“Nos hemos acostumbrado a darlo todo para hacer un 10º” #F1 #FVDigital

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Montmeló-. Fernando Alonso se convirtió en el héroe local del domingo del Gran Premio de España de F1 2025. Por A, o por B, normalmente por el rendimiento del Aston Martin, el asturiano tardó ocho carreras en sumar esos puntos que pueden parecer migajas, pero que son importantes para Aston. Lo hizo con una carrera buena, llena de maniobras, y con un final loco, que le abrió la oportunidad.

“Hoy hemos tenido la suerte ahí al final.  Creo que sin el Safety Car hubiese sido difícil puntuar. Íbamos el 10 o el 11 o el 12 siempre toda la carrera, así que igual hoy no nos merecíamos los puntos y han llegado por lo menos aquí. Así que contento de que hayamos tenido ese ‘pelín’ de suerte”, dijo Alonso al bajarse de su AMR25, con un gesto tranquilo, como si no se hubiera estresado al haber tenido que adelantar a tres coches en cinco vueltas. 

Hay una frase que dijo Fernando hace tiempo, y que cada año se confirma. La suerte durante el año se suele compensar y en este 2025, esa fortuna no había estado de su lado hasta ahora: “Nos merecíamos más en Imola o sobre todo en Mónaco y ahí nos fue una mala pasada. Así que contento de celebrar con la afición ese mínimo resultado“, aseguró. 

“No tirar la toalla por el sacrificio de los aficionados”

“Sé que no es mucho, pero vi las gradas de pie, vi las gradas agitadas en las últimas vueltas y eso nos dio ese plus”, siguió el ’14’, que sintió el cariño de los aficionados desde el primer momento de la semana, en ese F1 Fan Village. 

“Como dije ayer, al final todo el mundo viene aquí a la carrera para ver cómo das el máximo. Sería fácil tirar un poco la toalla o acontentarte, pero la gente hace sacrificios para venir aquí. La gente trae a sus familias, a sus hijos con la ilusión de vernos a nosotros hacerlo bien en la pista, en las estrategias, en el pit stop, en todo. Tenemos que dar el máximo, a veces nos sale bien, otras veces mal. Hoy no creo que haya sido una carrera para recordar, pero por lo menos que todo el mundo sepa que lo hemos dado todo como siempre”, explicó sobre como el haber tenido todo ese apoyo le ha ayudado durante el fin de semana.

Su realidad con Aston Martin

“¿Los puntos más trabajados de mi vida? No. Como digo, hace tres carreras en Miami quedamos a 20 segundos del penúltimo en carrera. Así que hemos tenido un inicio de temporada difícil. Hemos mejorado en este triplete desde que pusimos las mejoras hemos hecho tres Q3 y seguramente tres posibilidades de hacer puntos. Hoy ha sido la de menos, pero los hemos conseguido igualmente. Así que, bueno, un primer paso, pero falta mucho”, admitió. 

“Por desgracia nos hemos acostumbrado a darlo todo para hacer un 10º o un 11º. Yo creo que hace un año o dos años en Monza hice el 10º y para mí fue la mejor carrera del año después de hacer varios podios. Y este año recuerdo Suzuka, en la que sí que me vacié completamente. Hice 11º, y es totalmente anónima esa carrera, pero de las que van en este año Suzuka seguramente ha sido la mejor”, comentó sobre su neuva realidad en estos últimos años con Aston. 

Positivo para Canadá

“Ha sido una carrera extremadamente complicada y como digo, tenía mucho mejor feeling ayer, o tengo mucho mejor feeling en las cronos. Me siento competitivo y en carrera veo que nos falta todavía mucho, así que hay que mejorar”, explicó. 

Finalmente, y con la mirada puesta en Canadá, el asturiano se mostró positivo: “Canadá nos tendría que ir mejor. Es un circuito que siempre nos ha ido muy bien, así que voy optimista a la próxima. Y luego a partir de Canadá ojalá llegue alguna pieza nueva que nos dé otro saltito”.

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“Creo que lo realista era ser cuarto; por una vez tuvimos suerte” #F1 #FVDigital

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Las esperanzas de Ferrari y Charles Leclerc estaban puestas en la carrera de hoy en el Gran Premio de España y, al final, el resultado llegó. El piloto monegasco dio a la Scuderia un podio difícil de predecir al inicio del fin de semana, en un trazado -el Circuit de Catalunya-Barcelona- que sobre el papel parecía que iba a ser una de las pruebas más duras para el SF-25.

Así fue la carrera:

Sin embargo, hay un punto que debe quedar claro: el podio, aunque fue cortesía de un valiente Leclerc, fue principalmente el resultado de la salida a pista del Safety Car a pocas vueltas del final, para permitir a los comisarios retirar el Mercedes W16 de Andrea Kimi Antonelli, que se había quedado parado por una fuga de aceite en su unidad de potencia.

En ese momento, pararon todos los pilotos. Leclerc montó un juego de neumáticos blandos usados, mientras que Max Verstappen, que en ese momento era tercero y primer perseguidor de los McLaren, tuvo que montar un juego nuevo de gomas duras porque se había quedado sin los otros compuestos.

Leclerc, en la resalida, adelantó inmediatamente al tetracampeón del mundo en la recta, pero con un sobresalto. Verstappen perdió momentáneamente el control de su RB21 a la salida de la última curva, recuperándolo de forma magistral. Leclerc aguantó y, hacia el final de la recta, se abalanzó sobre su rival para evitar ser empujado por el exterior, e intentar contener la escapada del MCL39.

Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton

Foto de: Clive Rose / Getty Images

En la maniobra, el Red Bull y el Ferrari se tocaron como consecuencia de la maniobra del monegasco, aunque el neerlandés aún tenía espacio por la izquierda. “Ha sido una batalla por la posición en pista, y por coger el rebufo de quien nos precedía [una vez completada la primera curva]. No quería irme demasiado hacia el exterior, donde Max quería mandarme, así que le empujé un poco. Hubo un pequeño contacto y no pasó nada, por suerte”, dijo Leclerc tras la carrera.

La estrategia de mantener dos nuevos neumáticos medios para la carrera, sin la intervención del Safety Car, no habría dado resultado. Y de hecho no lo hizo. Pero la posibilidad de montar un juego extra de blandos debido al problema con el Mercedes de Antonelli lo cambió todo.

Ayer sacrifiqué la clasificación para intentar tener más posibilidades hoy en la carrera, y al final nos vimos recompensados. Creo que el cuarto puesto era el resultado realista para nosotros, en un momento de la carrera, pero hemos tenido suerte con el Safety Car y estoy contento. Por una vez…“.

“Cuando mi ingeniero me dijo que Max había montado un juego de neumáticos duros nuevos, no sé si fue su elección. Supongo que no tenían otra alternativa. Así que fui muy optimista cuando me lo dijo. Sabía lo malos que iban a ser los duros y en ese momento pensé que tenía una oportunidad en la resalida. Y así fue“, finalizó.

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Giacomo Rauli

Fórmula 1

Charles Leclerc

Ferrari

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Hija de Antonio de la Maza: “Duré dos meses encerrada” – #DeInteres #FVDigital

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“Mi nombre es Lourdes de la Maza Michel, hija de Antonio de la Maza y Aida Michel. Y yo tenía 13 años cuando mataron a mi papá”. Así inició su relato la primogénita y única hija que tuvo uno de los hombres que ajustició al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su rostro evocaba una serenidad que parece forjada en el tiempo, como si cada palabra cargara décadas de dolor y reflexión. (Seguir leyendo…)





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Cinco conclusiones rápidas del GP de España de F1 2025 #F1 #FVDigital

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Piastri contraataca

Tras perder en dos fines de semana consecutivos, Oscar Piastri respondió como un auténtico aspirante al campeonato en Barcelona. No fue una victoria sencilla, eso seguro. El sábado, el australiano se recuperó de una decepcionante primera vuelta en la Q3 para arrebatarle la pole a su compañero Norris con el mayor margen de una pole este año.

El domingo, respondió cuando era necesario. Piastri tuvo un buen inicio, mientras que Norris perdió ante Verstappen, pero luego demostró que tenía el ritmo para controlar desde el liderato. El último periodo de Safety Car provocado por el abandono de Andrea Kimi Antonelli resultó ser la prueba definitiva, y Piastri la superó.

Este resultado consolida la posición de Piastri en la batalla por el título en un momento crucial en el que la Fórmula 1 completa el primer tercio de la temporada. A falta de un par de semanas para el Gran Premio de Canadá, dio que pensar a Norris.

– Federico Faturos

Las esperanzas de título de Verstappen se desvanecen

La ventaja de McLaren sobre sus oponentes se mantuvo prácticamente sin cambios, a pesar de la nueva directiva técnica, pero el actual campeón del mundo al menos mantuvo la carrera entretenida.

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images

Una vez más, picante y agresivo en la primera vuelta, Max Verstappen se convirtió en un factor clave en la lucha por la victoria, y los estrategas de Red Bull hicieron todo lo posible para crearle una oportunidad que le permitiera, al menos, desafiar a los McLaren. Probablemente no habría funcionado con ningún otro piloto, ya que requería no perder tiempo adelantando, y Verstappen estuvo adelantando rivales prácticamente en todas partes.

Aun así, no fue suficiente. Y probablemente no lo habría sido ni siquiera sin el coche de seguridad de última hora. McLaren simplemente tiene un monoplaza mejor, e incluso un piloto del calibre de Verstappen no puede compensarlo por completo. Para volver a la lucha por el título, necesitará ayuda: ya sea de Red Bull con el desarrollo del coche, o de los propios pilotos de McLaren, que podrían empezar a luchar más entre sí a medida que avance la temporada…

Sin embargo, el absurdo incidente con George Russell al final demuestra que Verstappen está empezando a perder la paciencia.

– Oleg Karpov

Las pruebas de alerones delanteros no han cambiado mucho en la F1

“Sin duda, el equilibrio no es tan bueno como el que teníamos antes. Pero no ha supuesto ninguna “çdiferencia. Qué pérdida de dinero para todo el mundo”.

Con esas palabras, Lewis Hamilton resumía la cuestión de los alerones flexibles, un tema que muchos esperaban que fuera un momento de inflexión en la temporada y en la batalla por la cabeza. Pero no ha sido así. Hasta cierto punto, ha sido una pérdida de dinero para los equipos que han tenido que diseñar y fabricar nuevos alerones sólo para cumplir con las reglas actualizadas.

Ferrari SF-25 front wing detail

Ferrari SF-25 front wing detail

Foto: Filip Cleeren

Dicho eso, todos los equipos conocían la directiva desde hacía tiempo, lo que les dio la oportunidad de evaluar su impacto y prepararse en consecuencia, al tiempo que aportaban actualizaciones. Así que hubo tiempo para planificarlo todo con antelación. Los pilotos han notado un ligero cambio en el equilibrio del coche, sobre todo en las curvas de alta velocidad, donde los monoplazas parecen ahora un poco más sobreviradores.

Es fácil entender por qué la FIA sintió la necesidad de tomar medidas drásticas contra la flexibilidad de los alerones, pero la última directiva técnica no ha alterado el orden, en gran parte porque los alerones flexibles no eran la clave de rendimiento que algunos esperaban.

– Gianluca D’Alessandro

Tsunoda ‘not a pancake’, but second Red Bull seat remains a headache

“Yuki no es un inútil”, dijo Max Verstappen a los medios holandeses después de la clasificación en Barcelona. “Cuando estaba en Racing Bulls, siempre parecía bueno comparado con Hadjar”. El vigente campeón del mundo tiene razón, ya que Tsunoda sí parecía bueno en comparación con Isak Hadjar. Por lo tanto, sus recientes problemas dicen más de la dificultad de ese segundo asiento de Red Bull Racing que de Tsunoda.

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team

Foto: Red Bull Content Pool

Es la realidad que empieza a calar también en Tsunoda. El piloto japonés comenzó su etapa en Red Bull lleno de energía e incluso se mostró optimista para seguir el ritmo de Verstappen, pero su lenguaje corporal era completamente diferente cuando apareció en el corralito de medios este sábado.

Tsunoda no tenía una explicación para su desastrosa sesión de clasificación y apuntó a una “limitación central” del coche de Red Bull, sin explicar cuál es esa limitación. Sí, Tsunoda todavía utiliza el suelo antiguo y no está en la misma especificación de coche que Verstappen, pero eso se debe a su propio accidente en Imola. De eso nadie tiene más culpa que él mismo.

Otro cambio de piloto no es seguramente la solución en Red Bull, pero subraya que el segundo asiento sigue siendo un enorme quebradero de cabeza para el equipo. ¿Será Tsunoda otro nombre a añadir a la lista que ya forman Pierre Gasly, Alex Albon, Sergio Pérez y Liam Lawson? Es pronto para juzgarlo, pero la tendencia sigue estando muy presente.

– Ronald Vording

Definitivamente Hamilton es el piloto 2 de Ferrari

Han pasado ya nueve carreras, más de un tercio de la temporada, y Lewis Hamilton sigue sin encontrar su mejor versión en Ferrari. El jueves se mostró enfadado por lo que se había publicado sobre su extraña correspondencia con su ingeniero en la radio de Mónaco, pero el viernes volvió a la carga quejándose del coche, lo que incluso llevó a su jefe Fred Vasseur, siempre preocupado por cuidar la relación y la reputación de su piloto, a admitir que quizás había sido muy extremo.

Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

Foto: Clive Rose / Getty Images

Por segunda vez en nueve sesiones de clasificación, Hamilton terminó el sábado por delante de Leclerc, aunque el monegasco admitió que prácticamente había renunciado a la clasificación para centrarse en la carrera y tener mejores neumáticos. El domingo, Leclerc salió mejor y luego simplemente forzó a Ferrari a pedir un intercambio de posiciones, pero Hamilton no tuvo lo suficiente para mantenerse detrás y solicitar que se hiciera el movimiento contrario.

Y al final, acabó tres posiciones por detrás, sexto, mientras Leclerc fue otra vez el mejor posicionado de Ferrari, en otro podio más. Si el contador en clasificación es de 7-2 para Leclerc, en carrera es de 7-1, y si contamos China, antes de ser descalificados Leclerc terminó delante, así que sería 8-1. Quizás empiece a ser momento de aceptar que, al menos en Ferrari, Hamilton es el piloto 2.

– Jose Carlos de Celis

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Motorsport.com Staff

Fórmula 1

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Conozca los papas más guapos del momento, según la revista Caras

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La revista Caras ha lanzado el listado de “los 50 papás más guapos del momento”. Este grupo fue seleccionado de manera especial para celebrar el carisma y la elegancia. Los famosos forman parte del entretenimiento, el deporte y la televisión.

Julián Gil, Maluma, Chayanne, Gerard Piqué, Enrique Iglesias, Gabriel Soto, William Levy, Juan Soler, Sebastián Rulli, Mauricio Ochmann son los latinos que están incluidos dentro de la lista de personalidades del espectáculo que, además de contar con carreras exitosas, según el referido medio, también se destacan porque se entregan con amor al rol de padres.

“Ser papá los hace, incluso, verse más sexys. Por eso, al verlos, sin pena decimos: ¡Papacitos!”. Con esta frase, también la revista, con ubicación en México, elogió a estos padres por la gran labor que realizan.

Caras no sólo incluyó a los latinos ya mencionados; también se destacan luminarias como Brad Pitt, Chris Hemsworth, Ryan Gosling, David Beckham, Patrick Dempsey, Ryan Reynolds, Zayn Malik, Justin Bieber, Bradley Cooper, Tom Brady, entre otros.

Esta publicación se ha convertido en tendencia en las plataformas digitales por la selección de las figuras que están dentro del grupo de los 50 más guapos, generando debates, unos a favor y otros en contra.



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Hoy inicia la temporada ciclónica; expertos aseguran será intensa y por encima de lo normal #FVDigital

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REDACCIÓN. – Hoy arranca oficialmente la temporada ciclónica 2025 para el Atlántico Norte, Golfo de América y el Área del Caribe hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con el meteorólogo John Morales, este año pronostica una temporada «única», «muy intensa» y “por encima de lo normal”. Asimismo, se proyecta “un mayor número de tormentas, un mayor número de huracanes de lo que normalmente ocurre cada año, digamos, del promedio”.

Manifestó que las condiciones actuales favorecen la rápida intensificación de los huracanes, un fenómeno que ya se ha venido observando en los últimos años y que podría marcar nuevamente esta temporada.

En ese sentido, indicó que, aunque las temperaturas del mar no alcanzan los niveles extremos de años recientes, todavía representan un riesgo considerable. “Las temperaturas del mar no están tan calientes como en el 2023 y 2024, pero aún están bastante calientes y eso es lo que lleva a la propensidad de que los huracanes se fortalezcan en una forma muy rápida y puedan llegar a ser catastróficos”, manifestó a Noticias SIN.

«Me parece que estamos en esta nueva era, una nueva era en que cualquier tormenta tiene la oportunidad de ser un David, un San Zenón cualquiera y hay que estar bien pendiente de eso», agregó

¿Cuántas tormentas se esperan este año?

Durante su intervención junto a la periodista Alicia Ortega en el especial En el ojo en el huracán, el experto John Morales explicó, que se espera la formación de entre 13 y 19 tormentas, cuando el promedio histórico es de 14. De estas, entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y entre 3 y 5 serían huracanes mayores (categoría 3 o más).

“María en Puerto Rico fue un ciclón categoría 4, David en República Dominicana alcanzó la categoría 5. Los del año pasado, Milton llegó a ser categoría 5 y Jelín, categoría 4. Son huracanes muy poderosos que causan las catástrofes más grandes”, advirtió Morales.

Expuso también que, en el caso de que se formen tres tormentas en República Dominicana, dos de ellas podrían terminar siendo huracanes de categoría cuatro y cinco, por lo que la población tendrá que enfrentarse a ese peligro.

Prevención

El experto en huracanes insistió en que la población dominicana debe conocer su nivel de vulnerabilidad, refiriéndose a los entornos donde residen, y si su vivienda resiste a los vientos o están propensas a inundaciones.

Además, dijo también, que si los ciudadanos no conocen esta situación, lo correcto es acercarse a las autoridades correspondientes para lograr una acción previa a desastres.

“Esos preparativos son importantes todos los años, pero, más que todo, lo importante es saber o conocer la vulnerabilidad y exposición que tiene cada núcleo familiar ante la amenaza de un ciclón”, explicó el experto durante su visita al programa El Despertador.

Resaltó la necesidad de saber si “la casa puede o no puede resistir vientos, que si la casa está o no está en una zona de inundación, ese tipo de información hay que conocerla, para entonces poder planificar bien cómo salvaguardar la vida de sus seres queridos y su propiedad también”.

Además, exhortó a la ciudadanía a buscar orientación en fuentes oficiales “si no conoce esa información, mire, búsquela, o sea, la alcaldía, la defensa civil, el COE, son diferentes fuentes de información que le permiten a ustedes conocer y entonces prepararse bien ante la temporada”.





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#Mundo:”No tenía sitio para los billetes pequeños. Nunca le conté nada a mi mujer” #FVDigital


En la década de los 80 y principios de los 90, Michael Franzese fue un jefe de la mafia que operaba bajo el paraguas de la familia Colombo, una de las ‘Cinco Familias’ italoestadounidenses del crimen organizado de Nueva York. Hijo de John ‘Sonny’ Franzese, subjefe de la familia Colombo, se involucró en el crimen organizado en los años 70, después de que su padre fuese sentenciado a 50 años de prisión por robo a un banco en 1967. “Lo seguí en esa vida para intentar ayudarlo”, ha confesado en el podcast The Diary Of A CEO

Su incursión en el mundo de la mafia fue rápida y ayudó a implementar un plan para defraudar al gobierno federal con los impuestos a la gasolina a principios de la década de 1980. En 1986, la revista Fortune lo incluyó en el puesto 18 de los ‘Cincuenta jefes de la mafia más ricos y poderosos’. “Me aclimaté con mucha facilidad”, ha revelado en dicha entrevista, donde ha contado las ingentes cantidades de dinero en efectivo que llegó a manejar durante aquella época.

La mayor cantidad de dinero que llegó a ver en efectivo fueron “40 o 50 millones de dólares” que había en una habitación, a principios de los 80, ha contado.

“Debía de ser una habitación bastante grande, porque el dinero de las gasolineras iba en billetes pequeños”, ha recordado este exjefe de la mafia, que ha llegado a escribir libros superventas como Pacto de Sangre.

“Llegó un momento en que solía llegar a casa y cogía los billetes de cinco y de un dólar y se los daba a mi mujer. Le decía: ‘Dáselos a tus hermanos y hermanas, porque no tengo espacio para ellos’. No tenía dónde guardarlos. Y le daba un par de miles de dólares”, prosigue, antes de asegurar que él se quedaba con los billetes más grandes, de 10 y 20 dólares.

Según ha contado Franzese, “lavar el dinero era un problema”. En este sentido, ha recordado una anécdota en la que le dio “miles de dólares” a su mujer para que los ingresase en el banco, pero el dinero siempre olía a gasolina, lo que hizo que su mujer le dijese: “No vuelvo a ir al banco por ti”, y se negase a ayudarle en sus negocios.

“Ella no sabía que yo hacía nada malo. Nunca hablé de esto con ella, nunca le conté nada“, ha insistido Franzese, que en su lugar le decía que era “mayorista” y por eso tenía tanto dinero en efectivo. “Tenemos mucho dinero en efectivo, ya sabes, vas a una gasolinera y pagas en efectivo”, se justificaba entonces ante su esposa.

Al final, su solución para eliminar el olor a gasolina de los billetes fue una nevera y bicarbonato: “Compré una nevera, puse bicarbonato en la nevera con el dinero en efectivo y eso le quitó el olor”. El método impresionó a su mujer, que le dijo: “Nunca he visto nada igual”.



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Dos personas pierden la vida en hecho vial en la autopista Duarte #FVDigital #FelixVictorino

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La mañana de este sábado se registró un lamentable suceso en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, justo antes del peaje, que dejó como resultado la pérdida de dos personas. El hecho ha generado consternación entre familiares y conocidos de las víctimas.

Una de las personas que dejó de vivir fue identificada como Omarlin Patricio Romero de la Cruz, residente en el sector Quinto Centenario de Villa Altagracia. Al momento del suceso, se desplazaba en una motocicleta. La segunda víctima fue identificada como Juan Carlos Mena, quien conducía una yipeta marca CRV. Hasta el momento, no se han obtenido más datos sobre este último.

De acuerdo con las informaciones preliminares disponibles, el hecho se habría originado cuando la yipeta que conducía Juan Carlos Mena impactó un camión que, según los reportes, se encontraba detenido en la vía debido a una aparente avería. Esta colisión provocó la cadena de eventos que terminó afectando a la motocicleta en la que se desplazaba Romero de la Cruz.

El escenario del suceso fue atendido por las autoridades correspondientes, quienes realizaron el levantamiento de la escena y dieron inicio a las investigaciones para determinar las causas exactas. Hasta el momento, no se ha emitido un informe oficial detallado sobre lo ocurrido.

Este hecho enluta a dos familias de distintas comunidades y ha generado un llamado a la reflexión sobre la importancia de mantener las vías en condiciones adecuadas y de aplicar medidas de señalización oportunas, especialmente en casos donde vehículos presentan fallas y quedan detenidos en plena autopista.

El suceso también ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad vial, tanto para conductores como para los vehículos que permanecen estacionados en la vía pública sin las advertencias visibles requeridas por la normativa.

En este momento de dolor, se expresa solidaridad con los seres queridos de ambas víctimas. La comunidad permanece a la espera de más información por parte de las autoridades mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes.



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Infiltración en la economía formal de Latinoamérica

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Por Henry M. Rodríguez

La creciente sofisticación de las redes criminales en América Latina ha propiciado la aparición de brokers especializados en el lavado de activos, que actúan como intermediarios clave entre los cárteles y el sistema financiero formal. Estos individuos, provenientes en muchos casos de sectores empresariales y financieros, diseñan esquemas transnacionales que combinan comercio internacional ficticio, complicidad institucional y tecnologías de evasión para legitimar capitales ilícitos. Su influencia va más allá del blanqueo de capitales: han permeado en los mercados legales e ilegales a través de la manipulación de los flujos comerciales y financieros.

Casos como la desarticulación de la estructura Brokers en Colombia, que movilizó 98 millones de dólares, y la captura del broker Zhi Dong Zhang, vinculado a cárteles mexicanos, evidencian la magnitud de estas actividades ilícitas, que están reconfigurando los sistemas comerciales internacionales a partir de la infiltración de las cadenas de suministro globales, el aprovechamiento de los vacíos regulatorios y la corrupción sistémica de la región. Tal panorama nos plantea un desafío impostergable: fortalecer los marcos regulatorios y la cooperación internacional para combatir eficazmente estas amenazas a la estabilidad económica y social de Latinoamérica.​

Anatomía operativa de los ‘brokers’ del narcotráfico

Los brokers del crimen organizado han evolucionado. Más allá del lavado de activos, operan como arquitectos financieros de redes transnacionales. Su perfil multidisciplinario abarca finanzas, comercio exterior y logística, lo cual les permite utilizar empresas legítimas para enmascarar flujos ilícitos, como ocurrió con el broker colombo-australiano apodado Four, que entre 2019 y 2021 logró coordinar diez operaciones de tráfico de cocaína y metanfetamina, usando empresas legítimas de exportación de pescado seco y madera, en Colombia, Ecuador y México. Su modus operandi incorporó manipulación documental e infiltración de estructuras aduaneras corruptas con sobornos.

Esta capacidad de operar bajo una apariencia legítima no es un caso aislado. La integración de estos actores en sectores económicos formales amplifica su capacidad de evasión. Así se evidenció en el caso de los brokers colombianos detenidos en 2021 que empleaban compañías de marroquinería para justificar transferencias mediante contratos ficticios con México, Costa Rica y Panamá. En Colombia, los brokers también han perfeccionado un modelo de doble contaminación que refuerza la opacidad del lavado de activos. En una primera fase, empresas fachada en el extranjero simulaban transacciones comerciales para justificar el ingreso de capitales ilícitos. Posteriormente, contadores y banqueros corruptos manipulaban registros financieros para legitimar los fondos como ganancias empresariales. Según la Fiscalía, el 1 % del monto lavado se destinaba a sobornos para asegurar la continuidad del esquema, sacando provecho de la complicidad institucional.

Sin embargo, el patrón de ocultamiento financiero no se limita a América Latina. La operación Fortune Runner, en Downey, California, expuso una red de lavado de activos que vinculó bandas chinas con el Cártel de Sinaloa. Su estrategia consistía en el uso de códigos cifrados en bolsas de regalo para mover $226.600 por transacción, evitando el transporte físico de efectivo y utilizando cuentas bancarias en Hong Kong y Malasia. Este esquema de hawala moderna combinaba transferencias electrónicas con ajustes de cuentas en paraísos fiscales, minimizando riesgos de incautación y permitiendo una circulación fluida de capitales ilícitos a escala global.

Casos paradigmáticos de operación transfronteriza

La captura en 2024 de Zhi Dong Zhang en Lomas de Santa Fe, Ciudad de México, reveló un punto clave en la infraestructura financiera y logística del narcotráfico global. Este broker chino-mexicano operaba como un intermediario esencial en la importación de precursores químicos desde Guangdong (China) y Dhaka (Bangladesh) para los cárteles de Sinaloa y CJNG. Su esquema incluía empresas fantasmas registradas en zonas económicas especiales chinas para justificar transacciones de químicos no controlados, sobornos a inspectores aduaneros en Manzanillo y Lázaro Cárdenas para facilitar el ingreso de insumos sin supervisión, y triangulación financiera a través de cuentas en paraísos fiscales, donde el 40 % de los pagos se realizaban con criptomonedas.

Este caso evidenció la creciente interdependencia entre los brokers de drogas y los de lavado de activos. Zhang, además de suministrar precursores químicos, gestionaba el blanqueo de utilidades mediante inversiones en bienes raíces de lujo en destinos estratégicos como Puerto Vallarta y Cancún. Su modelo reflejó la evolución del crimen financiero y puso en evidencia cómo las barreras entre el narcotráfico y la economía formal pueden desdibujarse con sofisticadas redes de corrupción y estructuras comerciales legítimas. 

Asimismo, la investigación internacional contra Four expuso cómo estas redes explotan fallas estructurales en el comercio legítimo para maximizar su operatividad. Una de sus estrategias clave fue el hijacking de exportaciones, infiltrando a una exportadora colombiana legal de pescado seco para insertar cocaína en embarques con destino a Hong Kong, sin el conocimiento de sus propietarios. A esto se sumaba la manipulación de documentos regulatorios, mediante la falsificación de certificados sanitarios y listas de empaque de productos como madera y tequila para sortear controles aduaneros y aprovechar la confianza en sellos oficiales.  

Por si fuera poco, Four desplegó tácticas avanzadas para garantizar el éxito de los envíos ilícitos, incluyendo la cooptación de transportistas y capitanes de buques petroleros. Estos últimos desviaban cargamentos en altamar, utilizando dispositivos GPS adulterados para evitar alertas en los sistemas de monitoreo marítimo. La sofisticación de su modelo llegaba a estructurar proyectos llave en mano para cárteles, con un costo estimado de $8,5 millones por el transporte de dos toneladas de cocaína a Australia, contemplando sobornos, logística marítima y seguros contra incautaciones. 

Medidas de contención ante los impactos sistémicos

En Colombia, los brokers vinculados al narcotráfico han utilizado compañías de marroquinería para vender productos hasta un 60 % por debajo del costo real, desplazando a empresas legítimas mediante inyecciones de capital ilícito. Un patrón similar se observa en México, donde tiendas de electrodomésticos y agencias de viajes operan como pantallas para blanquear dinero, alterando las dinámicas comerciales y favoreciendo a estructuras criminales que se fortalecen a expensas del tejido empresarial formal.

Por su parte, la infiltración de brokers en entidades financieras ha sido evidente: en Colombia, empleados bancarios creaban falsas alertas tempranas para desviar investigaciones, mientras que contadores públicos certificados validaban estados financieros adulterados para legitimar flujos de dinero ilícito. Y en México, la operación Fortune Runner expuso cómo brokers chinos lograron cooptar a ejecutivos de bancos internacionales, acelerando transacciones sospechosas y minimizando los riesgos de detección dentro del sistema bancario global.

La innovación tecnológica ha potenciado aún más la evasión regulatoria, permitiendo a estas redes criminales mantenerse un paso adelante de las autoridades. Los brokers han liderado la adopción de herramientas como aplicaciones cifradas —incluyendo ANOM, intervenida por el FBI en 2021— para coordinar operaciones transnacionales con total sigilo. También han incorporado finanzas descentralizadas mediante mixers de criptomonedas y stablecoins, fragmentando flujos monetarios para dificultar su rastreo. Incluso, han perfeccionado la falsificación digital, manipulando metadatos en documentos PDF para evadir controles aduaneros basados en OCR. No es cualquier infraestructura, es un ecosistema financiero paralelo que está desafiando los marcos regulatorios tradicionales.

Estrategias de mitigación y cooperación internacional

El combate contra el lavado de activos y la operación de brokers criminales exige una cooperación transnacional más robusta. La experiencia de la Operación Ironside en Australia demostró que el intercambio de bases de datos financieras y el uso de inteligencia artificial puede identificar patrones sospechosos con mayor precisión. A su vez, estrategias como el cruce automatizado de declaraciones de exportación con reportes reales de embarques permitirían detectar irregularidades antes de que los fondos ilícitos se integren al sistema financiero global, y debilitarían las estructuras de lavado en sus etapas iniciales.

El sector privado también debe asumir un rol más activo en la prevención, reforzando la debida diligencia en sus cadenas de suministro. Es clara la necesidad de establecer auditorías externas en socios comerciales y la adopción de estándares como ISO 37001 contra sobornos. En paralelo, reformas legales deben endurecer sanciones para profesionales que faciliten operaciones ilícitas, incluyendo certificaciones obligatorias, responsabilidad solidaria de firmas contables y esquemas de protección a denunciantes en el sector financiero.

Sin embargo, la evolución constante de estos mercados ilícitos presenta nuevos retos. La fragmentación de cárteles ha impulsado la demanda de brokers independientes, creando un ecosistema de servicios criminales cada vez más diversificado. De igual manera, las redes criminales siguen innovando: desde esquemas de lavado verde con bonos de carbono falsos hasta el uso de deepfakes para suplantar a ejecutivos en autorizaciones bancarias. A pesar de que las recientes capturas de Zhang y la desarticulación de células en Colombia reflejan avances, el desafío radica en desarrollar respuestas igual de dinámicas, que combinen inteligencia artificial, marcos legales ejecutables y una mayor responsabilidad corporativa en la vigilancia de sus operaciones.



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El dominicano Jean Montero, mejor jugador del mes de mayo en la Liga española

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Madrid, 31 may (EFE).- El base dominicano del Valencia Basket Jean Montero, lo nombraron MVP Movistar del mes de mayo de la Liga española de baloncesto, tras promediar unos 16,6 puntos, 4,6 asistencias, 4,2 rebotes y 22,4 de valoración por partido.

Se trata de la tercera nominación de Montero como MVP del mes, tras lograr su primer galardón en abril de 2024, con el MoraBanc Andorra, y el pasado marzo ya como taronja.

El joven de 20 años es ya una figura destacable en el baloncesto español, que esta campaña ya acumula el premio al Mejor Joven por tercera vez, además de formar parte del Mejor Quinteto de la Liga Endesa.

Montero, que había arrancado el mes con 11 puntos, 9 asistencias y 17 créditos de valoración, escaló posiciones al conseguir en tan solo cinco jornadas un promedio de 16,6 puntos por choque, con un 100 % en tiros libres (15/15), un 55,9 % en lanzamientos de dos y un 47,6 % en triples (10/21).

Primero alcanzó los 22 de valoración frente al Gran Canaria (16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos), elevó el listón frente al Bàsquet Girone (24 valoración, 16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos), y puso la guinda en el pastel con una trascendental victoria en la cancha de La Laguna Tenerife, donde pudo rescatar 30 de valoración, con 24 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 2 recuperaciones.





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