Santo Domingo. – El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, reafirmó este martes su respaldo a su padre, el expresidente Leonel Fernández, como candidato presidencial de Fuerza del Pueblo (FP) para las elecciones de 2028, a pesar de que encuestas recientes lo posicionan a él como favorito.
«Para mí será un sueño cumplido ver a mi padre Leonel Fernández candidato presidencial de Fuerza del Pueblo», expresó Omar Fernández al ser abordado por periodistas en el Congreso Nacional.
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En relación con los resultados de la firma encuestadora V&R, que lo colocan por encima de su padre en preferencia electoral, el senador enfatizó que, para él, los valores familiares están por encima de cualquier aspiración política.
«Para mí, por encima de las encuestas están los valores familiares; lo de mi padre siempre estará de primero de cualquier cosa que me ocurra por la cabeza. Siempre mi padre primero», sostuvo Fernández.
Estas declaraciones surgen en un contexto donde diversas encuestas muestran una creciente popularidad de Omar Fernández como posible candidato presidencial. Por ejemplo, una encuesta de RCC-Cachicha reveló que un 73% de los encuestados prefieren a Omar sobre su padre como candidato presidencial de FP para 2028.
A pesar de estos resultados, Omar Fernández ha reiterado en múltiples ocasiones su deseo de ver a su padre nuevamente en la presidencia.
La cocina moderna rebosa de pequeños detalles que marcan la
diferencia en la rutina diaria. Uno de los más ignorados, pero
imprescindibles, es el agujero en el mango de la
sartén. Este elemento, presente en casi todos los modelos
y marcas, no es solo un recurso estético ni un vestigio sin
función. Su presencia responde a razones prácticas que han
perdurado durante siglos y que hoy siguen facilitando tareas,
promoviendo la limpieza y optimizando el espacio en cualquier
cocina, por pequeña que sea.
Origen
y evolución del agujero en el mango de la sartén
La historia de
las sartenes y de su característico orificio en el mango se
remonta a muchos siglos atrás. Lo que empezó como una respuesta a
necesidades domésticas se ha convertido en un estándar de diseño
tanto en casas particulares como en cocinas
profesionales. El vínculo entre función y forma nunca ha
sido tan evidente como en este pequeño pero crucial espacio del
mango.
Primeros usos y
materiales tradicionales
Se han encontrado vestigios de utensilios de cocina con formas
rudimentarias de orificios pertenecientes a las épocas romana y
medieval. Las primeras sartenes de bronce, descubiertas en Pompeya
y Herculano, ya mostraban preocupaciones por la organización y la conservación. Sin embargo, el
uso más extendido del agujero en el mango surge hacia
lossiglos XVI y XVII, cuando la
distribución espacial en las cocinas obligó a colgar cacerolas y
sartenes para mantener el orden y aprovechar cada rincón.
Los materiales iniciales variaban entre metales resistentes como
el bronce y el hierro. Con el paso del tiempo, el acero inoxidable
y el hierro fundido ganaron popularidad por su durabilidad y menor riesgo de transmisión de
sustancias no deseadas a los alimentos. El diseño del orificio,
entonces, evolucionó acompañado de la elección de nuevos
materiales, adaptándose a utensilios más robustos y fáciles de
manipular.
Innovaciones
modernas en el diseño de mangos
Hoy, las sartenes pueden estar hechas de hierro fundido, acero
inoxidable, cerámica y hasta materiales con recubrimiento
antiadherente libre de compuestos tóxicos. Pero el agujero se mantiene. La razón: la función sigue
siendo esencial para el usuario actual. El lugar, el tamaño y la
forma han sido refinados para soportar utensilios de madera
o silicona, mejorar la ergonomía y hasta reducir la
transferencia de calor en el mango, aportando seguridad a quien
cocina. Aunque con variaciones más ergonómicas y detalles técnicos,
la esencia del diseño se conserva intacta.
Funciones
prácticas del agujero: más allá del almacenamiento
Es común pensar que el orificio solo sirve para colgar
la sartén. Si bien esta es la función más visible, la
realidad es que su utilidad va mucho más allá y responde a desafíos
cotidianos cada vez más presentes en la vida actual, sobre
todo cuando el tiempo y el espacio en la cocina escasean.
El diseño demuestra un ingenio centrado en la practicidad.
Foto Freepik
Soporte para
utensilios y limpieza eficiente
Una de las ventajas menos reconocidas del agujero es su
capacidad de funcionar como soporte para
utensilios. Al cocinar, es habitual dejar la cuchara de
madera, la espátula de silicona o cualquier utensilio en la
encimera, lo que genera manchas y desorden. El
orificio permite insertar el mango del utensilio y mantenerlo
suspendido, evitando que la parte sucia toque superficies ydejando
la cocina mucho más limpia. Además, con este método, los utensilios
se mantienen a mano, sin riesgo de quemarse ni de ensuciar los
alimentos.
Este pequeño gesto ayuda a prevenir
salpicaduras y restos de salsas en la encimera,
facilitando la higiene y haciendo que la limpieza al final del día
sea mucho más sencilla y rápida. El resultado es un espacio más
ordenado y cómodo, donde cada detalle aporta a la eficiencia y
seguridad.
Organización y ahorro de
espacio
En cocinas pequeñas o de uso intensivo, optimizar el
espacio cobra importancia. El agujero ha sido, desde su
creación, una solución para mantener el orden. Gracias a él, se
pueden colgar sartenes en ganchos o en la pared, evitando que se
golpeen entre sí en los cajones y prolongando su vida útil.
Esta forma de almacenamiento vertical permite acceder a las
sartenes con facilidad, libera espacio en armarios y
protege los recubrimientos antiadherentes. Es un método
especialmente útil en apartamentos y cocinas abiertas, donde la
organización y la estética van de la mano.
El diseño del agujero, lejos de una simple casualidad, responde
a una visión funcional y técnica. Se adapta a los utensilios que
usamos a diario, aún con la llegada de nuevas tecnologías y
materiales. Incluso, contribuye a que el mango disipe
mejor el calor, haciendo más seguro su manejo.
Un detalle tan sencillo como este puede cambiar la rutina de
cualquier amante de la cocina. Maximizar la utilidad de los objetos
que ya existen en casa siempre será un signo de inteligencia y
prevención. El agujero del mango de la sartén es un recordatorio de
ingenio, sencillez y tradición al servicio de la vida
cotidiana.
⬆️(clic en foto pa’ ver el video) Capricornio TV En este reportaje especial, Capricornio TV documenta desde adentro la tensa situación que se vive actualmente en la frontera entre México y Estados Unidos. A través de testimonios reales, imágenes exclusivas y un recorrido por las zonas más críticas del muro fronterizo, exploramos la compleja realidad de quienes arriesgan todo por cruzar
El fiscal de estado del condado de DuPage, informó que un jurado encontró a Lawrence Grant culpable de disparar en contra de una mujer embarazada por la espalda, cuando ella intentaba escapar de él. El accidente ocurrió en 2022, cuando la víctima y el acusado tenían un “enfrentamiento verbal que se convirtió en físico”.
El fiscal, Robert Berlin compartió que el juicio en contra de Lawrence Grant, de 41 años, se prolongó por cuatro días, y durante el último, el jurado duró poco más de dos horas en dar su veredicto, declarando culpable a Grant de un cargo de intento de asesinato, un cargo de agresión con agravantes con arma de fuego y dos cargos de descarga agravada de un arma de fuego.
El incidente ocurrió en 2022
El 28 de enero de 2022, oficiales del Departamento de Policía de Willowbrook respondieron a la escena de un vehículo estrellado en la Ruta 83. A su llegada, los agentes encontraron a la víctima, una mujer embarazada de ocho meses, que sufría de un disparo en la espalda.
La mujer fue trasladada inmediatamente a un hospital local donde entró en cirugía. “Tanto el bebé como la madre sobrevivieron y posteriormente se recuperaron”, dijo el fiscal Berlin.
El accidente sucedió cuando la víctima, Grant y otra persona que no fue identificada se encontraban dentro de una tienda cuando tuvieron una pelea verbal, que se volvió física.
Él siguió a la mujer y le disparó
“Las tres personas salieron de la tienda en diferentes vehículos, la víctima viajando hacia el sur por la Ruta 83, pero Grant la siguió y le disparó, golpeando el vehículo varias veces y a la víctima en su espalda”, declaró el fiscal en un comunicado.
Tras el accidente, Grant fue hospitalizado, y luego de ser dado de alta, las autoridades lo detuvieron de inmediato y desde el 4 de febrero de 2022, se encuentra encerrado en la cárcel del condado de DuPage.
“El jurado envió un claro mensaje de que las acciones violentas del Sr. Grant, de disparar a una mujer embarazada por la espalda no serán toleradas en el condado de DuPage y que él será considerado responsable”, expresó Berlin.
La próxima comparecencia en la corte de Lawrence Grant está programada para el 20 de junio de 2025, para la devolución del informe pre-sentencia. Se enfrenta a una pena de entre 31 años a cadena perpetua en el Departamento de Correcciones de Illinois.
Antes del Gran Premio de Mónaco de 2006, Fernando Alonso, campeón el año anterior, ya disfrutaba de una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Michael Schumacher en una época en la que la victoria daba 10 puntos.
Schumacher tenía el mejor tiempo al final de la primera tanda de la Q3 en Montecarlo, pero en el momento del último asalto, cuando Alonso había bajado dos décimas su tiempo en el segundo sector, el piloto alemán detuvo su Ferrari 248 F1 en la curva de La Rascasse, provocando una bandera amarilla que impedía mejorar tiempo a sus rivales y le aseguraba la pole position.
“Bloqueé y me fui largo”, declaró luego varias veces en rueda de prensa, antes de que los periodistas le pusieran en apuros. En especial un representante de Speed Sport News que le preguntó sin rodeos: “Michael, ¿crees que hiciste trampa hoy?”. La respuesta fue contundente: “No. Y no sé por qué estás haciendo una pregunta tan mala, tengo que decirlo. Si fueras tú el que pilotara aquí en Mónaco, probablemente no harías esa pregunta”.
Sin embargo, no convenció a los comisarios, que cancelaron todos los tiempos de clasificación de Schumacher, que se vio obligado a salir último en la parrilla antes de hacer una impresionante remontada del 22º al quinto puesto en la carrera.
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Catorce años después, en 2020, Felipe Massa (compañero de equipo de Schumacher en Ferrari en 2006) confirmó en el documental de Fórmula 1 de Sky, The Race to Perfection (La carrera hacia la perfección), que el siete veces campeón del mundo hizo ese acto a propósito, algo que ya todo el mundo pensaba.
“Tuvimos una reunión con el equipo, estábamos debatiendo cómo sería la clasificación”, dijo el brasileño. “Teníamos dos juegos de neumáticos para la clasificación. Y Michael dijo, ‘Sí, pero si somos más rápidos desde el principio y luego montamos el segundo juego…’ y Ross Brawn dijo, ‘Quizás podemos provocar una bandera amarilla’. Yo dije: ‘¿Por diversión? No, en serio, ¿por diversión?’. Pero así es exactamente como sucedió. Michael hizo realidad esa broma”.
“Recuerdo que pensé: ‘No puedo creer que lo haya hecho’. Pero lo hizo. Y la cuestión era que no podía admitir lo que había hecho. Tardó un año en admitirme que lo hizo a propósito. Un año. Le dije: ‘¿Cómo pudiste hacer eso?’ Eso demuestra que todos en la vida cometemos errores, y sin duda eso lo fue”.
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En el mismo documental, Ross Brawn, que cuando se emitió era director deportivo de Fórmula 1, pero sobre todo había sido director técnico de la Scuderia Ferrari de 1997 a 2006, lamentaba el comportamiento ocasionalmente impredecible de su ex piloto: “Michael a veces tenía momentos de desconcierto, cosas que nunca podrían explicarse de una manera lógica. Tenía ese increíble espíritu competitivo. Pero a veces había un cortocircuito”.
Sin embargo, en un momento en que había repostajes y donde la estrategia jugaba un papel aún más importante, Brawn está convencido de que la pole position no era necesaria, ni siquiera en la pista monegasca, muy estrecha y revirada: “La pole de Mónaco, normalmente, la queremos sí o sí. Pero en ese caso, con las estrategias que teníamos, los neumáticos que teníamos y el coche que teníamos, realmente no la necesitábamos”.
“Fue simplemente una maniobra estúpida. Uno de esos pequeños fallos, cortocircuitos que Michael ha sufrido dos o tres veces en su carrera”, concluía el británico, refiriéndose probablemente al golpe de Schumacher a Jacques Villeneuve en la pelea por el título de 1997, que acabó en descalificación del alemán del campeonato.
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Benjamin Vinel
Fórmula 1
Michael Schumacher
Felipe Massa
Ferrari
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Santoo Domingo.- La Cámara de Diputados dio este martes un paso clave hacia la reestructuración del gobierno municipal, al aprobar en primera lectura un proyecto de ley que otorga a los partidos políticos la facultad de llenar vacantes en las alcaldías y, al mismo tiempo, incrementa los recursos destinados al pago de personal en los cabildos.
La propuesta, que surge a raíz de la crisis política vivida en La Vega en agosto de 2024 —cuando el entonces alcalde Kelvin Cruz y su vicealcaldesa Amparo Custodio renunciaron con pocos días de diferencia— busca evitar que episodios similares queden atrapados en el limbo institucional. A través de una reforma a la Ley 176-07, los diputados acordaron que, en caso de renuncia simultánea de un alcalde y su segundo al mando, el partido al que ambos pertenezcan podrá presentar un nuevo candidato ante el concejo municipal.
Además de redefinir el mecanismo de sustitución, la pieza legislativa aumenta del 25 % al 30 % el límite del presupuesto municipal que puede ser destinado al pago de salarios, abarcando tanto a empleados administrativos como a los funcionarios electos. Este ajuste, según los legisladores, responde a la necesidad de fortalecer la operatividad de los gobiernos locales y reconocer la carga administrativa que enfrentan.
La ley aprobada es el resultado de la unificación de tres iniciativas distintas que buscaban reformar varios artículos de la normativa municipal. Con esta movida, el Congreso también busca reducir la intervención del Poder Ejecutivo en decisiones que competen directamente a los ayuntamientos, reforzando así la autonomía local.
El alto el fuego en Gaza podría estar cerca. O eso es lo que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado este martes tras haber aceptado la propuesta presentada por Estados Unidos para lograr un nueva nueva tregua en la Franja de Gaza. El grupo islamista asegura estar a la “espera de la respuesta” de Israel, que según confirmó este lunes el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, estaba de acuerdo en las condiciones. Falta ahora conocer la posición oficial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que este lunes reconoció que en los próximos días podría haber un anuncio al respecto.
“Hemos aceptado la propuesta de Witkoff para lograr un alto el fuego y la retirada de las fuerzas enemigas”, ha dicho Basem Naim, un alto cargo del brazo político de Hamás, según ha informado el diario palestino ‘Filastin’. “Estamos esperando la respuesta de la ocupación”, ha agregado. Pese a ello, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, una línea roja de Hamás para aceptar el alto el fuego, sí queda plasmado de forma clara en la propuesta de Catar y Egipto, los otros mediadores, pero en la de Estados Unidos no se especifica de forma concreta que se fuera a producir inmediatamente, lo que podría generar un nuevo estancamiento de las negociaciones.
Las palabras de Naim han llegado apenas un día después de que Witkoff desvelara que hay una propuesta estadounidense en firme para un alto el fuego y liberación de rehenes e instara a Hamás a aceptarla, tras el recrudecimiento de la ofensiva contra Gaza después de que Israel rompiera el acuerdo alcanzado a principios de año y reiniciara sus ataques contra el enclave.
“Israel está dispuesto a aceptar un acuerdo de alto el fuego temporal y liberación de rehenes que permitiría la vuelta de la mitad de los vivos y la mitad de los fallecidos y abriría la puerta a negociaciones sustanciales para buscar una vía para un alto el fuego permanente que yo mismo he aceptado supervisar”, dijo Witkoff en declaraciones a la cadena de televisión CNN, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.
Por su parte, Israel no ha adelantado su posición y aunque algunos medios israelíes apuntan, a través de fuentes gubernamentales, que la negociación sigue sin avances, una delegación del Estado hebreo ha llegado este martes a El Cairo en el marco de los esfuerzos egipcios para “reactivar” el acuerdo. Una fuente de seguridad egipcia explica a EFE que existen conversaciones con todas las partes para intentar alcanzar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes “lo antes posible”.
Egipto, uno de los mediadores clave, ha pedido a las partes la “flexibilidad necesaria” para acabar la crisis en Gaza, y condenó como “provocación” e “imprudente” la visita del lunes del ministro israelí de Seguridad Nacional, Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. “Pedimos a las partes (Israel y Hamás) mostrar la flexibilidad necesaria para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis en Gaza”, dijo una “fuente responsable egipcia”, citada este martes por el canal de televisión Al QaheraNews, cercano a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.
Por otra parte, Hamás ha publicado durante la jornada un comunicado en el que pide que los días entre el 30 de mayo y el 1 de junio sean “jornadas de ira global” contra “el genocidio y la muerte por inanición”. “Pedimos una acción global continuada para detener inmediatamente este holocausto”, ha dicho el grupo islamista, que ha reclamado “presionar a través de todos los medios para lograr el fin de la agresión y el hambre”, antes de denunciar que “la ocupación continúa su brutal agresión contra Gaza y persiste en recrudecer su exterminio y hambre contra civiles indefensos, incluidos niños y mujeres, desde hace 600 días”. “Es una violación flagrante de todas las normas y leyes internacionales y divinas”, ha denunciado.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, afirmaron el lunes que la ofensiva israelí deja ya cerca de 54.000 muertos y unos 123.000 heridos desde el 7 de octubre —fecha de los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados—, incluidos más de 3.800 muertos y alrededor de 11.000 heridos desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego y reactivó su ofensiva, expandida desde entonces, y que en los últimos días se está centrando en el norte de Gaza.
En este sentido, el recrudecimiento de los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja ha provocado el desplazamiento forzoso de casi 180.000 personas en apenas diez días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que no incluye en este recuento las órdenes masivas de evacuación dictadas el lunes para gran parte del sur del enclave.
Lo que si ha comenzado a fluir de nuevo por la presión de senadores estadunidenses es la entrada de camiones con ayuda humanitaria. Israel ha permitido de manera limitada la llegada de parte de la ayuda y ha ordenado que sea repartida por una ONG de Estados Unidos creada con el respaldo israelí. Este martes la denominada Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir suministros en dos puntos de entrega en la zona de Rafah, en el sur del enclave, según anunciaron las fuerzas armadas israelíes. Algunas imágenes muestran cierto caos en la entrega de la ayuda y tanto la ONU como distintas ONG que operan en Gaza se han negado rotundamente a participar en este sistema promovido por Israel que, aseguran, constituye una “militarización de la ayuda humanitaria”.
REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Aunque los Rojos de Cincinnati no han emitido un comunicado oficial sobre alguna lesión que afecte al dominicano Elly De La Cruz, hay señales que han despertado preocupación entre fanáticos y comentaristas. El joven campocorto fue retirado de la alineación titular del martes frente a los Reales de Kansas City, lo que ha levantado sospechas sobre su estado físico.
El comentarista Lance McAllister, de la emisora 700 WLW, observó con atención el desempeño de De La Cruz el lunes y compartió su impresión en la red social X: «Sí, Elly claramente no está al 100%».
Originalmente, De La Cruz figuraba en la alineación inicial del lunes como torpedero y tercero en el orden al bate, pero poco antes del inicio del juego, el dirigente Terry Francona lo reemplazó en el campo y lo colocó como bateador designado. En su lugar, Garrett Hampson ocupó la posición de campocorto.
El cambio se podría interpretar como una jornada de descanso parcial para la estrella, quien ha estado presente en todos los encuentros de los Rojos esta temporada. Sin embargo, el contexto sugiere otra posibilidad.
Durante el partido del domingo ante los Cachorros, De La Cruz fue visto cojeando después de anotar en la quinta entrada, tras una línea al jardín impulsada por Austin Hays. Mientras cruzaba el plato, pareció hacer una mueca de dolor antes de dirigirse al dugout.
Sumado a esto, Cincinnati enfrenta un panorama complicado por la ausencia de Noelvi Marte, su principal reemplazo en el campocorto, lo que acentúa la preocupación ante una posible lesión de De La Cruz, pilar ofensivo y defensivo del equipo.
Cabe mencionar que el juego del lunes se desarrolló bajo lluvia constante, lo que podría haber motivado a Francona a proteger a su jugador de riesgos innecesarios sobre terreno mojado.
Hasta ahora, no hay información oficial sobre si Elly De La Cruz será colocado en la lista de lesionados o si solo se trata de una molestia menor. Sin embargo, si su ausencia en el campocorto se prolonga, podría ser una señal de que hay algo más serio detrás de escena.
Los próximos juegos podrían dar claridad sobre el estado del dominicano, cuya velocidad y energía son fundamentales para las aspiraciones de los Rojos esta temporada.
Sauber es el último equipo del Mundial de Constructores, con seis puntos logrados en el primer GP de la temporada, en Australia. De ahí ha venido el vacío para Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto, al menos hasta Mónaco, porque la ambición a corto plazo es empezar a frecuentar el Top 10 y, por tanto, la zona de puntos con cierta regularidad.
El equipo celebró 600 grandes premios en Imola, pasando por los diferentes nombres que les han acompañado en la historia desde su debut en Sudáfrica en 1993, con Karl Wendlinger y JJ Lehto. Y para Mattia Binotto, el aniversario en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, celebrado con el fundador, Peter Sauber, puede haber marcado una especie de punto de partida para el futuro.
No tiene sentido ocultarlo: el equipo suizo que se presenta en la pista con el color verde en realidad está adoptando, cada vez más, el alma de Audi, y sus colores gris y rojo. El fabricante alemán ha elegido a Sauber para entrar oficialmente en la Fórmula 1 en 2026, pero el cambio de ADN lleva tiempo en marcha. Un equipo cliente debe transformarse en un constructor, que sea expresión de una marca gloriosa, la de los cuatro aros, que ha ganado allí donde ha decidido presentarse.
Mattia Binotto ha aceptado un reto difícil, pero que el ingeniero italiano no considera imposible si se le da el tiempo necesario. Llegó el pasado mes de agosto, y el ex máximo responsable Ferrari ha visto crecer sus responsabilidades en un proyecto ambicioso. Ya ha asumido el papel de CEO, haciéndose con las llaves del programa en el Gran Circo. Nos atiende en esta entrevista exclusiva con Motorsport.com.
PREGUNTA: Hemos querido hacer balance con Mattia, empezando por el aspecto humano. ¿Qué significa haberse convertido en Jefe de Proyecto de Audi F1?
RESPUESTA: “Sobre todo, más responsabilidad. Pero estoy contento de haber tenido una nueva demostración de confianza por parte de Audi, de su consejo de administración, de su CEO. Llevamos unos meses trabajando juntos y hay un buen entendimiento, compartimos cuáles son los objetivos, pero también, creo, el enfoque de nuestro ejercicio. Ha habido un acto de estima y confianza por su parte que acojo con gran satisfacción”.
Mattia Binotto
P: El camino, sin embargo, es duro. La transición de Sauber a Audi es ardua. ¿Cómo piensa gestionarla este año?
R: ·Más que dura, está siendo larga, la transición me parece larga”.
P: ¿Sería más cómodo si el periodo fuera más corto, de cara a empezar una segunda fase?
R: “No, creo que ya estamos en la fase 2, no hay una verdadera transición. El equipo, independientemente de los colores que llevemos los domingos en los grandes premios, ya está proyectado hacia el futuro. Internamente nos sentimos Audi, miramos lo que hará falta para alcanzar nuestros objetivos. Todo el mundo sabe que no habrá un momento de cesura [pausa], si acaso Imola, que representaba los 600 grandes premios de Sauber, era una forma de celebrar el pasado, y quizás de empezar a proyectarse hacia el mañana. Creo que tenía un valor simbólico importante, porque al fin y al cabo Audi se basa en lo que se basa Sauber, y es muy acertado que así sea“.
P: Audi está acostumbrada a ganar allá donde va, a alcanzar el éxito en plazos que no son los cinco años que, en cierto modo, usted predijo cuando inició el proyecto. ¿Sigue pensando lo mismo o hay alguna forma de encontrar claves para acortar los plazos?
R: “Audi no sólo ha ganado allí donde ha participado, sino que siempre ha innovado, y creo que ese es el credo de esta marca: recordemos la tracción total en rallies y turismos, el motor diésel en el Mundial de Resistencia y el ‘full electric’ en el Dakar. Los cinco años que he pronosticado [para ganar] en la F1 no son sólo una visión mía, sino que es un objetivo compartido con Audi y creo que es importante subrayarlo…”.
R: Todo cierto, pero los que le critican dicen, ‘Mattia ha sido grande porque se ha creado un margen de tiempo largo y cómodo para buscar resultados… ‘
R: “No es mi tiempo, no es el individuo el que cuenta en este esfuerzo, es el equipo, éste es el tiempo que gana. Y si miramos al pasado, yo estuve en Ferrari y tuve una época fantástica con Michael Schumacher, pero todos los equipos necesitan un periodo para construirse. Jean Todt llegó a Maranello en 1993 para ganar en el 2000, y creo que no es el único ejemplo de creación de una base sólida”.
“No hay más que ver el regreso de McLaren, que no fue rápido. Lleva tiempo actuar sobre la infraestructura, las herramientas, las personas, la organización y también la cultura. Audi aporta su cultura alemana para implantarla en un equipo suizo que tiene su propia personalidad, y añade un importante nicho de extranjeros: encontrar una amalgama, en definitiva, no será un ejercicio trivial. Cuando se habla de cultura se hace referencia al comportamiento, al espíritu de equipo, por lo que no debe extrañar que lleve tiempo. Llevará tres años construirla, y dos consolidarla”.
Audi prepara su entrada en la F1 en 2026
Foto de: Audi
P: ¿Cuáles son las prioridades en la construcción de esta cultura?
R: “Estamos trabajando en tantos frentes que no hay uno solo, y tienen que avanzar en paralelo. Necesitamos expandirnos, así que estamos pensando en construir nuevos edificios, luego necesitamos más personal, y tenemos que aumentar la capacidad de fabricación interna. Quienes conocen Hinwil saben que no es fácil ampliar la empresa actual, así que tendremos que salirnos un poco del perímetro de ahora”.
“Necesitamos un nuevo simulador: no basta con adquirirlo y montarlo, sino que necesitamos tiempo para hacerlo funcionar, adoptar herramientas, metodologías, cálculos de simulación, en resumen, tendremos que construir procesos para encontrar datos repetibles [que se correlacionen]”.
P: ¿Sigue siendo el túnel adecuado para la Fórmula 1 moderna?El túnel de viento de Hinwil siempre ha sido un punto de referencia, ya que el WEC homologa Hypercars allí…
R: “Nuestro túnel siempre ha sido un punto de referencia para muchas categorías, porque puedes meter el coche entero en él; por lo tanto, es un gran túnel de viento para este tipo de propósitos. La estructura en sí siempre es buena, porque el flujo de aire que entra en la cámara de pruebas es limpio. Nos hemos quedado atrás en la forma de hacer las pruebas, tenemos que cambiar la metodología para buscar una mayor calidad del resultado, de las mediciones. Necesitaremos un nuevo software y herramientas más específicas para mejorar la prueba en sí”.
P: ¿Por qué la gente no quiere venir a Sauber, está Suiza demasiado lejos del corazón del mundo de las carreras?
R: “¿Quién les ha dicho eso? Creo que les sorprenderemos. No, no estoy de acuerdo. Me gusta Suiza, ya lo sabes. Creo que es un buen lugar para trabajar, con una gran calidad de vida, y el ambiente familiar también es bueno, porque hay mucha seguridad.”
“Creo que esto puede convertirse en nuestra ventaja competitiva. Está claro que para atraer a la gente primero hay que dar credibilidad al proyecto. No basta con un nombre, no basta con Audi, también hacen falta acciones concretas que estamos poniendo en marcha. Un ejemplo es la llegada de Jonathan Wheatley y de algunos patrocinadores que iremos anunciando, otro es la inversión que ha hecho el fondo catarí que garantiza el dinero necesario. Empezamos con una nueva pareja de pilotos, con un chico joven como Gabriel. Y pronto haremos algunas contrataciones. Estoy convencido de que si nos volvemos a ver dentro de un año, la pregunta será otra: “¿Cómo habéis conseguido atraer a tanta gente?”
P: El tema es muy interesante: también van a abrir un centro tecnológico en el Reino Unido. ¿Cómo la llamará?
R: “Será nuestro centro tecnológico en el Reino Unido, así que se llamará simplemente Sauber Motorsport Technology Centre UK”.
Mattia Binotto, Sauber
Foto de: Peter Fox / Getty Images
P: ¿Y cuándo podrá ver la luz?
R: “En las próximas semanas. Empezaremos a mediados de año, muy pronto”.
R: ¿Cuánta plantilla buscará?
R: “No mucha, al principio serán unas 20 personas, para nosotros debe ser una antena tecnológica, para estar presentes en esa zona. En realidad puede convertirse en un punto de entrada para Hinwil. Porque cuando intentas contratar gente en Inglaterra, te das cuenta de que nunca es el momento adecuado, porque los niños todavía están en el colegio, porque la mujer tiene trabajo, porque todavía hay una casa por vender. Así que la sede inglesa podría convertirse en una base de apoyo para el personal que disponga de algún tiempo antes de trasladarse definitivamente a Hinwil”.
P: ¿Qué espera hasta el final de la temporada 2025?
R: “La Fórmula 1 vivirá un campeonato que será entretenido hasta el final, más de un equipo ganará carreras y seguirá habiendo una buena lucha en cabeza”.
P: ¿No será un campeonato del mundo dominado por McLaren?
R: “No, no espero que McLaren domine, porque preveo que otros equipos también pueden ganar, porque muchos traerán novedades. Es posible que McLaren, al tener una ventaja técnica, decida parar el desarrollo del coche actual antes que los demás, que entonces tendrán la oportunidad de acercarse. Pero incluso en las primeras carreras nunca hubo un dominio absoluto: hay unas décimas que marcan la diferencia”.
P: ¿Y cuáles son las expectativas para Sauber?
R: “Tiene que ser un año de crecimiento, si es posible. No creo que cuente tanto la posición en el Mundial de Constructores como luchar por los puntos en cada carrera. Tenemos que encontrar una continuidad de resultados. Y eso sería un salto importante”.
Nico Hulkenberg, Sauber
Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images
P: Miremos hacia 2026: hablando del nuevo reglamento, ¿cuál será el escenario tras la revolución? Hay quien tiene grandes dudas sobre los monoplazas ágiles y quien, en cambio, ve un reglamento lo suficientemente maduro como para hacer un buen trabajo…
R: “El reglamento está escrito. Los que dicen que está maduro creen que se sabe, pero aún habrá que hacer algunas mejoras. Será importante saber cómo de grande o pequeño será ese paso. Para mí, el reglamento puede considerarse maduro, pero eso no significa que todos vayamos a llegar al mismo rendimiento. Al menos al principio habrá, sin duda, mayores diferencias entre el primero y el último que ahora, que estamos al final de una normativa. No por eso habrá rechazo, porque incluso en 2022, cuando nacieron los monoplazas con efecto suelo, había muchos interrogantes y algunas preocupaciones”.
“Luego, con el tiempo, se demostró que era un buen reglamento. La Fórmula 1 debe estar siempre a la vanguardia de la tecnología, es una plataforma para la innovación. El cambio es correcto porque tenemos que mirar a las nuevas tecnologías, apuntando a la gasolina sostenible y al auge del motor híbrido. Serán pasos necesarios, no podemos detenernos. Puede que al principio encontremos diferencias, pero estoy convencido de que en cinco años volveremos a una convergencia natural de prestaciones”.
P: Usted habla de cinco años de reglamento, ¿no cree que podremos cambiar de motor antes?
“No, hablo de cinco años de reglamento, creo que la reunión de Bahréin lo confirmó. Sin duda habrá que hacer algunos ajustes, ¿no? Pero ese es el trabajo en curso que la FIA tiene que hacer en colaboración con los equipos”.
P: ¿Es posible que se amplíe el límite presupuestario para permitir el desarrollo de los motores de los que tienen que ponerse al día?
R: “No sé si se trata de ampliar el tope presupuestario. Es un poco como en el lado del chasis: los que están más retrasados tienen más oportunidades de desarrollar el coche en el túnel de viento. Se está pensando en dar una oportunidad de desarrollo a los que estarán más atrás en lo referente a la unidad de potencia”.
“Es más fácil pensar en un aumento del número de horas en el banco de pruebas, que también puede corresponder a un cambio en el presupuesto, para permitir estas intervenciones. Son oportunidades que ya forman parte de la normativa actual, así que no será algo nuevo: habrá que formalizar cómo hacerlo. De momento estamos hablando de ello y discutiéndolo”.
Jonathan Wheatley, director del equipo Sauber, con el DS Iñaki Rueda
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
P: ¿Qué solución innovadora querrá aportar Audi a la F1?
R: “No será necesariamente en el área técnica, en el coche. Tenemos la suerte de haber partido de una hoja en blanco y, por lo tanto, podemos montar el equipo con una organización quizá diferente a las demás. Ya hemos empezado: entre Jonathan y yo hay un reparto de tareas que los demás no tienen. Yo me concentraré más en la parte organizativa en casa, mientras que él se dedicará a gestionar los 24 grandes premios. Creo que es una forma innovadora y evolucionada de pensar en una Fórmula 1 más moderna”.
P: Pero en los coches de 2026, ¿habrá posibilidad de introducir soluciones innovadoras?
R: “Sin duda, en los carburantes y en el motor”.
P: Tendremos combustibles sostenibles…
R: “El reglamento es claro desde el principio: la gasolina 100% sostenible se puede obtener de dos maneras: con e-fuel, el combustible sintético, o con biocombustible, fabricado a partir de bicomponentes. Cada fabricante de gasolina tiene libertad para elegir el tipo que quiera, siempre que sea sostenible”.
Mandhir Singh, miembro del consejo de BP Europa que suministrará gasolina sostenible a Audi
Foto de: Motorsport Images
P: ¿Habrá batalla por la gasolina?
R: “La Fórmula 1 es competición, así que esperemos que también haya un desafío tecnológico sobre la gasolina. El combustible se convertirá en un factor diferenciador”.
P: ¿Tendremos en 2026 un campeonato caracterizado por los motores?
“En 2014, cuando se introdujo una parte híbrida más importante en la unidad de potencia, fue inicialmente un campeonato de motores porque Mercedes marcó la diferencia. Es una situación que podría repetirse, y los que tengan que ponerse al día intentarán hacerlo…”.
P: Según rumores en el paddock, Mercedes volvería a estar delante con la nueva unidad de potencia, con un 50% de energía eléctrica y un 50% de endotérmica…
R: “Sí, es un rumor que yo también he oído. En lo que a nosotros respecta, estamos centrados en nosotros mismos: sabemos que 2026 no será el año en el que [empezaremos] en lo más alto. No tendremos la mejor unidad de potencia, pero el camino que se ha tomado es el correcto, estoy seguro”.
P: ¿Se ha lanzado un motor demasiado complejo?
R: “Fabricar unidades de potencia, lo sé muy bien porque he sido motorista, es mucho más complejo y complicado de lo que uno se puede imaginar viendo las carreras como espectador. Hay tecnologías muy complejas, pero el factor humano también cuenta mucho. Hay mecánicos que pueden marcar la diferencia porque conocen todos los detalles del motor: saben cómo montarlo, cómo abrirlo y cómo guardar una pieza. Esta experiencia en los procesos, en la base de conocimientos, en la puesta a punto, la he descubierto en mi época: ¡cuántos errores se pueden corregir sólo con la experiencia! Hablamos, pues, de una cultura en constante evolución”.
“Ahora, sin embargo, estamos entrando en algo extremadamente avanzado que nunca se ha hecho antes; por lo tanto, encontraremos un mayor nivel de dificultad, aunque el punto de partida siempre es un motor. Tendremos que cambiar la cultura del motor y no será fácil…”.
P: ¿Le da más miedo la búsqueda de la fiabilidad o del rendimiento?
R: “Ambas cosas. Creo que son dos cuestiones difíciles y no habrá una menor que la otra”.
P: ¿Hay más miedo o esperanza?
R: “Cada vez estoy más convencido de este proyecto: además de sentirme atraído por lo que representa la marca en el automovilismo, también me atrae la posibilidad de escribir la historia de los cuatro aros en la Fórmula 1. Me convenció el deseo de Audi de hacerlo bien y de poner toda su energía en ello. Existe la convicción, a pesar de las dificultades que atraviesa la industria del automóvil, de alcanzar nuestro objetivo en 2030. Este es un juego de equipo, no de individualidades…”.
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Una joven pareja que se dirigía a cumplir con sus responsabilidades laborales fue impactada por una jeepeta en un hecho ocurrido en horas de la mañana, dejando a ambos gravemente heridos. Las víctimas son Rafael Fermín Pérez Torres, de 26 años, y su esposa Darling Francesca Núñez Batista, de 22, quienes residen en el sector Los Guandules, en la comunidad de Hato del Yaque, Santiago.
De acuerdo con los reportes iniciales, la pareja se desplazaba cuando fueron alcanzados por el vehículo, resultando con lesiones de alta gravedad. Actualmente, se encuentran en estado crítico, recibiendo atención médica especializada debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el hecho.
Las autoridades se encuentran llevando a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon lo sucedido. No se han ofrecido aún detalles sobre la identidad de la persona que conducía la jeepeta ni sobre las condiciones en que se desplazaba al momento del impacto. Mientras tanto, los cuerpos de seguridad vial han iniciado el proceso correspondiente para determinar las posibles responsabilidades y aplicar las medidas legales pertinentes.
Familiares y vecinos de la pareja afectada expresaron su preocupación y dolor ante lo sucedido. Hicieron un llamado enérgico a las autoridades competentes para que refuercen el control en las vías del sector, donde, aseguran, los incidentes de tránsito se han vuelto cada vez más frecuentes. Piden la implementación de medidas efectivas que garanticen la seguridad de quienes transitan diariamente por estas zonas.
Los comunitarios también manifestaron su apoyo a los jóvenes, destacando que ambos son trabajadores y personas muy queridas en la comunidad. Solicitaron que se haga justicia y que no quede impune una situación que, según ellos, pudo haberse evitado con mayores controles de velocidad y vigilancia en las principales vías del municipio.
La comunidad de Hato del Yaque se mantiene atenta y solidaria, esperando que se tomen las acciones necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.