Santo Domingo.- La ciudadana venezolana Yolmary Rojas Urbina denunció este domingo que ha perdido su vuelo con destino a Curazao desde Santo Domingo, debido a que la aerolínea le impidió abordar el avión con su gata de “apoyo emocional” pese a tener la documentación correspondiente.
Desesperada, Yolmary contactó a De Último Minuto vía telefónica y solicita ayuda debido a que el personal de la aerolinea Red Air, le ha impedido pasar debido a que presuntamente el permiso expedido por el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana “ha sido falsificado”.
En su diagnóstico médico avalado por la psiquiatra Johanna Encarnación, se indica que Rojas Urbina es una paciente que padece “trastorno depresivo mayor” y medicada con el antidepresivo Duloxetina. Además en el documento se le recomienda el “uso continuo y para viajes” de su gata llamada Mia.
En un audiovisual desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas(AILA) en Santo Domingo, Yolmary presenta la tarjeta de vacunas del animal y la certificación emitida por Salud Pública.
“La aerolínea me dice que el documento está alterado que no puedo abordar con mi gata, tengo un vuelo para mañana también, o sea yo salgo de aquí hoy de Dominicana a Curazao, y mañana salía a Caracas. Yo pierdo mi vuelo y me dicen que no me pueden ayudar”, explicó la extranjera.
Agrega que antes de realizar el viaje, ella constató que el documento estaba correcto con las autoridades correspondientes, por lo que solicita ayuda, puesto que ha perdido el vuelo y no tiene donde quedarse.
Santo Domingo.- El rapero dominicano Avelino Junior Figueroa Rodríguez, más conocido en el mundo del entretenimiento como «Lápiz Conciente» a través de una publicación en su cuenta de Instagram habló sobre la importancia de conocer la historia entre República Dominicana y Haití para evitar repetir errores; esto ante el llamado a marcha en el Hoyo de Friusa en contra de la migración ilegal de haitianos.
«República Dominicana y Haití son pueblos hermanos, unidos por una historia compartida de lucha y resistencia» escribió Lápiz Conciente.
«No nos dejemos manipular: los intereses de unos pocos no deben dividir a naciones enteras. La paz no se construye con prejuicios ni con discursos de miedo, sino con conciencia, respeto y dignidad»destacó el artista.
Asimismo, dijo que: «No le creas a los que dicen que les duele nuestra nación, que solo quieren un beneficio agitando las masas con un propósito que tiene premeditación y alevosía».
La FIA volvió a aclarar su decisión de seguir endureciendo las pruebas de flexión del alerón trasero en la temporada 2025 de Fórmula 1, y defendió el retraso de sus pruebas más estrictas del ala posterior hasta el Gran Premio de España. En los últimos años, explotar la aeroelasticidad se convirtió en una herramienta clave para mantener el equilibrio de esta generación de monoplazas con efecto suelo entre curvas rápidas y lentas, hasta el punto de que los conjuntos estaban empezando a tomarse libertades con la flexión máxima permitida en el reglamento.
En un inicio, la federación internacional consideró que sus pruebas estáticas eran suficientes para mantener la práctica bajo control, pero en respuesta a una oleada de quejas de los equipos sobre sus competidores, el organismo rector dio marcha atrás en esa decisión en un intento de evitar que la flexión de las alas se convirtiera en el principal tema de conversación a lo largo del curso.
Se tomaron medidas drásticas contra la flexión del alerón trasero, que se hizo notoria por el llamado efecto ‘mini-DRS’ de McLaren en el Gran Premio de Azerbaiyán del pasado curso, mediante la imposición de una tolerancia de flexión más restrictiva desde el inicio de la campaña. En el Gran Premio de España, que se celebrará en a finales de mayo, se realizarán pruebas más estrictas de los alerones delanteros, un retraso que pretende garantizar que los equipos no tengan que descartar los diseños que existían en invierno.
Recuerda el ‘mini-DRS’ de McLaren:
Tras analizar los resultados de los test de pretemporada, la FIA decidió endurecer aún más su directiva técnica sobre la flexión del alerón trasero para el Gran Premio de China, y al explicar esa decisión a algunos medios de comunicación en el circuito de Shanghai, entre ellos Motorsport.com, el director de monoplazas del organismo rector, Nikolas Tombazis, afirmó que se dieron cuenta en las pruebas invernales de que sus medidas drásticas sobre no eran suficientes.
“Pensamos que lo que habíamos hecho para la característica del ‘mini-DRS’ era suficiente, pero no estábamos completamente seguros”, dijo. “Por eso pedimos que pusieran cámaras en los coches para poder controlar la situación, y en las pruebas de invierno se hizo evidente que no era suficiente. Y en lugar de dejar que se precipitara en un largo juego de comentarios de prensa, fotografías y quejas, pensamos que lo mejor sería tomar una acción decisiva”.
“También pensamos que el tipo de modificaciones que los equipos tenían que hacer para cumplir eran relativamente factibles para los que más tenían ese fenómeno. En el Gran Premio de China había unos estrechos y muy largos, y no creo que nadie estuviera hablando de otra cosa si no lo hubiéramos hecho, así que por eso pensamos que lo mejor era ser decisivos”.
Nikolas Tombazis dijo que “cuatro o cinco” equipos se vieron afectados por las pruebas más estrictas. Durante la última carrera, Alpine fue uno de los conjuntos que admitió que tuvo que realizar modificaciones en el ala posterior, mientras que McLaren también estuvo durante mucho tiempo bajo sospecha desde la polémica con el ‘mini-DRS’, pero negaron haber hecho cambios, además de que Ferrari y Haas también estaban señalados.
¿Es este el final de la historia del ‘mini DRS’ en F1?
La diferencia entre el comportamiento de un alerón durante una prueba de carga estática y en un entorno real a más de 300 km/h siempre hizo que la aeroelasticidad sea tan difícil de vigilar, y las herramientas para explotar aún más las lagunas pueden implicar la puesta a punto del coche, la construcción específica del alerón y los materiales aplicados. Sin embargo, según Nikolas Tombazis, la correlación entre las pruebas estáticas y la información que recogieron por las cámaras onboard es lo suficientemente fuerte como para determinar que no hay ningún truco especial más allá de la flexión lineal que se produce cuando un perfil aerodinámico se somete a altas velocidades del aire.
“Vimos una correlación bastante clara entre la flexión medida por la prueba de la FIA y lo que vimos con las cámaras”, explicó. “Consideramos que un coche que cumple con las pruebas de la FIA es fundamentalmente legal, a menos que haya algunos mecanismos ocultos o cosas que dependan de características no lineales, temperatura o lo que sea, en cuyo caso intervendríamos. También tenemos derecho a ir a un equipo y decirle, ‘mirad, estáis yendo demasiado lejos, tenéis que hacer algo de verdad’, pero de momento creemos que está bien”.
No obstante, la flexión sigue siendo un tema delicado, por lo que el griego no quiso mostrarse demasiado confiado en que la solución del Gran Premio de China sea el fin del asunto: “Confiar es quizá una palabra demasiado grande, pero tengo la esperanza de que sea suficiente. Podríamos reducir el número [de tolerancia] aún más si fuera necesario, y también podemos empezar a profundizar en el mecanismo del DRS e intentar controlar exactamente cómo lo configuran”.
“De momento creo que estamos bien, pero no quiero que esto se interprete como un exceso de confianza”, señaló. “Es un fenómeno razonablemente complejo, por eso seguimos teniendo cámaras y seguiremos controlando para estar seguros”.
Más sobre los alerones y la FIA:
Cortar el pastel de manera uniforme
A menos que surjan nuevos problemas en las próximas carreras, la atención se centrará ahora en las medidas de la FIA sobre el alerón delantero en el Gran Premio de España. Algunos equipos se sintieron agraviados por el hecho de que ambos alerones no se abordaran desde el principio de la temporada, porque ahora los que están a la vanguardia de la explotación pueden seguir haciéndolo durante ocho carreras.
Para otros, el aplazamiento de las medidas significaba que no tenían que desechar los diseños de alerones delanteros y crear uno nuevo para el inicio de 2025, lo que habría supuesto un cambio muy brusco. Como siempre ocurre en la Fórmula 1, nunca habrá una solución perfecta que satisfaga a todos: “Creo que es extremadamente difícil cortar el pastel de manera que todo el mundo tenga exactamente el mismo tamaño”.
“Recuerdo perfectamente que cuando mis hijos eran pequeños, cortar cualquier tarta del tamaño adecuado era todo un reto, y ahora pienso lo mismo. Siempre habrá quejas de uno u otro lado de la ecuación”, afirmó. “Tenemos una diferencia de costes, y los alerones delanteros cuestan mucho dinero. Muchos equipos tienen una norma de continuidad, por lo que hay mucho remanente. Pensamos que decir algo en diciembre [sobre cambiar el diseño] para el inicio de la temporada era demasiado duro, y era mejor retrasarlo un poco, pero no hay decisión perfecta”.
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La comunidad de Friusa se ve hoy fortalecida en términos de seguridad, gracias a un operativo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. A raíz de un compromiso por asegurar el bienestar de los ciudadanos, el coronel Diego Pesqueira y Wendy Zapata, directora de Denuncias Ciudadanas, visitaron la zona para supervisar y coordinar las acciones preventivas, asegurando que el ambiente permanezca tranquilo y organizado.
La presencia de las autoridades busca reforzar la confianza de los ciudadanos y abrir un canal de comunicación directo.
En su intervención, Zapata destacó que la comunidad ha mostrado una actitud colaborativa y pacífica, un aspecto fundamental para poder avanzar en la resolución de cualquier inconveniente.
Según la directora, las puertas siempre están abiertas para recibir quejas y sugerencias, con la firme intención de trabajar unidos para mejorar la seguridad de la zona.
Por otro lado, el coronel Pesqueira detalló el despliegue de efectivos de seguridad en colaboración con las Fuerzas Armadas. Este operativo tiene como principal objetivo garantizar el orden y la seguridad, asegurando que los derechos humanos de los ciudadanos sean respetados en todo momento, independientemente de la situación que se presente.
Las autoridades subrayaron la relevancia de mantener la calma y evitar que cualquier incidente altere la paz en Friusa. En su mensaje, se instó a la comunidad a colaborar con las autoridades, reportando cualquier anomalía y siguiendo las indicaciones de manera responsable.
La presencia policial y militar en la zona, según afirman, busca prevenir conflictos y reforzar la sensación de seguridad entre residentes y comerciantes.
Además, se han programado reuniones con líderes comunitarios para conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos y tomar medidas que aborden de forma efectiva las necesidades de seguridad.
La prioridad de las autoridades sigue siendo el fortalecimiento de la relación con la comunidad, un compromiso reiterado por Pesqueira y Zapata.
Con esta estrategia, se espera continuar con un monitoreo constante de la situación, adaptando las acciones de seguridad según sea necesario para garantizar la paz en la zona.
¿Qué estarías dispuesto a pagar por un
perro? Para algunos, la respuesta rompe cualquier límite
imaginable. Cadabomb Okami, un perro que mezcla raíces salvajes y
domésticas, ha deslumbrado al mundo, no solo por su aspecto
espectacular, sino también por su impactante precio: más de
5 millones de euros. Este exclusivo ejemplar pertenece a
una raza tan fascinante como desconocida. Así es esta historia
sorprendente.
¿Quién es Cadabomb
Okami?
Cadabomb Okami no es un perro cualquiera. Este cruce
único entre un lobo y un pastor caucásico destaca por su
presencia imponente. Con apenas ocho meses de edad, pesa 75
kilogramos y mide cerca de 76 centímetros de altura. Es una
combinación que fusiona la fuerza y el instinto salvaje del lobo
con la lealtad y robustez del pastor caucásico.
Su alimentación es igual de extraordinaria:
come cerca de tres kilos de carne cruda al día,
algo que lo mantiene en óptimo estado físico. Su aspecto, entre
majestuoso y salvaje, lo ha convertido en un fenómeno entre los
amantes de los perros raros.
El
comprador detrás del perro más caro del mundo
El comprador de esta raza es S. Sathish, un
criador de
perros y empresario indio conocido por su fascinación con las
razas extrañas y exclusivas. Este hombre, presidente de la
Asociación India de Criadores de Perros, posee más de 150 razas
distintas en un terreno de siete hectáreas en India, donde sus
animales reciben cuidados especiales de un equipo de seis
cuidadores.
Sathish adquirió a Okami por la impresionante cifra de 50 millones de rupias (equivalentes a más de 5 millones de
euros). Este no es su primer gran gasto: en 2023, también
compró un Chow-chow con un aspecto similar a un panda por 2,5
millones de euros. Su pasión por coleccionar y exhibir perros de
razas raras parece no tener límites.
Un lujo que genera
ganancias
Aunque el precio es impresionante, su dueño lo ha transformado
en una inversión que le genera ingresos. Gracias a la popularidad
del perro, organiza eventos donde las personas pueden verlo en
directo. Por tan solo 30 minutos de aparición, cobra tarifas que
oscilan entre 2.600 y 10.000 euros.
Esto le permite no solo recuperar su inversión, sino también
generar un enorme interés mediático y atraer multitudes. En algunos
casos, la presencia de Okami reúne más personas que un estreno de
cine con actores famosos, por lo que la figura de este perro ha
sido algo más que una adquisición: es una estrategia
empresarial.
¿De
dónde surge el fenómeno de las razas exclusivas?
El interés por las razas raras y exclusivas ha
crecido enormemente en los últimos años. Las personas buscan perros
que destaquen del resto, algo que los haga únicos y que, en muchos
casos, implique un símbolo de estatus. Sin embargo, conlleva varios
retos, como mantener su cuidado, alimentación y garantizar un
ambiente adecuado para razas con especificaciones tan
particulares.
Esta historia lleva este fenómeno al extremo.
Pagar millones por un animal
puede parecer extravagante, pero para algunos, representa un estilo
de vida, una conexión personal o incluso un proyecto empresarial
rentable.
Muchos amantes de los perros cuestionan hasta qué punto esto
contribuye al respeto por las razas caninas o si solo es un negocio
que explota características atípicas. Sin embargo, lo que es
innegable es que ejemplares como este generan fascinación y
controversia en partes iguales.
Un perro que
redefine los límites del lujo
Cadabomb Okami no es solo el perro más caro del mundo, es
también un símbolo de exclusividad y
extravagancia. Su mezcla poco común de genética, su alto
precio y la atención que genera lo convierten en una figura única
en el mundo de los perros.
Aunque no todos podamos permitirnos adquirir algo así, la
historia de este can nos invita a reflexionar sobre el valor que
damos a lo extraordinario. Para algunos, estos animales son
una pasión; para otros, una inversión. Pero, sea cual sea
la perspectiva, el impacto de estos perros
quedará marcado como un capítulo especial dentro del mundo de las
razas únicas.
Un sismo de magnitud 7,1 tuvo lugar frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos este domingo, lo que llevó a que se lanzara una alerta de tsunami. (Seguir leyendo…)
SANTO DOMINGO. – Desde tempranas horas de este domingo, personas con pancartas en mano y con la bandera nacional se encuentran apostadas en la estación del metro Juan Bosch, ubicado entre la avenida Máximo Gómez y 27 de Febrero, desde donde saldrán hacia el Hoyo de Friusa en Punta Cana, provincia La Altagracia.
Será a las 2:00 PM cuando se reúnan cientos de personas convocados por la Antigua Orden Dominicana, la cual coincide con la conmemoración de los 181 años de la Batalla del 30 de Marzo.
El objetivo principal es reafirmar la soberanía dominicana y exigir el cumplimiento de las leyes nacionales, especialmente en temas relacionados con la migración haitiana y la contratación laboral bajo la ley 80-20, como lo expresó al periódico Hoy Digital el líder del movimiento, Ángelo Vásquez.
Terror y pánico fue lo que se vivió este viernes en Tailandia tras un terremoto de magnitud 7,7 que, a pesar de haberse producido a más de 1.000 kilómetros en su vecina Birmania, también se notó fuertemente en este país. Los temblores llegaron a provocar el colapso de un edificio en construcción de 30 pisos que, en cuestión de segundos, llegó a venirse abajo, dejando por ahora 11 personas muertas, así como decenas de heridos y desaparecidos.
Mientras continúan las labores de rescate para intentar encontrar a supervivientes entre los escombros, las autoridades han iniciado una investigación para tratar de determinar cuáles fueron las causas exactas que provocaron la caída de este rascacielos, situado muy cerca del conocido mercado al aire libre de Chatuchak, frente al resto de edificios, que quedaron en pie.
Así, el ministro de industria del país, Ekkanat Promphan, ha asegurado que los motivos podrían ser muy variados y que ahora se encuentran revisando los planes de edificación, los planos del edificio, así como el material empleado en él y la calidad de los mismos. Tal y como sostiene el diario tailandés Daily News, este último punto es, precisamente, el que más está llamando la atención de las autoridades en este momento debido al acero utilizado en esta construcción.
Según Promphan, los agentes han encontrando que se han empleado seis tipos diferentes de acero durante las obras, todos ellos utilizados en barras de distintos tamaños. La gran mayoría pertenecen además un mismo fabricante, pero lo cierto es que otras barras de acero proceden de hasta otros tres fabricantes distintos. Por ahora, están siendo analizadas por las autoridades, que está tomando muestras que serán enviadas al Instituto de Hierro y el Acero.
Sin embargo, el titular de Industria del país también ha asegurado que puede que se haya empleado material “falso”. Así lo ha dicho en una rueda de prensa desde Bangkok, desde donde no ha querido dar más detalles, pero sí ha adelantando que ve “algunas irregularidades” en el proceso.
“Habrá que ver cuál es el tamaño y el fabricante del acero, no quiero revelarlo todavía. Verificaremos primero si el acero cumple con los estándares y especificaciones y cuándo se conozcan los resultados se enviarán al comité de investigación. No quiero acusar a nadie todavía, pero sí puedo decir una cosa: Lo visto nos deja atónitos”, ha declarado.
Como sostiene el citado medio, si se descubriese que el acero empleado está detrás del colapso del edificio, se podría ordenar a la fábrica que lo produce que detenga su producción. Además, podría revocarse su licencia y las autoridades podrían no autorizar a que continuase vendiendo este material.
Continúa la búsqueda de supervivientes
En paralelo a la investigación, 48 horas después de la tragedia, las autoridades siguen tratando de encontrar supervivientes entre los escombros del edificio, aunque lo cierto es que por el momento solo han podido rescatar varios cuerpos sin vida y cada hora que pasa reduce las posibilidades de encontrar supervivientes. “Mantenemos la esperanza y continuamos nuestros esfuerzos, ya que creemos que aún hay posibilidades de encontrar supervivientes en el interior”, ha declarado pese a ello el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt.
Los equipos de rescate están utilizando así perros, drones, una cámara termográfica para detectar el calor corporal y hasta escaneos 3D de la estructura con el objetivo de localizar a personas entre la gran montaña de escombros. En el lugar se está trabajando día y noche desde el pasado viernes.
“Hemos detectado señales de personas con vida en la profundidad de los escombros, pero es muy difícil alcanzarlas”, ha destacado este domingo el rescatista Kraisorn Thongmuang, quien ha explicado además que intentar llegar uno, dos o tres metros de profundidad es “extremadamente complicado” puesto que el edificio se quedo “completamente plano” al colapsar.
Ni siquiera los más optimistas esperaban el resultado de Haas, ya que Esteban Ocon consiguió un sensacional quinto puesto en el Gran Premio de China 2025 de Fórmula 1, aunque se benefició de las descalificaciones del resto. El galo es séptimo en la clasificación general, mientras que su escudería es sexta en la tabla de constructores.
Antes del domingo en el circuito de Shanghai, el responsable del conjunto, Ayao Komatsu, expresó su sorpresa por la desventaja de sus monoplazas, quizá también porque el japonés está muy atento a todo y no se le escapa nada, como reveló su piloto a Motorsport-Total.com: “Es raro que un jefe de equipo siga en el garaje a las 22:30h de la noche”.
Al parecer, el nipón siempre presta mucha atención para ver “si todo encaja”, como insistió: “Si el coche funciona con normalidad, si la carrocería encaja perfectamente, si no hay huecos entre las piezas, está ahí cada vez que el coche arranca”.
Más sobre Haas:
Esteban Ocon sobre las promesas de Ayao Komatsu: “Todo se cumplió”
Oliver Bearman tuvo un pequeño sobreviraje en la segunda curva, y Ayao Komatsu llamó inmediatamente por radio a los ingenieros de rendimiento: “¿Por qué? ¿Por qué? ¿Fue un trompo? ¿Una ráfaga de viento? ¿La temperatura de los neumáticos? ¿La presión de los neumáticos? Está increíblemente involucrado y eso es genial de ver”.
Haas está de buen humor: Ayao Komatsu bromea con sus ingenieros.
Foto: LAT Images
“Todos somos ambiciosos, pero la forma en que se involucra tanto marca pautas para todo el equipo”, dijo el francés, quien le conoce desde hace más de una década, ya que en 2014 completó sus primeras pruebas para Renault, que por aquel entonces era Lotus y ahora es Alpine, y el japonés era uno de los ingenieros.
Sin embargo, asumió el papel de responsable de Haas, lo que le cambió, aunque no para mal: “De una manera positiva. Desde nuestra primera conversación, cuando me incorporé al equipo, me causó una gran impresión, ta tenía una buena opinión de él, pero ha crecido aún más desde entonces, todo lo que me prometió, se cumplió.
Esteban Ocon: “Nunca había vivido algo así en la Fórmula 1”
“Hubo incluso algunos gestos realmente bonitos, cosas que ni siquiera habíamos discutido de antemano y que luego se ofrecieron tras la firma del contrato. Nunca antes había experimentado algo así en la Fórmula 1, aalguien diciendo, ‘si necesitas eso, lo haremos realidad’, fue genial”, aseguró Esteban Ocon, quien está encantado.
Aunque no solo con Ayao Komatsu, sino con el propietario de la escudería, Gene Haas, con quien se reunió por primera vez en el Gran Premio de Austria del pasado curso: “¡Gene [Haas] está extremadamente comprometido! Quiere que el equipo tenga éxito, me dijo este año, ‘va a ser una temporada increíblemente apretada, tienes que aprovechar todas las oportunidades, no cometer errores y comprometerte al máximo’, y yo le respondí, ‘entendido, Gene, lo haré'”.
El jefe de equipo algo diferente: Komatsu, aquí con un grupo de aborígenes australianos.
Foto: LAT Images
Al igual que Ayao Komatsu, el estadounidense también está muy implicado en lo que ocurre: “Lo sigue todo muy de cerca, me tiene en el punto de mira todo el tiempo, por así decirlo, y me aseguraré de estar a la altura de sus expectativas. En la Fórmula 1 nunca se sabe lo que puede pasar, pero, por el momento, me siento muy a gusto, tenemos en mente un proyecto a largo plazo juntos”.
“Sin embargo, como he dicho, todo puede cambiar rápidamente en este deporte. Mientras las cosas vayan bien, no hay razón para cambiar, y seguiremos trabajando duro para conseguir lo mejor para el equipo”, sentenció.
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En este artículo
Frederik Hackbarth
Fórmula 1
Esteban Ocon
Ayao Komatsu
Haas F1 Team
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Santo Domingo.- En conmemoración del Día Nacional del Periodista, la Federación Estatal de Capellanes Cristianos Internacionales (FECCI) reconoció este sábado la labor de más de 30 que se destacan por su labor en los medios de comunicación en la República Dominicana, entre ellos varios del Grupo de Medios Telemicro.
Entre los distinguidos se encuentran los periodistas Hanobi Delgado, Anabel de la Rosa y Emely Cuello de Noticias Telemicro, Andreina Castillo, entre otros de Noticentro, ambos noticieros de la planta televisora. El eventos se llevó a cabo en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas y tuvo como propósito resaltar el esfuerzo y la dedicación de los reporteros que contribuyen con la información veraz y la libertad de expresión en el país.