SANTO DOMINGO.- La violencia se ha convertido en un fenómeno que impacta negativamente en la región. Ahora las agresiones alcanzan a los influencer que en la última semana han sido asesinados cuatro personas, incluso en momentos que hacían una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
El método de la violencia sigue cobrando vidas en algunos países del continente que ahora gira hacia las celebridades de las redes sociales.
Uno de los casos lamentable ocurridos este miércoles fue el asesinato a tiros de la influencer mexicana, Valeria Márquez, mientras realizaba un en vivo en su cuenta de Tik Tok.
La tiktoker estaba conectada desde su salón de belleza emitiendo un directo en la plataforma china cuando un hombre la atacó a balazos sin mediar palabras, quedando el hecho captado en la cámara.
La influencer brasileña Luna Ambrozevicius Abrahão fue brutalmente atacada a puñaladas por su novio durante una transmisión en vivo en sus redes sociales. La mujer recibe atenciones médicas en centro de salud.
El hombre llegó de repente a la vivienda de la joven, a quién le propinó varias estacadas. El hecho ocurrió este lunes 19 de mayo en el barrio de Sacomã, ubicado en el sur de la ciudad de SãoPaulo.
Otro de los macabros crímenes ocurrió a la influencer colombiana, María José Estupiñan, cuando un supuesto repartidor llamó a su puerta, le entregó una caja de chocolates e inmediatamente le disparó en el rostro muriendo en el acto.
El asesinato de la joven se escenificó en Cúcuta cuando ésta se preparaba luego de llegar del gimnasio.
Pero la violencia también tocó la puerta del influencer José Carlos González Herrera, conocido en redes sociales como ‘El Fénix’, quien fue asesinado en Acapulco, Guerrero.
El crimen ocurrió la tarde de ayer, cuando fue emboscado por sujetos armados al salir de un estudio de grabación. El Fénix era reconocido por producir contenido de denuncia social y crítica política.
“Cada día que iba al trabajo pensaba que no volvería viva a casa. Cubría atentados y explosiones. Era parte de la rutina. En Afganistán no era seguro ser periodista, y mucho menos ser mujer periodista. Pero nunca pensé en dejarlo. Sabía que podía morir, y lo acepté. Porque sentía que mi trabajo valía la pena”.
Khadija Amin forma parte de ese corajudo margen de periodistas que abrazan flirtear cotidianamente con la muerte a costa de narrar la verdad. Quiénes, como ella, han nacido en los desiertos de la información saben que el poder y la responsabilidad de la prensa van más allá de satisfacer una contextualización de la actualidad. Son conscientes, poniendo su vida en riesgo, de que desvelar la parte pútrida de la realidad oculta a golpe de violencia o dinero es el único camino hacia una sociedad más justa.
Sin embargo, y casi como una profecía autocumplida, los miedos de Amin se adueñaron de su vida. Khadija fue periodista en Afganistán hasta el 15 de agosto de 2021. Esa mañana presentó los informativos en su canal de televisión. Al mediodía, los talibanes ya estaban en Kabul. A las pocas horas, las mujeres fueron expulsadas de las redacciones. Y su voz, como la de tantas otras, fue silenciada.
Cuando los talibanes retomaron el poder, Khadija pasó de periodista a activista de un día para otro. “En cuanto me sacaron de la televisión, empecé a hablar”, dice en las oficinas del Comité Español de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Madrid. “Me entrevistaron medios nacionales e internacionales. Me llamaban a todas horas. Durante una semana no dormí. No podía parar de pensar en lo que estaba pasando, en lo que venía. Y lo que venía era la oscuridad”. Una oscuridad que la empujó a dejarlo todo atrás y a coger un avión rumbo a España, en condición de refugiada.
La del refugiado es una figura que, como Amin, mira con tanta inquietud al horizonte como con terror al pasado, y que alcanza la cifra de 211 000 personas en nuestro país y de 123 millones en el planeta, según Acnur. El repunte de los conflictos bélicos por todo el planeta en los últimos años como el ucraniano, el sirio, el palestino-israelí o el afgano está haciendo que esa cifra no pare de aumentar. Además, según avisa Acnur, la inestabilidad internacional se está tornando en una infección cada vez más violenta para población vulnerable, como lo son las mujeres. Mujeres como Kadhija, o Aminata -de la que luego hablaremos-, con historias capaces de cambiar las gratitudes que se asumen con sólo un breve resumen de sus vicisitudes.
De hecho, en marzo de este año, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que: “Las mujeres y niñas refugiadas, en riesgo extremo de ser víctimas de violación y otros abusos, ya están perdiendo el acceso a los servicios que las mantenían a salvo”. Una declaración que advierte de cómo se está mirando hacia otro lado respecto a una crisis lacerante, a la que debería atender el planeta entero.
Una identidad en torno a la labor periodística
Sin embargo, con la autoridad de quien no puede andar traficando con victimismos, Khadija Amin niega tajante que se la asocie, directamente, con el término “refugiada”. Según ella, esa etiqueta define una situación coyuntural. Ella es periodista. “No me gusta que me llamen refugiada. En mi país, yo era periodista. Es lo que soy. No vine aquí a dar lástima. Vine a seguir luchando”. Una lucha que no sólo pasa por la defensa de las mujeres afganas, sino por la de sus hijos, a los que no ve hace casi un lustro, a consecuencia de la dictadura talibán.
Amin llegó a España, como quien dice, con una mano delante y otra detrás. Trabajó en hostelería y de lo que se pusiera por delante. Nunca pensó en renunciar a su dignidad, ni en abandonar su activismo político. Sí temió no volver a ejercer su profesión. No poder escribir y comunicar, con todo lo que eso supone para alguien que ha edificado su identidad alrededor de ese acto. Sin embargo, algunos diarios, le ofrecieron recuperar esa identidad. “Ese momento me devolvió la esperanza”, asegura la periodista afgana. “Volví a sentirme útil. Volví a ser yo. Me recordaron que tenía una voz. Y que podía usarla, incluso desde el exilio”.
Aminata y Khadija, junto a dos colaboradores de Acnur en sus oficinas de Madrid.Acnur
Desde su asociación, Hope of Freedom, apoyada por Acnur, Khadija Amin sigue informando sobre lo que ocurre en su país. En especial, en lo referente a las mujeres. “La guerra de los talibanes no es contra Occidente. Es contra las mujeres. Nos han borrado. No podemos estudiar, no podemos trabajar, no podemos salir de casa sin permiso. Es un apartheid de género, y el mundo se está olvidando de nosotras”, acusa con una firmeza que no deja títere del conflicto con cabeza. Ni siquiera a Occidente. “Estados Unidos negoció con los talibanes. No fue una derrota, fue una entrega pactada. Tenían armas, tenían un ejército. Pero se marcharon. Y nos dejaron solas”.
Una crítica que hace extensible a quienes aseguran que la actitud talibán puede ser entendida como parte del islam, y no de un integrismo desnortado e inhumano. “Eso no es islam. Es manipulación. El islam nos da derecho a estudiar, a trabajar, a ser personas con voz. Los talibanes usan la sharía como excusa para hacer lo que les da la gana. Para someter a las mujeres. No es religión, es poder”. Una herramienta de sumisión que para Khadija implica una actuación inminente de la comunidad internacional. “España ha hecho mucho y estoy agradecida. Pero puede hacer más”, reconoce. “Tiene que liderar la lucha contra los talibanes. Tiene que reconocer que lo que pasa en Afganistán es un crimen contra la humanidad. Y tiene que dejar de enviar ayuda humanitaria que termina en sus manos. Porque la están usando para alimentar su régimen, no para ayudar a la gente”.
“España tiene que dejar de enviar ayuda humanitaria que termina en sus manos. Porque la están usando para alimentar su régimen, no para ayudar a la gente”
“Si muero en esta lucha, no me arrepiento. Me levantaré el día de mañana muy orgullosa”, concluye Amin, impregnando la atmósfera de una épica del todo injusta. Una demostración de coraje ojalá innecesaria, pues nadie debería verse obligado a ser valiente y fuerte, como rezan los manidos adjetivos adheridos a estos relatos.
Ablación y malos tratos, el terror de Aminata Soucko
“Me amputaron el clítoris con un año”, asegura Aminata Soucko con una templanza que hiela la sangre. “Eso me ha dificultado desde siempre tener relaciones sexuales. Forma parte de una cultura que maltrata a las mujeres. Que las somete al dictado de los hombres desde que nacen hasta que mueren”.
Soucko nació en Mali y llegó a España en el año 2008. Fue víctima de abusos, de un matrimonio forzado y de toda la ristra de ignominias que sólo un humano considerado un objeto puede sufrir. A pesar de que llegó a la península contra su voluntad, coaccionada por su exmarido, Soucko alcanzó a zafarse de las vampíricas zarpas del que fuera su pareja forzada y ha obtenido la condición de refugiada en España. Un ejemplo de cómo el papel del refugiado va más allá del prejuicio belicista, extendiéndose a otros contextos igual de peligrosos y deshumanizadores. En este caso, y al igual que con Khadija Amin, marcos que se vician especialmente con las mujeres.
Aminata Soucko, refugiada de Mali, posa en la sede de la asociación contra la mutilación genital femenina Red Aminata en Valencia.Acnur
Según Acnur, más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido sometidas a mutilación genital, y se estima que cada año, tres millones de mujeres corren el riesgo de ser víctimas de esta práctica. Una violenta praxis, a la que habrá de sumarse los abusos adicionales en países de tránsito, donde muchas son víctimas de agresiones sexuales y explotación. Un drama humanitario que Filipo Grandi ha señalado, reiteradamente, como un problema de primer orden.
Cuando Aminata llegó a España, años después de haber sido privada de su placer sexual condenándolo a una práctica tortuosa, y tras un matrimonio impuesto, desconocía el idioma. Casi a rastras, y afectada por las distintas presiones sociales de su comunidad, Soucko llegó a un país donde lo primero que supo de él fue que, según su marido, a las mujeres desobedientes en España se las mataba. Se las empujaba brutalmente por el balcón o se las cosía a golpes.
Así justificó su marido a la joven maliense las primeras imágenes del telediario que veía en su nuevo país: las de un crimen de violencia de género. Aminata, desconociendo el idioma y las costumbres lo creyó. Pasó muchas semanas encerrada en casa. Como una princesa de cuento a la que un monstruoso engendro le impide la salida. En este caso, una quimera hecha de miedo.
Emancipación y apoyo mutuo, Red Aminata
Pero no hicieron falta príncipes ni guerreros para salvarla. Se bastó ella sola. Armada de valor, Soucko salió un día a la calle y lo que encontró no fue una trinchera de cadáveres femeninos. Ni un país donde su idioma, el francés, fuese totalmente desconocido. Contraviniendo los dictados de su por entonces marido, por muy violentos que estos fueran, Aminata siguió saliendo, escapándose, en especial para aprender el idioma. Un arma con la que, poco a poco, logró abrirse a una nueva vida y a huir lejos del yugo de su matrimonio forzado.
“He sufrido mucho, he llorado mucho. Lo único que quería era tener mi libertad. Ahora ya la tengo. No quiero compasión, quiero ser escuchada. Y quiero que esto cambie”
“Yo no soy sólo una víctima”, dice Soucko con un extraño tono agridulce. “He sufrido mucho, he llorado mucho. Lo único que quería era tener mi libertad. Ahora ya la tengo. No quiero compasión, quiero ser escuchada. Y quiero que esto cambie”, asegura en una conversación mantenida también en las oficinas de Acnur de Madrid. “Ahora lidero una asociación que quiere acabar con la mutilación genital femenina y ayudar a las mujeres migrantes en peligro de exclusión”, relata. Un espacio de comunicación y comprensión, llamado Red Aminata (con la colaboración de Acnur), donde su creadora asegura se practica algo imprescindible: la escucha. “Ellas me ven como una igual. Saben que yo también vengo de ahí. No les hablo con lástima, les hablo con respeto. Les cuento lo que viví y lo que he aprendido. Poco a poco, eso cambia cosas”.
Aminata en una sesión de su asociación Red Aminata.Acnur
De hecho, como asegura Soucko, una de las transformaciones más importantes ha sido dentro de su propia familia. “Con orgullo digo que las niñas que nacen en mi casa ya no están sufriendo la mutilación. He hablado con mis hermanas, mis tías, mis primas en Mali. He llorado con ellas. Algunas no lo aceptaron al principio. Pero cuando ves que puedes romper la cadena, que no tienes que repetir lo que te hicieron, eso te da fuerza”.
Una fuerza que va más allá de cambiar unas tradiciones, porque los intereses de la mutilación genital femenina no sólo quedan reducidos a un acto cultural o religioso, también tiene una dimensión económica: “Las cortadoras cobran. Algunas venden el clítoris. Lo pulverizan, lo venden a políticos, a líderes religiosos. Dicen que da poder. Lo usan en cremas. Es un mercado oscuro, oculto, pero real”.
Más allá de sus esfuerzos en materia de comprensión y cambio de mentalidad para otras mujeres refugiadas, Aminata insiste en la importancia del idioma, del empleo, de entender las normas del país de acogida. “Si tú quieres avanzar, tienes que integrarte. No puedes vivir en un país sin hablar su lengua, sin respetar sus reglas. Esta es nuestra casa prestada. Tenemos que cuidarla”.
A modo de conclusión, Aminata reconoce que ahora goza de algo a lo que nunca tuvo acceso: su soledad. Divorciada hace años de su marido, aun con todas las dañinas consecuencias sociales que acarreó esa decisión en su entorno, Soucko por fin respira lejos de esas cadenas. “Piensan que una mujer sola no es válida. Estoy feliz por sus matrimonios. Pero que me dejen disfrutar de mi libertad”. Una palabra a la que, tras mucho dolor, Aminata Soucko puede referirse en primera persona.
Khadija Amin y Aminata Soucko son, huelga decir, heroínas. Pero no lo son por voluntad. Lo son por imposición. La existencia les deparó una elección: perecer o sobrevivir. Ellas decidieron sobrevivir y para ello se han convertido en luchadoras. Ambas han tenido que hacerse cargo de su nuevo título; refugiadas, a la fuerza. Y aunque tanto Soucko, como Amin, dejan claro que desearían volver a sus países de origen, cerca de sus familias y seres queridos, no están dispuestas a hacerlo a costa de agachar la cabeza. Esa es su máxima heroicidad. No haber sobrevivido, sino seguir peleando cuando podrían rendirse.
Santo Domingo. Este sábado 24 de mayo será una fecha muy importante para Zulinka Pérez, hija del reconocido cantante de merengue Rubby Pérez, ya que marcará su regreso al escenario luego de lo ocurrido semanas atrás en la discoteca Jet Set, donde su padre y muchas personas perdieron la vida.
Zulinka ha decidido volver a presentarse con un proyecto nuevo, acompañada de su esposo Miguel, también músico. Ambos han formado una agrupación que lleva por nombre “Zulinka y Miguel”, dejando atrás los rumores de que se llamarían “Los hijos de Rubby”. Su presentación será en el Maunaloa, el mismo lugar donde su padre interpretó en el pasado canciones como “Tú vas a volar”.
Este regreso representa para ella mucho más que un homenaje. Según explicó, se trata de comenzar una nueva etapa musical, manteniendo vivo el legado de su padre, pero con su propio estilo y junto a su compañero de vida. Además, el proyecto contará con la participación de un artista que Rubby Pérez consideraba como parte de su familia.
Durante una conversación con el periodista Tony Dandrades, Zulinka habló sobre el ambiente familiar tras lo ocurrido. Dijo que su silencio no debe interpretarse como separación o conflicto con sus hermanos: “Mis hermanos están contentos, no es como la gente ha querido decir”, expresó. Recalcó que todos siguen unidos, tal como su padre siempre lo quiso, y agregó: “Nosotros somos muy unidos… y vamos a seguir luchando por esa unión que es como a papi le gustaba”.
En su presentación de este sábado, Zulinka compartirá una nueva versión de la canción “Color de rosa”, que fue la última que su padre interpretó. Este tema tiene un significado muy especial para ella, por lo que decidió incluirlo en este nuevo proyecto como símbolo de continuidad y recuerdo.
Zulinka aclaró que no subirá al escenario con tristeza, sino con alegría, como su padre le enseñó a vivir la música. Antes del evento, le dijo a su esposo: “La que va a subir ahí es con alegría. Yo le dije a mi esposo: ‘prepárate que voy a bailar como no te imaginas’”.
Este momento marca el inicio de una nueva etapa para Zulinka, quien sigue adelante con fuerza y respeto por la memoria de su padre, manteniéndose fiel a sus raíces y con un mensaje de unidad familiar y renovación.
Un nuevo capítulo se abrió en el pleito entre Paulina Rubio y su exesposo, Colate, luego de que la cantante fuera acusada de presunto abuso físico.
Esta mañana, la cantante se presentó ante la corte de Miami en una audiencia virtual, donde fue señalada de golpear a su hijo Andrea Nicolás, a quien procreó durante su matrimonio con el español Nicolás Vallejo-Nágera.
Según información dada a conocer por el programa «Despierta América», todo ocurrió hace unos días, cuando «La chica dorada» tuvo un altercado con el adolescente, le arrebató el celular y, supuestamente, lo agredió físicamente.
De acuerdo con los reportes, la niñera de Nicolás decidió llamar a los servicios de emergencia y el episodio terminó con la llegada de la policía al domicilio.
«En la audiencia salió a relucir que la policía fue llamada a la casa del artista porque le había quitado el celular a Nico, de 14 años, y supuestamente le pegó tras el adolescente llegar a casa y decirle algo realmente horrible. Lo que dijo no fue revelado».
En el encuentro, explicaron, estuvieron presentes los abogados de la expareja y la representante legal del menor, asignada por la corte, quien advirtió que la situación en ese hogar está completamente descontrolada y recomendó asistencia psicológica.
«Pidió que la familia entera recibiera terapia y de manera urgente. Que el niño quiere vivir con su papá y siente que su única conexión con él es a través del teléfono celular y se tornó agresivo al quitárselo».
La defensa de la mexicana no sólo negó las acusaciones, sino que afirmó que no existe ninguna prueba de abuso, ya que el episodio se trató de una situación meramente disciplinaria que ha sido sacada de contexto. Paulina Rubio podría enfrentar demanda en España
Pero los problemas legales de Rubio no terminan ahí; a la par de estas acusaciones, la intérprete de «Mío» podría enfrentar una demanda en España.
Según el matutino de Univisión, las autoridades de ese país están investigando la aparición del hijo de la expareja en la portada de una revista, la cual habría ocurrido sin la autorización de Colate.
Hasta ahora, ni Paulina ni Colate han hecho declaraciones públicas sobre esta nueva controversia. Pero el caso ya volvió a poner a la cantante en el escándalo y avivó una pleito legal que parece no tener fin.
Cada 24 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, una jornada dedicada a reconocer y fortalecer el papel fundamental de las mujeres en los procesos de paz, en la resolución de conflictos y en la lucha contra el armamentismo a nivel global.
Un origen forjado en la resistencia pacifista
Esta efeméride tuvo sus inicios en la década de 1980, cuando grupos de mujeres pacifistas de Europa y Estados Unidos comenzaron a alzar la voz contra la creciente carrera armamentista y el peligro que representaban las armas nucleares para la humanidad. Fue en ese contexto que nació la Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, un colectivo que encontró en figuras como la sueca Maj Britt Theorin, una de sus principales impulsoras.
Theorin, quien también presidió la Comisión de Desarme de Naciones Unidas, fue clave para incorporar la perspectiva femenina en las discusiones sobre paz y seguridad internacional, abriendo camino a una mayor participación de las mujeres en instancias donde históricamente habían estado ausentes.
Pero el papel de las mujeres en la construcción de paz no comenzó en los años 80. Ya en 1915, durante el Congreso Mundial de Mujeres en La Haya, se sentaron las bases del activismo femenino por la paz. Aquella histórica reunión marcó un antes y un después, demostrando que el liderazgo femenino podía —y debía— ser protagonista en los grandes debates internacionales.
Mujeres como agentes de cambio
La historia ha demostrado que, cuando se garantiza la participación igualitaria de las mujeres en los procesos sociales y políticos, los resultados son más inclusivos y sostenibles. Su papel en la resolución pacífica de conflictos no solo es necesario, sino estratégico. Así lo ha reconocido el Consejo de Seguridad de la ONU, que desde hace más de dos décadas impulsa resoluciones para garantizar la incorporación de las mujeres en misiones de paz y reconstrucción.
Sin embargo, los desafíos persisten. En muchos países, especialmente aquellos afectados por conflictos armados, las mujeres siguen siendo víctimas de violencias estructurales que limitan su acceso a la educación, al trabajo e incluso a una vida libre de temor. La discriminación de género y los abusos son realidades diarias que impiden que millones de mujeres desplieguen su potencial como constructoras de paz.
La lucha continúa: el rol de las organizaciones feministas
En este panorama, organizaciones como la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical juegan un papel crucial. Este movimiento feminista ha sido firme en su llamado a los gobiernos y organismos internacionales para que reconozcan y protejan los derechos de las mujeres, especialmente en contextos de migración forzada y crisis humanitarias.
Entre sus principales demandas destacan:
La atención integral a mujeres y niñas víctimas de desplazamientos forzados, incluyendo el reconocimiento de su derecho al asilo.
Protección efectiva frente a la violencia en contextos de refugio.
La creación de fondos destinados al empoderamiento femenino en zonas de conflicto.
Estas demandas no son solo un acto de justicia, sino una apuesta concreta por la paz: una paz que no se construye solo con tratados, sino con equidad, con inclusión y con respeto a los derechos humanos.
Un llamado a la conciencia global
El 24 de mayo es una oportunidad para recordar que la paz no puede ser duradera si la mitad de la humanidad queda al margen de su construcción. Las mujeres han demostrado, una y otra vez, su capacidad para liderar procesos de diálogo, de reconciliación y de reconstrucción social. Hoy, más que nunca, el mundo necesita ese liderazgo.
Celebrar este día no es solo mirar al pasado con gratitud, sino también mirar al futuro con compromiso. Porque mientras haya guerras, habrá mujeres dispuestas a combatirlas con la fuerza de la palabra, la justicia y la solidaridad.
Miguel Jiraud, violador convicto en libertad condicional, fue arrestado y acusado como sospechoso de la brutal paliza al azar que recibió Diana Agudelo cuando conducía su bicicleta en Randall’s Island (NYC).
“A principios de esta semana, sufrimos una terrible agresión contra una mujer en Randall’s Island. Recibió atención médica inmediata y actualmente se encuentra en el hospital luchando por su vida. Realizamos una investigación muy rigurosa y hemos identificado a una persona que creemos es responsable de dicha agresión”, declaró la comisionada de policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch.
Jiraud, de 30 años, fue acusado de intento de homicidio por su presunto ataque a Agudelo, quien se encuentra hospitalizada en coma. El sospechoso estaba residiendo en el albergue para hombres ubicado Randall’s Island y llevaba un grillete electrónico en el momento de su arresto.
Anteriormente cumplió 12 años de prisión por la violación de una mujer de 28 años en El Bronxy se encontraba en libertad condicional desde septiembre de 2024. Cuando le preguntaron ayer si había atacado a Agudelo mientras lo llevaban de la comisaría al juzgado, Jiraud respondió: “No, no lo hice. Miren mis manos. Mis manos están perfectas. La encontré. Eso es lo que tengo que decir. La encontré”, citó ABC News.
Agudelo permanece en estado crítico tras recibir varios golpes en la cara y la cabeza en Randall’s Island la noche del viernes 16 de mayo, dejando a su hija Stephanie Rodas angustiada y buscando respuestas. “Cuando la vi en la habitación del hospital, recuerdo haber caído de rodillas porque la mujer que vi allí no se parecía a mi madre”, dijo. “Estaba tan hinchada”.
La madre de 44 años regresaba en bicicleta a casa desde el trabajo enel “Museum of the City of New York” en Manhattan, tomando su atajo habitual por Randall’s Island alrededor de las 11:30 p.m. del 16 de mayo, cuando fue golpeada con tanta brutalidad que tuvieron que inducirle un coma. No la encontraron hasta después de las 5:00 a.m. del sábado, cuando un transeúnte la vio.
Se encontraba en una zona de Randalls Island sin cámaras de vigilancia, lo que llevó a los detectives a publicar su foto mientras buscaban testigos. Tras someterse a una neurocirugía de emergencia, el pronóstico para Agudelo es desalentador.
Su hija espera que las donaciones cubran los crecientes gastos médicos y dice que mucha gente está rezando por su madre. “Le digo que la gente la apoya, que todos estamos aquí”, afirmó Rodas. Una hermana de Agudelo dijo que su madre sufrió un infarto al enterarse del estado de su hija y fue hospitalizada, destacó NBC News.
Se desconoce el motivo del ataque. El brazalete de tobillo que tiene Jiraud permite rastrear cada uno de sus movimientos por computadora. También se cree que el sospechoso fue quien llamó al 911 para informar del hallazgo de Agudelo junto al agua, horas después del ataque y se hizo pasar por un buen samaritano preocupado, según las fuentes.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La elección de un traje de baño no debe ser un martirio ni un
acto de resignación frente al espejo. Encontrar la prenda adecuada
para cada silueta favorece la confianza y permite disfrutar de la
playa o piscina sin dudas ni incomodidades. Cada año, la moda de
baño evoluciona, hoy más que nunca abrazando la diversidad, la comodidad y la expresión personal. Para 2025, la industria se
vuelca a tendencias incluyentes, tejidos tecnológicos y propuestas
que buscan resaltar la variedad de cuerpos reales. Sentirse bien en
un
traje de baño ya no depende de encajar en moldes; es cuestión
de encontrar el diseño que mejor acompañe la personalidad y resalte
lo mejor de cada persona.
Cómo
identificar tu tipo de cuerpo y sus necesidades
Conocer el tipo de cuerpo es el primer paso para elegir prendas
que potencien las fortalezas de cada quien. Hay cinco formas
reconocidas: reloj de arena, pera o
triángulo, triángulo invertido, manzana u ovalado y rectangular.
La clave está en analizar la proporción entre hombros, cintura y
caderas, identificando qué zonas resultan más favorecedoras y
cuáles conviene equilibrar con detalles estratégicos.
Cuerpos tipo reloj de arena presentan hombros y
caderas en proporción, con cintura bien definida. En el caso del rectangular, los hombros, cintura y caderas tienen
medidas similares y pocas curvas naturales. La silueta pera
o triángulo muestra caderas más anchas respecto a los
hombros. El triángulo invertido tiene hombros
predominantes y caderas más estrechas. Finalmente, los cuerpos de
tipo manzana u ovalado concentran mayor volumen en
la zona abdominal y suelen mostrarse con cintura poco marcada.
Antes de comprar, es útil mirarse sin prejuicios, reconociendo
qué se quiere resaltar y qué nivel de comodidad se busca. Los
detalles como el color, los cortes, los estampados y hasta la
textura influyen tanto como la silueta. No hay reglas fijas, pero
sí opciones que crean efecto visual favorable y permiten sentirse
auténtico.
Trajes
de baño recomendados para cada tipo de cuerpo en 2025
La oferta de trajes de baño para 2025 destaca por su carácter
inclusivo y original. Predominan los cortes
helénicos, el athleisure renovado, el crochet artesanal, los estampados
vibrantes, los materiales sostenibles y
detalles innovadores como la asimetría y las cinturas ajustables. Los diseñadores apuestan por
modelos que celebran las curvas, la funcionalidad y la
autoaceptación, sin dejar de lado la moda.
Reloj
de arena
El cuerpo reloj de arena puede explorar casi cualquier estilo
con acierto, pero resaltan especialmente aquellos que acentúan la cintura y mantienen el balance natural
entre hombros y caderas. En 2025, los bikinis
ajustados con detalles en la cintura, trikinis que
dibujan la silueta y bañadores con escotes
pronunciados dominan la escena. También ganan peso los cortes altos en la pierna, que alargan la figura y
aportan un aire sofisticado y moderno. Los colores
sólidos, los prints animal y los detalles metálicos dan un guiño fresco, mientras
que los tejidos con compresión suave realzan sin apretar.
Rectangular
Las figuras rectangulares ganan volumen visual con detalles que
crean curvas y añaden movimiento. Los drapeados en la zona del abdomen, estampados
llamativos y tops con relleno o aros aportan estructura y resaltan
el busto. Los diseños de crochet y los bañadores
con volados o detalles laterales generan la ilusión de cintura. En
2025 destacan los trajes con cortes asimétricos y
colores contrastantes, que transforman el cuerpo de forma sutil sin
perder naturalidad. También funcionan bien los cinturones, las aplicaciones en la cadera y los
estilos de dos piezas con top estructurado.
Foto Freepik
Pera
o triángulo
Para quien tiene caderas marcadas y hombros angostos, lo ideal
es enfatizar la parte superior buscando equilibrio
visual. Los tops llamativos con estampados
florales, detalles de crochet o colores
neón captan la mirada hacia el torso. Los cortes en V estilizan el
cuello y alargan la parte superior. Los fondos con control
abdominal y tonos oscuros ayudan a disimular el ancho de cadera,
mientras que los detalles como tirantes anchos o volantes en los
hombros dan un extra de soporte y balance. Las tendencias
athleisure suman aquí, especialmente en tops tipo deportivo que
combinan moda y funcionalidad.
Triángulo invertido
El triángulo invertido se beneficia de protagonismo en
la cadera y elementos que suavizan la amplitud de los
hombros. Los trajes de baño con print grande en la parte baja,
volados o amarras laterales desvían la atención y agregan volumen
en la zona inferior. En la parte superior, los colores sólidos y
los tirantes anchos o halter reducen ópticamente la anchura de los
hombros. Las propuestas de 2025 como los trikinis asimétricos, los
bañadores con recortes laterales y los modelos de cintura alta
complementan esta silueta, logrando una imagen armoniosa y
actual.
Manzana u ovalado
Las siluetas ovaladas se realzan con trajes de baño que
estilizan el abdomen y proveen soporte en el busto. Los
bañadores con fruncidos laterales, escotes
pronunciados y materiales de compresión
inteligente consiguen efectos inmediatos. Los diseños de
una sola pieza destacan gracias al uso de estampados verticales,
detalles cromáticos lineales o paneles de color que afinan la
figura. El athleisure ofrece alternativas con soporte extra y
cierre frontal, mientras que los trikinis y bikinis de talle alto
en colores sobrios ayudan a definir la cintura, manteniendo siempre
presente la comodidad al moverse.
Materiales,
sostenibilidad y tendencias 2025
No basta con lucir bien. Hoy, la sostenibilidad
y la innovación ocupan un papel clave en la moda de baño. Los
tejidos reciclados como ECONYL y materiales
biodegradables marcan el paso, reduciendo la huella ambiental sin
sacrificar calidad ni diseño. Los textiles inteligentes aportan
mejor protección solar, regulan la temperatura
corporal e incluso ofrecen propiedades autolimpiantes, ideales para
quienes buscan practicidad y salud.
El auge del crochet hecho a mano, el athleisure cómodo y versátil, los estampados florales, los acabados metálicos y los
colores neón dominan las colecciones. La diversidad de tallas, los
cortes adaptados a distintas necesidades y el desarrollo de prendas
de género neutro refuerzan el mensaje inclusivo. Estas apuestas
reflejan una nueva mentalidad, donde vestir bien en la playa
implica también cuidar del entorno y respetar la singularidad
personal.
La moda de baño en 2025 ya no responde a moldes rígidos. Ahora
invita a explorar estilos, abrazar las propias formas y elegir
diseños que representan valores y personalidad. La industria
entiende que la verdadera belleza radica en la autenticidad y la
seguridad personal. Con materiales cómodos, propuestas ecológicas y
una oferta sin precedentes de tallas, elegir el
traje de baño correcto se convierte en un acto de autocuidado y
expresión genuina.
República Dominicana.– Las Águilas Cibaeñas, uno de los equipos más emblemáticos del béisbol profesional dominicano, han convocado a su asamblea general anual para el sábado 14 de junio, según fue anunciado mediante un aviso publicado en diversos medios nacionales este jueves 22 de mayo.(Seguir leyendo…)
Santo Domingo.– El director general de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), doctor Modesto Guzmán, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el ingeniero Rodrigo Castañeda Sepúlveda, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral La Hispaniola (CDI), ubicado en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata, esto a los fines de consensuar acciones encaminadas a relanzar el centro.
El titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, expresó su interés en que el CDI se convierta en un centro experimental de vocación agropecuaria que pueda beneficiar a los residentes en las comunidades vulnerables circundantes.
«Destacamos la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en proyectos de esta naturaleza, estamos interesados en fortalecer acciones que nos permitan relanzar los proyectos del centro«, dijo el doctor Guzmán.
Mientras, el representante de la FAO, el ingeniero Rodrigo Castañeda Sepúlveda, destacó el interés de colaborar en el centro.
Los representantes de la DGDC y la FAO visitaron, además, el Centro de Lavado y Empaque de Productos Agropecuarios de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Gina Jaragua, conocida como Casa Sombra, en Higüey, provincia La Altagracia, donde se desarrolla un proyecto integrado por mujeres, auspiciado por FAO, que busca, entre otras cosas, mejorar la calidad de los productos agrícolas locales.
Tanto el doctor Modesto Guzmán como Rodrigo Castañeda Sepúlveda interactuaron con quienes gestionan el centro y con los representantes de la comunidad.
Estas acciones se enmarcan en la estrategia global, asumida por el presidente de la República, Luis Abinader, de «Hambre Cero» y Seguridad Alimentaria.
Los Ángeles. — Marvel Studios ha confirmado un nuevo ajuste en su ambicioso calendario de estrenos: las esperadas películas Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars han sido oficialmente retrasadas hasta diciembre de 2026 y 2027, respectivamente. La medida busca garantizar la calidad de producción y evitar errores del pasado asociados con calendarios apretados.
Inicialmente programada para el 1 de mayo de 2026, Avengers: Doomsday se estrenará ahora el 18 de diciembre de 2026, mientras que Secret Wars, que debía llegar a los cines el 7 de mayo de 2027, lo hará el 17 de diciembre de 2027.
Durante una transmisión especial en marzo, Marvel reveló que Doomsday reunirá a personajes clave del actual MCU con héroes del universo mutante de Fox y del nuevo reboot de Fantastic Four. Además, se confirmó el regreso de varios actores icónicos, entre ellos Robert Downey Jr., quien dará vida a Doctor Doom, no a Tony Stark, como se esperaba. El elenco también contará con Chris Hemsworth, Anthony Mackie, Florence Pugh, Simu Liu y Letitia Wright, además de actores del universo X-Men como Ian McKellen y James Marsden.
Sin embargo, Chris Evans no estará entre los que regresan. En recientes declaraciones, el actor dejó claro que está “felizmente retirado” del papel de Capitán América y que no tiene planes de participar en futuras entregas del MCU.
Como parte de la reestructuración de lanzamientos, Disney también anunció que el 1 de mayo de 2026 será la fecha de estreno de The Devil Wears Prada 2, una inesperada secuela de la exitosa comedia de 2006. Además, Ridley Scott presentará The Dog Stars, un thriller apocalíptico programado para el 27 de marzo de ese mismo año.
Marvel apuesta a que el mes de diciembre será estratégico para sus superproducciones, tal como ocurrió con Spider-Man: No Way Home en 2021. Con estas nuevas fechas, el estudio espera recuperar el entusiasmo de los fans y consolidar la próxima gran etapa del Universo Cinematográfico de Marvel.