Santo Domingo.- El día de hoy continuaremos bajo los efectos de una vaguada en altura sobre el país, que aportará algunas condiciones para que se generen chubascos aislados en las horas diurnas hacia poblados en la porción oriental del territorio nacional, mientras que después del mediodía, en combinación con los efectos asociados al ciclo diurno, se presentarán también otros incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hasta primeras horas de la noche, en provincias como: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón y El Gran Santo Domingo.
Al iniciar la noche, estas precipitaciones desaparecerán de manera gradual, dando paso a un cielo con nubes dispersas y pocas precipitaciones.
El martes, una onda tropical estará acercándose a nuestro territorio, sumando sus efectos a los de la vaguada en altura, por tanto, se espera que ocurran algunos chubascos durante la mañana en poblados próximos a la costa sur como son: San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Barahona. Durante la tarde, hasta las primeras horas de la noche, estos fenómenos continuarán generando otros nublados que dejaran aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en poblados de las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata, Elias Piña y Dajabon.
La sensación térmica seguirá elevada debido a la época del año (verano) y a la influencia de las partículas de polvo sahariano. Por tal motivo, recomendamos, tomar suficiente agua, no exponerse directamente a los rayos del sol sin la debida protección, vestir ropas ligeras de colores claros y tener muy presente que los niños y adultos mayores son más susceptibles a las altas temperaturas.
Informamos que la depresión tropical Chantal sigue debilitándose, perdiendo fuerza en sus vientos máximos sostenidos, mientras transita sobre tierra firme, localizándose a unos 110 km al este/noreste de Danville, Virginia. Por su posición y desplazamiento, no presenta peligro para la República Dominicana.
La Fórmula 1 no había podido disfrutar de una carrera en condiciones mixtas desde la carrera inaugural en Australia, pero finalmente llegó en Silverstone para vivir otro memorable GP de Gran Bretaña que lo tuvo todo, ya que el verano británico demostró por qué nunca decepciona.
McLaren se llevó otro doblete, pero esta vez no fue coser y cantar, mientras que Nico Hulkenberg recibió por fin la recompensa de su primer podio en la máxima categoría del automovilismo.
Ganador: Lando Norris
Antes del evento, Lando Norris dijo que cambiaría todas sus victorias anteriores por una victoria en casa, y qué resultado tan soñado para el piloto británico. Norris, por supuesto, necesitó la ayuda de la sanción de 10 segundos a Oscar Piastri después de haber estado por detrás en la clasificación. Pero con tantas cosas en juego en unas condiciones meteorológicas complicadas, no fue una tarde sencilla para absolutamente nadie.
Y por fin ha logrado una segunda victoria consecutiva – una fortuita después de la que logró en Austria por méritos propios – por lo que ahora está a sólo ocho puntos del líder del campeonato, que es su compañero de equipo. Todo está en juego.
Así fue la carrera:
Perdedor: Oscar Piastri
Oscar Piastri no suele mostrarse mucho en público, pero su humanidad se puso de manifiesto después de que una penalización de 10 segundos le enfadase mucho en Silverstone. El piloto australiano tenía la carrera bajo control después de adelantar a Verstappen y crear un buen colchón, que fue eliminado más tarde por el coche de seguridad.
Justo antes de la reanudación, las cosas se torcieron y se consideró que había desacelerado demasiado bruscamente detrás del coche de seguridad, justo cuando se apagaron las luces para señalar que la carrera se reanudaría al final de dicha vuelta. Verstappen tuvo que hacer una maniobra evasiva y le adelantó momentáneamente, y los comisarios consideraron que las acciones de Piastri fueron erráticas y merecedoras de una sanción.
Duro o no, nunca antes habíamos visto una respuesta tan emocional por parte de Piastri, que incluso preguntó al equipo sobre la posibilidad de intercambiar posiciones por justicia, y su abatimiento en la rueda de prensa posterior a la carrera también fue territorio desconocido. El resultado de Silverstone fue claramente un golpe duro para él, pero su excelente actuación demuestra que no tiene mucho de qué preocuparse. Se sacudirá el polvo y llegará a Spa como líder del campeonato.
Nico Hulkenberg, Sauber
Foto de: Andy Hone / LAT Images vía Getty Images
Ganador: Nico Hulkenberg
Como dice el viejo refrán: A la 239ª va la vencida. Aclarar que el primer podio de Nico Hulkenberg a los 37 años es algo obvio, pero fue la calurosa acogida de sus compañeros de parrilla dice mucho de lo bien considerado que está como piloto y como persona en el paddock de la F1.
Hulkenberg lo hizo por las malas, saliendo en 19ª posición, y dijo que hasta la última parada en boxes no podía creer que por fin iba a subir al podio. Fue demasiado rápido para Lance Stroll en el segundo stint, pero fue su aguerrida defensa contra Lewis Hamilton lo que realmente cimentó su éxito. Su defensa obligó a Hamilton a entrar en boxes demasiado pronto, y Hulkenberg paró una vuelta más tarde y consiguió fácilmente el overcut a pesar de una parada lenta. Fue una carrera en la que la experiencia importaba y Hulkenberg hizo valer la suya.
Al hacerlo, Hulkenberg es el primer Sauber en subir al podio desde Kamui Kobayashi en Japón 2012, el primer alemán en el podio desde Sebastian Vettel en Azerbaiyán 2021, y el más veterano en subir por primera vez al podio desde George Follmer en el Gran Premio de España de 1973. Muy merecido.
Puedes leer:
Perdedor: Red Bull
Verstappen asombró al paddock una vez más con una pole position inesperable el sábado, pero debió maldecir cuando levantó las cortinas el domingo por la mañana y vio que la esperada lluvia golpeaba la ventana de su hotel mucho más fuerte de lo previsto. La clave de la pole de Verstappen fue un mejor equilibrio proporcionado por un alerón con menor carga aerodinámica, pero eso jugó en su contra cuando llegó la lluvia.
Verstappen sufrió mucho con el coche durante los primeros compases de la carrera, ya que no pudo contener a Piastri, antes de hacer un trompo en la salida de Stowe en una de las reanudaciones. Ese extraño error de uno de los reyes de la lluvia en la F1 decía mucho de lo difícil que era pilotar el coche. Además, Red Bull quemó los intermedios mucho más rápido que McLaren.
Terminar quinto después de todo fue un milagro en sí mismo, cortesía tanto de la tenacidad de Verstappen como del titubeo de sus rivales. Pero fue un domingo para olvidar Yuki Tsunoda, quien terminó como el último coche clasificado, y el único en ser doblado. Él también sufrió la degradación de sus neumáticos, pero una penalización de 10 segundos por provocar un toque tampoco ayudó mucho.
Pierre Gasly, Alpine
Foto de: Andy Hone / LAT Images vía Getty Images
Ganador: Pierre Gasly / Alpine
No es ningún secreto que Alpine se encuentra ahora mismo en una situación delicada, con un coche que no ha sido desarrollado durante la temporada tanto como los de sus rivales directos, y que se ve limitado en los circuitos con mayor demanda de potencia debido a su pobre unidad de potencia, y que además cuenta con un segundo piloto que todavía no está adaptado a su coche.
Por lo tanto, fue una buena noticia para Pierre Gasly pasar de nuevo a la Q3 con una magnífica vuelta en la Q2, que le hizo ascender a la octava posición tras las penalizaciones de otros pilotos. En una carrera en seco, probablemente habría caído hacia atrás como un ladrillo, pero bajo la lluvia tanto él como su escudería acertaron en todas sus decisiones para mantenerse donde estaban. Gasly formó parte de la lucha Hulkenberg-Stroll-Hamilton, y consiguió adelantar al Aston Martin de Stroll justo al final para ascender hasta la sexta plaza, el mejor resultado de Alpine en este complicado 2025.
Te interesará:
Los perdedores: Los novatos de la F1
Como ya se ha mencionado, la carrera del domingo fue para cabezas frías y manos veteranas. Eso quedó claro desde el principio, cuando Oliver Bearman, de Haas, fue el mejor debutante… en 14ª posición. De hecho también fue el único en terminar, a pesar de un toque con su compañero Esteban Ocon cuando luchaban codo a codo por una estrecha línea de seco.
Por supuesto, hay muchas razones por las que la carrera se desarrolló de esa manera: Franco Colapinto ni siquiera pudo empezar la carrera, y Liam Lawson tuvo la mala suerte de estar en el exterior de un movimiento a tres bandas que le dejó fuera de carrera. Pero probablemente no fue una coincidencia que los 10 primeros puestos estuvieran ocupados por los equipos más rápidos, así como por pilotos con mucha experiencia. Andrea Kimi Antonelli fue un buen ejemplo, estando en la guerra después de una desafortunada decisión estratégica que aún no tenía la experiencia para anular. A continuación, fue golpeado por un desafortunado Isack Hadjar. Por su parte, Gabriel Bortoleto se estrelló al inicio de la carrera tras una prematura petición para poner neumáticos de seco que él mismo inició.
Los debutantes de la F1 en 2025 han sido muy elogiados y con razón, pero para algunos de ellos Silverstone fue una gran oportunidad de aprendizaje.
Lance Stroll, Aston Martin Racing
Foto: Glenn Dunbar / LAT Images vía Getty Images
Ganador: Lance Stroll
Lance Stroll ha recibido una buena dosis de críticas – a menudo justificadas – , así que es justo que también reciba sus flores cuando rinde bien. Sólo el excepcional 19º-3º puesto de Hulkenberg eclipsa la remontada del canadiense, de nuevo a la altura de su reputación en mojado.
Tras una atrevida apuesta inicial por los neumáticos de seco que le salió bien, en gran parte debido a que optó por los blandos que cogieron temperatura mucho más rápido, Stroll pareció brevemente que iba a descarrilar la historia de cuento de hadas de Hulkenberg, pero a medida que la pista se secaba el canadiense no pudo mantenerse ahí por su mala degradación de los neumáticos.
Aún así, Silverstone le brindó una oportunidad que aprovechó con contundencia, con Fernando Alonso enfadado por no haber tenido la misma estrategia y haber caído hacia atrás en consecuencia.
Perdedor: Charles Leclerc
Silverstone fue un espectáculo de terror para Charles Leclerc. El monegasco llamó la atención el sábado con un caso extremo de autoflagelación después de que un error en la clasificación le dejara fuera de la lucha por la primera fila.
El domingo tampoco estuvo bien y admitió su culpa por una prematura primera parada en boxes para poner neumáticos de seco que no funcionó en su caso, pero también tuvo varias salidas de pista y perjudicó la carrera de su excompañero Carlos Sainz tras un toque con el Williams.
Pero Leclerc también se vio perjudicado por su falta de ritmo en carrera, más que su compañero Lewis Hamilton. Es un fin de semana para procesar y luego olvidar para el piloto líder de Ferrari.
Relacionado:
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Los Metros de Santiago dominaron de principio a fin y se impusieron con marcador de 110-69 sobre los Cañeros del Este en la jornada dominical de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), correspondiente a la Fase de Eliminación de la “Súper Liga”. El encuentro se llevó a cabo en la Gran Arena del Cibao Doctor Óscar Gobaira.
Con esta victoria, los Metros suman su victoria número 12 y siguen en la primera posición del torneo con solo una derrota. Por otro lado, los Cañeros sufrieron su derrota número 11, dejando su récord en 9-11.
Destacados del partido
El importado Henry Sims lideró la ofensiva de los Metros con 21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 1 bloqueo. Le siguió el capitán Juan Guerrero, quien aportó 20 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 1 robo. Jordan Gerónimo sumó 13 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 recuperación, mientras que Jhery Matos colaboró con 11 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes. También se destacó Adonis López con 11 puntos y 4 rebotes.
Por los Cañeros, Austin Trice fue el más destacado con 16 puntos y 7 rebotes; Antonio Gordon encestó 13 puntos con 2 asistencias; Yeison Colomé agregó 12 puntos, 2 asistencias y 2 robos, y Miguel Brito finalizó con 10 puntos y 3 rebotes.
Dominio de principio a fin
Desde el inicio del partido, los Metros impusieron su ritmo, comenzando con un rally de 16-6 en los primeros minutos del primer cuarto, antes de la pausa de transmisión con 4:56 por jugar. El período terminó 29-12 a favor de los locales. La segunda mitad del primer tiempo también fue dominada por los Metros, quienes se alzaron con un 46-17, y luego cerraron la primera mitad con una ventaja de 59-27.
En la primera mitad, el capitán Juan Guerrero fue el líder ofensivo con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que Henry Sims aportó 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Jhery Matos añadió 7 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Por los Cañeros, Austin Trice fue el más destacado con 8 puntos y 4 rebotes, seguido de Colomé y Gordon, quienes sumaron 6 puntos cada uno.
Estadísticas de la primera mitad
Metros: 57% en tiros de campo, 38% en triples, 100% en tiros libres, 29 rebotes, 5 asistencias y 5 robos.
Cañeros: 35% en tiros de campo, 14% en triples, 25% en tiros libres, 15 rebotes y 9 asistencias.
Cierre dominante
El tercer cuarto fue igualmente favorable para los Metros, quienes ganaron 31-21, cerrando el período con una ventaja de 90-50. En el último cuarto, los Metros también dominaron 20-19, sellando su victoria con el mayor margen de diferencia en lo que va de la temporada.
Es importante señalar que todos los jugadores de los Metros vieron acción durante el partido, y todos anotaron al menos dos puntos, lo que evidenció una actuación colectiva sobresaliente.
Wellington Arnaud realiza el saque de honor
Previo al encuentro, el licenciado Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), tuvo el honor de realizar el saque de honor acompañado de sus hijos. En el evento también estuvieron presentes los jugadores Brandone Francis (Metros) y Eusebio Suero (Cañeros), junto a los principales ejecutivos de los Metros: Manuel Estrella, Micalo Bermúdez, José Clase, Carlos Iglesias y Félix García, así como la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.
Arnaud recibió una camiseta oficial de los Metros, firmada por todos los jugadores del equipo, como muestra de gratitud y reconocimiento por su apoyo al deporte y a las causas sociales.
Las inundaciones que se han vivido estos días en el centro-sur de Texas, en Estados Unidos, dejan ya 82 víctimas, de los cuales 28 son niños y se calcula que hay por lo menos otros 41 desaparecidos. Ante tales números, desde este viernes los equipos de rescate y voluntarios recorren la zona, especialmente el condado de Kerr, en búsqueda de víctimas.
Loa hacen, además, ayudados con perros o caballos o a bordo de botes, coches todoterreno y helicópteros. Por el momento, el presidente del país, Donald Trump ya ha declarado la situación de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones y permitir que se active la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) en la zona. Así son las imágenes más impactantes que dejan las inundaciones:
La evolución del PIB entre 2002 y 2024 refleja resiliencia frente a escenarios adversos.Este año se estima PIB crecerá entre 3.0 % y 4.0 % según ultimas actualizaciones.
Santo Domingo.-Las perspectivas de crecimiento económico para la República Dominicana en este año anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) real se ubicará en 3.5 %, reflejando un crecimiento moderado.
Dichas estimación se enmarca en una trayectoria de expansión sostenida durante los últimos 25 años, con excepción de ciertos períodos afectados por crisis externas o sanitarias, como en los años 2003, 2004, 2009, 2020 y 2023.
En 2003, el país enfrentó una profunda crisis bancaria que provocó una caída del PIB de -1.9 %, afectando gravemente la estabilidad financiera y reduciendo la confianza en el sistema económico.
Aunque al año siguiente se registró un leve crecimiento de 2 %, no fue hasta 2005 cuando se retomó con fuerza el ritmo de expansión, con un notable crecimiento de 9.3 %, seguido de 10.7 % en 2006 y 8.5 % en 2007.
El crecimiento de la economía ha sido en estabilidad.
Posteriormente, durante la crisis financiera internacional del 2009, la economía dominicana también sintió los efectos, reflejados en un crecimiento moderado de 3.5 %, aunque logró evitar una contracción, superando las expectativas de principio de año basadas en un escenario económico internacional desfavorable prevaleciente principalmente en el primer semestre.
En ese momento, las empresas resultaron favorecidas por una mayor disponibilidad de recursos para financiar capital de trabajo, adquisición de maquinarias y equipos, e insumos, derivado de las medidas adoptadas por la Junta Monetaria, tendentes a reducir la tasa de interés y a liberar fondos del encaje legal a través de la banca, con el objetivo de ser canalizados a actividades como la construcción, agropecuaria, manufactura local y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Luego entre 2010 y 2019, se vivió una etapa de relativa estabilidad y expansión, con tasas anuales generalmente por encima del 4 %.
En particular, los años 2014 (7.3 %), 2015 (7.0 %) y 2016 (6.6 %) marcaron un desempeño sólido, sostenido por sectores estratégicos y una creciente inversión interna.
No obstante, el mayor golpe económico del período ocurrió en 2020, con una contracción del PIB de –6.7 %, resultado del impacto de la pandemia del COVID-19. El cierre de actividades productivas, las restricciones de movilidad y la caída del turismo, uno de los sectores clave, provocaron la caída más profunda registrada en décadas.
Sin embargo, la recuperación fue rápida, en la qu e la política monetaria fueron claves. En 2021, la economía creció un 12.3 %, reflejando el efecto rebote tras la parálisis del año anterior y la reactivación de sectores estratégicos.
En los años más recientes, se observa una moderación en el ritmo de expansión con 4.9 % en 2022, 2.4 % en 2023, y de 5.0 % para 2024, lo que indicaría una recuperación moderada en medio de un entorno internacional marcado por la incertidumbre, en el que se registro los conflictos bélicos entre entre Rusia -Ucrania, Israel y Hamas y la más recientes Israel -Irán.
Proyecciones recientesRecientemente, el Gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu durante un encuentro con miembros de la Asociación Inversión Extranjera Gremio Empresarial, expresó que conforme a las previsiones actuales del BCRD, al término de 2025 el PIB de la República Dominicana crecería entre 3.5 % y 4.0 %, con inflación dentro del rango meta de 4 % ±1 %, y el déficit de la cuenta corriente por debajo del 3 % del PIB, cubierto completamente por la inversión extranjera directa .
Dichas cifras que coinciden con las recientes publicadas y revisadas por el Gobierno en el Panorama Macroeconómico publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), en el que se señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se ubicaría en 3.5 por ciento, dentro de un rango proyectado entre 3.0 por ciento y 4.0 por ciento, lo que refleja una desaceleración frente al 4.95 % registrado en 2024.
El informe atribuye este ajuste a la ralentización de la demanda interna y al impacto de un entorno internacional desafiante, marcado por la desaceleración económica de los principales socios comerciales del país.
Los pronósticos oficiales indican que tanto la inflación promedio como la de cierre de año se ubicarían en torno al valor central de la meta, fijada en 4.00 %, lo cual contribuiría a la estabilidad de precios.
En cuanto al deflactor del PIB, se espera un crecimiento de 4.10 % en 2025, que descendería a 4.00 % en 2026. Como resultado, el PIB nominal se expandiría en 7.74 % en 2025, cifra que representa una reducción de 1.15 puntos porcentuales respecto a lo previsto.
Hasta ahora
— DesempeñoEl indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente al mes de mayo de este año mostró una expansión interanual de 3.1 %, superior a la variación interanual de 1.7 % regis- trada en el mes de abril.
El director de McLaren, Andrea Stella, dijo que no tenía problemas con la petición de Oscar Piastri de considerar las órdenes de equipo tras su penalización en el GP de Gran Bretaña 2025 de la Fórmula 1.
Piastri vio su intento de ganar en Silverstone arruinado cuando los comisarios consideraron que había frenado erráticamente detrás del coche de seguridad en la vuelta 21, obligando al segundo clasificado, Max Verstappen, a tomar medidas de evasión. Cumplió su penalización de 10 segundos en la siguiente parada en boxes, lo que permitió a su compañero Lando Norris lograr una emotiva victoria en su casa.
Hacia el final de la carrera, Piastri sugirió a su equipo que le dejara adelantar a Norris para rectificar lo que consideraba una injusticia de los comisarios de la FIA.
“No creo que la penalización fuera muy justa”, dijo el líder del campeonato a través de la radio del equipo. “Sé que es una gran pregunta, pero si tú tampoco crees que fue justa, creo que deberíamos volver a cambiar [posiciones] y correr”.
Explicando más tarde su curioso mensaje por radio, Piastri dijo que sabía perfectamente que el equipo no accedería a su petición, pero pensó en intentarlo de todos modos.
“Sabía cuál iba a ser la respuesta antes de preguntar, pero sólo quería un pequeño rayo de esperanza de que tal vez podría recuperarlo. Pero no, sabía que no iba a ser así”, reconoció.
Puedes ver:
Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
Stella dijo que no tenía ningún reparo con la descarada petición de Piastri, ya que el equipo prefiere que sus pilotos digan lo que piensan a que se guarden las cosas para sí mismos.
“Siempre les decimos a nuestros pilotos que no se guarden cosas en la cabeza mientras conducen”, explicó Stella. “Si tienes algo que decir, si tienes una sugerencia, si quieres hacernos saber lo que piensas, dilo. Y luego evaluaremos [las opiniones de] otras personas, tomaremos una decisión y volveremos a hablar contigo”.
“Lo que Oscar hizo es exactamente lo que incentivamos a nuestros pilotos a hacer; se comunicó, expresó su opinión, que nosotros evaluamos a continuación”.
McLaren dijo que Piastri habría sido capaz de mantener su ventaja antes de que saliera el coche de seguridad, pero como la pista se secó, Stella pensó que lo más justo era dejar todo como estaba.
Piastri entró a boxes en la vuelta 43 para montar neumáticos medios, cumpliendo su penalización de 10 segundos, mientras que Norris entró en boxes en la vuelta siguiente para aprovechar dicha sanción y ganar finalmente la carrera con una ventaja de seis segundos.
“La forma en que gestionamos la situación hoy fue permitir a Oscar, en caso de un coche de seguridad, mantener el liderato, porque si hubiera habido un coche de seguridad, ambos habrían entrado en boxes. Oscar habría cumplido la penalización, Lando habría esperado y los dos McLaren habrían salido justo en el mismo orden en el que estaban”.
“Pero en el momento en el que necesitábamos hacer la transición con los neumáticos de seco, entonces se cumplió la penalización y en ese momento pensamos que debían mantener el orden de nuevo. Creo que fue justo para ambos, y estoy seguro de que Oscar entenderá y estará de acuerdo con esto”, concluyó el director del equipo de Woking.
Qué dijo Piastri:
Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
Oscar Piastri
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó una visita de supervisión por la construcción del Centro Correccional de Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra. La primera etapa de este proyecto, que será entregada en agosto, se encuentra en un 85% de ejecución, albergando más de 2,400 privados de libertad, disminuyendo la sobrepoblación en el sistema penitenciario de la República Dominicana. (Seguir leyendo…)
Redacción. –Brad Pitt estaría pasando una etapa de introspección luego de finalizar su largo y mediático divorcio conAngelina Jolie.
Según reveló el actor, “sabe que cometió errores” en su matrimonio con la actriz, y aunque siente alivio por haber concluido la batalla legal que duró ocho años, también reconoce que las secuelas son profundas, especialmente en el vínculo con sus hijos.
Pitt, de 61 años, y Jolie, de 50, comenzaron su relación en 2004 y contrajeron matrimonio una década después. Sin embargo, en 2016 anunciaron su separación y no fue hasta diciembre de 2024 que se finalizó oficialmente el proceso de divorcio.
Durante ese tiempo, la pareja se enfrentó en tribunales principalmente por la custodia de sus seis hijos: Maddox de 23 años, Pax de 21, Zahara de 20, Shiloh de 19 y los mellizos Vivienne y Knox de 16, siendo estos últimos los más jóvenes de todos.
Según una fuente cercana, “el divorcio es algo que controló su vida durante muchos años. Él la amaba y sabe que cometió errores”.
La misma persona señaló que fue una situación “divisiva y tóxica” que también afectó gravemente las relaciones familiares: “Los eventos que llevaron a la separación y sus consecuencias pusieron también a los hijos en su contra”.
Pitt es consciente de ese distanciamiento. En el mismo artículo, el insider aseguró que “el mayor arrepentimiento de Brad es no poder reparar esto”. A pesar de eso, el actor no responsabiliza completamente a Jolie: “No le echa la culpa de todo”, agregó la fuente.
En los últimos años, varios de los hijos de la expareja se han alejado definitivamente del actor. Shiloh solicitó legalmente eliminar el apellido Pitt de su nombre en agosto de 2024, mientras que Zahara y Vivienne usan únicamente el apellido Jolie.
Maddox y Pax también se han manifestado de forma crítica hacia su padre en el pasado.
Pitt, que mantiene una relación con Inés de Ramón desde 2022, mantiene la esperanza de poder reconectar con sus hijos en algún momento.
Uno de los aspectos centrales de esta nueva etapa en la vida de Brad Pitt es su compromiso con la sobriedad.
En declaraciones realizadas el 23 de junio en el pódcast Armchair Expert, conducido por Dax Shepard, el ganador del Oscar relató su experiencia en Alcohólicos Anónimos.
En esa época, él “estaba intentando cualquier cosa y con cualquiera, cualquier cosa que me sugirieran. Fue una época difícil. “Necesitaba reiniciar”, reconoció Pitt.
Según el insider, el hecho de que Pitt abandonara el alcohol transformó sus relaciones personales. “Desde que dejó de beber, todo ha cambiado”, dijo.
Sin embargo, el vínculo con Jolie sigue siendo tenso. La misma fuente aseguró que la actriz “aún no está en un lugar emocional donde pueda perdonarlo, y probablemente nunca lo haga”.
A pesar de haber cerrado el capítulo del divorcio, Pitt y Jolie siguen enfrentados judicialmente por la propiedad del viñedo Château Miraval, ubicado en el sur de Francia, que ambos compraron en 2008 cuando aún eran pareja.
El 26 de junio de 2025, Pitt se prepara para un juicio con jurado que podría durar dos semanas, en una disputa legal compleja que involucra múltiples demandas cruzadas en Estados Unidos y Europa.
Según documentos judiciales, el actor argumenta que Jolie violó un acuerdo verbal entre ambos al vender su participación en la bodega a Stoli Group, propiedad del empresario ruso Yuri Shefler, sin su consentimiento.
Pitt había ofrecido a Jolie 55,4 millones de dólares por su parte del negocio, pero el trato se vino abajo cuando él propuso un acuerdo de confidencialidad (NDA). Jolie se negó y alegó que ese NDA buscaba “encubrir años de abuso”, una acusación que el actor ha negado categóricamente.
Stoli, que adquirió la empresa Nouvel (mediante la cual Jolie poseía su participación), presentó una contrademanda de 250 millones de dólares contra Pitt, alegando malversación de fondos en proyectos personales.
Por su parte, Pitt sostiene que la venta a Stoli fue un intento de “toma hostil” de la empresa y espera quedarse con las acciones de Nouvel al final del juicio.
El litigio internacional sigue en curso, y el futuro de Château Miraval, que alguna vez fue símbolo del amor entre Pitt y Jolie, ahora es escenario de su última gran batalla.
¿Se acuerdan todavía de Jean Alesi? El apasionado francés de Ferrari, cuya intrepidez siempre nos recordaba un poco a Gilles Villeneuve, que estaba considerado como un futuro campeón de Fórmula 1, sobre todo al principio de su carrera. Nunca olvidará cómo desafió al gran Ayrton Senna en Phoenix en 1990 con un Tyrrell inferior y terminó segundo en el inicio de sólo su segunda temporada en la categoría reina del automovilismo.
Durante años, los expertos del paddock de la Fórmula 1 coincidieron en que Alesi se proclamaría campeón del mundo tarde o temprano. Más pronto que tarde. En el verano de 1990, dos de las grandes escuderías, Ferrari y Williams, quisieron ficharle. Alesi firmó con ambas, y los abogados decidieron que tenía que ir a Ferrari. Muchos se preguntan aún hoy cómo habría sido su carrera si hubiera estado en Williams en lugar de Nigel Mansell en 1992, Alain Prost en 1993 y Ayrton Senna en 1994. Quizás sería tricampeón del mundo ahora mismo.
Pero las cosas fueron diferentes. Alesi se fue a Ferrari, un equipo que seguía buscando su nueva identidad inmediatamente después de la muerte de Enzo y que sólo la encontró a finales de los 90, cuando llegó Michael Schumacher y Alesi ya se había marchado.
Puede que esté fantaseando. Pero, ¿alguno de ustedes ve paralelismos con Charles Leclerc?
Relacionado:
¿Ha encontrado Hamilton la forma de batir a Leclerc?
El monegasco, de 27 años, necesitó siete “joder” para describir su actuación del sábado (“Joder, joder, joder, joder, joder, joder, joder. Soy una puta mierda. Soy una puta mierda. Eso es todo lo que soy”, dijo.
Y tampoco se mostró demasiado satisfecho con su propia actuación tras la carrera: “Ha sido jodidamente malo”. En otras palabras: “Ha sido muy malo por mi parte”.
Puede sonar extraño, pero cuando el propio Leclerc es superado por Lewis Hamilton, empiezan a sonar las alarmas. “¿Dónde estoy perdiendo con Lewis? Supongo que un poco en todas partes…”, preguntó una vez durante la carrera en Silverstone. “Sí, un poco por todas partes”, respondió su ingeniero de carrera. Y cuando Leclerc fue informado de que podría ganar más tiempo en las curvas 1, 2, 12 y 13, simplemente se maravilló: “¿Cómo puede ser? Ya voy a fondo en las curvas 1 y 2”.
Silverstone fue el primer fin de semana en el que Leclerc fue el más lento de los dos pilotos de Ferrari. No es de extrañar, porque el antiguo aeródromo militar no solo es el hogar del automovilismo británico, sino también el salón de Hamilton, por así decirlo. Desde 2013, el siete veces campeón del mundo siempre ha terminado allí en el podio (hasta ayer) y, con nueve trofeos de oro del RAC, es quien más veces ha ganado en Silverstone.
Sin embargo, hay algunos indicios de que lo de Silverstone no fue un simple destello en el pulso interno del equipo, sino un cambio de tendencia. Jerome D’Ambrosio, sustituto de Fred Vasseur como director del equipo, reveló el viernes que Hamilton se ha dado cuenta en términos de puesta a punto de que, al igual que Leclerc, simplemente tiene que tratar de vivir con una parte trasera floja en lugar de tratar de arreglarla. Y he aquí que la dinámica interna cambiase a su favor.
Cómo fue la carrera:
Respetable, ¿pero insuficiente al final?
Leclerc llegó a la F1 en 2018. A finales de 2025, habrá completado su octavo año, el séptimo en Ferrari. Y todavía tiene unas relativamente míseras ocho victorias. Terminó segundo en 2022 y tercero en 2024. Logros respetables, sin duda. Pero básicamente muy pobres para un piloto de su talento.
Leclerc ocupa actualmente la quinta posición en la clasificación de pilotos con 119 puntos. Hamilton, aunque se siente más lento en la mayoría de los fines de semana de carrera, le sigue de cerca con 103 puntos. Muchos esperaban que Leclerc desmontara a Hamilton y que lo mandase a la jubilación. Pero no parece que vaya a ser así después de Silverstone. Ahora huele más a un duelo directo. Lo que habla muy a favor de Hamilton y en contra de Leclerc.
No te equivoques: Haber pilotado en F1 para Ferrari durante diez años, con unas cuantas victorias, es un logro extraordinario. En Italia adoran a Leclerc y eso se aplica no sólo al poderoso clan Agnelli, sino también a los aficionados de Imola y Monza. Estoy seguro de que Jean Alesi estaría de acuerdo, desde la perspectiva actual, en que tuvo una vida estupenda y privilegiada.
Sin embargo, Charles Leclerc no es Jean Alesi después de todo. En los karts, ha demostrado que en realidad pertenece más a la liga de Max Verstappen. Ya es hora de que lo demuestre. Y se convierta en campeón del mundo de Fórmula 1.
Pero eso no ocurrirá en 2025, eso seguro.
Te interesará:
En este artículo
Christian Nimmervoll
Fórmula 1
Michael Schumacher
Jean Alesi
Lewis Hamilton
Sebastian Vettel
Jérôme d’Ambrosio
Frederic Vasseur
Charles Leclerc
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
CARACAS, VENEZUELA.- La II Serie del Caribe Kids será inaugurada este domingo en el estadio “Jorge Luis García Carneiro” de La Guaira, anunció la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
El Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, expresó su respaldo a las gestiones del Comité Organizador y destacó la importancia de esta segunda edición: “La Serie del Caribe Kids representa una plataforma de desarrollo y visibilidad para los peloteros del mañana. Estos ajustes logísticos contribuirán a una organización más eficiente y a una experiencia memorable para todos los participantes”.
A diferencia del año anterior, cuando el acto protocolar tuvo lugar en la misma primera jornada de juegos, esta vez se llevará a cabo en la fecha previa, tras aprobar la solicitud del Comité Organizador, atendiendo a consideraciones logísticas y técnicas del evento.
La ceremonia, que también contará con un desfile de los atletas y otros actos oficiales, incluirá un espectáculo de drones y fuegos artificiales que quedará en la historia de estos certámenes.
Asimismo, la CBPC también aprobó un reajuste en los horarios de juego, los cuales se disputarán en la ronda clasificatoria a las 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 6:00 p.m.
Ese cambio busca garantizar una óptima cobertura televisiva a nivel nacional, considerando que durante esa misma semana se celebrará la Serie Final de la Superliga de Baloncesto Profesional de Venezuela, cuyas transmisiones iniciarán a las 8:00 p.m.
Ambos eventos tienen un alto interés de audiencia nacional, y los canales han expresado su intención de brindar cobertura completa a ambas competencias sin superposición de horarios.
La CBPC reafirma su compromiso con el crecimiento del béisbol infantil y con el éxito de esta importante cita del calendario caribeño.