Un mundo de estrés y preocupaciones



Hay mucho estrés en estos tiempos. Realmente, es difícil lo que estamos viviendo. El mundo entero está preocupado por las guerras, los ataques y por el ambiente tan tenso que se nota en todas partes.

En EEUU, tenemos un presidente que quisiera hacer cosas, pero no hay manera de que entienda que debe dialogar, ceder y escuchar al pueblo. Entonces, termina peleándose con todo el mundo e imponiendo lo que quiere. No respeta las leyes, ni a los cuatro poderes que conforman la democracia. A cada rato hay un encontronazo. Todos los días proclama algo y se pelea con los jueces. Es una locura.

Tenemos que encontrar la paz, intentar que podamos resolver las cosas sin violencia. Hay demasiada violencia en el mundo, demasiada tristeza, demasiado miedo. La vida cada vez está más cara. No se ve un futuro agradable, al menos por ahora. Y cada día nos preocupamos más.

Seguimos creyendo que la violencia, las peleas y la imposición de nuestras ideas es lo que va a cambiar el mundo. Y así nada cambia. Tenemos que volver hacia atrás, respetar los poderes que conforman un país que está llamado a enseñar al mundo lo que es un lugar democrático. Pero no es así. O sea, no nos estamos respetando, no estamos haciéndole frente a los problemas de manera correcta. Así no vamos a ninguna parte. Y todo esto hace que la gente esté muy triste, sin esperanzas.

Si usted retira la esperanza de tener un mañana, le está quitando todo a los seres humanos, al país y a la sociedad. Por favor, le digo, señor presidente, y a todas las personas relacionadas con el poder, que es hora de parar y volver atrás.

Volvamos a ser un país donde impere la democracia, donde se respete a las gentes, al gobierno, a los jueces y a los seres humanos que conformamos el mundo.

Volvamos atrás, porque, si no lo hacemos, lo que nos espera es muy peligroso. Por favor, presidente, medite sobre este mensaje y ponga su granito de arena. Trate de no imponer sus ideas, intente escuchar a los otros y vuelva a respetar. Dios bendiga al mundo, porque todo está muy mal.

http://www.DraNancy.com



Source link

Día Mundial de las Aves Migratorias: la migración aviar #FVDigital

0


El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el segundo sábado de mayo y de octubre. Esta fecha está dedicada a concienciar sobre la importancia de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

La conmemoración fue establecida en 2006 por la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

En 2023, el tema del Día Mundial fue “El agua y su importancia para las aves migratorias”, mientras que en 2024 se centra en “Las aves migratorias y los insectos”. Esta jornada forma parte de una campaña global de concienciación que resalta la necesidad de conservar tanto a las aves migratorias como sus hábitats, destacando su valor ecológico y la importancia de la cooperación internacional para su protección.

La migración de las aves es un fenómeno fascinante que ha maravillado a la humanidad durante siglos. Desde tiempos inmemoriales, estas especies han emprendido largos viajes en busca de alimento, refugio y lugares adecuados para reproducirse, adaptándose a distintos climas y ecosistemas a lo largo de sus rutas migratorias.

Historia de la migración aviar

La observación de las aves migratorias se remonta a la antigüedad, cuando civilizaciones como la egipcia y la romana documentaban su llegada y partida. Con el tiempo, la ciencia ha profundizado en el estudio de las rutas migratorias, los patrones de comportamiento y las amenazas que enfrentan estas especies durante sus desplazamientos.

Actualmente, las aves migratorias enfrentan numerosos desafíos, entre ellos la pérdida de hábitat, la contaminación, la caza ilegal y el cambio climático, factores que ponen en riesgo su supervivencia. Por ello, es esencial sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a estas especies y asegurar la integridad de sus rutas migratorias para garantizar su conservación a largo plazo.

Cada año, en el Día Mundial de las Aves Migratorias, organizaciones ambientales, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo se unen para promover su conservación mediante actividades educativas, campañas de sensibilización y acciones concretas de protección.

Este año, renovamos nuestro compromiso de preservar la belleza y diversidad de las aves migratorias, y recordamos la responsabilidad colectiva de proteger a estas viajeras aladas que enriquecen nuestros cielos y ecosistemas con su presencia.



Source link

#Deportes: las aspiraciones al título dependen de la clasificación #F1

0


Primero en la clasificación con un margen de 16 puntos sobre su compañero Lando Norris y un serio aspirante al título. Las seis primeras carreras de este 2025 han dicho mucho sobre la versión “2.0” de Oscar Piastri que, si bien se beneficia de un coche que hasta ahora ha demostrado ser la referencia de la parrilla, ha mostrado un indudable paso adelante en comparación con la temporada pasada.

Hace sólo doce meses, de hecho, después de seis carreras el australiano se encontraba sexto en la clasificación y, sobre todo, con menos de la mitad de puntos que su compañero Norris. Ahora, sin embargo, lidera el campeonato del mundo.

En ese arranque de 2024, se pusieron de relieve algunas áreas críticas en la que Piastri debía trabajar, como la clasificación y la gestión de los neumáticos, dos aspectos en los que, por supuesto, la experiencia juega un papel clave.

El tiempo vuela y Piastri parece ahora un piloto experimentado, pero es importante recordar que 2025 representa sólo el tercer año del australiano en la Fórmula 1. En Bahrein, de hecho, disputó su carrera número 50 en la máxima categoría del automovilismo y el propio Piastri, antes del inicio del curso, admitió que aún tenía que mejorar en ciertos aspectos si su objetivo era luchar por el título.

“El mayor problema fue dejar demasiadas escapar posiciones en la clasificación. Creo que nunca me lo he puesto fácil en este aspecto. En eso consiste la temporada: en intentar conseguir las últimas centésimas, las últimas décimas”, dijo a finales del año pasado.

Más sobre Piastri:

Las mejoras decisivas de Piastri son las de la clasificación

La vuelta en seco era uno de los aspectos en los que había que progresar, y hasta ahora las mejoras han sido evidentes. Un aspecto que no puede ni debe pasarse por alto, porque en una temporada en la que parece que el campeonato podría convertirse en un desafío entre dos compañeros de equipo, salir delante no sólo es una ventaja competitiva de forma directa, sino también cuanto a la estrategia.

Excluyendo los sprints, Piastri sólo ha salido dos veces fuera de la primera fila, con un cuarto puesto como su peor posición de salida. Por el contrario, Norris ha salido más allá de la primera fila en tres ocasiones, una de ellas debido a un accidente en Yeda. Aunque lo cierto es que el británico aún tiene un poco más en cuanto a velocidad pura, la regularidad del australiano está marcando la diferencia.

  Bahrein Arabia Saudí Australia Japón China Miami Media
2024 +0.069 -0.043 +0.257 +0.271 +0.108 +0.081 +0.123
2025 -0.426 Error de Norris +0.084 +0.032 -0.152 +0.106 -0.071

Los números son claros, como puede verse en la tabla superior: tras seis grandes premios en 2024, la diferencia media en clasificación era de casi décima y media a favor de Norris, mientras que este año, por el contrario, las cifras arrojan una ventaja de siete centésimas para el australiano. Excluyendo Bahrein, donde al británico le costó encontrar el feeling adecuado con el coche, la comparación se alinearía con sólo una centésima de diferencia, pero aún significativamente menos que en 2024.

“Creo que el duro trabajo que hemos hecho está marcando la diferencia. Me siento más cómodo en clasificación y tengo la sensación de haber dado un paso adelante. Por supuesto, todavía he tenido un par de sesiones de clasificación en las que me he quedado fuera de la pole por unas centésimas, pero también he completado sesiones más positivas, así que ha habido mucho trabajo duro en muchos frentes para intentar ganar esas últimas centésimas. Creo que está dando sus frutos”, dijo Piastri.

“Todavía hay algunas cosas que estamos intentando arreglar como equipo con el coche que tenemos. Está claro que es muy rápido, pero no siempre es fácil sacarle todo el potencial”, añadió.

El MCL39 no ha demostrado ser el coche más fácil para extraer el máximo rendimiento en clasificación, y tanto Piastri como Norris han cometido algunos errores en momentos críticos, por lo que la regularidad se está convirtiendo en el factor decisivo a favor del australiano.

Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images

En este artículo

Gianluca D’Alessandro

Fórmula 1

Oscar Piastri

McLaren F1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link

Soles del Este reciben integraciones de Thomas, Familia y Salazar en los entrenamientos

0


SANTO DOMINGO, RD.- La franquicia Soles del Este recibió la integración de tres jugadores de importantísimo valor en las aspiraciones de conseguir su primer título de campeón en el próximo campeonato de la Súper Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Los jóvenes jugadores Daylin Thomas, José Familia y Josué Salazar se unieron este viernes a las prácticas del conjunto que se realizan en el polideportivo del club El Millón, a pocos días de inaugurarse el torneo 2025 en la Súper Liga LNB, que será el martes 13.

Thomas, un escolta nativo de San Pedro de Macorís, fue el primer pick -escogido por Soles del Este- en el draft 2025 de la Súper Liga LNB, junto a Juan Correa y Starlin Ynoa, en segunda y tercera ronda, los cuales están sumergidos en los entrenamientos diarios.

Familia, un pequeño delantero, y Salazar, de posición armador, son dos jugadores de cierta veteranía en la liga y el equipo, siendo jóvenes de mucha calidad atlética y técnica.

La información la dio Pedro Chalas Ferreras, presidente de Soles, quien destacó que los entrenamientos de Soles del Este están bajo las riendas del dirigente Anderson Cabreja, quien tendrá como asistentes a Miguel Reyes (Moreno) y Jochy Fulgencio.

Las prácticas continuarán este sábado a las 6:00 de la tarde, en el club El Millón.

Los Soles jugarán sus partidos de locales en San Pedro de Macorís, que son siete de los 14 a disputar, en el polideportivo Rolando Ramírez del Complejo Deportivo Tomás Binet.

La Súper Liga LNB arranca el martes 13 de mayo y el primer encuentro de Soles del Este será al día siguiente, el miércoles 14, ante los Leones de Santo Domingo, en el polideportivo del club Mauricio Báez, en el sector capitalino de Villa Juana.

Su siguiente choque será como anfitrión contra Marineros de Puerto Plata, a las 8:00 de la noche, en el polideportivo Rolando Ramírez, de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Lunes, rueda de prensa

Chalas Ferreras informó que este lunes 12 de mayo se celebrará una rueda de prensa para presentar el equipo de Soles para el certamen 2025 de la Súper Liga LNB, la cual se hará en el salón de conferencia del Estadio Tetelo Vargas, en la Sultana del Este.





Source link

#Salud: esto es lo que tienes que hacer

0


Viajar trae emociones y expectativas, pero al llegar al destino,
encontrar la maleta dañada puede arruinar el momento. Por esa
razón, es importante tener claro qué hacer y cuáles son tus
derechos marca la diferencia entre recibir una compensación o
perderla. Las aerolíneas tienen procedimientos y normativas claras.
Reclamar a tiempo y con pruebas puede devolverte la tranquilidad y
el valor perdido.

Lo primero es revisar la maleta tan pronto como la
recibas
en la cinta de equipaje. No te distraigas, aunque
estés cansado por el viaje. Busca cortes, abolladuras, asas o
ruedas rotas, cremalleras rotas o signos de que la maleta fue
forzada. Haz fotos al instante de cualquier daño,
mostrando tanto la maleta como su contenido si es necesario. Las
imágenes serán tu mejor respaldo al reclamar.

La zona de recogida del equipaje es el mejor lugar para revisar
todo. Acércate al mostrador de la aerolínea antes de salir del área
de equipajes. Una vez que cruces la puerta, reclamar se vuelve
complicado.

Actuar en el aeropuerto: primeros pasos

Ir al mostrador de servicio de equipaje de la
aerolínea es esencial. Explica el daño a un agente, muestra las
fotos y tu tarjeta de embarque. Ellos llenarán un Informe
de Irregularidad de la Propiedad (PIR)
y te lo entregarán
para el seguimiento. Estos minutos pueden definir si tu reclamación
progresa o se detiene. La mayoría de las aerolíneas dejan claro que
el daño debe reportarse antes de dejar el aeropuerto.

Documentar el daño de manera efectiva

Guarda fotos desde varios ángulos y de los
objetos si sufrieron daños también. Adjunta el ticket de compra de
la maleta si lo tienes, o cualquier comprobante que muestre el
valor. Tener a mano tu tarjeta de embarque y etiquetas del equipaje
ayuda a que la reclamación avance más rápido. Cuantos más datos
tengas, mejor.

Foto Freepik

Plazos y procedimientos para reclamar a la aerolínea

Los plazos son claros y suelen ser muy cortos: en vuelos
nacionales, tienes 24 horas para notificar el daño
,
mientras que en vuelos internacionales dispones de hasta 7
días
. Si detectas el daño después de salir del aeropuerto,
contacta de inmediato al servicio al cliente de la aerolínea e
envía un correo explicando el daño con todas las fotos y documentos
adjuntos.

Redactar bien tu reclamación ayuda mucho. Expone el daño de
forma clara y directa, especificando cómo ocurrió y el valor
aproximado de la pérdida. Usa un lenguaje sencillo y directo.

Opciones de indemnización y límites de responsabilidad

Las aerolíneas, por norma, ofrecen varias formas de
compensación. Por un lado, pueden reparar la maleta, ofrecer una
nueva de precio similar, o dar un pago económico
por el daño. Pero hay límites: en vuelos internacionales, la
indemnización máxima ronda los 1.500 euros, y en
algunos países puede ser más alta en vuelos locales.

Además, la aerolínea solo indemniza por daños fuertes o pérdida
de función; no cubre rayones, suciedad, piezas ya desgastadas o mal
uso. Si tu maleta es muy costosa, puedes declarar su valor por
adelantado, pagando un extra por su protección.

Qué cubren las tarjetas bancarias y seguros de viaje

A veces la indemnización de la aerolínea no cubre todo, pero
algunas tarjetas bancarias premium y seguros de
viaje
suelen incluir un seguro de equipaje. En incidentes
grandes, puedes acudir a tu banco o aseguradora con el reporte del
daño y las pruebas. Algunas tarjetas, como la Amex Platinum o la
Chase Sapphire Preferred, cubren entre 2.000 y 3.000 euros por
daños, pérdidas o robo, siempre que hayas pagado el viaje con la
tarjeta.

Qué hacer si la aerolínea rechaza tu reclamo: recursos y
mediación

No todo termina si la aerolínea dice que no, porque
puedes acudir a un mediador turístico, oficina de defensa
al consumidor o agencia de aviación civil
de tu país.
Presenta toda la documentación y el expediente del caso, ya que
ellos revisarán tu reclamo de forma imparcial y si tienes razón,
pueden obligar a la aerolínea a compensarte. En muchos casos, la
mediación fuera de la vía judicial resuelve rápido y sin costos
adicionales.

Recuerda que si viajas con frecuencia o llevas objetos valiosos,
revisa las coberturas de tu seguro y tus tarjetas antes de volar.
Reclamar no solo es un derecho, sino la única forma de proteger tu
dinero y tus pertenencias cuando algo sale mal en el
aeropuerto.

¿Le resultó útil este artículo?



Source link

Tokischa: “Soy bisexual” (video) – #DeInteres #FVDigital

0


Santo Domingo.- La artista urbana dominicana Tokischa aclaró a un fanático que no es lesbiana sino bisexual.

Tokischa abordó públicamente su sexualidad, respondiendo a un fanático mediante un video en redes sociales para aclarar específicamente que no es lesbiana, sino bisexual, esta postura sobre su orientación sexual ha sido consistentemente expresada por la artista en distintos medios.

Tokischa ha manifestado abiertamente que siente atracción tanto por hombres como por mujeres, y se ha mostrado transparente al respecto.

La cantante ha hablado sobre su conexión con la comunidad LGBTQ+ y cómo su propia experiencia y rebeldía la hacen sentir parte de este grupo. A través de su música y sus declaraciones, Tokischa desafía normas convencionales y promueve un mensaje de aceptación y libertad en cuanto a la identidad y la sexualidad.

Tagged with:
Farandula dominicana





Source link

Bad Bunny agota en menos de 24 horas sus 3 conciertos en la ciudad colombiana de Medellín

0


Redacción.- El cantante puertorriqueño Bad Bunny agotó este viernes —y en menos de 24 horas— todas las entradas para los conciertos que dará el 23, 24 y 25 de enero de 2026 en la ciudad colombiana de Medellín, informaron los organizadores de los espectáculos.

«En menos de 24 horas, Bad Bunny logró un ‘sold out’ histórico para sus tres fechas en Medellín, programadas para el 23, 24 y 25 de enero. Con más de 500.000 personas en fila virtual, el fenómeno global reafirma su poder de convocatoria en **Colombia», detallaron los organizadores de los conciertos en un comunicado.

Así pues, más de 140.000 personas verán al artista boricua en Medellín, la única ciudad colombiana que, hasta el momento, hace parte de la gira ‘DeBÍ TiRAR MáS FOTos World Tour’.

A sus 31 años, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del afamado cantante de música urbana, anunció que iniciará la gira el 21 de noviembre de 2025 en Santo Domingo.

Después, el tour lo llevará a Costa Rica, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Australia, Japón, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Polonia e Italia, antes de concluir en Bélgica el 22 de julio de 2026.

Esta gira marca el regreso de Bad Bunny a Europa desde 2019 y a Latinoamérica desde que se convirtió en el artista de gira más destacado en 2022 con su ‘World’s Hottest Tour’.

El vocalista borinqueño también asistirá por primera vez a países como Australia, Brasil y Japón.

Bad Bunny, ganador de varios premios Grammy y Grammy Latino, fue en 2024 el artista latino más escuchado del mundo en la plataforma Spotify.





Source link

Resaltan la sencillez del Papa León XIV cuando estuvo en La Vega

0


 Por: Maricela de la Cruz

la Vega.- La asunción de León XIV como nuevo Papa, cuya misa de inició de pontificado está prevista para el 18 de mayo, ha llenado de júbilo, esperanza y orgullo a República Dominicana, donde aparentemente tiene raíces por parte de su madre.

Pero ese júbilo se puede palpar en la ciudad de La Vega, donde Robert Prevost Martínez realizó tres visitas antes de convertirse en cardenal, recorrió sus calles y convivió con los feligreses.

El Colegio Agustiniano de La Vega fue uno de los centros educativos donde Robert Prevost Martínez compartió con estudiantes, docentes y religiosas. Allí él estaba presente y allí compartimos, pudimos tirarnos fotos con él. Él era el general en ese entonces de la Orden de San Agustín; yo era simplemente un joven de pastoral juvenil.

La primera visita ocurrió en el 2004 con motivo del aniversario número 50 de la presencia agustiniana en América Latina.

Años después, en el 2011, y en su rol de prior general de la Orden de San Agustín, regresó a La Vega para encontrarse con la comunidad y compartir con la pastoral juvenil agustiniana. Duró cuatro años en la República Dominicana porque él, siendo agustiniano, vivió en La Vega esos cuatro años de misión. Porque lo que queremos es que la acción apostólica, la justicia social y la entrega por amor se den en nuestra Iglesia Católica.

Algunos aún recuerdan cómo el actual Papa caminó por las calles de La Vega, estrechó las manos de los feligreses y compartió la fe con sencillez y cercanía. Estamos alegres por eso, porque hubo otro Papa, porque no puede estar sin un Papa, ese que nos está dirigiendo a nosotros. Algunos de los jóvenes, hoy adultos, que convivieron con el entonces líder agustino marcaron sus vidas e incluso fortalecieron su fe.

Lo definiría como una persona muy humilde, muy en uso, sumamente amable.

La elección del Papa León XIV también reveló una dimensión poco conocida de su biografía: su ascendencia en la isla hispaniola. Documentos legales del siglo XIX y registros civiles hallados por el genealogista estadounidense Harry Onora, citados por The New York Times, indican que el abuelo materno del Papa, Joseph Martínez, nació en Santo Domingo.

La arquidiócesis de Santo Domingo tiene previsto para este domingo una solemne eucaristía al mediodía en la Catedral Primada de América.





Source link

#Mundo:El mundo se ha frenado un poco



La velocidad de estas décadas ha cesado, la ansiedad está amainando. Quizá hemos llegado al final de la historia, que pronosticó un filósofo y que no se produjo. El tiempo discurre un poco más despacio, o me lo parece a mí.

En realidad no hay casi de nada. Cero ideas. O estamos en la era del refrito. Y por eso hemos inventado la IA que necesita copiar sin parar. Copiarlo todo hasta volverse majara. La IA se droga con refritos, no puede asimilar tantas cosas.

Todo son formas nuevas de gastar más agua, más luz, más nervios. Parecía que los molinos eólicos iban a traer más nervios, estrés por si giran o están quietos. Dinero rotatorio.

Pero ha sido al revés, los aerogeneradores general paz, una calma zen, de cenobio. Se trata de dar vueltas, molinillos como ruletas que siempre tocan, ruletas con números invisibles, los números imaginarios coronan las aspas.

El caso es que han cesado las velocidades diversas que forzaban al mundo a acelerar sin parar. Este frenazo lento, con la parsimonia de los grandes cambios de nuestro planeta habitado, es una hipótesis particular, una intuición que surge, tal vez, de las bulbosas nubarras de estos días.

Cada cual tiene sus nervios, sus objetivos, sus mielinas, que son las fundas que preservan a los nervios del roce y las interferencias. Aunque también hay nervios que van a pelo, sin forro. Pero es fácil comprobar porque no está pasando nada.

Una explicación es que esta ralentización viene de la pandemia. En ese caso la calma llegaría con retraso, lo cual sería lógico. Tengamos en cuenta que el mundo estaba yendo a una velocidad endiablada: no se hablaba de otra cosa: qué rápido pasa el tiempo, no me llega para nada, etc. La aceleración tecnológica es un mantra.

Siempre se han dicho esas cosas, a cada cual le corre su tiempo… pero en las últimas décadas era verdad. Una aceleración insoportable. Y cada día iba a más.

Lo de la pandemia explicaría un cambio de actitud ante la vida, valores, etc. Otra explicación sería la precariedad universal. Hasta Musk la sufre –y la produce– a su escala. Otra explicación, más obvia, podría ser la irrupción de Trump en la vida íntima global de cada persona o cosa (tierras raras, chips).

Al crear expectativas abrumadoras e incluso decretarlas o promulgarlas, apareciendo como un Moisés (de los Simpson) con las tablas de la ley… y al echarse atrás y dictar una moratoria de nueve meses lo más fácil es pensar: ¡este tipo ha parado la historia! Podría ser… Así no hay quién haga nada ni decida nada.

La Unión Europea podría ser un buen ejemplo de esta parálisis, pero no vale porque siempre ha funcionado así, a ritmo lento o ritmo cero-cero, con retrocesos, etc.

Hay una calma chicha que no se sabe de dónde viene. Quizá es una percepción equivocada. A fin de cuentas alguien debe de estar reuniéndose en alguna parte o en todas partes. Las reuniones virtuales y el teletrabajo consisten en dejar un tarro sobre el ordenador y esperar…

Al menos nos hemos librado en parte de las reuniones corpóreas. Las dictaduras no necesitan reuniones. Son más ejecutivas.

Lo que ocurre es que el mundo se ha occidentalizado por dentro. Ha adoptado las vacaciones de Semana Santa y el enfoque turista como ideal de vida íntima y máximo anhelo. Ya se sabe que el colonizado impregna y abduce al colonizador. Occidente va de baja y los emergentes se occidentalizan un poco a tope.

Los chinos trabajan triple pero quizá anhelan no pegar ni clavo. Otra cosa es que muchos no puedan. El ocio negocio es el ideal mundial. Y este frenazo, quizá efímero, es un aviso. Las dictaduras caerán una tras otra (o todas a la vez) por su propia pesadez (gravedad). El optimismo infundado puede inventar futuros.

Esta ola tan fuerte de despotismo totalitario es el canto del cisne de las dictaduras. De momento el mundo se ha frenado un poco.



Source link

Instituto Duartiano y Finjus esperan se apruebe propuesta que sanciona a funcionarios por tráfico de ilegales

0


Santo Domingo.- El Instituto Duartiano y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldaron esta viernes la propuesta del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, de que los funcionarios involucrados en el tráfico de migrantes sean inhabilitados de por vida como empleados públicos, además de prisión.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, coincidieron en que se ha incrementado la presencia de ilegales haitianos en el país, y el tráfico de estos indocumentados es un atentado contra la patria.

Gómez Ramírez consideró como muy importante que se establezcan sanciones categóricas y ejemplarizantes contra toda persona que atente contra la integridad de nuestro territorio, que con su acción ponga en peligro nuestra soberanía y en fin que arriesgue los altos intereses de la nación.

También puedes leer: Senadores respaldan propuesta de Omar Fernández que veta de empleo público a traficantes de haitianos

“Realmente el tráfico de indocumentados entraña actos graves de corrupción y es un crimen de lesa patria; por tanto amerita de un régimen legal especial capaz de producir el necesario efecto intimidatorio de su efectiva sanción”, dijo.

“El proyecto del senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, responde a la preocupación que embarga a la mayoría del pueblo dominicano, y este pueblo quiere que cese definitivamente esta actividad, la corrupción fronteriza que entraña el tráfico de indocumentados hacia nuestro territorio”, sostuvo.

Añadió que “Esperamos que esta pieza sea objeto de pronto estudio, ponderación, perfeccionamiento y aprobación por parte del Congreso Nacional”.

De su lado, Castaños Guzmán lamentó que siempre en el tráfico de personas hay personas vinculadas al Estado.

Consideró que todo aquel que se sienta dominicano “va a estar totalmente de acuerdo con esa propuesta del senador Omar Fernández, o sea, es verdad que tenemos una ley de trata y tráfico de personas, igualmente la ley de migración que penaliza ese tipo de prácticas pero parecería que eso no ha sido suficiente y en esta ocasión estamos hablando de delitos que atentan no solamente contra la seguridad, porque tú estás traficando con personas, sino también que atenta contra la Patria”.

“Entonces en esta ocasión evidentemente, y en la actual coyuntura, una propuesta de esa naturaleza yo creo que todo aquel que se sienta dominicano la va a apoyar, porque siempre se dan situaciones como esa que hay personas vinculadas al Estado en hechos de esa naturaleza y lo que se está procurando precisamente es aumentar las penas a quienes tienen algún con estas prácticas”, sostuvo.

«No creo que sea solo Finjus que la apoye, creo que todo el país en una coyuntura como esta en donde la inmigración ilegal y la trata y tráfico de inmigrantes haitianos, evidentemente de que la sociedad percibe que ha venido aumentando”, sostuvo.

El senador de la Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional, Omar Fernández, propuso modificar un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo el cual endurece las penas contra los que trafiquen con migrantes para que en lo adelante cualquier funcionario que sirva al tráfico ilícito de migrantes sea impedido de por vida de ocupar cargos públicos.

El proyecto fue reenviado a la comisión que estudia el proyecto para analizar la inclusión de la iniciativa.

El congresista que representa al Distrito Nacional en la Cámara Alta argumentó que quien se prevalece de una posición que le ha confiado el pueblo para atentar contra la soberanía no puede ser premiado con el servicio público.





Source link