Nairobi.- Ministros y altos representantes de los 193 Estados miembros en la VII Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-7) coincidieron este viernes en Nairobi en la necesidad de dar “respuestas urgentes y colectivas” a las crisis medioambientales del mundo, pese a la oposición de Estados Unidos.
En la declaración conjunta adoptada en el plenario de clausura de la UNEA-7, rechazada de plano por EE.UU., los ministros reconocieron “la naturaleza interconectada de los desafíos y las crisis ambientales mundiales, incluidos el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.
Esos problemas “requieren respuestas urgentes y colectivas de la comunidad internacional”, subrayaron los responsables ministeriales, quienes se comprometieron a adoptar “medidas audaces que impulsen soluciones sostenibles” para abordar estos retos y crisis.
Así, acordaron fortalecer la cooperación internacional para “promover soluciones sostenibles, equitativas e integradas”.
Coincidieron en “prevenir y reducir todas las formas de contaminación” y en “promover el consumo y la producción sostenibles mediante la economía circular”, así como en acelerar la transición hacia sistemas alimentarios en consonancia con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU para “lograr la seguridad alimentaria mundial y erradicar la pobreza”.
También instaron a hacer “contribuciones ambiciosas determinadas a nivel nacional con miras a mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y a proseguir los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5 grados”, como contempla el Acuerdo de París (2015), que este viernes cumple diez años.
Además, destacaron la necesidad de impulsar “urgentemente” acciones que permitan aumentar la financiación de los países en desarrollo para la acción climática, hasta alcanzar “al menos 1,3 billones de dólares anuales para 2035”.
Tratado antiplásticos
Sobre acuerdos ambientales multilaterales, aseguraron que toman nota de la labor del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar “un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino, basado en un enfoque integral”, en un momento de estancamiento de ese diálogo por discrepancias entre países.
Reafirmaron, pues, su “compromiso compartido de seguir colaborando de forma constructiva y activa, con un sentido de urgencia y solidaridad, en la búsqueda de un instrumento internacional jurídicamente vinculante justo, eficaz, equilibrado y ambicioso”.
La declaración también apostó por fomentar la igualdad de género y una mayor participación de mujeres y niñas, jóvenes, personas mayores y con discapacidad, pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes en la conservación y protección del medioambiente.
Por último, los representantes reafirmaron el papel del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, como “la principal autoridad ambiental mundial que define la agenda ambiental”.
Asimismo, se adoptaron once resoluciones y tres decisiones sobre cuestiones como la sostenibilidad medioambiental de la inteligencia artificial, el fortalecimiento de la gestión global de incendios, la preservación de los glaciares o la respuesta mundial a la afluencia masiva de floraciones de algas sargazo.
Multilateralismo “ideológico inflado”
Pero la declaración ministerial y las resoluciones, adoptadas por amplio consenso, contaron con el rechazo de la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU en Nairobi, Jennifer Harwood.
“Estados Unidos se desvincula de todas las resoluciones, decisiones y la declaración ministerial bajo consideración, ya que contienen principios y un lenguaje que no podemos apoyar” al entrar “en conflicto con los principios de libre mercado, transparencia y rendición de cuentas”, explicó Harwood ante el plenario.
Remarcó que el Gobierno del presidente Donald Trump “debe alejarse del multilateralismo ideológico inflado y avanzar hacia reformas prácticas que produzcan resultados reales”.
Las resoluciones de la Asamblea, que integra a los 193 Estados miembros de la ONU, no son legalmente vinculantes, pero se consideran un primer paso significativo en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.
Bajo el lema “Promover soluciones sostenibles para un planeta resiliente”, la UNEA-7 acogió desde este lunes a más de 5.000 participantes de más de 180 países, incluidos 79 ministros y 35 viceministros, según los últimos datos de la organización.
La octava sesión del periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-8) se celebrará del 6 al 10 de diciembre de 2027 en Nairobi bajo la presidencia de Jamaica.
La UNEA se creó en junio de 2012 tras la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro (Brasil) y, desde 2014, ha celebrado siete sesiones con más de cien resoluciones que han impulsado la acción en temas medioambientales cruciales.
Este viernes se difundieron nuevas fotos de las reuniones de Epstein, en las que aparecen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Bill Clinton, Bill Gates, entre otros: mira:
🚨 BREAKING: Oversight Dems received 95,000 new photos from Jeffrey Epstein’s estate. These disturbing images raise even more questions about Epstein and his relationships with some of the most powerful men in the world.
La empresa Sanut anunció este viernes la segunda edición de la experiencia familiar ‘A la granja, sin salir de la ciudad’, una iniciativa que regresa en Navidad para ofrecer un espacio educativo, recreativo y de contacto con la producción agropecuaria en el entorno urbano.
Alma Lajara, gerente administrativa de Sanut, precisó que la actividad se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de diciembre, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en las instalaciones de la Agrotienda Sanut, ubicadas en el kilómetro 10.5 de la autopista Duarte. La entrada será gratuita, con cupo limitado, y el registro se realizará a través de las redes sociales de Sanut, mediante un código QR habilitado para tales fines.
Lajara explicó que esta segunda edición surge tras la positiva acogida de la primera experiencia, que recibió a más de seis mil participantes, y el interés de las familias por conocer, de manera práctica y cercana, el origen de los alimentos que consumen diariamente.
‘En esta época tan especial queremos brindar una experiencia diferente, donde el aprendizaje, la diversión y los valores familiares se integren, fortaleciendo el vínculo con el campo dominicano’, expresó.
Durante la jornada, los visitantes podrán interactuar con diversas especies de animales, como cabras, ovejas, conejos, cerdos, vacas, caballos y gallinas, así como participar en recorridos guiados por las instalaciones y dinámicas diseñadas para fomentar la educación alimentaria y el respeto por la naturaleza.
La propuesta incluye talleres prácticos, entre ellos la elaboración de quesos artesanales y la creación de huertos en casa, además de la posibilidad de adquirir y degustar productos frescos derivados de la producción animal, promoviendo el consumo responsable y el apoyo a la producción nacional.
‘A la granja, sin salir de la ciudad es una invitación a reconectar con la tierra, a que los niños aprendan de forma vivencial y a que las familias compartan tiempo de calidad en un entorno seguro y al aire libre’, concluyó Alma Lajara.
Lajara agradeció el apoyo de patrocinadores como Agrocap, Don Pollo y La Bobia, quienes estarán presentes durante los dos días de feria con la producción agropecuaria del campo dominicano. Asimismo, invitó a artesanos y emprendedores a sumarse con sus productos y creaciones durante la segunda versión de ‘A la granja, sin salir de la ciudad’.
No fue solo la emoción pura lo que salió de Lando Norris tras ser coronado campeón del mundo de F1 2025 en Abu Dhabi. Junto a las lágrimas de alegría llegó un torrente de pensamientos que daba una idea de cómo había vivido su montaña rusa de temporada 2025: las victorias, las derrotas aplastantes, el desafío de enfrentarse al más frío y dominante Max Verstappen y la posibilidad de ser superado por su joven compañero de equipo, Oscar Piastri.
Pero tras una victoria en la apertura de la temporada 2025 en Melbourne, la temporada de Norris pronto amenazó con descontrolarse debido a la falta de sensación con la parte delantera del coche, y el británico comenzó a tener problemas en la clasificación frente a su compañero menos experimentado, Piastri. Fue suficiente para que la duda constante volviera a aparecer.
Junto a otros trabajos que realizaba dentro y fuera de la pista para afrontar esas cuestiones, una forma de reducir el ruido fue eliminar el delta de tiempo por vuelta de su tablero en Mónaco, la indicación de si estaba más rápido o más lento que la mejor vuelta, lo que él sugería que le afectaba negativamente. Conseguir una pole crucial en las calles del Principado resultó ser uno de los momentos decisivos de su temporada.
“Apagué mi delta por primera vez ese fin de semana para no ver si estaba en una vuelta mejor, peor, o lo que fuera”, dijo Norris a la BBC en una entrevista al día siguiente de su título. “Para mí, ir allí y hacer esa vuelta al final de la clasificación fue uno de los mejores momentos de mi carrera, porque fue el momento en que casi más me dudé a mí mismo, en la temporada más importante que resultó ser.
“Pero esa vuelta –un minuto nueve segundos– fue todo lo que necesitaba para cambiar todo y transformar ese pensamiento de ‘No sé si puedo con esto’ a ‘Definitivamente puedo hacerlo’. Ese fue un momento clave para mí aquí [en mi cabeza].”
“Las personas con las que estaba trabajando, añadí más gente a ese grupo”, dijo Norris sobre su respuesta al desafío de Piastri. “Tuve que trabajar más tanto en el simulador como aquí en la pista. Tuve que profundizar y tratar de entender más cosas más rápido y de manera más avanzada que nunca antes. Pensé: ‘Vaya. Estoy bastante atrás frente a un piloto muy rápido, y tengo que esforzarme’. Estaba trabajando con más profesionales en diferentes áreas para desbloquear más de mi capacidad. Y creo que cuando viste esa racha de grandes resultados, eso es lo que finalmente me dio el campeonato.”
Desde su perspectiva, Stella añadió: “Fue el inicio de un proceso estructurado que involucraba desarrollo personal, conducción profesional, tácticas de carrera. Me alegra particularmente que Lando pudiera capitalizar esto, porque es algo que no he visto muchas veces antes en términos de cantidad de trabajo, las personas involucradas y la velocidad de desarrollo.”
Para su inmenso crédito, Norris —autocrítico hasta el extremo, o ‘brutalmente honesto’, como él lo llama— siempre ha sido abierto sobre sus luchas y desafíos de salud mental, cuestionándose a menudo si no está revelando demasiado.
“A veces me dicen que no debería, y a veces probablemente revelo demasiado, y la gente puede ver vulnerabilidades en eso”, admitió Norris. “Tal vez a veces es un error. Pero al mismo tiempo, al menos soy honesto conmigo mismo. Si estoy haciendo un mal trabajo, me digo que estoy haciendo un mal trabajo y ciertamente tengo personas a mi alrededor que me dicen la verdad.”
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Pero aunque todo eso es admirable, no se puede ganar un campeonato del mundo así. Tienes que ser un asesino implacable. Una máquina de ganar a prueba de balas y de mente única. Schumacher, Verstappen, Senna. Lo que sea necesario. Al menos, esa era la creencia recurrente cada vez que se discutían las aspiraciones al título de Norris. Se consideraba que el británico de 26 años era demasiado blando, demasiado sensible para la vida en la élite del deporte.
Con su notable recuperación en la segunda mitad de temporada, desde cómo se levantó tras un DNF devastador en el Gran Premio de los Países Bajos hasta adelantar con frialdad a un Yuki Tsunoda zigzagueante en Abu Dhabi, Norris ha demostrado que lo contrario es cierto.
“Creo que gané el campeonato este año a mi manera —siendo un piloto justo, tratando de ser un piloto honesto“, reflexionó Norris. “A veces, ¿podría haber sido más agresivo y haber frenado menos y pasado a algunos? Claro que sí. ¿Es esa la forma en que quiero competir? ¿Es eso yo? No.
Estas fueron sus palabras:
“Estoy seguro de que si me comparas con todos los campeones: ¿he sido tan agresivo como ellos a veces? No. ¿He sido tan audaz como ellos a veces? No. Pero rendí cuando necesitaba rendir para ganar el campeonato del mundo esta temporada. Y al final, eso era lo que necesitaba hacer.
Se podría cuestionar si un Lando Norris de 2023 o 2024 habría podido hacer lo que hizo desde Zandvoort. La respuesta es: probablemente no. Pero así como tuvo que responder a las preguntas planteadas por Verstappen y Piastri para convertirse en un piloto técnicamente mejor, también tuvo que encontrar respuestas a las preguntas paralizantes que su mente le lanzaba. A través de sus momentos más difíciles, que fueron muchos durante los últimos nueve meses, 2025 es el año en que Norris realmente maduró como piloto de grandes premios y como persona.
Y ahora que es campeón:
¿Y esa duda sobre si tiene lo necesario para ser campeón? Bueno, lo ha hecho, así que puede desecharse junto con todas las críticas oportunistas del mundo exterior, un mundo que todavía lucha por aceptar la apertura sobre los propios fracasos y dudas como la fortaleza que realmente es.
En una entrevista con Motorsport.com el año pasado, el entrenador de pilotos y psicoterapeuta Simon Fitchett afirmó que la apertura de Norris era algo que debía aplaudirse y no ridiculizarse, y estaba convencido de que le ayudaría a convertirse en la mejor versión de sí mismo: “Habiendo tenido el privilegio de trabajar con algunos pilotos durante mis siete años en F1, a menudo veía esos momentos en los que luchaban. Si aprendes a gestionarlo, es la diferencia entre ganar y perder”, dijo Fitchett, que trabajó con pilotos como Sergio Pérez, David Coulthard y Jérôme d’Ambrosio, y ahora entrena a jóvenes pilotos.
“Pero ninguno de nosotros es a prueba de balas y obviamente vas a ver algunos pequeños tropiezos. Realmente tienes que aprender a construir resistencia frente a estas distracciones externas o cosas que pueden desestabilizarte, pero tengo un gran respeto por Lando por ser abierto al respecto. Para mí, eso muestra fortaleza, porque él reconoce: ‘Sé que no soy bueno en esto, esto y esto’.
“Pero te diré una cosa, dale otro año más o así y habrá desarrollado una enorme resiliencia en esas áreas.” Los comentarios de Fitchett ciertamente parecen haber envejecido bien con el conocimiento actual.
Foto de: Michael Potts / LAT Images via Getty Images
El propio Norris concluyó: “Ciertamente, cometí algunos errores, tomé malas decisiones, pero cómo logré convertir todo eso y tener la segunda mitad de temporada que tuve es lo que me hace sentir muy orgulloso. Hubo dudas al comienzo del año, y me demostré que estaba equivocado. La lucha al principio realmente me permitió desbloquear mi potencial más adelante.
“Por supuesto, aprenderé de todo, momentos como Montreal [donde] me avergoncé. Ojalá pudiera retroceder y cambiar algunas cosas. Muchos momentos para aprender. Siento que ahora soy un mejor piloto, ciertamente, que al comienzo de la temporada.
“Tengo que hacer eso aún más el próximo año si quiero mantener lo que hemos logrado este año.”
Norris realmente maduró en 2025, pero al hacerlo no se alejó ni un centímetro de lo que realmente es. Y ha sido recompensado por ello.
Dajabón, RD.– Con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de Dajabón, fue puesto en marcha el gran operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”, una iniciativa diseñada para fortalecer la seguridad, el orden y el bienestar de la ciudadanía durante la época navideña.
El acto de lanzamiento, en la explanada frontal de la Gobernación provincial, estuvo encabezado por la gobernadora Severina Gil Carreras. El propósito es reforzar la tranquilidad social y disminuir los hechos delictivos durante las festividades navideñas y el Día de Reyes.
Durante su intervención, la gobernadora Gil Carreras exhortó a los conductores de vehículos y motocicletas a moderar la velocidad y manejar con prudencia.
“También al paso se llega”, expresó, tras recordó la importancia de evitar incidentes que puedan empañar esta temporada de celebración. Asimismo, hizo un llamado a la reflexión y al fortalecimiento de la unión familiar en estas fechas.
La representante del Poder Ejecutivo destacó el compromiso del Gobierno central de garantizar unas festividades seguras para todas las familias de la provincia.
Por su parte, el coronel José Ramón Sánchez Mejía, comandante de la Policía Nacional en la zona, subrayó la necesidad de la colaboración ciudadana para lograr resultados efectivos.
“Por más esfuerzo que nosotros hagamos, si no nos cooperan, no podemos hacer el trabajo. Pero sí tenemos toda la disposición de hacerlo y así lo haremos”, afirmó.
El oficial policial también recordó a los propietarios de establecimientos comerciales que una resolución de Interior y Policía aclara quiénes cuentan con una hora adicional de operación durante las festividades y quiénes deben mantener sus horarios regulares. Les instó a evitar confusiones en torno a esta normativa.
La doctora Zaberkis Rodríguez, encargada provincial de Salud, indicó que este operativo responde a una acción preventiva impulsada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, Víctor Atallah, quienes han instruido a mantener vigilancia constante y promover conciencia en la población. En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a actuar con moderación, especialmente en el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, Wascar Pérez, representante de la Defensa Civil, informó que, como cada año, dispondrán de personal en todos los municipios y principales vías de acceso de la provincia. Aprovechó la ocasión para llamar a los conductores a no manejar bajo los efectos del alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad o el casco protector, y respetar las señales de tránsito. “Aunque no lo crean, esas herramientas salvan vidas”, enfatizó.
El operativo “Navidad con Garantía de Paz 2.0” cuenta con la participación de 22,794 agentes policiales, apoyados por más de 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas, y se extenderá hasta las 10:00 de la mañana del sábado 10 de enero de 2026, abarcando todo el territorio nacional.
El operativo está diseñado para anticiparse a los patrones delictivos propios de la temporada, caracterizada por el incremento de la movilidad y la concentración de personas en centros comerciales, plazas, avenidas y terminales de transporte, así como por la llegada de visitantes locales y extranjeros, y el aumento del flujo económico por el pago del salario número 13.
Los servicios reforzados de patrullaje preventivo se ejecutan junto con instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Medio Ambiente, la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas, los Comedores Económicos del Estado, los ayuntamientos del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y los cuerpos de bomberos.
Yuri Ushakov, asesor del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado este viernes de que las autoridades rusas rechazan la propuesta realizada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para celebrar un referéndum en zonas del este de Ucrania al considerar que “la región al completo es rusa”.
“El Donbás es ruso. El Donbás al completo”, ha aseverado, antes de afirmar que “existe una Constitución”. Así, ha indicado que “en este territorio, que es ruso, no habrá tropas ni rusas ni ucranianas, sino un despliegue policial, de la Guardia Nacional y de todos aquellos que deban estar ahí para mantener el orden”.
En este sentido, ha afirmado que “es posible que no haya tropas allí”, según informaciones recogidas por el diario ruso Kommersant. “En cualquier caso, este territorio pertenece a la Federación rusa y estará administrado por nosotros”, ha dicho.
Plan de paz de EEUU
Previamente, Ushakov ha asegurado que las autoridades de Estados Unidos aún no han presentado su versión “revisada” del plan de paz para Ucrania, tal y como estaba previsto tras los últimos contactos entre las partes, al tiempo que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que esta iniciativa “no guste” en Moscú.
“No hemos visto la versión corregida de los planes estadounidenses, por lo que podría no gustarnos lo que presenten”, ha alertado durante una rueda de prensa en la que ha señalado que Moscú “debe asegurarse de que los estadounidenses llegan a un acuerdo con los europeos y los ucranianos”.
En este sentido, ha alertado de que Rusia podría “ver asuntos que no le gusten” en relación con este plan, que se ajustará a las conversaciones mantenidas entre Estados Unidos y la parte ucraniana. “Cuando lo veamos, quizá no nos guste”, ha dicho.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que las autoridades rusas no cuentan con información al respecto. “Estados Unidos no ha tomado una decisión de momento”, ha dicho. Además, ha hecho hincapié en que Moscú “desconoce” si habrá un “nuevo encuentro” entre el presidente, Donald Trump, y los representantes ucranianos. “No sabemos si pasará o no. No tenemos información sobre esto”, ha apuntado.
Los equipos de Fórmula 1 están en constante discusión con los propietarios del campeonato, Liberty Media, sobre el nuevo Pacto de la Concordia, que entra en vigor en 2026 y que finalmente se firmó el mes de diciembre de 2025.
PACTO FIRMADO:
El Pacto de la Concordia es fundamental para el funcionamiento diario de la categoría y se remonta a la década de 1980, cuando puso fin a las disputas políticas que asolaban el campeonato en aquel momento. Desde entonces, se firmaron varios acuerdos del Pacto de la Concordia, y actualmente, la Fórmula 1 se encuentra en su octavo ciclo, pero, ¿qué es exactamente?
¿Qué es el Pacto de la Concordia de la F1?
El Pacto de la Concordia es un contrato entre la Fórmula 1, su organismo rector, la FIA, y los equipos que compiten en la categoría. Define cómo se gestiona el campeonato, con un acuerdo en cuanto a las reglas de los grandes premios, y otro que establece las condiciones comerciales.
El contenido del Pacto de la Concordia es en gran parte confidencial, pero se sabe que el contrato establece cuánto dinero otorgan las posiciones finales del campeonato. Las escuderías también reciben un 50% de los beneficios del Gran Circo hasta cierto punto, porcentaje que disminuye si se generan más ingresos. Al parecer, los equipos de Fórmula 1 reciben en la actualidad el 45% del bote de premios después de que los ingresos superaran los 3.000 millones de dólares en 2023.
También se incluyen primas por logros como ganar el campeonato, mientras que Ferrari recibe una polémica bonificación histórica por ser el único conjunto que ha competido en todas las temporadas de Fórmula 1 desde el estreno del campeonato en 1950.
Parece que Ferrari recibe un 5% extra si el bote total de premios distribuido a los equipos no supera los 1.100 millones de dólares. La bonificación se limita finalmente al 10% para todo lo que supere unos ingresos aproximados de 1.600 millones de dólares, donde se entiende que están las cifras de ingresos por el momento.
El director del Williams, James Vowles, dijo en 2023: “Creo que Ferrari aporta algo especial a este deporte. Tenemos que ser sinceros al respecto, si preguntas a una persona normal a quién conoce en la Fórmula 1, verá que Ferrari sigue siendo un nombre que destaca, esa es la verdad, aportan un cierto nivel de herencia y reconocimiento al deporte, así que creo que hay una razón para que existan estas cosas”.
La cuota de entrada a la Fórmula 1 [657.837 dólares al año, unos 606.795 euros al cambio] y el límite presupuestario [135 millones de dólares anuales, unos 124 millones de euros] son otras de las condiciones incluidas en el Pacto de la Concordia, pero no todo es financiero, ya que el contrato también establece la obligación de que las escuderías participen en todas las carreras, y ayuda con cualquier posible cambio reglamentario.
Así pues, el Pacto de la Concordia es esencial para el funcionamiento diario de la Fórmula 1, y debe ser firmado por todos los equipos del campeonato. En el momento de la firma se decide la duración del mismo, durante el cual los equipos deben seguir comprometidos con el campeonato si firman.
¿Cuándo comenzó el Pacto de la Concordia de la F1?
El primer Pacto de la Concordia de la Fórmula 1 se firmó en 1981, en un intento de poner fin a la disputa entre la Federation Internationale du Sport Automobile [FISA] y la Formula One Constructors’ Association [FOCA], algo que se conoció como la guerra FISA-FOCA.
Fue una batalla que comenzó a finales de la década de 1970, cuando las dos organizaciones deportivas, ya desaparecidas, lucharon por el control de la categoría. La FISA, entonces órgano rector del automovilismo, estaba encabezada por el presidente Jean-Marie Balestre, mientras que Bernie Ecclestone dirigía la FOCA, con Max Mosley como asesor legal.
Conoce más sobre aquella época:
La FOCA era una especie de sindicato para los equipos que no eran de fábrica, que creían que la FISA favorecía a los principales fabricantes, como Ferrari, Renault y Alfa Romeo. El conflicto llegó a su punto álgido en 1980, cuando las escuderías de la FOCA boicotearon las sesiones informativas obligatorias para los pilotos de los grandes premios de Bélgica y Mónaco en protesta por la distribución de los ingresos de la Fórmula 1.
Como resultado, se impusieron multas, y la FISA declaró que revocaría las licencias para competir si no se pagaban dichas sanciones económicas. Eso llevó a la FOCA a amenazar con retirarse del Gran Premio de España, celebrado solo dos semanas después de la cita en el Principado, lo que habría sido un desastre para la FISA si solo tres equipos hubieran competido en esa prueba.
Parecía que así iba a ser, hasta que Juan Carlos I, Rey de España de 1975 a 2014, ordenó que se celebrara la carrera, pero lo hizo sin la sanción de la FISA, lo que significó que sus equipos se retiraran y el evento se convirtió en una carrera no puntuable.
La disputa también llevó al proveedor de neumáticos, Goodyear, a amenazar con abandonar la Fórmula 1 a finales de 1980, lo que habría causado mucho daño al campeonato. Por ello, Bernie Ecclestone organizó una reunión con los directores de los equipos y los representantes de la FISA en la sede de la FIA en la Plaza de la Concordia de París, de ahí el nombre del contrato, que desembocó en la firma del primer Pacto de la Concordia.
Ese acuerdo zanjó en gran medida la guerra entre la FISA y la FOCA, ya que se acordó una distribución más justa de los ingresos, así como una estructura para los cambios reglamentarios y el requisito de que los equipos se compitieran a competir en todas las carreras. El primer Pacto de la Concordia duró hasta 1987, cuando Bernie Ecclestone fundó la Formula One Promotions and Administration, más conocida como FOM, para gestionar los derechos de televisión.
Ese Pacto de la Concordia duró hasta finales de 1991, y el tercer contrato se firmó para el año siguiente, con un ciclo para las temporadas de 1992 a 1996. Sin embargo, el cuarto Pacto de la Concordia solo duró una campaña, porque McLaren, Williams y Tyrrell la rechazaron, indignados porque, como presidente de la FOCA, Bernie Ecclestone traspasó los derechos comerciales de la Fórmula 1 a su empresa, la Formula One Administration.
Las tres escuderías perdieron ingresos como consecuencia de ello, pero se firmó un quinto Pacto de la Concordia para 1998 para dar cabida a McLaren, Williams y Tyrrell tras llegar a un compromiso. A día de hoy, el quinto Pacto de la Concordia es el que más duró, ya que hasta 2009 no se firmó un sexto acuerdo, que puso fin a la disputa entre la FIA y la FOTA.
La Asociación de Equipos de Fórmula Uno [FOTA] era un grupo de escuderías de Fórmula 1, formada por Ferrari, McLaren, Renault, Toyota, BMW-Sauber, Brawn GP, Red Bull y Toro Rosso, que amenazaron con formar una categoría paralela para 2010.
Eso se produjo después de que la FIA intentara forzar la aprobación de un nuevo reglamento, que incluía un límite presupuestario en medio de la crisis financiera de 2007 y 2008. Aquellos que se acogieran al límite presupuestario tendrían más libertad técnica y de diseño, por lo que los equipos pensaron que se creaban dos reglamentos para el campeonato.
La amenaza parecía muy real, y la FOTA incluso filtró una propuesta de calendario para su categoría. Así pues, el sexto Pacto de la Concordia aportó la estabilidad que tanto necesitaba la Fórmula 1 e incluyó modificaciones para los cambios reglamentarios que entraron en vigor en 2010. En general, no era más que una continuación del quinto Pacto de la Concordia, y lo firmaron todos los equipos excepto BMW, que abandonó la Fórmula 1 a finales de 2009.
Duró hasta finales de 2012, pero el séptimo Pacto de la Concordia no se firmó hasta julio de 2013, y entró en vigor dos meses después. Bernie Ecclestone dijo en aquel entonces que daba a las escuderías una mayor participación en el proceso de elaboración de las reglas.
Ese Pacto de la Concordia expiró a finales de 2020, y el octavo revolucionó por completo la Fórmula 1, porque fue el primero que se firmó bajo la propiedad de Liberty Media, e introdujo el primer límite presupuestario de la historia del campeonato, que comenzó en 145 millones de dólares por temporada [133 millones de euros al cambio] antes de bajar 5 millones cada año hasta establecerse en 135 millones [124 millones de euros] a partir de 2023.
Conoce más sobre el límite presupuestario de la Fórmula 1:
Eso se hizo para fomentar una mayor igualdad en la parrilla, ya que los principales fabricantes tenían cerca de cuatro veces más presupuesto que los conjuntos de la parte trasera de la parrilla, y la distribución de los premios en metálico también se modificó por la misma razón. Esos cambios fueron cruciales para confirmar el compromiso de muchas escuderías, cuyo futuro estaba en entredicho dado que las negociaciones tuvieron lugar en medio de la pandemia de la COVID-19.
Fue, por tanto, un momento muy importante para muchos, por lo que no se podría subestimar lo clave que fue para que los diez equipos firmaran el octavo Pacto de la Concordia y confirmaran su participación hasta, al menos, finales de 2025.
¿Cuándo será firmará el próximo Pacto de la Concordia de la F1?
La noticia llegó después de que la Fórmula 1 entregara a los equipos el borrador de los términos del Pacto de la Concordia, y de que el presidente del campeonato, Stefano Domenicali, dijera que la prioridad era redactar un acuerdo que no se desviara mucho del anterior: “Estamos en proceso de discusión con los equipos. El punto más importante es mantener la situación lo más estable posible, esos son los puntos de discusión”.
“Como pueden imaginar, no podemos entrar en detalles, pero, en cuanto podamos, compartiremos lo que podemos hacer. La situación es ideal para seguir discutiendo con los equipos, con todas las partes implicadas, la mejor manera de ultimar todo para un futuro más sólido a largo plazo”, explicó.
Otro de los grandes temas de debate del noveno Pacto de la Concordia es el límite presupuestario, que puede aumentar hasta los 220 millones de dólares [202 millones de euros al cambio], pero que incluye más cosas.
Una de las consideraciones fue incluir la baja por maternidad, lo que suscitó la preocupación de que pudiera disuadir a los equipos de contratar a mujeres, y es que si los empleadas se tomaba un permiso de maternidad remunerado, habría que contratar a sustitutos interinos, lo que generaría costes adicionales.
También se consideró la posibilidad de organizar actividades de ocio para los empleados [vacaciones de verano o Navidad, por ejemplo], lo que suscitó más preocupación porque los equipos podrían no hacer algo que realmente fuera una recompensa para sus empleados, pero la FIA dejó claro que todo ello no se incluirá en el límite de costes.
Los problemas del límite presupuestario en la Fórmula 1:
El responsable del reglamento financiero de monoplazas de la FIA, Federico Lodi, declaró: “Durante la reunión con los equipos, se consideró la posibilidad de incluir en el límite presupuestario una serie de exclusiones, entre ellas la baja por maternidad o paternidad y el ocio, a cambio de un aumento correspondiente del nivel del límite, que habría permitido a los equipos seguir financiando programas de baja por maternidad o paternidad y eventos de entretenimiento sin ninguna consecuencia a efectos del límite, pero durante la última reunión de la Comisión de la Fórmula 1, se acordó por unanimidad que esos costes debían permanecer excluidos”.
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Jake Paul está a una pelea de distancia de haber enfrentado a Mike Tyson de 57 años y ahora se medirá contra un boxeador ganador de una medalla de oro olímpica en su mejor momento. Nakisa Bidarian, CEO de Most Valuable Promotions y responsable de liderar la promoción de la carrera boxística de Paul, reveló que las conversaciones para un combate con Anthony Joshua (18-4) comenzaron en marzo.
‘Él empezó a pensar en esto en marzo, que quería pelear con Joshua. Yo siempre lo empujaba a que lo hiciera más tarde’, dijo Bidarian a The Post. ‘En realidad, AJ ha estado inactivo durante más de 14 meses. Así que si Jake va a hacerlo, este es probablemente un buen momento para hacerlo’.
Paul, un perdedor potencial con cuota de +700 en la contienda después de haber sido favorito en todos menos uno de sus combates previos, tiene una batalla cuesta arriba contra Joshua.
‘Creo que existe la posibilidad de que Jake Paul noquee a Anthony Joshua’, afirmó Bidarian. ‘No creo que se trate de esperar que él aguante. Ahora, ¿creo que hay una posibilidad de que Anthony Joshua noquee a Jake Paul? Mentiría si dijera que no. Por supuesto que la hay. Hay una posibilidad de que Jake Paul sea noqueado en cualquier pelea. Sí, si Anthony Joshua acorrala a Jake y conecta limpiamente cinco, seis, siete golpes seguidos, o quizás incluso un golpe súper poderoso, por supuesto que Jake puede caer. 24 hombres han caído ante Anthony Joshua. Eso es algo con lo que tienes que anticipar que podría pasar. Pero, ¿creo que Jake puede aguantar ocho rounds con Joshua? Por supuesto’.
Bidarian bromeó diciendo que pensó que Paul estaba loco por pelear contra el exjugador de la NBA Nate Robinson, pero cuando ‘lo detonó’, comenzó a creer en su destreza boxística.
‘Cuando se metió en el ring –y esto va a sonar loco– con Nate Robinson, todos pensamos ‘¿Qué está haciendo este chico?”, dijo Bidarian. ‘Ben Askren, me sentí bien con eso. Tyron Woodley fue el otro realmente aterrador porque ahora de repente está peleando contra un ex campeón de UFC’.
Gane o pierda el 19 de diciembre, Bidarian dijo que Paul seguirá muy involucrado en el mundo de las peleas. Ha habido cierta especulación de que podría enfrentar al campeón unificado de boxeo de peso pesado, Oleksandr Usyk, en un combate de MMA, lo que probablemente tendría que ocurrir en la liga de MMA PFL.
Una intervención comunitaria intentó contener a Miguel Ángel durante una crisis doméstica marcada por alta tensión emocional, desacuerdos familiares y acciones improvisadas para evitar una escalada del conflicto.
En los primeros momentos, varios presentes pidieron calma al joven, instándolo a permanecer quieto y alejarse de áreas donde podría generar situaciones de riesgo. Entre llamados a la tranquilidad, él negó rotundamente los señalamientos sobre un presunto intento de causar daño a su madre, repitiendo que no buscaba perjudicar a nadie.
Algunos familiares mencionaron la idea de mantenerlo sujeto durante varios días, una propuesta que él cuestionó de inmediato. Miguel Ángel sugirió que su hermano y otros parientes mantendrían desacuerdos persistentes hacia su persona.
La conversación derivó en relatos de episodios anteriores donde también se recurrió a métodos de sujeción, revelando patrones informales de manejo de crisis emocionales en la comunidad. El joven rechazó la versión familiar y aseguró que resentimientos, creencias espirituales y comentarios sobre brujería influían en cómo interpretaban sus palabras y actos.
El comunicador Coro Calle buscó cadenas, llaves y un punto seguro para sujetarlo, mientras Miguel Ángel alternaba entre cooperación y resistencia verbal, lo que dificultaba la coordinación del grupo. Se retiraron objetos del hogar para prevenir incidentes, argumentando que deseaban evitar que él o algún familiar terminara en una situación más grave.
Algunos intentaron convencerlo apelando a creencias religiosas, pidiéndole serenidad y recordándole que el objetivo principal era protegerlo de cualquier percance.
La madre apareció en un momento crucial, expresando preocupación por su hijo, mientras él oscilaba entre el reconocimiento y la confusión respecto a su relación con ella. Se mencionaron episodios previos entre ambos, interpretados por los presentes como momentos delicados que motivaban la intervención para resguardar la convivencia familiar.
En la fase final, revisaron llaves, reorganizaron la habitación y mostraron cansancio, mientras Miguel Ángel insistía en que nadie debería verlo como una amenaza. El grupo intentó despedirse y cerrar el espacio, afirmando que buscaban tranquilidad para todos, aunque la tensión permaneció latente ante la falta de apoyo profesional especializado.
La dirección de la F1, el organismo regulador la FIA y los 11 equipos han firmado el último Pacto de la Concordia de Gobernanza 2026, que establece cómo se gestionará la serie durante las próximas cinco temporadas.
El acuerdo de gobernanza forma la segunda parte del Pacto de la Concordia de la F1, junto al acuerdo comercial firmado antes del Gran Premio de Australia en marzo, y cubrirá el periodo comprendido entre 2026 y 2030.
El acuerdo de gobernanza define elementos críticos sobre cómo se gestiona el deporte, incluyendo la estructura de votación en las reuniones de la Comisión de F1, las tasas de inscripción que los equipos pagan a la FIA, el alcance del organismo regulador y otros aspectos logísticos.
Motorsport.com entiende que, como parte del acuerdo, tanto la FOM como los 11 equipos pagarán colectivamente más dinero al organismo regulador mediante una reestructuración de las tasas de inscripción en la F1, que se espera que la FIA reinvierta en el lado de gobernanza del deporte, incluyendo la labor de comisarios, marshals y otros servicios.
También se entiende que ha habido un cambio en el proceso de votación en las Comisiones de F1, con menos votos de los equipos necesarios para alcanzar la mayoría, lo que efectivamente otorga tanto a la FIA como a la FOM un mayor peso de voto para impulsar cambios regulatorios.
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A partir de 2026, el número de votos de equipos necesarios para una mayoría normal en las reuniones de la Comisión de F1 se ha reducido de seis a cuatro de los 11 equipos —más FOM y la FIA—, mientras que una supermayoría ahora requerirá seis de los 11 equipos en lugar de ocho. Se espera que esta medida proporcione a la serie una plataforma más estable para realizar cambios difíciles cuando sea necesario.
La FIA llevaba tiempo interesada en obtener una mayor parte de los ingresos tras ver crecer la popularidad de la F1 desde que se firmó el último Concorde hace cinco años, en medio de llamadas de los competidores para que invirtiera en profesionalizar la labor de los comisarios y otros servicios que proporciona a la serie.