¿Podrá Piastri mantener el liderato de la F1 2025?
Con su tercera victoria de la temporada en Yeda, Oscar Piastri se ha colocado al frente del Mundial de Pilotos. Un dato curioso: cualquier piloto con tal porcentaje de victorias en las cinco primeras carreras iba a ganar el campeonato o ya era campeón. El australiano se ha hecho con una sólida posición, obligando al público a reevaluar las expectativas de pretemporada: ahora es a él a quien muchos expertos y aficionados ven como favorito.
Pero por muy fuerte que se haya mostrado en las últimas carreras, necesita respaldarlo con regularidad. Aparte de un error menor, pero costoso, en Melbourne, este año ha estado impecable. Eso es esencialmente lo que le ha permitido hacerse con el liderato de la general, y ya con un margen decente.
Curiosamente, las próximas carreras serán muy importantes para el australiano y su equipo. No hay motivos reales para creer que el orden jerárquico vaya a cambiar drásticamente cuando la FIA introduzca pruebas más estrictas para la flexibilidad de los alerones delanteros, pero eso podría seguir afectando al rendimiento. Intentar abrir una brecha sólida antes de Barcelona no sería una mala idea, y como Piastri ya ha demostrado este año, es una tarea para la que está preparado.
– Oleg Karpov
Norris vuelve a la pista donde consiguió su primera victoria, y necesita un fin de semana limpio
Doce meses han cambiado la Fórmula 1. McLaren vuelve a la pista donde, hace un año, aparecieron las primeras grietas en el dominio de Red Bull, y donde Lando Norris celebró su primera victoria, creciendo junto a un coche que desde entonces se ha convertido en la referencia de la parrilla.
Lando Norris logró la primera victoria de su carrera en Miami el año pasado
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Desde entonces, el inglés se ha visto inmerso en el corazón de una batalla por el campeonato, dejando al descubierto las áreas que debe pulir para alcanzar su máximo sueño. En la cima, cuando luchas contra rivales como Verstappen y un piloto de sangre fría como Piastri, la velocidad bruta ya no es suficiente. Es la regularidad lo que transforma la velocidad en títulos.
Piastri, por su parte, ha dado un importante paso adelante este año, mejorando tanto en clasificación como limando la inconsistencia que a veces le frenó la temporada pasada. No va a esperar a Norris, y ahora el británico debe responder demostrando que puede hacer las mismas mejoras.
La temporada aún es larga, pero las próximas carreras podrían ser decisivas para la lucha por el título. Norris necesita recuperar la confianza y ofrecer un fin de semana limpio y sin errores, especialmente en la clasificación. El talento está ahí, pero los errores -aunque pueden ser oportunidades de crecimiento- dejan dudas, especialmente para alguien tan autocrítico como él. Por eso necesita un fin de semana impecable, no sólo por sus aspiraciones al título, sino por sí mismo.
– Gianluca D’Alessandro
¿Le sentará bien Miami a Red Bull?
El Gran Premio de Miami es una prueba interesante para Red Bull por dos razones. En primer lugar, es un fin de semana al sprint, lo que significa que el tiempo de práctica es limitado. Los equipos se benefician de dos periodos de parc fermé en el formato actual, pero sigue siendo un reto para los de Milton Keynes.
Max Verstappen señaló que en anteriores fines de semana “probaba de todo con el coche” antes de encontrar la dirección correcta para la clasificación. Ahora, esas oportunidades son más limitadas. Eso es cierto para todos los equipos, por supuesto, pero se vuelve especialmente difícil si el monoplaza tiene una pequeña ventana de configuración, o si la correlación con el simulador no es grande, y ambos de los problemas se aplican a Red Bull.
El segundo factor es el calor de Miami. Las primeras carreras han mostrado un patrón: Red Bull es competitivo cuando la degradación de los compuestos es baja, pero McLaren prospera en condiciones de calor, con alta degradación.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Alex Pantling – Fórmula 1
Helmut Marko admitió que “cuanto más calor, mejor para McLaren”, y Christian Horner bromeó diciendo que pensaba que los de Woking volarían en Arabia a juzgar por su ritmo en las sesiones de entrenamientos matinales. También señaló, con razón, que tampoco hacía mucho frío por la noche en Yeda, pero que el trazado era mucho más suave para los neumáticos. Ambos elementos hacen de Miami un reto para Red Bull, aunque el ánimo ha mejorado tras el alentador ritmo de Verstappen hace dos semanas.
– Ronald Vording
¿Puede Ferrari dar el siguiente paso tras el podio de Leclerc?
Tienen que hacerlo, porque un tercer puesto como mejor resultado después de cinco carreras no es lo que cabría esperar de un Ferrari que ahora incluye a Lewis Hamilton. Dicho esto, no parece que la Scuderia pueda aprovechar el podio de Charles Leclerc en Arabia Saudí de cara a este fin de semana en Miami.
El monegasco fue capaz de mantener a raya a Lando Norris en las últimas vueltas en Yeda, y eso no es nada, pero sólo fue posible porque el piloto de McLaren comenzó fuera de posición después de su accidente en la Q3.
Ferrari necesita desesperadamente mejorar en clasificación -se han quedado de media a casi cuatro décimas de la pole esta temporada- si quieren plantar cara a McLaren y al Red Bull de Max Verstappen los domingos.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto de: Peter Fox – Getty Images
Sin duda, Leclerc puede ofrecer un rendimiento espectacular en clasificación en casi cualquier fin de semana, y ya ha conseguido la pole y una salida en primera fila en el Autódromo Internacional de Miami. Pero aún así, es difícil imaginar a Leclerc -y menos aún a Hamilton, dada su forma actual- aguantando a los sospechosos habituales de esta temporada durante toda la distancia de un gran premio.
– Federico Faturos
¿Está listo Sainz para puntuar con regularidad?
Carlos Sainz logró en Yeda su mejor actuación con Williams, por fin por delante de Alex Albon y colocando el coche donde se esperaba que estuviera tras los test: justo detrás de los cuatro primeros equipos. El madrileño dejó muy buena impresión en Invierno pero admitía no encontrar respuesta a sus problemas en las primeras carreras. Sin embargo, en Arabia Saudí, al final del primer triplete del año, cambió el aire para él.
Sainz había pedido cinco carreras para estar al 100% en su nuevo coche, y su director James Vowles contestó que lo lograría antes. Pues bien, Yeda fue justo la quinta y Miami es la sexta, por lo que el #55 aspira a completar un fin de semana competitivo que le coloque como ‘primero del resto’ y le permita seguir sumando puntos de manera regular.
Carlos Sainz, Williams
Foto de: Peter Fox – Getty Images
Ya sospechábamos que Sainz no había olvidado de repente cómo pilotar, y si en F1 eres tan bueno como tu última carrera, el valor del madrileño está muy alto ahora, justo antes de que, después de Miami, la categoría llegue a la parte europea del calendario, perfecta para que Sainz, que es 15º en el campeonato, siga escalando posiciones hasta el lugar que le corresponde.
– José Carlos de Celis
En este artículo
Motorsport.com Staff
Fórmula 1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias





