El Gobierno israelí afirmó este domingo que está trabajando para “agotar todas las posibilidades” de un acuerdo con Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza “en el marco del fin de los combates”, que incluiría “la liberación de todos los rehenes, la expulsión de los terroristas de Hamás y el desarme de la Franja de Gaza”.
Así lo afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que el martes enviara a Doha (Catar) una delegación para negociar un alto el fuego con Hamás con mediadores.
Según una nota de la oficina, el equipo negociador está trabajando en Doha para llegar a un acuerdo, que podría ocurrir, dice, dentro del esquema propuesto por Steve Witkoff, enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio.
¿Qué establece la propuesta?
Dicha propuesta engloba una extensión de la primera fase del alto el fuego de semanas durante la que se liberaría a en torno a la mitad de los rehenes vivos que quedan en Gaza, pero que no comportaría el fin de la guerra y la retirada de Israel de la Franja, como pide Hamás.
La otra posibilidad compartida por la oficina para un acuerdo es “en el marco del fin de los combates”, la cual incluiría la liberación los rehenes israelíes en Gaza (quedan 58, de ellos unos 24 vivos), la expulsión de los miembros de Hamás del enclave palestino y el desarme de la Franja de Gaza.
Hasta ahora, el Gobierno israelí se había limitado a decir que Israel solo negociaría una tregua dentro de la propuesta de Witkoff, que no gusta a Hamás porque no comporta un fin de la guerra, sino una prolongación del alto el fuego.
Este jueves, el grupo islamista criticó a Israel acusándolo de responder “con una escalada militar” a los últimos esfuerzos de los mediadores para alcanzar un acuerdo.
Y es que el viaje a Doha de la delegación israelí se ha producido coincidiendo con la aprobación por parte del Gabinete de Seguridad de Israel de una extensión de las operaciones en Gaza y con la intensificación de los ataques a la Franja, que en los últimos días se están cobrando la vida de más de cien personas al día.
Estos ataques, algunos de los cuales han matado a familias enteras de hasta 20 miembros, se han producido contra viviendas, hospitales y escuelas que albergan a refugiados, y han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas desde las localidades más al norte hasta la Ciudad de Gaza, ubicada un poco más al sur.
El mercado laboral dominicano continúa mostrando señales positivas, según datos oficiales. Entre enero y marzo de 2025, la economía sumó 176,581 nuevos empleos netos y alcanzó cifras históricas tanto en ocupación como en formalidad, de acuerdo con los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (Encft), divulgados por el Banco Central.
De acuerdo con el informe, el total de personas ocupadas (formales e informales) se situó en 5,117,548 en el primer trimestre del año. Esto llevó la tasa de ocupación a 62.8 %, el nivel más alto desde que se mide este indicador.
El aumento del empleo fue impulsado principalmente por el sector formal.
En un año, los trabajadores con acceso a laseguridad social crecieron en 188,658 personas, mientras que los ocupados informales disminuyeron en 12,077. Como resultado, la tasa de informalidad cayó a 53.4 %, su punto más bajo desde que se inició la serie estadística.
Composición de los ocupados formales e informales, en porcentaje (%), 2021-2025. (BCRD)
Baja el desempleo
También se registró una leve reducción en el desempleo abierto, que pasó de 5.1 % en el primer trimestre de 2024 a 4.9 % en igual período de 2025. Esta categoría incluye a quienes están desempleados y buscando trabajo activamente.
En tanto, la tasa de subutilización laboral SU3 —que suma a los desempleados abiertos las personas disponibles pero que no buscan trabajo— descendió a 9.3 %, desde 10.9 % en igual trimestre del año pasado.
Participación laboral alcanza récord
La tasa global de participación (proporción de personas en edad de trabajar que están activas en el mercado laboral) también alcanzó un récord, al colocarse en 66 %, lo que implica un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al año anterior, según los datos oficiales.
Con estos resultados, el Banco Central destaca un fortalecimiento del empleo formal y una reducción sostenida de la informalidad, en medio de una coyuntura que continúa retando a las economías de la región.
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El mareo por movimiento se ha convertido en uno de los problemas
más frecuentes entre quienes viajan en coche, tren o avión. Este
malestar, conocido como cinetosis, afecta la vida
diaria de millones de personas, desde niños hasta adultos, e
impacta de lleno a familias, conductores y viajeros habituales. Los
síntomas, como náuseas, sudoración fría, palidez y fatiga, pueden
arruinar un paseo familiar o un largo trayecto al trabajo.
Hasta un 70% de la población experimenta mareos
al menos una vez en la vida, y la cifra sube en viajes largos o
cuando se usan dispositivos electrónicos dentro del vehículo. Este
problema obliga a muchos a planear sus desplazamientos con
estrategias específicas o incluso limitar sus actividades durante
el trayecto. Sobre todo para las familias con niños o quienes
viajan en asientos traseros, el mareo por
movimiento se convierte en una carga física y emocional
evidente.
Avances
tecnológicos para combatir el mareo por movimiento
Durante décadas, la lucha contra la cinetosis se centró en
remedios farmacológicos y recomendaciones prácticas. Sin embargo,
la evolución tecnológica ha marcado el inicio de una nueva era. Los sensores en móviles, los algoritmos en
vehículos modernos y los dispositivos inteligentes ofrecen
alternativas más precisas y cómodas para quienes buscan alivio.
Entre las soluciones disponibles, destacan las aplicaciones
móviles que monitorean el movimiento y notifican cambios bruscos,
ayudando al usuario a anticiparse al malestar. Los sistemas de
suspensión electrónica y la implementación de inteligencia
artificial en los vehículos buscan, también, suavizar los
desplazamientos para minimizar el desequilibrio sensorial.
No obstante, la mayoría de estas opciones aún depende de la
tecnología embarcada en el vehículo o en el smartphone. Muchas
veces, su eficacia se limita a pasajeros que no leen, trabajan o
usan dispositivos electrónicos durante el viaje, dejando a muchos
sin una solución realmente efectiva y universal.
Tecnologías móviles e inteligencia artificial en la
prevención del mareo
La llegada de funciones como Vehicle Motion
Cues de Apple supuso un giro en la prevención de la
cinetosis. Esta tecnología, incluida en la actualización de iOS 18, utiliza los sensores del iPhone y el iPad
para detectar cada movimiento del coche.
Proyecta puntos animados en los bordes de la pantalla, avanzando en
la misma dirección que el vehículo para crear una coherencia sensorial.
El resultado es una notable reducción del conflicto entre lo que
ve el pasajero y lo que sienten sus órganos del equilibrio. Esto
permite leer, trabajar o interactuar con la pantalla sin sentir los
síntomas clásicos del mareo. Marcas líderes en tecnología para
automóviles ya exploran incorporar algoritmos similares en los
sistemas multimedia y de navegación de sus vehículos, apostando por
una experiencia de viaje más cómoda y
saludable.
Métodos
tradicionales y remedios actuales
Aunque la tecnología avanza, los métodos clásicos siguen
vigentes. Los antihistamínicos y parches de escopolamina son los medicamentos más recetados,
pero provocan efectos secundarios como somnolencia o sequedad
bucal. Las pulseras antináuseas con presión en
puntos específicos han captado el interés de quienes prefieren
opciones naturales, aunque su eficacia varía.
Las estrategias prácticas incluyen viajar mirando hacia
adelante, evitar leer o usar pantallas en movimiento, y mantener
una buena ventilación. Dormir durante el trayecto suele funcionar
bien para niños y adultos. Sin embargo, los remedios tradicionales
no siempre ofrecen alivio inmediato ni son aplicables en todas las
situaciones, motivando la búsqueda de soluciones innovadoras.
Foto Freepik
El avance japonés: una terapia sonora que promete aliviar el
mareo en el coche
Un equipo de la Universidad de Nagoya en Japón
ha desarrollado una terapia revolucionaria basada en la emisión de
un sonido de 100 Hz. A diferencia de otros
métodos, este enfoque no requiere medicación ni dispositivos
complejos. El tono, emitido a bajo volumen, estimula los órganos otolíticos del oído interno, responsables
del equilibrio.
El mecanismo es directo: el sonido activa el
sistema nervioso simpático y ayuda a que el cerebro procese
mejor las discrepancias entre lo que se ve y lo que se percibe en
movimiento. Los estudios indican que escuchar este tono durante dos
minutos puede reducir los síntomas, haciéndolo ideal para quienes
sufren mareos al iniciar un viaje.
La gran ventaja de este método es su naturaleza no
invasiva y segura. No produce efectos secundarios ni
requiere entrenamiento o adaptación tecnológica específica. Basta
con auriculares o un altavoz portátil para poder acceder fácilmente
a los beneficios del sonido en cualquier vehículo.
Resultados
científicos y validación clínica
Las pruebas realizadas por el equipo japonés incluyeron
experimentos con animales y ensayos controlados en personas. Se
observó una reducción inmediata del malestar en
quienes escuchaban el tono antes o durante el viaje. La sensación
de equilibrio mejoró, y los efectos positivos se prolongaron
incluso después de que el sonido dejaba de reproducirse.
Frente a los fármacos tradicionales o tecnologías dependientes
de la electrónica de alta gama, la terapia sonora destaca como una opción segura, accesible y sin contraindicaciones
conocidas. Su enfoque directo y fácil de implementar ha llamado la
atención de investigadores y fabricantes de automóviles interesados
en mejorar la experiencia del pasajero.
Aplicaciones futuras
y sostenibilidad
El potencial de esta terapia sonora no se limita al
coche particular. Los expertos proponen su integración en vehículos compartidos, trenes, autobuses y
aviones. También podría incorporarse a auriculares
personales, facilitando su adopción en desplazamientos
urbanos o largos trayectos en medios de transporte colectivos.
Su impacto ecológico es positivo: al no requerir nuevos insumos
ni generación de residuos, contribuye a una movilidad más
sostenible. Además, su facilidad de uso es ideal para
familias, personas mayores y quienes ya padecen problemas de salud
que limitan el consumo de medicamentos.
La terapia auditiva japonesa podría sumarse, en un futuro
cercano, a los sistemas de infoentretenimiento automotriz o incluso
a aplicaciones móviles, ampliando el acceso y el confort de
millones de viajeros en todo el mundo.
Énfasis Con Iván Ruiz: Ángelo Vásquez es un activista dominicano conocido por ser el fundador de la Antigua Orden Dominicana y hoy nos cuenta cómo inició su inspiración a defender la historia dominicana y hacerla valer. 📹 Dale un vistazo al video aquí:
Ricardo Aguilar Ricardo Aguilar Honda es Honda. Un dicho motero que la japonesa se ha ganado a base de hacer las cosas bien durante casi cien años de historia. En los años 80, Honda ganó el mundial de 500cc con un motor que jamás se había desarrollado. Uno de los más famosos de la historia, prácticamente imposible de replicar. Hablamos de un motor de tres cilindros muy especial: el V3. El primer V3. NSR400. A los moteros con más solera puede que aún se les erice la piel con este nombre. Es la denominación de una de las deportivas de Honda producidas entre 1985 y 1988, aunque nunca llegó a aterrizar en España. Un motor que cubicaba 387cc… con dos cilindros dispuestos de forma paralela y uno en disposición vertical. Honda inventaba así el motor V3, uno que permitía fabricar una moto con más potencia que un bicilíndrico y más ligero que un tetracilíndrico. Una moto que heredaba el diseño de la NS500 campeona del mundo en competición, y cuyo único pecado era la complejidad técnica para mantener su motor. El lío con los cilindros. Hay cuatro motores tradicionales en la industria de la moto: mocilindrícos, bicilíndricos, tricilíndricos y tetracilíndricos. Los bi y los tetra son los más comunes en la cilindradas media y alta, por su estructura de cilindros pares, fácil equilibrado y bajos costes de producción (sobre todo en el caso de los bicilíndricos). Hay quien define al tricilíndrico (en motos) como el motor perfecto: con lo mejor del rendimiento en altas revoluciones de los tetra, y el empuje en bajos y medios de los bi. Fabricantes como Triumph llevan años apostando por ellos, y recién aterrizados como Zontes. Volviendo a la vida. Honda ha confirmado que su motor V3 volverá a la vida con una configuración mucho más moderna. Una en la que se equipará el primer compresor eléctrico del mundo para motos. Kawasaki fue la primera marca del mundo en equipar un supercargador en motos de calle como las H2 y H2R, pero se trata de uno mecánico accionado por el motor, no eléctrico. Con el turbocompresor eléctrico Honda quiere lograr una potencia descomunal, aunque aún no se han ofrecido datos sobre su cilindrada. Lo que sí sabemos es que será extremadamente delgado y compacto, pensado para motos deportivas. Pensando en la Euro 5+. Las normativas de emisiones son cada vez más restrictivas, pero Honda ha pensado en ello. La compañía asegura que su V3 no solo será especialmente competitivo en rendimiento, sino también en emisiones de gases de escape. De Honda no solo choca que estén pensando en traer al mercado uno de los motores más complejos a nivel mecánico de la historia, sino que sigan invirtiendo en nuevas arquitecturas de combustión orientadas al máximo rendimiento. Imagen | Honda En Xataka | Las 11 motos eléctricas más baratas y con más autonomía: las mejores opciones calidad-precio Los mejores comentarios: Ver 0 comentarios En Xataka hablamos de… Ver más temas Webedia Tecnología Videojuegos Entretenimiento Gastronomía Estilo de vida Ediciones Internacionales Destacamos Ver más temas
Punta Cana. – El Ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares Ortega, reafirmó la importancia del sindicalismo como motor de transformación social, política y económica durante su participación en el 5° Congreso Continental de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), celebrado en honor a Pepe Mujica en Punta Cana.
Ante representantes sindicales de todo el continente, Olivares aseguró que el presidente Luis Abinader ha sido el mandatario que más atención ha dedicado al sindicalismo, manteniendo una comunicación directa y constante con los líderes de las centrales sindicales.
Sindicalismo como fuerza de cambio
El ministro subrayó el valor del diálogo social, el tripartismo y el papel del movimiento sindical en la paz laboral y social del país. “Hoy más que nunca, el sindicalismo no es solo una fuerza de resistencia, sino un motor de cambio social y político”, afirmó.
En un escenario marcado por los cambios demográficos, tecnológicos y climáticos, Olivares destacó que el derecho laboral en América ha sido clave en la protección social y laboral a nivel global, recordando que el movimiento sindical del continente ha logrado, mediante “luchas heroicas”, beneficios que hoy alcanzan a trabajadores en todo el mundo.
“Las luchas sindicales han conquistado mejores salarios, horas de trabajo, condiciones laborales con salud y seguridad para los trabajadores”, agregó.
Logros y compromisos del gobierno
Olivares compartió los logros alcanzados en el país gracias al diálogo tripartito, como los aumentos salariales históricos:
20 % en empresas no sectorizadas
25 % en zonas francas
30 % para trabajadoras del hogar
Además, adelantó que pronto se presentará la propuesta del presidente Abinader de aumentar en un 30 % los salarios en hoteles y en un 25 % en bares y restaurantes, todo esto con una inflación controlada de apenas 3.7 %.
El ministro reconoció el papel clave de los dirigentes sindicales dominicanos, como Pepe Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y diputado, quienes, junto al gobierno, han hecho posible estos avances.
También expresó que el Ministerio de Trabajo se encuentra revisando los convenios de la OIT que aún no han sido ratificados por el país, con el objetivo de seguir fortaleciendo la protección legal de los trabajadores.
Olivares concluyó reafirmando el compromiso del gobierno con el empleo formal, el trabajo decente y la seguridad social para todos los trabajadores.
Finalmente, Rafael Santos, presidente ejecutivo del INFOTEP, realizó un análisis histórico de las luchas sindicales globales, destacando que el Congreso se celebra en un momento complejo para las fuerzas democráticas y el sindicalismo clasista, al recordar hechos trascendentales que marcaron la historia del movimiento obrero.
Franco Colapinto terminó su primer fin de semana como piloto oficial de Alpine en su redebut en la F1 con sensaciones positivas. Su carrera se puede resumir con una palabra: aprendizaje. El argentino, lejos de centrarse en el resultado, que no ha sido bueno, es consciente que su objetivo debe ser mejorar y acercarse cada vez más a Pierre Gasly.
“La verdad que fue un día positivo después de lo de ayer”, aseguró Franco tras terminar la carrera del Gran Premio de la Emilia Romagna en Imola, consciente que debía recuperar confianza tras su accidente ayer en Q1.
Además, aunque ha terminado 16º, no se ha visto beneficiado ni por el Virtual Safety Car, ni por el Safety Car y su estartegia estuvo muy comprometida: “La carrera estuvo un poco en nuestra contra, hice el stint más largo con la goma media, estaba yendo a una parada, cambiamos bastante la estrategia y tenía muy buen ritmo comparado a cuando estábamos con duras. Cuando paramos a poner las duras un par de vueltas después llegó el VSC que me mató, me cagó la vida”.
Su compañero Pierre no ha terminado lejos, 13º, y esto es una gran noticia para el piloto argentino, que ha visto que no estuvo lejos en cuanto a ritmo: “Obviamente que lo más importante creo es que teníamos el ritmo y que comparado con los que están alrededor nuestro estábamos muy fuertes, así que nada, eso es lo principal, después hay que trabajar para seguir aprendiendo y seguir entendiendo un poco más el coche, creo que tenemos buenos datos para ir a las próximas carreras con un poquito más de aprendizaje”, admitió.
“Es complicado adelantar y después creo que con el déficit de motor que tenemos, en carrera especialmente, se vuelve muy difícil para nosotros, por eso siempre en carrera vamos un poquito para atrás y nos es complicado mantenernos a donde estamos. Estoy seguro que con el tiempo vamos a ir mejorando un poquito de eso”, dijo Franco evidenciando las debilidades que tiene el Alpine, fuerte en qualy, pero peor en carrera.
El siguiente fin de semana será clave para el joven piloto, pues tendrá la experiencia de su primer fin de semana con Alpine y además Mónaco es un trazado en el que puede ir bien su monoplaza: “Mónaco es uno de los circuitos que menos depende del motor, así que seguramente vamos a estar un poquito más cerca, es un circuito donde hay mucha confianza, así que nada, poco a poco, lo intentaremos”, cerró.
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Pol Hermoso
Fórmula 1
Franco Colapinto
Alpine
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La agrupación “Los hijos de Rubby”, subirá al escenario este 24 de mayo en el Maunaloa Night Club & Casino en Santo Domingo.
Esta será la primera presentación oficial del grupo, luego del fallecimiento del merenguero en la tragedia del Jet Set.
El evento, es un homenaje al legado del icono del merengue y a la vez, una celebración especial por el Día de las madres.
Zulinka Pérez, hija de Rubby y su esposo Miguel Báez, ambos antiguos integrantes del grupo que tenía el artista iniciarán una serie de actividades en diversos países.
Luego del debut en República Dominicana, “Los hijos de Rubby” viajarán el 13 de junio a Venezuela, donde se presentarán en el Hotel Hesperia de Valencia, en otro emotivo tributo. Un día después, el 14 de junio, formarán parte del espectáculo “Merengazo” en el emblemático Poliedro de Caracas.
La participación de Israel en el Festival de Eurovisión no solo se ha visto envuelta en la polémica antes de la celebración del certamen, sino también después. La representante israelí, Yuval Raphael, ha estado a punto de convertirse en ganadora del festival gracias al televoto del público, que la aupó hasta la segunda posición, muy cerca de Austria, el país vencedor. En España, ese televoto dio la máxima puntuación (12 puntos) a Israel, un dato que el ministro de israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Sánchez, parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén”, ha escrito Chikli en un escueto mensaje en castellano publicado en la red social X.
La frase ha ido acompañada de una lista de los países y los puntos dados por el televoto español, encabezados por Israel, que recibió 12. Este es el segundo año consecutivo que el país recibe la máxima puntuación del televoto por parte de España, coincidiendo además con la guerra en la Franja de Gaza.
Esta no es la primera vez que Chikli critica al presidente del Gobierno español. Ya lo hizo el pasado marzo, durante una convención contra el antisemitismo organizada por su departamento en Jerusalén, que contó con la asistencia de varios miembros de partidos de ultraderecha europeos, entre ellos el español Vox.
Entonces, dijo que Sánchez es “un antisemita” por haber animado a la comunidad internacional a reconocer el Estado Palestino “justo después de la masacre del 7 de octubre”. “No quiero ninguna conexión con Sánchez, no respeto a Sánchez”, añadió entonces.
Este sábado, los abucheos volvieron a Eurovisión durante la actuación de la representante israelí, aunque no con la intensidad con que lo hicieron en 2024. No obstante, la polémica en España estaba servida a raíz del aviso de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, de que podría multar a RTVE si esta repetía los comentarios que había hecho sobre Israel durante la segunda semifinal.
En esa semifinal, el pasado jueves, los dos comentaristas españoles, Julia Varela y Tony Aguilar, recordaron durante el prólogo de la actuación de la candidata israelí que el ente público español había solicitado formalmente a la UER que se abriera un debate sobre la continuidad de Israel en medio de la ofensiva en Palestina, que dejaba ya “más de 50.000” muertes.
La respuesta de RTVE a las amenazas de la UER no se hizo esperar. Momentos antes de que diese comienzo la gran final del festival, emitió por televisión el siguiente mensaje en inglés y español sobre fondo negro: “Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina“. Esa réplica también fue difundida a través de las redes sociales y compartida por el propio presidente del ente público, José Pablo López.
Una vez pasado el certamen, y tras la antepenúltima posición alcanzada por Melody, Radio Televisión Española ha puesto al televoto en el foco de las críticas. De hecho, de los 357 puntos que obtuvo en total la israelí Yuval Raphael, 232 provinieron exclusivamente del televoto. Esto ha llevado a RTVE a anunciar que solicitará a los organizadores de Eurovisión que se abra un debate sobre si los conflictos bélicos condicionan estos votos del público.
Según ha indicado RTVE en un comunicado, varios países también van a hacer la misma petición, “al considerar que el televoto está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente y que pueden hacer que la ceremonia pierda su esencia cultural”.
Además, la delegación española quiere saber cómo se ha distribuido el voto español; “es decir, cuántos votos recibió cada país en España”, ha añadido.
Ahora mismo, solo puede conocerse —tras solicitar los datos a la UER— la cantidad de votos que ha habido y cómo se han hecho. Así, durante la primera semifinal, el televoto de España estuvo formado por 774 llamadas, 2.377 SMS y 11.310 votos online. Unas cifras que aumentaron sustancialmente en la final: 7.283 llamadas, 23.840 SMS y 111.565 votos online.
Esto se ha traducido en 12 puntos a Israel; 10, a Ucrania; 8, a Polonia; 7, a Estonia; 6, a Finlandia; 5, a Suecia; 4, a Austria; 3, a Albania; 2, a Noruega, y 1 punto a Francia.
Operativo del Ministerio Público busca pistas sobre Roldany Calderón, desaparecido desde marzo
En la provincia Hermanas Mirabal, una nueva diligencia judicial en el sector El Cholongo de Salcedo ha renovado las esperanzas en torno a la desaparición del niño Roldany Calderón, de 3 años, quien fue visto por última vez el pasado 30 de marzo. La intervención fue realizada por el Ministerio Público este sábado como parte de una línea de investigación considerada de “alta credibilidad”.
La operación fue encabezada por la magistrada Olga Diná Llaverías, quien actuó tras recibir información que, de acuerdo con el abogado de la familia del menor, representa un avance importante en las indagatorias. Aunque el allanamiento no resultó en hallazgos concluyentes ni hubo personas detenidas, se considera un paso relevante en la fase actual del proceso investigativo.
Ramón Cabral, abogado que representa legalmente a los padres de Roldany Calderón, indicó que tras semanas sin mayores progresos, se han obtenido datos que calificó como sólidos y verificados. “Estamos muy cerca de la pista del niño”, expresó el jurista en declaraciones al ListínDiario. Añadió que esta información fue examinada en coordinación con la familia del menor y luego comunicada a la magistrada, quien procedió con el allanamiento judicial.
El inmueble intervenido está registrado a nombre de personas que actualmente residen en Estados Unidos, situación que limitó el desarrollo de la diligencia, según explicó Cabral. No obstante, afirmó que esto no representa un obstáculo definitivo y que las acciones de búsqueda continuarán de forma activa. “Estos operativos seguirán hasta dar con su paradero”, manifestó, evitando ofrecer más detalles sobre la estrategia para no interferir con las investigaciones en curso.
Al cumplirse más de un mes desde la desaparición del niño, el caso ha mantenido en vilo a la comunidad de Manabao, en Jarabacoa. Ante la ausencia de avances significativos, los familiares y allegados han decidido involucrarse directamente en el proceso. Como parte de ese esfuerzo, el pasado martes se anunció que un empresario cercano a la familia ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien pueda proporcionar información veraz que conduzca a la localización del menor.
Gracias a este nuevo incentivo, las labores de rastreo se han ampliado, contando ahora con la participación de más colaboradores, entre ellos familiares, abogados y personas cercanas a los padres de Roldany. Estas acciones buscan complementar la labor de las autoridades, a las que acusan de falta de resultados visibles hasta el momento.
Por su parte, las instituciones oficiales han reiterado que el caso se mantiene bajo investigación estrictamente confidencial, mientras se analizan otras pistas obtenidas en distintas zonas del Cibao.