San Juan de la Maguana.- Un raso del Ejército de la República Dominicana, identificado como Randi Pérez Lebrón, fue arrestado luego de un accidente ocurrido en Las Matas de Farfán, cuando transportaba a un haitiano indocumentado en una motocicleta.
El accidente ocurrió en la sección Naranjo-Guayabo del municipio, cuando Pérez Lebrón conducía una motocicleta marca Super Gato, modelo CG200, sin casco y sin placa, y llevaba a Juckson Luma, un haitiano sin documentos. Ambos resultaron heridos en el incidente.
En el accidente también estuvo involucrada una mujer, María Gervasia Boció Pérez, de 77 años, quien sufrió una herida contusa en la región frontal y una fractura en la pierna izquierda. Fue atendida en el Hospital Municipal Dr. Federico A. Aybar de Las Matas de Farfán, y luego fue trasladada para continuar con sus cuidados médicos.
Después de que Pérez Lebrón huyera del lugar, el informe de la institución indica que logró llegar a su casa en Los Cerritos de Guayabo, donde fue detenido por un Inspector del Ejército, con el apoyo de la Policía Nacional.
Según declaraciones del haitiano indocumentado, pagó al raso para ser transportado hasta la parada de autobuses de Las Matas de Farfán.
Luma fue llevado al Hospital Dr. Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana, por una patrulla policial, tras ser rescatado de un grupo de comunitarios que lo agredían. También fue trasladada al hospital la señora Boció Pérez para seguir con su tratamiento médico.
El raso y el haitiano fueron atendidos, despachados del hospital y luego conducidos a la Fortaleza General Pedro Florentino para ser presentados ante el Ministerio Público. La motocicleta fue entregada a las autoridades de la DIGESETT para los fines correspondientes.
Criar hijos es, sin duda, un desafío, y cada decisión que toman
los padres puede tener un impacto significativo en el desarrollo
emocional y social de los pequeños. Si bien enseñar a los niños
valores sólidos y principios éticos es esencial, forzarlos a
participar en ciertas actividades puede ser contraproducente. La clave está en guiar, no
imponer.
Obligarlos a ser amigos
de todos
A menudo, los
padres sienten la responsabilidad de inculcar amabilidad y
tolerancia hacia los demás. Aunque estas son virtudes importantes,
obligar a los niños a ser amigos de todos no es el camino correcto. La amistad no debería ser forzada, ya que es un vínculo que
requiere respeto mutuo y confianza.
Un niño que se ve obligado a relacionarse con alguien con quien
no se siente cómodo puede empezar a ignorar sus propios instintos y
límites personales. En lugar de forzarlos, los padres pueden
enseñarles a ser respetuosos y educados con todos, pero alentarlos
a elegir sus amistades basándose en el respeto y la conexión
genuina.
Forzar a
compartir siempre sus pertenencias
La generosidad es una cualidad que todos queremos inculcar, pero
exigir a un niño que comparta sus cosas en todo momento puede
llevar a malentendidos sobre sus propios derechos y límites
personales. Es importante enseñarles a diferenciar entre
ser amables y respetar lo que es suyo.
Cuando los niños sienten que nunca tienen control sobre sus
propias pertenencias, pueden experimentar frustración y
resentimiento. En lugar de forzarlos, los padres pueden dialogar
con ellos sobre los beneficios de compartir, mostrando mediante el
ejemplo cómo la generosidad puede fortalecer las relaciones.
Insistir en
una sola manera de hacer las cosas
Cada niño tiene una manera única de resolver problemas y abordar
tareas. Imponer un único enfoque como “el correcto” puede
ahogar su creatividad y confianza. Por ejemplo, si están
armando un rompecabezas o dibujando una imagen, permitirles
experimentar y cometer errores los ayuda a desarrollar sus
habilidades de pensamiento crítico.
Los padres deben recordar que no hay una forma universal de
aprender. Alentar la libre expresión les da a los niños la
oportunidad de pensar de manera independiente y disfrutar del
proceso de descubrimiento. Este tipo de crianza fomenta un amor por
el aprendizaje que puede durar toda la vida.
Foto Freepik
Exigirles que
pidan perdón sin sentirlo
El acto de disculparse debe nacer de la sinceridad, no de la
obligación. Obligar a un niño a pedir perdón cuando realmente no lo
siente puede hacer que la frase “lo siento” pierda significado. Los
niños, al repetirlo solo por cumplir, no llegan a comprender el
impacto de sus acciones.
Es mucho más efectivo hablar con ellos para que entiendan la
situación. Preguntarles cómo creen que se sintió la otra persona
puede ayudar a desarrollar empatía y conciencia
emocional. Esto les permitirá disculparse de forma genuina
cuando realmente comprendan el daño causado.
Obligar a comer
cuando no tienen hambre
Los hábitos alimenticios saludables comienzan cuando los niños
aprenden a escuchar a su cuerpo. Forzarlos a terminar toda su
comida, incluso cuando no tienen hambre, puede generar problemas
como el rechazo alimenticio o una relación poco saludable
con la comida.
En su lugar, los padres pueden ofrecer alternativas nutritivas y
crear un ambiente agradable a la hora de comer. Brindar opciones y
permitir pausas naturales fomenta una actitud positiva hacia la
alimentación. Además, confíen en la capacidad de sus hijos para
regular sus propias señales de hambre y saciedad.
La crianza efectiva no se trata de imponer ni de controlar. Al
contrario, se trata de presentarles opciones, orientarlos y
permitirles desarrollar su autonomía. Los niños que crecen en un
entorno donde se respetan sus elecciones aprenden a ser más seguros
e independientes. En lugar de enfocarse en la obligación, los
padres pueden fomentar el diálogo, el aprendizaje a través del
ejemplo y una relación saludable basada en la confianza y
el respeto mutuo. Esto no solo crea un lazo más fuerte
entre padres e
hijos, sino que también prepara a los pequeños para enfrentar
el mundo con confianza y empatía.
La ciudadana venezolana Yolmary Rojas Urbina denunció este domingo que ha perdido su vuelo con destino a Curazao desde Santo Domingo, debido a que la aerolínea le impidió abordar el avión con su gata de «apoyo emocional» pese a tener la documentación correspondiente. (Seguir leyendo…)
La comunicadora Laura Bonelly aclaró que se ha ido levantado del tropiezo que significó Juan Carlos Simó y toda la controversia, pero que es hora de expresar “La Verdad”.
Narrando que fue juzgada injustamente continuó en el texto “Dios nunca nos deja en vergüenza, y en este proceso me lo ha confirmado más que nunca. El que tiene la verdad de su lado no tiene porque bajar la cabeza y eso fue justo lo que con mucha valentía hicimos hoy”.
Este domingo sale la entrevista con la también comunicadora Miralba Ruiz, a quien agradece haberle creído y entendido la situación “A ti Miralba, quiero agradecerte una vez más por creer en mí desde el principio, por apostar a mi trayectoria y por reconocer mis valores. Yo no tuve que explicarte qué pasó para que tú misma sacaras tus conclusiones”.
Texto íntegro:
Esta noche sale al aire una entrevista muy humana y honesta, donde @miralba me dio la oportunidad de abrir mi corazón y expresar LA VERDAD. Esa verdad que en su momento dolió mucho, porque fui juzgada injustamente sin que nadie conociera esta parte de la historia.
Hoy, viviendo un día a la vez y viendo cómo Dios poco a poco me ha ido levantando de este tropiezo, quiero decirles a todas las mujeres que no podemos permitir que nadie apague nuestra voz.
A ti Miralba, quiero agradecerte una vez más por creer en mí desde el principio, por apostar a mi trayectoria y por reconocer mis valores. Yo no tuve que explicarte qué pasó para que tú misma sacaras tus conclusiones.
Dios nunca nos deja en vergüenza, y en este proceso me lo ha confirmado más que nunca. El que tiene la verdad de su lado no tiene porque bajar la cabeza y eso fue justo lo que con mucha valentía hicimos hoy.
Les abrazo y espero que mi experiencia ayude a otras mujeres que, de una u otra manera, han pasado por situaciones similares a la mía.
¡Vamos pa’ encima! Porque ahora es que queda Laura para rato
REDACCIÓN. – Este domingo 30 de marzo, la República Dominicana conmemora el 181º aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, un enfrentamiento crucial en la consolidación de la independencia nacional.
La Batalla del 30 de Marzo de 1844, también conocida como la Batalla de Santiago, fue la segunda gran confrontación tras la proclamación de la independencia dominicana el 27 de febrero de ese mismo año.
En este enfrentamiento, las fuerzas dominicanas, bajo el mando del general José María Imbert, derrotaron al ejército haitiano liderado por el general Jean-Louis Pierrot, a pesar de la superioridad numérica de las tropas invasoras.
Antes de la Batalla del 30 de Marzo
Antes de la batalla, los dominicanos realizaron preparativos para obtener dinero destinado a la compra de armas. Con la asistencia de Matías Ramón Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de personas pudientes de Santo Domingo. En Santiago, personajes como Ángel Daniel, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros patriotas también contribuyeron a la causa.
Desde Baní llegaron refuerzos al mando del coronel Ramón Santana, mientras que el general Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante con el propósito de contener el avance haitiano. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Guayubín, Montecristi. Sin embargo, las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y tomaron Dajabón el 23 de marzo de 1844.
El 27 de marzo, el general José María Imbert fue llamado por la Junta de Gobierno dominicana para organizar el contraataque. Imbert atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó precauciones estratégicas para enfrentar la batalla junto al comandante Achilles Michel, quien adiestró a los soldados en el manejo de armas.
Se construyeron los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad», donde los haitianos fueron derrotados. Imbert estuvo acompañado por oficiales como Pedro Eugenio Pelletier, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, Gaspar Polanco Borbón, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez y Marcos Trinidad López, entre otros.
El 30 de marzo de 1844, los haitianos atacaron y fueron embestidos por las fuerzas dominicanas en los fuertes «Dios», «Patria» y «Libertad». Los haitianos contraatacaron, pero fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. En un último intento, el ejército haitiano lanzó un ataque desesperado, pero fue vencido por los cañones dominicanos y la infantería liderada por Fernando Valerio López. Finalmente, el ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, otorgando la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.
Victoria
La victoria en Santiago demostró la determinación del pueblo dominicano por defender su soberanía y fue fundamental para consolidar la independencia recién proclamada. Cada año, esta gesta patriótica se recuerda con diversos actos oficiales y actividades culturales en todo el país, reafirmando el compromiso de la nación con su historia y valores.
Las autoridades han extendido una invitación a la ciudadanía para participar en las actividades conmemorativas, resaltando que el desfile es una oportunidad para mostrar el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas Dominicanas y el compromiso de la juventud con la historia nacional.
Este 181º aniversario de la Batalla del 30 de Marzo es una ocasión propicia para rendir homenaje a los héroes que lucharon por la libertad y para reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar la independencia nacional.
Como parte de las celebraciones, el presidente Luis Abinader encabezará un desfile cívico-militar en la avenida Las Carreras de Santiago de los Caballeros, programado para las 11:00 de la mañana. En este desfile participarán estudiantes, policías y militares, y la población está invitada a presenciarlo.
Un cirujano, identificado como Hanno H., de 43 años de edad y de Bramsche, Baja Sajonia (noroeste de Alemania) ha sido acusado de grabar y realizar tocamientos a mujeres hasta en 190 ocasiones, entre ellas una niña de 14 años, según ha publicado el diario Bild.
El cirujano, cuya especialidad es la ortopedia, está acusado de abusar de sus pacientes durante años. Una de sus pacientes lo descubrió filmando su zona íntima con su teléfono hace cuatro años y avisó a la policía, lo que dio inicio a la investigación.
En un registro, los agentes hallaron en poder del médico más de 100.000 fotografías y vídeos de mujeres desnudas, de los cuales al menos 20.000 son relevantes para el juicio, según los medios locales.
Debido a la gran cantidad de fotos y vídeos encontrados en posesión de Hanno H., los investigadores han tardado años en revisar todas las grabaciones. Algunas de las víctimas aún no han sido identificadas.
Hanno H. niega las acusaciones y afirma que todo “contacto íntimo” fue necesario desde un punto de vista médico. El médico ha presentado una declaración de 1.000 páginas en su defensa.
El juicio de Hanno H. está previsto que comience en octubre, con 22 días de audiencias programadas. El médico ha sido acusado de explotar una relación de tratamiento médico, lo que se castiga con entre tres meses y cinco años de prisión según la legislación alemana.
Más allá de buenos golpes, el mexicano Saúl “Canelo” Álvareztambién tiene lecciones valiosas para repartir. El campeón aprovechó una entrevista con TMZ Sports para ofrecer un consejo de vida al influencer y boxeador estadounidense Jake Paul, quien recientemente anunció su compromiso con la patinadora olímpica neerlandesa Jutta Leerdam.
Con la experiencia de una relación sólida junto a su esposa Fernanda Gómez desde 2016 y casados desde 2021, Canelo envió un mensaje sincero a “The Problem Child”: “Todo lo mejor para él y todo lo mejor para su novia. Paciencia y buen amor en la relación”.
El consejo no es casualidad. Mientras que Jake Paul ha sido noticia por sus polémicas y romances muy mediáticos, Canelo ha mantenido una relación estable y alejada de los reflectores con Fernanda, demostrando que el éxito en el amor también requiere dedicación y madurez.
¿Habrá pelea entre Canelo y Paul?
Al ser cuestionado sobre un posible enfrentamiento en el ring, Canelo dejó en claro que, como boxeador profesional, no ve factible una pelea contra el youtuber convertido en púgil:
“Nunca digo que no, porque nunca se sabe qué pasa después, pero como boxeador oficial, no, no lo creo”, afirmó con contundencia.
Sobre William Scull
Mientras Jake Paul sigue buscando rivales de alto perfil, Álvarez se prepara para su próxima gran defensa. El 3 de mayo, en The Venue at Riyadh Season (Arabia Saudita), el campeón indiscutible del peso supermediano pondrá en juego sus títulos frente al cubano William Scull, actual monarca de la FIB.
“Es un buen boxeador, al estilo cubano, y va a ser una pelea complicada. Pero he peleado con todos los que están ahí, con todos los estilos, y puedo adaptarme a cualquier cosa”, aseguró con la confianza que lo caracteriza.
Santo Domingo.- La ciudadana venezolana Yolmary Rojas Urbina denunció este domingo que ha perdido su vuelo con destino a Curazao desde Santo Domingo, debido a que la aerolínea le impidió abordar el avión con su gata de “apoyo emocional” pese a tener la documentación correspondiente.
Desesperada, Yolmary contactó a De Último Minuto vía telefónica y solicita ayuda debido a que el personal de la aerolinea Red Air, le ha impedido pasar debido a que presuntamente el permiso expedido por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana “ha sido falsificado”.
En su diagnóstico médico avalado por la psiquiatra Johanna Encarnación, se indica que Rojas Urbina es una paciente que padece “trastorno depresivo mayor” y medicada con el antidepresivo Duloxetina. Además en el documento se le recomienda el “uso continuo y para viajes” de su gata llamada Mia.
En un audiovisual desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas(AILA) en Santo Domingo, Yolmary presenta la tarjeta de vacunas del animal y la certificación emitida por Salud Pública.
“La aerolínea me dice que el documento está alterado que no puedo abordar con mi gata, tengo un vuelo para mañana también, o sea yo salgo de aquí hoy de Dominicana a Curazao, y mañana salía a Caracas. Yo pierdo mi vuelo y me dicen que no me pueden ayudar”, explicó la extranjera.
Agrega que antes de realizar el viaje, ella constató que el documento estaba correcto con las autoridades correspondientes, por lo que solicita ayuda, puesto que ha perdido el vuelo y no tiene donde quedarse.
Santo Domingo.- El rapero dominicano Avelino Junior Figueroa Rodríguez, más conocido en el mundo del entretenimiento como «Lápiz Conciente» a través de una publicación en su cuenta de Instagram habló sobre la importancia de conocer la historia entre República Dominicana y Haití para evitar repetir errores; esto ante el llamado a marcha en el Hoyo de Friusa en contra de la migración ilegal de haitianos.
«República Dominicana y Haití son pueblos hermanos, unidos por una historia compartida de lucha y resistencia» escribió Lápiz Conciente.
«No nos dejemos manipular: los intereses de unos pocos no deben dividir a naciones enteras. La paz no se construye con prejuicios ni con discursos de miedo, sino con conciencia, respeto y dignidad»destacó el artista.
Asimismo, dijo que: «No le creas a los que dicen que les duele nuestra nación, que solo quieren un beneficio agitando las masas con un propósito que tiene premeditación y alevosía».
La FIA volvió a aclarar su decisión de seguir endureciendo las pruebas de flexión del alerón trasero en la temporada 2025 de Fórmula 1, y defendió el retraso de sus pruebas más estrictas del ala posterior hasta el Gran Premio de España. En los últimos años, explotar la aeroelasticidad se convirtió en una herramienta clave para mantener el equilibrio de esta generación de monoplazas con efecto suelo entre curvas rápidas y lentas, hasta el punto de que los conjuntos estaban empezando a tomarse libertades con la flexión máxima permitida en el reglamento.
En un inicio, la federación internacional consideró que sus pruebas estáticas eran suficientes para mantener la práctica bajo control, pero en respuesta a una oleada de quejas de los equipos sobre sus competidores, el organismo rector dio marcha atrás en esa decisión en un intento de evitar que la flexión de las alas se convirtiera en el principal tema de conversación a lo largo del curso.
Se tomaron medidas drásticas contra la flexión del alerón trasero, que se hizo notoria por el llamado efecto ‘mini-DRS’ de McLaren en el Gran Premio de Azerbaiyán del pasado curso, mediante la imposición de una tolerancia de flexión más restrictiva desde el inicio de la campaña. En el Gran Premio de España, que se celebrará en a finales de mayo, se realizarán pruebas más estrictas de los alerones delanteros, un retraso que pretende garantizar que los equipos no tengan que descartar los diseños que existían en invierno.
Recuerda el ‘mini-DRS’ de McLaren:
Tras analizar los resultados de los test de pretemporada, la FIA decidió endurecer aún más su directiva técnica sobre la flexión del alerón trasero para el Gran Premio de China, y al explicar esa decisión a algunos medios de comunicación en el circuito de Shanghai, entre ellos Motorsport.com, el director de monoplazas del organismo rector, Nikolas Tombazis, afirmó que se dieron cuenta en las pruebas invernales de que sus medidas drásticas sobre no eran suficientes.
“Pensamos que lo que habíamos hecho para la característica del ‘mini-DRS’ era suficiente, pero no estábamos completamente seguros”, dijo. “Por eso pedimos que pusieran cámaras en los coches para poder controlar la situación, y en las pruebas de invierno se hizo evidente que no era suficiente. Y en lugar de dejar que se precipitara en un largo juego de comentarios de prensa, fotografías y quejas, pensamos que lo mejor sería tomar una acción decisiva”.
“También pensamos que el tipo de modificaciones que los equipos tenían que hacer para cumplir eran relativamente factibles para los que más tenían ese fenómeno. En el Gran Premio de China había unos estrechos y muy largos, y no creo que nadie estuviera hablando de otra cosa si no lo hubiéramos hecho, así que por eso pensamos que lo mejor era ser decisivos”.
Nikolas Tombazis dijo que “cuatro o cinco” equipos se vieron afectados por las pruebas más estrictas. Durante la última carrera, Alpine fue uno de los conjuntos que admitió que tuvo que realizar modificaciones en el ala posterior, mientras que McLaren también estuvo durante mucho tiempo bajo sospecha desde la polémica con el ‘mini-DRS’, pero negaron haber hecho cambios, además de que Ferrari y Haas también estaban señalados.
¿Es este el final de la historia del ‘mini DRS’ en F1?
La diferencia entre el comportamiento de un alerón durante una prueba de carga estática y en un entorno real a más de 300 km/h siempre hizo que la aeroelasticidad sea tan difícil de vigilar, y las herramientas para explotar aún más las lagunas pueden implicar la puesta a punto del coche, la construcción específica del alerón y los materiales aplicados. Sin embargo, según Nikolas Tombazis, la correlación entre las pruebas estáticas y la información que recogieron por las cámaras onboard es lo suficientemente fuerte como para determinar que no hay ningún truco especial más allá de la flexión lineal que se produce cuando un perfil aerodinámico se somete a altas velocidades del aire.
“Vimos una correlación bastante clara entre la flexión medida por la prueba de la FIA y lo que vimos con las cámaras”, explicó. “Consideramos que un coche que cumple con las pruebas de la FIA es fundamentalmente legal, a menos que haya algunos mecanismos ocultos o cosas que dependan de características no lineales, temperatura o lo que sea, en cuyo caso intervendríamos. También tenemos derecho a ir a un equipo y decirle, ‘mirad, estáis yendo demasiado lejos, tenéis que hacer algo de verdad’, pero de momento creemos que está bien”.
No obstante, la flexión sigue siendo un tema delicado, por lo que el griego no quiso mostrarse demasiado confiado en que la solución del Gran Premio de China sea el fin del asunto: “Confiar es quizá una palabra demasiado grande, pero tengo la esperanza de que sea suficiente. Podríamos reducir el número [de tolerancia] aún más si fuera necesario, y también podemos empezar a profundizar en el mecanismo del DRS e intentar controlar exactamente cómo lo configuran”.
“De momento creo que estamos bien, pero no quiero que esto se interprete como un exceso de confianza”, señaló. “Es un fenómeno razonablemente complejo, por eso seguimos teniendo cámaras y seguiremos controlando para estar seguros”.
Más sobre los alerones y la FIA:
Cortar el pastel de manera uniforme
A menos que surjan nuevos problemas en las próximas carreras, la atención se centrará ahora en las medidas de la FIA sobre el alerón delantero en el Gran Premio de España. Algunos equipos se sintieron agraviados por el hecho de que ambos alerones no se abordaran desde el principio de la temporada, porque ahora los que están a la vanguardia de la explotación pueden seguir haciéndolo durante ocho carreras.
Para otros, el aplazamiento de las medidas significaba que no tenían que desechar los diseños de alerones delanteros y crear uno nuevo para el inicio de 2025, lo que habría supuesto un cambio muy brusco. Como siempre ocurre en la Fórmula 1, nunca habrá una solución perfecta que satisfaga a todos: “Creo que es extremadamente difícil cortar el pastel de manera que todo el mundo tenga exactamente el mismo tamaño”.
“Recuerdo perfectamente que cuando mis hijos eran pequeños, cortar cualquier tarta del tamaño adecuado era todo un reto, y ahora pienso lo mismo. Siempre habrá quejas de uno u otro lado de la ecuación”, afirmó. “Tenemos una diferencia de costes, y los alerones delanteros cuestan mucho dinero. Muchos equipos tienen una norma de continuidad, por lo que hay mucho remanente. Pensamos que decir algo en diciembre [sobre cambiar el diseño] para el inicio de la temporada era demasiado duro, y era mejor retrasarlo un poco, pero no hay decisión perfecta”.
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