Se prepara para su debut en los Libres 1 #F1 #FVDigital

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Arvid Lindblad y Ayumu Iwasa están en Imola para una jornada de entrenamiento con Racing Bulls. En el circuito Enzo e Dino Ferrari está rodando un AT04 con la ya conocida decoración de camuflaje, y ambos pilotos se turnarán al volante: Lindblad por la mañana e Iwasa por la tarde, dentro del marco de los TPC (test con coches antiguos) que la FIA permite a los equipos con monoplazas de al menos dos años de antigüedad.

Aquí tenemos la primera imagen del joven talento del Red Bull Junior Team que está a punto de salir a pista como preparación para las dos sesiones de Libres 1 que deberá disputar al volante del VCARB 02.

Recordemos que Arvid tiene solo 17 años, y como menor de edad no podría debutar en un fin de semana de F1, pero el joven nacido en Londres —de padre sueco y madre de origen indio— ha obtenido de la FIA una Superlicencia especial mediante una excepción. Desde los tiempos de Max Verstappen no se había dado un caso así, con un piloto tan joven subido a un F1 en un fin de semana de carrera. Lindblad debutará en un Gran Premio que se celebrará entre Austria y Hungría.

Arvid Lindblad, con la AT04 in febbraio a Imola nel suo debutto in F1

Foto de: Jacopo Rava

No se trata de su primer contacto con un F1, ya que había pilotado el AT04 precisamente en Imola el pasado febrero, aprovechando un filming day de Racing Bulls. Mostró una actitud impecable pese a dos trompos en la Variante Alta. Pero la experiencia no se compra… hay que ganársela.

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Leclerc se perderá los libres 1 de Austria F1 y Ferrari anuncia su sustituto #F1 #FVDigital

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Los equipos de Fórmula 1 están obligados en 2025 a alinear al menos en cuatro ocasiones a un piloto sin experiencia en F1 durante entrenamientos oficiales de viernes. En la práctica, eso significa que cada piloto debe ceder su asiento dos veces a un rookie.

Ferrari solo lo ha hecho una vez hasta ahora: en los primeros libres del Gran Premio de Bahrein, Charles Leclerc tuvo que ver cómo Dino Beganovic ocupaba su lugar. Este fin de semana volverá a suceder, según ha anunciado la Scuderia. Leclerc se perderá así la primera sesión de entrenamientos en Austria, mientras que Beganovic volverá a acumular kilómetros al volante del SF-25.

Que Ferrari apueste por Beganovic para estas sesiones de rookie no es ninguna sorpresa. El piloto sueco forma parte de la Ferrari Driver Academy desde 2020 y ha escalado desde la Fórmula 4, pasando por el Campeonato de Europa de Fórmula Regional y la Fórmula 3, hasta llegar a la Fórmula 2.

En esta categoría disputa en 2025 su primera temporada completa. Con el equipo Hitech TGR, Beganovic —de 21 años— ya ha logrado un podio en la carrera sprint de Baréin, además de una pole position y un tercer puesto en la carrera principal de Imola. Suma 29 puntos y actualmente ocupa la décima posición en el campeonato.

Beganovic compaginará su segunda aparición en F1 en Austria con la séptima ronda del campeonato de Fórmula 2. A principios de este año hizo lo mismo en Bahrein, logrando entonces, además del podio, puntuar en la carrera principal. En aquella primera sesión libre de F1 en el circuito internacional de Baréin, Beganovic marcó el decimocuarto mejor tiempo, a 1,8 segundos del más rápido, Lando Norris.

Su diferencia respecto a Lewis Hamilton, que pilotaba el otro Ferrari, fue de algo más de 1,2 segundos. Hamilton aún no ha cedido su asiento en ninguna sesión de entrenamientos esta temporada. Eso significa que el británico todavía deberá bajarse del coche en dos primeras sesiones libres (VT1) a lo largo del año para cumplir con el reglamento.

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“Hay pilotos frustrados por ser quintos… yo rompí 13 motores en un año” #F1 #FVDigital

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Lo que empezó como una pesadilla, empieza a parecer un renacer. Fernando Alonso ha dado un giro radical a su temporada con Aston Martin Racing, y tras varios Grandes Premios seguidos en Q3 y dos carreras consecutivas en los puntos, el asturiano ha aprovechado su buen momento para reflexionar —con su habitual tono crítico y combativo— sobre la mala suerte en la Fórmula 1.

“Creo que en algunas carreras o en algunos momentos de mi carrera seguramente he tenido mala suerte”, comenzó diciendo el bicampeón del mundo. Pero lejos de quejarse, Alonso usó la ocasión para poner en perspectiva lo que realmente significa sufrir en este deporte: “Se ve con algunos de los pilotos que están un poco ahora frustrados después de hacer tres o cuatro veces quintos puestos, ¿no? No se han quedado nunca fuera de la Q1, ni han roto doce o trece veces el motor en una temporada”.

Las palabras del piloto de Aston Martin llegan justo en un momento dulce para él. Tras el primer paquete de mejoras introducido en Imola —el inicio del triplete europeo—, el AMR24 ha dado un salto de rendimiento. Alonso ha entrado en Q3 en las últimas cuatro clasificaciones, y ha puntuado en las dos últimas carreras: en Barcelona y en Canadá, donde fue séptimo y sacó petróleo de un accidente de Lando Norris.

Todo ello después de un arranque de curso muy duro, con un monoplaza que no estaba ni cerca de la lucha por puntos, y con infortunios constantes. En Mónaco, por ejemplo, marchaba en buena posición para puntuar cuando el motor dijo basta. Y como él mismo recordó, tampoco ha sido favorecido por las decisiones de carrera: “safety cars, sanciones no impuestas…”.

A pesar de todo, Alonso mantiene su fe inquebrantable: “Hay que ser fuertes de cabeza. Es un deporte extremo en ese sentido, y aparte de pilotar tienes que ser combativo y tener la moral siempre alta”, sentenció.

El rendimiento del AMR24 también deja una lectura optimista de cara a 2026. Por primera vez desde 2023, Aston Martin ha conseguido introducir mejoras que funcionan —gracias en parte al nuevo túnel de viento que ya está operativo— y que parecen sentar las bases del proyecto que liderarán Adrian Newey y Andy Cowell. El equipo no ha tirado la toalla, y Alonso tampoco. Ni lo hará.

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Laura Bonnelly agradece a Juan Carlos Simó por enseñarle a ser valiente; asegura volvería a vivir lo sucedido

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Tras la controversia que surgió en torno a la comunicadora Laura Bonnelly y Juan Carlos Simó, esta reveló que, si tuviera que vivir de nuevo todo lo que pasó con esa relación, lo haría, ya que esto le sirvió para ser una mejor persona en todas sus facetas.

Bonnelly, en una entrevista en el programa Versión Original, indicó que, de todo lo sucedido, aprendió mucho; sobre todo a saber en quién confiar y en quién no. Añadió que le agradece mucho a Simó porque le enseñó lo valiente que puede ser, ya que no sabía qué tan valiente podía ser.

Cabe recordar que se viralizaron unas fotografías en las redes sociales donde se podía observar a Laura y a Juan Carlos abrazados y dándose un beso. Algo que llamó la atención de los seguidores, ya que él había tenido una relación con la también comunicadora Mariel Guerrero.

En su momento, Laura Bonnelly estuvo muy afectada por los ataques que recibió en las plataformas digitales. Muchos la tildaron de haber afectado la familia de Guerrero por relacionarse con el padre de su hija. Sin embargo, se defendió y dijo que ambos tenían un vínculo amoroso como adultos, que no podía ocultarlo y que tampoco dañó a terceros.



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Por qué Pirelli defiende y confía en el C6 pese a las críticas #F1 #FVDigital

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El nuevo neumático C6 de Pirelli ha generado división desde su tan anunciada introducción en el Gran Premio de Emilia-Romaña del mes pasado, pero el proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 sigue comprometido con la idea de tener seis compuestos para condiciones de seco disponibles.

Sin embargo, sí ha admitido que algunas de las características del C6 deben cambiar —especialmente la mejora de tiempo por vuelta que ofrece en comparación con el C5, que antes era el compuesto más blando de la gama.

“El compuesto [C6] estaba cumpliendo su función”, dijo el director de automovilismo de Pirelli, Mario Isola. “Especialmente en Canadá, tuvimos una clasificación muy buena en mi opinión.

“El C6 está muy cerca del C5, pero se comporta de manera diferente. A los equipos les cuesta entender completamente el C6. Conocen mucho mejor el C5: el C5 da más confianza al piloto. Pero el rendimiento del C6 es ligeramente mejor. Si logras encontrar el pico de rendimiento del C6, obtienes una ventaja. A veces es difícil”.

La idea del C6 era, esencialmente, que se convirtiera en el neumático de clasificación por defecto en los fines de semana donde se utilizara, dejando a los equipos el uso de los compuestos medio y duro para la carrera. Dado que anteriormente estos eran los dos compuestos más blandos de la gama, Pirelli pensaba que esto llevaría a estrategias de dos paradas, porque el C5 rara vez duraba mucho el año pasado.

Pero Pirelli también ha respondido a las quejas de los pilotos, que sentían que los neumáticos eran demasiado sensibles y que querían poder atacar más tiempo sin tener que entrar en largas fases de gestión de neumáticos. Al hacer que los compuestos de este año fueran menos propensos a la degradación térmica, se ha abierto la puerta a que los equipos opten por estrategias de una sola parada.

McLaren pit stop practice

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Varias carreras han sido procesionales como resultado y, paralelamente, el C6 ha resultado más problemático de lo esperado. En su primera aparición, varios equipos descubrieron que no era más rápido en general que el C5, porque no podían acceder a su pico de rendimiento —o ese pico duraba muy poco y era seguido de una caída abrupta.

Otros reportaron que sus pilotos se sentían confundidos por las sensaciones que recibían del coche a medida que los C6 se calentaban y la superficie empezaba a moverse demasiado. Por eso, algunos optaron por los más familiares C5 en clasificación, tanto en Imola como de nuevo en Montreal el pasado fin de semana.

“En Canadá, algunos equipos y pilotos prefirieron usar el C5 en clasificación porque se sentían más cómodos con él”, dijo Isola. “Pero eso creó una situación diferente, y también el hecho de que los equipos llegaron a la carrera con más medios y duros”.

“Porque normalmente, cuando tienen que usar solo el blando en clasificación, eso significa que tienen que elegir entre tener un juego de duros y dos de medios, o dos de duros y uno de medios. Y eso no les da total flexibilidad de estrategia si quieren usar duros y medios en carrera”.

“Mientras que en Canadá, gracias a que algunos clasificaron con el medio, lo llevaron a la carrera. Y tuvimos diferentes estrategias”.

Así que, aunque el C6 no está teniendo el efecto que se esperaba, sí está teniendo algún efecto, y eso es lo suficientemente significativo para que Pirelli lo considere un éxito. Aun así, Isola confirmó que Pirelli probablemente dé marcha atrás en su plan previamente anunciado de llevar el C6 a Singapur.

“Como siempre, vamos a simular y encontrar cuál es la selección que da el mayor número de estrategias en un pequeño delta de tiempo total de carrera”, dijo.

Pierre Gasly, Alpine, Isack Hadjar, Racing Bulls

Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images

“No estoy seguro de si seguimos con la idea de usarlo en Singapur, porque Singapur a veces puede ser un poco más agresivo. Así que veamos si queremos usarlo allí. Todavía hay una posibilidad para Las Vegas, donde hace mucho frío”.

Para que el C6 cumpla el papel que Pirelli le ha asignado —hacer que la diferencia entre estrategias sea menos evidente y que las carreras a una parada resulten menos atractivas—, necesita ser menos sensible y, lo que es más importante, claramente más rápido a una vuelta que el C5.

“Lo que me gustaría para el futuro es un C6 con más diferencia respecto al C5”, dijo Isola. “Ahora está en torno a dos décimas de segundo, necesitamos al menos medio segundo”.

“Así que incluso más agresivo, con un nivel de degradación similar al que tenemos ahora, para generar diferentes estrategias. Para el próximo año, estamos trabajando en un C6 con ese objetivo”.

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Stuart Codling

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Trasladan restos de Luis “El Terror” Días a Puerta del Cielo #FVDigital

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Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto entre Funeraria Blandino, Radio Bizarro, el Cementerio Puerta del Cielo y la familia del legendario músico y compositor dominicano Luis “El Terror” Días, fueron trasladados los restos del artista este sábado 21 de junio, fecha en la que hubiese cumplido 73 años de edad.

“Gracias por querer a mi padre. Dios los bendiga. La memoria de mi padre nunca será olvidada. Su legado siempre será expuesto y recordado. Él está en paz aquí, yo lo siento. Él siempre ha estado bien, pero aquí está mejor. Te amo papi”, dijo Mari Díaz, hija del artista.

Colegas y amigos de El Terror, como José Duluc, Luis Méndez Peña e Irka Mateo, entonaron diferentes piezas en honor a su memoria, entre ellas “Suite Folclórica” y “En tu día madre”.

Luego de una breve ceremonia donde se resaltó el trabajo del artista, sus restos fueron trasladados a su morada final en el cementerio patrimonial.

Cabe destacar que, en octubre de 2024, Radio Bizarro publicó un reportaje visitando la tumba de Luis Días, donde reposaban sus restos desde hace más de 15 años. El video, ampliamente compartido en redes sociales, provocó fuertes reacciones entre artistas y figuras públicas. El cantante Sergio Vargas escribió en sus redes: “Honor a quien honor merece. Uno de los más connotados folcloristas de nuestro país… tu legado no morirá, Luis Días. ¡Vuela alto, TERROR!”.

Otros artistas también expresaron su pesar por las condiciones en que se encontraba su antigua morada, lo que motivó una respuesta institucional.

Posteriormente, ejecutivos de Funeraria Blandino propusieron cubrir la totalidad de los gastos de exhumación, cremación y traslado para que los restos de Luis Días recibieran sepultura en el Cementerio Puerta del Cielo, quienes a su vez donaron el columbario donde ahora descansan los restos de Luis Terror Días.

Este cementerio patrimonial es reconocido como un espacio de memoria y honra para grandes figuras de la vida nacional. Allí también descansan personalidades como Ruby Pérez, Freddy Beras Goico, Yaqui Núñez del Risco, Carlos Piantini, Antonio Imbert Barreras, Socorro Castellanos, entre otros.

Chris Calderón, artista y comunicador, en representación de Radio Bizarro, destacó: “Para nosotros es un honor gigante poder formar parte de la historia de una figura trascendental de la música dominicana. Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de nuestros oyentes y su poder de repercusión y transformación”.

A su vez, la folklorista dominicana Irka Mateo rindió tributo asegurando que “tocamos juntos e hicimos investigaciones juntos. Luis se merecía estar en un lugar digno para su memoria y tener un descanso digno. Además de todo, fue una persona que excedió su aporte. Nos dejó tanto y tanto que las generaciones de ahora siguen estudiando lo que dejó”.

Asimismo, el destacado folclorista y compositor José Duluc, amigo cercano de Luis Días, sostuvo que muchos jóvenes se están nutriendo actualmente de los aportes de El Terror a la música y cultura dominicana, por lo que es importante darle continuidad a su legado y preservar su memoria.

El Parque Cementerio Puerta del Cielo ofrece visitas guiadas para sus visitantes con el fin de recordar, difundir y preservar el legado histórico de las grandes personalidades dominicanas que allí descansan.





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#Mundo:La UE admite que Israel vulnera los derechos humanos en Gaza pero espera una reacción antes de suspender su acuerdo asociativo #FVDigital


La UE ya tiene entre manos un primer análisis en que se confirma que Israel vulnera los derechos humanos en su ofensiva sobre Gaza, pero opta por dar más tiempo al Gobierno de Netanyahu para que reconduzca la situación antes de hablar más profundamente de suspender el Acuerdo de Asociación. “La revisión es muy clara y tenemos que mejorar la situación. Israel ha estado incumpliendo el Artículo 2. No se pretende castigar a Israel, sino provocar mejoras concretas para la gente de Gaza”, ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, en referencia al punto del pacto que se refiere a los derechos humanos. Mientras, algunos países como España piden “la suspensión inmediata del pacto”. Con todo, la dirigente estonia avisa de que el debate está “empezando” y no en su fase final.

En realidad, Kallas ha reconocido que se trata de una cuestión “muy divisiva” entre los 27, y es por ello que en julio volverá a tratarse el asunto; una patada hacia adelante para evitar tomar ahora “medidas más concretas”, pese a lo delicado de la situación, reconoció ante los periodistas la dirigente estonia. “Las medidas están ahí, pero la cuestión concreta es qué podemos acordar. Ahora mismo, lo más importante es mejorar la situación sobre el terreno, mejorar la vida de la gente en Palestina y detener el sufrimiento y también el coste humano que vemos allí cada día”, sostuvo.

La jefa de la diplomacia europea aseguró que, de momento, los Estados miembros quieren “ver avances sobre el terreno” por parte de Israel, y que se sentarán a analizar el escenario con el Gobierno de Benjamin Netanyahu en las próximas semanas. Mientras, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido directamente “valentía” a los socios europeos para suspender el acuerdo. En cambio, otros países como Italia o Alemania priorizan “mantener el diálogo abierto” con Israel.

Por otro lado, la situación en Oriente Medio también ha marcado la reunión entre los 27. “La nueva guerra es peligrosa y de lo que se trata ahora es de reducir la escalada, porque la guerra no beneficia a nadie”, expuso Kallas, que no está tampoco a favor de que se haya involucrado EEUU directamente en el conflicto. En lo que sí coinciden los Estados miembros de la UE es en que “Irán no puede desarrollar su arma nuclear”. Ese freno, reitera la estonia, pasa por la diplomacia y porque las partes se sienten en una mesa de negociaciones.

Por último, el encuentro tuvo a Ucrania como protagonista. “Rusia está incrementando la frecuencia de sus ataques”, reconoció la jefa de la diplomacia europea, que adelantó que esta semana quedará aprobado el decimoctavo paquete de sanciones contra Moscú. “Todos estamos a favor de un alto el fuego”, añadió, pero es Putin quien no quiere hablar de él, repiten en Bruselas. “Cada sanción quiere acabar con la capacidad de Rusia para continuar la guerra”, concluyó Kallas, que reconoció que la UE ya ha desplegado “el 80% de la ayuda comprometida” este año para Kiev.



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Dunne se estrena con McLaren en los Libres 1 del GP de Austria #F1 #FVDigital

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El líder del campeonato de Fórmula 2, Alex Dunne, hará su debut en una sesión de entrenamientos libres de Fórmula 1 con McLaren F1 durante el Gran Premio de Austria, ocupando el asiento de Lando Norris en la primera sesión del viernes.

El piloto irlandés disputa su primera temporada en F2, tras dar el salto a la categoría con Rodin después de un solo año en F3. Su progresión por las categorías inferiores ha sido meteórica: ganó el campeonato británico de F4 en 2022, que compaginó con la F4 italiana, donde fue subcampeón por detrás de Andrea Kimi Antonelli.

Después ascendió a la GB3 Championship, en la que terminó subcampeón en 2023. En 2024 se unió al programa de jóvenes pilotos de McLaren, donde también ejerce como piloto reserva para el equipo de Fórmula E de la marca.

Con dos victorias en carreras principales, Dunne lidera actualmente el campeonato de F2 con tres puntos de ventaja sobre el veterano Richard Verschoor. A pesar de haber sido responsable de un accidente múltiple en la carrera principal de Mónaco, se recuperó en Barcelona para recuperar el liderato del campeonato.

El piloto nacido en Offaly ya ha pilotado el coche de McLaren de 2023 en Zandvoort como parte del programa de test con monoplazas antiguos (TPC) del equipo.

“Me he estado preparando bien para estas sesiones, participando en test con el MCL60 y trabajando en el simulador, lo que ha sido una experiencia de aprendizaje fantástica”, dijo Dunne.

Alex Dunne, Rodin Motorsport

Foto de: Formula Motorsport Ltd

“Gracias a Zak [Brown], Andrea [Stella] y Alessandro [Alunni Bravi] por confiar en mí. Es un gran paso dentro de mi desarrollo en el Programa de Pilotos de McLaren, y estoy muy emocionado por unirme al equipo en pista”.

Andrea Stella añadió: “Es genial poder darle a Alex la oportunidad de rodar en los Libres 1 y que pueda sumar tiempo valioso al volante de un coche de F1 como parte de su desarrollo”.

El equipo está encantado de trabajar más de cerca con él, y de contar con su apoyo durante el fin de semana, donde aportará comentarios útiles para ayudar con la puesta a punto del coche.

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“Las sesiones para rookies son fantásticas para descubrir el talento del futuro y brindar esa rara oportunidad de rodar con un coche actual, así que estamos deseando verle en pista”.

El rival de Dunne en F2 y piloto júnior de Ferrari, Dino Beganovic, también estará presente en los Libres 1 de Austria, ocupando el asiento de Charles Leclerc durante la sesión.

El sueco hará su segunda aparición sustituyendo a Leclerc; con la actualización del reglamento de Libres 1 en 2025, cada piloto titular debe ceder su asiento en dos fines de semana. Beganovic ya rodó con Ferrari en Baréin, donde terminó 14º en la tabla de tiempos.

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Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

FIA F2

Alex Dunne

McLaren F1

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Austria, el circuito donde Norris busca redimirse y relanzar su asalto al título #F1 #FVDigital

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Por mucho que McLaren F1 quiera pasar página tras el choque entre Lando Norris y Oscar Piastri en el GP de Canadá, este tema seguirá presente en la cita de Austria, especialmente en el entorno del Red Bull Ring.

Norris evitó la mayoría de críticas al asumir la responsabilidad del incidente justo después de que ocurriera. En el análisis postcarrera, el jefe del equipo Andrea Stella también valoró ese gesto de arrepentimiento inmediato, afirmando que al menos le reconfortaba ver que algunos de los “valores” de McLaren seguían presentes, aunque Norris rompiera la norma al tocar a su compañero.

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Pero aunque McLaren valore ese gesto, también sabe que no puede quedarse de brazos cruzados. La forma en que guíe a Norris tras este incidente, y evite que se repita otro choque entre compañeros, será gestionada de puertas adentro. Stella añadió tras Canadá que “sin duda habrá buenas conversaciones, pero sucederán cuando estemos todos descansados y tranquilos, y podamos aprender de ello y dejar atrás lo que no debe acompañarnos en el futuro”.

El hecho de que Austria sea un circuito más convencional ayuda: McLaren debería volver a su rendimiento habitual, y Norris tendrá así una buena oportunidad para redimirse con un fin de semana limpio.

De hecho, esta será probablemente la tercera vez consecutiva en que el Red Bull Ring de Spielberg, en las estribaciones de los Alpes de Estiria, marque una carrera clave en la trayectoria de Norris. Ha sido un circuito favorable para él: allí logró su primer podio en F1, y varias veces ha definido momentos importantes en su carrera.

Tomemos 2023 como ejemplo. McLaren ya preveía que empezaría el año con mal rendimiento, y así fue: su MCL60 sufría en las primeras citas. Mientras Stella redefinía la estructura técnica del equipo, comenzaron a trabajar en una revisión completa del paquete aerodinámico. Esto culminó con una gran actualización para el GP de Austria, que solo recibió Norris; Piastri tuvo que esperar a Silverstone, donde Lando además sumó otro paquete adicional para su carrera de casa.

Lando Norris, McLaren MCL60

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Tras Canadá, McLaren era sexto en el Mundial de Constructores, con apenas 17 puntos, 27 por detrás de Alpine y 137 de Aston Martin. Pero Austria marcó el inicio de la remontada: Norris clasificó cuarto, perdió una posición con Hamilton en la salida y alguna más con el coche de seguridad virtual, pero acabó en la misma cuarta plaza de salida.

Esa carrera fue el punto de inflexión de la temporada para McLaren. Y si alguien dudaba de que ese rendimiento fuese puntual, su salida fulgurante en el GP de Gran Bretaña confirmó que el salto era real. El equipo recortó los 137 puntos de desventaja respecto a Aston Martin y acabó el año con 22 puntos de ventaja sobre los de Silverstone.

En 2024 también se vivió un momento clave en Austria, aunque con un desenlace menos feliz. Verstappen y Red Bull dominaron la qualy con 0,4s de ventaja, y parecían destinados a escaparse… pero Norris contraatacó en la parte final de la carrera (ayudado, eso sí, por una parada lentísima de Max) y empezó a presionarle.

Pero todo terminó mal: Norris intentó adelantar por fuera en la curva 3, Verstappen no cedió… y ambos colisionaron en la cima de la colina. No fue un punto de inflexión inmediato para Norris, pero sí le dejó dos lecciones claras:
a) conviene ser más prudente al luchar contra Verstappen, y
b) las victorias son más fáciles si aprovechas mejor la qualy y las salidas.

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Por eso, Norris necesita que Austria le traiga algo de suerte si quiere seguir en la lucha por el campeonato. El error en Canadá amplió la ventaja de Piastri a 22 puntos, una renta que el australiano no piensa dejar escapar salvo por causa de fuerza mayor.

Todo dependerá de cómo encare la cita el británico: si logra aislarse del ruido interno y aprovechar las oportunidades, Austria puede marcar su regreso a la pelea. Si no, será recordada como la carrera donde falló al reaccionar tras su error en Canadá. Lo que haga en el Red Bull Ring definirá su temporada.

Mientras tanto, Piastri apenas ha cometido errores este año. Corregir su propia racha de fallos es el primer reto de Norris; destronar al frío y constante australiano, otro muy distinto.

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Jake Boxall-Legge

Fórmula 1

Lando Norris

McLaren F1

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Fallece Sofía Paredes, figura muy querida en Villa Riva #FVDigital #FelixVictorino

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Un sentimiento generalizado de tristeza se vive en Villa Riva tras conocerse que Sofía Paredes dejó de existir la madrugada de este lunes. El hecho ocurrió en su residencia, ubicada en el sector Buenos Aires de dicho municipio.

Durante años, Sofía estableció un fuerte vínculo con la comunidad local al estar al frente de la cafetería del Liceo Juan Pablo Duarte. Su trato cercano y amable la hizo ganarse el aprecio de estudiantes, docentes y personal administrativo del centro educativo.

La señora Paredes fue reconocida por su actitud perseverante. Junto a su esposo Amigo Cáceres, formó una familia fundamentada en principios sólidos. Según se destacó, dejó una huella significativa basada en el respeto, el afecto y la disciplina, valores que transmitió a sus hijos y allegados.

En este contexto, desde la redacción del medio original se dirigieron palabras de apoyo y solidaridad a los familiares más cercanos. “Desde la redacción de este diario enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos Tercida, Angel Luis, Jesús Manuel y Jacqueline, su esposo Amigo y a cada uno de los miembros de la familia Cáceres Paredes”.

La comunidad ha mostrado muestras de afecto, reconociendo el impacto positivo que Sofía tuvo durante su vida en el municipio de Villa Riva, tanto por su labor en el liceo como por su calidad humana.

Está previsto que los restos de Sofía Paredes sean velados a partir de las 9:00 de la mañana en la Funeraria Puerta Divina, situada en la calle 27 de Febrero, en el municipio Villa Riva. Familiares, amigos y vecinos se preparan para darle el último adiós a quien fue una figura entrañable dentro del entorno educativo y comunitario.

El acto de despedida contará con la presencia de personas cercanas que desean acompañar a la familia Cáceres Paredes en este momento tan significativo. La despedida a Sofía representa no solo la pérdida de una persona querida, sino también la partida de una mujer que supo dejar una huella marcada por el compromiso y la cercanía con quienes la rodeaban.



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