Día Mundial del Entrenador de Fútbol #FVDigital

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El 13 de mayo se celebra el Día Mundial del Entrenador de Fútbol, una fecha dedicada a reconocer la labor esencial de quienes lideran, orientan y motivan a los equipos dentro y fuera del campo.

Más que responsables de la táctica y la estrategia, los entrenadores son guías que influyen directamente en el rendimiento deportivo, tomando decisiones clave que pueden definir el rumbo de un partido o una temporada completa.

Además de su rol técnico, los entrenadores cumplen una función formativa crucial, especialmente en las categorías juveniles. A menudo se convierten en figuras de referencia y apoyo emocional para los jugadores, transmitiendo valores como el respeto, la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo. En muchos casos, su influencia va más allá del fútbol, dejando una huella duradera en la vida personal de los deportistas.

¿Por qué se celebra el 13 de mayo?

Esta efeméride fue proclamada en honor a Alexander Chapman Ferguson, más conocido como Sir Alex Ferguson, considerado el entrenador más exitoso en la historia del fútbol.

La elección del 13 de mayo como fecha conmemorativa coincide con su último partido oficial como entrenador del Manchester United, celebrado en 2013.

Perfil y responsabilidades de un entrenador de fútbol

El entrenador de fútbol es un profesional encargado de diseñar y dirigir las sesiones de entrenamiento y de planificar estratégicamente los partidos. Su objetivo principal es aplicar las mejores tácticas durante los noventa minutos de juego para alcanzar la victoria. Entre sus principales funciones y responsabilidades se destacan las siguientes:

  • Es el máximo responsable del equipo. Establece una planificación rigurosa para toda la temporada, definiendo objetivos específicos para cada sesión de entrenamiento, en concordancia con los estatutos y la filosofía del club.
  • Analiza al equipo rival antes de cada partido, considerando sus fortalezas y debilidades, con el fin de desarrollar la táctica más adecuada.
  • Establece, junto con la directiva y los capitanes del equipo, las normas de convivencia y el régimen interno del grupo.
  • Participa activamente en decisiones relacionadas con fichajes, altas y bajas del plantel.
  • Supervisa la preparación del campo antes de cada entrenamiento.
  • Explica con antelación a los jugadores el contenido de cada sesión de entrenamiento, detallando su duración, organización y objetivos, para asegurar una práctica ágil, ordenada y efectiva.
  • Dirige técnicamente los partidos, tomando decisiones clave durante el desarrollo del juego.
  • Diseña y comunica líneas de actuación ante situaciones especiales o imprevistas.

Cualidades y perfil del entrenador de fútbol

Es fundamental que el entrenador cuente con el respeto y la confianza del equipo, convirtiéndose en un referente y ejemplo a seguir. A continuación, se describen algunas cualidades esenciales que debe poseer un buen entrenador:

  • Sólidos conocimientos futbolísticos, que le permitan planificar y aplicar estrategias eficaces en entrenamientos y partidos.
  • Habilidades comunicativas, para transmitir sus ideas de forma clara y asertiva al equipo.
  • Empatía, para comprender y gestionar las emociones de los jugadores, brindando atención individualizada y promoviendo un ambiente de confianza y apoyo mutuo.
  • Capacidad de evaluación, para analizar el rendimiento de cada jugador y su respuesta ante diferentes tipos de interacción, con el fin de mejorar tanto el desempeño individual como el colectivo.
  • Habilidad para motivar, manteniendo un buen estado de ánimo en el equipo, lo que contribuye a alcanzar el máximo rendimiento.
  • Coherencia y liderazgo, al transmitir las normas de conducta y disciplina, asegurando su cumplimiento por parte de todos los miembros del equipo.

Entrenadores de fútbol célebres

A lo largo de la historia, muchos entrenadores se han destacado por su visión, profesionalismo y resultados. Aquí algunos de los más reconocidos a nivel mundial:

  • Bruno Génésio (Lyon)
  • Pep Guardiola (Manchester City)
  • Zinedine Zidane (Real Madrid)
  • Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid)
  • Massimiliano Allegri (Juventus)
  • Jürgen Klopp (Liverpool)
  • Didier Deschamps (Selección de Francia)
  • Mauricio Pochettino (Tottenham Hotspur)
  • Maurizio Sarri (Chelsea)
  • Julian Nagelsmann (Hoffenheim)
  • Ernesto Valverde (FC Barcelona)
  • Tite (Selección de Brasil)
  • José Mourinho (Manchester United)
  • Niko Kovač (Bayern de Múnich)



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#Deportes: Cadillac F1 ya ha pasado el crash test con un chasis experimental #F1

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En un acto privado celebrado en Miami, el equipo Cadillac desveló el logo de la escudería al más puro estilo estadounidense ante un nutrido grupo de invitados entre los que se encontraban los máximos responsables del equipo, posibles patrocinadores y numerosas personalidades.

Detrás de la llamativa fachada se esconde un proyecto que está tomando forma en una auténtica carrera contrarreloj. Han pasado más de dos años desde la primera solicitud oficial del equipo Andretti para entrar en la Fórmula 1, y desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente imaginario que une Europa y Estados Unidos.

Los acontecimientos que precedieron a la entrada de General Motors (que utilizará la marca Cadillac) en la Fórmula 1 fueron espinosos, implicando incluso al Congreso estadounidense, y en semejante clima los inversores se vieron obligados a poner el programa en stand-by, una larga espera que terminó el 7 de marzo, fecha en la que por fin recibieron la luz verde.

A partir de ese momento, la actividad se volvió frenética, ya que los promotores del programa (Mark Walter y Dan Towriss) se habían expuesto previamente a correr con los gastos de instalación de la fábrica de Silverstone donde se llevarán a cabo las actividades de ingeniería del coche, pero sin realmente poder llevar a cabo los diferentes programas de trabajo a falta del ‘Ok’ final.

Ahora se rumorea en el paddock que, para ganar tiempo, los responsables del proyecto están pensando en recurrir en gran medida a proveedores externos. La asociación con Ferrari no sólo suministrará la unidad de potencia, sino también la caja de cambios y la suspensión trasera, mientras que el desarrollo aerodinámico ya ha comenzado en el túnel de viento de Toyota en Colonia.

Los rumores de una asociación con Dallara son persistentes (los rumores apuntan a una colaboración para la realización del chasis), pero al mismo tiempo durante el fin de semana de Miami se informó de que el equipo ya ha construido una carrocería utilizada para las pruebas de choque (crash test), pruebas que al parecer fueron superadas pero con un chasis muy por encima del objetivo de peso establecido por los ingenieros.

Más sobre Cadillac:

Pat Symonds e Graeme Lowdon, dt e team principal di Cadillac Formula 1 Team

Pat Symonds y Graeme Lowdon, dt y director del equipo Cadillac de Fórmula 1

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Según fuentes cercanas al equipo, el organigrama definitivo de la escudería prevé unos 600 empleados, de los que por el momento aproximadamente la mitad están operativos (bajo la dirección de Nick Chester) debido en parte al periodo de gardening que deben cumplir los que llegan de otros equipos.

Al mismo tiempo, también ha comenzado el proyecto de la unidad de potencia, que debutará en 2029. En ese caso, todo el trabajo se está realizando en Estados Unidos, en la sede de Charlotte que alberga los programas deportivos de General Motors. Se ha empezado a trabajar en una unidad monocilíndrica, el primer paso de un V6 que debería estar preparado en septiembre, pero siempre con la oreja atenta a cualquier cambio de rumbo de la FIA.

La enorme inversión que requiere el proyecto no puede correr el riesgo de echarse a perder por nuevas decisiones de la Federación, por lo que los trabajos han continuado a un ritmo reducido en los últimos meses. Ahora parece que se han disipado las dudas, confirmación que también llega de la mano de un pedido masivo de bancos de pruebas realizado a la empresa austriaca especializada AVL.

La actividad de inversión y diseño tendrá que respetar los límites presupuestarios impuestos por el reglamento de unidades de potencia, es decir, en los tres primeros años el gasto máximo está fijado en 210 millones de euros, que se alinearán con los demás fabricantes de motores a partir del primer año que salgan a la pista.

Aunque no se considera uno de los puntos más urgentes, en Cadillac han comenzado las consultas sobre el mercado de los pilotos. De los primeros movimientos se deduce que el equipo está evaluando candidatos con experiencia, como Sergio Pérez o Valtteri Bottas. También habla de Colton Herta, el piloto estadounidense que ahora mismo está en la Indycar, pero que todavía no tiene la superlicencia.

Por otro lado, el único piloto realmente presente en el evento fue Mick Schumacher (que espera una oportunidad), pero Checo sigue siendo el primer nombre de la lista.

En este artículo

Roberto Chinchero

Fórmula 1

Cadillac Racing

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¿GPT-4o, o4 mini o GPT 4.5? Las diferencias de los modelos de ChatGPT

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ChatGPT se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos, y curiosamente, cada usuario la utiliza de una forma diferente. Hay quien aprovecha el chatbot para sus estudios, o para mejorar la productividad y ser más eficientes en el trabajo. Otros, en cambio, utilizan la IA en el día a día, y para resolver dudas que le surgen sobre la marcha. Incluso hay personas que hacen de este chat un auténtico asistente personal. Es por este motivo por el que hay tantas diferencias entre los modelos de ChatGPT.

Y es que debemos tener en cuenta que ChatGPT funciona a través de múltiples modelos con diferentes capacidades. Existe GPT-4o y diferentes versiones “mini”, o GPT-4.5, o GPT o1 pro. Y Si piensas que el modelo más potente sirve para todo, estás algo equivocado. De hecho, cada uno tiene un cometido diferente, y conviene seleccionar uno u otro dependiendo del uso que le des a la IA. Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias en cada modelo de ChatGPT y cuál conviene más usar?

Afortunadamente, OpenAI ha publicado recientemente una guía para conocer qué modelo de ChatGPT te conviene más, detallando cuáles son las diferencias de cada uno y cuándo es mejor usarlos.

GPT-4o, el modelo estrella de ChatGPT

OpenAI describe este modelo como la opción ideal para aquellos que usan chatGPT en tareas diarias. A diferencia de modelos de ChatGPT como GPT-4.5, este es de lenguaje multimodal, lo que significa que admite prácticamente cualquier capacidad, incluyendo búsquedas en línea, análisis de datos, generación de imágenes, etc. GPT-4o, además, tiene una función de voz, por lo que puede ser útil para preguntas rápidas.

GPT-4o también es uno de los modelos más rápidos que tiene OpenAI; con una respuesta similar a la de un humano. Además, ofrece información actualizada y en tiempo real. Es, por tanto, un modelo perfecto para tareas de generación de ideas, resumir texto, pedirle que escriba borradores de correos electrónicos, preguntas sobre información de la actualidad, etc.

Cuándo usar GPT-4.5

Según la compañía, GPT-4.5 ideal para tareas creativas por varios motivos. A diferencia de otros modelos de ChatGPT, este ofrece comunicación clara, y se ha entrenado enfocándose en la creatividad. Puede ser útil para pedirle que escriba por nosotros publicaciones para redes sociales, para que redacte una descripción de un producto, escriba una carta de disculpas, etc.

Además, tiene acceso a información actualizada gracias a la función de búsqueda que incluye ChatGPT, y admite la carga de archivos e imágenes. También es capaz de escribir código.

O4-mini y o4 mini-high en ChatGPT, ¿para qué sirven y cuáles son sus diferencias?

Dos modelos ideales para tareas técnicas. La versión mini es perfecta para aquellas más rápidas que estén relacionadas con la programación o el razonamiento visual. Por ejemplo, puede ser útil cuando necesitamos un resumen rápido de un artículo científico o que compruebe y solucione errores en un código.

A diferencia del modelo de ChatGPT anterior, la versión high puede ser útil para tareas técnicas algo más detalladas y que estén relacionadas con matemáticas. También, para análisis o explicaciones científicas algo más complejas y completas.

OpenAI o3 y OpenAI o1 Pro

Dos de los modelos más avanzados de OpenAI. De nuevo, también con múltiples diferencias respecto a otros modelos de ChatGPT. La versión O3 es perfecto para tareas complejas o de varios pasos, como análisis avanzados, codificación extensa, y más. Puede ser la opción ideal si necesitas que desarrolle análisis, redacte esquemas empresariales, revise métricas y más.

El modelo o1 Pro de ChatGPT, en cambio, está pensado para tareas de razonamiento complejo, por lo que es algo más lento a la hora de arrojar sus resultados. No obstante, es la opción ideal si necesitas que redacte análisis técnicos y muy detallados, genere resúmenes de investigación completos o, incluso, que redacte modelos teóricos.

Es importante tener en cuenta que es posible cambiar de modelo rápidamente a través de ChatGPT. Tan solo debes pulsar en la pestaña que aparece en la zona superior. Eso sí, algunos de estos solo están disponibles a través de la versión Plus del chatbot, que tiene un precio de unos 20 euros al mes.





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#Salud: ¿Cómo lidiar con las alergias a los ácaros del polvo?

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Los ácaros del polvo suelen estar presentes en todos los
hogares, aunque sean invisibles. Son microscopios, se alimentan de
células muertas y adoran la humedad. Sus restos y excrementos
pueden desencadenar alergias que afectan la calidad de vida durante
todo el año, no solo en temporadas puntuales. Muchas personas
sufren síntomas persistentes: congestión, estornudos y
fatiga.

Comprender la
alergia a los ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son organismos diminutos que viven sobre
todo en colchones, almohadas, alfombras, cortinas y peluches. No
pican ni transmiten enfermedades, pero liberan restos y
excrementos microscópicos
capaces de provocar reacciones
alérgicas. Al respirar estas partículas, el organismo reacciona
activando su sistema inmune, lo que genera síntomas molestos y
persistentes.

La humedad ambiental resulta fundamental para
la proliferación de los ácaros. Por eso, suelen abundar en climas
cálidos y húmedos, o en hogares donde no se controla el exceso de
agua en el aire. Además, quienes tienen antecedentes familiares de

alergias
enfrentan un riesgo mayor, ya que la sensibilidad
puede ser hereditaria.

Síntomas y riesgos para
la salud

La alergia a los ácaros del polvo suele manifestarse con
estornudos frecuentes, congestión
nasal
, y picazón en ojos o garganta. Es
común presentar ojos llorosos, tos y fatiga. Algunas personas
experimentan dificultad para respirar y silbidos,
sobre todo si ya padecen asma, que puede agravarse por la
exposición continua.

El contacto crónico con alérgenos de ácaros puede aumentar el
riesgo de desarrollar asma, causar inflamaciones en los senos
nasales (sinusitis) y afectar el sueño por la congestión
persistente.

¿Cómo se
diagnostica la alergia a los ácaros?

El diagnóstico correcto inicia con una consulta médica. El
alergólogo puede recomendar pruebas cutáneas, en
las que se coloca un extracto del alérgeno sobre la piel y se
observa la reacción, o bien análisis de sangre para detectar
anticuerpos específicos. Obtener un diagnóstico
profesional ayuda a planear un tratamiento eficaz y prevenir
complicaciones.

Medidas
efectivas para reducir los ácaros del polvo en el hogar

La reducción de ácaros empieza en casa, con acciones simples y
constantes. Disminuir la exposición puede transformar la vida
diaria de quienes sufren estas alergias, mejorando el
bienestar general
.

Foto Freepik

Limpieza e higiene
regular

Un ambiente limpio es fundamental. Usar aspiradoras con
filtros HEPA
elimina partículas diminutas imposibles de
ver. Optar por trapos húmedos, no secos, al limpiar superficies
impide que el polvo vuelva al aire. Lavar la ropa de cama, fundas y
mantas en agua caliente por encima de 54°C reduce notablemente la
cantidad de ácaros.

Quitar alfombras gruesas, minimizar peluches y preferir muebles
fáciles de limpiar ayuda a controlar el polvo. Los
objetos que acumulan suciedad, como cortinas gruesas, también
aumentan el riesgo de síntomas persistentes.

Control ambiental:
humedad y ventilación

Los ácaros necesitan humedad para sobrevivir. Mantener la
humedad relativa por debajo del 50% con
deshumidificadores o aire acondicionado limita su desarrollo. Las
habitaciones bien ventiladas reducen la acumulación de moho y
ácaros.

Conviene evitar el uso de humidificadores, ya
que elevan la humedad y favorecen la proliferación de alérgenos.
Reparar filtraciones, fugas y otros problemas de humedad
estructural previene que los ácaros se multipliquen en rincones
poco accesibles.

Barreras
físicas y materiales recomendados

El uso de fundas antiácaros en colchones y
almohadas actúa como barrera física, evitando que el alérgeno entre
en contacto con el sistema respiratorio. Los muebles y cortinas de
materiales sintéticos o lavables facilitan la
limpieza y dificultan la acumulación de polvo.

En dormitorios y zonas de descanso, cuanto menos textil haya,
mejor se controla el ambiente. Limitar también los objetos
decorativos complejos contribuye a un espacio más saludable.

Opciones de
manejo médico y apoyo profesional

El control ambiental suele bastar para aliviar la mayoría de los
síntomas, pero algunos casos requieren atención médica.
Antihistamínicos y
descongestionantes son opciones para controlar los
síntomas más leves. Los corticosteroides nasales
funcionan en episodios de congestión severa o persistente, mientras
que la inmunoterapia ofrece tratamiento a largo
plazo, reduciendo la sensibilidad al alérgeno con el tiempo.

Solicitar una consulta con el alergólogo es
fundamental si los síntomas impactan el día a día, interrumpen el
sueño o se acompañan de asma. El seguimiento profesional es
esencial cuando la reacción incluye dificultades respiratorias, ya
que la falta de control puede traer riesgos importantes.

La combinación de estas estrategias permite a quienes sufren de

alergias
a los ácaros del polvo retomar el control
sobre su entorno
y, por lo tanto, sobre su calidad de
vida. El compromiso permanente con el cuidado personal y del hogar
es la clave para convivir mejor con este desafío invisible.

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Periodista regresa a Telemicro tras sobrevivir tragedia del Jet Set – #DeInteres #FVDigital

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Luego de un mes ausente, la presentadora de la Emisión Estelar de Noticias Telemicro, Elianta Quintero, regresa a su casa. Con el corazón agradecido y envuelta en el abrazo cálido de sus compañeros, retoma sus funciones… más fuerte, más luminosa, más ella.

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ONU responsabiliza a Rusia del derribo de avión de Malasia

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El consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) responsabilizó este lunes a Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, la primera vez en la historia que el organismo de la ONU emite este tipo de resolución.

La decisión de la OACI, que tiene su sede en Montreal, fue aplaudida por los Gobiernos de los Países Bajos y Australia, que destacaron la importancia histórica del fallo.

En un comunicado dado a conocer por OACI en la noche del lunes, el organismo señaló que el consejo de la organización votó que “la Federación Rusa incumplió sus obligaciones en virtud del derecho aéreo internacional en el derribo del vuelo MH17″.

“Se trata de la primera vez en la historia de la OACI que su consejo emite una decisión sobre el fondo de una disputa entre Estados miembros en el marco del mecanismo de solución de controversias de la organización”, añadió el comunicado.

Australia y los Países Bajos habían presentado demandas ante la OACI por el derribo del vuelo MH17 con un misil tierra-aire cuando sobrevolaba Ucrania en 2014, lo que causó la muerte a 298 personas, entre ellas 196 neerlandeses y 27 australianas.

El derribo fue realizado por separatistas pro-rusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) que utilizaron un sistema Buk antiaéreo proporcionado por Rusia.

Los dos países argumentaron que el derribo constituyó una violación del Artículo 3 bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que exige a los Estados “abstenerse de recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo”.

En 2022, un tribunal neerlandés condenó a cadena perpetua a los rusos Igor Girkin y Sergei Dubinsky, y al ucraniano Leonid Kharchenko por el “asesinato” de las 298 personas que viajaban en el vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur. Rusia se ha negado a entregar a los tres condenados.

OACI señaló que en una futura reunión emitirá la decisión formal “que expondrá los fundamentos de hecho y de derecho que llevaron a las conclusiones del consejo”.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 



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Regular – Noticias SIN

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En nuestro país usamos el adjetivo “regular” para significar que algo está “ ahí, ahí”, ni muy bien o muy mal, lleno de medianía. Como adverbio, lo regular esta conforme a la norma. Sin embargo, quizás excepto en ambientes jurídicos, como verbo es una palabra casi odiosa y execrada en círculos híper-patrióticos. Su etimología es latina, “determinar las reglas o normas”. Toda sociedad o sistema social funciona acorde a usos y costumbres que el legislador convierte en leyes y reglas, cuya bondad o eficacia determina el éxito o fracaso, medido en términos de orden público, libertades y derechos, prosperidad e imperio de la ley. Estas perogrulladas las recuerdo porque me resulta incomprensible que quienes mas espantados dicen estar ante la inmigración ilegal haitiana, son también quienes mas rabiosamente se oponen a la regularización de la mano de obra extranjera. Sin legalidad aplicable y forzada es imposible ordenar ni regular nada, pero ninguna ley funciona si no es razonable. Un ejemplo es la disposición de que sólo 20% de la mano de obra de cualquier empresa puede ser extranjera. En la construcción, la agropecuaria y el turismo, esa proporción es actualmente imposible: fuente de incesantes violaciones. Es esperanzador que el expresidente Mejía haya propuesto el tema de la regularización para la reunión convocada por el presidente Abinader con Leonel y Danilo. Nada es patriótico sin que impere la ley.





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#Mundo:El Gobierno de Trump da asilo al primer grupo de refugiados sudafricanos blancos víctimas “de genocidio y discriminación”


El Gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida este lunes al primer grupo de 49 afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses) que llegaron al país en calidad de refugiados, huyendo de lo que el presidente, Donald Trump, califica como “genocidio“.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, recibió a los ciudadanos sudafricanos en el Aeropuerto Internacional de Dulles, a las afueras de Washington.

“Cuando tienes semillas de calidad, puedes sembrarlas en tierra extranjera y florecerán. Nos emociona darles la bienvenida a nuestro país, donde creemos que florecerán“, dijo Landau a los recién llegados, que tienen previsto desplazarse a otras partes del país.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, tachó a la operación de un “gran logro”, en línea con el llamamiento de Trump a “priorizar el reasentamiento” de un “grupo vulnerable que enfrenta una discriminación racial injusta en Sudáfrica”.

Este fue el primer grupo que llegó a EEUU proveniente de la nación africana después de que Trump abriera la puerta en febrero al reasentamiento de “refugiados afrikáners”, con una orden ejecutiva que bloqueó la ayuda a Sudáfrica bajo acusaciones de “confiscar” tierras a la minoría blanca, algo que niega el Gobierno sudafricano.

Horas antes de la llegada de los asilados, el presidente estadounidense justificó el refugio para ese grupo de personas porque, aseguró, están sufriendo un “genocidio” en Sudáfrica.

“Que sean blancos o negros no es importante para mí, pero son granjeros blancos que están siendo asesinados brutalmente y sus tierras están siendo confiscadas en Sudáfrica”, declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Trump dijo que podría reunirse con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, la próxima semana en la Casa Blanca, e insistió en que Estados Unidos no participará en el G20 de Sudáfrica mientras se mantenga la supuesta discriminación contra los afrikaners.

Ramaphosa afirmó este lunes que los afrikáners que partieron hacia Estados Unidos no cumplen con las características de refugiados porque no sufren ningún tipo de persecución.

Los sudafricanos llegaron a EEUU gracias a un programa que brinda asilo a personas que huyen de conflictos, desastres naturales y crisis humanitarias, el cual permanece suspendido desde la llegada al poder en enero de Trump, quien ha promovido una dura política migratoria y “fronteras cerradas”.

El periodo de espera para que los refugiados sean procesados y reciban la autorización de viaje a EEUU usualmente puede tardar años. Este estatus brinda una vía directa a la ciudadanía estadounidense.

Este mismo lunes, Washington acabó con un amparo migratorio que protege a miles de ciudadanos afganos de la deportación y les permite trabajar legalmente en EEUU, bajo la justificación de que la situación de Afganistán ha “mejorado” y los migrantes que huyeron tras la salida de las tropas estadounidenses pueden volver a su país.

Varios manifestantes se reunieron en el Aeropuerto de Dulles para protestar contra la llegada de los sudáfricanos blancos en calidad de refugiados, en un proceso acelerado que denota un “trato especial”, según denunciaron a medios locales.



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#Deportes: Por qué la carrera de F1 de Imola es la prueba de fuego para Pirelli #F1

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El mayor reto de Pirelli desde que se convirtió en el único proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 en 2011 ha sido conciliar su misión -proporcionar neumáticos cuyo rendimiento disminuya a partir de un determinado punto- con el deseo de los pilotos de tener gomas que puedan exprimir durante toda la tanda. Esas dos exigencias no se excluyen mutuamente, pero es difícil encontrar el punto medio.

Nadie, y menos aún los pilotos, quiere que las carreras se conviertan en largas fases de procesión en las que nadie se atreve a apretar por miedo a degradar sus neumáticos más rápido que sus rivales. Cuando resulta difícil adelantar, ya sea porque el trazado de la pista lo impide o porque el rendimiento está siendo demasiado igualado, la estrategia pasa a ser proteger la posición en pista y los equipos intentan minimizar el número de paradas en boxes.

Este año, Pirelli ha dado a los pilotos más de lo que querían ajustando sus compuestos para que sean más resistentes, y el efecto, en combinación con la convergencia del rendimiento de los coches, ha producido más carreras a una sola parada con menos variación estratégica. En varias rondas, la diferencia de duración y de tiempo por vuelta entre los compuestos duro y medio ha sido tan pequeña que prácticamente ha eliminado la estrategia de, por ejemplo, alargar un stint para acumular una compensación de neumáticos para más adelante en la carrera.

En la actualidad, es obligatorio llevar tres compuestos de seco (duro, medio y blando) a cada carrera. Hasta este año, se seleccionaban de forma secuencial entre un grupo de cinco, denominados oficialmente C1, C2, C3, C4 y C5, en función de las necesidades del circuito.

Pero el Gran Premio de Japón alarmó a todas las partes interesadas, lo que llevó a Pirelli a sugerir una solución: “saltarse” compuestos para que haya un mayor salto en el rendimiento de los neumáticos. Eso podría empujar a los equipos hacia estrategias de dos paradas o introducir un elemento de peligro en los fines de semana al sprint, obligándoles a tomar decisiones difíciles y a posibles sacrificios.

Apunta:

Lewis Hamilton, Ferrari, Isack Hadjar, Racing bulls Team

Lewis Hamilton, Ferrari, Isack Hadjar, Racing bulls Team

Fotografía de: Peter Fox / Getty Images

Pero todo depende del rendimiento del neumático C6, que es nuevo para este año y, hasta ahora, no probado en un fin de semana de carreras. En Imola estará por primera vez entre las posibles opciones, y los datos que se recojan -siempre que el fin de semana sea sobre seco- servirán a Pirelli para decidir si sigue adelante o no con su plan de cambio de compuestos.

Como explicó el jefe de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, durante el fin de semana de Miami, los compuestos actuales no se pueden cambiar durante la temporada, por lo que la empresa tuvo que encontrar otras palancas de las que tirar.

“Tenemos que entender si hay algún otro enfoque posible en la selección de neumáticos para empujarles [a los equipos] a hacer una estrategia de dos paradas”, dijo.

Para Imola, Pirelli llevará las opciones más blandas de la temporada hasta el momento: el C6 se creó originalmente como una opción superblanda para circuitos urbanos. Lo que Pirelli quiere evitar es el destino que corrió el compuesto “hiperblando” introducido en 2018: usado por primera y única vez en Mónaco, no dio el resultado esperado, ya que toda la parrilla rodó a trompicones, varios segundos por vuelta más lentos que sus tiempos de clasificación, para evitar tener que parar más de una vez.

La opinión de Pirelli es que necesita ver cómo se comporta el C6 en condiciones de carrera, porque todo lo que tiene ahora son datos de test, que son menos representativos.

“Con suerte, si está seco, [el objetivo es] obtener datos sobre el C6”, dijo Isola, “y luego tratar de simular de nuevo otras carreras para ver si saltarse un compuesto [funcionará] – por ejemplo, entre C3 y C4 realmente el tiempo de vuelta delta es muy cercano, tal vez podamos considerar llevar C2, C4 y C5″.

“Eso significa que si quieres ir a una sola parada C2-C4, el C2 es obviamente más lento, por lo que no deberías tener la misma ventaja que si usas el C3, C4 y C5. En otros casos podemos plantearnos utilizar C3, C5 y C6, o C2, C4 y C5. Así que Imola es fundamental porque necesitamos datos extra sobre el C6”, dijo.

Pirelli también trabaja ya pensando en MotoGP:

Mario Isola, Racing Manager, Pirelli Motorsport, talks to the press

Mario Isola, director de carreras de Pirelli Motorsport, habla con la prensa.

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Para Mónaco este año se han hecho obligatorias dos paradas, pero es poco probable que se adopte de forma generalizada porque probablemente haría que todos los equipos hiciesen las mismas estrategias y pararan en el mismo momento. Lo que todas las partes interesadas quieren lograr es un escenario en el que haya más variación estratégica y en el que las opciones óptimas sean menos obvias, de modo que haya una mezcla de estrategias de una y dos paradas, posiblemente incluso tres.

Para lograrlo, es mejor motivar a ello que forzarlo.

El riesgo que conlleva una mayor separación entre compuestos es que uno de ellos se convierta en el neumático de clasificación y nunca se utilice en carrera. Y para evitar ello, Pirelli ha estado trabajando con el titular de los derechos comerciales para simular posibles resultados.

“También podemos hacer C1, C3 y C5”, dijo Isola. “No estoy seguro del resultado, pero podemos hacerlo”.

“Nunca [lo] decidiríamos nosotros. Hacemos una propuesta a la FIA y a la F1. Compartimos la propuesta con los equipos y luego llegamos a un acuerdo con la aprobación de la FIA”.

Algunas de las simulaciones de la F1 y Pirelli han consistido en explorar si sería posible obligar a los equipos a hacer concesiones difíciles durante los fines de semana al sprint, quizá sacrificando algo de rendimiento en el formato al sprint para tener una selección de neumáticos mejor para la carrera que más puntos otorga. Otra cuestión es si estos escenarios podrían diseñarse realmente, dadas las capacidades de simulación de los equipos.

“Es una historia interminable”, dijo Isola. “Intentamos crear un problema a los equipos, y ellos encuentran una solución…”.

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

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RD participará en ejercicios militares en Guatemala

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Ciudad de Guatemala,.- Los ejércitos de Estados Unidos y de varios países de Centroamérica comenzaron este lunes en Guatemala una serie de ejercicios militares en conjunto como parte de la cooperación regional que realizan anualmente.

Los ejercicios militares son parte del evento denominado «Centam Guardian», organizado anualmente por Estados Unidos y que se extenderá hasta el 23 de mayo, según confirmaron fuentes oficiales.

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«Este es un ejercicio multinacional anual diseñado para fortalecer la inter operatividad» entre Estados Unidos, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, de acuerdo al país anfitrión.

Los ejércitos militares incluyen «entrenamientos conjuntos, ejercicios de campo y simulacros en tácticas militares», como señaló la portavoz del Ejército de Guatemala, Marie Argueta Sosa.

En 2024, el evento tuvo lugar con Honduras y Costa Rica como anfitriones, siempre bajo la organización del Comando Sur del Ejército estadounidense.

«Este ejercicio refuerza el compromiso compartido de las naciones participantes con la estabilidad, la paz y la prosperidad regional, y avanza la política exterior ‘América Primero’ de la Casa Blanca», expuso la embajada de EEUU en Guatemala.

Por su parte, el comandante del Comando Sur del ejército estadounidense, Alvin Holsey, resaltó que los ejercicios militares en conjunto buscan combatir al narcotráfico y las estructuras criminales que operan en el norte y centro de América.

«Las actividades ilícitas de los carteles y las organizaciones criminales transnacionales continúan desestabilizando las comunidades, representando una amenaza en la región», aseveró.

«Estos grupos y actores estatales malignos ejercen una influencia que amenaza la seguridad, erosiona las democracias y desafía la soberanía», recalcó Holsey.

Guatemala y Estados Unidos firmarán en los próximos días un acuerdo para la ampliación del sistema portuario del país centroamericano, con el apoyo del cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, según detallaron en los últimos días fuentes oficiales. 





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