Como bien es sabido el clima de Chicago es extremo y puede ser impredecible. Con sus veranos calurosos y húmedos hasta inviernos fríos y secos, el tiempo de Chicago puede sorprenderte más de lo que imaginas. También somos conscientes, por eso aquí te narramos el pronóstico del tiempo para hoy sábado 9 de marzo.
El clima en Chicago hoy
El mejor consejo para sufrir con la temperatura en Chicago es consultar siempre el clima. Estate atento a las previsiones y consulta día a día los reportes para tener la información meteorológica más reciente.
El pronóstico del clima de hoy en Chicago para las próximas horas indica una temperatura máxima de 45 grados Fahrenheit (7ºC) y una mínima de 30 grados Fahrenheit (-1ºC) . Por otra su parte, la sensación térmica, esto es, “temperatura real” estimada para esta jornada será de 39ºF (4ºC) de máxima y 39ºF (4ºC) de mínima.
La probabilidad de tener lluvias es del 1 durante el día y del 2 durante la noche. Luego, habrá más nubes que claros.
Las ráfagas de viento alcanzarán los 12.43 mph de máxima en el día y los 16.16 mph por la noche. Durante este periodo del año, la aparición del Sol se produce con el amanecer a las 06:11 h, mientras que se pone en el horizonte a las 17:51 h. En total, tendremos 12 horas de sol a lo largo del día.
El tiempo en Chicago mañana
El clima en Chicago mañana habrá cielos despejados. La temperatura máxima estimada será de 45 grados Fahrenheit (7ºC), mientras que la mínima estará alrededor de los 34 (1 grados Celsius).
El Clima en Chicago para los próximos 7 días
Si no quieres más sorpresas y conocer lo que se espera del tiempo en Chicago en los próximos 7 días, aquí te damos un estimado del tiempo al día de hoy. Ten en cuenta que las condiciones meteorológicas cambian en función del día, por lo que te recomendamos comprobar a diario nuestro sitio.
El Clima en Chicago
Chicago, Illinois, cuenta con un clima continental húmedo. Los inviernos son fríos y ventosos. Los veranos, cálidos y húmedos.
– Invierno: Las temperaturas medias diarias varían entre los 20 °F y los 35 °F (-6 °C a 2 °C). – Verano: Las temperaturas medias diarias están entre los 70 °F y los 85 °F (21 °C a 29 °C). – Primavera y otoño: Las temperaturas pueden variar bastante durante estas estaciones, por lo que las temperaturas diarias promedio suelen estar entre los 40 °F y los 70 °F (4 °C a 21 °C).
Es importante tener en cuenta que se trata de temperaturas promedio y que las temperaturas reales pueden cambiar ampliamente en función de las condiciones climáticas específicas de cada momento, por lo que se recomienda estar preparado para diferentes condiciones climáticas durante todo el año.
Chicago es popular por su clima impredecible, pero con la preparación adecuada, no cabe duda de que podrás aprovechar al máximo el día a día en la Ciudad de los Vientos. No te olvides: si siempre te informas de las condiciones actuales, la previsión meteorológica y la temperatura, estarás de sobra preparado para lo que te depare el día. Si deseas más información sobre el clima, visita www.eldiariony.com/clima
El pronóstico del clima de hoy en Miami para este sábado 9 de marzo indica que las temperaturas alcanzarán un máximo de 84 grados Fahrenheit (29ºC) en la ciudad. Por su parte, la probabilidad de lluvia será del 25% y se esperan nubes escasas, mientras que las ráfagas de viento llegarán a las 13.67 mph de máxima en el día y los 6.84 mph por la noche.
Durante la noche en Miami la temperatura se quedará en 75 grados Fahrenheit (24ºC), mientras que la previsión de precipitación será de 24 y se prevé escasa nubosidad. Las ráfagas de viento serán de 6.84 millas por hora.
Por otra su parte, la sensación térmica, es decir, “temperatura real” estimada para esta jornada rondará los 90ºF (32ºC) de máxima y 90ºF (32ºC) de mínima.
Durante este periodo del año, la aparición del Sol se produce con el amanecer a las 06:35 h, mientras que se pone en el horizonte a las 18:27 h. En total, tendremos 12 horas de sol durante el día.
El tiempo en Miami para mañana
En cuanto al clima en Miami mañana, el pronóstico indica que habrá nubes y claros con probabilidad de tormentas acompañadas de lluvia. Las temperaturas se moverán entre los 68 y los 86 grados Fahrenheit (20 y 30 grados Celsius). Luego, ¿puede llover en Miami? Con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y la información provista por AccuWeather, se estima que las probabilidades de precipitaciones mañana son del 40%.
El Clima en Miami para los próximos 7 días
Si quieres ir un paso por delante y conocer lo que se espera del tiempo en Miami en los próximos 7 días, aquí te dejamos un estimado del tiempo al día de hoy. Recuerda que las condiciones meteorológicas en el Sur de la Florida cambian día a día, por lo que te recomendamos revisar a diario nuestro sitio.
¿Cuánto llueve en Miami?
Según los últimos datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la temporada con más lluvias en Miami abarca desde el final de la primavera hasta el verano, con el otoño y el invierno como temporadas más secas. Como se puede apreciar en la gráfica inferior, los meses de Agosto y Septiembre son los meses de mayores precipitaciones.
Los meses más cálidos y fríos en Miami
Son muchos los rincones de USA los que envidian el clima de Miami, con inviernos templados y veranos nada cálidos, si bien la humedad en los meses más calientes es muy elevada, lo que provoca que también incrementa la sensación térmica.
El periodo de más calor en Miami abarca alrededor del mes de agosto, donde las temperaturas suelen lograr los 87.3 °F (30.7 °C). Por su parte, el período más frío del año se produce en el mes de enero, en el que las temperaturas suelen disminuir hasta los 61.0 °F (16.1 °C).
Un avión de American Airlines impactó con otro de la aerolínea Frontier, mientras ambos se encontraban en la pista del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en Florida (EE.UU.).
Un video publicado en la platadorma X muestra como la aeronave de American retrocede y personal de la pista hace señas al piloto para que se detuviera y evitar la colisión entre las dos naves.
De acuerdo con medios locales, el avión modelo A320/321 de Frontier estaba estacionado en una de las puertas de embarque del aeropuerto cuando fue chocado por el ala trasera.
El avión esperaba que los pasajeros abordaran para emprender su viaje a Dallas-Fort Worth al momento de que la nave 777-200 de American Airlines se apartó de su respectiva puerta y, mientras retrocedía, chocó con la otra.
Las dos aeronaves sufrieron daños en las alas laterales y superiores luego del impacto.
Frontier Airlines indicó que al momento del choque solo estaban a bordo los miembros de la tripulación, quienes no resultaron heridos.
En cuanto a American Airlines, cuyo vuelo era con destino a São Paulo, Brasil, indicó que la aeronave ya contaba con pasajeros a bordo, pero tampoco hubo heridos.
Los usuarios debieron desembarcar y ser reubicados en otro vuelo.
Los aviones quedaron fuera de servicio para ser inspeccionadas por el equipo de mantenimiento.
Esta semana también ocurrió un incidente aéreo en el aeropuerto de San Francisco, California, cuando un avión de United Airlines perdió una de las llantas del tren de aterrizaje tras despegar.
La rueda cayó en el estacionamiento de empleados del aeropuerto, ocasionado daños a varios vehículos. Este incidente tampoco dejó heridos.
El sitio informativo de la comunidad dominicana global.
Listín Diario: Diplomáticos dominicanos habrían negociado en secreto el ingreso a territorio dominicano desde los Estados Unidos del primer ministro haitiano Ariel Henry, antes de volar a Puerto Príncipe, un plan que, según el diario El Nuevo Herald, fue comunicado a funcionarios estadounidenses y de las Naciones Unidas. (Seguir leyendo…)
Nueva York. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas.
Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, sentenciado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.
Hernández escuchó estoico la sentencia, sin ningún gesto, pero al levantarse de la silla y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas -su esposa no viajó por haberle negado EE.UU. el visado- y les dijo: “Soy inocente. Les quiero mucho, díganselo al mundo”.
Medio centenar de hondureños que se encontraban a las afueras del tribunal comenzaron de inmediato a celebrar el veredicto, que puede costar a Hernández varias cadenas perpetuas.
Penas
El cargo de “conspirar para importar cocaína” conlleva una sentencia de entre 10 años y la perpetuidad; el de “usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos” para introducir droga se castiga entre 30 años y la perpetuidad; y el de “conspirar para usar y portar ametralladoras” para la importación de droga también tiene una pena máxima de perpetuidad.
El juez Kevin Castel ha retenido así los tres cargos que presentó contra él la Fiscalía en nombre del Gobierno de Estados Unidos, que ha dicho en repetidas ocasiones que Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.
La Fiscalía sostenía que la actividad narcotraficante de Hernández no se limita a sus dos mandatos presidenciales, sino a toda su carrera política desde al menos 2004, un tiempo en el que utilizó sus cargos públicos, “así como la Policía y el Ejército” para apoyar a las organizaciones de narcotráfico de Honduras, México y otros lugares.
Aunque durante el juicio no se han visto pruebas concluyentes -en forma de videos, audios o comunicaciones interceptadas- que incriminen a Hernández, de 55 años, el jurado ha sido convencido por los testimonios aportados por notorios narcotraficantes que han declarado contra él después de haberse declarado culpables ante la Justicia estadounidense, presumiblemente en busca de beneficios carcelarios.
Un mensaje
El fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, señaló, al conocerse el veredicto de culpabilidad contra el expresidente hondureño, que espera que el caso “envíe un mensaje a los políticos corruptos” para que cambien de actitud.
Hernández “tuvo todas las oportunidades para ser un agente del bien en su Honduras natal, pero prefirió abusar de su poder y de su país para su propio lucro, y asociarse con los carteles más grandes y violentos del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, aseguró el fiscal.
El fiscal advirtió en su mensaje que “nada nos va a parar para investigar y perseguir a los responsables de enviar veneno a esta comunidad (es decir, la población de EE.UU.), sin importarnos su estatus ni su poder político”.
Los medios estadounidenses que han seguido el caso contra Juan Orlando Hernández, de 55 años, han repetido con frecuencia unas palabras que según el narcotraficante confeso Geovanny Fuentes Ramírez pronunció el ahora condenado: le dijo en una conversación que pensaba “meter la droga en las narices de los gringos”.
Expresidente se une a lista de latinoamericanos
Juan Orlando Hernández se sumó a la lista de políticos y narcotraficantes latinoamericanos juzgados en tribunales estadounidenses, un grupo al que también pertenecen el expresidente de Panamá Manuel Antonio Noriega, el exministro mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna y el líder del cártel mexicano de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Hernández se convierte así en el mandatario latinoamericano de mayor rango condenado por narcotráfico desde el caso de Noriega, sentenciado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cártel colombiano de Medellín. En los últimos 20 años, Estados Unidos ha visto varios casos de narcotráfico de alto perfil.
¿Sufres de cólicos menstruales? No estás sola. Muchas mujeres experimentan molestias durante su ciclo menstrual debido a la liberación de prostaglandinas inflamatorias, unos compuestos químicos que pueden causar contracciones uterinas dolorosas al estrechar las arterias sanguíneas. Afortunadamente, la ciencia ha identificado ciertas familias de alimentos que pueden ayudar a aliviar estas molestias.
¿Qué son los cólicos menstruales y qué los causa?
La dismenorrea, término médico utilizado para describir el dolor abdominal y pélvico que ocurre antes o durante la menstruación, es común en muchas mujeres. Estas molestias suelen durar de uno a tres días, comenzando con el sangrado y alcanzando su máximo cuando el flujo es más intenso.
La dismenorrea está relacionada con un exceso de secreción de prostaglandinas por parte del revestimiento del útero. Estas sustancias desencadenan contracciones uterinas y facilitan la expulsión del tejido uterino. Cuando hay un exceso de prostaglandinas, se producen contracciones anormalmente fuertes y frecuentes, lo que puede causar dolor. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son comúnmente recetados para aliviar estas molestias, ya que reducen la producción de prostaglandinas.
Sin embargo, si prefieres evitar los medicamentos o no obtienes alivio con ellos, la alimentación puede ser una alternativa natural para reducir los cólicos menstruales. A continuación, conoceremos las tres familias de alimentos recomendadas por la ciencia para aliviar el dolor menstrual.
1. Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3
Uno de los grupos de alimentos más destacados para aliviar los cólicos menstruales son aquellos que contienen ácidos grasos omega-3, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la producción de prostaglandinas y, por lo tanto, disminuir el dolor asociado con las contracciones uterinas.
Los ácidos grasos omega-3 se dividen en tres tipos principales: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). El cuerpo humano no puede sintetizar ALA, por lo que debe obtenerse a través de la alimentación. Las fuentes vegetales ricas en ALA incluyen nueces, aceite de colza, aceite de soja y aceite de linaza. Por otro lado, los pescados grasos como el salmón, el atún, el arenque, la sardina y la anchoa son ricos en EPA y DHA.
Un metaanálisis publicado en 2023 encontró que una dieta rica en ácidos grasos omega-3, incluyendo suplementos de 300 a 1800 miligramos al día, durante dos o tres meses, puede reducir el dolor menstrual y el uso de analgésicos en mujeres con dismenorrea. Por lo tanto, se recomienda incluir alimentos ricos en omega-3 en tu dieta diaria para obtener sus beneficios antiinflamatorios.
2. Alimentos ricos en vitamina D
La vitamina D es conocida principalmente por su papel en la salud ósea, pero también puede desempeñar un papel importante en la reducción de los cólicos menstruales. Varios estudios han demostrado que niveles adecuados de vitamina D pueden ayudar a reducir la inflamación en el útero, incluyendo la disminución de los niveles de prostaglandinas.
Los alimentos ricos en vitamina D incluyen pescados grasos como el salmón, las sardinas, el atún y el arenque. También puedes obtener vitamina D a través de ciertos hongos, lácteos enriquecidos, yema de huevo, chocolate negro, mantequilla y margarina. Además, la exposición solar ayuda al cuerpo a sintetizar vitamina D de forma endógena.
3. Alimentos ricos en vitamina E
La vitamina E es conocida por su función antioxidante, pero también puede ayudar a reducir los cólicos menstruales. Algunas investigaciones sugieren que la vitamina E puede disminuir la gravedad y duración del dolor menstrual.
Los alimentos ricos en vitamina E incluyen semillas de girasol, nueces (almendras, avellanas y cacahuetes), espinacas, brócoli, kiwi, mango y tomate. Un ensayo clínico llevado a cabo en cuatro ciclos menstruales encontró que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina E (90 miligramos, dos veces al día) durante cinco días antes del inicio de su período experimentaron una reducción en la gravedad y duración del dolor menstrual.
Alimentos a evitar durante los cólicos menstruales
Los alimentos altamente procesados, ricos en grasas trans y azúcares añadidos, pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y exacerbar los síntomas menstruales.
Los alimentos procesados incluyen platos preparados, papas fritas, galletas, donas, carnes procesadas y refrescos. Aunque la investigación sobre el impacto directo de los alimentos procesados en los cólicos menstruales es limitada, algunos estudios sugieren que las mujeres que consumen más alimentos procesados experimentan dolores menstruales más intensos.
Asimismo, la cafeína y el alcohol también pueden empeorar los síntomas menstruales. La cafeína puede estrechar los vasos sanguíneos, lo que limita el flujo sanguíneo y puede causar contracciones más fuertes. El consumo crónico y excesivo de alcohol puede reducir los niveles de magnesio en el cuerpo, un mineral importante para la relajación muscular y la circulación sanguínea.
Consejos adicionales para aliviar los cólicos menstruales
Además de incorporar los alimentos recomendados y evitar aquellos que pueden empeorar los cólicos menstruales, existen otros consejos que pueden ayudarte a aliviar el dolor durante tu ciclo menstrual:
Aplica calor: colocar una almohadilla térmica o una botella de agua caliente en el área abdominal puede proporcionar alivio al relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea.
Practica ejercicio: la actividad física suave, como caminar o hacer yoga, puede ayudar a liberar endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo. Además, el ejercicio mejora la circulación y puede reducir las molestias menstruales.
Descansa bien: dormir lo suficiente y descansar durante tu período puede ayudar a reducir el estrés y mejorar tu bienestar general.
Evita el estrés: el estrés puede agravar los síntomas menstruales, por lo que es importante encontrar técnicas de relajación que funcionen para ti, como la meditación, la respiración profunda o el yoga.
Consulta a un profesional de la salud: si experimentas dolor menstrual intenso o tus síntomas no mejoran con los cambios en la alimentación y el estilo de vida, es importante buscar la opinión de un médico. Pueden evaluarte y recomendarte opciones de tratamiento adicionales.
¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira
Veronica siempre ha tenido una pasión por la escritura desde su infancia; hija del padre de un médico y madre naturópata, siempre ha estado inmersa en remedios naturales; se ha convertido en correctora/editora de libros de medicina y escritora independiente para blogs que tratan sobre medicina en general o sobre prevención en particular.
El personal del Hospital Regional Doctor Antonio Musa le estaba brindando atención médica a un hombre de 47 años que, tristemente no pudo superar las lesiones y heridas producto de un accidente de tránsito, el cual ocurrió en el cruce de Cayacoa, en el municipio San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís.
Se trató de una impactante colisión entre dos vehículos, por circunstancias que aún son desconocidas, lo cual dejó como resultado varias personas heridas y cobró la vida del hombre que estaba siendo atendido en dicho centro hospitalario, el de nombre Eric Vladimir de Jesús Mendoza, quien era oriundo de esta misma provincia.
Según informes preliminares, Mendoza y los demás involucrados en el accidente regresaban de una graduación cuando ocurrió la colisión.
Que en paz descanse, nos unimos al dolor que embarga esta familia tras esta pérdida dolorosa.
De figuras meramente decorativas, candidatos vicepresidenciales pasaron a ser entes de impactos, incidiendo de manera decisiva en el triunfo o en la consolidación de ofertas electorales como opción de poder.
Muchas de estas figuras jugaron roles determinantes para promover proyectos electoral creíbles y gananciosos, gracias a liderazgo, cohesión y capacidad de atraer a votantes fuera de sus conglomerados.
Desde la década de los 80, cinco figuras se destacaron por impactar como candidatos vicepresidenciales, por arraigo social y político, casi equiparable con el propio candidato presidencial.
En este reglón se destacan: Jacobo Majluta (1978), Carlos Morales Troncoso (1986), Fernando Álvarez Bogaert (1994), Jaime David Fernández Mirabal (1996) y Milagros Ortiz Bosch (2000).
CANDIDATURAS DE IMPACTO
JACOBO MAJLUTA, fue el candidato vicepresidencia de Antonio Guzmán Fernández y el Acuerdo de Santiago, liderado por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones de 1978.
Su escogencia fue fruto de una negociación interna en el PRD, al aliarse Guzmán y Jacobo, para cerrarle el paso a Salvador Jorge Blanco.
Majluta, conocido como el Turco, fue uno de los líderes políticos más carismáticos de la historia de RD y su liderazgo era equiparable al de Guzmán, fórmula que ganó las elecciones y puso fin a los 12 años de la denominada Era de Joaquín Balaguer.
CARLOS MORALES TRONCOSO. Tras ser un exitoso hombre de negocios de la industria azucarera en La Romana y ligado a sectores de poder de Estados Unidos, Morales Troncoso desató una disputa ente Joaquín Balaguer y Jacobo Majluta, en las elecciones de 1986.
Todo estaba listo para ser escogido como compañero de fórmula de Majluta, con la mediación Charles Aznavour , cantante francés de origen armenio, pero una maniobra de último momento de Balaguer, permitió incorporarse al PRSC y ganar (Balaguer-Morales) las reñidas elecciones. En la época se decía que fue Morales Troncoso quien dio el último impulso.
FERNANDO ÁLVAREZ BOGAERT. José Francisco Peña Gómez aglutinaba para el 1994 la coalición política más grande del momento, el Acuerdo de Santo Domingo, liderado por el PRD.
Causó gran revuelo al atraer a Fernández Álvarez Bogaert, quien se perfilaba como el genuino heredero de Joaquín Balaguer.
Liderando el Partido Unidad Democrática, Álvarez Bogaert fue el compañero de fórmula de Peña Gómez, aunque perdieron las elecciones, argumentando un “fraude colosal”, que motivó a limitar a dos años el triunfo de Balaguer a dos años y propiciar una reforma constitucional.
Sin embargo, para las elecciones del 1996, el impacto de Álvarez Bogaert se convirtió en un búmeran para Peña Gómez, pues Balaguer (que no era candidato) le exigió retirar su candidatura vicepresidencial para no intervenir en lo que parecía su seguro triunfo electoral. Peña no aceptó, ratifico a Álvarez Bogaert y Balaguer entonces levantó la mano a Leonel Fernandez, en el denomindo Frente Patriótico, dándole la victoria.
JAME DAVID FERNÁNDEZ MIRABAL, es el candidato vicepresidencial del PLD consolidando la candidatura de Leonel Fernández en las elecciones de 1996.
Ambos eran jóvenes de alrededor de 40 años y Fernández Mirabal destacaba por ser senador por Salcedo y arrastrando el prestigio histórico de la familia de las Hermanas Mirabal.
De hecho, tuvo una promoción casi de la misma magnitud que de la de Leonel, durante la campaña electoral.
MILAGOS ORIZ BOSCH. La primera mujer en ser electa vicepresidente de la República, blindó la candidatura presidencial de Hipólito Mejía y la oferta del PRD para volver al poder, luego de 14 años de oposición.
Ortiz Bosch era la senadora del Distrito Nacional y la cabeza de la tendencia en simpatías dentro del PRD, solo detrás de Mejía, y fue el atractivo para captar votos femeninos y fuera de las esferas del partido blanco.
Aquí puedes encontrar todos los resultados del último sorteo de Mega Millions:
Números ganadores:
Numeros: 19-20-22-47-58, Mega Ball: 01, Megaplier: 3
¿Cómo participar de un sorteo Mega Millions?
En Mega Millions debes seleccionar hasta seis números: cinco del 1 al 70 para las bolas blancas y un número del 1 al 25 para la Mega Ball dorada.
Si le atinas a los seis números ganas el jackpot del día.
¿Cómo obtener tu premio en efectivo?
Si ganas el jackpot, debes comunicarte con la sede principal de lotería del estado donde hubieras comprado el boleto. Te darán una cita para iniciar los trámites necesarios para cobrar tus ganancias.
El premio mayor de Mega Millions se puede cobrar de dos modos:
-Anualidad: se da un pago inmediato seguido de otros 29 pagos anuales. Cada pago es un 5% mayor que el anterior para contrarrestar la inflación.
-En efectivo: una sola suma global en efectivo que corresponde al fondo disponible para el premio mayor.
Puedes reclamar tu premio entre 90 días hasta un año a partir de la fecha del sorteo, según las disposiciones para cada estado.
Si tu premio es de menos de $600 dólares, puedes cobrarlo en cualquier tienda autorizada en cada estado. Los premios mayores a esa suma, deben solicitarse en la oficina del distrito local o la sede de la lotería estatal según corresponda.
¿Cuándo se sortea Mega Millions?
Los sorteos de Mega Millions se realizan los martes y viernes a las 11:00 p. m. ET.
En la última década, dos palabras han perseguido a Li Eryou: contacto perdido. Eso es lo que le dijo Malaysia Airlines a Li cuando desapareció el vuelo MH370 con su hijo Yanlin a bordo.
“Durante años he estado preguntando, ¿qué quieren decir con ‘contacto perdido’? Me parece que si pierdes el contacto con alguien, deberías poder reconectar con esa persona”, dice Li.
Tanto Li como su esposa, Liu Shuangfeng, dos campesinos de un pueblo al sur de Pekín, han luchado por encontrarle sentido a lo que se ha convertido en el mayor misterio en la historia de la aviación.
El 8 de marzo de 2014, menos de una hora después de iniciar un vuelo nocturno desde Kuala Lumpur a Pekín, el piloto dio las buenas noches al control de tráfico aéreo de Malasia.
El Boeing 777, con 227 pasajeros y 12 tripulantes, estaba a punto de cruzar el espacio aéreo vietnamita. Luego cambió abruptamente de dirección y se cortaron las comunicaciones.
Dio media vuelta, primero sobrevolando Malasia y luego adentrándose en el remoto sur del océano Índico, hasta que se supone que se quedó sin combustible.
La mayor y más costosa operación de búsqueda jamás realizada duró cuatro años, pero no logró encontrar ningún rastro del avión desaparecido.
Miles de investigadores de los océanos, ingenieros aeronáuticos y detectives aficionados han estudiado minuciosamente los datos incompletos del vuelo, tratando de calcular dónde terminó el viaje.
Para los familiares de las personas a bordo, estos han sido 10 años de dolor constante, luchando por mantener la búsqueda, para descubrir exactamente qué pasó con el MH370 y por qué.
A diez años de la tragedia
Li ha recorrido todo el mundo apoyando esta campaña. Dice que ha gastado sus ahorros viajando a Europa, Asia y a playas de Madagascar donde se encontraron algunos restos del avión desaparecido.
Dice que quería sentir la arena en el lugar donde su hijo podría haber sido arrastrado por el mar. Recuerda haberle gritado al Océano Índico y decirle a Yanlin que estaba allí para llevarlo a casa.
“Seguiré viajando hasta el fin del mundo para encontrar a mi hijo”, afirma.
La pareja, que ahora está cerca de los 60 años, vive en una zona rural de la provincia china de Hebei. La mayor parte de sus ingresos se destinaron a pagar la educación de sus hijos y nunca tuvieron dinero para viajar.
Yanlin fue la primera persona de su pueblo en ir a la universidad y la primera en conseguir un trabajo en el extranjero, en Malasia, para una empresa de telecomunicaciones.
Regresaba a China para asistir a una cita para la visa cuando el vuelo desapareció.
“Antes de que ocurriera este incidente, ni siquiera habíamos estado en la ciudad de Handan”, dice Li.
Ahora, han vuelto a Malasia para recordar el décimo aniversario con otras familias.
Yanlin era uno de los 153 pasajeros chinos en el vuelo.
Los padres de Yanlin forman parte de las 40 familias chinas que se han negado a recibir pagos de compensación por parte del Estado de Malasia.
En su lugar, han presentado causas legales en China contra la aerolínea, el fabricante de aviones y otros implicados.
En estos diez años, las vidas de los afectados han seguido adelante, pero también están atadas al avión desaparecido.
Grace Nathan estaba cursando sus últimos exámenes de Derecho en Reino Unido cuando desapareció el vuelo MH370. Su madre, Ann, iba a bordo. Grace hoy es abogada con despacho propio en Malasia y madre de dos niños pequeños.
En la conmemoración del aniversario en Kuala Lumpur, Grace recordó haber sostenido la fotografía de su madre mientras caminaba hacia el altar en su boda y extrañar sus consejos mientras atravesaba dos embarazos difíciles.
En la exposición había algunas piezas maltrechas del avión, la única prueba física que se recuperó de él. Había partes del ala, corroídas por su larga inmersión en el mar, con la estructura interna sorprendentemente endeble, al descubierto.
La búsqueda de los restos
Entre la multitud estaba Blaine Gibson, quien más que nadie ha encontrado piezas del MH370 .
Gibson, uno de los personajes más variopintos de la saga del MH370, es un aventurero aficionado.
Se viste al estilo de Indiana Jones y ha utilizado los ingresos de la venta de su casa familiar en California para financiar su afición a viajar, con el objetivo personal de visitar todos los países del mundo.
“En el primer aniversario, me enteré de que no había una búsqueda organizada de los desechos flotantes en las costas. Simplemente no se había hecho”, dice.
“Entonces pensé, bueno, tal vez la primera pieza de este avión la encontrará alguien caminando por la playa. Y como nadie estaba haciendo eso, pensé que podría hacerlo yo mismo”, agrega Gibson.
Dice que buscó durante un año, en playas desde Myanmar hasta las Maldivas, antes de encontrar su primera pieza, la del estabilizador trasero del avión, en un banco de arena en Mozambique.
En ese momento ya se había encontrado en Reunion Island otra pieza grande del ala, conocida como alerón, lo que confirmó a las familias que efectivamente el MH370 se había estrellado en el Océano Índico.
Todas las partes encontradas fueron descubiertas 16 meses después de que el MH370 desapareciera, en varias playas de África Oriental.
El análisis de las corrientes del sur del Océano Índico mostró que probablemente provenían del lugar donde se creía que el MH370 se estrelló en el mar.
El antiguo investigador principal de Malasia, Aslam Khan, explicó cómo los identificaron.
Los números de serie de algunas piezas se cotejaron con los registros del fabricante para confirmar sin lugar a dudas que procedían del Boeing de Malaysia Airlines.
Las fuentes distintivas utilizadas en las marcas de plantilla en otros mostraron que era casi seguro que provenían del avión. Ningún otro Boeing 777 se ha estrellado jamás en el Océano Índico.
Hasta que se encontró el alerón, la única evidencia de que el avión dio vuelta sobre sí mismo fueron datos de radares militares en Malasia y Tailandia, que detectaron al avión volando hacia el oeste sobre la península malaya.
Luego, una empresa británica, Inmarsat, detectó una serie de seis pings realizados cada hora entre uno de sus satélites y el MH370 mientras se dirigía hacia el sur.
Todas las demás comunicaciones en el avión habían sido cortadas.
Estos escasos datos se utilizaron para triangular la distancia entre el avión y el satélite en cada hora a lo largo de una serie de arcos circulares, dando una ubicación aproximada del accidente.
Pero ésta era todavía una zona enorme de mar muy agitado y muy profundo.
La búsqueda –en la que participaron 60 barcos y 50 aviones de 26 países– empezó en 2014 y duró hasta enero de 2017.
A principios de 2018 fue retomada, durante cinco meses, por una empresa privada con sede en Estados Unidos llamada Ocean Infinity, utilizando drones submarinos para escanear el fondo marino.
Las hipótesis sobre los hechos
La falta de información concreta ha alimentado muchas teorías, algunas bastante descabelladas, sobre lo que ocurrió a bordo del MH370, que van desde su secuestro y traslado a Rusia o tal vez a la base aérea estadounidense en la isla de Diego García, hasta su derribo.
“Esto es obsceno”, dice la periodista francesa Florence de Changy mirando las piezas del MH370 expuestas.
Changy ha escrito un libro meticulosamente investigado, uno de los más de 100 publicados sobre el MH370, en el que sostiene que la hipótesis de que el avión giró y se dirigió hacia el sur es falsa.
Ella cree que los restos encontrados no pertenecen al MH370. Plantea dudas sobre la carga a bordo y sugiere que pudo haber sido derribado por aviones estadounidenses sobre el Mar de China Meridional debido a su carga.
Sin embargo, si se aceptan al pie de la letra los datos de radar y satélite presentados por Malasia e Inmarsat, como hacen la mayoría de los expertos, el avión se dirigió hacia el sur.
Los motivos de esa hipótesis solo encuentran una explicación posible: que alguien lo haya llevado hasta allí intencionalmente.
En un nuevo documental de la BBC titulado “Por qué los aviones desaparecen”, dos expertos aeroespaciales franceses, uno de ellos un piloto experimentado, han utilizado un simulador de vuelo para recrear el giro brusco que realizó el Boeing 777 sobre el Mar de China Meridional.
Ellos han llegado a la conclusión de que esto solo podría haberlo hecho manualmente un piloto capacitado y experimentado.
El hecho de que esto se hiciera justo cuando el MH370 se desplazaba del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam les sugiere que el piloto estaba tratando de ocultar la maniobra.
Y que sabía que pasaría algún tiempo antes de que el control de tráfico aéreo vietnamita informara de que el avión aún no se había puesto en contacto con ellos.
Hay otras teorías: que todos los que iban a bordo quedaron inconscientes por hipoxia, falta de oxígeno, después de una despresurización no detectada.
Y hasta la idea de que un incendio o una explosión repentina y catastrófica cortaron las comunicaciones y obligaron a los pilotos a dar marcha atrás.
Pero las difíciles maniobras, seguidas de un vuelo continuo y constante hacia el sur durante siete horas, las hacen muy improbables.
Sin embargo, la idea de que uno de los pilotos llevó deliberadamente el avión y a todos sus pasajeros a una muerte en el agua también es difícil de aceptar.
Ninguno de los pilotos tenía antecedentes que pudieran explicar tal acción.
Las especulaciones ha afectado a las familias.
“No le desearía esto ni a mi peor enemigo”, dice Jaquita González, esposa de Patrick Gomes, supervisor de vuelo del MH370.
“Hemos pasado por una montaña rusa. Cuando empezaron la búsqueda, nos enterábamos de que habían visto algo y teníamos muchas esperanzas. Y luego oíamos que no, que no era el MH370. Y volvíamos a tierra. Cada vez era como si alguien se hubiera puesto encima de nosotros y nos hubiera dejado sin aliento”, agrega.
La respuesta del gobierno
Desde el principio, las familias criticaron al gobierno malasio.
Primero por su confusa gestión en la respuesta inicial, con errores impresionantes como la falta de actuación rápida en el seguimiento militar por radar del MH370. Y después, por su aparente reticencia a autorizar nuevas búsquedas, después de que la última operación de Ocean Infinity finalizara a mediados de 2018.
La empresa se ha ofrecido a reanudar la búsqueda sin coste alguno, pero necesita la aprobación del gobierno.
En privado, algunos funcionarios malasios reconocen que el gobierno podría haber hecho más. Parte de esto, se explica tal vez porque el país venía atravesando un período de extraordinaria agitación política.
También estuvo la pandemia, una gran distracción social, que impidió a las familias realizar la conmemoración anual.
El actual ministro de Transporte, Anthony Loke, intentó abordar esta cuestión asistiendo al evento del décimo aniversario en Kuala Lumpur y prometiendo a las familias que haría todo lo posible para encontrar el avión desaparecido.
Loke anunció que ahora estaba discutiendo con Ocean Infinity la posibilidad de reanudar la búsqueda a finales de este año.
Ocean Infinity escaneó un área de 112,000 km en 2018. Sin embargo, cubrió terrenos extremadamente difíciles, como profundos cañones submarinos, y es posible que no detectara la aeronave.
Richard Godfrey, especialista británico retirado en TI aeroespacial, cree haber identificado un área de búsqueda mucho más pequeña, utilizando análisis innovadores de transmisiones de prueba de radio de onda corta, realizadas rutinariamente por entusiastas de las comunicaciones por radio.
Esto debería permitir una búsqueda más concentrada por parte de drones, realizando varios pases sobre la misma zona.
“Logran 1,700 millones de registros al año en su base de datos. Imagínese una enorme red de pescadores en todo el mundo llena de señales de radio. Cada vez que un avión pasa a través de esta red, abre un agujero en la red. Eso me dice dónde está el avión”.
“Durante las seis horas de vuelo del MH370 hacia el sur del Océano Índico, he podido encontrar 313 anomalías en las señales de radio en 95 puntos diferentes en el tiempo. Eso proporciona una ruta de vuelo mucho más refinada y una determinación más precisa de la ubicación del accidente”.
El método de Richard está siendo probado actualmente por la Universidad de Liverpool, que espera establecer su validez a finales de este año.
Las familias dicen que se sienten alentadas por las últimas promesas hechas por el Ministro de Transporte: un cambio de tono muy necesario por parte del gobierno de Malasia, dicen.
Pero siguen siendo cautelosos. Sus esperanzas han aumentado muchas veces antes.
“Sólo quiero que encuentren el avión”, dice González. “Al menos así podré dejar que mi marido descanse en paz. En este momento no he hecho nada por él, ya sabes, para darle un homenaje. No puedo porque no tenemos nada tangible de él”.
Durante la conmemoración, se instaló una gran pizarra en el que los familiares podían escribir mensajes de esperanza, de simpatía o de dolor.
Li se arrodilló para escribirle un mensaje a Yanlin en caracteres chinos grandes y luego se sentó llorando y lo miró.
“Hijo, han pasado 10 años”, había escrito. “Tu mamá y tu papá están aquí para traerte de regreso a casa. 3 de marzo de 2024”.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.