¿Por qué se dice que no se puede tener sexo en Semana Santa?

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La Semana Santa es una época de profunda tradición y significado religioso para millones de personas en todo el mundo, especialmente para los cristianos. Durante este periodo, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, se observan diversas prácticas y costumbres que varían según la región y la cultura.

Una de las creencias más extendidas, que de seguro has escuchado en la sociedad dominicana por generaciones, es la idea de que no se debe tener relaciones sexuales durante Semana Santa, especialmente el Viernes Santo, considerado el día de mayor recogimiento y reflexión. Esta creencia tiene sus raíces en la tradición religiosa que busca vivir estos días con sobriedad y respeto hacia los eventos sagrados que se conmemoran.

En la tradición católica, la abstinencia sexual durante la Cuaresma, que incluye la Semana Santa, es vista como un acto de penitencia y sacrificio en preparación para la celebración de la resurrección de Cristo en la Pascua. Se considera un momento de reflexión espiritual y recogimiento, en el que se busca purificar el cuerpo y el alma.

Además, esta creencia también está relacionada con la idea de que la concepción durante estos días podría dar lugar a un nacimiento en Viernes Santo del año siguiente, fecha que se considera desafortunada en algunas tradiciones populares.

Sin embargo, es importante destacar que estas creencias y prohibiciones no son universales ni obligatorias para todos los cristianos, y su observancia varía según la interpretación de cada individuo o comunidad. Muchas personas optan por vivir la Semana Santa de manera más personal y espiritual, sin necesidad de seguir estas prohibiciones tradicionales.

Denuncian brujo roba bimbolo #FVDigital

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Ghana.–Siete residentes de la ciudad de Kasoa, en Ghana, perdieron sus miembros viriles en una sola semana en circunstancias inexplicables: todos denunciaron que sus genitales se desvanecieron tras un supuesto hechizo después de un contacto físico con desconocidos, sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.( Seguir leyendo…)

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ONU admite que situación en Haití es un “cataclismo”

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Ginebra, 28 mar (EFE).– La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos aseguró este jueves que la situación en Haití, país asolado por la violencia de bandas, es un «cataclismo» con más de 1.500 muertos a manos de esos grupos en lo que va de año, por lo que pidió una acción «audaz e inmediata» para hacerle frente.

Según un informe de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, los crecientes niveles de violencia de bandas en el país han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, lo que está erosionando el Estado de derecho y haciendo que la población se vea «gravemente privada» de sus derechos.

«La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de los derechos humanos y deben abordarse urgentemente», afirmó el alto comisionado al presentar el informe.

En este sentido, los datos del informe revelan un aumento significativo del número de víctimas de la violencia de bandas en 2023, con 4.451 muertos y 1.668 heridos registrados en el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Sólo en los tres primeros meses de 2024 se registraron al menos 1.554 muertos y 826 heridos.

También ha verificado casos de violencia sexual por parte de las bandas para «embrutecer, castigar y controlar» a las personas, con casos de mujeres que son explotadas sexualmente o violadas para obligar a sus familias a pagar rescates.

Las bandas siguen, además, reclutando y abusando de menores que no pueden abandonar sus filas por miedo a represalias, lo que, en algunos casos, ha llevado a la muerte de jóvenes miembros de las bandas por intentar escapar, advierte el informe.

La oficina del alto comisionado se mostró igualmente alarmada por la creación de las llamadas «brigadas de autodefensa», las cuales, aseguró, «se toman la justicia por su mano», con al menos 528 casos de linchamientos perpetrados por éstas en 2023 y otros 59 en 2024.

El informe también destaca cómo, a pesar del embargo de armas, se mantiene un suministro transfronterizo de armamento y munición para las bandas, lo que hace que éstas tengan a menudo mayor fuerza armamentística que la propia Policía Nacional de Haití.

Ante esta situación, Türk reiteró la necesidad urgente de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la Policía Nacional del país a «detener la violencia, proteger eficazmente a la población y restablecer el Estado de derecho en el país».

«Es chocante que, a pesar de la terrible situación sobre el terreno, sigan entrando armas. Hago un llamamiento para una aplicación más efectiva del embargo de armas», declaró Türk.

No obstante, recordó que reforzar la seguridad por sí solo no aportará soluciones duraderas y pidió que se apliquen políticas encaminadas a restaurar el Estado de derecho y prevenir la violencia.

Por ello, instó a todas las partes nacionales a entablar un diálogo constructivo que facilite un acuerdo político hacia una transición democrática que conduzca a unas elecciones legislativas y presidenciales libres y justas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre del pasado año el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, a petición del propio Gobierno del país para detener la espiral de violencia.

Esta misión debía estar encabezada en sus inicios por fuerzas de seguridad de Kenia, aunque la Justicia del país africano bloqueó su envío en enero al considerarlo «inconstitucional», lo que ha retrasado una operación que, a pesar de estar aprobada por la ONU, no depende directamente de ésta. EFE



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Los efectos ocultos de la goma de mascar en nuestro organismo

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La composición del chicle y su impacto en nuestro cuerpo

El chicle está compuesto por una mezcla de goma de mascar, azúcar, edulcorantes artificiales, sabores y otros aditivos. Al masticar chicle, estas sustancias entran en contacto con nuestra boca y se disuelven en nuestra saliva. Aunque la mayoría de los ingredientes son considerados seguros para el consumo, algunos pueden tener efectos negativos a largo plazo.

Efectos de la goma de mascar en la salud dental

Uno de los principales impactos del chicle en nuestro organismo es su efecto en la salud dental. Masticar chicle estimula la producción de saliva, lo cual puede ayudar a neutralizar los ácidos presentes en nuestra boca. Sin embargo, muchos chicles contienen azúcares y edulcorantes que pueden contribuir a la formación de caries y al deterioro del esmalte dental. Además, el acto de masticar chicle de forma frecuente puede desgastar los dientes y causar problemas en la mandíbula.

Chicle y digestión: cómo afecta a nuestro sistema digestivo

El consumo de chicle también puede tener un impacto en nuestro sistema digestivo. Masticar chicle envía señales al cerebro de que estamos comiendo, lo cual puede estimular la producción de jugos gástricos y enzimas digestivas. Sin embargo, este proceso puede resultar en una mayor producción de ácido estomacal, lo cual puede causar acidez y malestar estomacal en algunas personas. Además, masticar chicle de forma excesiva puede llevar a la traga aire, lo cual puede causar hinchazón y gases.

La relación entre el chicle y los problemas de la mandíbula

Otro impacto oculto del chicle en nuestro organismo es su relación con los problemas de la mandíbula. El acto de masticar chicle de forma repetitiva y durante largos períodos de tiempo puede ejercer presión adicional en la articulación temporomandibular, lo cual puede causar dolor, chasquidos e incluso disfunción de la mandíbula. Estos problemas pueden afectar nuestra capacidad para hablar, comer y realizar actividades cotidianas.

Foto Freepik

Goma de mascar y control de peso: ¿Mito o realidad?

Existe la creencia de que masticar chicle puede ayudar en el control de peso, ya que se piensa que puede disminuir el apetito y quemar calorías. Sin embargo, no existen evidencias científicas sólidas que respalden esta afirmación. Masticar chicle puede engañar temporalmente al cerebro haciéndole creer que estamos comiendo, pero no sustituye una alimentación equilibrada y hábitos saludables. Además, muchos chicles contienen azúcares y edulcorantes artificiales, lo cual puede contribuir al consumo excesivo de calorías.

El impacto psicológico de la adicción al chicle

Algunas personas desarrollan una adicción al chicle, lo cual puede tener un impacto negativo en su salud mental y emocional. La necesidad constante de masticar chicle puede causar ansiedad y dependencia, ya que el cerebro asocia la masticación con una sensación de calma y satisfacción. Además, el consumo excesivo de chicle puede afectar nuestra autoestima y confianza, ya que puede causar problemas dentales y mandibulares visibles.

Alternativas más saludables a tener en cuenta

Si deseas dejar de consumir chicle, pero aún buscas una forma de refrescar tu aliento o calmar la ansiedad, existen alternativas más saludables. Puedes optar por enjuagues bucales sin alcohol, caramelos sin azúcar, mentas naturales o incluso cepillarte los dientes con más frecuencia. Estas opciones te permitirán disfrutar de los beneficios sin los impactos negativos del chicle.

¿Cómo abandonar el hábito de consumir goma de mascar?

Si te has dado cuenta de los impactos ocultos del chicle en tu organismo y deseas abandonar este hábito, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte. Primero, identifica las razones por las cuales masticas chicle y busca alternativas más saludables para satisfacer esas necesidades. Luego, establece metas realistas y ve reduciendo gradualmente la cantidad de chicle que consumes. Puedes buscar apoyo de amigos y familiares, y considerar la ayuda de un profesional si la adicción al chicle se vuelve problemática.

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Veronica Pereira

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El eco de la pobreza en las calles dominicanas  #FVDigital

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Santo Domingo- En República Dominicana, como en muchas partes del mundo, es común ver a jóvenes pidiendo y limpiando vidrios en las calles. Sin embargo, detrás de esta práctica hay una serie de consecuencias, tanto para los jóvenes involucrados como para la sociedad en general.

Es por esto que, Jean Carlos, un joven de 16 años que trabaja como limpiavidrios en las calles del Distrito Nacional para ayudar a su familia, nos narró parte de su historia para comprender cuáles son las consecuencias de este oficio.

Aunque no es ilegal, esta práctica ha generado preocupación debido al comportamiento agresivo de algunos individuos y al estrés que puede causar, según algunos conductores. Pero, Jean Carlos comenta que «trabajo en las calles limpiando vidrios, porque es la única forma que tengo de ayudar a mi familia”. “Mis padres tienen dificultades para conseguir empleo, así que decidí contribuir de esta manera», expresó.

La falta de regulación y la informalidad de este trabajo pueden exponer a los jóvenes a situaciones de riesgo y a la estigmatización social, siendo algunas de las causas por las que estos salen: la falta de oportunidades educativas y laborales, situaciones familiares complicadas o la presión de sus padres y entorno social.

Por otro lado, pedir y limpiar vidrios en las calles expone a los jóvenes a diversos peligros, como accidentes de tránsito, agresiones por parte de conductores o transeúntes, e incluso, explotación por parte de adultos que los utilizan para obtener beneficios económicos.

«Es difícil estar en la calle todo el día, enfrentando el calor y el riesgo de estar entre los carros. Pero no tengo muchas opciones, necesito ayudar a mi familia», expresó Jean Carlos.

¿Qué están haciendo las autoridades para controlar esto?

En respuesta a esta problemática, República Dominicana ha adoptado medidas legales para evitar esta actividad en las calles, como es el caso de la resolución 17-2017 que prohíbe la práctica de limpiar vidrios en los semáforos debido a los problemas de agresividad asociados con algunos individuos que realizan esta labor. Esta normativa busca controlar y regular estas actividades informales para garantizar la seguridad y el orden en las calles, protegiendo tanto a los jóvenes involucrados como a los conductores.

«Entiendo que algunas personas se sientan molestas con nosotros en los semáforos, pero necesitamos trabajar. Ojalá hubiera otras opciones para ganarnos la vida de manera digna», añadió en tono de esperanza el joven de 16 años de edad.

Cabe resaltar que la Ley 136-03 del Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes busca proteger los derechos fundamentales de los menores, incluyendo su derecho a la educación, a la salud, y a vivir en un entorno seguro y libre de explotación.

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Esta regulación se enfoca en el caso específico de actividades que ponen en riesgo su integridad física y emocional, como trabajar en las calles, busca prevenir y sancionar cualquier forma de explotación o abuso, garantizando el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la efectividad de esta ley depende en gran medida de su implementación y del desarrollo de programas y políticas complementarias que brinden alternativas viables y sostenibles para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“También necesitamos oportunidades reales para salir adelante», concluyó Jean Carlos.



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Justicia Social insta a la responsabilidad y la prudencia en Semana Santa

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El partido Justicia Social  instó a la responsabilidad y la prudencia en todas las actividades que se realice durante esta Semana Santa.

El partido consideró esencial que durante este período de reflexión y descanso cada individuo actúe de manera consciente, pensando en su seguridad y la de quienes le rodean.

Indicaron que ante tantos accidentes en carreteras, playas y ríos resultan en pérdidas irreparables,  es de suma importancia sensibilizarse y tomar medidas precautorias para evitar tragedias innecesarias.

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“Prevenir accidentes y salvar vidas está en nuestras manos. Es fundamental que se respeten estrictamente los protocolos y las leyes de tránsito al conducir, incluyendo el respeto a los límites de velocidad y el uso del cinturón de seguridad, así como evitar distracciones al volante”, sostienen.

Realizaron un llamado a la responsabilidad en el consumo de alcohol al conducir. Un solo momento de distracción puede tener consecuencias devastadoras. Es esencial planificar el transporte con anticipación y nunca arriesgar la vida propia ni la de los demás.

“Cada vida es invaluable, y detrás de cada estadística hay personas que aman y son amadas. No permitamos que la imprudencia y la negligencia empañen este tiempo de descanso y convivencia”, explicó el partido.




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No repitamos la historia y no pasemos por alto el impacto del VIH/SIDA en las mujeres

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A medida que nos acercamos al final del Mes de la Historia de la Mujer, un momento conmemorativo para celebrar los logros y las contribuciones de las mujeres a la sociedad, pero también un momento para reflexionar sobre las cuestiones e inquietudes que afectan a las mujeres de hoy, no pasemos por alto el impacto del VIH/SIDA en las mujeres de todos los sectores de nuestra ciudad. Si bien hemos logrado grandes avances en la lucha contra el VIH durante más de 40 años, seguimos en una batalla constante contra su impacto desproporcionado en varios grupos poblacionales de nuestra comunidad.

Según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., una de cada cuatro personas que viven con VIH en los Estados Unidos es una mujer. En Nueva York, cerca de 125,000 personas viven con el VIH y el 28% son mujeres (AIDSVu, Datos locales: Estado de Nueva York, 2021). Aquí en la ciudad de Nueva York, el 18% de los recién diagnosticados con VIH en 2022 eran mujeres y el 3% eran mujeres trans. De manera alarmante, más de la mitad de las nuevas infecciones ocurrieron entre mujeres de color y el 34% eran latinas (Informe de Vigilancia del VIH, 2022).

Hay otros hechos inquietantes sobre cómo el VIH/SIDA afecta a las mujeres en la ciudad de New York. Todavía se diagnostica el VIH a mujeres de todas las edades y, si bien las mujeres más jóvenes representan la mayoría de las nuevas infecciones, el 16% correspondía a mujeres de entre 50 y 59 años y el 11% tenían más de 60 años. La pobreza es un factor importante que coloca a las mujeres en un riesgo elevado de contraer el VIH; más del 93% de las personas recién diagnosticadas con el VIH experimentan algún nivel de pobreza.

Me desempeño como director ejecutivo de Acacia Network, una de las organizaciones de servicios humanos más importantes de Nueva York y la organización sin fines de lucro liderada por hispanos más grande del estado. En las áreas en las que atendemos, que incluyen el Bronx, Buffalo y Puerto Rico, soy testigo del impacto de la pobreza, la inestabilidad de la vivienda, la inseguridad alimentaria y el trauma en la salud de las personas. Entre los recién diagnosticados con VIH en el Bronx, más del 24% también reciben un diagnóstico simultáneo de SIDA. Este resultado es a menudo un factor de no tener acceso a la atención médica por no tener seguro o carecer de recursos suficientes.

Garantizar el acceso a la atención médica de calidad para quienes corren mayor riesgo de contraer el VIH es un área en la que podemos seguir avanzando. Los datos disponibles más recientes del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York muestran que el progreso en la mejora de los resultados de la atención del VIH se ha desacelerado con tendencias de cinco años relativamente planas en la vinculación con la atención dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico, la supresión viral dentro de los 90 días posteriores al diagnóstico y la supresión viral en general. En Acacia Network hemos aumentado con éxito la supresión viral para nuestros pacientes con VIH en un 10% entre 2019 y 2022, y lo hemos hecho adoptando un enfoque de equipo de atención médica integrado y centrado en el paciente y trabajando en colaboración con nuestros socios comunitarios para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes.

Para mejorar el acceso al tratamiento y la prevención del VIH, debemos continuar trabajando juntos como proveedores de salud comunitarios para maximizar los recursos y hacer nuestro mejor trabajo en nombre de los pacientes. Los planes de salud para necesidades especiales de Medicaid, como Amida Care, están diseñados específicamente para personas afectadas por el VIH. Amida Care trabaja en asociación con sus socios y proveedores como Acacia Network para garantizar que los socios reciban la atención que necesitan para llevar una vida sana y plena. Acacia Network fue uno de los proveedores comunitarios fundadores de Amida Care y actualmente represento a Acacia Network en su Junta Directiva. Más del 30% de los socios de Amida Care residen en el Bronx, y he visto de primera mano cómo su enfoque individual y afable en la atención al paciente marca una diferencia real en las vidas de sus socios.

No podemos poner fin a la epidemia de VIH/SIDA sin abordar las necesidades de prevención y tratamiento del VIH de las mujeres, especialmente las de color. Animo a las mujeres de todos los orígenes que son sexualmente activas a buscar la atención médica que necesitan y hacerse la prueba del VIH. Prestemos atención a los hechos, protejamos nuestra salud y ayudemos a poner fin al VIH/SIDA.

Lymaris Albors, CEO, Acacia Network; Representante de la Junta Directiva, Amida Care.



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Albeiro Vargas, el niño colombiano que se hizo famoso por cuidar ancianos pobres #FVDigital

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El pequeño Albeiro, de apenas 8 años de edad, le estaba enseñando a leer y escribir a un adulto mayor cuando el periodista francés Tony Comitti lo vio por primera vez en su natal Bucaramanga, en el norte de Colombia.

Comiti llevaba ya años cubriendo la tumultuosa Colombia de finales de los 80 para uno de los principales canales en Francia, cuando, casi por casualidad, dio con la historia de un niño que vivía en la pobreza y que, en vez de salir a jugar después de terminar las clases, se iba por las casas de su barrio y buscaba a ancianos que necesitaran ayuda.

“Yo estaba en la peluquería. ¿Así es que se dice?”, le dice Comiti a BBC Mundo luego de haberse excusado por su “español oxidado”. “Vi su historia en el diario El Tiempo, pensé que sería una historia positiva, algo que ayudaría a motivar a las personas”.

Lo que Tony no sabía en ese momento, hace ya más de 30 años, era que su encuentro con Albeiro iba a impulsar todo un movimiento de apoyo y reconocimiento internacional que actualmente se refleja en una fundación que ayuda a casi 500 ancianos en estado de vulnerabilidad del departamento de Santander.

Pero la historia de Albeiro Vargas, ese niño que los medios en Colombia llamaron en su momento “El ángel del norte”, no empieza en Bucaramanga.

Empieza, como muchas otras en el país, en el campo, con el drama del desplazamiento forzado.

Escapar de la violencia

Niños en los tugurios de Bucaramanga en 1985

Getty Images
Bucaramanga, como otras capitales de departamento en Colombia, comenzó a ver un incremento en el desplazamiento campesino con la llegada del narcotráfico

Antes de que Albeiro naciera, sus papás vivían en el norte del departamento de Santander, cerca del centro urbano de Puerto Wilches.

Se dedicaban al campo con sus cuatro hijos cuando comenzaron a llegar amenazas tanto de grupos guerrilleros de izquierda como de paramilitares de derecha.

“Junto con mi papá, mi mamá decide huir y salir corriendo para proteger a mis hermanos mayores con tal de cuidar su vida, que no se fueran a ir a los grupos armados. Y así llegan ellos a una zona de invasión en el norte de Bucaramanga”, le cuenta a BBC Mundo Albeiro, quien con 45 años aún mantiene intacta la picardía infantil del niño que conmocionó a los periodistas internacionales hace más de 30 años.

“Eran montañas de basureros y allí mi mamá y muchas otras familias más llegaron a invadir con cartones”.

“Mi mamá logra construir su ranchito, logra empezar a vender cositas en el barrio, hacer arepas. Se convierte empíricamente en enfermera por la experiencia que tenía inyectando vacas y curando gallinas y marranos, cuando los animales se enfermaban en el campo”.

Albeiro llegó en 1978 a esa vida, una llena de carencias pero, ante todo, llena de amor y valores, según le dice a BBC Mundo.

Fue una infancia difícil, en una zona difícil: todos los días se escuchaban gritos de maltrato de papás a sus hijos y esposos a sus esposas”, recuerda.

“Pero también pudimos ver en mi casa una mamá protectora, una mamá que todos los días nos daba un pan para cada uno, y que nos enseñaba a tener que decir ‘gracias’.

“Esos valores tan importantes que se inculcan en la familia y que no son cuestión de dinero: dentro de la riqueza o de la pobreza, son cuestión de actitud”.

La vejez

Albeiro y su abuelo Josefito

Fundación Albeiro Vargas
El abuelo Josefito fue la primera experiencia que Albeiro tuvo cuidando a un adulto mayor, a los 6 años.

Albeiro alcanzó su sexto cumpleaños con noticias: su abuelo, el papá de su papá, llegaría a vivir con ellos en el rancho de las laderas en el norte de Bucaramanga.

Había tenido que dejar el campo también, pero en su caso por cuestiones de salud.

“Él trabajaba hasta que le diagnosticaron un cáncer. En ese entonces no había la posibilidad de ir a un hospital. La seguridad social era muy difícil”, recuerda Albeiro.

“Entonces, mi mamá lo atendía con los remedios caseros de la época, a su suegro, y con qué amor lo hacía, con qué compasión lo bañaba, lo vestía, le daba un cafecito mientras yo veía“.

Albeiro comenzó simplemente llevándole el café a su abuelo, pero poco a poco, la relación entre ambos empezó a germinar.

“Le enseñé los números del uno al diez, y las vocales. Me convertí en su profesor, porque todo lo que me enseñaban en la escuelita a los 7 años, yo se lo enseñaba a mi abuelo. ¡Y le exigía como alumno y lo regañaba cuando no hacía las tareas!”.

Albeiro cuenta que dado lo peligroso que era el barrio -expuestos a la prostitución, las drogas y, sobre todo, a los grupos armados ilegales-, su mamá era sobreprotectora, con lo cual, su abuelo de 87 años se convirtió en su mejor amigo.

“Era a quien le contaba todo y a quien le escuchaba todas sus historias”, evoca.

A los pocos meses, el cáncer dejó a Albeiro sin su abuelo, y con un gran dilema que tenía que resolver de alguna manera.

Jugando en serio

Albeiro con varios de los ancianos con los que compartía

Fundación Albeiro Vargas
Albeiro se convirtió en la felicidad de varios ancianos en estado de vulnerabilidad del norte de Bucaramanga, en Colombia

Con la reciente muerte de su abuelo, Albeiro enfocó su atención en buscar quién podría ser su nuevo compañero de juego.

“Apenas se murió mi abuelo, me fui a donde una abuelita vecina y le dije: ‘Abuelita, quiero jugar con usted’. Y me dijo: ‘No, usted lo que quiere es robarme y burlarse de mí’”.

Las difíciles circunstancias de seguridad en el barrio hacían que cualquiera estuviera alerta ante la llegada de un extraño, más si la persona que recibe la visita está en la tercera edad y está en situación vulnerable.

Por lo tanto, Albeiro diseñó un plan: se acercaría a una de las ancianas con la petición de “querer jugar, pero además, aprender a rezar el rosario”, una oferta irresistible para una tradicional abuela santandereana.

Además, el truco vino con valor agregado: “Me convertí en el mejor rezandero de todo el barrio”, recuerda con orgullo Albeiro.

“Cada vez que alguien se moría, me contrataban para rezar el rosario y así fue como me di a conocer en el barrio”.

Esto le abrió las puertas a las casas de los ancianos de su vecindario, y a las historias dramáticas que los acompañaban.

“Llegué a la casa de una abuelita de ciento y pico de años. Eran las 3:00 de la tarde. Y yo llegué a saludarle, a buscar su amistad y me di cuenta de que la abuelita tenía la boca llena de colillas de cigarrillos”, cuenta Albeiro, con la frescura del recuerdo como si hubiera ocurrido ayer.

Albeiro con una anciana

Fundación Albeiro Vargas
Albeiro empezó a cuidar de la salud de los ancianos en la zona

“Yo recuerdo que la regañé y le dije: ‘Abuelita, ¡no sea puerca! Eso le va a hacer daño’. Y la abuelita con una lágrima en su cara me dice: ‘Tengo mucha hambre, no he comido nada’”.

“Créame que en ese momento yo sentí impotencia. Sentí como muchas ganas de correr, de hacer algo y sí, corrí a robarle un pan a mi mamá, a robarle porque yo sabía que mi mamá tenía muchas dificultades para darle de comer a 8 hijos. Se lo llevé a la abuelita y me dice: ‘Pero no tengo dientes para masticar’”.

“Cogí un poquito de agua, y le di el pan con agua. Tengo el momento grabado. Y creo que ese ha sido el éxito de mi vida: si hay una idea en mi mente, me la maquino”.

“El ángel del norte” en acción

Albeiro en Vanguardia Liberal

Fundación Albeiro Vargas
El periodista local Euclides Ardila fue el primero en dar a conocer la historia de Albeiro, en su primer reportaje para Vanguardia Liberal, el diario de Santander.

Cuando la mamá de Albeiro encontró quién se había estado robando los panes de la cocina, le dio a su pequeño un termo, que podría llenar con café y repartirles a los abuelitos en las mañanas, antes de irse a estudiar. A algunos les repetía la visita en la tarde.

“Fue así que para cuando yo tenía 8 años, ya tenía unos 20 amigos de entre 70, 80 y 90 años”, recuerda Albeiro, reconociendo que se había convertido en una responsabilidad muy grande para él solo.

“A veces los abuelitos me reclamaban: ‘A ver, niño Albeiro, ayer no vino y me quedé esperándolo’. Y se volvió demasiado para mí. Fue cuando decidí conformar mi primera junta directiva”.

Albeiro explica que su solución consistió en acudir a otros niños de la escuela para que lo ayudaran en sus labores con los ancianos, y que esa agrupación se conformara como se lo habían explicado en la escuela.

“En una materia que se llamaba Sociales le enseñaban a uno sobre el ejecutivo, el legislativo, la junta directiva, las labores del presidente, del secretario”, explica.

“Precisamente aquí tengo los cuadernos”, le dice a BBC Mundo desde su oficina en Bucaramanga, “donde escribíamos las actas de la junta, los compromisos, los menús de lo que le llevamos de comida a los abuelitos, la contabilidad cuando la gente me regalaba 100 pesos y así”.

Los cuadernos de contabilidad de Albeiro

Fundación Albeiro Vargas
Albeiro llevaba la contabilidad, al igual que las actas de cada una de las sesiones que sostenían.

La historia del “ángel del norte” siguió creciendo hasta que llegó a oídos del periodista Euclides Ardila, quien publicó su historia en el periódico local Vanguardia Liberal. Con eso la historia se hizo nacional y luego cruzó fronteras.

Avistamiento de ángeles

Albeiro Vargas

Fundación Albeiro Vargas

Desde la silla de la “peluquería” en la que leyó por primera vez la historia, el periodista Tony Comitti dice que empezó a planear cómo haría el reportaje.

“Pensé en pasar 3 o 4 días con el niño. En esa época no había internet ni móviles, así que la única manera de contactar al niño era ir a buscarlo”, le dijo a BBC Mundo.

“Llegué a Bucaramanga con mis cámaras, con mis equipos y me subí en el taxi. Cuando le dije al taxista a dónde iba me dijo que estaba loco y que me iban a robar, pero yo le dije que siguiera adelante”.

Cuando llegó al sitio donde vivía Albeiro, Comitti dice que solo tuvo que preguntarle a una persona: “¿El ángel? Claro, vamos, lo llevo”.

La primera vez que vio a Albeiro, dice, el niño de 8 años le estaba enseñando a un adulto mayor a leer y escribir.

“Fue muy impactante verlo y me dijo que lo podía seguir, y eso hice y durante los siguientes tres días lo vi hacer cosas absolutamente increíbles”.

El reportaje que Comitti había planeado inicialmente que fuera de 3 o 4 minutos se convirtió en un documental de casi media hora en el cual mostró a Albeiro haciendo lo que lo había hecho famoso: el niño aparece yendo de urgencia al banco para pagar el arriendo de una abuela a la que van a desalojar de su casa; también se le ve recogiendo comida de los negocios locales para llevársela a los “viejitos”.

En una impactante escena, Albeiro entra en la casa donde está una anciana encerrada con candado y la saca para bañarla. La mujer padecía un avanzado estado de demencia y su hija la tenía que dejar encerrada en la casa para evitar que algo le pudiera ocurrir.

Albeiro, junto con los otros niños que le ayudaban, se dieron cuenta de que las temperaturas de la casa improvisada se volvían insoportables durante el día, y usaron la llave que su hija dejaba escondida para bañarla en su ausencia.

Con las imágenes en mano, Tony se despidió de Albeiro y de su mamá y se dirigió a París, para empezar el montaje del documental.

La emoción en Francia

Albeiro y sus colaboradores

Fundación Albeiro Vargas
El equipo de colaboradores original.

Comitti recuerda que les mostró las imágenes de Albeiro a al menos dos de sus colegas, y que apenas las vieron, se pusieron a llorar.

“Y estábamos esperando una reacción fuerte de nuestro público, pero lo que pasó fue insólito”, recuerda el periodista.

La cadena recibió al menos 200 llamadas de personas que querían proveer ayuda al pequeño “ángel del norte”, el “niño que había cambiado los juguetes por ayudar a los ancianos”.

Una de las donaciones más grandes vino de parte de una mujer que, según recuerda Comitti, “decidió entregar lo que tenía, porque era viuda y no tenía hijos ni nadie más a quién dárselo”.

El programa además generó un furor en la audiencia, que quería conocer personalmente a ese niño que vivía tantas dificultades y hacía tanto bien a su comunidad.

Comitti recuerda amargamente ese momento, y asegura que rechazó la idea del canal de llevarlo al niño y a su madre a Francia para que hicieran la acostumbrada gira de medios de los fenómenos de moda:

“Yo les dije que no, ese no era mi trabajo. Yo soy periodista y eso me parecía terrible”.

El viaje ocurrió igual sin la participación de Comitti, y lo que él temía que ocurriera, ocurrió, según recuerda Albeiro: “La gente me decía Alberro, Alberrito, Albergo. Y la gente quería tocarme y yo no entendía qué estaba pasando”.

“Recuerdo que me cambiaron de hotel, me cambiaron de nombre porque muchos periodistas querían presentar la primicia. Querían ver al Ángel de Colombia y este canal de televisión me tenía en una burbuja. Eso era una cosa impresionante”.

La Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios

La primera casa de la fundación

Fundación Albeiro Vargas
La fundación de Albeiro actualmente tiene tres casas y presta servicios a casi 500 ancianos de su área.

Un tiempo después de su regreso a Colombia, Albeiro recibió una invitación de la embajada de Francia para que le entregaran un cheque simbólico con los fondos que los franceses habían donado luego de ver el documental.

Simbólico porque Albeiro sólo podría acceder a los fondos cuando cumpliera la mayoría de edad.

“Le pregunté yo a un amigo: ‘Oiga, en Bogotá me van a dar un cheque simbólico’. Y él me dijo: ‘Bobo, lo van a robar, simbólico es de mentiras, falso’”, recuerda Albeiro.

“Estaba el director del canal de televisión que vino desde Francia. Estaba la esposa del presidente de Colombia y todo el mundo ahí me dice: ‘Albeiro, sonríe a las cámaras que te vamos a entregar un cheque’. Y yo les dije: ‘No, señores, a mí me dan el efectivo, a mi no me van a robar’”.

Cuando le explicaron que podría acceder al dinero cuando cumpliera 18 años, Albeiro les respondió: “Pues entonces a mí ni me importa ni me interesa porque cuando yo tenga 18, los viejitos ya se van a haber muerto de frío y de hambre”.

La respuesta dejó a todos en silencio.

Mediante un acuerdo según el cual tanto su mamá como el embajador fueron los tutores del dinero, Albeiro pudo seguir a cabo sus labores, y empezar a pensar en expandir.

Uno de los primeros proyectos -a los 14 años de edad- fue la compra de una casa abandonada cerca de Bucaramanga, la cual se ha ido expandiendo y hoy acoge a casi 500 ancianos y ancianas de las zonas aledañas en situación de pobreza.

Albeiro Vargas con una mujer sonriente

Fundación Albeiro Vargas
En octubre, la fundación de Albeiro cumplió 39 años trabajando por los adultos mayores.

La Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios además se ha asociado con los 56 asilos de ancianos que hay en Santander para capacitar a los cuidadores de 5.500 ancianos desprotegidos en la región.

No solo eso, a pesar de que muchos niños del barrio de Albeiro se perdieron en los peligros de la época, algunos de los que originalmente empezaron el proyecto aún trabajan con él.

“Hay un grupo de trabajo de 90 empleados y no somos suficientes”, dice Albeiro, haciendo énfasis en que son las donaciones de las personas las que ayudan a mantener a la fundación en funcionamiento.

El periodista Comitti dice que tiene una foto del pequeño Albeiro a la entrada de su productora en Francia, ya que la compañía existe gracias al documental del “ángel del norte”.

“Es increíble a veces cómo una persona puede impactar tantas vidas”, dice Comitti analizando el caso de Albeiro.

Pero para Albeiro no es increíble.

“Si hay algo para decir de mí, es que soy terco, pero es una terquedad justa, por defender los derechos de las personas de la tercera edad. Creo que es lo que me mantiene hoy, 39 años después, diciendo sí se puede, sí se puede cambiar el mundo”.

“Sí se puede hacer cosas diferentes, porque definitivamente querer es poder”.

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BBC

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Más de 15 heridas por arma blanca tiene cuerpo de joven encontrada muerta en Cotuí

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REDACCIÓN.- El cadáver de Yennely Andreina Hilario Sosa, de 18 años de edad, presenta más de 15 heridas en diferentes partes del cuerpo, según informaciones.

La joven fue encontrada muerta la mañana de este miércoles en el Callejón La Joya, del Distrito Municipal Quita Sueño, del municipio de Cotuí.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl en San Francisco, donde realizan la autopsia correspondiente.

Los familiares de la víctima pidieron a las autoridades investigar el horrendo crimen, y aseguran que su pariente no tenía problemas con nadie.

Asimismo, por el caso se entregó a las autoridades una joven identificada como Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien confesó supuestamente que le quitó la vida Hilario Sosa.

Hasta el momento, aún no se han revelado las circunstancias específicas por el cual la joven habría cometido el crimen.



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