La telenovela brasileña de Xica Da Silva, protagonizada por Taís Araújo y Víctor Wagner, fue un fenómeno en la República Dominicana, al punto que la actriz y cantante realizó un multitudinario concierto en Santo Domingo.
La telenovela marcó una época hace casi 30 años y este fin de semana, la actriz sorprendió a sus seguidores al recrear el look victoriano de su personaje.
Ahora, la estrella de 45 años publicó varios videos y fotos en sus redes sociales mostrando el momento en el que un equipo de estilistas le ponían la icónica peluca de color rubio platinado adornada con broche de perlas y accesorios a juego.
Como reseña People en español, en el clip, Araújo explicó a las personas jóvenes que la siguen y que pudieran no entender de qué se trata su transformación mencionando cómo esta historia fue otra versión de la película Xica que se estrenó en los años 70 protagonizada por Zezé Motta y dirigida por Carlos Diegues.
“¿Quién es esta persona? Pregunta el veinteañero. Cuando era joven hice una telenovela en 1996 que se llamaba Xica Da Silva en un canal de televisión que ya no existe llamado TV machete. Tenía 17 años, yo cumplí 18 en esta telenovela y esta 1 historia real de Brasil es el primer personaje histórico, pero antes se hizo una película”, contó.
“Emperatriz de Tijuco, dueña de diamantes. Para los que no me conocen, mucho gusto, soy Xica da Silva. Tú preguntaste, ¡he vuelto!”, escribió en su cuenta de Instagram dándole los créditos a todo el equipo de personas y marcas que hicieron posible este momento.
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La producción narra la historia del período colonial en el país suramericano en el que una esclava de color inteligente, seductora y vengativamente despiadada se convierte en una reina cuando un importante contratista se enamora de ella. Todo esto provoca el enojo de una mujer obsesionada con él.
La actriz dijo que este melodrama fue su segunda telenovela, pero su primer protagónico. Terminó el clip con esta frase: “Llámame señora estúpida”.
Reacción de fans
Los fans no tardaron en reaccionar y recordar a uno de sus personajes favoritos: “¡Simplemente creo que debería haber una nueva versión y que tú interpretes a Xica por segunda vez! ¡El tiempo no ha pasado para ti! Sigues siendo hermosa, ¡la eterna juventud de los Sagitario es algo para estudiar!”; “cómo amaba a Xica, siendo tú Xica. ¡Tan empoderada, poderosa e iluminada! La negra perfecta protagonista de la tele. ¡Me muero de orgullo!”.
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Montecristi.- Un hombre hirió de bala en el abdomen a su expareja que supuestamente se negaba a regresar con él, tras un año separados.
El hecho ocurrió en la localidad de La Capitalista, del municipio de Castañuelas de la Provincia Montecristi.
La joven herida es Rosanny Muñoz Cabreja de 31 años de edad, quien se encuentra ingresada en el hospital José María Cabral, de Santiago a causa del disparo por parte de su ex pareja Leonis Rafael, conocido como Mondito.
La parejas ha procreado tres hijos y ella había tomado la decisión de separarse por los maltratos a los que era sometida, según explicó su madre Elva Dolores Cabreja.
La señora indicó que a su hija le han practicado dos cirugías por el disparo, pero se encuentra estable dentro de su cuadro de salud.
“El me le daba golpes, por eso fue que se dejaron ella no aguantaba más”, narró su madre indignada ante el hecho.
Mientras, que Virginia Francisco hermana de la víctima se quejó de las acciones del Ministerio Público de Montecriti el cual dijo, pese a que contra el agresor había una orden de alejamiento y una de arresto las autoridades judiciales no actuaron decisión en el caso que pudo terminar en una tragedia.
El agresor emprendió la huida y horas más tarde la Policía Nacional de castañuelas, lo apresó y será sometido a la justicia.
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, encabeza en estos momentos la reunión de seguimiento al Plan de la Seguridad Ciudadana para seguir garantizando el bienestar en beneficio de los dominicanos en el país.
El encuentro inició pasada las 10:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.
En compañía del jefe de Estado están los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez y el Asesor del Comisionado de la Reforma Policial, Jimmy Ospina.
Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del INTRANT, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.
En la reunión participan también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de San José Ocoa, Francis Valdez y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.
La Junta Central Electoral (JCE) retomó esta semana los operativos de “Motivación al Voto” que puso en ejecución las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero, en esta ocasión con miras a las presidenciales y congresuales.
En esta segunda fase de motivación al voto se involucra activamente el personal del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), quienes han estado llevando estos operativos a las instituciones de educación superior de todo el país.
En el Distrito Nacional el IESPEC ha llevado estos operativos al Instituto de Educación Superior (CEF), Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Universidad Iberoamericana (UNIBE)y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).
Asimismo, los operativos llegaron a las extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Bonao y La Romana, respectivamente; el Liceo Cristo Rey (Prepara), Alianza Juvenil y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en La Romana.
Operativos educativos y de motivación al voto llegarán a todo el país
En la primera semana de abril serán impactadas todas las provincias del país con estos operativos, en donde se desplazarán promotores y promotoras debidamente entrenados, acompañados de supervisores y coordinadores de la institución, quienes se trasladarán a las diferentes provincias para distribuir material informativo y enseñar a votar.
Los colaboradores distribuirán en estas localidades, boletas educativas, información electoral, volantes del voto accesible y banderitas dominicanas.
Los trabajos de estos operativos son coordinados por la Dirección de Comunicaciones, con la colaboración de la Coordinación de Juntas Electorales de cada municipio y la Dirección de Elecciones.
El IESPEC informa que las comunidades o centros educativos que estén interesados en que sus comunitarios y/o estudiantes conozcan cómo ejercer su derecho al voto, solo deben escribir al correo [email protected] o llamar al número de teléfono 809-548-8277.
“Aunque la Casa Blanca ha ofrecido ayuda al Gobierno ecuatoriano, esto no aborda los retos de la estabilidad de más de 450,000 inmigrantes ecuatorianos que viven en los Estados Unidos. Además, este ha sido el segundo país de origen de solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York desde 2022”, dijeron los congresistas.
La misiva destaca que pesar de la inseguridad bien documentada, que llevó a estos migrantes a hacer el viaje peligroso a través de la selva del Darién, muchos de ellos están en proceso de expulsión y enfrentan una deportación inminente.
“Una designación de TPS permitiría a muchos en nuestra comunidad ecuatoriana respirar, ya que mantendría a las familias unidas y los harían elegibles para la autorización de trabajo para apoyarse a sí mismos. Debemos protegerlos de una deportación a una zona de conflicto”, remarcó el mensaje de los congresistas.
Violencia persistente
No más este fin de semana, con el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García y su pareja, Jairo Loor, quien dirigía el área de Comunicación de esa localidad, se ratificó que lamentablemente la violencia no da tregua en el país andino, a pesar del discurso oficial de una disminución de la inseguridad y la militarización de las calles.
Ecuador ha sido testigo de un fuerte aumento de la violencia en los últimos dos años, con muertes violentas que casi se duplicaron entre 2022 y 2023.
El presidente Daniel Noboa declaró al país en “conflicto armado interno”. Los grupos armados siguen amenazando a la prensa, las instituciones médicas, los líderes comunitarios y el público en general.
NYC presiona por el alivio
Líderes electos de Nueva York también se sumaron a esta exhortación al gobierno federal, que tendría en sus manos la posibilidad de ofrecer esta alivio migratorio de forma ejecutiva e inmediata a los ecuatorianos, tal como sucedió recientemente con los ciudadanos de Haití y Venezuela.
“Hoy pido a la Administración Biden-Harris que conceda inmediatamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ecuatorianos. Más de 210.000 ecuatorianos viven en la ciudad de Nueva York, incluidos 10.000 ecuatorianos recién llegados que actualmente están bajo nuestro cuidado”, exigió el alcalde Eric Adams.
Una designación de este tipo para los ecuatorianos en los Estados Unidos, generaría protecciones para estos ciudadanos, incluyendo el acceso a solicitar autorización de empleo.
“Esta protección serviría para proteger a los ecuatorianos de los peligros que significa regresar, una calamidad de la cual pude ser testigo el pasado otoño cuando visité a ese país“, remarcó el mandatario municipal.
Por su parte, el concejal de Queens, Francisco Moya, de origen ecuatoriano, interpretó la abismal situación de la nación suramericana, en pocas palabras: “Lo que hemos visto es una toma gradual de un país, por parte de las guerras del narcotráfico. El TPS ayudaría a quienes han huido de las pandillas. Y están aquí, contribuyendo a nuestra economía”.
Dentro de la vibrante comunidad ecuatoriana en las calles de Nueva York, migrantes como Vicente Mayorga, quien llegó al país hace 30 años, asevera que este beneficio migratorio es un paso que se debió haber dado desde hace mucho tiempo.
“Miles de nuestros hermanos y hermanas llaman a este país su hogar. Este alivio les permitiría permanecer junto a sus seres queridos y los salvará de la separación y la deportación. Mientras pedimos el TPS, nuestra lucha continúa para asegurar protecciones permanentes para todos los inmigrantes“, reaccionó el activista de Make The Road NY (MTRNY).
Al inicio de este mes, el primer mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en una visita a Nueva York, comunicó que elevó formalmente una solicitud al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de designar a su país con este beneficio temporal.
Si Washington da su visto bueno, el TPS cubriría únicamente a los ecuatorianos que ya se encuentran en territorio estadounidense, y que hayan llegado antes de una fecha en específico.
La ventaja del TPS:
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un alivio que le permite vivir y trabajar legalmente en los EE. UU a los ciudadanos del país designado por este beneficio, en donde se registran calamidades como guerras o situaciones de violencia extraordinarias. Es válido por 18 meses y permite solicitar un permiso de trabajo y un Número de Seguro Social. Puede renovarse siempre y cuando el gobierno federal lo siga extendiendo, tal como ha sucedido por décadas con otros países designados.
Ángel Di María es un ídolo en Argentina, pero en Rosario el jugador argentino tiene una amenaza de muerte junto a su familia por un grupo narcoterrorista.
Un sobre negro amarrado fue lanzado a por un auto sospechoso frente a la urbanización dónde suele quedarse el jugador en su ciudad natal, de acuerdo a fuentes policiales.
De acuerdo a los reportes, un auto gris fue visto cerca de la urbanización de Funes Hills Miraflores, en la zona de Funes, vecina a Rosario.
Los reportes policiales indican que el automóvil fue visto corriendo de forma llamativa por la zona donde encontraron el cartel con un mensaje dirigido a Ángel Di María y a su familia.
El cartel decía: “Decile a tu hijo Ángel que a Rosario no vuelva más porque sino le cagamos matando a un familiar. Ni Pullaro te va a salvar. Nosotros no tiramos papelitos. Plomo y muertos tiramos”.
La ciudad de Rosario vive momentos de tensión luego de que un conductor de autobuses encontrara otra amenaza en uno de los galpones. “Hoy uno menos con la mafia zona oeste”.
Este mensaje se refiere al asesinato de sangre fría al conductor Marco Iván Daloia, chofer que murió a tiros a bordo del vehículo hace algunas semanas.
Los antecedentes de la violencia en Rosario ante amenazas a jugadores
Hace un año, en marzo de 2023, uno de los automercados que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, fue atacado a tiros en el oeste de Rosario y enviaron un mensaje a Messi.
“Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar”.
Tras las investigaciones policiales, Edgardo T, alias “El Bocha”, fue detenido y se le confiscó cerca de $3,000 dólares en efectivo.
Pekín.- China confirmó este lunes la evacuación segura de 24 ciudadanos chinos de Haití, país que atraviesa una situación tensa que amenaza la seguridad de personas e instituciones.
En respuesta a la crisis del país caribeño, la Cancillería del gigante asiático activó el mecanismo de protección consular para proteger a sus ciudadanos en la isla.
“El Ministerio de Exteriores, en coordinación con las autoridades locales y otros departamentos relevantes, instruyó a las instituciones chinas en el extranjero para que siguieran de cerca la situación y tomaran medidas para proteger a los ciudadanos chinos”, reza el comunicado publicado hoy en la cuenta oficial de Servicios Consulares en la popular red social WeChat -equivalente local de WhatsApp, censurado en China-.
El pasado 22 de marzo, un grupo de 24 ciudadanos chinos que deseaban salir de Haití fueron trasladados de manera segura a República Dominicana.
La operación se llevó a cabo con la colaboración de las autoridades de los dos países ubicados en La Española, segunda isla por extensión del archipiélago de las Antillas Mayores.
Haití se encuentra sumida en una profunda crisis desde el 29 de febrero, con una escalada de violencia por parte de las pandillas, que mantienen bajo control no menos del 80 % del área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Además, la inestabilidad política y una grave crisis humanitaria hacen que la población padezca una escasez de recursos básicos y viva con el miedo constante a los secuestros y la extorsión.
La comunidad internacional busca soluciones, pero aún no hay un plan claro para abordar la compleja situación del país.
Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien no ha podido regresar a su país debido a que los aeropuertos están cerrados, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico.
Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
Por Clara Alexandra Robles Herrera y Manuel Alejandro Fernández Hernández
Entra en vigor el nuevo Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones, aprobado mediante Decreto núm. 416-23, de fecha 14 de septiembre de 2023. Si bien nuestro sistema de contrataciones mantiene su principal norma de manera intacta (dígase, la ley), no menos cierto es que el nuevo reglamento contiene disposiciones que vienen a reforzar nuestro ordenamiento jurídico y adaptarlo a las nuevas tendencias del derecho administrativo contractual. Esto implica que tanto los proveedores y los servidores públicos, como toda persona entusiasta del tema se ve en la necesidad de ir actualizándose a la nueva normativa, que reemplazó el Decreto núm. 543-12, a los fines de aplicarla en sus operaciones diarias.
Si algo caracteriza a este nuevo reglamento es que nos brinda respuesta sobre muchos aspectos de la ley que antes no fueron abordados, generando confusión y hasta cierto grado de improvisación entre los actores del mercado público.
Entre las figuras que se vienen a desarrollar en el Decreto 416-23 y que fueron dejadas en el olvido por el reglamento saliente se encuentran el equilibrio económico del contrato y las potestades exorbitantes de la Administración. De estas últimas, se hará referencia exclusivamente al ius variandi o potestad de modificación unilateral del contrato, pues en distintas disertaciones hemos podido comprobar que tiende a confundirse con el equilibrio económico, motivo por el cual surge este artículo.
La Ley núm. 340-06 y sus modificaciones no estableció un concepto oficial de equilibrio económico, sino que solamente lo estipula como un derecho intrínseco del contratista, tal como lo podemos ver en el numeral 1 del artículo 32 cuando establece:
Sin perjuicio de las facultades y obligaciones previstas en la legislación específica, en sus reglamentos, en los pliegos de condiciones o en la documentación contractual, el contratista tendrá: 1) El derecho a los ajustes correspondientes de las condiciones contractuales, cuando ocurrieren acontecimientos extraordinarios o imprevisibles, con relación a las condiciones existentes al momento de la presentación de propuestas, que devuelvan el equilibrio económico del contrato;
Sin embargo, en el año 2021, la Administración vino de alguna manera a subsanar la omisión de regulación de esta figura que el legislativo había dejado en su momento, e incluso ella misma con el Reglamento de Aplicación 543-12. Dicha omisión, provocaba que el criterio para reestablecer el equilibrio económico se fuese realizando con un gran poder discrecional por parte de la Administración. Rafael Dickson en su momento estableció que: (…) lo importante sería determinar cuáles circunstancias serían consideradas para sostener que se ha desequilibrado económicamente el contrato público, y qué medidas correctivas tendrán los contratistas e incluso la Administración, para restablecer efectivamente, y ejecutar dicho equilibrio dentro del marco de la contratación. (Dickson, 2014).
En el año antes señalado, se emite el Decreto núm. 637-21, Reglamento sobre el restablecimiento del equilibro económico financiero de los contratos de obras públicas. El objeto de dicha norma consistía en establecer criterios para supervisar los procedimientos destinados a restablecer el equilibrio económico-financiero de los contratos de obras celebrados por las instituciones contratantes, de acuerdo con las regulaciones que rigen el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCP).
Ahora, con la promulgación del Reglamento de Aplicación aprobado por el Decreto núm. 416- 23, no solo toma en cuenta lo ya contemplado en el Decreto núm. 637-21, sino que se extiende su objeto a los contratos de bienes y servicios inclusive.
En cuanto al concepto del equilibrio económico, en Colombia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, (1999) ha establecido que: El equilibrio financiero o ecuación económica del contrato consiste en considerar que los derechos y obligaciones que las partes adquieren en el contrato son correlativos y equivalentes en su contenido económico.
A su vez, Marienhoff, (1998) ha indicado que:
El equilibrio financiero, o la ecuación financiera del contrato, es una relación establecida por las partes contratantes en el momento de celebrar el contrato, entre un conjunto de derechos del cocontratante y un conjunto de obligaciones de este, considerados equivalentes: de ahí el nombre de
ecuación (equivalencia-igualdad).
Igualmente, Libardo Rodríguez ha definido dicha figura de la siguiente manera:
El equilibrio económico es un principio de los contratos administrativos que consiste en que las prestaciones que las partes pactan de acuerdo con las condiciones tomadas en consideración al momento de presentar la propuesta o celebrar el contrato, deben permanecer equivalentes hasta la terminación del mismo, de tal manera que si se rompe esa equivalencia nace para el afectado el derecho a una compensación pecuniaria que lo restablezca. (Rodríguez, 2011).
Por tanto, podemos decir que el equilibrio económico del contrato es el balance en la economía de las partes que se establece desde el momento que el contratista presenta su oferta técnica y económica, el cual determina la ganancia y los gastos a incurrir por ambas partes durante la ejecución del contrato administrativo, con el fin de que ninguno de los contratantes deba incurrir en pasivos más allá de lo consensuado.
Sin embargo, es importante señalar que durante la ejecución del contrato pueden surgir ciertas situaciones ajenas a la voluntad de las partes que pueden provocar el rompimiento del equilibrio económico. Entre las causales del rompimiento del equilibrio se encuentra la teoría de la imprevisión, como causal de alteración en las condiciones del contrato, la cual se caracteriza porque es ajena a la voluntad de las partes contratantes. Por tanto, al no corresponderse con el alcance de sus facultades, estas no pudieron preverlos en el momento de suscribir el contrato, o antes de la apertura de las ofertas.
Otra de las formas de romper el equilibrio económico es con el hecho del príncipe, definido por Cassagne: […] el hecho del príncipe concierne a las medidas que no tienen por objeto realizar directamente la prerrogativa modificatoria, pero que inciden o repercuten sobre el contrato, haciendo que su cumplimiento sea más oneroso. (Cassagne, 1995).
El Reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto núm. 416-23, igualmente establece en su artículo 175, otras causas para la ruptura del equilibrio económico, como son:
Cambios en los precios de los insumos y costos en los factores de producción, que modifiquen los costos totales pendientes de ser pagados en una proporción no menor al cinco por ciento (5 %) de su valor presupuestado en el contrato suscrito. Modificaciones unilaterales realizadas directamente en virtud de las potestades de la institución contratante, que impacten el equilibrio económico y financiero del contrato. Cualquier otra causa expresamente prevista en el contrato. (Reglamento de Aplicación, 2023).
Podemos observar del artículo antes citado que la modificación unilateral del contrato puede constituir una causal de ruptura del equilibrio económico; sin embargo, como veremos a continuación, son figuras distintas con procedimientos que deben ser llevados aparte.
La modificación del contrato forma parte de las potestades exorbitantes que el legislador ha puesto en manos de la Administración, como mecanismo para asegurar el fiel cumplimiento de contratos de interés público. En ese contexto, González Iglesias establece que:
la modificación unilateral de los contratos es una excepción al principio de inalterabilidad de estos. En ese orden, esta facultad solo puede ser ejercida en los casos y forma que han sido determinados por la ley, cuando surjan causas nuevas e imprevistas que deban ser atendidas en orden de preservar el interés público.
De igual forma, Allan Brewer-Carías ha aclarado que la potestad de modificación unilateral del contrato es una excepción al principio de inmutabilidad de los mismos, el cual no tiene vigencia en los contratos administrativos, a pesar de tratarse de uno de los cimientos del contrato privado.
Dicha figura se encuentra establecida en el artículo 31 de la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones cuando indica que:
[La entidad contratante] Podrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento (25%) del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público; En la contratación de bienes, no habrá modificación alguna de las cantidades previstas en los pliegos de condiciones; En el caso de la contratación de servicios, podrá modificar, disminuir o aumentar hasta el cincuenta por ciento (50%), por razones justificadas que establezca el reglamento;
El artículo citado nos demuestra que existen límites cualitativos y cuantitativos para el ejercicio de la potestad de modificación unilateral del contrato. Dentro de los límites cuantitativos, tenemos los porcentajes topes de aumento o disminución en los montos de los contratos de servicios y obras, así como la prohibición de la variación de la cantidad de bienes que haya sido establecida en los pliegos de condiciones (lo cual no excluye la posibilidad de realizar otras modificaciones a los contratos de este tipo).
Por otro lado, los límites cuantitativos, se refieren a las características de la enmienda y su vinculación con el objeto contractual, así como a las causas que la motivan, a saber: i) que el objeto de la contratación se mantenga invariable, lo cual implica que no pueden alterarse las condiciones esenciales establecidas en los pliegos de condiciones específicas y en el contrato resultante; ii) que se presenten circunstancias imprevisibles al inicio del procedimiento de selección, lo que implica la existencia de una “causa objetiva que la haga necesaria”, en palabras de Gamero Casado y Fernández Ramos; iii) que la institución pueda demostrar que la modificación unilateral es la única vía que existe para satisfacer el interés público vinculado, lo cual implica hacer constar en el informe técnico correspondiente que se hizo un ejercicio de revisión de otras alternativas posibles.
De lo antes expuesto, hemos de concluir que la Administración Pública se ve en la necesidad de acudir a la modificación unilateral del contrato como una medida extrema, ante el acontecimiento de circunstancias imposibles de prever durante las fases de planificación y preparación del procedimiento de selección. Es decir que se ha presentado una situación que pone en peligro inminente la satisfacción del interés general vinculado a la relación contractual y que la misma no podría haber sido estimada por el contratante mediante el proceso de determinación de la necesidad y efectuando los estudios previos correspondientes.
Como vemos, la modificación unilateral del contrato administrativo y el equilibrio económico del contrato son figuras que a menudo se asocian mucho, principalmente porque, como vimos anteriormente, con el ejercicio del primero puede haber una ruptura del segundo. No obstante, como ya ha quedado demostrado, si bien ambas figuras pueden tener como resultado la producción de cambios en el monto original del contrato, la realidad es que se trata de figuras totalmente distintas, especialmente en los siguientes aspectos:
Parte que convoca. La modificación unilateral del contrato, como su nombre lo indica, parte de un ejercicio unidireccional de la Administración Pública, quien la decide mediante acto administrativo motivado, pudiendo prescindir incluso de la voluntad del contratista. Esto es aclarado por Gamero Casado y Fernández Ramos cuando indican que el contratista está obligado a aceptar la modificación siempre que se trate de un contrato administrativo, mientras que, en los demás contratos celebrados por el Estado, puede elegir entre aceptar la modificación y resolver el contrato. Por otro lado, el equilibrio económico es invocado por cualquiera de las partes y debe ser acordado de mutuo acuerdo entre ambos suscribientes, es decir, la institución contratante y el proveedor.
Causa que la motiva. Al igual que las demás prerrogativas que han sido otorgadas a la Administración mediante la legislación administrativa contractual, la modificación unilateral viene dada con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios públicos y de satisfacer las demandas impostergables del interés general. En contraste, el reajuste de las condiciones contractuales que parte de la figura del equilibrio económico busca restaurar el equilibrio original entre las obligaciones y los beneficios que ambas partes esperan recibir de la ejecución del contrato, es decir, que se trata de un ejercicio puramente económico.
Procedimiento administrativo para su ejercicio. Debido a las diferencias antes marcadas, el procedimiento administrativo que aplica para el ejercicio de una y otra figura también varía sustancialmente. Como ganancia, el Decreto 416-23 aclara el paso a paso en los artículos 178 y 181, respectivamente. Esto constituye un hito para nuestro sistema de contratación, especialmente con relación a la potestad de modificación unilateral, ya que el detalle del uso correcto de cada prerrogativa de las instituciones en el contrato administrativo había quedado pendiente desde la promulgación de la Ley núm. 340-06, el 18 de agosto del año 2006.
Los contratos administrativos tienen aspectos que los hacen similares a los contratos privados y otros que los distinguen indudablemente. Una de las características que los hace similares es que deben ser flexibles para adaptarse a las circunstancias sobrevenidas durante su ejecución, ya que un contrato rígido se puede constituir en una barrera que comprometa la satisfacción de las demandas sociales, al no contar con mecanismos que le permitan adaptarse a situaciones imprevistas que pueden ser, incluso, ajenas a la voluntad de las partes.
El equilibrio económico del contrato y la potestad de modificación unilateral de los mismos, son herramientas que aseguran la flexibilidad y el éxito de los contratos administrativos. Ambas figuras pueden coexistir entre ellas, sin embargo, no debemos confundir las causas que las motivan y el correcto procedimiento administrativo para su ejecución.
Nueva York.–La mayoría de las personas desconoce los ingredientes nocivos que se encuentran en los alimentos que consumen a diario, especialmente los alimentos ultraprocesados.(Fuente…)
EFE. El español Carlos Sainz (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Australia, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó este domingo en el circuito Albert Park de Melbourne, donde firmó, apenas dos semanas después de haber sido operado de urgencia de una apendicitis, una victoria épica: la tercera de su carrera en la categoría reina.
Sainz, de 29 años, ganó de forma brillante una carrera que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, quien firmó la vuelta rápida, acabó segundo, y el inglés Lando Norris (McLaren) tercero.
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que sigue liderando el Mundial, abandonó, por una avería de frenos, tras la quinta de las 58 vueltas que se dieron este domingo a la pista australiana; en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) acabó sexto, un puesto por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull); pero acabó perdiendo dos al ser sancionado con 20 segundos por una acción irregular en el accidente del inglés George Russell (Mercedes).
“La vida puede ser una auténtica montaña rusa, pero es maravillosa”, exclamó el talentoso piloto madrileño nada más bajarse del coche y antes de hacer sonar el himno español en Australia. Resumiendo a la perfección su situación personal.
En una temporada que comenzó -después de que Ferrari anunciase que el año que viene prescindirá de sus servicios-, con un gran tercer puesto en Baréin, una semana antes de sufrir el duro contratiempo de una apendicitis que le sobrevino, además, justo antes del viaje más largo del año.
Con enorme resiliencia y rebosando una maestría adquirida tras un constante aprendizaje a lo largo de los años. De esa forma resolvió sus problemas en ‘Down Under’ un sobresaliente Sainz, que, aunque se aprovechó de la retirada de Verstappen -la primera desde el Gran Premio de la Emilia Romagna de 2022, en Imola (Italia)-, ya había adelantado al súper-depredador neerlandés en pista. Y que, con gran ritmo en carrera, dejó entrever que este domingo hubiese optado al triunfo en cualquiera de los casos.
Después de que lo hiciese Red Bull en las dos primeras carreras -que Verstappen había ganado, por delante de ‘Checo’- fue Sainz el que lideró esta vez un doblete de Ferrari.
La escudería más laureada de la historia de la F1. Que a buen seguro se arrepentirá de haber prescindido del hijo del doble campeón del mundo español de rallys -y cuádruple ganador del Rally Dakar- para ofrecerle su volante en 2024 al siete veces coronado inglés Lewis Hamilton -retirado este domingo-, que llegará a Maranello con 40 años.
Leclerc se unió a la fiesta ferrarista con la vuelta rápida en carrera y ahora es segundo en el Mundial, a cuatro puntos de los 51 con los que lidera ‘Mad Max’. Con uno de ventaja respecto a ‘Checo’ y con siete sobre Carlos, que, con una prueba menos, ocupa la cuarta plaza del certamen.
Sainz, que debutó en la F1 en 2015, a bordo de un Toro Rosso -reconvertido luego en Alpha Tauri y ahora en Visa Cash App RB- obtuvo su tercera victoria en la categoría reina. Su primer triunfo en la división de honor del automovilismo lo había firmado hace dos años en Silverstone (Inglaterra), sede del Gran Premio de Gran Bretaña: una pista legendaria que albergó, en 1950, la primera carrera de toda la historia de la F1.
La pasada temporada, el talentoso piloto madrileño fue el único que rompió el tiránico dominio de Red Bull, al anotarse la única de las 22 victorias que no se apuntó durante 2023 la escudería austriaca. Lo hizo en la noche de Marina Bay al ganar el Gran Premio de Singapur. Y este domingo, al triunfar en Melbourne, elevó a veinte su relación de podios en la categoría reina; el último de ellos, en la primera carrera del año, que había acabado tercero en Baréin el primer sábado de este mes.
Su triunfo es el trigésimo quinto de España en la F1; categoría en la que las otras 32 las logró el incombustible Alonso, en una segunda juventud a los 42 años.
Verstappen había firmado el sábado su trigésima quinta ‘pole’ en la F1, la tercera en las tres primeras pruebas del año; y afrontaba la carrera desde el primer puesto de la parrilla, en una primera fila completada por Sainz, que ya se había mostrado heroico en una calificación que acabó segundo apenas dos semanas después de haber sido operado de urgencia a causa de la citada apendicitis.
‘Checo’ había sido tercero en la cronometrada principal, pero los comisarios decidieron que había molestado al alemán Nico Hülkenberg (Haas) -noveno este domingo- durante la Q1; y lo sancionaron con la pérdida de tres plazas en parrilla, por lo que salió sexto, desde la tercera fila y al lado del australiano Oscar Piastri (McLaren), que concluyó la carrera en cuarta posición.
Fue Norris el que se quedó con el puesto en parrilla inicialmente reservado al mexicano, arrancando desde la segunda fila, en la que lo acompañaba Leclerc. Alonso partía décimo, al lado de su compañero, el canadiense Lance Stroll séxto al final, en la quinta hilera; por detrás de Russell (Mercedes), accidentado justo al final; y del japonés Yuki Tsunoda (RB), que se quedó con la séptima plaza tras la sanción del ovetense.
En una pista con cuatro zonas de DRS en la que había que alcanzar un compromiso entre la alta velocidad en recta con el necesario agarre en muchas de sus 14 curvas; y en la que estaba claro que la gestión de la degradación de los neumáticos -se rodó con una gama de compuestos más suave que el año pasado, la más blanda de todas- iba a ser fundamental.
No salió el estadounidense Logan Sargeant, al que su escudería -sin un tercer chásis en Melbourne- invitó a cederle el sábado el Williams al tailandés Alex Albon; que había roto el suyo en los libres del viernes. Y el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) lo hizo desde el ‘pit lane’.
En una carrera a dos paradas y que concluyó con un coche de seguridad virtual, la inmensa mayoría optó por salir con neumáticos medios, salvo Alonso, que eligió el duro; y Hamilton, que instaló el blando en su Mercedes. En una carrera que el séptuple campeón mundial de Stevenage no llegó a acabar.
La tradición advertía de que era de esperar algún percance en Melbourne, más aún después de las tres banderas rojas que habían ondeado el año pasado en Albert Park. Pero esta vez no hubo accidentes en la primera curva y la salida fue limpia.
Verstappen salió bien pero no abrió hueco inicialmente y Carlos lo adelantó entre las curvas 6 y 7 en la segunda de las 58 vueltas que se dieron al circuito de la capital de Victoria.
Del neumático trasero derecho de ‘Mad Max’ salía humo, por lo que paró tras la quinta vuelta. Y tuvo que retirarse a causa de un problema de frenos-; algo que no sucedía desde el Gran Premio de la Emilia Romagna, en Imola (Italia) de 2022.
Ése fue el primer ‘bombazo’ de una carrera que acabaría con la explosión de júbilo de Sainz.
Carlos comenzó a apretar y Piastri paró a poner duros, con el fin de intentar hacerle un ‘undercut’ a Leclerc, que hizo lo propio para evitarlo. Y tras la decimocuarta vuelta, Sainz lideraba con casi siete segundos de ventaja sobre Norris, con ‘Checo’ en tercera posición -a 14- y Alonso cuarto, a 17.
Norris y el mexicano entraron en boxes en la siguiente, por lo que en esos momentos, completado el primer tercio del recorrido, dos españoles lideraban la carrera; con Sainz rodando con 18 segundos de ventaja sobre Alonso.
El talentoso piloto madrileño entró en garajes justo después -a poner duros-, cuando se paró el Mercedes de Hamilton y se decretó coche de seguridad virtual. Lo que le vino de perlas al doble campeón mundial asturiano, que aprovechó para instalar el medio.
Carlos puso duros en la 17 y, con la carrera reordenada, los dos Ferrari lideraban por delante de los McLaren, con Lando en cuarta posición, por delante de Alonso y de ‘Checo’, que había dado cuenta de Russell.
En la trigésima, Sainz apretaba a tope y mejoraba en seis segundos y medio a su compañero y en nueve a Norris; con Piastri rodando cuarto, por delante de Pérez, que había superado a Fernando, ‘pegado’ como una lapa, de forma muy inteligente, al DRS del mexicano.
Leclerc efectuó su segunda parada en la 35; una antes de que lo hiciese ‘Checo’ que al igual que el monegasco puso de nuevo el duro. Sainz efectuó la misma operación en la 42, regresando a pista con casi seis segundos de ventaja sobre su compañero, anunciando que sólo una auténtica desgracia impediría su triunfo.
Alonso lo hizo un giro más tarde y Russell lo hizo a falta de 12 vueltas para el final: en las que se jugaron el sexto puesto, que cayó del lado del asturiano, después de que el inglés se accidentase en la sexta curva de la última vuelta de una carrera que acabó con el ‘virtual safety car’. Y no con la bandera roja que reclamaba el inglés cuando estaba aún dentro del ‘cockpit’, atravesado en mitad de la pista.
Los comisarios consideraron que Fernando efectuó una maniobra irregular en la acción que acabó con el accidente del inglés; lo sancionaron con 20 segundos y el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006) perdió dos puestos y acabó octavo.
A pesar del desgaste final de sus neumáticos, Sainz volvió a entonar el ‘Smooth Operator’ de Sade con el que festeja sus grandes momentos en la F1. Eso, antes de recibir abrazos y felicitaciones de su muy emocionado padre, el ‘Matador’; de su primo y representante, ‘Caco’; y de su novia, Rebeca, presentes este fin de semana en Albert Park. Atrás quedaban dos duras semanas de incertidumbres y con largas sesiones con el fisioterapeuta y en la cámara hiperbárica.
Carlos, nombrado ‘Piloto del Día’, se permitió incluso bromear, recomendando al resto de los pilotos “que se quiten el apéndice”, algo que equiparó a la garantía de éxito. Antes de escuchar la Marcha Real, el himno español, desde el puesto más importante del podio final de Melbourne. En el muy ilustre Albert Park.