que el sistema de radioayuda para aterrizajes de precisión con baja visibilidad salió de servicio hace nueve años, pero que recientemente se intentó reparar. Tras ser informados de que no había solución, fue actualizada la información en la carta de aproximación ILS para evitar confundir a los pilotos, hasta comprar uno nuevo.
Según explicó la técnica, la ausencia de este instrumento no hace que un aeropuerto sea menos seguro que otro ya que el único aeropuerto del país en el que actualmente opera completamente este sistema es el de Santiago. A pesar de tener esa radioayuda de precisión, algunas aeronaves realizan aproximaciones frustradas (missed approach), lo que provoca que tengan que abortar y reiniciar el aterrizaje. Esto ocurre por casos de bruma, neblina, lluvia, entre otros eventos atmosféricos.
“Tú puedes estar segura que todos los aeropuertos quisieran un ILS. Ahora, ¿es eso económicamente viable? No. Los recursos en todos los ámbitos son limitados, y por eso se establecen prioridades. Se va a adquirir, pero hay que lidiar con otros proyectos también”, indicó Roa.
Ausencia de instrumento ILS provoca desvío de vuelos a otros aeropuertos, insiste Díaz
El piloto dominicano señaló que todos los aeropuertos principales en todo el mundo cuentan con sistemas de aproximación precisa, que en algunos casos ayudan a los pilotos a aterrizar sin siquiera ver la pista. En el caso de la República Dominicana, coincidió con Roa en que el aeropuerto de Santiago cuenta con el sistema ILS y agrega a Punta Cana, aunque la directora no lo menciona.
Claudia Roa explicó a Diario Libre que todos los aeropuertos del país cuentan con procedimientos de llegadas y salidas estandarizadas llamadas RNAV (navegación de área), que, aunque no es una herramienta de precisión, es un método de navegación que permite que las aeronaves salgan y entren de manera segura.
Díaz usó su perfil de X para denunciar el cambio de ILS, tras el cual considera que el AILA quedaría “inoperante” en condiciones de baja visibilidad.
“El @IDAC_RD, en todo su esplendor, ha decidido emitir una comunicación eliminando del ÚNICO sistema de aterrizaje de presión en el aeropuerto Las Américas, y algo básico en todos los aeropuertos importantes del mundo”, escribió Díaz, que es fundador y presidente del Consejo de Capitanes, una organización de análisis aeronáutico, formada por pilotos de origen dominicano en EE.UU.
En respuesta a estos argumentos, Roa dijo que el IDAC se encuentra trabajando en un proceso de reestructuración del espacio aéreo. Prevé el desarrollo de procedimientos de llegada y salida, llamados BARO-VNAV, que permitirán a los pilotos tener una guía lateral y vertical en la aproximación al aeropuerto.
Esto está estipulado dentro del proyecto más importante que la dirección de Navegación Aérea del IDAC se encuentra desarrollando, con el que se busca rediseñar el espacio aéreo del país en un período de entre un año y medio y dos años.
Sería la primera vez que el BARO-VNAV se desarrolle en el país.
Desvíos por baja visibilidad
Ya a principios de enero dos vuelos tuvieron que desviarse a Punta Cana y dos más sobrevolar el territorio dominicano por la incidencia de una densa neblina que dificultaba el aterrizaje por baja visibilidad, lo que Díaz también había atribuido a la falla del sistema ILS en el AILA.
Sobre este asunto, Roa explicó que, pese a que con la neblina que cubrió la ciudad de Santo Domingo el pasado mes de enero, y que provocó el desvío de cuatro vuelos hacia otros aeropuertos del país, la mayoría de los vuelos pudieron realizar la maniobra de aterrizaje en el AILA.
Actualmente el IDAC también se encuentra trabajando en la instalación de varios radares meteorológicos en Puerto Plata y Las Américas, así como un radar de Tránsito Aéreo en el Aeropuerto del Cibao, proyectos establecidos por la Dirección General como más importantes que la compra de un nuevo ILS.
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