SANTO DOMINGO, RD.- Con una inversión de 600 millones de pesos el Fideicomiso RD Vial anuncio hoy que pone en funcionamiento el peaje del kilómetro 32 de la autopista Duarte, el cual contará con tecnología de última generación.
Está moderna estación de peaje la cual se pondra en ejecución su funcionamiento a partir de este domingo, es la más equipada con tecnología de última generación que buscará mejorar la circulación vehicular en la principal vía de conexión entre la capital y el Cibao.
El director del Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik Lugo, destacó que el nuevo peaje posee 22 carriles para agilizar el flujo de más de 150 mil vehículos que transitan diariamente por esta vía.
El nuevo peaje tendrá un costo de 100 pesos de ida y otros cien de retorno adecuándose así a la nivelación de los costos anunciados por las autoridades anteriormente.
El director de RD Vial Hostos Rizik destacó además que la reubicación de este peaje desde el kilómetro 25 al 32, libera del pago a los habitantes del municipio de Pedro Brand.
El Fideicomiso RD Vial anuncio también que el jueves santo y domingo de resurrección todos los peajes del país estarán libre de costo.
La seguridad alimentaria comienza con saber qué consumir antes y
después de la fecha de caducidad. Algunos alimentos, aunque luzcan
inofensivos, pueden ser un peligro real para la salud si se
consumen después de esta fecha. Aunque la frase “la fecha de
caducidad importa” puede sonar repetitiva, en ciertos casos es
literal. El día de hoy se presentan los alimentos que más riesgos
representan si no se respetan las indicaciones del
empaque.
Carnes
frescas
Cuando se trata de carnes, la fecha de
caducidad no es negociable. Estos productos, especialmente el pollo
y el cerdo, pueden desarrollar bacterias como Salmonella o E. coli si se consumen caducados.
Incluso si el olor parece normal o si la carne aún mantiene su
color, no es recomendable cocinarla. Los riesgos incluyen
intoxicaciones alimentarias graves, que podrían demandar intervenciones médicas rápidas que no siempre brindan los
mejores resultados.
Pescado
El pescado es otro alimento extremadamente sensible al paso del
tiempo. Después de su fecha de caducidad, puede convertirse en un
caldo de cultivo para toxinas como las que producen el Clostridium botulinum. Además, su textura gelatinosa o un
olor intensamente agrio son signos de que la contaminación ha
avanzado. Aquí, no vale la pena tomar riesgos, ya que las
consecuencias pueden ser graves.
Huevos
A primera vista, los huevos parecen durar mucho
debido a su cáscara protectora. Sin embargo, un huevo caducado
puede convertirse en un refugio para bacterias como la Salmonella. El consumo de huevos en mal estado puede provocar diarreas, dolores abdominales e incluso
deshidratación severa. Para estar seguro, verifica siempre
la frescura sumergiéndolos en agua: si flotan, deséchalos
inmediatamente.
Lácteos frescos
Los productos lácteos como la leche, los quesos
frescos y el yogur tienen una corta vida útil. Una vez que pasa la
fecha de caducidad, la fermentación natural aumenta rápidamente, lo
cual puede hacerlos peligrosos. El queso fresco es
especialmente delicado porque no tiene procesos de maduración que
inhiban el crecimiento de microorganismos. Aunque el yogur caducado
puede parecer comestible debido a su acidez, si tiene más de un par
de días, conviene evitar riesgos.
Foto Freepik
Comidas listas para
consumir
Las ensaladas envasadas y los platos listos para comer son
especialmente delicados porque están diseñados para consumirse
directamente, sin necesidad de cocción que elimine bacterias. Una
vez pasada su fecha de caducidad, hay un riesgo elevado de crecimiento de listeria, una bacteria peligrosa
que, a diferencia de otras, puede sobrevivir y multiplicarse aún en
refrigeración. Esto es preocupante porque no siempre hay señales
evidentes de contaminación, como cambios en el olor, color o
textura.
Abrir un envase varios días después de que haya caducado, aunque
a simple vista los alimentos parezcan frescos o no tengan mal olor,
puede exponer a una contaminación invisible. Esto es especialmente
alarmante para grupos vulnerables, como mujeres
embarazadas, personas mayores o con sistemas inmunológicos
debilitados, ya que la infección por listeria puede
desencadenar problemas graves como meningitis o complicaciones en
el embarazo.
Zumos
naturales
Los zumos naturales, especialmente aquellos prensados en frío o
recién preparados, carecen de conservantes, lo que limita su vida
útil a pocos días. Una vez pasada su fecha de frescura, el azúcar
natural en estos zumos se convierte en un entorno ideal para
el desarrollo de hongos y bacterias dañinas.
Consumir un zumo en este estado podría hacer más que desatar
simples molestias estomacales; en personas con sistemas
inmunológicos debilitados, las consecuencias pueden incluir
infecciones severas o problemas de salud más complejos.
Es importante destacar que, aunque el sabor o el olor parezcan
“pasables”, esto no siempre garantiza seguridad. El
deterioro puede no ser evidente a simple vista, pero los riesgos
están presentes. Además, los zumos elaborados sin
pasteurizar son aún más vulnerables a la proliferación de
microorganismos peligrosos, por lo que respetar la fecha indicada
en el empaque se vuelve imprescindible para evitar problemas. Para
conservar su calidad por más tiempo, es recomendable refrigerarlos
adecuadamente y mantenerlos sellados hasta su consumo.
Recuerda, las fechas de
caducidad no solo actúan como sugerencias, sino como un recurso
clave para proteger tu salud. Cuando se trata de alimentos frescos
como los zumos naturales, siempre es mejor pecar de precavido que
lamentar después.
República Dominicana.–Una mujer fue encontrada sin signos vitales en la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 5, luego de haber sufrido un accidente la noche anterior. Según informaciones preliminares, la víctima cayó en una cuneta tras el incidente.(Seguir leyendo…)
Santo Domingo.- En un gesto de solidaridad y compromiso social, la diputada Selinée Méndez organizó la caminata “Yo Corro por Ti”, una iniciativa que busca recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores del Hogar de Envejecientes San Francisco de Asís de la avenida Independencia de Santo Domingo.
La carrera solidaria se realizó este sábado 29 de marzo a las 4:00 p.m., en la avenida de la Salud del Parque Mirador Sur, logrando reunir a cientos de personas en una jornada de amor y apoyo a quienes tanto han dado por la sociedad.
“Yo Corro por Ti, es una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos con nuestros adultos mayores, porque son el pilar de nuestra historia, guardianes de valores y tradiciones. Muchos de ellos han quedado en el olvido, pero aún tienen mucho que enseñarnos y compartir.
Este encuentro es un llamado a caminar por ellos, a reconocer su legado y a darles el cariño y el apoyo que merecen”, expresó Selinée Méndez reafirmando su legado y compromiso de transformar la vida de los envejecientes.
La jornada se diseñó para fomentar la integración familiar y la conciencia social, permitiendo la participación de niños, adultos, adultos mayores e incluso mascotas. Fue una oportunidad para compartir en comunidad, sensibilizarnos sobre la realidad de los envejecientes y brindar una mano amiga a quienes lo necesitan”, puntualizó Méndez.
Actualmente, el Hogar San Francisco de Asís alberga a 190 adultos mayores, pero enfrenta una lista de espera de igual cantidad de personas debido a la falta de recursos y capacidad de infraestructura. Sus instalaciones requieren mejoras urgentes y, dentro de sus planes futuros, se contempla la construcción de un parque terapéutico, un espacio que permitiría a los residentes mejorar su movilidad y bienestar emocional a través de la actividad física y la interacción social.
Sor Eugenia López Méndez, directora del Hogar, resaltó la importancia de esta iniciativa. “Aquí acogemos a personas que han dedicado su vida a sus familias y comunidades. Esta caminata nos ayuda no solo a recaudar fondos, sino a recordar que nuestros adultos mayores merecen vivir con dignidad y amor”. La caminata partió desde la avenida de la Salud, esquina avenida Luperón, en Santo Domingo.
Santo Domingo.- La Novena Sala Penal del Distrito Nacional condenó al bachatero Zacarías Ferreira al pago de una indemnización de 20 millones de pesos al cantautor español Danny Daniel por la canción «Te Quiero a Ti».
A su salida de la sala de audiencias, Daniel expresó que ni él ni el bachatero dominicano ganaron el juicio.
«Todo bien, todo perfectamente. Un combate, un combate nulo. No ganó ni él ni yo. Así que felicidades a todos», dijo el cantante español.
Mientras tanto, su abogado, Manuel Mateo Calderón, explicó que van a recurrir, ya que Ferreira mutiló y cambió el nombre de la canción de Daniel.
«El tribunal, en el aspecto penal, descargó a Zacarías Ferreira, pero en el aspecto civil lo condenó a pagarle a Dani Daniel la suma de 20 millones de pesos por insultar la canción ‘Tú no correspondes’. En el aspecto penal, evidentemente, nosotros tenemos que recurrir porque Zacarías Ferreira mutiló la canción, le cambió las letras y le cambió el título de ‘Tú no correspondes’ a ‘Te quiero a ti‘», sostuvo Mateo.
Mientras tanto, el bachatero adelantó que apelará la decisión del tribunal.
«Lo importante es, gente dominicana, que la magistrada entendió las pruebas que llevamos y la sentencia a nuestro favor, que yo en ningún momento hice el registro de esa canción. El señor vino a la República Dominicana (…) hizo un recorrido por todos los medios de comunicación acusándome de que yo había registrado en las dos principales sociedades del mundo, su canción en Azca y SGAE. Azca envió dos cartas, una del departamento legal y otra del departamento latino, donde dice textualmente: ‘el miembro escritor Zacarias Ferreira no fue quien hizo el registro de esa canción’».
Ferreira expresó sentirse agradecido y pidió a su fanáticada dominicana que no crea en este tipo de acusaciones.
«Mi gente dominicana que amo y quiero el respeto, que por favor, cuando una persona, principalmente extranjera, viene a desacreditar a un artista, o cualquier ciudadano dominicano, que por favor no se lleven de lo que dice».
Al menos 29 personas han muerto, incluidos 18 niños, este jueves tras un ataque de Israel contra una escuela en Ciudad de Gaza, en el norte del enclave, según ha informado el Gobierno gazatí controlado por Hamás. “Hoy (Israel) atacó la escuela Dar Al-Arqam en la ciudad de Gaza con varios misiles de enorme poder destructivo, a pesar de que la escuela alberga a miles de civiles desplazados que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al brutal bombardeo en curso”, afirma en un comunicado. Las autoridades estiman que “un gran número de mártires y heridos” no han podido trasladarse a los hospitales de la zona.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) habían confirmado previamente un ataque contra miembros de Hamás que se encontraban en un centro de mando y control de la organización en Gaza, desde el que habían “planificado y ejecutado actos terroristas”. “La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional, utilizando cínica y cruelmente las instituciones civiles y a la población como escudos humanos para actos terroristas”, ha remachado el Ejército israelí, que asegura que seguirá operando para “proteger al Estado”.
El Ejército ha incidido en que antes de llevar a cabo el ataque habían tomado “muchas medidas” para reducir el riesgo contra los civiles, incluidas armas de precisión y órdenes de evacuación. El portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai, había lanzado una “advertencia seria y urgente” para desalojar la zona.
El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen al Kheetan, denunció el viernes que la reanudación de las órdenes de evacuación por parte de Israel en la Franja de Gaza “no cumple con el Derecho Internacional” y alertó de que miles de personas están siendo “desplazadas forzosamente” desde amplios territorios dentro del enclave palestino.
Haas ha introducido una pequeña mejora en el suelo de su VF-25 para el Gran Premio de Japón 2025, en un intento por resolver el problema de oscilación aerodinámica (porpoising) en las curvas de alta velocidad que surgió en la primera carrera de la temporada en Melbourne.
Ayao Komatsu, director del equipo, dijo que Haas estaba a seis décimas del resto de la parrilla mientras sufría con el rebote en la sección de alta velocidad de las curva 9 y 10. Eso hizo que sus dos pilotos no pudieran mantener la velocidad en las curvas.
Esteban Ocon y Oliver Bearman fueron incapaces de mantener la velocidad en las curvas izquierda-derecha que dividen la parte de Lakeside Drive del circuito de Albert Park, perjudicando seriamente su ritmo en el Sector 3. Sin embargo, el equipo se recuperó en Shanghái, un circuito más suave que permitió al equipo no sufrir aerodinámicamente y poner el coche en la ventana de puesta a punto correcta.
En un esfuerzo por evitar que se repitieran sus problemas a alta velocidad, que en opinión de Komatsu se precipitaron por los baches del circuito de Melbourne, el equipo centró su atención en tratar de reducir la sensibilidad del suelo y aceleró algunas mejoras entre las rondas de China y Japón.
Komatsu dice que Haas sabrá si la mejora ha supuesto alguna diferencia en el Sector 1 de la FP1: “Con el objetivo de tener las piezas aquí, tuvimos que acortar mucho el proceso. Si va a hacer un 1% o un 50% de diferencia, sinceramente, no lo puedo decir ahora mismo”, admitió.
Haas, con decoración especial en Japón:
Ayao Komatsu, Haas F1 Team
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
“Dependiendo de lo que veamos, podría ser tan malo como Melbourne, o podría ser incluso mejor que Shanghái. Creo que la FP1 será la clave para nosotros; tan pronto como hagamos una vuelta o sólo pasemos por el sector uno, lo sabremos”.
“Teníamos que traer algo, no podíamos venir aquí con el mismo coche que en Melbourne y esperar hacerlo mejor. Queríamos controlarlo todo lo posible. Es sólo una decisión en términos de gestión de riesgos para atajar ese proceso”.
Komatsu dio más explicaciones sobre los “riesgos” que entrañaba el desarrollo de la actualización del suelo, ya que se trataba de producir rápidamente las piezas revisadas del suelo y luego probarlas retrospectivamente en el túnel de viento mientras se enviaban a Japón.
Dijo que la prueba ad hoc en el túnel de viento sugería que Haas se estaba moviendo en la dirección correcta, pero reiteró que seguiría sin estar seguro del impacto de los cambios hasta que sus coches salgan realmente a la pista en Suzuka.
Oliver Bearman, Haas F1 Team
Foto: Simon Galloway / Motorsport Images
Por qué la carrera de Haas en China fue tan diferente a la de Australia
Komatsu explicó que la suavidad del asfaltado del circuito de Shanghái contuvo en gran medida el porpoising producido por la superficie menos consistente de Melbourne.
Como los coches de Fórmula 1 de la generación actual tienen muelles tan rígidos, es increíblemente difícil amortiguar las frecuencias que recibe el coche por los baches del asfalto. Si el coche está inestable antes de llegar a una curva, la aerodinámica se ve perjudicada; sin la carga aerodinámica necesaria para una curva a alta velocidad, los pilotos tendrán que levantar el pie para pasar por la curva.
A Haas le preocupaba antes de China que el coche sufriera los mismos problemas en la curva 1 y en la curva 7, dos de las curvas de mayor velocidad, pero apenas se detectó oscilación aerodinámica y, por tanto, los pilotos pudieron beneficiarse de una gama más amplia de reglajes a su disposición.
“Como no teníamos el problema de la oscilación aerodinámica, podíamos configurar el coche como quisiéramos y así teníamos carga aerodinámica”, explicó Komatsu. “Ese es el potencial”.
“Si te fijas en nuestra curva 7, era una locura de rápida. Me preocupaba que tuviéramos problemas en la curva 7 o quizá también en la entrada a la curva 1, pero no fue así, así que configuramos el coche como queríamos. En Melbourne no pudimos, el coche rebotaba”.
Komatsu explicó que no eran las oscilaciones en sí lo que perjudicaba al coche, sino la combinación de eso y la compresión que experimentan los coches en la curva 10, donde los muelles se desplazan hasta su posición de máxima carga y no pueden amortiguar más el coche.
“Si hay un bache, eso puede iniciarlo, y una vez que empieza, no puedes pararlo. Pero de nuevo, como en curvas como la curva 12 en Melbourne, la curva a la derecha. En esa curva también tuvimos muchos rebotes, pero fuimos rápidos”.
“Así que incluso si tienes oscilación en las curvas, está bien, pero la curva 10 – o la transición entre la curva la 9 y la 10 , es la peor combinación. No podemos llevar nada de velocidad, entonces llega la compresión y se acabó el juego”, concluyó el de Haas.
Esteban Ocon, Haas F1 Team
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
En este artículo
Jake Boxall-Legge
Fórmula 1
Haas F1 Team
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Siguen las investigaciones sobre la desaparición del niño en Manabao. La búsqueda del pequeño Roldany Calderón, desaparecido en Manabao, Jarabacoa, sigue generando gran preocupación en todo el país.
En las últimas horas, se mostró imágenes de una letrina ubicada en el área donde desapareció el niño, lo que ha despertado nuevas interrogantes en torno al caso.
Por su parte, Lorenza, tía de la madre del menor, expresó entre lágrimas que esta es la tercera vez que el niño visitaba ese lugar con sus padres. Además, confesó que desde el día de la desaparición no ha podido comer ni dormir, pues la angustia la consume.
La comunidad sigue exigiendo respuestas y las autoridades continúan con los operativos de búsqueda, mientras el país entero se mantiene en vilo por el desenlace de este lamentable caso.
Sobre el caso: Las autoridades llevaron a cabo la tarde de este miércoles una práctica que consistió en la reconstrucción de los hechos en el último lugar donde fue visto el niño Roldanis Calderón, de tres años, desaparecido desde el pasado domingo 30 de marzo en el paraje Los Tablones de Manabao, en Jarabacoa, provincia La Vega.
El operativo incluyó la participación de peritos forenses, investigadores de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público.
Durante la reconstrucción, los investigadores entrevistaron nuevamente a testigos y analizaron el entorno, incluyendo el río que atraviesa la zona.
Elizabeth Jiménez, procuradora de la Corte de Niño, Niñas y Adolescentes en la provincia La Vega, explicó que con el levantamiento buscan ayudar a esclarecer la desaparición del infante.
‘Desde la Procuraduría General de la República y los organismos investigativos están haciendo hasta lo imposible para la localización del niño’, aseguró la magistrada Jiménez.
Las primeras fotografías de la princesa Leonor en bikini, tomadas durante una jornada de descanso en una playa de Uruguay han causado revuelo en redes sociales y varios medios de comunicación.
Estas imágenes que publica la revista ‘Diez minutos’, captadas por paparazzo español el pasado 6 de marzo, muestran a la princesa de Asturias disfrutando de una jornada de descanso en La Mulata, una playa cercana a Montevideo.
Las informaciones indican que el fotógrafo habría negociado durante tres semanas la venta del material. El fotógrafo, que está siguiendo los pasos de la heredera desde su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, habría intentado captarla también durante la escala en Salvador de Bahía, sin éxito. Su objetivo lo consiguió finalmente en Montevideo, donde logró documentar la jornada de descanso del contingente.
Hace unos días, de hecho, la institución denunció el uso indebido de cámaras de seguridad en un centro comercial de Punta Arenas (Chile), donde se captaron imágenes de la hija de Felipe VI sin consentimiento.
Leonor escogió un traje de baño de dos piezas de baño básico y unas gafas de sol mientras disfrutaba del sol y el mar en compañía de su grupo de confianza.
La princesa, que durante la escala en Uruguay ejerció de abanderada en la jura de bandera de ciudadanos españoles en el Juan Sebastián de Elcano, y sus 76 compañeros del buque Juan Sebastián de Elcanodisfrutaron de varios planes en Montevideo.
El descanso en Montevideo de Leonor y sus compañeros fue una oportunidad para reponer fuerzas antes de continuar con la exigente instrucción a bordo de la nave, que recaló en Chile la semana pasada.
Sobre Leonor
Leonor de Borbón y Ortiz nació en Madrid, 31 de octubre de 2005, es la princesa de Asturias y, como tal, primera en la línea de sucesión al trono de España, como primogénita del rey Felipe VI y su consorte, la reina Letizia.
Leonor nació durante el reinado de su abuelo, el rey Juan Carlos I. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo colegio en el que se educó su padre. Tras finalizar la educación secundaria, realizó un Bachillerato Internacional en el Colegio del Mundo Unido del Atlántico de Gales, en el Reino Unido. En agosto de 2023, empezó su formación militar en la Academia General Militar.
En 2014, cuando su padre fue proclamado rey tras la abdicación de su abuelo, Leonor se convirtió en heredera de la Corona, asumiendo los títulos tradicionales inherentes a esta condición, a saber: princesa de Asturias, princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanch, condesa de Cervera y señora de Balaguer.
La Casa Blanca señala que pesar de la retórica de los políticos y los medios de comunicación, los estudios han demostrado repetidamente que los aranceles son una herramienta eficaz para lograr objetivos económicos y estratégicos, tal como lo hicieron durante el primer mandato del presidente Trump.
Un estudio de 2024 sobre los efectos de los aranceles del presidente Trump en su primer mandato concluyó que “fortalecieron la economía estadounidense” y “condujeron a una relocalización significativa” en industrias como la manufactura y la producción de acero.
Un informe de 2023 de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos —que analizó los efectos de los aranceles de las Secciones 232 y 301 del presidente Trump sobre más de $300,000 millones de dólares de importaciones estadounidenses— concluyó que los aranceles redujeron las importaciones de China, estimularon efectivamente una mayor producción estadounidense de los bienes afectados y tuvieron efectos muy menores en los precios posteriores.
Según el Instituto de Política Económica, los aranceles implementados por el presidente Trump durante su primer mandato “claramente no mostraron correlación con la inflación” y solo tuvieron un efecto fugaz en los precios generales.
El Instituto de Política Económica dice que tras la implementación de las medidas de la Sección 232 en 2018, y antes de la crisis mundial de 2020, la producción de acero, el empleo, la inversión de capital y el rendimiento financiero de EE. UU. mejoraron. En particular, los productores de acero estadounidenses anunciaron planes para invertir más de $15,700 millones de dólares en instalaciones siderúrgicas nuevas o modernizadas, lo que creará al menos 3,200 nuevos empleos directos, muchos de los cuales están a punto de entrar en funcionamiento.
Un análisis del Atlantic Council concluyó que “los aranceles crearían nuevos incentivos para que los consumidores estadounidenses compren productos fabricados en Estados Unidos”.
La exsecretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, afirmó el año pasado que los aranceles no aumentan los precios: “No creo que los consumidores estadounidenses vean un aumento significativo en los precios que enfrentan“.
Un análisis económico de 2024 concluyó que un arancel global del 10% haría crecer la economía en $728,000 millones de dólares, crearía 2.8 millones de empleos y aumentaría los ingresos reales de los hogares en un 5.7%.
Los aranceles al acero impuestos durante el primer mandato del presidente Trump generaron miles de ganancias en la industria metalúrgica, junto con aumentos salariales.
Los aranceles fueron aclamados como una “bendición” para la industria del mineral de hierro de Minnesota, y los funcionarios estatales les dieron crédito por impulsar la economía local. Las importaciones de acero y aluminio disminuyeron drásticamente durante el primer mandato del presidente Trump, cayendo casi un tercio entre 2016 y 2020.
Los aranceles provocaron una ola de inversiones en todo Estados Unidos, con más de $10,000 millones de dólares comprometidos para construir nuevas plantas.
S&P Global: “El comercio global en una encrucijada: Los aranceles de Trump ofrecen una mejor calidad crediticia a los productores de acero y aluminio estadounidenses con una postura proteccionista”.
IndustryWeek: “Los aranceles mantienen fuerte la producción de acero en EE.UU.”
La Casa Blanca dice que ante la disminución de las importaciones de acero, las siderúrgicas estadounidenses han comenzado a invertir en el país. Además de Nucor y US Steel, empresas como Cleveland-Cliffs, Steel Dynamics, CMC y AK Steel han invertido miles de millones de dólares en al menos 16 nuevos proyectos importantes en todo el país. Las cinco principales siderúrgicas estadounidenses duplicaron con creces sus inversiones anuales totales entre 2017 y 2019, pasando de $1,500 millones de dólares a $4,200 millones de dólares.