República Dominicana.–Un hombre identificado como José Rocha Almonte, alias “Sayita”, fue apresado por agentes de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional en el municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, por su presunta vinculación a un doble homicidio ocurrido en el sector de Camboya, en la provincia Barahona.(Seguir leyendo…)
Washington.- El primer ministro canadiense, Mark Carney, calificó la reunión que mantuvo este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como «muy constructiva».
Carney añadió en una rueda de prensa en la embajada de Canadá en Washington que los dos líderes acordaron mantener «nuevas reuniones en las próximas semanas» para redefinir la relación bilateral.
El líder canadiense explicó el encuentro como «el fin del principio de un proceso en el que Estados Unidos y Canadá redefinirán su relación trabajando juntos. La cuestión ahora es cómo vamos a cooperar en el futuro, como podemos edificar una relación económica y de seguridad basada en el respeto mutuo».
Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre, Trump ha insistido en su intención de anexionar Canadá, incluso utilizando la «fuerza económica» de EE.UU., unas declaraciones que han causado indignación entre los canadienses.
Carney insistió en que la reunión de este martes, en la que también participaron tres ministros canadienses y sus homólogos estadounidenses, es el inicio de una nueva relación comercial entre los dos países, incluido el tratado T-MEC, sobre el que Trump es favorable a la renegociación.
Sobre los aranceles que la Administración de Trump ha impuesto a exportaciones canadienses como el acero, aluminio, la energía y algunos productos del automóvil, Carney contestó con un «ya veremos» cuando se le preguntó si seguirán en vigor durante meses.
«No necesariamente», añadió a preguntas de los periodistas.
El primer ministro también indicó que ha dejado claro, tanto en privado como en público, que la soberanía canadiense no está sobre la mesa.
«Canadá no está a la venta. Nunca estará a la venta. Algunas cosas nunca se venden y él se mostró de acuerdo», dijo.
«Creo que hoy hemos establecido una buena base» para restablecer una «constructiva relación para las negociaciones de una nueva asociación económica y de seguridad», concluyó.
Estados Unidos y Reino Unido podrían ultimar esta misma semana un acuerdo comercial que reduciría los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump el pasado 2 de abril, denominado por el republicano como el ‘Día de la Liberación’.
Según fuentes gubernamentales consultadas por Financial Times, el pacto contempla cuotas a las exportaciones británicas de acero y automóviles sometidas a tarifas reducidas.
Londres también espera obtener un alivio sobre el nivel de los gravámenes impuestos desde la Casa Blanca. No obstante, desde el lado británico advierten de que aún persisten diferencias sobre el sector farmacéutico.
Por su parte, Estados Unidos habría obtenido concesiones en cuanto al impuesto a los servicios digitales y rebajas a los gravámenes de importación de coches norteamericanos y de productos agroalimentarios.
A pesar de esto, Reino Unido habría rechazado aceptar los estándares de producción de alimentos de EEUU, como el uso de hormonas en la carne de reses, dado que esto impediría un tratado en materia de agricultura y ganadería con la Unión Europea.
Reino Unido ha sellado hoy mismo otro acuerdo comercial con la India que rebajará los aranceles al 90% de los productos gravados actualmente entre ambas naciones y los eliminará para el 85% en una década. Los sectores más beneficiados serán, precisamente, los más afectados por la guerra comercial de Trump.
En un ambiente distendido pero cargado de mensajes entre líneas, Carney afirmó que “Canadá no está a la venta” y bloqueó la idea que Trump ha defendido en reiteradas ocasiones: convertir a ese país en el estado número 51 de Estados Unidos.
“Si me lo permiten, como saben del sector inmobiliario, hay lugares que nunca están a la venta. Es cierto. Estamos en uno ahora mismo”, dijo Carney, en una clara alusión tanto a la Casa Blanca como al Palacio de Buckingham, visitado recientemente por ambos líderes.
Trump, fiel a su estilo provocador, respondió con una sonrisa: “Nunca digas nunca. Nunca digas nunca”, dejando la puerta abierta su idea, que ha planteado más como provocación que como propuesta formal, pero que sigue generando titulares.
Me encanta Canadá”, añadió. “Creo que sería una enorme reducción de impuestos para los ciudadanos canadienses. Tendrían servicio militar gratuito, atención médica excelente… muchas ventajas. Además, como promotor inmobiliario, me resulta hermoso eliminar esa línea artificial que separa a nuestros países. Es arte”, dijo.
A pesar del tono ligero, el contexto de la reunión fue serio: ambos líderes se encontraron para discutir la eliminación de aranceles impuestos por Estados Unidos y sentar las bases de una nueva relación bilateral. Trump destacó que Canadá aumentó su participación en la OTAN, algo que consideró positivo, mientras que Carney elogió los esfuerzos del republicano para “revitalizar la seguridad internacional”.
Nueva York.- Cien vuelos que salían o entraban del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), uno de los tres que sirven a la región urbana de Nueva York, fueron cancelados este martes después de que la semana pasada los controladores aéreos perdieran la comunicación con las aeronaves durante 90 segundos.
Según la plataforma FlightAware, hasta ahora 101 vuelos que estaba previsto que despegaran este martes del aeropuerto o que lo tenían como destino han sido cancelados, mientras que otros 200 han sufrido retrasos.
La aerolínea más afectada está siendo United, con 82 vuelos retrasados y otros 35 cancelados, seguida de Spirit, con 29 retrasos y 2 cancelaciones, y Delta, con 21 rutas afectadas por fuertes demoras, de acuerdo a los datos en tiempo real de FlightAware.
Además, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) comunicó que, debido a obras en la pista, las salidas al aeropuerto de Newark están sufriendo retrasos de cuatro horas en promedio, e indicó que se ha activado un “Programa de Gestión de Tráfico” para controlar las llegadas de aeronaves.
El pasado lunes, los controladores del área C del TRACON de Filadelfia, una sección que se encarga de guiar a los aviones dentro y fuera del aeropuerto, perdieron comunicación con las aeronaves, siendo incapaces de “verlos, oírlos o hablar con ellos”, según un comunicado del sindicato NATCA.
“Debido a los hechos, los controladores se ausentaron bajo el amparo de la Ley de Compensación de Empleados Federales. Este programa cubre a todo el personal federal que sufre lesiones físicas o vive un evento traumático en el trabajo”, explicó NATCA, que representa a unos 20.000 empleados de aviación.
Todavía se desconocen las razones detrás de este fallo, pero la FAA escribió ayer en su perfil de X que el sistema de control de tráfico aéreo es “anticuado” y “está afectando a nuestra fuerza laboral”.
“Como dijo Sean Duffy (el secretario de Transportes), debemos poner la mejor tecnología de seguridad a disposición de los controladores lo antes posible”, apuntó la FAA.
El regulador afirmó estar trabajando “para garantizar que los equipos de telecomunicaciones actuales sean más fiables en el área de Nueva York mediante el establecimiento de una configuración más resiliente con las operadoras locales”.
Por su parte, Duffy declaró en una rueda de prensa que estos sistemas “obsoletos” son los que han causado interrupciones y retrasos en Newark y adelantó que la próxima semana anunciará un plan para construir un sistema de control de tráfico aéreo “completamente nuevo”.
Como si quedaran dudas, el aplastante 1-2 de McLaren en el GP de Miami confirmó aún más que el equipo papaya sigue siendo el mejor en ritmo de carrera, especialmente cuando el desgaste de los neumáticos traseros es clave. Entonces, ¿por qué Max Verstappen sigue superando a Lando Norris y Oscar Piastri en clasificación?
Piastri lideró a Norris hacia su tercera victoria consecutiva, y la quinta de McLaren en seis carreras esta temporada. Mercedes, con George Russell, terminó tercero a 37 segundos y Verstappen cedió unos alarmantes 40 segundos. Esto confirma la tendencia de que, cuando el desgaste y el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros son un gran problema, McLaren saca músculo y se escapa sin rival una vez que el neumático Pirelli comienza a degradarse.
No es coincidencia que la única victoria de Verstappen haya sido en Suzuka, un Gran Premio de Japón con una estrategia fácil a una parada, donde el campeón pudo defender la pole en un circuito con pocas opciones de adelantamiento, y McLaren no supo aprovechar las oportunidades estratégicas que hubo.
Pero aunque McLaren es imbatible en ritmo de carrera, no ha sido tan dominante en clasificación. Verstappen lidera con tres poles en seis Grandes Premios, seguido por dos de Piastri y una de Norris. En Miami, Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) se llevó la pole del sprint, y en China lo hizo Lewis Hamilton (Ferrari). La pole de Verstappen en Suzuka fue considerada la más impresionante, con su actuación en Miami no muy lejos, a pesar de usar un motor Honda con más kilómetros que le restaba aceleración en las rectas del segundo y tercer sector.
El panorama menos claro en clasificación ha alimentado el debate sobre cuán rápido es realmente el McLaren a una vuelta y ha encendido cierta guerra psicológica entre ambos equipos respecto al papel de sus pilotos los sábados.
Hablando de la tercera pole del año de Verstappen, Christian Horner se apresuró a destacar la capacidad del neerlandés para rendir bajo presión. “Como cualquier gran deportista, es en esos momentos de máxima presión, en ese último juego de neumáticos, donde Max siempre responde”, dijo a Sky el sábado. “Una vez más lo ha hecho, y ya lleva tres poles en seis carreras, contra todo pronóstico.
“Parecía que McLaren nos tenía cubiertos en la Q2, pero se trata de hacer la vuelta, y Max es un maestro en eso. Tiene que sacar lo mejor de sí porque, en general, probablemente estemos una o dos décimas por detrás del McLaren“.
Al elogiar la capacidad de Verstappen para rendir en momentos de presión con un coche inferior, Horner sugiere que el campeón tiene ventaja sobre sus rivales en ese apartado. Una afirmación que muchos observadores podrían compartir, especialmente considerando la narrativa habitual sobre Norris. Pero Andrea Stella, jefe de equipo de McLaren, tiene otra visión.
Sí, el McLaren MCL39 tiene más potencial a una vuelta, pero parece que sus pilotos tienen problemas para extraerlo de forma consistente. Norris ha tenido dificultades para adaptarse al coche, que ha cambiado bastante respecto al de 2024, con el que se sentía más cómodo. Aunque Piastri lo ha manejado mejor, también ha dejado escapar poles, especialmente en Suzuka y ahora en Miami, donde cometió un error en la curva 1.
Lo que parece estar ocurriendo es que el McLaren es muy rápido en la mayoría de circunstancias, pero al ir al límite, el eje delantero —calificado como “insensible”— no proporciona a los pilotos la información necesaria para anticipar el comportamiento del coche. Eso significa que ni Norris ni Piastri pueden predecir con fiabilidad si bloquearán los frenos, lo que les dificulta repetir ciertos sectores o curvas.
“Hemos acumulado suficientes datos para confirmar que el coche es más fácil de aprovechar en tandas largas que en clasificación con neumáticos nuevos”, explicó Stella. “Hasta ahora no hemos hecho ninguna vuelta perfecta; quizá la mejor fue la de Oscar en Bahrein. Pero en general, especialmente en cuanto a bloqueos del eje delantero y frenadas, el coche rinde mejor en vueltas continuas que en una vuelta al límite”.
“Desde una base de ingeniería sólida, estamos intentando entender esto y hacer ajustes para darles un coche más predecible, que les dé más información sobre el agarre al límite”.
Por eso, Stella cree que el hecho de que sus pilotos pierdan poles con vueltas irregulares en Q3 se debe más a motivos técnicos que McLaren intenta solucionar, y no tanto al rendimiento de los pilotos. De ahí que respondiera molesto ante la idea de Red Bull de que Verstappen marca la diferencia siempre.
“Red Bull es muy buena haciendo coches rápidos, son excepcionalmente buenos conduciendo coches rápidos y también son muy buenos creando narrativas a su favor”, dijo cuando Motorsport.com le trasladó los comentarios de Horner. “Aprovechan todas las oportunidades para seguir compitiendo, incluso creando narrativas como: ‘Estamos haciendo milagros aquí, los demás deberían ganar todas las sesiones y carreras'”.
“Es la narrativa que algunos competidores crean. Nosotros la leemos, pasamos página y nos centramos en lo nuestro. Miramos los hechos, vemos qué debemos mejorar y hay mucho que debemos mejorar”. Esto plantea una cuestión más filosófica: ¿es realmente más rápido un coche si no permite a los pilotos explotar ese potencial de forma fiable?
“No creo que podamos distinguir cuál es el mejor coche. El mejor coche es el rendimiento que puedes lograr con él, no el potencial absoluto. A veces podemos hacer curvas buenísimas, pero es difícil que nuestros pilotos las repitan. Oscar dijo tras una vuelta en Q2: ‘Guau, esta curva 1 fue increíble, no sé si podré repetirla porque no tengo claro cómo lo hice; el coche no me dio una gran sensación sobre lo que pasaba’”.
“El coche no te da muchas ‘señales’, como decimos técnicamente. Y eso significa que no es fácil para nuestros pilotos repetir grandes actuaciones. Entonces, ¿cuál es el mejor coche? ¿El que tiene más potencial, pero es más difícil de explotar? ¿O uno con menos pico de rendimiento, pero más sincero y fácil de manejar?”.
Quizás la verdad esté en un punto intermedio, pero a medida que el calendario entra en Europa, será fascinante ver cómo se desarrolla la lucha por las poles en 2025. Red Bull y McLaren preparan mejoras, mientras el nuevo test de flexión del alerón delantero de la FIA podría agitar las cosas en España. ¿Podrá McLaren crear un coche más fácil de pilotar al límite? ¿O los cambios aerodinámicos les harán retroceder, como creen algunos rivales?
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Max Verstappen
McLaren F1
Red Bull Racing
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“¿Quieres saber cuánto vale tu coche?”, preguntó un niño de cinco años a su padre cuando volvían del colegio en el automóvil. La frase es de un anuncio muy común en Youtube que protagoniza un periodista del motor. El pequeño había visto el anuncio antes de un vídeo de la plataforma en clase. El padre comparte la anécdota con EL PAÍS sin más detalles para evitar problemas en su centro, pero días antes había habido una pequeña “guerra civil” en una reunión entre profesores y padres sobre el uso de Youtube. “El uso de pantallas en el cole es un parche usual”, dice otro padre que estuvo en esa reunión. “En los días de lluvia les ponen dibujos sin supervisión y el cole no es para eso”, añade. Otros padres, en cambio, no creían que ver unos dibujos en línea fuera un problema.Youtube es la mayor plataforma de vídeo del mundo y la segunda página de internet más visitada. En los colegios españoles es un recurso más usado de lo que parece, más aún en semanas de lluvias como las vividas recientemente, pero los profesores no son siempre conscientes de cómo evitar sus riesgos. En la plataforma hay millones de canales muy distintos, incluso entre los infantiles, que se reproducen automáticamente si no lo impides, y la publicidad que aparece depende de varios factores. Saber de antemano cómo evitar estos problemas es crucial.“Sé de centros donde por rutina los niños se toman el desayuno en clase con un vídeo de dibujos, lo que escapa a mi comprensión”, dice Clara Marín, profesora y madre en Murcia. “Lo de la lluvia también lo he escuchado. Los colegios no están preparados”, añade. Cada profesor o monitor opta por la mejor solución que tiene a mano, y Youtube es la más sencilla: es accesible, es gratis y tiene de todo.Pantallas y riesgos“Hay dos problemas con Youtube”, dice Oana Goga, directora de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Francia) y experta en amenazas digitales. “Uno es mirar Youtube como niños y la otra los peligros de los anuncios y la propia plataforma. Son dos riesgos distintos”, añade.El primer caso es puro tiempo de pantalla, dice Goga. “No está recomendado para niños de menos de seis años estar más de 20 minutos delante de una pantalla, aunque yo no soy experta en eso”, explica. El segundo problema tiene más relación con la publicidad y el contenido. “Un motivo por el que los anuncios pueden hacer daño a los niños es que sus capacidades cognitivas aún no están del todo desarrolladas. Antes de los tres años, no pueden distinguir un anuncio de un programa, así que no activan las defensas mentales que sí tenemos los adultos cuando vemos publicidad”, explica Goga.Uno de los padres consultados recuerda cómo su hijo descubrió qué era un anuncio en la tele de un hotel durante un viaje: “Nuestra generación veía la tele y estaba acostumbrada a los anuncios. Pero la primera vez que mi hijo estuvo expuesto a anuncios fue en un viaje y me preguntaba qué eran esos anuncios de juguetes, chucherías”.“Hay dos umbrales”, dice Goga. “Los pequeños no pueden distinguir los anuncios y luego les es difícil ver la intención comercial. No entienden que un vendedor quiera vender y diga que su juguete es el mejor”. Por eso la televisión convencional tiene tanta regulación. En Youtube, los anunciantes no pueden poner anuncios a los niños mediante segmentación personificada. Pero hay otras vías. “No está prohibida la publicidad contextual, donde no apuntas al usuario concreto, sino a un contenido particular que ese usuario consumirá. Es posible hacer una lista de dibujos populares en España y pedir a Youtube que ponga tus anuncios solo ahí”, añade Goga.Para la experta, este segundo tipo de anuncios es el más delicado: los que se ponen en dibujos animados porque saben que serán consumidos por niños. “No hay revisión de esos anuncios. Pueden anunciar algo terrible, que dé miedo, y no hay transparencia, no sabemos como sociedad qué anuncios ven los niños”, lamenta.Quién pone el anuncioHay profesores que ponen los dibujos desde su cuenta de Google: si han estado mirando muebles o coches, la publicidad tendrá relación con eso y los niños la verán. Ahí puede aparecer cualquier cosa y la mejor opción es que el adulto responsable esté ahí para cortarlo o pasar rápido.Pero no ocurre siempre. “Los niños son un objetivo muy jugoso para los anunciantes”, dice la profesora Clara Marín. “Yo pongo primero el vídeo en mi ordenador para ver si hay un anuncio, para que no lo vean. Yo no estoy logueada con mi cuenta, pero igual lo está la profe anterior, pero el anuncio no lo pongo nunca. Solo comparto la pantalla cuando empieza el vídeo que quiero que vean, que además he visto la noche antes”.No todos los profesores tienen el mismo cuidado. También los centros pueden tener encargados de informática que paguen cuentas corporativas de Youtube o se suscriban a contenidos que específicamente han pensado que son útiles para los más pequeños. “Es importante tener cuentas corporativas de Youtube, no personales”, dice Usmel González, maestro de Infantil y Primaria que ejerce ahora de profesor de historia en Secundaria en un colegio asturiano. “Así todo lo que buscas a nivel personal no sale. Y el contenido siempre es educativo. Pueden añadirse además varias capas que no dejan pasar nada que no sea contenido blanco”, señala.Hay en el fondo un problema de conocimiento digital, cree González. “Los cursos de competencia digital para los profesores se han hecho rápido, para tapar huecos, y no se ha hecho bien. Consigues un título que te da una competencia digital que en realidad no es útil. Hay muchos profesores que, con buena intención, no tienen la formación suficiente como para usar Youtube con los críos. Falta mucha formación”, añade.Todo esto no significa que con contenidos bien escogidos y acompañados mientras ven los vídeos, tengan un sentido educativo para los escolares. “Puede estar muy bien cuando hay un apoyo del profesor que va guiando o comentando el vídeo. La pantalla no es mala en sí, es su uso”, dice González.Hay una confusión notable entre las competencias digitales que puede requerir el currículo y la jungla en la que se ha convertido hoy internet. Los profesores, sin una formación específica, navegan y a menudo buscan la solución más fácil. “A los niños de infantil no necesitas ponerle un vídeo del pollo Pepe para aprender los números”, explica Marín. “Cuando algunas madres se quejan, hay profesoras que les dicen que eso es lo que gusta a los niños. Pero no es un criterio. Aunque los profesores están saturados, hay que saber que desarrollar la competencia digital no es poner un vídeo de Youtube”, añade.
Más de 175 farmacias Rite Aid en Nueva York cerrarán debido a que la compañía nacional planea declararse en bancarrota nuevamente, según una carta enviada a los empleados este lunes.
La primera ronda de despidos comenzará el 4 de junio, según la misiva del director ejecutivo de la compañía.
La carta dice que los prestamistas le recortaron los fondos para cubrir la nómina y los gastos laborales de toda la plantilla.
Rite Aid se declaró en bancarrota por última vez en octubre de 2023.
Rite Aid (Spectrum News 1 Photo)
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Distrito Nacional.– Una ciudadana rompió en llanto este martes luego de que agentes de tránsito le retuvieran su motocicleta por circular de manera indebida por el túnel de la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional.
Visiblemente afectada, la mujer expresó que no se oponía a ser fiscalizada, pero calificó como injusta la medida de incautar el vehículo que utiliza para trabajar y llevar el sustento a su hogar.
“Debieron ponerme una multa, no llevarse mi motor”, lamentó entre sollozos.
La afectada manifestó sentirse impotente ante la situación, al señalar que depende exclusivamente de la motocicleta para cumplir con sus responsabilidades diarias y mantener a su familia.
El
astigmatismo ocurre cuando la córnea (la capa
transparente que recubre el ojo) o el cristalino tienen una
curvatura irregular. En lugar de ser redondeados como una pelota,
estas estructuras pueden tomar una forma más similar a un balón de
rugby. Esta forma irregular puede causar que la luz que entra al
ojo no se enfoque correctamente en la retina, lo que genera una visión borrosa o distorsionada a diferentes
distancias.
¿Cuáles son los
síntomas principales?
Es posible que, al principio, el astigmatismo pase
desapercibido, ya que los síntomas pueden variar entre personas.
Algunos de los síntomas más comunes incluyen visión
borrosa tanto de cerca como de lejos, dolores de
cabeza frecuentes debido al esfuerzo ocular, fatiga visual, especialmente después de leer o
usar pantallas por largos períodos de tiempo y entrecerrar
los ojos para intentar mejorar la visión.
Si alguna de estas señales es persistente, es importante
realizar un examen ocular con un especialista.
¿Qué provoca el
astigmatismo?
El astigmatismo puede ser congénito, es decir, estar presente
desde el nacimiento, o desarrollarse con el tiempo debido a
diferentes factores. Las causas más comunes incluyen, genética si uno o ambos padres tienen
astigmatismo, hay mayor probabilidad de heredar la condición. Lesiones oculares un golpe o daño en la córnea
puede provocar cambios en su forma. Cirugías o enfermedades
oculares previas, como infecciones graves que afecten la
estructura del ojo.
Aunque muchas personas pueden alarmarse al recibir este
diagnóstico, lo cierto es que el astigmatismo es una condición
tratable en la mayoría de los casos.
¿Cómo se
diagnostica el astigmatismo?
El diagnóstico es relativamente sencillo y forma parte de los
exámenes regulares de la vista. Un optometrista u oftalmólogo usa
herramientas como:
El autorefractor, que mide cómo entra la luz
en el ojo.
El queratómetro, que analiza la curvatura de
la córnea.
Exámenes visuales tradicionales como leer letras desde lejos en
una tabla optométrica.
Estos procedimientos son rápidos e indoloros, por lo que no hay
motivo alguno para temer.
Opciones de
tratamiento
Aunque no se puede “curar” el astigmatismo, existen varias
opciones para mejorar la visión y aliviar los síntomas
Lentes correctivos
Los gafas o lentes de contacto
son la solución más común y accesible. Se diseñan con formas
específicas que compensan las irregularidades en la córnea o el
cristalino, ayudando a enfocar correctamente la luz en la
retina.
Cirugía ocular
Procedimientos como el LASIK o la cirugía refractiva son opciones populares para
quienes desean eliminar su dependencia de los lentes. Estas
técnicas moldean la córnea para corregir su curvatura, pero no son
ideales para todos los casos. Es fundamental una evaluación previa
con un especialista.
Terapia con lentes de contacto rígidos
En algunos casos, los médicos pueden recomendar lentes de
contacto rígidos permeables al gas o lentes específicos para uso
nocturno (orto-k). Estos ayudan a mejorar temporalmente la forma de
la córnea.
Foto Freepik
¿Cómo
afecta el astigmatismo la calidad de vida?
Cuando no se corrige, esta condición puede convertirse en una
barrera para actividades diarias como leer, conducir o usar
dispositivos electrónicos. Sin embargo, con las opciones
de corrección disponibles, es completamente posible llevar una vida
normal.
Es común que las personas con astigmatismo sientan algo de
frustración cuando su visión parece mejorar al entrecerrar
los ojos, pero empeora al relajarlos. Esto ocurre porque
el ojo está buscando subconscientemente compensar las
irregularidades en la curvatura.
¿Es prevenible?
Aunque no existe una manera directa de prevenir el
astigmatismo congénito, algunas prácticas pueden ayudar a
mantener una buena salud ocular como realizar exámenes
visuales regulares para detectar cualquier cambio
temprano. Usar protección ocular en trabajos o
actividades que puedan poner en riesgo los ojos. Reducir la fatiga visual tomando descansos periódicos
mientras se realizan tareas que requieren enfoque, como leer o usar
pantallas.
Cuidar los ojos no solo es esencial para quienes tienen
astigmatismo, sino para todos en general. El astigmatismo puede
sonar complicado, pero con la información adecuada y el tratamiento
correcto, no es algo que deba limitar la calidad de vida. Ya sea
con gafas, lentes de contacto o tratamientos más avanzados, la
corrección está al alcance de todos.
Si sospecha que puede tener astigmatismo, no dude en consultar a
un profesional. No hay nada mejor que cuidar sus ojos y garantizar
una visión clara y saludable. ¡Sus ojos se lo agradecerán!