Aún desconocen la causa del incendio

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Un feroz incendio que consumió la estructura de un restaurante en la ciudad de Liaoyang en China, dejó al menos 22 personas muertas, informaron medios del país.

Según reportó la televisión estatal CCTV, el fuego inició alrededor de las 12:25 (hora local) en un establecimiento situado cerca de un bloque de viviendas en el distrito de Baita de la citada ciudad, publicó DW.

Menos de dos horas después, las autoridades confirmaron 22 víctimas mortales y tres heridos, quienes fueron trasladados a centros médicos para recibir tratamiento.

No se dio información sobre la causa del incendio en la ciudad de Liaoyang, ocurrido poco después del mediodía, pero las imágenes del lugar mostraban enormes llamas saliendo por las ventanas y puertas del edificio de dos o tres pisos, reportó AP.

Seguridad en edificios en China

Tras conocerse el siniestro, el presidente chino, Xi Jinping, dio instrucciones para centrar todos los esfuerzos en el rescate y atención de los heridos, así como en el acompañamiento a los familiares de las víctimas, de acuerdo a la agencia de noticias Xinhua.

Xi urgió a investigar a fondo las causas del incendio, depurar responsabilidades y extremar las medidas de prevención ante el aumento de actividades con motivo del próximo festivo del Primero de Mayo, redactó DW.

Varios videos difundidos por medios chinos muestran enormes llamas devastando parte de un edificio en un área urbana y humo negro que se eleva hacia el cielo.

Arrestaron a los gerentes del restaurante

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que, los gerentes del restaurante fueron arrestados por la policía. Autoridades están llevando a cabo una investigación.

Este nuevo suceso se suma a una serie de incendios mortales ocurridos en los últimos meses en distintas partes del país, lo que ha generado preocupación por las condiciones de seguridad en edificios comerciales y residenciales en China.

La infraestructura mal mantenida, los productos químicos almacenados de forma ilegal y la falta de salidas de emergencia y de retardantes de fuego son factores comunes en esos desastres.

Con información de DW

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En Guerra denuncian presencia de animales en las vías durante la madrugada #FVDigital

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Guerra. – Residentes del municipio San Antonio de Guerra han denunciado la constante presencia de animales, principalmente vacas, deambulando por las calles del municipio y por la carretera que lo comunica con Bayaguana, especialmente en horas de la madrugada.

Según los comunitarios, esta situación ha provocado múltiples accidentes de tránsito, poniendo en grave peligro la vida de los conductores que transitan por la zona. Advierten que de no tomarse medidas urgentes, podrían ocurrir tragedias mayores.

Ante esta problemática, los munícipes hacen un llamado al alcalde del municipio de Guerra, César Rojas, para que intervenga de inmediato, aplique sanciones a los propietarios de los animales y establezca un régimen de control que impida que estos sigan representando una amenaza.

Los denunciantes afirman que esta situación ocurre con frecuencia durante las noches y piden a las autoridades municipales actuar con responsabilidad antes de que haya que lamentar pérdidas humanas.



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#Deportes: El trágico vínculo entre Roland Ratzenberger y Ayrton Senna #F1

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En 2014, en el 20 aniversario de ese trágico fin de semana, un grupo de aficionados italianos organizó un bellísimo homenaje a Ayrton Senna en el circuito de Imola. El evento atrajo el interés de los fans y la prensa de todo el mundo, con una exposición de coches y objetos utilizados a lo largo de la carrera del piloto brasileño. Y con una emocionante peregrinación de miles de personas hasta la curva Tamburello para un momento de reflexión y un minuto de silencio justo a la hora del accidente, algo escalofriante.

Pero el momento que más me emocionó en un fin de semana cargado de emociones ocurrió el día anterior, cuando se hizo un homenaje a Roland Ratzenberger con la presencia de los padres del piloto austríaco, Rudolf y Birgit, en una sala al lado de los boxes del circuito. Mientras la madre adoptó una postura más reservada, el padre atendió a todos con extrema simpatía.

Me dio curiosidad ver la intensidad con la que él vivía el momento de un recuerdo ciertamente doloroso. Hablamos después, y me explicó cuánto era importante para él mantener viva la memoria de su hijo.

“Este trabajo mío por Roland es un trabajo triste, pero que me ha ahorrado un psiquiatra. Otras personas necesitan seguimiento después de un golpe como ese, yo no. Con mi esposa es diferente. Hasta hoy, ella tiene dificultades para lidiar con lo que ocurrió”.

Rudolf Ratzenberger admitió también que, de cierta forma, el accidente fatal de Ayrton Senna al día siguiente del de Roland resultó ser fundamental para que eso ocurriera. “Nuestro Ayrton y nuestro Roland, los recordamos con tanto cariño. No parece que ya haya pasado tanto tiempo”, apuntó.

No se puede negar que la sucesión de acontecimientos en el trágico fin de semana del GP de San Marino de 1994 hizo que el recuerdo de Roland Ratzenberger fuera más intenso que el de otros pilotos que alcanzaron resultados mucho mejores que el suyo en la Fórmula 1 y también murieron en la pista, como Luigi Musso, Peter Collins, Lorenzo Bandini y François Cevert, sólo por citar a algunos ganadores de carreras.

Recuerda:

El piloto austríaco disputaba sólo su tercer fin de semana en la Fórmula 1, corriendo en el equipo Simtek, debutante y con un presupuesto modestísimo. Ratzenberger no había logrado clasificarse para el del GP de Brasil y llegó sólo en el puesto 11º en el GP del Pacífico, en el circuito japonés de Aida. Un enorme contraste con el currículum de Senna, tricampeón del mundo, corriendo en el mejor equipo de la época y uno de los deportistas más populares del planeta.

Sucedió que la interrupción brutal de sus trayectorias en el mismo momento y lugar unió a los dos pilotos. Pero no hubo sólo eso en común: Ratzenberger era sólo tres meses más joven que Senna, también zurdo y un piloto extremadamente popular en Japón. Allí sumó victorias en categorías distintas, como en resistencia, turismo y Fórmula 3000. Y con un equipo japonés venció las 24 horas de Le Mans de 1993 en la categoría C2, acabando en la quinta posición general, un resultado notable.

Cuando se salió en la curva Villeneuve, tras perder el control del coche por una rotura del alerón delantero, Ratzenberger estaba viviendo la realización del sueño que alimentaba desde niño y corría para ver los coches pasar rápidos en el circuito de Salzburgring, a pocos metros de su casa. De familia modesta, el austríaco financió la fase inicial de su carrera actuando como instructor en escuelas de pilotaje (trabajaba cinco días a la semana para correr los sábados y domingos).

Pasó por el automovilismo base de Inglaterra y logró conseguir cierta independencia financiera corriendo en Japón. Pero las puertas de la F1 solo se abrirían gracias al apoyo económico de una empresa austriaca con sede en Mónaco, donde él vivía, al igual que Senna.

En el día de la carrera, el brasileño planeaba homenajear a Ratzenberger con una victoria. “Había una bandera austríaca en el cockpit del Williams y sabíamos que Senna quería haber homenajeado a Roland. Nos dejó muy tristes que él también falleciera. Todo fue aún más amargo”, dijo el padre, Rudolf Ratzenberger, en 2014.

Por Luis Fernando Ramos, Ico, periodista que cubre la Fórmula 1 desde 1995.

Las fotos de Roland Ratzenberger en la F1

Roland Ratzenberger

Con 34 años, Ratzenberger debutaba en Fórmula 1.

Su primer monoplaza en la máxima categoría

El Simtek S941 Ford sería su primer -y a la postre único- monoplaza en Fórmula 1.

Una foto irrepetible

La imagen fue tomada el viernes del GP de San Marino, y en ella aparecen Ayrton Senna con el Williams FW16 y detrás Roland Ratzenberger, con el Simtek S941. Sería el último fin de semana para ambos.

Simtek, su equipo

El equipo británico estuvo solo dos temporadas en Fórmula 1, y esa de 1994 era la primera.

Sólo un compañero

El compañero de Ratzenberger en los tres grandes premios en los que participó fue David Brabham.

Tres austriacos

Posando juntos los tres pilotos de Austria en Fórmula 1 aquella temporada: Gerhard Berger, de Ferrari; Roland Ratzenberger, de Simtek; y Karl Wendlinger, de Sauber.

Primer intento fallido

Su estreno en Fórmula 1 sería en el GP de Brasil, que abría la temporada. Sin embargo, no logró clasificarse para la carrera.

Roland Ratzenberger, Simtek S941

¿A la segunda la vencida?

La segunda prueba sería el Gran Premio del Pacífico, y ahí volvería a intentar clasificarse para la carrera.

Roland Ratzenberger, Simtek S941

Así fue

Y sí, consiguió ser parte del Gran Premio del Pacífico, aunque fue último en clasificación.

Un gran resultado

Pese a partir 26º, Ratzenberger aprovechó los numerosos abandonos y las circunstancias del GP del Pacífico para ser 11º.

Roland Ratzenberger, Simtek S941

Roland Ratzenberger, Simtek S941

Roland Ratzenberger, Simtek S941

Roland Ratzenberger, Simtek S941

Roland Ratzenberger, Simtek S941

Roland Ratzenberger, Simtek S941

El día negro

El 30 de abril de 1994, disputando la clasificación del GP de San Marino, Roland Ratzenberger perdió la vida. Era su tercer Gran Premio en F1.

Ayrton Senna, Williams FW16 Renault, Roland Ratzenberger, Simtek S941 Ford

Las banderas de Brasil y Austria pintadas en la parrilla en memoria de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger

En este artículo

Redacción

Fórmula 1

Ayrton Senna

Roland Ratzenberger

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Trump vuelve a elogiar a Elon Musk y dice que: “Es un tipo increíble”

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Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció de nuevo este martes la labor de Elon Musk al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de aplicar recortes en el Gobierno federal, y calificó de «tipo increíble» al magnate tecnológico, que anunció que a partir de mayo dará un paso al lado para centrarse en sus empresas.

«Es una gran persona y nos ha ayudado mucho. Ya saben: nos ha ahorrado 150.000 millones de dólares en despilfarro, fraude y abusos con DOGE. Así que queremos agradecérselo. Es un tipo increíble», comentó el republicano sobre Musk en un mitin para celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato.

También subrayó Trump que «es una vergüenza lo que le han hecho», en referencia a las críticas que ha recibido Musk y a los ataques perpetrados contra automóviles y concesionarios de su empresa automotriz eléctrica Tesla.

«Es un tipo increíble, un gran estadounidense, ama a nuestro país, los ama a ustedes y ha pagado un alto precio por ayudar, pero tengo el presentimiento de que va a terminar siendo bueno para él», explicó ante unos 2.000 de sus seguidores en un auditorio del condado de Macomb, al noreste de Detroit.

Trump alabó además las operaciones de la empresa aeroespacial de Musk, SpaceX, a la que su Gobierno ha concedido contratos millonarios, a la hora de recuperar sus cohetes Falcon o los impulsores de Starship, el mayor vehículo espacial jamás lanzado y con el que el magnate tecnológico ha dicho que quiere impulsar la colonización del planeta Marte.

Sus palabras llegan además una semana después de Musk anunciara que a partir de mayo dedicará menos tiempo a DOGE y más a sus empresas.

El empresario hizo el anuncio en una llamada con accionistas de Tesla para detallar los resultados trimestrales de la firma, cuyo beneficio neto se desplomó un 71 % entre enero y marzo, tras una caída en las ventas de sus automóviles eléctricos que los analistas atribuyen en parte a la pérdida de popularidad de Musk y a la pérdida de confianza de los inversores.





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#Salud: ¿A qué edad se debe dejar de fumar para recuperar la salud pulmonar?

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Fumar es una de las principales causas de enfermedades
pulmonares, pero dejar el hábito puede marcar una gran diferencia
en la salud. Muchas personas se preguntan a qué edad deben dejar de
fumar para recuperar sus pulmones. La respuesta es simple:
cuanto antes, mejor. Dejar de fumar a cualquier
edad aporta beneficios significativos, pero abandonarlo antes de
los 40 años puede reducir hasta un 90% el riesgo
de muerte asociada con el tabaquismo.

Incluso si se deja de fumar a los 60 o 70 años,
los pulmones comienzan a sanar y mejorar su función, lo que
demuestra que nunca es demasiado tarde para dejar este vicio y
revertir sus efectos dañinos.

Los
beneficios de dejar de fumar a cualquier edad

Dejar de
fumar
tiene un impacto positivo en la salud, sin importar la
edad a la que se decida abandonar este hábito. Aunque es cierto que
dejar de fumar antes de los 40 años puede reducir
significativamente el riesgo de enfermedades
graves
, las mejoras en la salud pueden notarse a cualquier
edad.

Mejoras inmediatas en la salud pulmonar

Cuando una persona deja de fumar, los beneficios para la salud
comienzan casi de inmediato. En tan solo unas pocas semanas, la
función pulmonar puede aumentar en un 30%. Esto
significa que los pulmones comienzan a trabajar de manera más
eficiente, lo que facilita la respiración y reduce la tos y
la falta de aire.

Estos son algunos de los beneficios inmediatos:

Aumento en la capacidad pulmonar: a las pocas
semanas, los pulmones pueden inhalar y exhalar aire más
fácilmente.

Reducción de flemas: menos tos y menos
producción de moco, lo cual mejora la calidad de vida.

Mejor circulación: la sangre fluye con mayor
facilidad, lo que mejora el aporte de oxígeno a los órganos.

Beneficios a largo plazo

A largo plazo, dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo
de desarrollar enfermedades graves. Entre estos beneficios, se
incluye una disminución importante en el riesgo de cáncer
de pulmón, así como de otras enfermedades crónicas
.

Los beneficios a largo plazo incluyen:

Reducción del riesgo de cáncer: cinco años
después de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de boca, garganta,
esófago y vejiga se reduce a la mitad. A los diez años, el riesgo
de
cáncer de pulmón
disminuye hasta ser el 50% del de una persona
que continúa fumando.

Mejora en la salud cardiovascular: el riesgo de
ataque cardíaco disminuye, igual que el riesgo de accidentes
cerebrovasculares. Esto se debe a una mejor circulación y a la
reducción de la
presión arterial
.

Mayor esperanza de vida: las personas que dejan
de fumar pueden ganar varios años de vida en comparación con
quienes siguen fumando.

La capacidad
de los pulmones para repararse

Dejar de fumar puede sonar difícil, pero nuestros pulmones
tienen una increíble capacidad de recuperación. Aunque el daño
causado por el tabaco es significativo, los pulmones pueden empezar
a sanar y recuperar su función normal. Veamos cómo
ocurre este proceso.

Proliferación de células saludables

Cuando una persona deja de fumar, sus pulmones comienzan un
proceso de limpieza y reparación. Las células
dañadas por el tabaco mueren y son reemplazadas por células nuevas
y saludables. Este proceso se llama proliferación celular.

Las células saludables tienen una capacidad impresionante para
multiplicarse y reemplazar las células dañadas.
Esto ocurre de la siguiente manera:

Muerte celular programada: las células dañadas
activan mecanismos de muerte celular programada, lo que libera
espacio para nuevas células.

Regeneración celular: las células madre
presentes en los pulmones comienzan a dividirse y diferenciarse en
células especializadas que forman el tejido pulmonar.

Reparación del epitelio: el epitelio de los
pulmones, que es la capa de células que recubre los pulmones, se
renueva constantemente, ayudando a mantener los pulmones sanos.

Reducción de los daños causados por el tabaco

Una vez que se deja de fumar, los beneficios para los pulmones
son casi inmediatos. En tan solo unas semanas, los pulmones
comienzan a funcionar mejor y los síntomas del tabaquismo, como
la tos y la falta de aire, empiezan a desaparecer.
Aquí hay algunos detalles sobre cómo ocurre esta recuperación:

Mejora de la función pulmonar: en pocas
semanas, los bronquios se relajan y la cantidad de moco disminuye,
lo que facilita la respiración.

Limpieza de los cilios: los cilios son pequeñas
estructuras en los pulmones que ayudan a eliminar el moco y las
partículas. Después de dejar de fumar, los cilios comienzan a
funcionar mejor y a limpiar los pulmones más eficientemente.

Disminución de la inflamación: el tabaco
provoca inflamación en los pulmones; sin su presencia, la
inflamación disminuye y los pulmones comienzan a sanar.

Foto Freepik

Edad recomendada para
dejar de fumar

Dejar de fumar puede mejorar significativamente la salud, sin
importar la edad. Sin embargo, hay momentos específicos en la vida
en los que dejar el cigarro puede resultar especialmente
beneficioso. A continuación, exploraremos cómo dejar de fumar antes
de los 40 años y después de esta edad puede impactar
positivamente en la salud.

Dejar de fumar antes de los 40 años

Dejar de fumar antes de los 40 años provoca una notable
reducción en los daños causados por el tabaco.
Esto se debe a que el cuerpo tiene una increíble capacidad de
recuperación, especialmente cuando se le da una oportunidad de
sanar en una etapa relativamente temprana de la vida. Abandonar el
cigarro antes de los 40 años puede revertir casi todos los
daños causados por años de fumar
.

Algunos de los beneficios de dejar de fumar antes de los 40 años
incluyen:

Reducción del riesgo de muerte prematura: dejar
de fumar antes de los 40 reduce el riesgo de muerte prematura
relacionada con el tabaco hasta en un 90%.

Regeneración de tejidos: la capacidad de los
pulmones y otros órganos para regenerarse es significativa,
reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

Mejor calidad de vida: dejar el tabaco a esta
edad mejora la función respiratoria, cardiovascular y general del
cuerpo, permitiendo una vida más activa y saludable.

Beneficios de dejar de fumar después de los 40 años

Los beneficios de dejar de fumar no se limitan a los jóvenes.
Abandonar el hábito después de los 40 años también tiene
impactos positivos significativos en la salud,
mejorando la calidad de vida de quienes deciden dar este paso
crucial.

Entre los beneficios de dejar de fumar después de los 40 años se
encuentran:

Reducción del riesgo de enfermedades: aunque el
riesgo de enfermedades no desaparece por completo, disminuye
considerablemente. El riesgo de cáncer de pulmón y de
enfermedades cardíacas
se reduce con cada año que se pasa sin
fumar.

Mejora en la calidad de vida: la respiración
mejora, la capacidad física aumenta y se reducen los síntomas de
enfermedades respiratorias crónicas.

Mayor esperanza de vida: incluso si se deja de
fumar después de los 60 años, se puede ganar tiempo de vida y
disfrutar de una mejor salud.

Dejar de fumar a cualquier edad puede compararse con reparar una
casa. Aunque algunas áreas pueden ya estar dañadas, reparar lo que
se pueda ayudará a mantener la integridad de la estructura y
mejorará la calidad de vida de quienes viven en ella.

Testimonios y casos de
estudio

Conocer las experiencias de personas que han dejado de fumar
puede ser una gran motivación para quienes están considerando
abandonar este hábito. Aquí hay algunos testimonios y casos de
estudio que demuestran cómo dejar de fumar ha mejorado la
salud pulmonar y la calidad de vida de muchas
personas.

Historias de la vida real

Las historias de personas reales que han dejado de fumar
proporcionan ejemplos inspiradores y muestran que es posible
superar la adicción al tabaco. La campaña “Consejos de
exfumadores”
del CDC recoge testimonios de individuos que
han dejado de fumar y han experimentado mejoras significativas en
su salud.

Algunos aspectos destacados de estas historias incluyen:

Mejora en la salud general: muchos exfumadores
reportan una mejora notable en su bienestar físico y mental.

Reducción de enfermedades: gran parte de los
participantes notaron una disminución en los síntomas de
enfermedades crónicas, como la EPOC (enfermedad pulmonar
obstructiva crónica).

Calidad de vida: la mayoría de los testimonios
mencionan una mejor calidad de vida, con más energía para realizar
actividades cotidianas.

Casos de estudio clínicos

Los estudios clínicos también respaldan los beneficios de dejar
de fumar. Un estudio publicado en la revista de la American
Cancer Society reveló que dejar de fumar mejora
significativamente las tasas de supervivencia en pacientes con
cáncer de pulmón en estadio temprano.

Principales hallazgos del estudio:

Supervivencia prolongada: los pacientes que
dejan de fumar después del diagnóstico viven más tiempo en
comparación con aquellos que continúan fumando.

Mejora en la respuesta al tratamiento: dejar de
fumar aumenta la eficacia de los tratamientos médicos, como la
radioterapia y la quimioterapia.

Calidad de vida: los pacientes reportan menos
dolor y una mejor calidad de vida general.

Inspiraciones personales

Entre los testimonios conmovedores, muchos exfumadores comparten
cómo dejar de
fumar
les ha permitido disfrutar más plenamente de la vida.
Algunos ejemplos comunes incluyen:

Vivir sin limitaciones: exfumadores que ahora
pueden participar en actividades físicas, como correr y caminar, sin
sentirse agotados.

Conexiones familiares: muchos resaltan la
importancia de ser un buen ejemplo para sus hijos y nietos,
inspirándolos a mantener una vida libre de tabaco.

Segundas oportunidades: personas que han
padecido enfermedades graves pero que, al dejar de fumar, han
experimentado significativas mejoras en su salud y una nueva
oportunidad de vida.

Estas historias y estudios demuestran que dejar de fumar no solo
es posible, sino que también conlleva numerosos beneficios
para la salud y el bienestar general
. Los testimonios
reales y los datos clínicos ofrecen una clara evidencia de que
nunca es demasiado tarde para mejorar la salud
pulmonar al dejar el tabaco.

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USA: Maestra es acusada de ponerse rastrera con estudiante #FVDigital

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EEUU.–Una mujer de 47 años, fue arrestada la semana pasada en Opelika, Alabama, tras ser señalada por una estudiante de 12 años que afirmó haber sido víctima de abusos sexuales continuados desde 2015.(Seguir leyendo…)

La entrada USA: Maestra es acusada de ponerse rastrera con estudiante se publicó primero en #DeInteres – Noticias Republica Dominicana.



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Revelan errores humanos causaron accidente entre un Black Hawk y un avión comercial

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Washington.- La desobediencia de una orden clave por parte de la capitana del helicóptero Black Hawk y posibles fallas en el sistema de comunicación figuran entre las causas del choque que costó la vida a 67 personas el pasado 29 de enero, según reveló un informe preliminar de las autoridades aeronáuticas estadounidenses.

El informe señala que la capitana Rebecca Lobach no ejecutó una maniobra evasiva solicitada por la torre de control segundos antes del impacto, a pesar de haber divisado visualmente al avión. Tampoco respondió al llamado de su copiloto, quien reiteró la urgencia del giro.

La colisión, ocurrida durante la noche cerca del aeropuerto de Washington, involucró a un helicóptero militar y a un avión comercial de American Airlines, en el que viajaban, entre otros, integrantes del Club de Patinaje de Boston, quienes regresaban de un torneo nacional juvenil.





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#Mundo:”Me gustaría ser papa. Sería mi opción número 1″


El presidente estadounidense, Donald Trump, bromeó este martes con que él sería un gran papa y, aunque no tiene preferencias, señaló que el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, es “muy bueno”. En declaraciones desde la Casa Blanca, aseguró: “Me gustaría ser papa. Esa sería mi opción número uno”.

A la pregunta de si tiene favoritos para el cónclave afirmó: “No sé, no tengo preferencia, pero debo decir que hay un cardenal de un lugar llamado Nueva York que es muy bueno. Veremos qué pasa”.

El cardenal Dolan es el arzobispo de Nueva York y será uno de los prelados estadounidenses presentes en el cónclave que a partir del 7 de mayo debe elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el 21 de abril.

Estados Unidos tendrá a diez cardenales representados en el cónclave y Dolan ya estuvo presente en el de 2013, en el que fue elegido como nuevo papa el cardenal argentino Jorge Bergoglio.

Dolan recibió dos votos en 2013 y en este nuevo cónclave estará de nuevo presente hasta que el misterio del nuevo pontífice se resuelva con el humo blanco.

Otros de los cardenales estadounidenses mencionados como favoritos son Raymond Burke, considerado uno de los favoritos en el ámbito más conservador, y Robert Prevost, nombrado por Francisco prefecto del Dicasterio de los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para Latinoamérica y un fluido hispanohablante. 



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#Deportes: La historia oculta de valentía en el mortal Imola 94 de F1 #F1

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Durante la clasificación del sábado del Gran Premio de San Marino de 1994, David Brabham pasó por encima de los restos del coche de su compañero de equipo, Roland Ratzenberger, y quedó destrozado al enterarse más tarde de que el austríaco había muerto.

También puedes leer:

“Recuerdo girar en la primera curva y ver trozos de carrocería en el suelo”, explicó. “Tan pronto como los vi, inmediatamente pensé que era Roland. Cuando llegué ahí, la ambulancia ya había entrado también en escena. Recuerdo mirar hacia atrás en el coche y ver la posición de su cabeza y el aspecto del visor de su casco. Inmediatamente pensé que había fallecido, no parecía haber vida en el coche”.

La confirmación del trágico resultado llegó poco después, dejando a todo el equipo Simtek en estado de shock. A menudo, en circunstancias similares, las escuderías se retiran del gran premio al día siguiente por el bienestar emocional del conjunto y del otro piloto, por dudas sobre posibles problemas mecánicos en el coche, o simplemente como señal de respeto.

Sin embargo, al día siguiente, David Brabham rompió con el precedente y tomó la valiente decisión de participar en la carrera en un intento por levantar el estado de ánimo del grupo. Lamentablemente, su carrera se vio arruinada por un fallo en el monoplaza a mitad de la cita, lo que podría haber tenido también consecuencias devastadoras.

Es cierto que Damon Hill también estuvo en el reinicio de la carrera de Imola poco después del accidente de su compañero de equipo, Ayrton Senna, lo cual también requirió valor, pero, en ese momento, aún no estaba claro lo que pasaría con el brasileño, y su equipo Williams tampoco sospechaba que hubiera habido un fallo que pudiera replicarse en el monoplaza del piloto británico. Se trataba más o menos un asunto de negocios, como siempre en la Fórmula 1, por lo que había que continuar con el espectáculo.

El mismo Damon Hill reconoció la extraordinaria fortaleza que David Brabham mostró ese día al comprometerse a correr para el equipo Simtek: “Lo que hizo David se ha pasado por alto por lo que sucedió con Ayrton. Se subió al coche el domingo por la mañana después de que su compañero de equipo muriera el día antes, y trató de llevar a la gente del equipo de vuelta al trabajo”.

“Jugó un papel muy importante en el intento de que se centraran rápidamente en algo más positivo. Es demasiado fácil olvidar lo que pasó en Simtek, y lo que vivieron todos esos chicos, quedó completamente eclipsado”, aseguró.

Como hemos indicado, los precedentes sugieren que después de una fatalidad en la clasificación, el equipo involucrado se retire. Ya había sucedido anteriormente con BMW en Nürburgring en 1969 (después de la muerte de Gerhard Mitter), con Lotus en Monza en 1970 (Jochen Rindt), con Tyrrell en Watkins Glen en 1973 (Francois Cevert), y con Ferrari en Zolder en 1982 (Gilles Villeneuve).

Recuerda:

Sin embargo, en el caso de Simtek, el sábado por la noche se dejó abierta la cuestión de si David Brabham debía correr o no, y la decisión final fue del piloto: “Para ser justos con el equipo, no creo que ninguno de nosotros supiera qué hacer. Había tantas emociones alrededor que no se podían controlar. Esa noche el equipo dijo que dependía de si yo tenía ganas de pilotar o no. Obviamente, mi mayor preocupación era la seguridad del coche”.

Durante el accidente de Roland Ratzenberger, era evidente que el alerón delantero se había desprendido, aunque la causa precisa no estaba clara. Sin embargo, se sospechaba que los tornillos que sujetaban el alerón a la parte inferior del morro podrían haberse aflojado, posiblemente como resultado de un incidente con un piano.

Esa noche el equipo trabajó para modificar el alerón del coche de David Brabham. Anteriormente, los cuatro tornillos acababan al fondo del morro.

Entre las modificaciones había tornillos más grandes y más largos, que pasaban por el carbono del morro. Junto a ello se colocaron tuercas y arandelas sustanciales en el otro lado, junto con una placa de aluminio, para que les fuera casi imposible soltarse. 

“Sentí que teníamos que ser más blancos que los blancos”, dijo el ingeniero de carrera de Brabham, Rod Nelson, recordándolo y refiriéndose a la claridad que tenían que mostrar ante los posibles problemas. “Fui con Charlie Whiting y le dije que teníamos la intención de hacer esto y lo otro, que queríamos correr el día siguiente y todo lo demás, y le mostré lo que estábamos haciendo. No fue en reacción a ningún fallo del que nosotros fuéramos conscientes, pero trataba de hacer el coche lo más seguro posible”. 

“[El jefe de equipo] Nick Wirth me aseguró que habían reforzado el alerón delantero para asegurarse de que no hubiera ningún problema”, explicó David Brabham. “Dije que lo único que podía hacer era salir al warm up (sesión de calentamiento que ya no se disputa) y ver cómo me sentía; si no me sentía bien, no correría”. 

“Fuimos relativamente rápidos en el warm up. No sé si me pusieron con poco combustible o lo que fuera, pero nuestro ritmo fue mejor de lo que había sido hasta ese momento”, recordó. “Entré en boxes y sentí que las nubes oscuras se habían vuelto de color gris claro, y que el equipo había levantado un poco el ánimo. Sentí que tenía que correr, tenía que correr por ellos, para ayudarlos a superar la situación, y pensé que esa era una manera de hacerlo”. 

Después de la bandera roja de Ayrton Senna y el reinicio, David Brabham iba 17º cuando las imágenes de televisión lo mostraron detenido en la última curva, en la vuelta 23. El abandono pasó a los libros de historia como un “accidente”, pero la historia real no surgió en ese momento. En realidad, había sufrido un fallo catastrófico de la dirección, y si hubiera ocurrido en medio de la curva rápida, las consecuencias podrían haber sido terribles.

“Fue a la derecha del sitio donde Rubens [Barrichello] tuvo su accidente el viernes y el coche se le fue de inmediato”, dijo Nelson.

Aquel día..:

“Pensó que había perdido el alerón delantero, porque trompeó y no pasó nada. De hecho, la articulación UJ en la dirección se rompió. No había conexión entre la columna de dirección y la cremallera. Así que estaba bastante preocupado por eso”, indicó David Brabham. “Por alguna razón estaba entre la curva de antes de la chicane y la chicane. En realidad se rompió en la recta. Cuando sucede algo así, tu cerebro está completamente bloqueado, simplemente no sabes lo que está pasando. No es que culpe al equipo, éramos nuevos y esas cosas pasan”.

“Sin embargo, como dije antes, solo lo hice porque necesitaba levantar al equipo. Hicimos el warm up y todos se sintieron un poco mejor, pero al menos íbamos en la dirección correcta y por eso corrí, aunque dejé el fin de semana sintiéndome afortunado de haber salido vivo”, insistió.

En la primavera de 2014, David Brabham volvió a Imola, en compañía de Damon Hill, para grabar un reportaje con Sky F1 en el vigésimo aniversario de la tragedia: “Fue un día pesado. Todas esas emociones comienzan a volver, y empiezas a revivir esos momentos, y te afecta. Sigues adelante, la vida pasa muy rápido, pero volver allí cambia la manera en la que te sientes, sin duda. Especialmente en el lugar donde se detuvo Roland”.

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Tyrese Haliburton guía a los Pacers a una victoria épica y elimina a los Bucks en primera ronda

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Indianápolis, Indiana .Tyrese Haliburton fue el héroe de la noche al encestar la bandeja decisiva a 1,3 segundos del final de la prórroga, dando a los Pacers de Indiana una victoria 119-118 sobre los Bucks de Milwaukee y sellando su clasificación a la siguiente ronda de los playoffs de la NBA.

Con este triunfo, Indiana cerró la serie 4-1 y eliminó por segundo año consecutivo a los Bucks en la primera ronda. La hazaña se completó con una impresionante racha de 8-0 en los últimos 40 segundos del tiempo extra, coronada por dos robos claves en los últimos 17 segundos.

Haliburton lideró al equipo con 26 puntos y 10 asistencias, manteniendo su récord perfecto de 9-0 en partidos de playoffs disputados en casa. El base superó en la jugada final a Giannis Antetokounmpo, estrella de Milwaukee, que no pudo evitar la eliminación de su equipo.

El cierre del encuentro fue tenso, marcado por fricciones entre los jugadores de ambos equipos que derivaron en un breve altercado en el centro de la cancha, reflejo de la intensidad con la que se vivió toda la serie.

Los Pacers avanzan así con gran impulso a la siguiente fase, consolidando a Haliburton como uno de los líderes emergentes de la liga en este emocionante tramo de postemporada.

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