Los agentes son la gran promesa de la IA. También apuntan a convertirse en la nueva arma favorita de los ciberdelincuentes – FGJ MULTIMEDIOS

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Javier Marquez
Los agentes de IA no son el futuro: ya están aquí. Mientras los chatbots como ChatGPT o Gemini siguen ganando terreno en tareas que van desde resolver dudas cotidianas hasta ayudarte en tareas de programación, las grandes tecnológicas han empezado a dar pasos decididos hacia una nueva generación de sistemas mucho más prometedores. Son capaces de ejecutar tareas, tomar decisiones y adaptarse al entorno. No solo responden: actúan. Y ese cambio se presenta como un avance muy potente.
OpenAI está desarrollando Operator, un asistente que puede navegar por páginas, reservar viajes o gestionar archivos. Anthropic prueba su propio agente con funciones similares en entornos controlados. Google trabaja en Jarvis, su futuro mayordomo digital. La idea es clara: delegar tareas reales en inteligencias artificiales. Pero esa misma autonomía que los convierte en aliados útiles también los convierte en un riesgo potencial para la ciberseguridad.
Autonomía peligrosa. A diferencia de los bots tradicionales, los agentes de IA no se limitan a seguir instrucciones predefinidas. Pueden controlar un sistema operativo o tomar decisiones en función del contexto. En manos equivocadas, esta autonomía podría facilitar ataques complejos sin necesidad de expertos humanos. Algunas pruebas de laboratorio ya muestran cómo estos modelos pueden replicar operaciones que antes requerían conocimientos técnicos avanzados, como automatizar tareas de espionaje o manipular configuraciones del sistema.
La amenaza empieza a asomar. Aunque no hay evidencia de que estén involucrados en ciberataques a gran escala, sí han comenzado a aparecer señales. Plataformas como LLM Agent Honeypot, diseñadas para detectar accesos sospechosos, han registrado interacciones con posibles agentes de IA. En dos casos confirmados, los agentes respondieron a instrucciones embebidas con una rapidez típica de modelos de lenguaje, lo que apunta a su creciente sofisticación. No hablamos aún de ofensivas organizadas, pero sí de una fase de tanteo cada vez más real.
Más baratos, más rápidos, más escalables. Como apunta MIT Technology Review, uno de los mayores riesgos es el potencial para escalar. Un agente puede ejecutar acciones automatizadas cientos de veces por una fracción del coste de un equipo humano. Para los delincuentes, eso significa ampliar operaciones con una eficiencia inédita. Si hoy los ataques masivos requieren inversión y personal especializado, mañana podrían lanzarse automáticamente, seleccionando objetivos y explorando vulnerabilidades sin supervisión constante.
Detectarlos no es tan fácil. Aunque las herramientas de ciberseguridad actuales son eficaces frente a amenazas sofisticadas, los agentes introducen un nuevo tipo de reto. A diferencia del malware clásico, estos sistemas pueden razonar, adaptarse al entorno y modificar su comportamiento en tiempo real. Esa capacidad de mimetizarse con el tráfico legítimo obliga a repensar los métodos de detección y a desarrollar técnicas específicas para identificar patrones propios de la inteligencia artificial.
La industria aún está explorando hasta dónde pueden llegar estos sistemas. Algunas investigaciones muestran que, ante instrucciones ambiguas, ciertos agentes pueden ejecutar acciones inesperadas. Aunque todavía necesitan apoyo humano para completar ataques complejos, su evolución es rápida. Y lo más inquietante no es lo que pueden hacer hoy, sino lo que podrían llegar a hacer mañana.
Y lo harán en un escenario cada vez más adverso. De acuerdo a datos de CheckPoint, en el tercer trimestre de 2024, los ciberataques aumentaron un 75% respecto al mismo periodo del año anterior. Cada organización sufrió de media 1.876 ataques semanales. Sectores como educación, gobierno o sanidad figuran entre los más golpeados, y regiones como África, Europa y Latinoamérica registraron crecimientos alarmantes. La industria del hardware, por ejemplo, vio crecer los ataques un 191% en solo un año.
Más de 1.200 incidentes de ransomware fueron reportados solo en ese trimestre, afectando sobre todo a fabricantes, hospitales y administraciones públicas. Si ese tipo de ataques se delega a agentes de IA capaces de seleccionar objetivos y lanzar ofensivas en cadena, el impacto podría dispararse. El panorama global se está tensando, y los agentes podrían ser el multiplicador que los atacantes estaban esperando.
Imágenes | Xataka con ChatGPT | Palisade Research
En Xataka | Hay una persona que sabe más que nadie en el mundo sobre robos de contraseñas. Y acaban de robarle la suya
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Crecen rumores de embarazo de Karol G en medio de una nueva demanda por plagio – Más Vip

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Feid reavivó el rumor de que espera un hijo con Karol G tras responderle al paparazzi español Jordi Martin durante el encuentro que tuvo con sus fanáticos el pasado 3 de abril en Barcelona, España.

La pareja no se ha pronunciado sobre el tema, a pesar de que las imágenes creadas con inteligencia artificial con fotos de ambos revelando la noticia abundan en páginas de Internet. Por esto, Jordi Martin cuestionó a Feid sobre el posible embarazo de su novia: “Queremos saber si Karol G está embarazada”.

Asimismo, Feid no desmintió la información y respondió: “¿Usted que cree?”. A esto, el periodista admitió: “Yo no lo sé, Feid”. Y antes de retirarse del lugar de inmediato, el artista dijo: “Yo tampoco sé más”.

A raíz de su ausencia en redes sociales desde el 30 de diciembre, cuando hizo su última publicación, algunos medios han especulado que “La Bichota” podría tener cinco meses de gestación.

El pasado 23 de febrero, la intérprete de “Si antes te hubiera conocido” apareció a la gala benéfica de recaudación de fondos de su Fundación Con Cora en el Vizcaya Museum & Gardens en Miami.

La reacción de Feid llega semanas después de conocerse la nueva demanda que Karol G enfrentaría por supuesto plagio.

En un caso presentado en un tribunal federal de Miami, los productores Ocean Vibes (Jack Hernández) y Alfr3d Beats (Dick Alfredo Caballero Rodríguez) afirman que la cantante y sus coautores robaron elementos claves para su canción de 2022 “Gatúbela” de una canción llamada “Punto G” que ellos habían lanzado menos de dos meses antes, señala Bllboard.

Se recuerda que, en el año 2023, la artista nacida en Medellín también fue demandada junto a Dj Tiesto por su canción “Don’t be shy”, que supuestamente tiene parte de la melodía del tema “Algo diferente”, compuesta en 1998 por René Lorente.





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Pelotero revela que intentó quitarse la vida – #DeInteres #FVDigital

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El jardinero de los Boston Red Sox, Jarren Durán, afirmó que sus dificultades en el campo durante las temporadas 2021 y 2022 agravaron sus problemas de salud mental hasta el punto de intentar suicidarse. (Seguir leyendo…)

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Internacional





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El Nikkei sube un 6 % en la apertura en medio de las negociaciones arancelarias

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Tokio.- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este martes con una subida del 6 %, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que ya se encuentra en negociaciones arancelarias y afirmara que adoptará «acuerdos justos» con cada país.

Transcurridos los primeros 20 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumaba un 6 % ó 1.868,57 puntos, y se situaba en 33.005,15 enteros.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía un 6,22 % ó 142,43 puntos, hasta 2.431,09 unidades.

https://efe.com/economia/2025-04-08/impacto-desplome-bolsas-aranceles/embed/#?secret=T943KCB69A#?secret=1ajZcaAJSe El parqué tokiota abrió claramente al alza y aceleró rápidamente su avance hasta borrar gran parte del desplome del 7,83 % anotado en la víspera, en una jornada negra para las bolsas globales por la agresiva política arancelaria del presidente Trump.

Los inversores respondieron hoy positivamente a las informaciones de la Casa Blanca de que las negociaciones bilaterales al respecto ya están en marcha, lo que propició un cierre mixto en Wall Street que trasladó cierto optimismo a la plaza nipona.

Entre las empresas más negociadas en la apertura se situaban el fabricante automovilístico Toyota y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, primer y tercer valor de mayor capitalización local, que subían un 8,33 % y 6,67 %, respectivamente.





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#Mundo:Pekín tilda de “ignorantes y carentes de cortesía” las palabras de Vance sobre el pueblo chino


Pekín ha tildado este martes de “ignorantes y carentes de cortesía” las declaraciones del vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, quien aseguró que Estados Unidos “pide dinero prestado a campesinos chinos [en referencia a sus trabajadores] para comprar cosas fabricadas por ellos mismos”.

“Nos sorprende y entristece escuchar a un vicepresidente decir palabras tan ignorantes y carentes de cortesía”, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, en rueda de prensa. El portavoz ha añadido que la posición de China sobre las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos “ha sido ya expresada con claridad“.

Los comentarios de Vance, que se produjeron en una entrevista reciente en la que defendía las políticas arancelarias del presidente Donald Trump, han sido interpretados en China como una falta de respeto hacia su población rural, y llegan en un momento de máxima tensión comercial entre ambos países.

La nueva ronda de aranceles impuesta por Washington ha desatado una cadena de represalias por parte de Pekín, que acusa a Estados Unidos de “unilateralismo, proteccionismo y coerción económica“. Trump ha amenazado con imponer un arancel adicional del 50 % si China no retira sus gravámenes, lo que ha elevado aún más la tensión entre ambos países.

El Ministerio de Comercio chino ha reiterado que “no hay ganadores en una guerra comercial” y ha advertido de que tomará las “contramedidas necesarias” si EEUU insiste en su política arancelaria. Mientras tanto, las autoridades chinas han desplegado medidas para estabilizar los mercados y reforzar la confianza en su economía.



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PLD fracasa en adelantar escogencia candidato presidencial; CP buscará otra vuelta

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Tras el fracaso del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en adelantar el proceso de inscripción de precandidaturas para escoger el candidato presidencial en el primer trimestre del 2026, se convocará al organismo para replantear el proceso y generar un nuevo escenario de concertación dentro de la organización.

El 23 de abril se celebrará una nueva reunión del Comité Político para revisar y ajustar el proceso de selección del candidato presidencial.

Este encuentro será clave para resolver el desacuerdo entre el sector de Danilo Medina, que propuso adelantar la escogencia, y los presidenciables, quienes defienden que todo debe hacerse conforme a lo establecido por la Ley Electoral y la Ley de Régimen Electoral.

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Eleuterio Abad Santos demanda nulidad ante el TSE por decisión del Comité Político del PLD

MEDICIÓN DE FUERZA ENTRE SECTORES DEL PLD

Los presidenciables Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Juan Ariel Jiménez, Charlie Mariotti y Margarita Cedeño serán parte de esta discusión.

La reunión promete ser una nueva medición de fuerzas dentro del PLD, especialmente entre el grupo que busca adelantar la selección y los que prefieren seguir los plazos legales.

El proceso de inscripción de precandidaturas no alcanzó los resultados esperados, ya que solo Francisco Javier García se inscribió como precandidato antes de que venciera el plazo el pasado fin de semana. También lo hicieron, por escrito, figuras desconocidas como son: Menfred Mata, Mario Bruno González y Elías Sarmiento Reyes.

El llamado del Comité Político y la Comisión de Arbitraje y Unidad no generó suficiente competencia interna ni entusiasmo entre las bases del partido, lo que refleja la división interna.

DESAFÍO EN LA REUNIÓN DEL 23 DE ABRIL

El 23 de abril será un día crucial para el PLD, ya que se enfrentará a un desafío interno en el que las fuerzas del partido están equilibradas.

La decisión sobre la fecha y el método de selección del candidato presidencial podrían generar más tensiones, ya que la imposición del adelanto en la escogencia no dio los resultados esperados.



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#Deportes: McLaren dilapida su victoria en Japón por su estrategia #F1

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En los datos de PACETEQ, se nota inmediatamente que McLaren se quedó corto en dos momentos diferentes del Gran Premio de Japón. El primero fue la clasificación. Obviamente, Max Verstappen hizo una vuelta magistral y consiguió cuadrar todo en el momento adecuado, pero si alguno de los hombres de McLaren hubiera replicado sus propios sectores más rápidos, el panorama habría sido diferente.

Oscar Piastri tenía la vuelta más rápida posible, y en ese caso habría sido 0,050 segundos más rápido que Lando Norris. Verstappen habría cosechado entonces el tercer mejor tiempo, a 67 milésimas de Piastri. Eso habría hecho la carrera más complicada para el piloto de Red Bull, también en base al ritmo más rápido de los de Woking. Por cierto, la diferencia de los tres primeros respecto al resto era bastante grande. Charles Leclerc habría terminado cuarto a tres décimas y media.

De ideale kwalificatieronde van elke coureur.

La vuelta de clasificación ideal de cada piloto.

Verstappen ganó una carrera imposible de ganar

Incluso con los coches en segunda y tercera posición, McLaren tenía una ventaja importante: la estrategia se podía dividir. Con dos pilotos, la formación inglesa teóricamente podría haber ejecutado dos planes diferentes. Pero no explotaron esa ventaja. De hecho, antes de la carrera todavía se daba por hecho que irían largos con un piloto y probarían el undercut con el otro. El undercut parecía la mejor estrategia de antemano, ligeramente, en Japón, pero incluso si fallaba, Red Bull debería haber reaccionado y haber colocado a Verstappen delante.

De hecho, en McLaren podrían haber atacado con neumáticos más frescos en los tramos finales. Una goma nueva resultó ser la elección correcta, ya que los que pararon tarde, como Andrea Kimi Antonelli, volaron en las últimas vueltas. Si McLaren hubiera dividido la estrategia, había muchas posibilidades de que al menos un piloto hubiera tenido serias opciones de atacar a Verstappen. Especialmente teniendo en cuenta su ritmo de carrera ligeramente más débil. En la práctica, eso resultó más difícil. “No sé. Creo que debería haber intentado el undercut”, declaró Norris tras la carrera y perder la victoria. “Lo único es que un coche de seguridad en ese caso es un riesgo”.

Los datos mostraban que las diferencias entre los pilotos eran bastante pequeñas. Eso significaba que parar antes conllevaba el riesgo de encontrarse con tráfico, algo que George Russell experimentó de primera mano. Esa fue una razón para que McLaren no optara por el undercut, ya que Ferrari y Mercedes estaban al acecho. Verstappen aún podría haber tomado ventaja, ya que el tráfico iba a costar tiempo. Russell, por ejemplo, sólo pudo rodar en una vuelta más rápido que su compañero de equipo, y después de seis giros, mientras que el italiano llevaba 20 vueltas con compuestos más viejos. 

Racepace van de twintig coureurs in Japan.

Espacio de carrera de los veinte pilotos en Japón.

Hay otros ejemplos de un undercut fallido. Lance Stroll no estaba teniendo su mejor fin de semana, pero las cosas no mejoraron necesariamente tras su intento sobre Jack Doohan. El australiano rodó tan rápido como el canadiense con blandos usados. Eso demostró que la degradación de las gomas no era tan grave como se pensaba. Los neumáticos viejos demostraron aguantar mejor de lo esperado. Doohan, por ejemplo, entró unas vueltas después que Stroll y mantuvo al de Aston Martin detrás sin esfuerzo. 

McLaren, por cierto, intentó engañar a Red Bull. En la vuelta 18, Will Joseph, ingeniero, le dijo a Norris, “box para adelantar a Verstappen”. El corredor respondió afirmativamente, pero pronto quedó claro que era una trampa. Si el británico entraba, iba a acabar metido de lleno en el tráfico y Red Bull se dio cuenta de ello. En la vuelta 21, Verstappen y Norris entraron al mismo tiempo, pero, ¿habría marcado la diferencia esa única vuelta de posible undercut? Los datos dicen que no, a pesar de que la diferencia entre ellos era de sólo un segundo y medio. “Creo que el undercut no era fácil porque los neumáticos duros no eran buenos en el primer sector. No estoy seguro de que hubiera funcionado”, explicó Lando. “Max también tenía un pequeño colchón en comparación conmigo. Aunque hice una buena vuelta, no creo que fuera suficiente para acabar por delante de él”.

Entonces, ¿por qué no hubo overcut?

La pregunta lógica es por qué McLaren no siguió en pista más tiempo. Esa es también la pregunta que se hacía Norris. “Creo que podría haber seguido rodando porque no me habría costado posiciones”, se explayó el de Bristol. “Así que no estaba descartado, pero efectivamente, creo que deberíamos haber intentado otra cosa. Hablaremos de ello”. 

El jefe del equipo, Andrea Stella, sabe por qué no se optó por el overcut. “Creo que el problema con Lando era que perdía posiciones con otros coches, incluido Oscar. Habían parado y eran más rápidos. Si sigues con medios más de 20 vueltas, no puedes ser más rápido que alguien que conduce con duros nuevos”, explicó el italiano. Los datos no respaldan plenamente esa afirmación. Los pilotos con un undercut terminaron en una ventana más rápida después de cinco vueltas, por lo que entonces un stint un poco más laergo habría estado bien. Curiosamente, en Suzuka en 2024, McLaren cayó en la misma trampa. Entonces, entró en la misma vuelta que Leclerc, perdiendo la oportunidad de un podio. Seguir en pista podría haber marcado la diferencia.

De bandendegradatie van de GP van Japan 2025

La degradación de los neumáticos del GP de Japón 2025

El argumento de que Norris habría perdido una posición con Piastri tampoco parece convincente: la posición podría haberse intercambiado de nuevo internamente para dar a Norris la oportunidad de atacar a Verstappen. Así que surgen dos preguntas clave: ¿cómo de fuerte habría sido la velocidad de Norris en aire limpio con neumáticos medios viejos? Y, ¿podría haber conseguido un delta de neumáticos lo suficientemente grande como para adelantar a Max Verstappen? “Creo que el overcut funciona bien cuando sabes que vas a ganar, como en Barcelona o en Suzuka en el pasado”, mantuvo Stella. “Si sabes que vas a ganar cuatro o cinco vueltas de neumáticos, entonces, incluso si te pones detrás de un coche que ha parado antes, puedes adelantarlo porque tienes mejores gomas. Pero aquí se degradan muy poco de una vuelta a otra”.

Un vistazo a los datos de la temporada y a las tandas largas del viernes muestra que, con aire limpio, McLaren probablemente habría sido entre dos y tres décimas más rápido que Red Bull durante la carrera. Extrapolado, Norris podría haber permanecido fuera unas 12 vueltas más sin verse amenazado por un undercut de Leclerc o Russell. Doce vueltas, esa es una buena clave. En el duelo particular de Mercedes entre Russell y Antonelli, el transalpino paró exactamente 12 vueltas después que Russell. En el segundo stint, fue medio segundo por giro más rápido con compuestos nuevos.

¿Podría haber tenido éxito el overcut en Suzuka?

Una estrategia de overcut requiere que sea posible adelantar en la pista. Sin embargo, el desgaste de los neumáticos en Japón era tan bajo que el delta de neumáticos no solía ser suficiente para permitir cambios de posición. Stella dijo que se necesitaba una diferencia de ritmo de “siete a ocho décimas” para adelantar a un coche. Un overcut de 12 vueltas, como el de Antonelli, habría dado a Norris alrededor de medio segundo por vuelta sobre Verstappen. A esto se añade el hecho de que el McLaren es intrínsecamente más rápido, con una ventaja de dos a tres décimas. Además, tiende a ser más fuerte hacia el final de la carrera. Así que Norris podría haber alcanzado el ritmo necesario. 

La pregunta clave es: durante el primer stint más largo, con neumáticos viejos, ¿habría perdido Norris tanto tiempo respecto a Verstappen que al final solo habría sido suficiente para una persecución, pero no para un adelantamiento real? Las simulaciones de los datos sugieren que, con una parada en boxes en la vuelta 33, el inglés habría regresado a la pista justo por delante de Leclerc y unos 11.5 segundos por detrás del vigente campeón, con 20 vueltas para el final. Si se calcula con un delta de ritmo teórico de ocho décimas por vuelta, que habría sido realista para McLaren, eso da un valor de adelantamiento de 16 segundos. Así que Norris habría rebasado a Verstappen, y probablemente habría tenido una oportunidad realista de hacerlo. Pero eso es sólo la teoría, que como sabemos puede ser muy diferente a la práctica.

Aunque se puede discutir si Norris habría ganado realmente la carrera con una estrategia de overcut, una cosa es cierta: McLaren al menos tiró por la borda una prometedora oportunidad de victoria con un desenlace abierto. Porque al entrar en boxes en la misma vuelta que Verstappen, estaba claro que el delta necesario para un adelantamiento no aparecería. Y, efectivamente, se conformaron con el segundo lugar.

La pregunta final: ¿por qué Piastri entró antes que Norris?

El hecho de que Oscar Piastri entrara en boxes antes que Norris e intentara un adelantamiento a su compañero de equipo también sorprendió a muchos aficionados y expertos. Stella lo explicó: “Creo que, si hubiéramos parado a Lando primero, no habríamos podido meter a Oscar en boxes al mismo tiempo y eso habría sido un problema para Oscar. Especialmente Russell era una amenaza, ya había entrado en boxes y teníamos que cubrirle”, continuó el italiano. En retrospectiva, sin embargo, resultó que el peligro de un undercut exitoso a lo largo de la carrera era relativamente pequeño, algo que McLaren aparentemente había sobreestimado.

En cualquier caso, Red Bull tenía claro que Verstappen entraría en boxes una vuelta después de Piastri, ya que contaban con otro intento de undercut por parte de Norris. El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo lo siguiente: “McLaren optó por dejar que Oscar entrara en boxes primero. Antes de eso hicieron un amago con Lando, que realmente no tenía sentido para nosotros. Habría salido con tráfico de todos modos, así que nos ceñimos a nuestro plan. Estaba claro que iban a hacer parar a Lando en la siguiente vuelta. Así que se trataba de cubrir a Lando”.

Más de la F1:

En este artículo

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Hospital Ney Arias Lora inaugura nueva área de angiotomografía para diagnóstico avanzado

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Santo Domingo. – El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, dejó inaugurado una nueva área de angiotomografía que permitirá realizar diagnósticos más precisos y oportunos, especialmente en el campo cardiovascular y pulmonar.El doctor Julio Landrón, director general del hospital, destacó la importancia de este nuevo servicio para toda la población, asegurando que estará disponible tanto para pacientes asegurados como no asegurados.«Hoy nuestro hospital se viste de gala al poner a disposición de toda la población una nueva herramienta, la angiotomografía, que es esencial para diagnósticos claves, especialmente en enfermedades que afectan las arterias y venas», comentó el doctor Landrón.En tanto, el doctor Joaquin Eduardo Osario, médico Radiologo Vascular intervensionista, detalló que con el estudio de angiotomografía se puede observar la distribución de las arterias a nivel de todo el cuerpo humano tanto abdominal, torácico como de los miembros superiores e inferiores.«Con este estudio podemos analizar las enfermedades vasculares que aquejan al paciente de manera crónica,,aguda o sub aguda, esta angiotomografia en 3D nos señala una imagen de mucha fiabilidad y calidad y un diagnóstico con mucha mayor certeza cuando tenemos una enfermedad de tipo vascular en nuestros pacientes», dijo el especialista.Ney Arias Lora, único centro de la red pública en ofrecer este servicioLandrón resaltó que el Ney Arias Lora, es el primer centro de salud de la red pública que ofrece este servicio de angiotomografía.Detalló que este avance tecnológico también beneficiará a pacientes con traumatismos, permitiendo la identificación de tromboembolismos pulmonares, que pueden ser asintomáticos pero peligrosos si no se detectan a tiempo.«Más del 60% de los pacientes poli-traumatizados desarrollan tromboembolismo pulmonar, un problema silente que puede convertirse en sintomático si no se detecta a tiempo. Con esta nueva herramienta, podemos hacer diagnósticos más rápidos y tomar decisiones oportunas sobre el tratamiento de estos pacientes», agregó el director.En tanto que, el subdirector del hospital, doctor Víctor Rosario, agradeció a la dirección general por poner a disposición este estudio a fin de dar respuesta a los pacientes que tienen ciertas necesidades.Mientras que la doctora Jenny Taveras, encargada área de Imágenes, manifestó que con esta unidad de angiotomografía será posible brindar un mejor servicio a los usuarios.A su vez. Antonio Gonzalez Canda, representante ddl Sistema RIS-PACS Autana Holding,, indicó que darán acompañamiento permanente al personal que ofrecerá el servicio en el centro de salud.Junto al doctor Julio Landrón estuvieron presentes los doctores Víctor Rosario, subdirector médico; Jenny Rivera, encargada de Imágenes y Antonio González Canda, representante del Sistema RIS-PACS Autana Holding.Sobre la angiotomografíaLa angiotomografía, es un procedimiento diagnóstico no invasivo que utiliza la tecnología de tomografía computarizada (TC) para obtener imágenes detalladas de los vasos sanguíneos del cuerpo, como arterias y venas. Se utiliza para detectar problemas circulatorios, como obstrucciones, aneurismas o lesiones en los vasos sanguíneos, tanto en miembros superiores e inferiores como en pulmones, corazón y otras áreas.Este estudio combina los beneficios de la tomografía computarizada y los de la angiografía tradicional (una técnica de imágenes que examina los vasos sanguíneos), permitiendo a los médicos obtener imágenes claras y detalladas del sistema vascular sin la necesidad de realizar un procedimiento invasivo.





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Clima de hoy en Miami para este martes 8 de abril #FVDigital

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El pronóstico del clima de hoy en Miami para este martes 8 de abril indica que los termómetros llegarán hasta un máximo de 81 grados Fahrenheit (27ºC) en la Magic City. Por su parte, la probabilidad de lluvia será del 98% y se esperan cielos cubiertos, mientras que las ráfagas de viento llegarán a las 10.56 mph de máxima en el día y los 9.32 mph por la noche.

Durante la noche en Miami la temperatura se quedará en 64 grados Fahrenheit (18ºC), mientras que la previsión de precipitación será de 88 y se prevén nubes y claros. Las ráfagas de viento serán de 9.32 millas por hora.

Asimismo, la sensación térmica o “temperatura real” estimada para esta jornada será de 86ºF (30ºC) de máxima y 86ºF (30ºC) de mínima.

Durante este periodo del año, los primeros rayos del Sol nos llegan se produce con el amanecer a las 07:05 h, mientras que se pone en el horizonte a las 19:41 h. En total, tendremos 13 horas de sol durante el día.

El tiempo en Miami para mañana

En cuanto al clima en Miami mañana, el pronóstico indica que se esperan nubes y claros con poca probabilidad de lluvias. Las temperaturas tendrán una variación entre los 70 y los 79 grados Fahrenheit (21 y 26 grados Celsius). Luego, ¿puede llover en Miami? Con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y la información provista por AccuWeather, se estima que las probabilidades de precipitaciones mañana son del 25%.

El Clima en Miami para los próximos 7 días

Si no quieres quedarte atrás y conocer lo que se espera del tiempo en Miami en los próximos 7 días, aquí te aportamos un estimado del tiempo al día de hoy. Ten en mente que las condiciones meteorológicas en el Sur de la Florida cambian en función del día, por lo que te aconsejamos revisar diariamente nuestro sitio.

¿Cuánto llueve en Miami?

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la temporada de mayores precipitaciones en Miami incluye el final de la primavera y el verano, mientras que el final del otoño y el invierno son más secos. Como se puede ver en la gráfica inferior, los meses de Agosto y Septiembre son los meses de mayores precipitaciones.

Los meses más cálidos y fríos en Miami

El clima de Miami es envidiado por muchas otras ciudades del continente, con inviernos muy suaves y veranos no excesivamente calurosos, aunque la humedad en los meses más calientes es muy alta, lo que hace que también se incremente la sensación térmica.

La época más cálida del año en Miami se ubica alrededor del mes de agosto, donde los termómetros suelen subir a los 87.3 °F (30.7 °C). Por otro lado, el período más frío del año se produce en el mes de enero, en el que las temperaturas suelen bajar hasta los 61.0 °F (16.1 °C).

No te pierdas las novedades del clima en Miami en https://laopinion.com/tema/clima-en-miami/.



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Investigan hallazgo de fetos y desechos biológicos en Villa Liberación, SDE

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Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que continúan las investigaciones con el fin de dar con los responsables de depositar los fetos y desechos biológicos en un terreno ubicado en Villa Liberación de Santo Domingo Este.

El Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra la Persona, tiene el caso en sus manos, así lo informó el vocero de la institución, quien reveló que el caso se encuentra en la fase de levantamiento de cámaras del entorno.

En este lugar, la Policía encontró los desechos biológicos y el feto de sexo masculino; sin embargo, en el área aún permanecen otros fetos en frascos de plástico.

Residentes y el presidente del Comité de los Derechos Humanos, filial San Luis, aseguraron que no es la primera vez que se da este tipo de hallazgo.

La investigación preliminar indica que el material habría sido arrojado por personas a bordo de un camión. Se sigue trabajando para identificar las demás características del vehículo.







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