En este país, la pobreza tiene rostro de mujer

0


Santo Domingo, RD-La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez declaró enfáticamente que «en este país, la pobreza tiene rostro de mujer«.

“El Estado necesita una institucionalidad. Cuando alguien te dice, si hay un Ministerio de la Mujer, tiene que existir un Ministerio del Hombre, es porque no están reconociendo o conociendo que en este país la pobreza, tiene rostro de mujer y que por lo tanto se necesita una institución para que asegure que en el centro de las políticas públicas vamos a priorizar las mujeres”, aseguró la ministra.

Las palabras de la ministra Jiménez no solo buscan visibilizar una problemática, sino también impulsar el debate y la implementación de políticas públicas más efectivas.

La declaración de la ministra Mayra Jiménez es un llamado urgente a la acción, instando a la sociedad y al Estado a reconocer y abordar las causas profundas de esta feminización de la pobreza.

La funcionario dio estas declaraciones en el programa Matinal del Grupo de Medios Telemicro que se trasmite de lunes a viernes de 6:00 AM 8:00 AM por Telemicro, canal 5.







Source link

Precios del concierto de Christian Nodal en República Dominicana entre 3,080 y 30,910 pesos

0


Tras el anuncio del concierto del artista mexicano Christian Nodal, quien se presentará el próximo 2 de agosto en el Estadio Quisqueya, anuncian los precios de las entradas de su concierto que forma parte de su gira “Nodal Tour 2025”.

Los fanáticos del intérprete de la canción “De los besos que te di”, podrán adquirir sus boletas a través de la plataforma de Uepa Tickets que va desde los RD$3,080 hasta RD$30,910 pesos. El publico tendrán la oportunidad de disfrutar de sus principales éxitos.

Nodal ha popularizado canciones como “Ya no somos ni seremos”, “Sé feliz por mi”, “Dime cómo quieres”, “Adiós Amor” “Por el resto de tu vida”, “No te contaron mal”, y otras más que forman parte de su repertorio musical.

Se recuerda que no es la primera vez que Christian Nodal se presenta en el país, en el año 2024 trajo su concierto “Pal Cora”, donde una vez más demostró su talento y destreza en el escenario ante el público dominicano, que lo ha respaldado en su carrera artística.



Source link

Día Mundial de la Salud Digestiva destaca la importancia de la prevención y la detección temprana #FVDigital

0


Santo Domingo. – En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo, expertos hacen un llamado a la población a prestar atención a las señales del organismo y a priorizar la prevención como herramienta clave para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades digestivas, que afectan actualmente al 40% de la población mundial.

Este año, la campaña global impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología pone el foco en la detección temprana, la atención preventiva y la aplicación de soluciones innovadoras como pilares fundamentales para reducir el impacto de estos trastornos que afectan significativamente la calidad de vida y la productividad de quienes los padecen.

“Los síntomas digestivos como la acidez, el estreñimiento, la diarrea o el dolor abdominal no deben ser subestimados. Pueden ser signos de afecciones más complejas como el síndrome de intestino irritable o la enfermedad por reflujo gastroesofágico”, explica el Dr. Pablo Corella, gerente médico gastrointestinal de Asofarma. El especialista señala que incluso un hipo persistente, una pérdida de peso no intencionada o sangre en las heces podrían ser indicios de condiciones más graves que requieren atención médica inmediata.

En el caso de República Dominicana, el cáncer gástrico se encuentra entre los seis tipos de cáncer con más casos nuevos registrados y ocupa el segundo lugar en mortalidad, según cifras recientes. La mayoría de estos casos están relacionados con la infección por Helicobacter pylori, una bacteria adquirida en la infancia que daña el revestimiento del estómago.

Prevención y hábitos saludables

En este contexto, la promoción de estilos de vida saludables cobra aún más relevancia. Entre las recomendaciones clave para cuidar el sistema digestivo se destacan:

Mantener una dieta rica en fibra (mínimo 25g diarios).

Tomar suficiente agua (2 litros diarios en mujeres, 2.5 en hombres).

Comer despacio y en horarios regulares.

Practicar ejercicio al menos 30 minutos diarios.

Controlar el estrés, que puede agravar los síntomas digestivos.

“La prevención comienza con una buena alimentación y el control de factores de riesgo. Pero también requiere de avances médicos y tratamientos eficaces que sigan mejorando la calidad de vida de los pacientes”, añade Corella.

En las últimas décadas, se han desarrollado terapias innovadoras para tratar trastornos digestivos y erradicar infecciones como la del Helicobacter pylori, que han contribuido a disminuir las complicaciones graves y la mortalidad asociada.

El Día Mundial de la Salud Digestiva busca no solo crear conciencia, sino también fomentar una cultura de autocuidado y atención temprana. Las autoridades sanitarias, especialistas médicos y organizaciones como Asofarma coinciden en que es vital que la población escuche a su cuerpo y actúe a tiempo ante cualquier síntoma.





Source link

#Mundo:Un terremoto de magnitud 5,4 sacude la costa sur de Perú #FVDigital


Un sismo de magnitud 5,4 ha sacudido este miércoles el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca, en la costa sur de Perú, sin que se hayan producido víctimas hasta el momento, según ha informado el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se registró a las 09.34 horas locales (16.34 hora peninsular española) con una intensidad III y IV en Marcona. El epicentro fue localizado en el mar, a 82 kilómetros al noroeste de Marcona, a una profundidad de 43 kilómetros.

La región sureña de Ica, en la que se encuentra Marcona, es una de las más afectadas por los seísmos anualmente en Perú, porque se encuentra sobre la Placa de Nazca, y el último terremoto devastador ocurrido en su territorio se produjo en 2007 con más de 500 fallecidos y millones de dólares en pérdidas económicas.

Debido a la frecuencia de sismos en el país, el próximo viernes se realizará un Simulacro Nacional Multipeligro para que la población conozca las vías de evacuación y organice sus equipos de supervivencia.



Source link

Hallan persona sin vida en finca entre Quisqueya y Los Llanos #FVDigital #FelixVictorino

0


San Pedro de Macorís, República Dominicana. En horas de la mañana de este martes, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre identificado solo como TATO en una finca ubicada en un batey entre los municipios de Quisqueya y Los Llanos. De acuerdo con las informaciones disponibles hasta el momento, la persona era residente en la comunidad de Consuelito, perteneciente a esta provincia.

El hallazgo tuvo lugar en una propiedad ubicada en La Jagua, en un área conocida como “por los cocos de Cristian”, según señalaron las primeras versiones disponibles. El terreno, de acuerdo con declaraciones preliminares, pertenecería a un individuo identificado como LEO.

El cuerpo fue encontrado en condiciones alarmantes: tenía los pies y las manos amarrados, además de tener la boca cubierta con un poloche. Asimismo, se confirmó que presentaba una lesión en el pecho provocada por un proyectil. Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer los detalles relacionados con este suceso y determinar las causas y responsables.

Miembros de la Policía Nacional, en coordinación con otros organismos competentes, se encuentran actualmente en el lugar donde se realizó el hallazgo, con el objetivo de recolectar evidencias e iniciar el proceso correspondiente.

El descubrimiento de esta persona ha generado una fuerte reacción entre los habitantes de la zona, quienes conocían a TATO como un miembro conocido y respetado de la comunidad de Consuelito, en el municipio de Los Llanos. Vecinos y allegados han expresado su desconcierto ante lo ocurrido y esperan que se obtengan respuestas concretas en el menor tiempo posible.

Hasta ahora, no se han ofrecido declaraciones oficiales adicionales ni se han confirmado detenciones vinculadas con el caso. Se espera que las autoridades competentes amplíen la información en cuanto avancen las investigaciones.

La población local sigue atenta al desarrollo de los hechos, mientras las autoridades realizan las diligencias necesarias para esclarecer lo sucedido. Este hecho ha provocado inquietud en las comunidades cercanas, resaltando nuevamente la importancia de la vigilancia y seguridad en áreas rurales y apartadas.



Source link

Carolina de León en Bonao

0


Una joven se quitó la vida en la habitación de un centro privado de salud en el municipio de Bonao. Se trata de Carolina de León, de 33 años, esta  llevaba varios días internada, lidiando con un severo estado de depresión.

Según datos ofrecidos a la prensa esta ya había intentado atentar contra su vida previamente ingiriendo una gran cantidad de pastillas.

El lamentable suceso ocurrió cuando Carolina, en un acto desesperado, le pidió a su pareja sentimental que le comprara un jugo, una aparente excusa para quedarse a solas en la habitación.

Minutos después de que su acompañante saliera del cuarto, el personal del centro de salud la encontró ahorcada.

Este incidente pone de manifiesto la urgencia de prestar mayor atención a la salud mental y la necesidad de un apoyo integral para quienes batallan contra la depresión.

La población de Villa Sonador y Rancho Arriba ha mostrado gestos de apoyo hacia la familia afectada, en un intento por acompañarlos en medio de una situación tan delicada.

Aunque los datos son preliminares, se espera que en los próximos días se pueda contar con un informe oficial por parte del centro médico o las autoridades correspondientes, mientras se respetan los procesos de rigor que siguen a este tipo de pérdidas humanas.





Source link

Por qué Verstappen espera que el Red Bull F1 sea más competitivo en el GP de España #F1 #FVDigital

0


El segundo triplete de carreras de la actual temporada de Fórmula 1 concluye este fin de semana con el Gran Premio de España. Las dos primeras partes de esta serie de tres han tenido resultados dispares para Max Verstappen.

En Imola, el vigente campeón del mundo logró una meritoria victoria, mientras que el pasado fin de semana en Mónaco cruzó la meta en cuarta posición, el mismo puesto desde el que arrancó la carrera. “Mónaco no fue la carrera más emocionante para nosotros: hicimos todo bien, pero al final no pudimos hacer mucho más tras el resultado de la clasificación”, reconoció Verstappen en su previa del GP de España.

La novena ronda del campeonato del mundo se disputa este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Para el automovilismo neerlandés, el trazado cercano a Montmeló tiene un gran valor histórico, ya que en 2016 Verstappen se convirtió allí en el primer piloto holandés en ganar una carrera de Fórmula 1. Tras un accidente entre los dominantes Mercedes en la salida, logró mantener a raya al Ferrari de Kimi Räikkönen en su debut como piloto de Red Bull Racing.

“España es el lugar donde gané mi primera carrera de Fórmula 1, así que guardo recuerdos muy especiales”, afirmó Verstappen. “Espero que podamos rendir lo mejor posible esta semana”.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Erik Junius

Y eso último le ha ido bastante bien a Verstappen en los últimos años, ya que desde la introducción de las actuales normas de efecto suelo en 2022 ha ganado el Gran Premio de España en tres ocasiones consecutivas. El trazado catalán —al igual que Imola— cuenta con curvas largas y rápidas, lo que en teoría se adapta mejor al Red Bull RB21 que el estrecho circuito urbano de Mónaco, donde predominan las curvas lentas.

Eso le da confianza a Verstappen de cara a la última prueba del triplete. “Si miramos a España, la última carrera del triplete, esperamos tener un mejor rendimiento y algo más parecido a lo que vimos en Imola. Creo que deberíamos sentirnos más cómodos con el coche y, por tanto, ser más competitivos”.

También puedes leer:

En este artículo

Bjorn Smit

Fórmula 1

Max Verstappen

Red Bull Racing

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link

Lo que la F1 quiere frenar con los alerones flexibles en el GP de España #F1 #FVDigital

0


A partir del Gran Premio de España de este fin de semana, el régimen de pruebas que regula los alerones delanteros de los coches de Fórmula 1 se endurecerá para reducir la cantidad de flexión permitida bajo carga.

Según el artículo 3.15.4 del reglamento técnico de la F1, las zonas del flap del alerón delantero pueden deformarse bajo carga un máximo de 15 mm. Ahora, ese límite se reduce a 10 mm.

La aeroelasticidad ha sido ocasionalmente objeto de interés desde los años noventa. Es imposible que un alerón o una parte similar de la carrocería sea completamente rígida ante las cargas que se generan a alta velocidad, por lo que cierto grado de flexión es inevitable.

Muchos equipos han explotado —y siguen explotando— esta situación diseñando zonas de la carrocería para que se deformen de forma controlada bajo carga, lo que puede reducir la resistencia aerodinámica y permitir velocidades punta más altas. La ciencia de materiales ha avanzado hasta el punto de que ahora es relativamente sencillo usar análisis de elementos finitos para disponer las láminas de fibra de carbono en un componente compuesto de forma que se consiga una resistencia y un peso óptimos, junto con una flexión predecible.

A medida que el actual reglamento técnico se estabiliza y encontrar ganancias se vuelve más difícil, los trucos sutiles relacionados con la aeroelasticidad han vuelto al primer plano y se han convertido en objeto de frecuentes restricciones por parte del organismo regulador. El año pasado hubo revuelo por los alerones traseros de McLaren, que según sus rivales se flexaban de forma que el hueco entre los dos planos principales aumentaba ligeramente a alta velocidad, reduciendo la resistencia al avance.

La FIA introdujo nuevos parámetros y procedimientos de prueba para evitar este llamado “mini-DRS”, incluyendo cámaras onboard en alta definición para vigilar los alerones traseros durante los entrenamientos. Estas medidas se endurecieron aún más antes del fin de semana del GP de China de este año, después de que aparecieran imágenes del alerón trasero de McLaren flexionándose en la cita inaugural de Australia. Sin embargo, el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ya había decidido aplicar medidas más estrictas durante los test de pretemporada en Baréin.

Los cambios en el régimen de pruebas del alerón delantero se decidieron en enero, pero su implementación se retrasó hasta el Gran Premio de España para dar más tiempo a los equipos a adaptar sus diseños en un área altamente compleja, con posibles plazos de desarrollo largos desde el concepto hasta la simulación y la fabricación. Se sabe que algunos equipos —con Red Bull especialmente insistente— propusieron adelantar la entrada en vigor de los nuevos tests al GP de Emilia-Romaña en lugar de España.

Franco Colapinto, Alpine

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images

“Este enfoque gradual permite a los equipos adaptarse sin tener que descartar componentes existentes innecesariamente”, explicó la FIA.

Estos ajustes están dirigidos a mejorar nuestra capacidad de vigilar y hacer cumplir la normativa sobre flexibilidad de la carrocería, garantizando la igualdad de condiciones entre los competidores para promover una competición justa y emocionante”.

El principal desafío de estas pruebas es que no se puede medir la flexión del alerón mientras el coche está en movimiento. En su lugar, se aplica una carga estática —en este caso, de 1.000 Newtons— de forma simultánea en ambos lados del alerón delantero, y las zonas bajo carga no deben deformarse más de 10 mm. Un Newton es la fuerza necesaria para acelerar una masa de 1 kg a una velocidad de un metro por segundo al cuadrado.

Los flaps traseros más pequeños están sometidos a una carga de 60 Newtons y no pueden deformarse más de 3 mm en el borde exterior. Esto busca evitar que se introduzca demasiada flexibilidad en las llamadas “placas de pez” que conectan estos elementos al plano principal del alerón.

Como es natural, ha habido mucha especulación sobre qué equipos podrían estar utilizando estas técnicas, cuánto beneficio han obtenido y cuánto podrían verse afectados por el cambio en el reglamento. Red Bull Racing ha señalado en varias ocasiones —y públicamente— a McLaren en relación con la flexibilidad de sus alerones; como el MCL39 ha superado todos los test existentes, la única vía de Red Bull ha sido compartir vídeos en redes sociales para mantener vivo el debate.

También puedes leer:

En este artículo

Stuart Codling

Fórmula 1

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link

Fallece el rector de INTEC Julio Sánchez Maríñez – #DeInteres #FVDigital

0


El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó el fallecimiento de su rector, Julio Sánchez Maríñez, destacado académico e investigador con una amplia trayectoria en el ámbito de la educación superior, la gestión pública y el desarrollo institucional. (Seguir leyendo…)

*Noticias República Dominicana





Source link

El domingo triunfal de Palou y Norris que refuerza el valor de Campos #F1 #FVDigital

0


El valor de la formación, de los cimientos de cualquier edificio, del aprendizaje que aporta experiencia en todos los ámbitos. La imagen de Campos Racing quedó muy reforzada el pasado domingo, cuando en dos puntos diferentes del planeta, dos de sus pilotos hicieron historia llevándose dos de las tres carreras que forman la Triple Corona del Automovilismo.

“Lo mejor de esto es que algún día mis hijos podrán contar que gané en Mónaco”, dijo Lando Norris tras hacerse con el GP de Mónaco de F1. Horas después, Alex Palou se convertía en el primer piloto español en ganar las 500 Millas de Indianápolis, agrandando su leyenda y estrenando a lo grande su historial de triunfos en óvalos.

Lo que parecía a priori no tener mucha relación resulta que la tenía, y mucha, porque los dos pilotos victoriosos fueron en su día compañeros de equipo. Y lo hicieron en Campos, la escudería española que desde 1998 ha competido en numerosas categorías para dar a los jóvenes talentos el trampolín en su camino a la cima.

 

Palou disputó las dos últimas rondas de la F2 2017 con Campos, en Jerez y en Abu Dhabi, y en ese último fin de semana debutaba en F2 Norris, también con el equipo español y con Palou de compañero. Si te lo preguntas, Norris abandonó la primera carrera y fue 13º, detrás de Palou, en la segunda.

Lando Norris, Campos Racing

Lando Norris, Campos Racing

Foto de: FIA Formula 2

Norris y Palou volvieron a ser compañeros en McLaren F1, donde el español debutó haciendo la FP1 del GP de Estados Unidos 2022 con Norris en el otro coche. Ese año, había firmado con McLaren para 2023, lo que provocó que su equipo Chip Ganassi le demandara, pero 12 dio marcha atrás y decidió quedarse en Ganassi en lugar de competir con McLaren en IndyCar en 2024, lo que hizo que rompiera todos los lazos con una “decepcionada” escudería papaya, separando definitivamente su camino del de Norris.

Por Campos han pasado, además de Fernando Alonso o los mencionados Palou y Norris, nombres como el de Marc Gené, Antonio Garcia, Sergio Pérez u otro de los protagonistas del pasado GP de Mónaco, el sorprendente debutante en F1 Isack Hadjar.

Campos, con sede en Alcira (Valencia), compite ahora mismo en tres de las categorías soporte de la F1, la Fórmula 2, Fórmula 3 y F1 Academy, además de en el Campeonato de España de F4, en la Eurocup-3, o en las Fórmula Winter Series.

Y si el domingo fue exitoso para dos de sus ex pupilos, también lo fue para su equipo de Fórmula 3, ya que tras la pole el viernes de su piloto Nikola Tsolov, en la carrera principal el búlgaro ganó con el español Mari Boya tercero, en un doble podio de la escudería, que es segunda en el campeonato de equipos de la F3 pero también en el de la F2.

Un infravalorado proyecto.

Alex Palou, Campos Racing. y su compañero Norris detrás (Abu Dhabi 2017)

Alex Palou, Campos Racing. y su compañero Norris detrás (Abu Dhabi 2017)

Foto de: FIA Formula 2

En este artículo

Jose Carlos de Celis

Fórmula 1

IndyCar

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link