#Mundo:Moncloa niega que amenace a los bálticos con retirar el apoyo militar si no respaldan mañana la oficialidad del catalán en la UE #FVDigital


El Gobierno de Pedro Sánchez va con todo este martes a Bruselas para intentar aprobar en el Consejo de Asuntos Generales la oficialidad del catalán en la Unión Europea, pero es un tema que tiene al Ejecutivo en una encrucijada y entre presiones al resto de socios. Según explica el Financial Times, Moncloa habría puesto en duda su contribución al apoyo militar en los países bálticos si estos no respaldan la oficialidad, algo para lo que se necesita una unanimidad que España ahora mismo no tiene. Algunos diplomáticos citados por ese medio hablan incluso de “bullying” en las conversaciones al más alto nivel, pero fuentes diplomáticas españolas niegan la mayor. De momento, lo que sí está confirmado es que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no estará en la reunión, y delegará sus funciones en el secretario de Estado de UE, Fernando Sampedro.

“El compromiso de España con la seguridad del Este de Europa y la presencia de tropas españolas en países del Este es firme e incondicional. No está y nunca ha estado en cuestión. En relación a las lenguas cooficiales, el Gobierno de España trabaja con todos los estados miembros para que la redacción final del documento resuelva cualquier duda que puedan tener”, explican desde Exteriores en respuesta a las acusaciones.

Tal como recoge el Financial Times, en las negociaciones la parte española habría amenazado con que la falta de apoyo podría hacer que Madrid se replanteara sus compromisos de defensa con algunos países de la UE, como sus tropas en el Báltico, según han declarado funcionarios de otros países.

Ahora mismo España, que es el único país que se resiste a un plan para que los 32 aliados de la OTAN se comprometan a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, tiene unos 600 soldados en Letonia como parte de los despliegues avanzados de defensa de la OTAN. También tiene aviones que participan en patrullas en el Báltico y varios con base en Rumanía. “Es una intimidación indignante en un momento como este”, añade una fuente al citado medio.

El asunto de las lenguas cooficiales en la UE es una china en el zapato de Sánchez. En el tema hay dos claves. La primera son las prisas de Junts. El partido que lidera Carles Puigdemont puso este reclamo sobre la mesa para apoyar la investidura de Sánchez y lleva todos estos meses considerando que no hay cooficialidad del catalán en la UE porque el Gobierno no da el paso: los independentistas consideran que si Sánchez quiere, puede, y por eso parecen cerca de darle un ultimátum. Los cálculos puede ser a cortísimo plazo. Es decir, si el tema no sale adelante para después del verano, el Ejecutivo podría encarar el nuevo curso ya sin contar con el apoyo de los posconvergentes. Esos ‘plazos acortados’ tampoco gustan en los socios europeos, todos ellos adaptados a tiempos más pausados, sobre todo en temas que necesitan cálculos y matices a muchos niveles.

La segunda, la presión que se pone sobre un tema que ya parecía encaminado, aunque avanzaba de manera lenta. Las lenguas cooficiales ya son de uso en las comunicaciones diarias del Parlamento Europeo y el grupo de Lenguas de la Eurocámara, en el que se encuentran Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSOE), tiene sobre la mesa esta situación para tratar de convencer, poco a poco, al resto de países. La urgencia del Gobierno por aprobar esta medida contrasta con la dinámica normal en la institución: las cosas llevan su tiempo, y esas presiones que llegan desde Moncloa desvirtúan un debate ya de por sí complejo, además de generar desconfianzas.

¿Dónde está realmente el problema a nivel europeo? En el efecto dominó que pueda causar: varias fuentes confirman que hay un total de 50 lenguas en la UE en una situación similar a la de las cooficiales españolas, y algunas dentro de ese medio centenar tienen cierta ‘trampa’ dadas las circunstancias actuales. Es el caso del turco o del ruso. El primero es un idioma oficial en Chipre mientras que el segundo se emplea en algunos países Bálticos, con minorías. Además, en Bruselas inciden en que las ‘oficialidades’ siempre llegan de manera más o menos lenta, como pasó con el gaélico (que fue el último idioma en incorporarse).

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la Comisión Europea estima que el coste de la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea sería de 132 millones de euros, según un informe preliminar. España está dispuesta, insiste el Gobierno, en asumir ese gasto, pero ni aún así ha conseguido convencer a todos los socios. El Consejo de Asuntos Generales de este martes, en realidad, estará lleno por tanto de prisas y de muchas dudas… y de poca fe.



Source link

Será sepultada hoy miembro del Ejército fallecida en Jet Set

0


Santo Domingo.- Este lunes serán sepultados los restos de la capitana del Ejército de la República Dominicana, Alba María Altagracia Montero Rojas, quien falleció tras permanecer 46 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Ney Arias Lora, convirtiéndose en la víctima número 236 del trágico derrumbe del techo en la discoteca Jet Set.

La oficial asistió al evento acompañada de varios miembros de su familia, incluyendo a su esposo, el capitán Randy Montero Rodríguez Cepeda; su suegra Zeneida Altagracia Cepeda Hernández; su cuñado Aneury Alexander Viñas Rodríguez; su tía política Licelot Elizabeth Cepeda Hernández, y la hija de esta última, Génesis Lisbeth León Cepeda, todos los cuales también perdieron la vida en el siniestro. 

Sus padres, Emiliano Montero y Carmen Marixa Rojas, expresaron el profundo dolor que les embarga por la pérdida de su hija, pero también manifestaron su gratitud hacia el personal médico del Ney Arias Lora por los esfuerzos desplegados durante el prolongado proceso de hospitalización.

Alba Montero fue una militar y pionera en su institución. En su trayectoria, se convirtió en la primera mujer del Ejército en dirigir un recinto penitenciario, una responsabilidad que asumió a la edad de 29 años, cuando ostentaba el rango de primer teniente.

Los actos fúnebres se llevan a cabo en su natal Villa Tapia, donde familiares, amigos y compañeros de armas se congregan para darle el último adiós.





Source link

#Salud: 9 errores que no sólo dañan nuestra ropa sino que también arruinan nuestra lavadora

0


Si bien parece sencillo manejar una lavadora simplemente arrojar
la ropa, agregar detergente y presionar un botón este proceso en
realidad requiere un cuidado y una atención especiales. Desde usar
la cantidad incorrecta de productos de lavado
hasta olvidar limpiar el tambor después de cada uso, existen
múltiples formas en las que podemos dañar inadvertidamente tanto
nuestra ropa como la propia lavadora.

Uso
excesivo de detergente en cápsulas para cargas pequeñas

Si bien las cápsulas de detergente son
extremadamente convenientes, su uso no es recomendable para cargas
de ropa pequeñas. Estas cápsulas están diseñadas para lavar al
menos una carga media de
la lavadora
. Al usarlas en cargas reducidas, se genera un
exceso de productos químicos que pueden dañar tanto las
prendas como el interior de la máquina
, dejando residuos
que pueden obstruir las bombas y el motor.

Olvidar
ventilar el tambor después del lavado

Cerrar la lavadora inmediatamente después de sacar la ropa deja
el tambor en un estado de alta humedad, creando el
entorno perfecto para el desarrollo de moho y
bacterias
. Para evitar este problema, es crucial dejar
la puerta entreabierta durante 15-20 minutos
después de cada uso, o limpiar la superficie con un paño para
acelerar el secado.

Preferir
el detergente en polvo sobre el líquido

Si bien el detergente en polvo es más eficaz para eliminar
manchas profundas, en muchos casos el detergente líquido es una
mejor opción. En primer lugar, el líquido es más adecuado para
el pretratamiento de manchas. Además, deja menos
residuos en la ropa y es más seguro para los electrodomésticos, ya
que se disuelve mejor que el polvo, evitando así obstrucciones en
el sistema.

Agregar el
detergente directamente al tambor

Colocar el detergente directamente en el tambor, especialmente
si se trata de un producto en polvo, es una mala práctica por dos
razones principales. Primero, la lavadora está diseñada para
liberar el producto en el momento adecuado, y alterar esta
secuencia puede impedir que el detergente se disuelva por
completo
. Segundo, esto puede provocar que el producto no
se elimine por completo de la ropa, dejando manchas y rayas
blancas.

Foto Freepik

Uso excesivo de
suavizante

Si bien el suavizante de telas aporta fragancia y
suavidad a la ropa
, sus beneficios se limitan a estos
aspectos. Técnicamente, el suavizante no contribuye a un mejor
lavado y, por el contrario, puede ensuciar la
máquina
. Debido a las características de su composición,
el suavizante puede propiciar el crecimiento de moho y obstruir el
electrodoméstico y sus tuberías.

No agregar
la cantidad de detergente necesaria

Así como el exceso de detergente puede causar problemas, una
cantidad insuficiente tampoco es la solución. Una dosis
demasiado modesta no lavará la ropa adecuadamente,
lo que obligará a lavar con más frecuencia, acelerando el desgaste
de las prendas.

No quitar el
pelo de la ropa antes del lavado

Si tienes
mascotas
en casa, es común que la ropa se cubra de su pelo. Sin
embargo, no conviene lavar las prendas en este estado, ya que los
pelos pueden aglomerarse y obstruir los orificios de
drenaje e incluso la bomba de la lavadora
, causando
averías. Dedica unos minutos a retirar el pelo con un rodillo
adhesivo antes de lavar para evitar problemas y costos de
reparación.

Dejar la ropa
mojada en el tambor o la cesta

La humedad crea el entorno perfecto para el crecimiento de moho.
Por lo tanto, es importante no dejar la ropa mojada, como
toallas o prendas deportivas
, en el tambor o la cesta. En
su lugar, cuelga y seca las prendas antes de iniciar el próximo
lavado, para evitar
olores
desagradables y daños.

Ignorar
las bolas de lana para secado y suavizado

Aunque los suavizantes químicos son muy populares, las bolas de
lana ofrecen una alternativa más eficiente y menos
perjudicial
. Estas bolas no obstruyen la
lavadora
, no contienen fragancias alergénicas y ayudan a secar,
suavizar y evitar la electricidad estática en la ropa, todo ello
sin los inconvenientes de los suavizantes tradicionales.

Adoptar estas buenas prácticas de lavado no solo
preservará el estado de nuestra ropa, sino que
también prolongará la vida útil de nuestra
lavadora
, evitando costosas reparaciones y manteniendo su
funcionamiento óptimo. ¿Cuáles otros errores comunes de lavandería
agregarías a esta lista?

1/5 – (1 voto)
¿Le resultó útil este artículo?



Source link

Trump sobre Putin “se ha vuelto completamente loco” – #DeInteres #FVDigital

0


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado en la madrugada de este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, «se ha vuelto absolutamente loco» y «está matando innecesariamente a un montón de gente, y no estoy hablando solo de soldados».(Seguir leyendo…)

Estados Unidos, Internacional





Source link

#Mundo:Macron recibe un manotazo en la cara por parte de su esposa antes de bajar del avión presidencial en Vietnam #FVDigital



¿Una agresión o una broma? Las cámaras de televisión grabaron una curiosa escena a la llegada del presidente francés, Emmanuel Macron, a Vietnam este domingo. Cuando se abrieron las puertas del avión presidencial, y justo antes de que Macron descendiera por la escalera, recibió un manotazo en la cara propinado por su esposa, Brigitte Macron, que se encontraba a su lado.

Como se aprecia en las imágenes, que se han hecho virales en internet, Macron encaja con cierta sorpresa el golpe y acto seguido sonríe y saluda desde la puerta del avión, como si nada hubiera ocurrido. Sin embargo, son muchos los internautas que hablan de una posible discusión o pelea entre ambos durante el vuelo, que terminó con ese manotazo imprevisto y captado por los medios de comunicación.

Desde el Elíseo han intentado quitar hierro al asunto y han asegurado que se trató simplemente de “un gesto de complicidad” entre la pareja. Según France-Presse (AFP), en un principio el Elíseo negó la autenticidad de las imágenes hasta que estas fueron autentificadas. Entonces, una persona cercana al presidente admitió que hubo una “peleíta” banal y que ese gesto solo fue una regañina en tono de broma que muestra la “complicidad” de la pareja.

En cualquier caso, la escena continuó durante el descenso de la pareja por las escaleras del avión, ya que Macron le ofreció el brazo a su esposa para bajar las escaleras juntos, pero Brigitte lo rechazó y cada uno bajó por su lado hasta la pista del aeropuerto de Hanoi.



Source link

Miami: el tiempo para hoy lunes 26 de mayo #FVDigital

0


El pronóstico del clima de hoy en Miami para este lunes 26 de mayo indica que la temperatura alcanzará un máximo de 88 grados Fahrenheit (31ºC) en la Magic City. Por su parte, la probabilidad de lluvia será del 40% y tendremos nubes y claros, mientras que las ráfagas de viento llegarán a las 11.18 mph de máxima en el día y los 10.56 mph por la noche.

Durante la noche en Miami la temperatura llegará a los 81 grados Fahrenheit (27ºC), mientras que la previsión de precipitación será de 40 y se esperan nubes y claros. Las ráfagas de viento serán de 10.56 millas por hora.

Asimismo, la sensación térmica, esto es, “temperatura real” prevista para esta jornada será de 99ºF (37ºC) de máxima y 99ºF (37ºC) de mínima.

Durante este periodo del año, la aparición del Sol se produce con el amanecer a las 06:31 h, mientras que nos deja en el horizonte a las 20:05 h. En total, tendremos 14 horas de sol durante el día.

El tiempo en Miami para mañana

En cuanto al clima en Miami mañana, las previsiones indican que se esperan nubes y claros con probabilidad de tormentas acompañadas de lluvia. Las temperaturas variarán entre los 81 y los 88 grados Fahrenheit (27 y 31 grados Celsius). ¿También necesitas saber si mañana llueve en Miami? Con la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos y la información provista por AccuWeather, se estima que las probabilidades de precipitaciones mañana son del 42%.

El Clima en Miami para los próximos 7 días

Si quieres adelantarte y conocer lo que se espera del tiempo en Miami para los próximos 7 días, aquí te aportamos un estimado del tiempo al día de hoy. Ten en mente que las condiciones meteorológicas en el Sur de la Florida cambian en función del día, por lo que te aconsejamos consultar a diario nuestro sitio.

¿Cuánto llueve en Miami?

Conforme a los informes del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la temporada más lluviosa en Miami incluye el final de la primavera y el verano, con el otoño y el invierno como temporadas más secas. Como se puede ver en la gráfica inferior, los meses de Agosto y Septiembre son los meses de mayores precipitaciones.

Los meses más cálidos y fríos en Miami

Miami tiene un clima que es la envidia de muchas otras ciudades, con inviernos muy suaves y veranos no muy calurosos, eso sí, la humedad en los meses más calientes es muy elevada lo que también incrementa la sensación térmica.

La época de mayores temperaturas en Miami se ubica alrededor del mes de agosto, donde las temperaturas suelen alcanzar los 87.3 °F (30.7 °C). Luego, el período más frío del año ocurre durante el mes de enero, donde las temperaturas suelen disminuir hasta los 61.0 °F (16.1 °C).

No te pierdas las novedades del clima en Miami en https://laopinion.com/tema/clima-en-miami/.



Source link

Russell cree que la F1 debe hacer de Mónaco “una carrera de clasificación” #F1 #FVDigital

0


George Russell cree que podría ser necesario un cambio radical en el formato del Gran Premio de Mónaco tras lo que el consideró “un fracaso” de un experimento con una doble parada obligatoria en boxes.

Tras años de aburriendo en las carreras de Mónaco, la F1 y la FIA acordaron probar un experimento reglamentario que obligaba a utilizar tres juegos de neumáticos [no necesariamente diferentes], convirtiendo la carrera de 78 vueltas en una carrera a dos paradas.

La idea era crear una mayor variedad estratégica y más peligro, pero al final los cuatro primeros clasificados terminaron en la misma posición, mientras que otros cambios se dieron gracias a que algunos pilotos condujeron deliberadamente lentos para crear un hueco para sus compañeros.

Esa táctica, empleada sobre todo por Racing Bull y Williams, frustró enormemente a Russell, piloto de Mercedes, que intentaba volver a los puntos tras un problema técnico en la clasificación del sábado.

Al verse irremediablemente atrapado detrás de un Alex Albon en velocidad de crucero, Russell decidió trazar en línea recta la chicane y aceptar una penalización en lugar de devolver la posición, lo que le acabó saliendo mal, ya que los comisarios elevaron la penalización habitual de 10 segundos para endosarle un drive-through.

Aunque Russell aprecia que la F1 esté intentando algo diferente, cree que se necesita un cambio más radical para salvar la carrera, que hace tiempo que se ha quedado muy pequeña en las tan estrechas calles del Principado, a punto de cumplir 100 años.

¿Cómo fue la carrera?:

George Russell, Mercedes

George Russell, Mercedes

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images

“Está claro que tenemos que pensar realmente cuál es la solución aquí en Mónaco”, dijo Russell, después de terminar en 11ª posición por detrás de los dos Williams. “Agradezco haber intentado algo este año con las dos paradas, pero está claro que no funcionó en absoluto”.

Para todos los pilotos, la clasificación es el momento más emocionante del fin de semana. ¿Lo aceptamos? Pues no debería haber carrera, que sea una carrera de clasificación. Se hace una el sábado y otra el domingo. El que se clasifica en la pole consigue algunos puntos y se lleva un pequeño trofeo, y el del domingo consigue algunos puntos más”.

“Eso es lo que más nos gusta. Creo que es lo que más os gusta ver. Y el 99% de la gente de Mónaco está aquí bebiendo champán en el yate, así que no les importa”.

“Conducir a cuatro segundos del ritmo aquí es muy fácil. Efectivamente, puedes poner un coche de F2 ahí fuera y tienen la oportunidad de frenar a un coche de F1. No sé cuál es la solución. Tuvimos suerte en los años 2022 y 2023 de que las carreras en mojado ofrecieran algo de emoción”, añadió.

Explicando su descarado intento de adelantar a Albon, Russell dijo: “Tengo que ser sincero, realmente no me importaba porque estaba fuera de los puntos. Ayer no tuve la oportunidad de disfrutar de Mónaco. Y me dije, a la mierda, quiero disfrutar de Mónaco. Quiero disfrutar conduciendo esta pista al límite. Es uno de los mejores circuitos del mundo. Y eso es lo que hice”.

“Las últimas 25 vueltas fueron las más divertidas que he tenido en todo el fin de semana. Fue bastante emocionante. Estaba realmente al límite, poniéndome a prueba. E irónicamente, si no hubiera hecho esto, habría terminado quizás 15º o 16º”, concluyó.

A Sainz tampoco le gustó la carrera de Mónaco:

En este artículo

Filip Cleeren

Fórmula 1

George Russell

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link

Moisés Salcé promete dar “un 200%” en Premios Heat 2025

0


Medellín, Colombia.– El presentador dominicano Moisés Salcé promete que asumirá con mayor compromiso su rol en la conducción de la alfombra roja de los Premios Heat 2025, al declarar que esta edición —la primera fuera de República Dominicana— representa un reto mayor en su carrera profesional.

“Si en República Dominicana le puse un 100%, ahora le pongo un 150, un 200% para que quedemos bien representados”, dijo Salcé durante una entrevista en De Último Minuto, en el cóctel de bienvenida celebrado en Medellín, Colombia, ciudad sede de la premiación este año.

El comunicador, que participa por tercer año consecutivo como presentador de los Heat, fue enfático en señalar que este nuevo escenario internacional exige una entrega mayor. “Cada oportunidad uno debe asumirla con responsabilidad, para representar dignamente a la República Dominicana”, agregó.

La salida de los Premios Heat del país caribeño, tras más de una década celebrándose allí, marca un antes y un después en la premiación.

Salcé agradeció a la productora Diana Montes y su equipo por volver a confiar en su trabajo. “Este voto de confianza para mí es de alta valoración y lo asumo con mucho agradecimiento”, expresó.





Source link

Elon Musk convirtió una fábrica abandonada de EEUU en el superordenador más potente del mundo. Nadie pensó en los vecinos – FGJ MULTIMEDIOS


Miguel Jorge
Miguel Jorge
Se diría que Elon Musk ha creado un círculo perfecto alrededor de lo que hasta hace poco era una fábrica abandonada a las afueras de Memphis. Allí ha instalado Colossus, el superordenador más monstruoso del planeta para impulsar a la IA a nuevos límites y que ésta defina el futuro de los coches (de Tesla). Para que el combo le salga completo al tipo más rico del mundo, todo está alimentado a su vez por las megabaterías de Tesla.
Un win win para el entramado de Musk, aunque con un problema: los vecinos.
Un coloso… tóxico. La historia la traía esta semana la CNN. En el verano de 2024 Musk transformó una vieja fábrica abandonada en el suroeste de Memphis en lo que él mismo proclamó como “la supercomputadora más poderosa del planeta”. El proyecto, impulsado por su empresa de inteligencia artificial xAI, prometía convertir la ciudad en una nueva meca tecnológica (el llamado “Delta Digital”) con empleos de calidad y decenas de millones en impuestos.
Sin embargo, para los residentes de Boxtown, una comunidad mayoritariamente negra y empobrecida que desde hace décadas convive con la contaminación industrial, la llegada de xAI ha supuesto un déjà vu ambiental: una nueva fuente de polución asentada sin permisos claros, con un aparente desprecio por la salud pública.
Un ordenador que consume. Para alimentar a “Colossus”, xAI instaló 35 turbinas de gas capaces de generar hasta 420 megavatios, liberando en el camino gases tóxicos como óxidos de nitrógeno, partículas ultrafinas y formaldehído. ¿El problema? Que lo hizo sin las licencias de aire requeridas, acogida a una exención legal para maquinaria temporal, que según los expertos no le corresponde.
La zona ya alberga 17 instalaciones contaminantes, y varios estudios indican que el riesgo de cáncer en el área cuadruplica los niveles aceptables por la EPA. Memphis, además, tiene las tasas más altas de hospitalizaciones infantiles por asma en todo Tennessee.
Realidades. Mientras el alcalde de Memphis, Paul Young, celebraba el potencial transformador del proyecto y anticipaba más inversión tecnológica, líderes locales como el representante estatal Justin Pearson han denunciado haber sido excluidos del proceso. La falta de transparencia se suma a un colapso regulatorio evidente: una instalación con la potencia de una planta eléctrica funcionando sin permisos en medio de un vecindario residencial.
A ello hay que sumarle las instantáneas térmicas más recientes (imagen debajo) que indican que al menos 33 de las turbinas estaban operativas en abril. A raíz de la polémica, xAI solicitó finalmente permiso para 15 de ellas y retiró 12, pero, como contaba la CNN, el daño a la confianza está hecho.
Promesas. Los defensores del proyecto aseguran que se alcanzarán “estándares líderes en emisiones”, pero los residentes ven repetirse el patrón: promesas de empleo bien remunerado que no se concretan (pues la realidad es que los centros de datos emplean a muy pocos), mientras la carga medioambiental recae sobre quienes menos recursos tienen para defenderse.
Plus: la historia de Boxtown no es nueva. Ya en 2021, sus habitantes lograron frenar un oleoducto que atravesaría sus tierras, y en 2023 cerraron una planta de esterilización que emitía óxido de etileno. Para ellos, por tanto, xAI es simplemente el último capítulo de una larga lucha por el derecho… a respirar.
Innovación o regresión. Es la última de las patas a tratar con la polémica surgida. La instalación de xAI refleja un dilema nacional más amplio que hemos contado antes sobre el auge de la inteligencia artificial y su coste real. En medio del entusiasmo por convertir a Estados Unidos en la “capital global de la IA” (según los nuevos lineamientos de la EPA bajo el gobierno de Donald Trump), la expansión de centros de datos devoradores de energía avanza sin una evaluación seria de sus implicaciones medioambientales, especialmente en comunidades vulnerables.
El respaldo incondicional del ejecutivo a Musk, uno de los asesores más cercanos de Trump, ha coincidido con el debilitamiento de políticas ambientales, la eliminación de programas de justicia ecológica y una retórica que prioriza la eficiencia económica sobre la salud humana.
La primera “piedra”. La contradicción parece clara: se promociona la IA como el futuro, pero se la alimenta con tecnologías fósiles del pasado, generando beneficios privados mientras se socializan los riesgos y los daños. “Si la innovación te encadena a los combustibles fósiles, eso no es progreso”, recordaba KeShaun Pearson, director de Memphis Community Against Pollution. Así, los residentes temen que lo que ocurre en Memphis sea solo un ensayo general de lo que pronto podría replicarse en barrios similares por todo el país.
Una lucha incansable. Contaba un reportaje de la NBC que en Boxtown, la indignación convive con la fatiga. Muchos, como Sarah Gladney (enferma respiratoria y residente a pocos km de la instalación), sienten que viven en una batalla perpetua. La posibilidad de una segunda megainstalación de xAI, ya proyectada en la ciudad, solo acrecienta la sensación de asedio. “Parece que estamos siempre en guerra”, subrayaba.
Una paradoja, ya que mientras los funcionarios locales hablan de transformación económica, los vecinos hablan simplemente de supervivencia. De fondo, la colisión entre las promesas de la tecnología punta y la vieja realidad de la contaminación sistémica plantea una pregunta incómoda: ¿quién paga el precio de esta revolución digital? 
En el suroeste de Memphis, la respuesta parece tristemente clara.
Imagen | Southwings for the Southern Environmental Law Center
En Xataka | Musk ha creado el círculo perfecto: las megabaterías de Tesla alimentan la IA que definirá sus próximos coches
En Xataka | Unos investigadores han desmontado las baterías de Tesla y BYD. Ya saben cuál rinde mejor y es mucho más barata
Los mejores comentarios:
En Xataka hablamos de…
Ver más temas
Tecnología
Videojuegos
Entretenimiento
Gastronomía
Estilo de vida
Ediciones Internacionales
Destacamos

Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artículos
Xataka TV
Ver más vídeos

source



Source link

Chubascos aislados en varias provincias de RD

0


Distrito Nacional: cielo estrellado con ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Norte: cielo estrellado con ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Este: cielo estrellado con ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste: cielo estrellado con ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.

Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 32 °C y 34 °C.

Resumen: solo se prevén algunos chubascos locales por los efectos orográficos y el arrastre del viento. Mientras que la mayor parte de la noche, se observará un cielo despejado en gran parte del territorio dominicano.

Este martes, habrá mayor humedad y la vaguada incidirá más directamente. Durante la mañana, se producirán chubascos dispersos hacia provincias del sureste y noreste que, en la tarde, se adentrarán hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza en forma de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, San Juan y Elías Piña.



Source link