Comprendiendo
el impacto de la alimentación en la salud
La frase “somos lo que comemos” no es solo un
cliché; refleja una realidad científica. La calidad de
nuestra dieta afecta tanto nuestra salud física como mental.
Los nutrientes que consumimos influyen en la producción de
neurotransmisores, que son esenciales para el funcionamiento
adecuado del cerebro. Así, una
dieta equilibrada puede mejorar el estado de ánimo, la
concentración y la memoria.
A menudo, los alimentos procesados son
presentados como opciones convenientes y, en algunos casos,
saludables. Sin embargo, muchos de estos productos contienen sustancias químicas y aditivos
que pueden tener efectos negativos en el cuerpo. Por ejemplo, los
conservantes y colorantes pueden contribuir a problemas de
salud a largo plazo, como la inflamación y trastornos
metabólicos.
Además, otras opciones como los azúcares
refinados son otro componente común en los alimentos que
consideramos saludables. Si bien el cerebro necesita glucosa para
funcionar, un exceso puede llevar a problemas de memoria y
concentración. Los picos de
azúcar en sangre provocan un ciclo de energía y fatiga que
puede afectar tu estado de ánimo y tu bienestar general.
Aceites
vegetales: ¿Una opción saludable?
Los aceites vegetales, como el de soja y el de maíz, son
ampliamente utilizados en la cocina moderna. Sin embargo, estos
aceites son ricos en ácidos grasos omega-6, que,
en exceso, pueden causar inflamación en el cerebro. Esta
inflamación se ha relacionado con problemas cognitivos y trastornos
del estado de ánimo.
Optar por aceites naturales como el de oliva
extra virgen o el aceite de
aguacate puede ser una mejor opción. Estos aceites no solo son
más nutritivos, sino que también aportan beneficios
antiinflamatorios que pueden proteger tu salud cerebral.
La
trampa de los alimentos “light”
Los productos etiquetados como “light” o “bajos en grasa” a menudo son percibidos como
opciones más saludables. Sin embargo, muchos de estos productos
contienen azúcares añadidos para mejorar el sabor, lo que puede
resultar en un mayor aumento de peso y problemas de salud. La idea
de que estos alimentos son inofensivos es un mito que puede estar perjudicando tu salud.
Es crucial leer las etiquetas de los productos
que consumes. Muchos alimentos “light” contienen ingredientes que
pueden ser perjudiciales a largo plazo. Optar por versiones
naturales y menos procesadas es siempre la mejor opción.
El peligro
de los edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales, aunque bajos en calorías, pueden alterar la microbiota intestinal y afectar negativamente el
estado de ánimo. Investigaciones recientes han vinculado
estos edulcorantes con un aumento en los niveles de ansiedad y
depresión. Por lo tanto, es recomendable limitar su consumo y
considerar alternativas más saludables como la
miel o el azúcar de coco.
En lugar de recurrir a edulcorantes artificiales, considera usar frutas frescas o miel cruda. Estas opciones no
solo son más nutritivas, sino que también aportan sabor sin los
efectos negativos asociados con los edulcorantes artificiales.
Foto Freepik
Alimentos
ultraprocesados: un riesgo oculto
Los alimentos ultraprocesados son una de las principales causas
de problemas de salud en la actualidad. Estos productos suelen
contener ingredientes que no puedes pronunciar y que pueden afectar tu salud a largo plazo. Un consumo elevado
de estos alimentos se ha asociado con un mayor riesgo de depresión
y otros trastornos mentales.
Para evitar los alimentos ultraprocesados, busca opciones con ingredientes simples y naturales. Cocinar en casa
con ingredientes frescos es una excelente manera de asegurarte de
lo que consumes.
La importancia
de la fibra en la dieta
La fibra es esencial para una buena salud digestiva y puede
ayudar a regular el azúcar en sangre. Alimentos ricos en fibra,
como frutas, verduras y granos enteros, no solo
son nutritivos, sino que también contribuyen a una mejor salud
mental.
La sal en
exceso: un enemigo silencioso
El consumo excesivo de sal puede llevar a problemas de
hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Muchos
alimentos procesados contienen niveles alarmantes de sodio, lo que
puede pasar desapercibido si no se presta atención.
Opta por hierbas y especias para sazonar tus comidas. Esto no
solo realza el sabor de los alimentos, sino que también reduce la
necesidad de añadir sal.
El mito del pan
blanco
El pan blanco, aunque es un alimento básico en muchas dietas,
está hecho de harinas refinadas que carecen de nutrientes
esenciales. Su alto índice glucémico puede provocar picos
de azúcar en sangre, lo que afecta tu energía y estado de
ánimo.
Considera el pan integral o de grano entero como alternativas
más nutritivas. Estos panes son ricos en fibra y nutrientes, lo que
puede mejorar tu salud general.
La trampa de los
cereales de desayuno
Muchos cereales de desayuno están cargados de azúcares y
aditivos. Aunque pueden parecer una opción rápida y
saludable, en realidad pueden contribuir a problemas de
salud a largo plazo. Opta por avena o cereales integrales sin
azúcares añadidos. Estos son opciones mucho más saludables que
proporcionan energía sostenida y nutrientes esenciales.
La relación
entre alimentos y salud mental
Una dieta rica en alimentos procesados y azúcares puede
contribuir a problemas de salud mental. Por otro lado, una
alimentación equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la concentración.
Incorpora alimentos ricos en antioxidantes, grasas
saludables y proteínas magras. Estos nutrientes son esenciales
para mantener un cerebro saludable y un buen estado de ánimo.
La importancia de la
hidratación
La
deshidratación puede afectar negativamente tu concentración y
estado de ánimo. Es fundamental mantenerse hidratado para asegurar
un funcionamiento óptimo del cuerpo y la mente. Bebe suficiente
agua a lo largo del día y considera incluir infusiones o aguas
saborizadas naturalmente. Esto no solo mantendrá tu cuerpo
hidratado, sino que también puede mejorar tu
bienestar general.
El Etna ha entrado en erupción la mañana de este lunes, desatando una nube eruptiva de al menos varios kilómetros de altura sobre el volcán, situado en la costa este de Sicilia (Italia), según se aprecia en una serie de vídeos difundidos en las redes sociales e informa la agencia de noticias estatal ANSA.
⚠️ #ETNA LIVE | Pochi minuti fa si è formato un importante flusso piroclastico dal Cratere di Sud-Est in direzione della Valle del Bove. Probabilmente si è sviluppato in seguito al crollo di una parte del cratere stesso, attendiamo eventuali conferme dall’INGV. pic.twitter.com/Y5ToUhjHYC
— Il Mondo dei Terremoti (@mondoterremoti) June 2, 2025
⚠️ #ETNA LIVE | Pochi minuti fa si è formato un importante flusso piroclastico dal Cratere di Sud-Est in direzione della Valle del Bove. Probabilmente si è sviluppato in seguito al crollo di una parte del cratere stesso, attendiamo eventuali conferme dall’INGV. pic.twitter.com/Y5ToUhjHYC
— Il Mondo dei Terremoti (@mondoterremoti) June 2, 2025
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología del observatorio del Etna, en Catania, la causa habría sido un flujo piroclástico, probablemente derivado de un colapso de material del flanco norte del cráter sureste. (Seguir leyendo…)
Cuando la escudería McLaren viajó a su primera carrera de F1 en Mónaco, en 1966, el equipo llevó una camioneta Ford con un remolque. En él iba un anónimo coche de carreras blanco, con una franja oscura que recorría el morro.
Ese primer fin de semana de debut fue un desastre, en gran parte debido a las deficiencias del motor Ford que Bruce McLaren había elegido, más que por fallos del equipo o el coche en sí.
Sin embargo, fue el pistoletazo de salida al proyecto, y Bruce McLaren y sus compañeros ya tenían algo sobre lo que construir.
“Te diré algo”, escribió en su columna de Autosport la semana siguiente. “Ser un constructor de Fórmula 1 no es fácil. Y no es que me hubiera engañado a mí mismo creyendo que fuera a serlo”.
“Recuerdo haber dicho aquí hace tiempo que las carreras tienden a ser una cuestión de cuánta ingeniería puedes lograr con el menor dinero posible. Ahora me gustaría matizar algo: ¡también se trata de tener muy poco tiempo!”.
McLaren tenía solo 29 años cuando tomó la valiente decisión de convertirse en fundador de un equipo. Sin embargo, ya tenía una gran experiencia en Fórmula 1.
Después de viajar de Nueva Zelanda a Europa en 1957, había pasado ocho años con el equipo Cooper, en un principio como reserva de Jack Brabham. Durante ese tiempo ganó tres carreras y sumó otros 17 podios. Sin embargo, el equipo fue perdiendo el rumbo, y durante 1965 logró solo un tercer puesto y tres quintos lugares en una temporada arruinada por los abandonos.
Ese año, Bruce también dio sus primeros pasos como constructor y participante de carreras de resistencia, y con Cooper en decadencia, parecía lógico tomar su propio camino en la Fórmula 1 a partir de 1966. Por pura coincidencia, las reglas del motor cambiaron de 1,5 a 3 litros, y aquel era un buen momento para entrar.
“Creo que la idea se desarrolló durante la temporada 65”, dijo el compatriota de McLaren, Chris Amon, unos 35 años después. “Bruce estaba pasando un momento bastante frustrante en Cooper, y creo que vio que eso no iba a ninguna parte. Ya había visto lo que había hecho Jack Brabham, así que creo que sobre esa semilla sembró su idea”.
Bruce ya había empezado a reunir un buen equipo a su alrededor. La administración y la gestión de la escudería la puso a cargo del estadounidense Teddy Mayer. Su hermano Timmy había perdido la vida en un Cooper de McLaren en la categoría Tasman en 1964, pero la tragedia no hizo más que reforzar el vínculo de Teddy con Bruce.
Tenía un grupo leal de mecánicos, incluido el amigo de Mayer, Tyler Alexander, y un grupo de neozelandeses trabajadores y talentosos. Amon, otro joven neozelandés, fue una elección lógica como segundo piloto, después de haberse fogueado en F1 con el equipo Parnell.
“Fue genial trabajar con Bruce”, recordó Chris. “Nunca sabías lo que iba a pensar al día siguiente. Tenía destellos de inspiración, y cuando decidía algo, no permitía que nada se interpusiera en su camino”.
“Generó un tremendo entusiasmo en toda la escudería. Algunas de sus ideas eran tan optimistas, que Teddy y Tyler tuvieron que moderar su entusiasmo e intentar hacerlo dentro de los recursos de la empresa”.
Bruce McLaren, McLaren
“Y a nivel personal, Bruce era un tipo maravilloso, el tipo de persona que nunca tenía malas palabras sobre nadie. Bruce fue capaz de reunir un buen equipo a su alrededor. Era una alineación muy joven y había algunas personas muy buenas ahí”.
Bruce sabiamente decidió fichar a un ingeniero reputado para diseñar el monoplaza. El hombre que eligió fue Robin Herd, que estaba involucrado en el proyecto aerospacial Concorde, pero quería trabajar en las carreras y se mostraba entusiasmado.
“Yo tenía un gran trabajo, pero quería algo más desafiante”, recordó Herd. “Me dijeron que llamara a Bruce. Nos conocimos esa noche, y ahí decidimos todo. ¡McLaren iba a estar en F1 y yo iba a diseñar coches de carreras!”.
“Tenía solo 24 años y, que me pidiera que tenía que tener el coche listo para la carrera de Mónaco del año siguiente, cuando en realidad no había diseñado nada más que ejercicios de ingeniería, mostró por su parte un grado extraordinario de fe o de estupidez, y una arrogancia o estupidez similar por la mía. Pero tenía tantas ganas de hacerlo que no iba a dejar que nada se interpusiera en mi camino”.
Un contrato de prueba con Firestone era un buen punto de partida en términos de dinero en efectivo. El siguiente gran problema fue lograr un motor de 3 litros, ya que incluso equipos establecidos estaban sufriendo para encontrar uno para la nueva fórmula.
Bruce era piloto de Ford en Le Mans, y consciente de los recursos que tenía la compañía, decidió hacer valer sus contactos en la marca del óvalo azul. Adquirió un stock de motores Indy V8 de 4.2 litros y encargó a la compañía californiana Traco que los redujera al límite legal de la F1. La idea general era mostrarle a Ford que debería estar en la F1, y así aumentar su relación para futuros trabajos.
Mientras tanto, Herd siguió adelante con el primer coche, que se conocería como M2A. Presentaba un chasis muy inusual hecho con el material conocido como Mallite, un laminado que se usaba en las cabinas de los aviones.
El prototipo llevaba un motor Oldsmobile V8 de 4.5 litros, y se utilizó en la primera prueba con Firestone, en noviembre de 1965.
En retrospectiva, la versión reducida del Olds era un punto de partida muy bueno para un motor de F1; de hecho, esa misma unidad se transformaría en el Repco utilizado por Jack Brabham en 1966.
Bruce McLaren, McLaren M2B
“Éramos optimistas, pero seguíamos escuchando un revés tras otro”, recordó Herd. “Finalmente llegó un motor a Inglaterra. Sabíamos que iba a ser bastante pesado, pero el peso que nos habían dicho no tenía nada que ver con lo que era en realidad. ¡Pesaba como un camión de 10 toneladas! Sin embargo, lo pusimos en la parte trasera del coche y fuimos a Goodwood para realizar pruebas antes de Mónaco”.
Desafortunadamente, el shakedown no fue muy bueno: “Al menos funcionó. Y hacía un ruido encantador. Ahí es probablemente donde se iba la mayor parte de la potencia. Bruce dijo: ‘Esto no tiene potencia, es una broma”.
El gran tamaño del Ford V8 era parte del problema y escondía cualquier potencial que pudiera tener el chasis.
“Descubrimos que el motor y la caja de cambios juntos pesaban casi lo mismo que todo el coche Brabham”, dice el mecánico Howden Ganley. “Era un chasis muy bueno, probablemente el monocasco más rígido de la época, pero no tenía nada que lo impulsara. Íbamos a correr con dos monoplazas, pero fue bastante difícil crear uno”.
Eso dejó al pobre Amon sin debutar con McLaren durante toda la temporada.
“Todo fue muy emocionante al principio”, recordó. “Pero también muy frustrante. Todos pensamos que el motor tenía un tremendo potencial, pero era un desastre total”.
El equipo no tenía transportador, por lo que el precioso coche se cargó en un remolque, que estaba conectado a la parte trasera de una camioneta estadounidense Ford Fairlane prestada, un legado del contrato de Bruce en Le Mans. Herd y los mecánicos subieron desde el nuevo taller del equipo en Colnbrook hasta Lydd, desde donde tomaron un barco Silver City Airways Bristol hasta Le Touquet, antes del largo viaje hacia el sur. Bruce, su esposa Patty y Teddy Mayer volaron a Niza más tarde.
Una vez en el paddock, junto con Lotus, Ferrari, BRM, Brabham, Cooper y el resto, el nuevo M2B provocó comentarios favorables. Estaba bien fabricado, y gracias al trabajador kiwi y al notable perfeccionista John Muller, parecía inmaculado.
Sin embargo, ese fin de semana, los verdaderos coches de F1 recibieron menos atención que los fakes de Hollywood del equipo de grabación de John Frankenheimer, quienes prácticamente se habían apoderado del Principado mientras se filmaba la mítica película Grand Prix. De hecho, a McLaren le pidieron doblar al equipo ficticio japonés Yamura, a cambio de una inyección importante de dinero.
En la pista, el M2B rindió decentemente, pero básicamente porque todos los demás estaban sufriendo con sus coches nuevos. Bruce se dejó sus botas de carrera en el hotel para la clasificación, ¡y tuvo que cortar sus zapatos Hush Puppies para hacer hueco a sus pies!
Bruce McLaren, McLaren M2B-Ford
“De hecho, fuimos el primer coche en los libres y Bruce se clasificó 10º”, recordó Herd. “¡El monoplaza pesaba tanto que inevitablemente tenía una tracción fenomenal!”.
Estaba a casi tres segundos de la pole de Jim Clark, pero seis coches quedaron detrás de él en clasificación. El inicio y la primera vuelta lo grabaron las cámaras de Frankenheimer, y en la película se ve a Bruce subiendo hasta la sexta posición. El pesado motor le había ayudó en la salida…
Sin embargo, la emoción no duró mucho. Después de 10 vueltas, una fuga de aceite le envió a boxes, y las reglas no permitían que se volviera a llenar el tanque.
“Una unión de tuberías de aceite se soltó en la parte delantera de mi coche y arrojó la mitad del depósito en la pista y la otra mitad sobre mí, en el cockpit”, escribió Bruce en Autosport. “El aceite es incómodo en el asfalto, pero puedo asegurar que es aún peor en la cabina: ¡y tras haber pasado por el motor, también estaba un poco caliente!”.
“El aceite cayó en los zapatos de Bruce”, recuerda Ganley. “Y tuvo un susto cuando su pie se resbaló del pedal. Lo arreglamos, pero ya había perdido mucho tiempo y Bruce temía que explotra el motor, así que no volvió a salir”.
Al día siguiente hubo una reunión informal en la terraza del hotel de Bruce, donde todos los miembros del equipo fueron invitados a dar su opinión.
“A todos nos dieron la oportunidad de hablar”, recuerda Ganley. “Y a cada sugerencia se le dio la debida consideración. Incluso aunque no se adoptaran las ideas que dabas, sabías que se escuchaba tu voz, y no se trataba de ‘solo’ otro empleado. Como manera de formar un equipo, fue excelente y una lección para cuando creé mi propio equipo [Tiga] años después”.
El equipo McLaren estaba tan decepcionado con el motor Ford que probó un Serenissima V8 italiano mucho más ligero para Spa, Brands Hatch (donde Bruce acabó sexto) y Zandvoort, pero apenas mejoró. El modificado Ford tuvo una segunda oportunidad en Watkins Glen y Ciudad de México, logrando un quinto puesto en la primera de esas dos carreras.
El paciente Amon esperó, pero no corrió, y ese fue una temporada perdida para él… en F1. Él y Bruce lograron ese año una victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans con Ford.
McLaren comenzó la temporada de 1967 con un motor BRM V8, y Bruce terminó en un esperanzador cuarto puesto en Mónaco. Ese año también disputó tres carreras en el Eagle de Dan Gurney después de que Richie Ginther se retirara, aunque no terminó ninguna de ellas.
Bruce McLaren, McLaren
Volvió a su propio monoplaza más adelante, esta vez con un BRM V12, pero nuevamente con poco éxito dada la falta de fiabilidad. Siguió triunfando en las carreras de coches deportivos, ganando las 12 horas de Sebring con Mario Andretti y conquistando el título de CanAm después de victorias en dos de las seis rondas.
Bruce empezó bien 1968 al ganar la carrera Teretonga Tasman con BRM, y luego las cosas parecían mejorar en F1. El motor Cosworth DFV ya estaba disponible para los clientes que pagaban, y el M7A demostró ser competitivo. Espoleado por la presencia de su viejo amigo Denny Hulme en el otro coche, Bruce ganó la Carrera de Campeones en marzo y le dio a su equipo su primera victoria en F1 en el Gran Premio de Bélgica.
Luego acabaría segundo en Canadá y México, y también se clasificó segundo en Monza, donde Hulme ganó. Hulme, que acabó tercero en el mundial, se llevó el título de CanAm con McLaren.
El último M7C demostró ser muy competitivo en 1969. Bruce no ganó ninguna carrera, pero acabó entre los cinco primeros ocho veces y fue tercero en el campeonato. También ganó el título de CanAm por segunda vez, con seis victorias. Las otras cinco las ganó Hulme en un año en que el equipo dominó por completo la categoría.
En 1970, McLaren ya tenía una buena reputación: había ganado en F1 y era bicampeón de CanAm, y probaba en las carreras de IndyCar. Bruce incluso había hecho un prototipo de coche de carretera. El futuro era brillante y parecía que todo era posible bajo su liderazgo.
También se habló de que podría reducir su participación en la F1. Sin embargo, con el nuevo M14A fue segundo, pese a salir 12º en el Jarama, antes de retirarse en la que sería su última carrera: el Gran Premio de Mónaco.
El 2 de junio viajó a Goodwood para lo que debería haber sido un día normal de test. Primero pilotó el F1, mientras el mecánico y a veces piloto Cary Taylor preparaba el último chasis M8D CanAm, que iba a ser enviado a Norteamérica para el comienzo de la temporada a finales de ese mes. Bruce luego cambió al gran coche deportivo, que había sido apodado el “Batmóvil”.
Hizo varias tandas cortas, con pequeños ajustes en los boxes antes de volver a salir. Pero luego, poco antes del almuerzo planeado, los mecánicos escucharon el golpe de un gran impacto, seguido de un total silencio. La sección de la cola de la carrocería se había levantado a unos 274 km/h y había lanzado el coche naranja en espiral hacia un inquebrantable puesto de comisarios de hormigón.
Los miembros del equipo se subieron a un coche y fueron rápidamente hacia el lugar de la escena, pero no había nada que se pudiera hacer por Bruce: había muerto a los 32 años. Su legado, por supuesto, fue el equipo que fundó y a cuyos empleados inspiró para seguir y cumplir su visión. Hoy, 55 años después, McLaren vuelve a ser la referencia de la Fórmula 1.
Bruce McLaren, en fotos
Pulsa sobre ellas para disfrutarlas en grande
En este artículo
Adam Cooper
Fórmula 1
Bruce McLaren
McLaren F1
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La Altagracia.- Una mujer y su hijo menor de edad perdieron la vida tras registrarse un accidente de tránsito en Higüey, provincia La Altagracia.
En el lugar, resultó herido el padre del menor, quien recibe atenciones médicas. Según datos preliminares, la dama y el niño murieron de forma instantánea luego de que dos vehículos colisionaran.
Los fallecidos fueron identificados como Estefaní Severino y su vástago Andrés Severino, mientras que padre solo ha sido identificado como El Menor Music.
Al lugar se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, así como unidades del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1.
El Real Madrid recibió este fin de semana una nueva noticia que podría complicar la única competencia en la que aspiran poder conquistar un título en esta temporada, debido a que el guardameta belga, Thibaut Courtois, presenta una lesión que podría dejarlo fuera de acción para el Mundial de Clubes 2025 de la FIFA que se realizará en los Estados Unidos.
La información sobre el portero de 33 años la dio a conocer el equipo a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, donde detallaron que el jugador sufrió una sacroilitis que lo mantendrá en observación y fuera de acción por los momentos.
“Tras las pruebas realizadas a nuestro jugador Thibaut Courtois por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado una sacroilitis. Pendiente de evolución”, detalla el comunicado presentado por la casa blanca.
Esta representa una noticia negativa para la institución que ahora dirige el español Xabi Alonso, debido a que no solo pueden perder a su portero titular, sino que tendrán que implementar un nuevo esquema de juego sin su presencia.
El Real Madrid no ofreció detalles sobre el tiempo de recuperación que tendrá Courtois, por lo que tendrá que iniciar desde ya la rehabilitación pertinente para intentar llegar al Mundial de Clubes.
Courtois se ha convertido en una de las figuras del Real Madrid que más ha sufrido con el tema de las lesiones en estos últimos años, quedando constantemente fuera de acción que no le han permitido brillar en algunos de los torneos más importantes a nivel de clubes y de selecciones.
El Mundial de Clubes de la FIFA arrancará el próximo sábado 14 de junio en los Estados Unidos y el Real Madrid tendrá su ansiado debut al enfrentarse el 18 de junio contra el Al-Hilal FC de Arabia Saudí en un partido donde buscarán sumar una contundente victoria que les permita iniciar con buen pie en búsqueda del título de campeón.
Santo Domingo.– Moradores del sector 30 de Mayo denunciaron que persiste la escasez de agua potable en la zona, una situación que califican como “insostenible”, debido a los elevados costos que implica la compra constante de botellones y camiones cisterna para cubrir sus necesidades básicas.
Pedro de la Cruz, conocido como “Oreja” y propietario de un colmado en el sector, expresó su indignación ante la falta de soluciones por parte de las autoridades.
“En mi casa el agua llega sucia y con un mal olor insoportable. Tuve que recurrir al senador Omar Fernández, quien envió un camión de agua para abastecer parte del barrio”, explicó De la Cruz.
Los comunitarios afirman que esta medida fue apenas un alivio temporal.
“El agua que llega es poca, y eso cuando llega”, denunció la señora Gladys Antonia Moya, residente en la zona, quien además hizo un llamado urgente a las autoridades ante la vulnerabilidad de los adultos mayores que residen en el lugar.
“Aquí hay muchos envejecientes que necesitan agua limpia para su higiene, para sus medicamentos. No es justo vivir así”, reclamó.
La comunidad del 30 de Mayo exige una respuesta definitiva al problema que, aseguran, lleva alrededor de 4 meses afectando su calidad de vida.
Solicitan la intervención inmediata del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y demás organismos competentes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una respuesta oficial frente a la denuncia de los residentes. Mientras tanto, el descontento crece entre los afectados del 30 de Mayo.
CURAZAO WILLEMSTAD: La polifacética artista Dominicana Marcel Piel Morena, fue reconocida como visitante distinguida por el Consulado Dominicano en la Isla de Curazao.
María Luisa Ubiera Zorrilla, cónsul Dominicana en dicha Isla,entregó el reconocimiento al momento que destacaba el aporte artístico cultural de la artista a nivel nacional e internacional.
Al momento de la entrega la cónsul Ubieradijo que, Marcel es una gran mujer que se ha sabido ganar su espació llevando su música por todo el país además, a varios países del mundo.
En tanto, Marcel dijo sentirse muy honrada y halagada por este presente el cual se sintió sorprendida, por ser reconocida en una isla en el cual viven una buena cantidad de dominicanos.
La cónsul María Luisa, se hizo acompañar de su equipo de trabajo del consulado y fue un momento de alegría y emociones.
Marcel Piel Morena, fue invitada por María Luisa Ubiera Zorrilla cónsul Dominicana en Curazao, para realizar un concierto dedicado a las madres dominicanas que radican por años en la Isla, el cual resultó ser todo un éxito con centenares de madres que corearon y bailaron junto a la artista en una noche que resultó ser inolvidable.
CURAZALEÑOS:
A esta actividad, asistieron una buena cantidad de curazaleños (as), el cual bailaron la música de Marcel en especial las bachata y merengues que interpretó la artista.
EQUIPO DE TRABAJO:
Marcel se hizo acompañar de su manager Rafel Shanlate, Mariela Cuello y Agustín Santana.
Este evento fue montado por el promotor artístico Angel Mercalina el cual tiene basta experiencia en este tipo de espectáculos, y prometió traer la artista para una presentación bailable debido al público que aclamó una presentación de. Uevo en la Isla de Curazao.
SANTO DOMINGO.- El abogado y socio gerente de la firma Pellerano & Herrera, Ricardo Antonio Pellerano Paradas, fue objeto de una querella penal interpuesta en su contra ante la Fiscalía del Distrito Nacional, a raíz de un incidente ocurrido en pasado 19 de marzo, durante la Asamblea General Anual de accionistas de un reconocido grupo del país.
La acción legal fue presentada el 18 de abril del 2025, y está sustentada en alegaciones de agresión física y amenazas que, según el documento depositado, ocurrieron finalizando dicha reunión. La querella fue interpuesta por su hermano, Carlos Daniel Pellerano Paradas, quien estaba participando en la reunión.
La acusación invoca los artículos 309, 310 y 311 del Código Penal Dominicano, que establecen el marco legal para la persecución de delitos de acción pública a instancia privada.
Además de relatar el hecho ocurrido en marzo, el documento señala que este episodio forma parte de una serie de conflictos personales y familiares, los cuales Ricardo Antonio Pellerano ha originado a lo largo de los años, incluyendo antecedentes de confrontaciones tanto verbales como físicas.
Aunque el proceso judicial está en curso, la parte querellante ha manifestado su intención de que los hechos se esclarezcan mediante los canales institucionales, y que se preserve el orden y el respeto dentro del marco del Estado de Derecho.
Once personas fueron apuñaladas en la noche de este domingo en un refugio para personas sin hogar ubicado en Salem, Oregón, EEUU. Los hechos tuvieron lugar a las 19.15 horas (a las 04.15 horas de este lunes, hora peninsular española) en un centro dirigido por la organización cristiana Union Gospel Mission, que ofrece distintos servicios de apoyo a personas sintecho, en situación de pobreza o con problemas de adicción.
Las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano con heridas de diversa consideración. Según el periódico Statesman Journal, uno de los heridos presentaba una hemorragia en el cuello. El atacante —que ya ha sido detenido por las autoridades— había pasado la noche en el refugio, pero era nuevo en las instalaciones, indicó Craig Smith, director ejecutivo del recinto, en declaraciones a la cadena NBC News.
Al parecer, el atacante se estaba preparando para registrarse para pasar una segunda noche en el refugio cuando comenzó a pelear. Además, Smith informó que entre las víctimas se encuentra un trabajador del centro y que los heridos fueron encontrados tanto en la sala del sitio como en la parte de afuera del edificio.
“Había sangre por todas partes. Fue como una película de terror”, declaró Bobby Epperly, residente del centro, al diario Statesman Journal. El refugio —inaugurado en 2021— tiene unos 4.600 metros cuadrados y se encuentra justo al frente de la comisaría de Policía de Salem.
El primer triplete de carreras de la Fórmula 1 2025 fue a parar a los archivos en Barcelona, y Ferrari lo cerró con dos podios, ambos firmados por Charles Leclerc entre Mónaco y Montmeló. Si el obtenido en el Principado fue merecido, fruto de un SF-25 muy competitivo por las estrechas calles de Montecarlo, el de este domingo fue fruto de la intervención del Safety Car, que barajó las cartas y, sobre todo, los neumáticos, dando al monegasco una gran ventaja en la lucha contra Max Verstappen por el escalón más bajo del Top 3.
La carrera:
Al término del Gran Premio de España, el director del equipo Ferrari, Frédéric Vasseur, comentó lo visto en Barcelona y en las dos rondas anteriores a los micrófonos de ‘Sky Sport F1’. Lo primero que le preguntaron fue qué pensaba del toque entre su piloto y el vigente campeón en la resalida tras el Safety Car.
“Del contacto no pienso nada. Max perdió el coche saliendo de la última curva después de la reanudación, porque a los neumáticos duros les cuesta coger temperatura. Luego, en la recta, se movieron 20 centímetros, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Si nos fijamos en este contacto, al final [si tenemos todos] en cuenta, nos quedamos ahí hasta Canadá”.
Posteriormente, a Vasseur le apuntaron que el podio no dejó de venir por una circunstancia de suerte, algo en lo que estuvo de acuerdo, ya que Leclerc venía teniendo dificultades de ritmo cuando llevaba los compuestos medios de Pirelli.
“Sí, es un buen resumen de lo que ha pasado [el podio ha sido una suerte]. Sin embargo, sigue siendo difícil entender por qué teníamos mejor ritmo con los neumáticos blandos que con los medios. Nos pasa como a muchos otros equipos. Con los blandos teníamos un ritmo más constante. Al final, es un buen podio porque hubiéramos sido cuartos antes del Safety Car. Luego, Max no tenía blandos al final, montó los duros y lo aprovechamos. Habíamos sacrificado la clasificación y nuestra estrategia era clara. Aunque esperábamos algo mejor de la goma media“.
Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Vasseur también comentó el domingo de Lewis Hamilton, que finalizó en sexta posición: “Su carrera fue buena hasta el último stint. Hasta ese momento tenía un buen ritmo. En el último tuvo un problema. Se quejó mucho del equilibrio, que había sido muy bueno en los dos primeros stints. Así que probablemente le pasó algo al coche. En cualquier caso, nos ha traído buenos puntos”.
Cuestionado sobre si está satisfecho tras el triplete de Imola, Mónaco y Barcelona: “Este triplete de carreras nos ha ido bien, porque hemos hecho buenos progresos en comparación con lo que vimos en Miami y en las carreras anteriores. En Imola tuvimos una clasificación difícil y nos fue bien en la carrera. En Mónaco lo hicimos bien, y aquí sacrificamos la clasificación para hacerlo bien en la carrera. No sé si fue una buena elección, pero al final estamos en el podio y segundos en el Mundial de Constructores. Ahora nos centramos en el siguiente“.
¿El objetivo para Ferrari ahora es atacar a Verstappen y a McLaren? El directivo galo lo tiene claro: “El objetivo es hacer el mejor trabajo posible. Hicimos lo mismo el año pasado y haremos lo mismo éste. Aún quedan 15 carreras, vamos a intentar mejorar y alcanzar a McLaren, aunque estén lejos en el campeonato. Intentaremos reducir la diferencia”, finalizó.
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Giacomo Rauli
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