República Dominicana.– La Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Santo Domingo, adscrita a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), y en coordinación con la Dirección General de Migración, capturó a Jonathan Michell Castillo Rijo, de 32 años, requerido desde el 2014 por el delito de violación a menor de edad. (Seguir leyendo…)
Santo Domingo.- Este domingo el país se mantiene bajo un ambiente caluroso y estable, con cielo opaco y brumoso debido a la llegada de partículas de polvo sahariano, lo que limita significativamente las lluvias. Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximas entre 32 °C y 34 °C y mínimas entre 21 °C y 23 °C, aumentando la sensación térmica durante el día.
La Oficina Nacional de Meteorología advierte que el ambiente será especialmente caluroso en zonas urbanas y recomienda tomar medidas de precaución como mantenerse hidratado, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en niños y envejecientes, quienes son más vulnerables al calor.
El cielo lucirá mayormente grisáceo durante el día, producto del polvo del Sahara, lo que reducirá la visibilidad y aumentará la sensación de bochorno. Las posibilidades de lluvias significativas siguen siendo escasas en gran parte del territorio nacional, aunque al final de la tarde podrían presentarse chubascos aislados debido a los efectos locales y al arrastre del viento del este/sureste, principalmente en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, incluyendo provincias como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
En el Gran Santo Domingo, se espera un día caluroso y con poca nubosidad: el Distrito Nacional estará mayormente brumoso, Santo Domingo Norte y Este con pocas nubes y calor persistente, mientras que en Santo Domingo Oeste se observarán nubes opacas y un ambiente brumoso.
Además, hoy domingo 1 de junio marca el inicio oficial de la Temporada Ciclónica 2025, por lo que se recuerda a la población estar atentos a las informaciones meteorológicas oficiales y tomar las precauciones necesarias durante este periodo.
A medida que se intensifica la ansiedad económica, una nueva encuesta de Realtor.com revela que los compradores de vivienda en EE.UU. se preparan para una posible recesión, pero ¿hay algo positivo? Si bien el 63.4% de los compradores de vivienda encuestados afirmó esperar una recesión en los próximos 12 meses, lo que representa uno de los niveles de preocupación más altos desde 2019, casi el 30% indicó que una recesión los haría algo más propensos a comprar una vivienda. Esto es casi el doble que el porcentaje de quienes informan que tendrían menos probabilidades de comprar una vivienda durante una recesión (15.8%). Estos matices de opinión indican un panorama de compra único, marcado por la cautela y, por otro lado, por la oportunidad.
“La confianza en la economía se ha visto claramente afectada por los constantes titulares sobre comercio, aranceles e incertidumbre en las tasas“, afirmó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. “Sin embargo, si bien existen preocupaciones, algunos compradores anticipan que una recesión puede traer oportunidades. Los compradores bien preparados que han estado esperando al margen probablemente estén motivados por necesidades personales y de estilo de vida, como familias en crecimiento, nuevos empleos o jubilaciones, y estas consideraciones pueden compensar las incertidumbres económicas a corto plazo”.
La incertidumbre económica no detiene a todos
Existe un mayor temor a una recesión. Sin embargo, para el 29.8% de los compradores que se mantienen motivados, e incluso indican que podrían ser más propensos a comprar durante una recesión, la posibilidad de tasas hipotecarias más bajas y una menor competencia en medio de una desaceleración económica sirven como incentivos clave. Al mismo tiempo, el 54.4% afirmó que una recesión no afectaría su decisión de comprar una vivienda. Esto indica que muchos compradores se dejan llevar más por las circunstancias de la vida que por los cambios macroeconómicos. Solo el 15.8% de los encuestados indicó que sería menos probable que comprara durante una recesión, lo que refuerza la idea de que el mercado inmobiliario podría mantener su resiliencia incluso en un clima económico inestable.
Obstáculos para la compra: Inventario, presupuestos y dificultades para obtener préstamos
Si bien hay un lado positivo para muchos compradores, otro aspecto del mercado presenta desafíos. El limitado inventario de viviendas en venta sigue siendo el mayor obstáculo para los compradores, con un 44.3 % que cita la falta de viviendas que satisfagan sus necesidades como una preocupación importante. Si bien la actividad de venta ha mejorado en comparación con el año pasado, el inventario activo total se mantiene un 16.3 % por debajo de los estándares históricos , lo que limita la oferta y frena el impulso.
Las limitaciones presupuestarias se consideraron un problema importante para el 36% de los compradores de vivienda encuestados, un problema que podría intensificarse en los próximos trimestres si la inflación repunta debido a los aranceles o si las tasas de interés se mantienen elevadas. Los desafíos relacionados con el crédito también están aumentando. El 13.5% de los compradores mencionó las malas calificaciones crediticias como un obstáculo, mientras que el 8.2% tuvo dificultades para calificar para una hipoteca. Con el endurecimiento de los estándares por parte de las entidades crediticias y los cambios en los préstamos estudiantiles que afectan la salud crediticia, el panorama financiero podría volverse más difícil para algunos compradores.
Un mercado menos competitivo ofrece alivio para algunos
El frenesí competitivo de los últimos años parece estar disminuyendo. Solo el 7.7 % de los compradores encuestados identificó las pujas excesivas como una de sus principales preocupaciones en el primer trimestre de 2025, frente al 10,4 % del año anterior. Esta tendencia se alinea con un mayor tiempo en el mercado, un aumento moderado de las propiedades en venta y precios más estables; todo lo cual apunta a una búsqueda de vivienda más lenta y menos estresante. Para los compradores capaces de actuar en medio de la incertidumbre, las condiciones actuales pueden ofrecer mayor poder de negociación, más opciones y menos presión que en los últimos años.
Para obtener más datos y resultados completos de la encuesta, ingrese aquí .
Aunque en muchos países existen celebraciones locales para el Día de las Madres o el Día del Padre por separado, esta efeméride busca destacar la importancia conjunta de ambos pilares familiares como base del desarrollo social y emocional de las futuras generaciones.
No tiene un carácter comercial, sino que invita a reflexionar sobre los desafíos y las responsabilidades que implica formar una familia, especialmente en contextos de vulnerabilidad social, económica o migratoria. Desde las Naciones Unidas se resalta que el trabajo de crianza es muchas veces invisibilizado, mal remunerado o no valorado, a pesar de ser esencial para el bienestar de las sociedades.
En nuestro país, donde la estructura familiar ha ido cambiando con el tiempo, cada vez es más común encontrar hogares encabezados por madres solteras, abuelos o tutores, lo que representa un gran reto en términos de apoyo institucional y políticas públicas.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), más del 38% de los hogares dominicanos están dirigidos por mujeres, lo que evidencia la carga adicional que muchas madres asumen en solitario. Al mismo tiempo, organizaciones sociales han señalado la necesidad de reforzar la participación activa de los padres en la crianza, más allá del sustento económico, fomentando su involucramiento emocional y educativo en el desarrollo de los hijos.
Aunque el Día de las Madres se celebra tradicionalmente en el país el último domingo de mayo y el Día del Padre el último de julio, esta conmemoración mundial del 1 de junio ofrece una oportunidad única para agradecer a ambos por su rol complementario en la formación del hogar. También invita a mirar más allá de la celebración y reflexionar sobre qué apoyo concreto se les está brindando a los padres y madres dominicanos desde el Estado y la sociedad.
Desde diferentes organismos y medios, se hacen llamados a fortalecer políticas de conciliación laboral, ampliar las licencias de maternidad y paternidad, y promover la corresponsabilidad en el hogar como herramientas clave para formar niños más sanos, seguros y con mejores oportunidades.
En un mundo que cambia constantemente, las figuras maternas y paternas, en cualquiera de sus formas, siguen siendo el primer refugio emocional, educativo y afectivo de los seres humanos.
Este 1 de junio, el reconocimiento no es solo un gesto simbólico: es un recordatorio del compromiso que la sociedad debe tener con quienes cuidan, guían y acompañan desde el primer día.
Durante la mayor parte del día de hoy en Austin, Texas, tendremos nubes y claros. Se espera una temperatura máxima de 97 grados Fahrenheit (36ºC) en las horas centrales del día y una temperatura mínima de 73 grados Fahrenheit (23ºC) al caer la noche. También se espera un viento del suroeste, que rondará los 6.84 mph en el día. El porcentaje de nubosidad será del 51%.
¿Llueve en Austin hoy? De acuerdo a la información de AccuWeather, las probabilidades de lluvia son del 4% para este día. La presión atmosférica media será de 1011.5 hPa, una medición que irá constante conforme avance el día. El Sol aparecerá por primera vez en el día a las 06:30 h y el crepúsculo será a las 20:28 h, lo que significa un total de 14 horas de luz.
El tiempo en Austin, Texas para mañana
En cuanto al clima en Austin mañana, el pronóstico indica que tendremos escasa nubosidad. Las temperaturas se moverán entre los 75 y los 95 grados Fahrenheit (24 y 35ºC).
El Clima en Austin para los próximos 7 días
Si quieres adelantarte y conocer lo que se espera del tiempo en Austin, Texas para los próximos 7 días, aquí te damos un estimado del tiempo al día de hoy. No te olvides de que las condiciones meteorológicas en este estado cambian día a día y de la zona (norte o sur), por lo que te recomendamos comprobar cada día nuestro sitio.
El papa León XIV recibió este domingo a miles de familias en la Plaza de San Pedro y, ante ellas, defendió el matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer, “no como un ideal”, y criticó a quien invoca “la libertad para quitar la vida”.
“Con el corazón lleno de gratitud y esperanza, a ustedes esposos les digo: el matrimonio no es un ideal, sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo”, sostuvo en su homilía, citando la encíclica ‘Humanae Vitae’ (1968).
El nuevo papa ha oficiado su primer gran acto de este Jubileo desde su elección el pasado 8 de mayo, con una misa dedicada a las familias, los niños, los abuelos y los ancianos que llenaron la plaza vaticana a pesar del intenso calor que se respiraba.
En su homilía, el pontífice defendió los “matrimonios santos” entre hombre y mujer para superar “las fuerzas que destruyen relaciones y sociedades“. Porque, subrayó, “todos nosotros vivimos gracias a una relación, es decir, a un vínculo libre y liberador de humanidad y cuidado mutuo”.
“Hermanos, si nos amamos así, sobre el fundamento de Cristo (…), seremos un signo de paz para todos, en la sociedad y en el mundo. No hay que olvidarlo: del seno de las familias nace el futuro de los pueblos”, abogó. León XIV, después, lamentó que “a veces esta humanidad se ve traicionada” cuando no se protege la vida.
“Es cierto que, a veces, esta humanidad se ve traicionada. Por ejemplo, cuando se invoca la libertad no para dar vida, sino para quitarla; no para proteger, sino para herir. Sin embargo, incluso frente al mal que divide y mata, Jesús sigue orando al Padre por nosotros”, alegó.
Para su defensa de la familia, citó algunas parejas y familias que han subido a los altares conjuntamente en las últimas décadas, como los padres de santa Teresa del Niño Jesús, Luis y Celia Martin, beatificados en 2008, o la familia polaca de los Ulma, asesinados por haber protegido judíos en la II Guerra Mundial.
“Al proponernos como testigos ejemplares a matrimonios santos, la Iglesia nos dice que el mundo de hoy necesita la alianza conyugal para conocer y acoger el amor de Dios, y para superar, con su fuerza que une y reconcilia, las fuerzas que destruyen las relaciones y las sociedades”, aseveró.
La misa congregó a miles de familias, englobadas en delegaciones de 131 países de todo el mundo, para participar en esta cita dedicada a ellas por este Año Santo y que abarrotaron la plaza de San Pedro del Vaticano mostrando banderas o carteles en los que se podían leer lemas como “Papa León, protege la familia“.
Encontrar el camino de la paz
Antes de la eucaristía, el pontífice recorrió la plaza sobre su papamóvil, bendiciendo a decenas de niños que le acercaban sus colaboradores a su vehículo descapotable e incluso llegó a chocar la mano con un muchacho que le aclamaba entre la muchedumbre.
Después, León XIV cantó el ‘Regina Caeli’, el rezo que sustituye al Ángelus durante el periodo pascual, y volvió a saludar a las familias, especialmente a los niños —“que reviven la esperanza”— y a los abuelos y los ancianos, “modelos de fe e inspiración”.
Pero también pidió la intercesión de la Virgen por las familias “con dificultades” como las que “sufren a causa de la guerra” en Oriente Medio, Ucrania y “en muchas otras partes del mundo”. “Que la Madre de Dios nos ayude a caminar juntos por el camino de la paz“, terminó.
Este domingo, el presidente Luis Abinader agotará una agenda oficial compuesta por varias actividades en la provincia de Samaná, donde tiene previsto encabezar actos vinculados al turismo, transporte escolar e infraestructura comunitaria.
La jornada comenzará a las 10:30 de la mañana en Arroyo Barril, con el primer palazo para la construcción del Puerto Turístico Samaná Port. La obra busca posicionar a la provincia como un punto estratégico para el turismo de cruceros en el país.
Más tarde, el mandatario se trasladará a Santa Bárbara de Samaná, donde encabezará el lanzamiento del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), una iniciativa que busca ofrecer transporte gratuito, seguro y eficiente para los estudiantes de la zona.
Samaná Bayport
Como parte de su recorrido, el presidente visitará las instalaciones del puerto y el paseo marítimo de Samaná Bayport. También sostendrá un almuerzo privado con autoridades locales y representantes de medios de comunicación.
Durante la tarde, Abinader inaugurará la Iglesia Santa Bárbara de Samaná y la glorieta del parque ubicada frente al templo.
La agenda concluirá con la inauguración del Malecón de Samaná. Esta obra forma parte de un plan de desarrollo integral que busca mejorar la infraestructura turística, los espacios públicos y la calidad de vida de los residentes.
Las actividades forman parte de una jornada más amplia que inició el sábado en San Cristóbal, en el marco del programa El Gobierno Contigo.
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La Oficina de Atención Permanente impuso una fianza de 100,000 pesos al joven acusado de agredir físicamente a la agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), María AlejandraToribio, lo que generó reacciones de impotencia y descontento entre los familiares de la oficial.
En las imágenes captadas por una cámara de seguridad se observa cómo la agente fue abordada de manera violenta por el acusado, Esmerlin Ricardo Castillo. Durante la audiencia, la oficial no pudo ocultar su dolor al ver que el imputado fue beneficiado con la libertad bajo fianza.
La madre de la agente expresó su inconformidad y lanzó fuertes críticas al sistema judicial, lamentando la carencia de protección que enfrentan muchas mujeres, incluso aquellas que pertenecen a instituciones estatales como cuerpos policiales o militares.
La medida de coerción había sido aplazada el pasado jueves, debido a que el imputado intentaba llegar a un acuerdo con la víctima antes de que se conociera la decisión judicial. Según el testimonio ofrecido por la agente María Alejandra Toribio, el incidente ocurrió cuando ella intentó detener un vehículo Hyundai rojo que circulaba en vía contraria.
El automóvil era conducido por una joven, mientras que Esmerlin Ricardo Castillo viajaba como acompañante. Al ser abordados, el imputado presuntamente reaccionó de manera alterada, vociferando expresiones ofensivas contra la oficial.
La agente explicó que el joven descendió del vehículo, la tomó del brazo derecho y le dobló la muñeca. Luego de este primer forcejeo, la oficial decidió alejarse para solicitar apoyo. No obstante, las imágenes de las cámaras muestran cómo el acusado la persiguió, la sujetó por el cabello y la lanzó al suelo.
Este acto fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, lo que ha provocado distintas reacciones por parte de la ciudadanía, especialmente por tratarse de una servidora pública en pleno ejercicio de sus funciones.
Las autoridades continúan el proceso judicial correspondiente, mientras familiares de la agente reiteran su preocupación ante lo que consideran una respuesta insuficiente por parte del sistema judicial, y demandan mayor respaldo institucional para quienes cumplen funciones de orden público.
“En el transcurso de las últimas seis semanas, Lance ha estado experimentando dolor en la mano y la muñeca, algo que su consultor médico cree que está relacionado con el procedimiento al que se sometió en 2023“, dijo Aston Martin. “Como resultado, su equipo médico ha confirmado que no correrá mañana [el domingo de Barcelona] y que se someterá a un procedimiento para rectificar estos problemas antes de centrarse en su recuperación“.
¿Qué le ha pasado a Lance Stroll para no correr en Barcelona?
El procedimiento al que se refiere Aston Martin es una operación en su muñeca, tras un accidente de ciclismo en vísperas de la temporada 2023. Una semana antes de las pruebas invernales de Bahréin 2023, Stroll sufrió lesiones durante un entrenamiento en bicicleta en Málaga, incluyendo fracturas en ambas muñecas, así como un dedo del pie roto. A pesar de ello, Stroll participó en el Gran Premio de Bahréin que abrió la campaña, y luchó contra el dolor para ser sexto.
Ahora, se ha sabido que en las últimas seis semanas Stroll empezó a sufrir dolores crónicos en la misma mano y muñeca. Los detalles médicos exactos forman parte del dominio privado, pero en general, tener dolores recurrentes, incluso años después de haberse colocado clavos, no es del todo infrecuente, y podría estar causado por diversas razones neurológicas.
Se entiende que el estado de Stroll ha fluctuado durante los últimos fines de semana, pero empeoró después de la clasificación del GP de España, cuando buscó atención médica para aliviarse un poco. Según ha anunciado el equipo, el americano se someterá a un procedimiento médico para solucionar el problema.
Felipe Drugovich, Aston Martin
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
¿Por qué Aston Martin no usó un piloto reserva en Montmeló?
Una pregunta recurrente es por qué Stroll persistió con su lesión en clasificación para luego abandonar de cara a la carrera, lo que significa que Aston Martin no puede montar a otro piloto en su coche. Su piloto reserva designado, Felipe Drugovich, se encuentra en Barcelona y podría haber sido elegible para debutar en carrera si hubiera competido en la clasificación del sábado, pero los cambios de piloto después de esta sesión no están permitidos por el reglamento deportivo de la FIA.
Las razones por las que Stroll permaneció compitiendo, hasta la sesión de clasificación incluida, no son muy diferentes de la tenacidad que mostró cuando acabó sexto en Bahréin en 2023 con dos muñecas rotas y un dedo del pie fracturado. Como cualquier piloto de carreras, Stroll estaba desesperado por seguir intentándolo hasta el último momento, con la esperanza de poder completar la carrera, como ya hizo en Imola y Mónaco.
En Bahréin, Stroll fue recompensado por esa tenacidad con un sexto puesto, y en la clasificación de Barcelona terminó entre los 10 primeros en la Q1, lo que sugiere que todavía era capaz de pilotar al límite a pesar de su estado. Después, se clasificó 14º en la Q2, pero entonces se dio cuenta de que lo mejor sería recibir atención médica.
“Creo que todo el mundo recordará el año 2023, cuando Lance tuvo sus problemas después del incidente con la bicicleta de montaña, donde tenía un dolor terrible”, dijo el jefe de ingeniería de Aston Martin, Mike Krack, a ‘SiriusXM’. “Se sometió a un procedimiento en ese momento y, durante las últimas semanas, siempre mencionaba el dolor, y no desaparecía. Empeoró y empeoró, y obviamente Lance, siendo un piloto de carreras, probablemente tenía mucho más dolor del que realmente nos decía a nosotros y a su equipo médico”.
“Ayer [el sábado de Barcelona], llegamos a un punto en el que era demasiado. Fue rápidamente a hacerse más pruebas y se tomó la decisión de que era mejor para él no correr. Los pilotos son duros. Vimos en 2023 lo duro que era, y estoy seguro de que sufría mucho más de lo que nos decía. Siempre me río cuando la gente cuestiona su compromiso. Él quiere conducir desesperadamente, y llegar a ese punto después de la clasificación, de decir, ‘necesito hacerme un chequeo’, demuestra lo duros que son estos tipos”.
Lance Stroll, Aston Martin Racing
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
¿Por qué Aston Martin fue advertido por la FIA?
Aston Martin recibió una advertencia de la FIA porque el piloto no se presentó al pesaje obligatorio inmediatamente después de la clasificación, tal y como exige el reglamento en aras de la equidad deportiva. Stroll acudió al pesaje y al corralito con los medios de comunicación antes de dirigirse al centro médico para someterse a una evaluación más exhaustiva, pero normalmente se pesa a los pilotos inmediatamente después de la sesión para garantizar que sus coches cumplen con el límite de peso mínimo.
Los comisarios de carrera se mostraron comprensivos con su condición médica, pero aún así sancionaron a Aston Martin con una advertencia por no informar antes a la Federación Internacional de lo que estaba sucediendo, por lo que el equipo se disculpó.
“Aceptamos que la razón del incumplimiento fue una inesperada y grave condición médica“, escribieron los comisarios. “La salud del piloto es, por supuesto, primordial. Dicho esto, dada la importancia del procedimiento de pesaje, el equipo debería haber informado inmediatamente a los delegados pertinentes de la FIA de la situación para que se hubiera podido prestar la asistencia adecuada, y cualquier observación necesaria del piloto se hubiera podido llevar a cabo con el beneficio del equipo de la FIA”.
“En consecuencia, imponemos una advertencia al equipo para que en el futuro se asegure de que el delegado o delegados de la FIA sean informados con prontitud de cualquier circunstancia imprevista que pueda retrasar/impedir que el piloto cumpla con el reglamento“.
¿Cuándo volverá Stroll a la competición en F1?
El próximo fin de semana de carreras de la Fórmula 1 tendrá lugar dentro de dos semanas, en el Gran Premio de Canadá, la carrera de casa de Stroll. Dado su deseo de permanecer en el coche -tanto en 2023 como en las últimas seis semanas-, naturalmente, estará dispuesto a luchar por estar en forma para su cita de casa en Montreal, y estar en el coche a tiempo para los entrenamientos libres del viernes 13 de junio.
Pero es demasiado pronto para hacer un pronóstico sobre si ese plazo es realista o no, dice el equipo. “Soy ingeniero, no médico, así que no puedo decirlo”, añadió Krack. “Creo que en estas situaciones hay que ser respetuoso con las condiciones de las personas y dejar que los expertos tomen las decisiones, junto con Lance y su equipo. Esperaremos a lo que digan. Esperaremos a ver cómo evoluciona la situación y entonces tomaremos las decisiones oportunas. Se le harán más pruebas en los próximos días y luego veremos cómo seguimos”.
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El Gran Premio de España solía ser sinónimo de carreras monótonas y a menudo procesiones, pero eso ha cambiado en los últimos años.
Y es que, aunque el Circuit de Barcelona-Catalunya sea un circuito conocido, ya que está en el calendario desde 1991, se conoce un poco menos que antes, puesto que ya no se utiliza como escenario para los test de pretemporada. Los pilotos todavía podrían recorrerlo con los ojos vendados, pero los equipos disponen de menos datos sobre el uso de los neumáticos.
Otra pequeña pero significativa faceta que afecta a la estrategia de este fin de semana es la aplicación de una nueva directiva técnica que pone freno a los alerones delanteros aeroelásticos mediante pruebas de carga estática más estrictas. En teoría, los llamados alerones flexibles reducen la resistencia aerodinámica y mejoran la velocidad punta, pero se trata de un efecto no tan destacado. El principal beneficio consistía en mitigar algunos de los cambios de equilibrio más graves que la actual generación de coches con efecto suelo tiende a experimentar a mitad de curva, pasando generalmente del sobreviraje al subviraje.
Como señaló Mario Isola, director de deportes de motor de Pirelli, en su sesión informativa posterior a la clasificación, las cargas medias en las curvas son mayores, pero la vuelta de la pole position fue más lenta… aunque sólo por dos décimas de segundo.
“Más carga que no se está traduciendo en más rendimiento”, dijo. “Entonces, si piensas en eso, entiendes lo que digo…”.
Un poco de todo marca la estrategia para el GP de España de F1
Neumáticos Pirelli
Foto: Erik Junius
Dado que Barcelona tiene un asfalto relativamente áspero, un par de rectas decentemente largas, y una amplia variedad de velocidades de paso por curva, además de dos zonas de DRS – una de las cuales incluye una curva a la derecha sobre una cresta – es muy exigente con los neumáticos. Mientras que Pirelli ha ido un paso más allá en la elección de compuestos en muchas rondas de este año, para Barcelona se ha quedado con los tres más duros de la familia: C1, C2, C3.
Aun así, la de este domingo se perfila como una carrera de dos paradas porque la experiencia de los entrenamientos ha demostrado que el neumático de compuesto duro, el C1, no produce suficiente agarre, por lo que los coches han estado derrapando e induciendo una degradación temprana. También ha sido difícil para los equipos encontrar un equilibrio en el C1, por lo que han migrado hacia los compuestos más blandos, lo que hace más probable una carrera a dos paradas.
La razón por la que el equilibrio es un problema es que los equipos suelen configurar sus coches con tendencia a subvirar para proteger los neumáticos traseros, que suelen ser más sensibles a la degradación térmica. En Barcelona, eso supone un problema porque la rugosidad de la superficie, combinada con las elevadas cargas G de las curvas rápidas, ejerce una gran presión sobre el hombro exterior del neumático delantero izquierdo. Así que los equipos tienen que buscar el mejor compromiso entre el desgaste en la parte delantera y la degradación en ambos ejes.
“Los equipos intentan proteger el eje trasero, pero entonces sobrecargan el delantero y pueden perder rendimiento en ambos ejes”, dijo el ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, tras los entrenamientos del viernes.
“Hemos visto que el C1 mostraba muy poco agarre, por lo que desliza. Además, el equilibrio no es bueno, está desconectado, los ejes delantero y trasero están muy desconectados, así que hay subviraje en las curvas, especialmente en las de baja velocidad, y el eje trasero desliza en las curvas de alta velocidad con poco apoyo.”.
“Así que, básicamente, los equipos con el C1 están sufriendo un poco más para encontrar un buen compromiso y un buen equilibrio. También hemos visto esto en los datos de ritmo para el C1, y es por eso que la mayoría de los equipos se centraron en el C2 y C3 en la FP2 para las tandas largas, con mejores condiciones de pista debido a la evolución de la pista, tratar de ver dónde está el límite para el C2 y el C3 en términos de degradación”.
“El nivel de degradación es muy similar entre el C2 y el C3, se pueden aplicar diferentes niveles de gestión, pero el ritmo es bastante similar. El C3 tiene un mayor nivel de agarre pero una degradación ligeramente superior, el C2 es ligeramente más consistente pero con un menor nivel de agarre. Al final están bastante cerca”.
“Así que creemos que ambos compuestos serán buenos para la carrera”.
¿Cuántas paradas y cuándo en el GP de España de F1 2025?
Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
El año pasado todos los pilotos menos uno hicieron dos paradas; Yuki Tsunoda y Sergio Pérez fueron los atípicos, haciendo tres. La estrategia más popular entre los pilotos de cabeza fue la de blandos-medios-blandos, con la primera parada entre las vueltas 13 y 17. Pero esa carrera estuvo marcada por los acontecimientos de la primera vuelta, en la que Lando Norris (el poleman) y Max Verstappen se taponaron el uno al otro hasta tal punto que George Russell se coló por el exterior desde la cuarta posición de la parrilla para hacerse con el liderato.
Este año, a los pilotos de cabeza sólo les queda un juego de neumáticos blandos nuevos, que probablemente usarán para el primer stint, porque la posición en pista sigue siendo la clave en este circuito, y una buena salida es importante. La primera parada en boxes se producirá cuando la carrera entre en la primera decena de vueltas; cualquiera que pare antes de llegar a los dos dígitos tendrá problemas, en igualdad de condiciones.
Lo intrigante es lo que ocurre detrás de Norris y Oscar Piastri, los pilotos de McLaren en la primera fila. Al igual que el año pasado, uno de los ocupantes de la segunda fila -en este caso Verstappen y Russell- podría aprovecharse de que los de delante intentan no tropezar entre ellos.
Aunque el año pasado la ventaja de Russell solo duró hasta que se activó el DRS, ahora los coches de cabeza están más igualados en cuanto a ritmo.
Charles Leclerc,de Ferrari, es una especie de comodín. Saldrá séptimo, por detrás de su compañero Lewis Hamilton, tras haberse quedado sin neumáticos blandos nuevos en la sesión de clasificación. Pero tiene dos juegos de neumáticos medios nuevos, que podrían entrar en juego cuando los de delante vayan de blandos a medios y blandos, y utilicen los blandos en el último stint.
También es posible que, a medida que la pista siga evolucionando y tenga más goma, el neumático de compuesto duro, hasta ahora desconocido, se convierta en una opción viable en lugar del blando usado.
Oscar Piastri, McLaren, Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing.
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
“Sobre el papel”, dijo Isola, “si solo tengo un juego de duros, un juego de medios, y el blando se está degradando más de lo esperado, lo ideal sería hacer blando, duro, medio”.
“Porque la carga de combustible es mayor a mitad de carrera que al final. Así que te ahorras un poco del medio”.
“Pero he oído algunos comentarios en torno a que también es posible tener blando, medio, duro. Porque creen que la evolución de la pista es importante y con una pista mejor al final de la carrera, el duro patina menos, y así da un mejor rendimiento”.
“¿Quién tiene razón? No lo sé. Pero esa es la idea”.
¿Y si llueve en Barcelona?
El radar meteorológico va a tener que sufrir un tumultuoso cambio de dirección de la noche a la mañana si el GP de España se ve afectado por la lluvia. De hecho, las carreras en mojado en este escenario son una clara rareza.
Cuando el Circuit de Barcelona-Catalunya acogió su primera prueba del campeonato del mundo en septiembre de 1991, el tiempo era sombrío, nublado y húmedo. Obsérvense las estelas de vapor alrededor de las alas del Williams de Nigel Mansell y del McLaren de Ayrton Senna en las evocadoras imágenes de su duelo en aquella carrera.
Pero el tiempo cálido y soleado ha predominado desde que la carrera se trasladó a finales de primavera en el calendario. Hacía casi tres décadas que no se celebraba aquí un gran premio con lluvia, pero fue espectacular.
Ganador Michael Schumacher, Ferrari, Jacques Villeneuve, Williams
Foto: Sutton Images
En 1996, el equipo Williams-Renault tenía el coche más rápido de la parrilla, uno de los mejores que han salido de la pluma de Adrian Newey, pero Damon Hill, a la postre campeón, fue una de las primeras víctimas al hacer un trompo después de salir desde la pole position.
A diferencia del Williams, el F310 de Ferrari no fue el mejor trabajo del diseñador John Barnard, pero Michael Schumacher estaba en plena forma y realizó una de las mejores carreras de su vida, humillando a la competencia y ganando por 45s sobre Jean Alesi, de Benetton.
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