Si usted está inscrito en Medicaid, Child Health Plus (CHPlus) y Essential Plan (EP) a través de NY State of Health, el mercado de planes de salud del estado, y necesita renovar, los asistentes de inscripción certificados brindan ayuda gratuita, en su idioma preferido, para guiarlo a través del proceso de renovación.
Debido a la emergencia de salud pública (PHE) de COVID-19, los inscritos en estos programas no han tenido que renovar su seguro médico desde 2020. Pero, las nuevas reglas federales requieren que el estado de Nueva York reinicie las renovaciones anuales para los inscritos en programas públicos. Si no renueva su inscripción a tiempo, corre el riesgo de tener una interrupción en su cobertura.
NY State of Health le notificará por correo electrónico, mensaje de texto y/o correo postal cuando sea su momento de renovar el seguro para usted y/o los miembros de su familia. Su aviso detallará las diferentes formas de renovar, como iniciar sesión en su cuenta en nystateofhealth.ny.gov, hablar con un asistente de inscripción certificado o llamar al Centro de servicio al cliente de NY State of Health al 1-855-355-5777 para verificar y actualizar su información.
Asegúrese de que NY State of Health tenga su dirección postal, número de teléfono y dirección de correo electrónico actuales para que podamos comunicarnos con usted sobre su seguro médico. Si se inscribió a través de su Departamento Local de Servicios Sociales (LDSS) o la Administración de Recursos Humanos (HRA) de la ciudad de Nueva York, asegúrese de que tengan su información de contacto actualizada.
Los asistentes de inscripción están disponibles en todo el estado de Nueva York y trabajan en horarios flexibles. Puede encontrar uno cerca de usted a través del botón “Obtenga ayuda de inscripción” en la página principal del sitio web del Mercado: nystateofhealth.ny.gov. Ellos lo guiarán a través del proceso de renovación, le informarán si todavía es elegible para los programas en los que actualmente está inscrito, lo ayudarán a entender sus opciones al inscribirse en un nuevo plan si es necesario determinarán la asistencia financiera disponible para reducir sus costos.
Esta asistencia personalizada gratuita permite a los clientes entender sus opciones de seguro de salud, comparar planes y tomar la mejor decisión para protegerse ellos y a sus familias con atención médica asequible.
Si sus ingresos han cambiado desde antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, deberá proveer esa información a NY State of Health para asegurarse de que aún sea elegible para el programa en el que está inscrito actualmente.
Recuerde que toda la información es confidencial. Lo que usted le diga a NY State of Health y a sus asistentes es privado. Los datos que usted proporcione para renovar o inscribirse en un plan de salud no se compartirán con nadie más y no se utilizarán para ningún otro propósito.
También, el Centro de Servicio al Cliente de NY State of Health está listo para ayudarlo con alrededor de 380 representantes bilingües que hablan español.
Para quienes necesitan hacer la transición a un Plan de Salud Calificado (Qualified Health Plan, QHP), los créditos fiscales federales mejorados (https://info.nystateofhealth.ny.gov/americanrescueplan) harán que la cobertura sea más asequible. La inscripción en NY State of Health permanecerá abierta para que cualquier persona que pierda su cobertura de Medicaid, Child Health Plus o Essential Plan durante el proceso de redeterminación pueda inscribirse en un Plan de Salud Calificado, si reúne los requisitos.
No olvide registrarse para recibir alertas de texto SMS/MMS de NY State of Health para no perderse actualizaciones importantes sobre seguros médicos, incluso cuándo es el momento de renovar su cobertura. Para suscribirse, envíe un mensaje de texto con INICIAR al 1-866-988-0327. Para recibir mensajes de texto en inglés, envíe START al mismo número.
NY State of Health está para ayudarlo a encontrar planes de salud asequibles y de calidad que se adapten a sus necesidades y su presupuesto, y ofrece una ventanilla única para inscribirse en Medicaid, Child Health Plus, Essential Plan y Planes de Salud Calificados (con y sin asistencia financiera).
Hay tres maneras de inscribirse en un plan de seguro de salud a través del Mercado:
1. Llame para recibir asistencia personalizada. Ud. puede encontrar esta ayuda en info.nystateofhealth.ny.gov/findassistor.
2. Llame al Centro de Servicio al Cliente de NY State of Health al 1-855-355-5777.
3. Puede hacerlo en línea en NYStateOfHealth.ny.gov, y puede usar la función de chat en el sitio web para ayudar a completar su solicitud, disponible durante las horas del centro de servicio al cliente.
NY State of Health ha recopilado información útil que responde a las inquietudes de los clientes en https://info.nystateofhealth.ny.gov/COVID-19-Changes.