De acuerdo a la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, la primera competencia de las alcaldías es el “ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales”, una función que en la actualidad se ha visto delegada casi en su totalidad a otras instituciones nacionales que dirigen las políticas públicas gubernamentales que inciden en el tema.
Para resolver el problema del tránsito en la capital, la Alcaldía del Distrito Nacional debe retomar esta facultad legítima con un régimen estricto de consecuencias para los que desafíen las normas viales. Esta es una de las propuestas en materia de movilidad urbana del candidato a regidor de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido País Posible, Tomás Hungría.
“Nosotros tenemos un tránsito caótico y el ayuntamiento debe retomar el control de la ordenanza del tránsito en la ciudad”, dijo.
Hungría, considera que la Sala Capitular -encargada de definir las reglas o normas que se aplicarán en los municipios- debe emitir una serie de resoluciones “para controlar el desorden que tenemos con el tránsito“.
Este aspirante municipal, en su propuesta Santo Domingo Organizado, plantea un programa de soluciones integrales en materia de transporte, señalización y vigilancia.
En esa línea, el candidato reiteró que el problema del tránsito y desplazamiento interurbano se agrava por la falta de un régimen de consecuencias fuerte para disciplinar a los conductores que violen las leyes.
“Y no solo que sea multado, lo que nosotros proponemos es la retención del vehículo que cometa esas infracciones, de dos o de cuatro ruedas”Candidato a regidor del partido País Posible
Hungría añadió: “los gobiernos locales, que están encabezados por los consejos municipales y los alcaldes, tienen que retomar la autoridad sobre el tránsito y muchas otras cosas”.
Otra idea para mejorar esta problemática es una propuesta para que el transporte para empresas, centros educativos y universidades se colectivice, con la intención de reducir la cantidad de vehículos que circulan en horas pico en el Distrito Nacional.
Este eje incluye otras acciones como la reparación de las aceras del municipio, un programa de arbolado y ornamentación para recuperar las áreas verdes de la ciudad y la instalación de puntos de hidratación.
Santo Domingo Organizado, Santo Domingo Recreativo y Santo Domingo Equitativo son los tres pilares de la propuesta municipal de Tomás Hungría.
- El eje recreativo se refiere a estrategias para desarrollar una ciudad interactiva, familiar y de amplio esparcimiento para los ciudadanos
- Mientras que el eje equitativo está dirigido a crear una capital en condiciones óptimas para todos los residentes, sin distinción de estatus o demarcación.
Tomás Hungría cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de la hospitalidad y ha dirigido proyectos hoteleros, turísticos e inmobiliarios en diferentes destinos del país.