El día 6 de junio de 1960 llegó un momento especial para la Fórmula 1: ese día Jim Clark participó por primera vez en una prueba de la máxima categoría. Fue en el GP de Holanda, la cuarta parada en el calendario de la temporada 1960.
El piloto debutó con Lotus, equipo en el que permaneció durante toda su trayectoria en la F1. Y, aunque no completó su primera carrera por un problema en la caja de cambios cuando era quinto, piloto, sin embargo, no completó su primera carrera, ya que sufrió un problema en su caja de cambios cuando ocupaba la quinta posición.
Al morir joven (con 32 años) en 1968, durante una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim, Clark se convirtió en un mito, idolatrado por sus rivales y por los que le sucedieron. Ayrton Senna nunca ocultó la admiración por el escocés, quien hasta la llegada del brasileño al campeonato, era el poseedor del récord de poles en la F1 [mira aquí cómo fue cambiando ese ‘trono’].
Presentamos a continuación algunos números de Clark en la categoría.
Mira algunos de sus logros más importantes:
Clark ganó 25 de 73 carreras que disputó en la F1. Eso le coloca con el tercer mejor porcentaje de victorias en la historia de la categoría (34.25%), sólo superado por Alberto Ascari y Juan Manuel Fangio si excluimos a pilotos que solo disputaban las 500 Millas de Indianápolis cuando eran válidas para el mundial de Fórmula 1.
En poles, el rendimiento es aún mejor: Clark figura en segundo lugar en la lista (45.21%), detrás de Fangio.
En 1963, temporada en la que ganó el primer título, Clark lideró nada menos que el 71.47% de las vueltas completadas en el campeonato. Ese récord se mantiene hasta hoy.
Clark es el séptimo con más vueltas rápidas en la historia de la F1, alcanzando las 28 – por delante de pilotos como Fangio, Nelson Piquet, Niki Lauda o Fernando Alonso.
El escocés ganó su primer título en su cuarta temporada en la F1 – estadística que le coloca al lado de nombres como Michael Schumacher, Nelson Piquet, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y James Hunt.
Disfruta de algunas de las mejores imágenes de Jim Clark
Te gustará:
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Se ha revelado oficialmente la causa de muerte del actor estadounidense Michael Madsen, quien fue hallado sin vida en su residencia de Malibú el pasado 3 de julio a los 67 años.
Según confirmó su cardiólogo a la cadena NBC4 Los Ángeles, Madsen falleció debido a una insuficiencia cardíaca, con el alcoholismo y una enfermedad cardíaca preexistente como factores contribuyentes.
El informe médico señala que la estrella de Reservoir Dogs, Kill Bill y Donnie Brasco sufrió un paro cardíaco y fue encontrado inconsciente en su hogar. Su manager había informado previamente sobre este desenlace, mientras que las autoridades locales descartaron cualquier sospecha de actividad criminal y calificaron el fallecimiento como una muerte por causas naturales.
Madsen, una figura emblemática del cine de culto y del cine independiente, dejó una huella imborrable con sus intensas interpretaciones en películas como Thelma & Louise, Free Willy y Donnie Brasco.
En los últimos años, el actor se encontraba entusiasmado con nuevos proyectos, incluyendo las producciones independientes Resurrection Road, Concessions y Cookbook for Southern Housewives, las cuales estaba activamente promoviendo.
Michael Madsen en una imagen de archivo. (FUENTE EXTERNA)
“Fue uno de los actores más icónicos de Hollywood y será extrañado por muchos“, expresaron sus managers Ron Smith y Susan Ferris, junto con su publicista Liz Rodríguez, tras conocerse la noticia.
Más
Nacido en Chicago en 1957, Madsen inició su carrera cinematográfica en 1983 con WarGames, pero fue su papel como el implacable Mr. Blonde en Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, el que lo catapultó al estrellato.
Su colaboración con Tarantino continuó con su papel de Budd en Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2, consolidando su estatus como ícono del cine de culto.
Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.
Fernando Tatis Jr. realizó una sobresaliente jugada defensiva la noche del martes que resultó crucial en la victoria 1-0 de los Padres de San Diego frente a los Diamondbacks de Arizona.
En la octava entrada, el jardinero derecho saltó sobre la verja para evitar un cuadrangular del exjugador de los Padres, Josh Naylor, robándole la conexión con una atrapada espectacular. El lanzador Jason Adam reaccionó quitándose la gorra en señal de respeto por la destacada acción de Tatis.
El dominicano sigue en buena forma aportando con su destacado no solo en el madero si no en el buen fildeo que tiene.
Szafnauer, además, considera que Vettel y Stroll se motivarán el uno al otro, y que “la mentalidad ganadora” del alemán dará un extra al equipo.
“Es muy emocionante para todo el equipo”, declaró Szafnauer sobre su alineación. “Con Sebastian, tenemos un cuatro veces campeón del mundo con experiencia en ayudar a los equipos a convertirse en ganadores de carreras y aspirantes al campeonato”.
“Por eso es un fichaje tan importante para nosotros. Aporta una mentalidad ganadora y, sin duda, todos aprenderemos mucho de él en esta aventura”.
“Con Lance, tenemos un piloto joven, talentoso y trabajador que disfrutó de su mejor temporada hasta la fecha el año pasado y avanzó en todos los aspectos”.
“Sabemos que si le damos las herramientas, es más que capaz de ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos”.
“También creemos que Sebastian sacará lo mejor de Lance, y que Lance presionará a Sebastian, así que estamos encantados con nuestra alineación para 2021. Es la combinación ideal de experiencia, conocimientos técnicos para ganar carreras y talento bruto”.
Desmienten los rumores:
Szafnauer admitió que gestionar la transición de Racing Point a Aston Martin, aunque el equipo ha demostrado poder hacer mucho con recursos limitados, no ha sido un proceso fácil para nadie.
Con una nueva inversión que ayudará al desarrollo entre temporadas, Szafnauer también cree que el equipo puede luchar por victorias en 2021.
“Ha sido una tarea gigantesca”, analizó. “Es fácil olvidar que hemos estado preparando el trabajo preliminar para una nueva era en un entorno global muy desafiante, al mismo tiempo que completábamos nuestra temporada de F1 más exitosa hasta la fecha, incluida una victoria y varios podios camino al cuarto lugar en el campeonato de constructores”.
“Todos los involucrados deberían estar extremadamente orgullosos de ese logro y creo que demuestra que si bien tenemos nuevo nombre e identidad, hemos conservado la sólida columna vertebral que nos ha guiado desde algunos momentos difíciles hasta donde estamos hoy”.
“Si bien el desafío fue establecernos como el equipo más eficiente de la parrilla, ahora existe una oportunidad emocionante para establecernos como un equipo top, sin dejar de mantener esa eficiencia, para añadir un capítulo emocionante al legado de Aston Martin”.
“Con un nuevo nombre, con accionistas comprometidos, nuevas inversiones y un equipo experimentado, creemos que tenemos todos los ingredientes para competir por más podios y, con suerte, también victorias”.
También puedes leer:
Conoce a los pilotos de la F1 2021
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
La exponente de música urbana La Materialista se prepara para vivir una de las etapas más hermosas de su vida, la llegada de su primogénita, Emery, fruto de su relación con el empresario, Eury Matos.
“En unos días nuestro hogar ya tendrá el olor más tierno y bello del mundo, el olor a bebé”, dijo la urbana, quien agregó que, este embarazo ha sido estable y armonioso, rodeado de amor y mimos por parte de su esposo y su madre.
La urbana calificó el proceso como hermoso pero lleno de sacrificios, y aseguró que valora el esfuerzo y la dedicación de su pareja. “Queremos hacerlo bien y valoro su esfuerzo y dedicación a mí y a la hermosa vida que crece dentro de mí”, expresó.
Además, agradeció a Dios por su familia y especialmente por su esposo, el empresario y mánager artístico Eury Matos. “Te amo, mi amor, y ya no digo más porque quiero llorar”, escribió conmovida.
Finalmente, agradeció a sus seguidores por los buenos deseos y oraciones durante esta etapa tan especial.
El gobierno británico dio a conocer su hoja de ruta para ir reduciendo las restricciones actuales, el incluye un plan para que los espectadores puedan asistir a eventos deportivos en directo para el verano. El primer ministro, Boris Johnson, dijo al parlamento que “los tornos de nuestros estadios deportivos volverán a rotar” cuando describió el plan para que el público vuelva a las …Sigue leyendo
La Policía Nacional informa que investiga las circunstancias en que un capitán del Ejército de República Dominicana (ERD) ultimó por heridas de arma de fuego a dos mujeres, en un hecho ocurrido la noche del martes 8 de julio en el sector Mejoramiento Social, del Distrito Nacional, y posteriormente se quitó la vida en el sector Sabana Perdida, motivado presuntamente por conflictos de carácter pasional.
Las víctimas son Elania Galarza Cabrera, de 35 años, y su madre Beatriz Reyes Cabrera, de 65, ambas residentes en la calle Logia Trinitaria del referido sector del Distrito Nacional. Las heridas mortales les fueron ocasionadas por Samuel Mora Alcántara, de 49 años, capitán del Ejército y expareja de Elania, quien luego del hecho se suicidó con la misma arma utilizada, una pistola marca Colt, calibre .45, número de serie 70BS95204.
De acuerdo con el levantamiento de las actas de defunción emitidas por el médico legista, ambas mujeres fallecieron a causa de múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.
Hechos previos al crimen
Testigos indicaron que el agresor se presentó a la vivienda alrededor de las 9:30 de la noche y retiró del lugar a los dos hijos que tenía en común con su expareja. Posteriormente, regresó y, tras preguntar por Elania, ingresó armado al interior de la residencia, donde realizó varios disparos que terminaron con la vida de ambas mujeres.
Una amiga de la víctima afirmó a los investigadores que Elania le había comentado previamente sobre el comportamiento celoso y controlador de su expareja, lo que podría haber motivado la tragedia.
Acciones e investigación
El agresor dejó a los menores bajo el cuidado de un familiar antes de dirigirse a Sabana Perdida, donde fue hallado sin vida.
La Policía Científica levantó cinco casquillos calibre .45 y un proyectil en el lugar del crimen, los cuales serán analizados como parte del proceso investigativo.
Las autoridades han iniciado el protocolo correspondiente en casos de violencia intrafamiliar y feminicidio, con apoyo del Ministerio Público.
Los Ángeles, Estados Unidos. – Los Yankees de Nueva York ganaron 10×3 a los Marineros de Seattle este martes en su casa, el Yankee Stadium, con sendos cuadrangulares de Aaron Judge y Giancarlo Stanton en una jornada de 13 imparables para la novena local.
Judge, de 33 años, queda a un jonrón de los 350 en su carrera en las Mayores y a dos del liderato en la temporada de 2025, que posee Cal Raleigh, de los Marineros, con 36.
Por su parte, Giancarlo Stanton conectó su segundo jonrón de la temporada luego de una lesión en el codo. De esta manera, llegó a 431 cuadrangulares y empató en el puesto 50 a Cal Ripken Jr. en la lista histórica.
Esta fue la segunda victoria consecutiva de los Bombarderos del Bronx, que llegan a 50 triunfos y 41 derrotas en 2025 y marchan en el segundo lugar de la división Este en la Liga Americana.
En otro resultado, los Mets de Nueva York vencieron de 7×6 a los Orioles de Baltimore en extra innings.
El cuadro neoyorquino completó su mayor remontada de la temporada luego de estar abajo por cuatro carreras.
El triunfo fue para el puertorriqueño Edwin Díaz (4-0), mientras que el dominicano Huascar Brazobán (2) completó su segundo salvamento en las Grandes Ligas en 154 partidos.
Un jonrón de dos carreras del puertorriqueño Francisco Lindor en la octava entrada lideró la remontada de los Mets, Fue su decimoctavo de la temporada.
Por otra parte, el dominicano Carlos Estévez (3-2) logró su tercer triunfo de la temporada en la victoria 4×3 de los Reales de Kansas City sobre los Piratas de Pittsburgh.
El venezolano Maikel García anotó la carrera de la victoria luego de un batazo de Nick Loftin en la parte baja de la novena entrada.
Los Marlins de Miami anotaron siete carreras en la séptima entrada en la victoria 12×2 sobre los Rojos de Cincinnati.
Cinco entradas en las que permitió dos hits y una carrera le dieron la victoria al dominicano Eury Pérez (2-2).
El dominicano Agustín Ramírez terminó con dos carreras anotadas, dos hits y una carrera impulsada, llegando a 40 en la temporada.
Dominicano Martínez con grand slam para los Guardianes –
Un Grand Slam del dominicano Ángel Martínez significó la victoria 10×6 para los Guardianes de Cleveland sobre los Astros de Houston.
Martínez, de 23 años, conecta el primer Grand Slam de su carrera y el noveno jonrón en su segunda temporada en las Grandes Ligas.
Pese a la derrota, los Astros mantienen el primer lugar de la división Oeste en la Americana con 55 triunfos y 37 derrotas.
El venezolano Luis Arráez conectó su quinto jonrón de la temporada en la victoria 1×0 de los Padres de San Diego sobre los Diamondbacks de Arizona.
Fue un partido significativo para el venezolano Robert Suárez, que este martes conoció que fue seleccionado al Juego de las Estrellas en reemplazo del lesionado Chris Sale (Atlanta).
Además, con el salvamento de esta jornada rompe el empate con Josh Hader (Houston) y lidera las Grandes Ligas con 26.
Tras las devastadoras inundaciones sufridas en Texas (EE UU) los últimos días, ahora es el estado de Nuevo México el que está padeciendo unas repentinas e intensas lluvias monzónicas que han provocado la crecida histórica del río Ruidoso, que ha arrastrado una casa entera, entre múltiples daños. Hay al menos tres víctimas mortales hasta el momento, dos niños de siete y cuatro años, y un hombre de entre 40 y 50 años, según las autoridades locales.
Tal y como recoge la prensa estadounidense, la remota aldea de Ruidoso, al sur de Albuquerque (Nuevo México), confirmó en un comunicado que una niña de cuatro años, un niño de siete y un hombre de entre 40 y 50 años fueron “arrastrados río abajo por las aguas de la inundación sin precedentes que azotaron la zona”.
Por el momento se desconoce la relación entre las tres víctimas y las autoridades no descartan que haya más víctimas. A las 10.00 hora local de este miércoles (18.00 horas en la españa peninsular) hay prevista una rueda de prensa con más información.
Los servicios de emergencia realizaron entre 50 y 60 rescates en aguas turbulentas el martes, y las operaciones de búsqueda y rescate continúan durante la noche. Un número indeterminado de personas están siendo atendidas en un hospital local, informa NBC.
Según datos del servicio geológico estadounidense, el nivel del caudal superó en poco tiempo los seis metros, superando así su marca histórica de 4,5 metros.
Esta zona sufrió unos severos incendios forestales en el verano de 2024, llamas que han dejado cicatrices en el terreno. Según la prensa local, los servicios de emergencias emitieron una alerta por riesgo extremo en toda el área. Las fotos publicadas por servicio meteorológico de Albuquerque muestran el rápido aumento del nivel del río Ruidoso en el barrio Hollywood de la localidad que lleva el mismo nombre que el río.
“¡Se está desarrollando una situación PELIGROSA en RUIDOSO!”, escribió el servicio meteorológico este martes por la tarde. “¡Sigue vigente la EMERGENCIA POR INUNDACIÓN REPENTINA! ¡Busque terreno más alto AHORA! ¡NO intente conducir a través de las aguas inundadas! ¡La corriente arrastrará su vehículo!”, agregó.
“Todo el pueblo de Ruidoso expresa su más sentido pésame y compasión a estas familias en duelo durante este momento tan difícil”, declaró la alcaldesa de Ruidoso, Lynn Crawford, en un comunicado. “Nos une el dolor y el compromiso de apoyarnos mutuamente mientras enfrentamos juntos esta devastadora pérdida”, añadió.
Dado lo difícil que es alcanzar los niveles más altos del automovilismo, es casi sorprendente cuántos hijos de ex pilotos llegan a la Fórmula 1. Un apellido famoso es cierto que ayuda cuando se trata de atraer patrocinadores y de tener contacto, pero a su vez junto a los apellidos se hereda una importante presión y altas expectativas.
Tener una carrera en categorías inferiores bien financiada –lo que muchos ex pilotos de F1 pueden sostener claramente– es de gran ayuda, aunque ¿qué mejor manera de aprender las sutilezas del arte de las carreras que con un padre que ha estado ahí y ya lo ha hecho?
Varios hijos han seguido a sus padres en el camino a la F1, y el mundo del automovilismo en general está lleno de conexiones familiares. Incluso hay una dinastía (o más) que han acumulado un éxito sin precedentes en varias generaciones… Te invitamos a descubrirlo
Graham Hill y Damon Hill
Quizás la pareja padre-hijo más famosa de la F1. La carrera de Graham Hill en la F1 duró 17 años, durante los cuales se coronó campeón del mundo en dos ocasiones; una en 1962 pilotando para BRM y otra en 1968 para Lotus. Hasta la fecha es el único piloto que ha conseguido la triple corona, ganando la Indy 500, las 24 horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco como piloto. Ganó este último cinco veces en la década de 1960, lo que le valió el apodo de “Mr. Monaco”.
Graham Hill murió en un accidente de avión cuando su hijo Damon era todavía un adolescente, y pasaron varios años antes de que el joven Hill se dedicara a la competición automovilística. Al principio corría con motos, pero finalmente Damon Hill llegó a la F1 como piloto de pruebas de Brabham. Después se trasladó a Williams, donde consiguió todas sus 22 victorias en grandes premios, excepto una, y el único título mundial en 1996.
Gilles Villeneuve y Jacques Villeneuve
Considerado uno de los mejores pilotos de su época, Gilles Villeneuve corrió en la F1 desde 1977 hasta su muerte en el Gran Premio de Bélgica de 1982. Debutó con McLaren, pero a partir de entonces corrió exclusivamente para Ferrari, ganando seis grandes premios durante su carrera. Nunca se proclamó campeón del mundo, pero estuvo a punto de hacerlo en 1979, cuando quedó segundo por detrás de su compañero de equipo Jody Scheckter.
14 años después del fatal accidente de GillesVilleneuve, su hijo Jacques irrumpió en la escena de la F1 con Williams. Estuvo a punto de convertirse en campeón del mundo en su primera temporada, aunque por poco no pudo superar a su compañero Damon Hill, pero en 1997 superó la prueba tras una famosa batalla con Michael Schumacher. El piloto alemán lideraba la clasificación antes de la última carrera en Jerez, pero fue descalificado del campeonato tras tocarse con Villeneuve en las últimas vueltas del gran premio. Desde entonces, Villeneuve solo subió al podio en cuatro ocasiones más y dejó el deporte a mitad de la temporada 2006.
Keke Rosberg y Nico Rosberg
La carrera de Keke Rosberg en la F1 duró nueve temporadas. El finlandés debutó en el Gran Premio de Sudáfrica de 1978 con el modesto TheodoreRacing. No fue hasta 1982 cuando se aseguró un asiento competitivo, firmando para Williams junto a Carlos Reutemann inicialmente, seguido por Mario Andretti para una sola carrera y luego Derek Daly para el resto de la temporada. Ese año, Rosberg se hizo con el título a pesar de haber ganado solo un gran premio, la cifra más baja de todos los pilotos que han ganado el campeonato, igualada con la campaña de Mike Hawthorn en 1958.
Rosberg cruzó primero la bandera a cuadros cinco veces en su carrera en la F1, pero su hijo Nico tuvo aún más éxito. Primero corrió para Williams entre 2006 y 2009, y luego se trasladó a Mercedes, donde permaneció el resto de su carrera. En la cima del dominio del equipo, al comienzo de la era de los turbo-híbridos V6, Rosberg acumuló 23 victorias en grandes premios y subió al podio en 57 ocasiones, culminando con un título mundial en 2016 tras superar a su compañero de equipo Lewis Hamilton por solo cinco puntos. Días después, Nico anunció su sorprendente retirada.
Junto con Graham y Damon Hill, Keke y Nico Rosberg son el único dúo padre-hijo que se ha coronado campeón del mundo en la F1.
Jos Verstappen y Max Verstappen
Jos Verstappen corrió en la F1 durante ocho temporadas en 10 años, empezando en Benetton en 1994 y terminando en Minardi en 2003. También corrió para Simtek, Footwork, Tyrrell, Stewart y Arrows, y solo puntuó siete veces en 106 grandes premios. Su carrera en la F1 alcanzó su punto álgido muy pronto, con un par de podios en el Gran Premio de Hungría y en el Gran Premio de Bélgica de 1994, aunque Michael Schumacher fue capaz de ganar ocho carreras y el título de pilotos con el mismo coche ese año.
Aunque sus logros en la F1 fueron limitados, Jos fue capaz de transmitir una gran cantidad de conocimientos a su hijo Max, guiando al joven (cuya madre Sophie fue campeona de karting) a través de una brillante carrera juvenil que le llevó a debutar en la F1 con solo 17 años. Tras impresionar en su primera temporada con Toro Rosso, Max fue ascendido a Red Bull a principios de 2016, ganando en su debut en el Gran Premio de España. Desde entonces se ha consolidado como uno de los mejores pilotos de la parrilla, acumulando 10 victorias y 42 podios a pesar de que rara vez tiene el coche más rápido.
Jan Magnussen y Kevin Magnussen
Jan Magnussen disfrutó de una breve etapa en la F1, haciendo una única aparición para McLaren en 1995 antes de una temporada y media con Stewart entre 1997 y 1998. Solo puntuó una vez –un sexto puesto en el Gran Premio de Canadá, su última aparición en la categoría–, y el danés es más conocido por su éxito en las carreras de resistencia. Jan Magnussen ha ganado cuatro veces la categoría GT en Le Mans y ha participado en todas las ediciones de la famosa carrera desde 1999, excepto en 2015, cuando no tomó la salida tras un fuerte accidente en los entrenamientos. También es un habitual de las 24 horas de Daytona, donde ganó la categoría GTLM con Corvette en 2015.
Su hijo Kevin Magnussen impresionó de joven, compitiendo bien en varias series nacionales de Fórmula 3 antes de ganar el campeonato de la Fórmula Renault 3.5 en 2013. Debutando en la F1 con McLaren al año siguiente, terminó segundo en su primera carrera en el Gran Premio de Australia, aunque este sería su mejor resultado en la F1. Salió sin ceremonias de McLaren en 2015, y regresó a Renault en 2016, antes de un ciclo de cuatro años con Haas. Ahora corre en el IMSA, Magnussen ha hablado de su deseo de correr Le Mans junto a su padre algún día.
Michael Schumacher y Mick Schumacher
Hasta hace poco, Michael Schumacher ha sido considerado el piloto de F1 más exitoso de todos los tiempos, con un total de 91 grandes premios y siete campeonatos del mundo de pilotos en una carrera de más de 20 años. Sus dos primeros títulos mundiales llegaron cuando pilotaba para Benetton en 1994 y 1995, y su cambio a Ferrari en 1996 le proporcionó un éxito sin precedentes: se coronó campeón del mundo cinco veces seguidas entre 2000 y 2004, y subió al podio en más de la mitad de sus 306 carreras a la F1. Sus estadísticas serían aún más impresionantes si no fuera por la etapa posterior a su retirada en Mercedes, que duró tres años y solo le permitió subir al podio una vez.
Un accidente de esquí en 2013 dejó a Schumacher con graves lesiones cerebrales, y hoy se sabe poco sobre su estado. Su hijo Mick empezó a correr en la Fórmula 4 en 2015, y su progreso constante le llevó a ganar el título de la Fórmula 3 europea en 2018 y el campeonato de la Fórmula 2 en 2020. Miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari, Mick se ganó un asiento de F1 en Haas para 2021 y debutará junto a su compañero de la F2 Nikita Mazepin.
También te gustará leer:
Ralf Schumacher y David Schumacher
Aunque Michael Schumacher fue la fuerza dominante en la F1 durante gran parte de las décadas de 1990 y 2000, no fue el único Schumacher que ganó carreras: su hermano Ralf disfrutó de una exitosa carrera propia, aunque en menor escala. Los buenos resultados de su trayectoria junior le llevaron a debutar en la F1 con Jordan, donde se le dijo que mantuviera la posición detrás de Damon Hill en el Gran Premio de Bélgica de 1998 para preservar el primer doblete de la historia del equipo. Ralf se marchó a Williams en 1999 y ganó media docena de grandes premios en un periodo de seis años con el equipo, terminando su carrera en Toyota. Subió al podio 27 veces en total, disputando 180 carreras.
Al igual que Michael, Ralf también tiene un hijo piloto: DavidSchumacher compitió para Charouz y Carlin en la Fórmula 3 en 2020, aunque todavía no ha conseguido ningún punto en la serie. El joven de 19 años se alineará con Trident en 2021.
Nelson Piquet y Nelson Piquet Jr
Nelson Piquet fue uno de los pilotos de F1 más exitosos de la década de los 80, demostrando una notable regularidad que rara vez le dejaba fuera de los seis primeros puestos el día de la carrera. Fue campeón del mundo en dos ocasiones con Brabham, en 1981 y 1983 respectivamente, y consiguió un tercer título mundial con Williams en 1987. Solo cinco pilotos en la historia de la categoría han ganado más títulos mundiales que el brasileño, que posteriormente compitió en la Indy 500 y en las 24 horas de Le Mans.
Dos de los hijos de Piquet son pilotos de carreras, aunque es su tocayo –Nelson Piquet Jr– quien ha tenido el mayor impacto en el mundo del automovilismo hasta ahora. Piquet Jr. pilotó para Renault en 2008 y durante la mitad de la temporada 2009, con un segundo puesto en el Gran Premio de Alemania en su primer año en la F1. Como novato, el entonces joven de 23 años se vio envuelto en una gran polémica que más tarde se conoció como Crashgate: Piquet Jr. se estrelló en el Gran Premio de Singapur, sacando el coche de seguridad en un momento de la carrera que ayudó a su compañero de equipo, Fernando Alonso a ganar la carrera. Sin embargo, más tarde se supo que el accidente había sido una estratagema deliberada acordada por Piquet Jr, el director técnico, Pat Symonds, y el jefe del equipo, FlavioBriatore, por lo que Renault fue sancionado con una suspensión de dos años.
Nelson Piquet Jr. ha corrido en varias series desde entonces, convirtiéndose en el campeón inaugural de la Fórmula E en 2015.
Otros pilotos de F1 con lazos familiares en el motorsport
Carlos Sainz Sr y Carlos Sainz Jr
La carrera de Carlos Sainz Sr. en los rallies comenzó en 1980, participando por primera vez en el Mundial de Rallies en 1987; ese mismo año ganó por primera vez el Campeonato de España de Rallies. Finalmente, se convirtió en campeón del WRC con Toyota en 1990, repitiendo la hazaña en 1992 tras perder por poco el título en la temporada anterior. Tras conseguir 26 victorias en el WRC y 97 podios, Sainz se ha centrado en el Rally Dakar, que ha ganado tres veces con Volkswagen, Peugeot y MINI.
Aunque Sainz padre nunca llegó a participar en la F1, su hijo se aficionó a las carreras en pista tras apoyar a su compatriota Fernando Alonso durante su infancia. Ganó el título de la Fórmula Renault 3.5 en 2014 como joven piloto de Red Bull, lo que le llevó a ser ascendido a Toro Rosso en 2015. Al no ser considerado por Red Bull para una promoción, finalmente presionó para un movimiento a Renault al final de la temporada 2017, conduciendo para el equipo también en 2018. Se marchó a McLaren en 2019, y sus constantes actuaciones y dos podios le valieron un asiento en Ferrari para 2021.
Ayrton Senna y Bruno Senna (tío y sobrino)
Ayrton Senna no necesita presentación, ya que el tricampeón del mundo está considerado por muchos como el mejor piloto de la historia. Su carrera en la F1 comenzó con Toleman en 1984, y el piloto brasileño subió al podio en tres ocasiones en su temporada de debut, a pesar de la poca fiabilidad de su maquinaria. Su primera victoria llegó con Lotus en el Gran Premio de Portugal de 1985, pero no fue hasta su fichaje por McLaren en 1988 cuando ganó su primer título. Su relación con su compañero de equipo, AlainProst, era famosa por su ferocidad, y cedió su corona al francés en 1989 antes de volver a ganarla en las dos temporadas siguientes.
Senna murió en Imola en 1994, y su muerte frenó temporalmente las ambiciones de su sobrino Bruno, que tenía 11 años en ese momento. Pero el joven continuó con el automovilismo, y después de terminar tercero en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 2006 y luego segundo en la GP2 en 2008, finalmente se le dio una oportunidad en la F1 con Hispania en 2010. Senna tuvo poca repercusión en las posiciones de atrás, pero se ganó otra oportunidad un año después al sustituir a Nick Heidfeld en Lotus a mediados de 2011.
Esto le llevó a conducir con Williams –el último equipo de su difunto tío– en 2012, aunque solo pudo sumar un puñado de puntos. El mayor logro de Bruno Senna hasta la fecha es el título del Mundial de Resistencia con el equipo Rebellion de LMP2 en 2017.
Charles Leclerc y Arthur Leclerc (hermanos)
El ascenso de Charles Leclerc en la F1 ha sido nada menos que meteórico. Ganó el título de GP3 en 2016 y luego dominó la Fórmula 2 un año después, ganando el campeonato por un margen convincente. Tuvo un comienzo tranquilo en la temporada de F1 de 2018 con Alfa Romeo, pero las cosas comenzaron a encajar en su cuarta carrera con un increíble sexto puesto en Bakú, que siguió con una serie de impresionantes finales en los puntos.
Como miembro del programa de jóvenes pilotos de Ferrari, Leclerc fue promovido al equipo italiano en 2019. Consiguió la pole position en solo su segunda carrera en Bahrein, pero un problema de fiabilidad le arrebató una probable victoria. Esa primera victoria llegó en el Gran Premio de Bélgica, y fue rápidamente seguida una semana después con una segunda victoria frente a los tifosi en Monza. El descenso de la competitividad hizo que Ferrari se alejara de los primeros puestos en 2020, pero Leclerc siguió demostrando su clase al subir dos veces al podio y superar en general al coche, mientras que su compañero de equipo –-el tetracampeón Sebastian Vettel, nada menos– sufrió durante toda la temporada.
Charles Leclerc es el ahijado del fallecido piloto de F1 Jules Bianchi, que murió nueve meses después de que un accidente en el Gran Premio de Japón de 2014 lo dejara en coma.
El hermano menor de Charles, Arthur, pilotará para Prema en la Fórmula 3 en 2021, tras haber quedado segundo en la clasificación europea de la Fórmula Regional en 2020.
Sebastian Vettel y Fabian Vettel (hermanos)
Pocos pilotos han tenido más éxito que Sebastian Vettel, que ganó cuatro títulos mundiales con Red Bull entre 2010 y 2013. En ese tiempo batió varios récords, convirtiéndose en el piloto más joven en ser campeón del mundo y ganando nueve grandes premios consecutivos de camino a su cuarto campeonato.
En 2015 se trasladó a Ferrari para intentar emular a su héroe, Michael Schumacher. Y aunque ganó 14 carreras para el equipo de Maranello, ese esquivo quinto título nunca llegó a materializarse. Ganador de 53 carreras de F1 hasta la fecha, conducirá para Aston Martin en 2021 junto a su compañero de equipo, Lance Stroll, cuyo padre es copropietario del equipo.
Es un hecho poco conocido que el hermano de Sebastian Vettel –que es 11 años menor que él– también es un piloto de carreras por derecho propio. FabianVettel llegó al automovilismo mucho más tarde que su hermano mayor, pero ha competido en la serie Lamborghini Super Trofeo y más recientemente en la ADAC GT Masters.
Lewis Hamilton y Nicolas Hamilton (hermanos)
Lewis Hamilton es posiblemente el piloto de F1 más exitoso de la historia, habiendo superado en 2020 el récord de Michael Schumacher de 91 victorias en grandes premios e igualando la cuenta del alemán de siete títulos mundiales. También ha conseguido la pole position en 98 ocasiones, 30 más que Schumacher en su carrera y 33 más que el gran Ayrton Senna. Hamilton firmó un contrato para volver a correr con Mercedes en 2021, y afronta la nueva temporada como el favorito para conseguir su octavo campeonato mundial.
Su hermano Nicolas también ha establecido una trayectoria propia en el motor, compitiendo en coches que han sido adaptados para tener en cuenta su parálisis cerebral. El menor de los Hamilton comenzó en el campeonato Renault Clio Cup UK en 2011, antes de hacer sus primeras apariciones en el Campeonato Británico de Turismos en 2015. Nicolas Hamilton se aseguró un asiento a tiempo completo en el BTCC con Motorbase en 2019, pasando al equipo Hard para 2020. Esa temporada consiguió su primer punto en el BTCC, terminando 15º en la tercera carrera en Brands Hatch.
Relaciones familiares fuera de la F1
Dale Earnhardt Sr y Dale Earnhardt Jr (padre e hijo)
Hijo de un corredor de Stock Car, Dale Earnhardt es uno de los pilotos de NASCAR más exitosos de todos los tiempos. En una trayectoria que abarcó cuatro décadas, acumuló 76 victorias en la Copa Winston y fue campeón de la serie en siete ocasiones, un récord que hoy ostentan conjuntamente Richard Petty y Jimmie Johnson. También ganó las 500 millas de Daytona en 1998, y perdió la vida en la misma carrera tres años después.
Su hijo –Dale Earnhardt Jr– logró ganar las 500 millas de Daytona en 2004, haciéndolo de nuevo en 2014. Antes de eso, ganó la Busch Series en 1998 y 1999, y acumuló 26 victorias en la Cup Series antes de poner fin a su carrera a tiempo completo en 2017. Aunque no disfrutó de tanto éxito como su padre, Earnhardt Jr fue un firme favorito de los aficionados, ganando el premio al piloto más popular 15 veces seguidas entre 2003 y 2017.
Dario Franchitti y Marino Franchitti (hermanos)
Nacido en Escocia en 1973, los primeros años de la carrera de Dario Franchitti le llevaron a Norteamérica en lugar de a Europa. Compitió en el CART de monoplazas entre 1997 y 2002, y más tarde consiguió un volante a tiempo completo en la IndyCar con Andretti en 2004. En los 10 años siguientes, Franchitti ganó 23 carreras y fue campeón de la categoría en cuatro ocasiones: solo Scott Dixon ha superado esa marca desde entonces, ganando su sexto título en 2020. Franchitti también ganó la Indy 500 tres veces en cinco años (2007, 2010 y 2012).
Por su parte, su hermano MarinoFranchitti también ha saboreado el éxito en las carreras. Ganó el título británico de GT en 2001 y ha corrido 10 veces las 12 Horas de Sebring, ganando la carrera para Chip Ganassi junto a sus compañeros de equipo Scott Pruett y Memo Rojas en 2014. También ha competido en el Mundial de Resistencia (entre otras categorías), conduciendo el Ford GT en Le Mans 50 años después de su famosa victoria en 1966.
Dario y Marino también son primos de Paul di Resta, que corrió en la F1 durante tres temporadas completas con Force India, así como una carrera puntual para Williams en 2017, sustituyendo al lesionado Felipe Massa.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.