Santo Domingo.– La Cámara de Cuentas reveló este martes presuntas irregularidades administrativas y financieras en varias instituciones del Estado dominicano, correspondientes al período 2016-2020, bajo distintas gestiones.
Uno de los informes más destacados señala al Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) durante la gestión de Berlínez Safranco, donde se identificaron presuntos incumplimientos contables, evasión fiscal, daño patrimonial, violaciones a la libre competencia, colusión y fraude.
Se recuerda que en el año 2020, la entonces directora del INAIPI renunció en medio de denuncias de irregularidades en la compra de alimentos, lo que llevó al entonces presidente Danilo Medina a destituir a siete servidores públicos de la institución.
Más instituciones bajo investigación
La auditoría del Ministerio de Hacienda, correspondiente a los años 2019 y 2020, en la gestión de Donald Guerrero, también arrojó indicios de pagos irregulares sin documentación, adquisición de combustible de forma no transparente e ingresos no registrados en la cuenta única del Tesoro. Guerrero actualmente está sometido a la justicia por presuntos actos de corrupción.
En cuanto al Ministerio de Industria y Comercio, fueron auditadas las gestiones de Nelson Toca Simó, Temístocles Montás y José del Castillo, donde se detectaron estados financieros no elaborados, vínculos familiares entre funcionarios y empleados, y diferencias entre la ejecución presupuestaria y la nómina física.
Aunque los informes fueron publicados este martes en el portal web de la Cámara de Cuentas bajo la actual gestión de Enma Polanco, las auditorías fueron realizadas durante la administración anterior, dirigida por Janel Andrés Ramírez.
Uno de los grandes retos de la Unión Europea en los próximos años es reenfocar su industria, y eso implica directamente a las empresas. En ese punto, Bruselas presentó este miércoles una propuesta orientada a flexibilizar la normativa que rige a las empresas con entre 250 y 750 empleados, con el objetivo de allanar el camino para que estas firmas, que ya han superado la categoría de pyme pero aún no son consideradas grandes corporaciones, puedan continuar su crecimiento y expandirse a escala europea.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea precisamente por aligerar la carga burocrática que, en muchos casos, actúa como freno a la competitividad de las empresas en la Unión Europea. Según estimaciones del propio Ejecutivo comunitario, las nuevas disposiciones beneficiarían a unas 38.000 empresas, generando un ahorro anual de alrededor de 400 millones de euros en costes administrativos.
“Se trata de compañías clave para sus territorios, especialmente porque muchas veces están ubicadas fuera de las grandes ciudades. Cuando hablamos de una empresa con entre 500 y 600 trabajadores en una zona rural o en una región provincial, estamos probablemente ante el principal empleador del área”, subrayó el vicepresidente de la Comisión encargado de la Autonomía Estratégica, Stéphane Séjourné, durante la rueda de prensa de este miércoles en la capital comunitaria.
La propuesta concreta contempla la creación de una nueva categoría: las “pequeñas empresas de mediana capitalización”. Este grupo incluiría a aquellas organizaciones con plantillas de entre 250 y 750 empleados, y que no superen los 150 millones de euros en facturación anual o los 129 millones en activos totales.
El objetivo es cerrar la brecha que, dice Bruselas, existe en el marco regulador europeo: al alcanzar los 250 empleados, las empresas dejan de ser consideradas pymes y pasan a clasificarse como grandes, lo que conlleva un salto considerable en términos de obligaciones legales. Este cambio abrupto ha desincentivado tradicionalmente el crecimiento de muchas firmas que prefieren mantenerse por debajo de ese umbral.
Con esta nueva categoría, Bruselas busca permitir que estas empresas disfruten de ciertas ventajas reservadas hasta ahora para las pymes, como requisitos reducidos o exenciones en diversas áreas normativas. Estas incluirían, entre otras, la regulación de protección de datos, los mercados financieros, la elaboración de folletos bursátiles, el tratamiento de baterías, las entidades críticas, los gases fluorados y la protección frente a importaciones subvencionadas.
En el ámbito de la protección de datos, por ejemplo, las empresas de mediana capitalización dejarían de estar obligadas a registrar todos los datos personales que procesan. Solo tendrían que documentar aquellos considerados de alto riesgo, lo que, según la Comisión, liberaría recursos que podrían destinarse a otros aspectos del negocio. Asimismo, se propone eliminar la obligación de entregar documentos en papel -como las declaraciones de conformidad o las instrucciones de uso- y permitir que estos puedan ser emitidos en formato digital. Esta digitalización no solo aligeraría la carga para las empresas, sino que también facilitaría a las autoridades nacionales la verificación del cumplimiento normativo.
Desde Bruselas se sostiene que estas medidas podrían incentivar a estas empresas, muchas de las cuales ya operan más allá del mercado nacional, a fortalecer su presencia internacional dentro de la UE.
Apple estuvo a punto de lanzar un servicio de internet satelital para el iPhone y otros dispositivos. Años antes del primer lanzamiento de Starlink, el gigante tecnológico diseñó un ambicioso plan de conectividad que iba más allá de los servicios de emergencia. Aunque la idea sonaba bien, Apple no quiso llevarla a cabo por temor a represalias de sus socios.
De acuerdo con The Information, Apple tenía planes muy distintos para su conectividad satelital. Hace una década, la compañía mantuvo conversaciones con Boeing sobre un servicio de internet satelital que ofrecería conectividad inalámbrica. Conocido como Proyecto Águila el sistema se apoyaría en miles de satélites para llevar el servicio a todos los lugares posibles, incluyendo a los hogares.
Una de las características más llamativas del Proyecto Águila tiene que ver con las antenas. El servicio no solo sería exclusivo del iPhone o Apple Watch, sino de cualquier otro dispositivo conectado en el hogar. Para acceder al internet, los usuarios podrían pegar una antena a sus ventanas para dispersar la conexión por toda la casa.
Si bien la idea sonaba ambiciosa, el proyecto enfrentó dificultades dentro de la compañía. Tim Cook y algunos directivos temían que el «Starlink de Apple» afectara su relación con los operadores. Además, Apple pensaba que al lanzar un servicio de internet satelital, el gobierno de Estados Unidos los regularía como un operador de telecomunicaciones (con todo lo que esto conlleva).
Al final, Apple se decantó por una conexión satelital enfocada a las situaciones de emergencia, pero no sin antes desechar una asociación con Elon Musk.
Elon Musk ofreció Starlink para el iPhone, pero Apple lo rechazó
Otro detalle que se desprende del reporte es la oferta de Elon Musk a Apple. El jefe de Tesla y SpaceX ofreció el servicio de Starlink en exclusiva para el iPhone, siempre y cuando Apple pagara una suma millonaria. El magnate pedía 5.000 millones de dólares por 18 meses de exclusividad, con una extensión de 1.000 millones de dólares por año pasado ese período.
Más que un acuerdo, la propuesta de Elon Musk era una velada amenaza. Si Apple no aceptaba los términos, Musk amagó con lanzar una función satelital compatible con el iPhone. Fiel a sus principios, Elon dio un ultimatum de 72 horas a Apple para decidirse, pero la compañía lo ignoró.
Meses después, Apple anunció la conexión satelital para el iPhone 14, pero limitada a situaciones críticas en donde la vida de la persona corre peligro. El propietario podría conectarse en zonas sin señal celular, aunque solo para enviar un mensaje de SOS a los servicios de emergencia. En contraste, Elon Musk lanzó la oferta móvil de Starlink apoyándose de T-Mobile.
Aunque no existen detalles sobre la veracidad de estos planes, tiene sentido que Apple pensara en un servicio de conexión satelital para sus dispositivos. Lo más curioso de todo es que la compañía cedió ante Elon Musk y ahora los iPhone son compatibles con Starlink, aunque solo en Estados Unidos y con un operador de por medio.
Entró de puntillas, sin clamor, dejando la atención mediática a otros novatos. Isack Hadjar se convirtió en piloto titular de Fórmula 1 sin haber ganado nunca un campeonato, aspecto que introduce un tema que aborda a su manera, conpocas palabras, ponderadas, directas.
“Para un piloto joven lo más importante es impresionar, puedes ganar un campeonato, pero si no impresionas difícilmente alcanzas tu objetivo”. Hadjar ha alcanzado su objetivo, entrando en la Fórmula 1 a los 20 años y tardando sólo unas pocas carreras en enviar otro mensaje muy importante a los que creyeron en él. Isack merece la inversión realizada.
Gran Premio de Mónaco, 2021. Hadjar gana sorprendentemente la carrera de la Fórmula Regional tras conseguir la pole position. Después de la prueba regresa a un pequeño piso alquilado para el fin de semana con su antiguo mánager. “Acabábamos de instalarnos cuando mi entrenador me dijo que había recibido una llamada: ‘Helmut Marko quiere conocerte’. Yo estaba echándome la siesta y le mandé a la mierda y me dejó en paz. Por supuesto, pensé que era una broma, pero la insistencia me hizo darme cuenta de que no lo era. Le pregunté ‘vale, ¿cuándo?’ y la respuesta fue ‘¡ahora!’. Corrimos a su hotel, no encontramos ningún taxi, así que llegamos andando y completamente sudados. Helmut estaba de pie en medio del vestíbulo, nos sentamos y fue fácil. Me miró y me dijo: ‘Te enviaré un contrato y ya está’, en ese momento me pareció extraño, luego me di cuenta de que así es como funciona”.
Isack Hadjar, Racing Bulls con Roberto Chinchero, periodista Motorsport.com
Foto de: Racing Bulls
Hoy Hadjar vive en Faenza, quiere estar cerca del equipo Racing Bulls que le acogió el invierno pasado. “Me gusta más que Milton Keynes, pero en realidad paso muy poco tiempo en casa, me fui a Melbourne y volví antes de Imola, vamos de una carrera a otra y si hay unos días libres suelo ir al simulador de Milton Keynes”. Cuando Isack escucha, observa atentamente a su interlocutor, luego, cuando él toma la palabra, su mirada se dirige a otra parte para luego retomar la mirada con la frase final.
Mientras se prepara para su primer fin de semana europeo como piloto de Fórmula 1, no hay rastro de tensión. Su piso de Faenza está a sólo quince kilómetros del circuito de Imola, y prepara su mochila con precisión, comprobando dos veces que todo está en su sitio, precisión, orden y atención que también se reflejan en su pasión por el judo, que practica siempre que tiene ocasión. Una vez listo, anticipa quién le acompañará en las primeras actividades del fin de semana: “¿Nos vamos?”.
Con él están sus padres. Papá Yassine es físico cuántico, mamá Randa es directora de recursos humanos en una empresa pública y también se ocupa de la carrera de Isack. La historia es intrigante. “Mi familia es de origen argelino, mis padres llegaron a Francia solos, con diecinueve años, y construyeron lo que tienen por puro mérito”. Yassine Hadjar es un profesional muy conocido en su campo; en la parte posterior del casco de Isack llevaba fórmulas físicas en su honor.
El casco de Isack Hadjar
Foto de: Red Bull Content Pool
“Cuando tenía cinco años, me subió a un kart alquilado, lo que fue una experiencia aterradora para mí. Dos años más tarde, mi padre me inscribió en un curso que se impartía en un circuito de karts a las afueras de París, el curso consistía en una clase cada quince días, los domingos por la mañana. Al final, el monitor le dijo a mi padre: ‘tu hijo es bueno, deberías comprarle un kart y dejarle que pruebe a correr”.
“Como he dicho, mis padres trabajaron duro para llegar a donde estoy ahora, y las reglas fueron las mismas para mí. ‘Si quieres comprometerte con algo, lo haces’, pero estaba implícito que tenía que surgir, sobresalir, de lo contrario difícilmente apoyarían lo que se había convertido en mi sueño”. El primero en estar es papá Yassine. “Odia la mecánica, pero conmigo en las pistas de karts estaba él, y era mi… mecánico. Lo hacía por su hijo, fines de semana en la pista y largos viajes en coche, todo su tiempo libre lo dedicaba a mí. Después, tras los primeros resultados, la cosa se puso seria y mi madre entró en escena”. Randa Hadjar cuenta con una importante red de conocidos forjada en su carrera, y consigue reunir el presupuesto que permite a Isack iniciar su carrera en monoplazas.
Es la madre Randa quien le sigue cuando entra en el paddock de Imola, pero siempre un paso por detrás. Es jueves del GP de Emilia Romagna, día de actividad para los medios de comunicación, pero el programa para Isack empezó mucho antes. Martes en el simulador, miércoles en Faenza junto con Liam Lawson para una reunión con todo el personal del equipo. Entre una entrevista y otra, Hadjar capta imágenes en su smartphone, pero no sociales. En la pantalla hay imágenes de fútbol, MMA o entrenamientos libres y clasificación de Fórmula 3 o Fórmula 2. La lista de deportes que Isack sigue con pasión es muy larga; es hincha del PSG, amigo de Fabio Quartararo. Ahora que es piloto de Fórmula 1, algunos sueños empiezan a hacerse realidad. Todo, sin embargo, siempre estrictamente con los pies en el suelo.
Isack Hadjar, Racing Bulls con Roberto Chinchero, periodista Motorsport.com Italia
Foto de: Racing Bulls
“Lo que estoy haciendo es exactamente lo que soñaba hacer. La única diferencia es que en los sueños hay algunos aspectos menos atractivos, como la cantidad de horas que pasamos en la carretera. Cuando era pequeño, mi padre me decía: disfruta de los días en los que te aburres. Y yo pensaba: ‘¿de qué estás hablando? Quiero correr, quiero jugar al fútbol, quiero ver a mis amigos, disfrutar de esos días’. Pero ahora lo entiendo, echo de menos esos días en los que estaba en casa sin ningún compromiso. El ritmo ahora es muy alto, es agotador, la semana pasada me puse enfermo. Pero cuando me subo al coche, especialmente en clasificación con el formato Q1, Q2, Q3, bueno, me encanta. Eres consciente de que tienes que luchar hasta la última décima, porque a veces una décima marca la diferencia entre un buen resultado y uno no tan bueno, y esos son grandes momentos. Me gustaría tener dos vidas, una en la que pudiera pasar tiempo solo y con la gente que me gusta y otra en la que sólo condujera, pero sé que no puedo tener las dos cosas”.
La actividad fuera de pista del viernes es muy limitada, pero la mañana del sábado comienza con la presencia en el codiciado Paddock Club, una zona frecuentada por invitados VIP. Isack sale de la zona de hospitality escoltado como siempre por Andrea Saveri, su ángel de la guarda para la gestión de medios y actividades, y recorre la distancia con los auriculares puestos. “Escucho rap francés, pero no sólo, depende del momento”. A primera vista, Hadjar puede parecer un tipo agitado, pero pasar un rato con él revela que detrás de unos movimientos muy evidentes hay un sistema de recarga, su propio método para aislarse y empezar a centrarse en lo que tiene por delante, ya sea la conducción o incluso un briefing técnico.
“Sé que una parte importante del juego se disputa en el aspecto técnico”, comenta mientras se dirige a los boxes para la clasificación, “al principio no era fácil, pero ahora es un aspecto de mi trabajo con el que disfruto. Me he dado cuenta de que también se puede marcar la diferencia fuera del coche, y soy consciente de que puedo crecer mucho en este aspecto. Estoy usando la cabeza, mi padre es físico cuántico y ha estudiado toda su vida, espero haber heredado algunas de sus habilidades. Además, tengo muy claro que cuando salgo a la pista no soy sólo la persona que tiene que llevar el monoplaza al máximo, sino también el sensor principal con el que pueden contar los ingenieros”.
Isack Hadjar, Racing Bulls
Foto de: Peter Fox / Getty Images
Sólo hay un obstáculo al que probablemente se enfrente Isack. En la primera temporada de Fórmula 1 todo es emocionante, todo es nuevo, pero pronto muchas actividades empiezan a convertirse en rutina. “Odio la repetición. Si me haces hacer lo mismo 200 veces me matas, me gustan los nuevos retos”. De retos Hadjar tendrá muchos por delante, pero mientras tanto está sentando bases importantes para que su futuro sea sólido. Al final de la clasificación en Imola, no oculta su decepción por ser noveno en la parrilla, y ni siquiera los gestos de consuelo de sus padres consiguen gran cosa. “Podría haber sido quinto…”.
Hace unos meses Hadjar ni siquiera era piloto de Fórmula 1, pero el tiempo corre en su contra. “¿Me lo creía? Siempre. Si no, no habría corrido, siempre creí, incluso en los peores momentos”. Hay una anécdota curiosa, y es que nadie informó oficialmente a Isack de que correría en Fórmula 1 en 2025: “Nunca recibí una llamada telefónica en la que me dijeran que sería piloto de Fórmula 1, digamos que a Helmut no le gusta dar buenas noticias (Hadjar se ríe). Nadie me dijo ‘Buenos días Isack, el año que viene estarás en la Fórmula 1’. No, nada de eso, pero por supuesto olfateé el aire. Sólo al final de la temporada pasada, cuando estaba en Milton Keynes para una sesión de simulador, me dijeron que al día siguiente me iba a Faenza. Pregunté por qué y me dijeron ‘no te preocupes, nos vemos mañana’. Es una historia divertida, pero me mantuvo alerta”.
Aunque la carrera de Imola no fue generosa con Isack (que pasó sin culpa del sexto al noveno puesto por la entrada del coche de seguridad en pista) su ‘rate’ en el paddock sigue subiendo. “Lo que dije sobre mi carrera en las categorías inferiores sigue siendo válido, no siempre tienes a tu disposición un monoplaza ganador, pero creo que siempre puedes tener la oportunidad de mostrar algo impresionante, algo bueno, y en eso me he basado siempre. Pero luego soy consciente de que llegará el momento en que sólo contará una cosa, ganar, y ganar mucho”.
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Isack Hadjar, Racing Bulls con Roberto Chinchero, periodista Motorsport.com
Foto de: Racing Bulls
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El robo de autos sigue siendo un problema grave en todo el
mundo. Solo en Estados Unidos, más de 850,000 vehículos son robados
cada año, provocando pérdidas millonarias para propietarios,
aseguradoras y la economía en general. Aunque los sistemas de
seguridad mejoran cada día, los ladrones afinan sus
tácticas y buscan siempre el punto débil. Curiosamente,
son los pequeños descuidos los que hacen la mayor diferencia. Un
simple hábito, como dejar objetos a la vista o estacionar en la
oscuridad, puede convertir cualquier auto en un blanco fácil.
Adoptar rutinas inteligentes y prestar atención a los detalles
puede cambiar el resultado: lo que parece simple es, a menudo, lo
más efectivo.
El poder de un gesto simple: la visibilidad en la seguridad
vehicular
No dejar objetos a la vista en el auto es uno de los factores
más decisivos para que un vehículo pase desapercibido ante los
delincuentes. Los ladrones suelen actuar por oportunidad: buscan
autos donde puedan obtener algo rápido, sin llamar la atención. Un bolso, una chaqueta o el cargador del móvil olvidado en el
tablero pueden ser motivos suficientes para romper una
ventana y huir en segundos.
Estacionar en zonas bien iluminadas y transitadas reduce el
riesgo considerablemente. La probabilidad de robo baja en calles
con cámaras, vecinos vigilantes y buena luz. La oscuridad y la
soledad les dan ventaja a los ladrones para forzar puertas
o llevarse pertenencias sin ser vistos. Estudios recientes
muestran que los robos disminuyen hasta un 60% en estacionamientos
con buena visibilidad. No se trata solo de aparcar, sino de elegir
siempre el sitio con más ojos alrededor.
Mantener
el interior despejado y sin objetos tentadores
El interior del auto cuenta una historia a cualquier observador
curioso. Cuando hay bolsas, abrigos, o hasta monedas sueltas, el
mensaje es claro: podría haber algo de valor. La mayoría de los
robos no buscan grandes botines, sino pequeñas oportunidades. Por
eso, mantener el coche limpio y sin
pertenencias en el interior desalienta la curiosidad
ajena.
Recomiendan guardar todo en la cajuela antes de llegar a
destino, no después, para evitar mostrar a extraños lo que hay. Los
documentos personales y electrónicos, muy visibles, son
especialmente atractivos para los ladrones. Un coche que
parece vacío y sin objetos llamativos pasa de largo frente
a los ojos de un delincuente que busca algo rápido y seguro. Esta
práctica es simple y efectiva.
La
importancia de la elección del lugar de estacionamiento
Un auto estacionado en una zona poco transitada, sin luz o cerca
de salidas rápidas, se convierte en objetivo fácil. La luz
y la presencia de personas asustan a los delincuentes,
quienes prefieren actuar donde nadie pueda verlos ni intervenir.
Incluso pequeños comercios abiertos o viviendas cercanas ayudan a
reducir el riesgo.
Es preferible pagar un estacionamiento vigilado que dejar el
auto en la calle por ahorrar unos pesos. Los datos muestran que los
vehículos robados suelen estar en sitios apartados o sin
vigilancia. Siempre es mejor elegir un espacio cerca de las
entradas, bajo postes de luz y rodeado de otros autos. Así, el
ladrón pensará dos veces antes de arriesgarse.
Foto Freepik
Tecnología y hábitos: aliados en la prevención del robo de
vehículos
La seguridad del auto se refuerza mezclando tecnología accesible
con hábitos diarios. Aunque existan sistemas sofisticados, la consistencia en el uso de dispositivos antirrobo y
rutinas básicas marcan la diferencia incluso en autos más antiguos.
El precio de un seguro no compensa el susto ni la molestia de
perder un vehículo por un descuido fácilmente evitable.
Se recomienda combinar barreras visuales, como
bloqueadores de volante, con alarmas y dispositivos de rastreo.
Estas señales externas alertan al ladrón de que el vehículo no será
fácil de tomar, haciéndolo menos tentador. Los autos con etiquetas
de rastreo o alarmas visibles suelen ser ignorados por los
ladrones, que buscan rapidez y anonimato.
Dispositivos
antirrobo que marcan la diferencia
Los bloqueadores de volante o pedales actúan
como un doble obstáculo: no solo requieren tiempo y herramientas
para retirarlos, sino que son fácilmente visibles desde el
exterior. Una alarma audible genera ruido e interrumpe el robo, lo
que contribuye a que los ladrones se den por vencidos.
Las alarmas básicas, aunque sean sencillas, cumplen un rol
preventivo. Los sistemas de rastreo GPS, por su parte, facilitan la
recuperación rápida del auto si ocurre un robo. Las estadísticas
muestran que instalar un rastreador aumenta las
probabilidades de recuperar el vehículo en un 70%. El solo
hecho de ver un dispositivo extra instalado puede cambiar la
decisión del delincuente.
Hábitos
preventivos diarios que fortalecen la seguridad
Las rutinas más simples, realizadas de forma constante, son las
más poderosas. Cerrar todas las puertas y ventanas al bajar del coche,
retirar las llaves, activar el seguro y alarmas aunque solo se
tarden cinco minutos, parece obvio, pero es donde más fallan los
conductores.
Un hábito importante es revisar el perímetro antes de alejarse
del auto, comprobar que el entorno es seguro y evitar confiarse en
que “no pasará nada solo por unos instantes”. La
repetición diaria de estos gestos logra dos cosas: mantiene el auto
seguro y reduce la ansiedad, porque el propietario sabe que ha
hecho todo lo necesario para proteger su patrimonio.
La clave está en no bajar la guardia, ni por un momento. Ser
disciplinado con estos gestos ahuyenta al ladrón ocasional y hace
mucho más difícil la tarea de quienes buscan un blanco fácil. Al
sumar tecnología y constancia, incluso el vehículo
más simple puede volverse menos atractivo y más seguro.
Adoptar estas pequeñas acciones y usar herramientas accesibles
cambia completamente el panorama. No es necesario gastar grandes
sumas para proteger un auto: a veces, lo más sencillo resulta ser
lo más efectivo. Al final, la seguridad vehicular no depende solo
de sistemas complejos, sino de hábitos cotidianos y
atención al detalle que cualquier conductor puede
incorporar desde hoy.
Jean Suriel Las aguas superficiales del Atlántico y el mar Caribe están muy calientes, generando condiciones favorables para el desarrollo de sistemas tropicales. Observamos la evolución de la segunda onda del año, mientras continúan los efectos de la vaguada y remanentes de la primera onda tropical con más lluvias en República Dominicana.
Santo Domingo.- Una adolescente de 17 años de edad falleció luego de haber estado ingresada durante cuatro días en estado delicado tras ser encontrada con signos de violenciasexual y física en unos matorrales de la avenida Ecológica de Santo Domingo Este. La Policía Nacional informa del apresamiento de un acusado.
Se encuentra bajo arresto el sospechoso de la muerte de la adolescente María Anais Mateo Gil, de 17 años de edad.
La menor de edad habría salido de su casa en Maquiteria de Santo Domingo Este con rumbo desconocido.
La adolescente, quien dejó una niña de un año en la orfandad, fue encontrada gravemente herida en la avenida Ecológica e ingresada como desconocida en el hospital Darío Contreras.
El cuerpo de María Anaís permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses; se espera sea entregado este miércoles para las honras fúnebres.
Santo Domingo.– La reciente divulgación de auditorías por parte de la Cámara de Cuentas generó reacciones en el Senado de la República, donde legisladores de distintas bancadas coincidieron en la importancia de reforzar la fiscalización y aplicar las sanciones correspondientes en caso de hallazgos comprometedores.
El senador Omar Fernández consideró que la difusión de los resultados es una muestra de que los actuales miembros del organismo de control externo están trabajando. “No los conozco aún, tengo que estudiarlos. Como legisladores tenemos el deber de fiscalizar, a fin de cuentas, y una Cámara de Cuentas que fue elegida por este Senado, por este Congreso… permítanme leerlos para tener una comprensión objetiva del tema”, expresó.
Por su parte, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Furcal, destacó la necesidad de mantenerse vigilantes en procura de la transparencia en las instituciones. “Esperamos que hagan su trabajo con eficiencia, racionalidad y que divulguen lo que salga”, subrayó.
Dinámica positiva y mayor alcance esperado
El legislador reformista Rogelio Genao sostuvo que los hallazgos reflejan una dinámica que era inexistente antes de la llegada de los nuevos miembros del organismo. “Eso habla muy bien. Por lo menos han empezado a desempolvar lo poco que hicieron los otros y a revisarlo”, afirmó.
En tanto, el senador Gustavo Lara, también del PRM, expresó que la Cámara de Cuentas debe contribuir a la transparencia con su desempeño. “A partir de ahora deberá venir un trabajo mucho más extenso, con la actual gestión de gobierno, en la que ellos también tendrán que realizar fiscalización e informes pendientes por revelar”, indicó.
Finalmente, tanto oficialistas como opositores coincidieron en que se deben aplicar sanciones cuando los hallazgos comprometan la responsabilidad de las instituciones auditadas.
La Unión Europea vive sus tiempos más exigentes y a la vez los de más confianza ciudadana, según los datos. Según la última encuesta del Eurobarómetro publicada este martes por la Comisión Europea, el respaldo a la UE ha alcanzado su nivel más alto en 18 años, con un 52% de los ciudadanos expresando confianza en el proyecto europeo. Esta cifra sube al 59% entre los jóvenes de 15 a 24 años. El propio Ejecutivo comunitario también registra un 52% de apoyo, mientras que los gobiernos y parlamentos nacionales obtienen porcentajes significativamente más bajos.
Hay también un sentimiento de pertenencia. Tres de cada cuatro europeos se sienten ciudadanos de la UE, el nivel más alto en más de dos décadas. Además, un 62% de los encuestados se muestra optimista sobre el futuro del proyecto europeo, lo que indica una percepción positiva generalizada pese al contexto internacional desafiante. Por otro lado, el respaldo al euro alcanza su punto más alto desde su creación, con un 74% de apoyo en toda la UE y un 83% dentro de la eurozona. Aunque las opiniones sobre la situación económica europea están divididas (44% positiva frente a 48% negativa), un 43% espera estabilidad en los próximos doce meses.
Asimismo, las prioridades están claras ya desde hace meses; desde el inicio de la legislatura, de hecho. Una mayoría clara de ciudadanos (81%) apoya una política común de defensa y seguridad, el nivel más alto desde 2004. Además, el 78% expresa preocupación por el futuro en esta área. Un 69% ve a la UE como un bastión de estabilidad en un mundo inestable.
En este sentido, los ciudadanos consideran que el presupuesto de la UE debe destinarse principalmente a defensa y seguridad (43%), empleo y salud pública (42%) y educación y cultura (34%). Para el futuro, creen que se deben priorizar acciones en defensa, economía, migración y medio ambiente. La paz sigue siendo el valor que mejor representa a la Unión Europea para el 41% de los ciudadanos.
La situación de Ucrania sigue siendo también un tema fundamental en el día a día de la Unión. El 80% de los europeos apoya acoger a personas que huyen de la guerra, y un 76% respalda la ayuda financiera y humanitaria al país. Un 72% está a favor de las sanciones económicas contra Rusia y una mayoría también respalda medidas como el estatus de candidato de Ucrania y la financiación de equipo militar. La guerra en Ucrania sigue siendo el principal motivo de preocupación a nivel de la UE, según la encuesta.
Cleveland. — Shohei Ohtani sigue consolidando su dominio en las Grandes Ligas. El astro japonés conectó este martes su cuadrangular número 20 de la temporada —la mayor cantidad hasta el momento en la MLB— y guió a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria 9-5 sobre los Guardianes de Cleveland.
Ohtani castigó un cutter de Tanner Bibee en la cuarta entrada, enviando la pelota a las gradas del jardín izquierdo para colocar el marcador 4-0 a favor de los Dodgers. Fue el tercer juego consecutivo en que Ohtani conecta al menos un vuelacercas, una hazaña que ha logrado ya diez veces desde su debut en 2018.
Los Dodgers también contaron con jonrones de Michael Conforto y Max Muncy, mientras que el dominicano Teoscar Hernández y el cubano Andy Pagés sumaron dos hits cada uno.
En el montículo, Dustin May (3-4) firmó su mejor salida del año al ponchar a nueve bateadores y permitir tres carreras en cinco entradas para llevarse su segunda victoria consecutiva.
Por los Guardianes, Daniel Schneemann conectó un jonrón de tres carreras en el cuarto inning. El dominicano José Ramírez extendió su racha de juegos dando de hit a 20 —la más larga actualmente en Grandes Ligas— al conectar un sencillo.
Con esta victoria, los Dodgers mantienen su buen momento ofensivo, mientras Ohtani sigue elevando su candidatura al premio MVP con otro logro histórico a su nombre.