El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) de Estados Unidos emitió este miércoles una alerta de tsunami en la costa de Alaska, en Estados Unidos, tras registrarse un terremoto de magnitud 7,2 en el estado. (Seguir leyendo…)
Jules Bianchi era un piloto de Fórmula 1 querido por todos. Y por supuesto, no solo dentro de la Fórmula 1. Era un joven sonriente, amable, duro en pista y muy talentoso, un piloto que brilló en una generación llena de calidad y que todos sabían que llegaría a hacer algo grande en la máxima categoría.
Unido a Ferrari, el futuro de la histórica Scuderia de Maranello le pertenecía. Es complicado interpretar un desenlace que al final no ocurrió, pero los del Cavallino tenían en Jules Bianchi un piloto de época. Y él lo tenía en su mente. Un sueño que se quedó a medio camino.
El 5 de octubre en Suzuka, durante el Gran Premio de Japón, Jules Bianchi sufrió un terrible y desafortunado accidente que encogió el corazón del mundo del automovilismo al chocarse con una grúa que asistía a otro coche (el de Adrian Sutil) que había quedado fuera de carrera en el exterior de la curva 7.
Con este repaso queremos recordar diez años después su vida en el automovilismo, su trayectoria, victorias y éxitos en las categorías por las que pasó. Forever Jules.
Que Jules Bianchi sería piloto estaba más o menos escrito antes de nacer. Su tío abuelo Lucien Bianchi (en la foto con el Cooper T86B-BRM) fue piloto de Fórmula 1. Disputó 17 carreras e incluso logró un podio.
Su abuelo, Mauro Bianchi, fue campeón del mundo de resistencia en GT. Y el anteriormente mencionado Lucien ganó en el Ford GT40 las 24 Horas de Le Mans en 1968.
Nacido en Niza, Jules Bianchi fue hijo de Philippe Bianchi y Christine Bianchi. Tenía un hermano, Tom Bianchi, y también una hermana, Mélanie.
Su primera temporada en ‘fórmulas’ llegó en 2007. Disputó y ganó la Fórmula Renault 2.0 francesa ese año. El siguiente, en 2008, pasaría a la Fórmula 3 europea. Las piezas de su trayectoria en el motorsport ya estaban sobre el tablero.
Pilotando para ART Grand Prix con chasis Dallara y motor Mercedes, Bianchi ganó en el Zolder Masters de Fórmula 3 en 2008. Mostró una sólida actuación sobre mojado.
En esa victoria en el Masters F3 se vio acompañado en el podio por un también jovencísimo Nico Hulkenberg, que también llegaría luego a la Fórmula 1, y Jon Lancaster. Acabaría tercero las Euroseries con dos victorias, dos poles y siete podios. Buena carta de presentación en la categoría. Esa buena temporada la completó participando en Macao. Fue noveno.
En 2009 siguió en las Euroseries, y su compañero de equipo (siguió en ART) era el piloto finlandés Valtteri Bottas. También Esteban Gutiérrez y Adrien Tambay.
Con el Dallara F308 Mercedes de ART Grand Prix, sumó nada menos que nueve victorias, seis poles y más de diez (12) podios. Con esas estadísticas se coronó Jules Bianchi. El francés fue el campeón de las Euroseries de la F3 en el año 2009.
Volvió a repetir en Macao al final de año, y remontó hasta llegar a la décima plaza en la que acabó.
Un año brillante el de 2009 que aún tendría un colofón: un test como joven piloto en diciembre con el Fórmula 1 de la Scuderia Ferrari.
El rojo de Maranello le caía bien. Bianchi pertenecía a la Ferrari Driver Academy y, aunque no se sabe qué habría ocurrido, estaba llamado a ser el futuro de los del Cavallino.
Nicolas Todt fue una pieza clave en la carrera de Bianchi, y estuvo con él en esos test con Ferrari. Fue su manager y también el de varios pilotos más. Por poner un ejemplo, el de Felipe Massa.
Bajo la tutela de ART, en 2010 dejó las Eurosries y pasó a disputar la GP2. Allí compartió equipo con Sam Bird.
Bianchi disputó la primera prueba de las GP2 Asia Series y sumó, en su estreno en Abu Dhabi, la pole position que luego se convirtió en su primer podio, siendo tercero.
Bianchi subió varias veces al podio y sumó tres poles ese año, pero cerró su primer año en GP2 con un sabor agridulce de no haber logrado ningún triunfo.
Bianchi acabó en el podio general del campeonato europeo. Los pilotos que se impusieron fueron el campeón Pastor Maldonado y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. La foto de aquí abajo pertenece a la prueba de Silverstone, que ganó el venezolano Maldonado y donde junto a Bianchi y Pastor también subió al podio el español Dani Clos.
Volvió a disputar los test de jóvenes pilotos que la Fórmula 1 dejaba en Abu Dhabi. Otra vez a los mandos del Ferrari y dejando buenas impresiones.
El encargado de hacer el test del EF01, el primer coche de carreras eléctrico, fue Jules Bianchi. Fue la primera idea del campeonato de Fórmula E de la FIA que nació en 2014.
Como miembro de la familia Ferrari, participó en varios actos con la Scuderia. Fue piloto de pruebas en 2011 y piloto de la cantera de jóvenes estrellas ligados a Ferrari. Por ejemplo, en el Evento Natale Bimbi, disfrazado de Papá Noel repartiendo regalos en Navidad a los niños junto a los dos pilotos del equipo ese año, Fernando Alonso y Felipe Massa.
Además de ese acto navideño, también participó del Wroooom 2011. Esquió en Madonna di Campiglio como una parte más de la Scuderia.
Para 2011 se quedó en la GP2 con ART. Su compañero dejó de ser Sam Bird y lo fue Esteban Gutiérrez (que llegaría a la F1 el mismo año que él). Gran Bretaña fue el único lugar en el que logró vencer esa temporada. ART había dado un paso atrás en cuanto a rendimiento. Aún así, acabó esa temporada tercero en el campeonato, muy cerca del segundo (a un punto) pero lejos del campeón, un tal Romain Grosjean.
Ese año estuvo más unido que nunca a Ferrari. Trabajó con ellos en Maranello y estuvo junto al equipo en grandes premios. Por tercer año se subió al coche en el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi a final de temporada.
El año 2012 fue uno de sus más ocupados. Cambió la GP2 para pasar a la Fórmula Renault 3.5, donde corrió con Tech 1 Racing. Ese año el campeonato tenía tanta o más calidad que la GP2, y allí Bianchi logró tres triunfos que le permitieron ser segundo. Pudo ser campeón de no ser porque, en la última prueba, Robin Frinjs se llevó el título tras una maniobra polémica con el propio Bianchi.
Ese año, cedido por Ferrari, había sido piloto suplente del equipo Force India, cuyos pilotos titulares eran Paul di Resta y un Nico Hulkenberg con el que había compartido generación en categorías inferiores de monoplazas.
Metido en su nuevo rol, estuvo en las carreras pero no el garaje de Ferrari sino en el de Force India.
Parte de las pruebas de pretemporada de F1 las hizo al volante del Force India, y su actividad en pista no pararía ahí.
Se estrenó en sesión oficial del mundial de F1 en los libres del GP de China, en Shanghai. También se subió al coche para las prácticas en Barcelona, el GP de Europa, el de Gran Bretaña, en Monza, Corea y Abu Dhabi. Sumó muchos kilómetros y una valiosa experiencia. Dejó muy buena imagen en el equipo.
En Abu Dhabi disputó los test de jóvenes pilotos con Ferrari pero también con Force India. Y también participó en las Ferrari World Finals.
Para la temporada 2013, Bianchi pudo ser titular en Force India. Nico Hulkenberg era uno de los pilotos, y el otro estuvo entre Bianchi y Adrian Sutil, que acabaría llevándose el volante del VJM06.
Marussia fue el equipo que le permitió disputar su primera temporada como piloto titular. Su compañero era Max Chilton, también debutante en Fórmula 1.
Esa misma temporada también debutaron en Fórmula 1 Valtteri Bottas, Esteban Gutiérrez, Max Chilton y Giedo van der Garde.
En la F1 se encontró con viejos conocidos como Daniel Ricciardo. También de su generación fueron Valtteri Bottas, Romain Grosjean o Nico Hulkenberg.
Australia era la primera carrera de la temporada 2013 de F1 y ahí Bianchi ya mostró su talento. Acabó 15º, superando a su compañero y a los Caterham. La clasificación del sábado fue muy buena.
También acabaría delante de su compañero y los dos Caterham en Malasia. Allí se quedó a solo dos décimas del tiempo que Valtteri Bottas había logrado con el Williams. Ese domingo fue 13º.
Su primer abandono llegaría en mayo, en el GP de Mónaco. Tras un accidente en la vuelta 58, dañó su Marussia y aunque él no sufrió daños, fue la primera carrera que no completó.
Bianchi fue 19º en su primer curso en la máxima categoría del automovilismo, por delante de su compañero de Marussia y los dos Caterham. La impresión que dejó en el paddock y en los aficionados fue buena, y el equipo lo mantuvo para 2014.
Su carácter le hizo un piloto apreciado por el resto de compañeros de parrilla. Fernando Alonso fue uno de los que siempre se mostró más cercano a él.
2014 no empezó de la mejor manera posible para Marussia y un Jules Bianchi que abandonó las primeras dos carreras.
En Bahrein, Bianchi fue 16º, y ese fue su mejor resultado en los cinco primeros grandes premios. El sexto era el de Mónaco, y el francés, corriendo casi en casa, salía 21º al haber recibido una penalización de cinco posiciones por sustituir la caja de cambios.
Con una brillante actuación en carrera sabiendo evitar los problemas que perjudicaron a otros pilotos, Jules Bianchi acabaría poniendo al Marussia en los puntos, en la octava posición nada menos.
Pese a que acabó 8º, su posición cambió tras la carrera. Recibió dos penalizaciones, la primera por salir desde una posición incorrecta, y la segunda por cumplir esa sanción bajo periodo de Safety Car, algo que el reglamento no permite. Se le impusieron cinco segundos a su tiempo final.
Acabó siendo 9º, sumando dos puntos que fueron sus primeros en Fórmula 1 y los primeros de Marussia. Desgraciadamente serían los únicos del piloto y del equipo. Eran dos puntos que hicieron posible que Marussia superara a Sauber y Caterham en la clasificación del campeonato de escuderías 2014. Eso fue un gran impulso económico.
Un Marussia que jamás volvió a tener opciones de acabar entre los diez primeros y sumar puntos. En el siguiente gran premio, Bianchi tuvo un toque en el primer giro y abandonó antes de tiempo.
Quienes vieron jugar a Jules Bianchi al fútbol aseguran que no se le daba nada mal el balón. Participaba en los eventos en los que los pilotos se vestían de futbolistas y mostraba buenas maneras.
Y así pasó la temporada hasta que llegó el Gran Premio de Japón. Era octubre de 2014, y la Fórmula 1 y Bianchi llegaron a un fin de semana que nadie habría querido que llegara.
Aquella era la 15ª prueba del año, en los primeros días de octubre. La carrera transcurría de manera normal, pero en la vuelta 40 Adrian Sutil se salió con el Sauber en la lluvia. En ese momento, Bianchi era 17º.
El Safety Car apareció sobre el asfalto para dar tiempo a que el Sauber de Sutil fuera retirado. Sin embargo, entre la curva 7 y 8, Bianchi se salió, y no pudo controlar su Marussia. Sufrió aquaplaning, que hizo imposible que el francés tomara el mando del monoplaza. Se dirigía con mucha velocidad hacia la grúa que retiraba el Sauber.
Peor suerte no pudo tener. Su MR03 fue a parar y a chocar de manera terrible contra la parte trasera de la grúa, golpeando la cabeza del piloto. Bianchi, inconsciente, fue sacado del monoplaza y lo llevaron inmediatamente al hospital de Yokkaichi, la localidad más cercana con centro hospitalario. Allí fue operado de urgencia y allí pasó mes y medio hasta que lo llevaron al Hospital Universitario de su Niza natal.
El box de Manor (ex equipo de Bianchi, Marussia) se convirtió en un altar improvisado, y nadie dejó de homenajearle. Su accidente caló muy hondo en el mundo de la Fórmula 1.
En una rueda de prensa, la FIA dio más información de las circunstancias que rodearon al trágico accidente de Jules Bianchi. El lunes después de lo ocurrido, FIA había sido quien comunicaba que Jules estaba “estable pero muy crítico”, con daño axonal difuso.
Los mensajes de apoyo a Bianchi no tardaron en llegar, y el lema elegido por la F1 fue en francés, ‘Tous avec Jules’ (todos con Jules). Pilotos y equipos de Fórmula 1 lucieron pegatinas con esa frase y con el #ForzaJules que los fans utilizaban en las redes sociales.
El equipo Marussia decidió, como muestra de respeto a su piloto accidentado, disputar la siguiente carrera, la del GP de Rusia, con un solo monoplaza.
El único piloto de Marussia en Rusia, Max Chilton, compañero de Bianchi, mandó fuerzas al francés junto al resto del equipo.
El recuerdo del fatal accidente sufrido por Jules Bianchi en Suzuka dejó tocada a la parrilla. A todos los pilotos se les vio muy afectados en la prueba de Rusia.
Como en otros tantos casos, nadie sabe qué habría ocurrido. Pero, de seguir con vida, no es extraño imaginar que Jules Bianchi sería piloto titular de Ferrari. Ese fue el sueño que se quedó a medio camino de cumplirse. La Scuderia también homenajeó a su joven promesa.
El 17 de julio, después de luchar por su vida durante nueve largos meses, Jules Bianchi fallecía en el hospital de Niza. #CiaoJules fue el mensaje de despedida de todos los aficionados. Muchos siguen tuiteando a diario y son muchos los que tienen ese hashtag o #JB17 en sus nombres de Twitter.
La siguiente carrera sería la del Gran Premio de Hungría, y fue una dura prueba para todos los pilotos y todo el mundo de la Fórmula 1. Antes de que se apagaran los semáforos los pilotos, abrazados unos a otros, formaron un círculo dentro del cual estaban sus cascos junto al de Bianchi. Fue un minuto de silencio muy bonito y donde fue complicado no emocionarse.
La familia de Jules, con el padre Philippe a la cabeza, estuvo presente en el circuito del Gran Premio de Hungría, el Hungaroring. A ellos se les entregó el cariño y apoyo que la F1 le quería dar a Jules. Uno de los más afectados fue Fernando Alonso, que se llevaba muy bien con Jules.
Meses después del fatal accidente, un informe de la FIA señalaba cierta responsabilidad de Jules en el choque en Suzuka, al no haber reducido la velocidad lo suficiente durante periodo de Safety Car. Su familia se indignó por ello y, con Philippe a la cabeza emprendieron acciones legales contra la FIA y el Grupo de la Fórmula 1 en 2016, un año después del fallecimiento.
Aunque jules Bianchi falleció en julio de 2015, Daniel Ricciardo no volvió a ganar hasta octubre 2016, en Malasia. Tras ese triunfo, el australiano dijo que se lo dedicaba al francés, del cual había sido rival en categorías inferiores.
Bianchi es Bianchi y Leclerc es Leclerc, y no es nuestra intención llamar a uno “el nuevo” otro. Pero ha sido estos años inevitable pensar en Jules cuando hemos mirado a Charles. También joven de la Academia de Ferrari, el monegasco es otro piloto de gran talento que quizás está cumpliendo en diferido el sueño de Jules. Eran amigos, Bianchi le consideraba como su hermano, y Leclerc se refería a él como su padrino, su mentor. Las comparaciones o referencias de uno y otro seguirán según avance la carrera de Charles.
Jules Bianchi y Charles Leclerc
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PERÚ.- Un fatal accidente de tránsito registrado en la ciudad de Cajamarca, región norte del Perú, cobró la vida de un menor de edad tras ser impactado por un camión cisterna después de precipitarse desde su motocicleta.
El siniestro se produjo en horas de la mañana en el cruce de la avenida La Paz con el jirón Historia, donde el adolescente, quien se desplazaba en una motocicleta lineal acompañado de una joven, perdió el control del vehículo al intentar sortear una cuneta en la vía pública. Ambos ocupantes cayeron a la calzada en el momento en que se aproximaba un camión cisterna.
Según testigos presenciales, el conductor del vehículo pesado ejecutó maniobras de frenado de emergencia; sin embargo, la distancia resultó insuficiente para evitar el impacto contra el menor, quien falleció en el lugar del accidente.
El incidente quedó registrado por las cámaras de videovigilancia del sector, material que ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para la investigación correspondiente. La acompañante del fallecido logró ponerse a salvo al saltar de la motocicleta antes del impacto, aunque presentó signos de shock emocional y recibió atención de transeúntes hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El suceso ha generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades locales, quienes han enfatizado la importancia de reforzar las medidas de seguridad vial. La Policía Nacional del Perú continúa con las diligencias para esclarecer las circunstancias exactas que ocasionaron este lamentable suceso.
Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció ayer un acuerdo con las partes para detener el conflicto entre Israel y Siria, agravado por los bombardeos de Tel Aviv sobre Damasco.
“Hemos contactado con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. Hemos acordado medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación esta noche”, detalló el jefe de la diplomacia estadounidense en redes sociales. Rubio, que no reveló más detalles, agregó que el acuerdo “requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos”.
Alta preocupaciónPreviamente, el secretario de Estado se había mostrado “muy preocupado” por el bombardeo y había atribuido el enfrentamiento a un “malentendido entre el lado israelí y el lado sirio”.
“En las próximas horas, esperamos ver un progreso real para poner fin a lo que está pasando”, dijo a la prensa desde el Despacho Oval, junto al presidente, Donald Trump.
Nuevos bombardeosIsrael lanzó ayer una fuerte oleada de bombardeos contra las inmediaciones del cuartel general del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Damasco, lo que causó la muerte de tres personas y heridas a otras 34, según el último balance oficial.
Además, volvió a atacar por tercer día consecutivo la provincia meridional siria de Al Sueida, donde tienen lugar intensos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y facciones de la minoría drusa, a la que Israel dice defender.
“Estas son rivalidades históricas y condujeron a una situación lamentable y a un malentendido entre el lado israelí y el lado sirio”, dijo Rubio.
Acuerdo con IránEn otro orden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no tiene “prisa” para cerrar un acuerdo nuclear con Irán, aunque apuntó que sigue abierto a la negociación con la República Islámica.“No tenemos prisa pero si quieren negociar, aquí estamos”, declaró el mandatario republicano ante la prensa durante una reunión en la Casa Blanca con el príncipe heredero de Baréin.
Trump señaló que podría haberse alcanzado un acuerdo con Irán semanas atrás, pero eso no ocurrió y Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares de la República Islámica.
Las primeras negociaciones entre la Administración de Trump y el Gobierno de Irán comenzaron el 12 de abril, pero registraron escasos avances dado que Washington exigía el desmantelamiento total de su programa nuclear y Teherán defendía mantener el enriquecimiento de uranio con fines totalmente pacíficos.
Nuevas negociaciones
— CondicionesEl Parlamento iraní plantea condiciones previas a negociaciones nucleares con Estados Unidos, al denunciar que Washington utilizó las conversaciones anteriores para engañar a Irán y encubrir el ataque de Israel.
Santo Domingo-. En línea con su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, Planeta Azul, en alianza con el Fondo de Agua Santo Domingo, llevó a cabo una jornada de reforestación en la parte alta de la cuenca del río Haina, específicamente en la microcuenca Duey, Distrito Municipal La Guámanita. Esta intervención forma parte del plan de acción conjunto en zonas que, por su ubicación y características, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo.
La actividad contó con la participación de más de 180 colaboradores voluntarios de la empresa, quienes se unieron al esfuerzo colectivo para sembrar especies nativas y endémicas como cacao, cedro, caoba y naranja agria, aportando al equilibrio ecológico de una zona clave para el abastecimiento de agua en el país.
Desde el inicio de la alianza en 2019, Planeta Azul y el Fondo de Agua Santo Domingo —una iniciativa que impulsa soluciones basadas en la naturaleza para la conservación y gestión sostenible de los recursos hídricos en las cuencas que abastecen al Gran Santo Domingo— han trabajado en la restauración de ecosistemas hídricos y la promoción de la seguridad hídrica.
A la fecha, ambas organizaciones han plantado y mantenido más de 19,000 árboles en un área protegida de 17.3 hectáreas, como parte de un enfoque integral que busca mejorar la cobertura boscosa, fomentar la infiltración del agua en el suelo y contribuir a la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.
“Esta jornada reafirma el compromiso de Planeta Azul con la sostenibilidad y con las futuras generaciones. Reforestar es una acción concreta que genera bienestar ambiental y fortalece nuestras comunidades. Hacerlo con nuestros colaboradores junto a sus hijos, multiplica el valor y el alcance de nuestro impacto”, expresó Frank Cabral, gerente de Sostenibilidad de Planeta Azul.
Por su lado, Patricia Abreu, directora de Fondo de Agua Santo Domingo, comentó: “Reforestar las zonas altas de nuestras cuencas no es solo una acción ambiental, es una inversión directa en el futuro del agua que consumen millones de personas en el Gran Santo Domingo. Cada árbol sembrado contribuye a preservar nuestros ríos y fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades. Agradecemos a todos los voluntarios por sumarse con compromiso y entusiasmo a esta causa que nos beneficia a todos”.
La jornada también se enmarca en un modelo de medición de impacto ambiental que permite cuantificar no solo el número de árboles sembrados, sino también su capacidad para capturar CO₂, regular la humedad del suelo y proteger la biodiversidad local. A través de esta iniciativa, se promueve un enfoque colaborativo entre empresa, comunidad y naturaleza, orientado a generar beneficios tangibles para el entorno y avanzar hacia una sostenibilidad a largo plazo.
Este esfuerzo forma parte del componente de restauración ecosistémica de la alianza, que busca mejorar el índice de humedad, favorecer la recarga de acuíferos y garantizar un reabastecimiento hídrico sostenible en la cuenca del río Haina, una fuente vital para el desarrollo del Gran Santo Domingo. Iniciativas como esta se integran a la visión de sostenibilidad de Planeta Azul, que apuesta por una gestión responsable del agua y la conservación activa de los ecosistemas que la hacen posible.
Antes del Gran Premio de Gran Bretaña 2025, el jefe de McLaren, Zak Brown, llamó la atención con una provocadora declaración hacia uno de sus rivales. El estadounidense dijo a Sky Sports F1: “Red Bull estaría por detrás de Racing Bulls sin Verstappen”.
“Racing Bulls ha hecho un gran trabajo y tiene un coche muy bueno”, elogió Brown. Sin embargo, atribuye la mayor parte del éxito actual de Red Bull sólo a Verstappen: “Creo que Max está llevando al equipo sobre sus hombros en este momento”.
¿Es un elogio para el tetracampeón del mundo o una crítica oculta al rendimiento del equipo? “Para ser sincero, no sé qué pensar de ello”, dijo el propio Max Verstappen con naturalidad, sin entrar en más detalles. “Simplemente, siempre intento sacar el máximo del coche”.
“Creo que Zak y Christian simplemente no se caen muy bien, y probablemente por eso se hizo un comentario como ese“, dijo el holandés, que añadió: “No, no estoy particularmente interesado”.
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Brown y Horner “no se caen bien”
De hecho, la rivalidad entre Zak Brown y Christian Horner lleva tiempo siendo una realidad. El jefe de McLaren ha criticado repetidamente a Red Bull.
Sin embargo, Brown también ha arremetido con frecuencia contra el recientemente despedido jefe de equipo de Red Bull en los últimos meses, incluso en relación con el asunto Horner. Sin embargo, lo que el jefe de McLaren ha puesto ahora sobre la mesa no son sólo conjeturas, sino también hechos.
Si se anularan los puntos de Verstappen y en su lugar se duplicaran los del segundo coche, Red Bull sólo tendría 14 puntos, mientras que Racing Bulls ya tiene 36 unidades. En otras palabras, sin Verstappen, Red Bull estaría por detrás de su equipo hermano.
Yuki Tsunoda coincide cautelosamente con Brown
Yuki Tsunoda, que es compañero de Verstappen desde el GP de Japón, ha sumado siete puntos en las últimas diez carreras con Red Bull. Su predecesor Liam Lawson ya ha sumado doce puntos en Racing Bulls, mientras que Isack Hadjar ya ha conseguido 21 unidades.
El propio Tsunoda reaccionó a las declaraciones de Brown con franqueza: “Bueno, probablemente sea cierto que estaríamos por detrás de ellos. Quiero decir, con el rendimiento que estoy teniendo en estos momentos, probablemente estaríamos detrás de ellos”.
Al mismo tiempo, Racing Bulls está “rindiendo muy bien”, recuerda el piloto japonés.
“Creo que sólo necesito más tiempo para entender mejor el coche, trabajar duro para entenderlo y también trabajar estrechamente con los ingenieros. Simplemente necesito entender aún mejor las características del coche”, concluyó Tsunoda.
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que la fiscal general Pam Bondi debería revelar “todo lo que considere creíble” sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, mientras se enfrenta a una inusual reacción negativa de sus seguidores.
Bondi ha sido duramente criticada por parte de la base política de Trump después de que el Departamento de Justicia (que ella encabeza) afirmara recientemente que no había pruebas de que Epstein tuviera una “lista de clientes”.
Esto parecía contradecir sus declaraciones anteriores, así como las de otros aliados de Trump, que habían pedido que se revelara más información sobre Epstein.
Trump salió en defensa de Bondi y dijo que no entendía “cuál es el interés o la fascinación” con el tema.
“Lo ha manejado muy bien y la decisión es suya”, señaló a los periodistas, pero agregó que “lo que sea que piense que es creíble, lo debería revelar”.
Cuando un periodista le preguntó a Trump si la fiscal general le había dicho si su nombre aparecía en los archivos, él respondió: “No, no”.
En comentarios posteriores, el presidente cuestionó la fascinación persistente por el caso Epstein, que calificó de “sórdido pero aburrido”.
“Solo la gente muy mala, incluyendo las noticias falsas, quieren que algo así continúe”, dijo Trump.
Durante la campaña electoral del año pasado, Trump prometió publicar los archivos relacionados con el financiero caído en desgracia.
El tema resurgió recientemente cuando, en medio de su disputa con el presidente, Elon Musk escribió en la red social X: “Donald Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos”, mensaje que luego eliminó.
Algunos aliados clave de Trump, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y la propia nuera del presidente, Lara Trump, han pedido públicamente transparencia.
Davidoff Studios/Getty Images: Donald Trump, Melania Trump, Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell durante una fiesta en Florida en el 2000.
La muerte de Epstein
Epstein murió en una celda en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras esperaba ser juzgado por delitos de tráfico sexual. Su muerte se produjo más de una década después de su condena por solicitar servicios sexuales de una menor, por lo que fue registrado como delincuente sexual.
Según un memorando de dos páginas del Departamento de Justicia y el FBI publicado a principios de este mes, los investigadores no encontraron ninguna “lista incriminatoria” de clientes ni “pruebas creíbles” de que Epstein chantajeara a personas prominentes.
Los investigadores también publicaron imágenes que, según ellos, respaldan la conclusión de que Epstein se suicidó mientras estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
Algunos teóricos de la conspiración llevan tiempo sugiriendo que Epstein fue asesinado para impedir que implicara a funcionarios del gobierno, celebridades y otros magnates que estarían involucrados en los delitos.
El director del FBI, Kash Patel, y su adjunto, Dan Bongino, habían cuestionado la versión oficial sobre la muerte de Epstein, pero desde que se unieron al gobierno de Trump han asegurado que Epstein se quitó la vida.
El memorando añade que los investigadores “no encontraron pruebas que pudieran justificar una investigación contra terceros no imputados”.
Sin embargo, muchos miembros del movimiento político de Donald Trump, Make America Great Again (“Volver Estados Unidos Grandioso de Nuevo”, MAGA), siguen especulando con que se han ocultado detalles de los delitos del pederasta convicto, que tenía buenos contactos, para proteger a figuras influyentes o a agencias de inteligencia.
En los últimos días, Trump ha expresado su frustración por la obsesión con Epstein y ha instado a todo el mundo a pasar página. Pero algunos de sus aliados republicanos no están dispuestos a hacerlo.
Parte de la presión sobre Bondi proviene de los comentarios que hizo en febrero, cuando un entrevistador de Fox News le preguntó sobre la supuesta lista de clientes de Epstein. “La tengo ahora mismo sobre mi escritorio para revisarla”, respondió.
El portavoz de Bondi dijo la semana pasada que en realidad se refería a los archivos sobre el asunto en general.
Photo by Alex Wong/Getty Images: Un reciente memorando del Departamento de Justicia y el FB reitera que Epstein se suicidó.
Desacuerdo republicano
En una entrevista este martes con el comentarista conservador Benny Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, subrayó que confiaba en Trump y su equipo, y que la Casa Blanca estaba al tanto de hechos que él desconocía.
Sin embargo, dijo que Bondi “tiene que dar un paso al frente y dar explicaciones”.
“Debemos poner todo sobre la mesa y dejar que la gente decida”.
La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene le dijo a Benny Johnson en otra entrevista: “Apoyo totalmente la transparencia en este asunto”.
Elogió el trabajo de Bondi como fiscal general, pero dijo que los funcionarios electos deben cumplir sus promesas a los votantes.
Otra republicana conservadora, Lauren Boebert, de Colorado, dijo que si no se publicaban más archivos de Epstein, se debería nombrar un fiscal especial para investigar los delitos del magnate.
El senador John Kennedy, de Luisiana, dijo por su parte que los votantes esperan más rendición de cuentas.
“Creo que es perfectamente comprensible que el pueblo estadounidense quiera saber a quién vendía (Epstein) estas mujeres y por qué no fueron procesados”, señaló a NBC News.
Otros republicanos influyentes, como el senador John Thune y el congresista Jim Jordan, defendieron al presidente en este asunto.
En una rueda de prensa sobre otro tema celebrada el martes, Bondi eludió las preguntas sobre la controversia.
“Nada sobre Epstein”, les dijo a los periodistas. “No voy a hablar de Epstein”.
Y afirmó que el memorando del Departamento de Justicia publicado la semana pasada, conjuntamente con el FBI, que se opone a divulgar más archivos sobre Epstein y confirma su muerte por suicidio, “habla por sí solo”.
Según el memorando, el gobierno llegó a esas conclusiones tras revisar más de 300 gigabytes de datos.
El martes, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes intentaron sin éxito forzar una votación sobre la publicación de los archivos de Epstein.
Los republicanos señalaron que la administración del presidente demócrata Joe Biden también tenía acceso a los archivos, pero tampoco los publicó.
BBC:
Sus seguidores más fieles en riesgo
Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica
Trump arrancó un extenso post publicado en su red social Truth Social este miércoles con un estilo que ya es familiar: culpando por la controversia en torno a los archivos de Epstein a los “demócratas de izquierda radical”.
“Estos engaños y fraudes son lo único en lo que los demócratas son buenos”, escribió. “No son buenos gobernando, no son buenos en política y no son buenos eligiendo candidatos ganadores”.
Trump ya ha utilizado antes este tipo de retórica de ‘nosotros contra ellos’ para afianzar a sus seguidores, presentándose como alguien que lucha por los marginados y descontentos que se enfrenta a los privilegiados y ricos y que está ahora en apuros.
Sin embargo, que la estrategia esta vez podría ser fallida se hizo evidente a media publicación, cuando comenzó a culpar a su propio partido y a sus seguidores de haber caído en una “trampa de izquierda”.
“Mis seguidores del PASADO cayeron en esta ‘mierda’, se comieron el anzuelo”, escribió. “No han aprendido su lección, y probablemente nunca lo harán”.
Más tarde, en la Oficina Oval, Trump continuó culpando a los de su propia bancada, repitiendo que “algunos republicanos estúpidos, algunos republicanos tontos, han caído en la trampa”.
El presidente está marcando las líneas de batalla sobre el tema Epstein y estas dividen a su propio bando. Y con ello, también se arriesga a socavar las bases sobre las que se construye su fuerza política.
El éxito de Trump ha sido impulsado por dos mensajes centrales a sus seguidores: que es alguien llegado de fuera que lucha contra un establishment corrupto, y que dice las cosas como son.
En un momento en que muchos votantes dicen estar cansados de políticos pulidos con opiniones cambiantes, la base de Trump lo ve como auténtico: sin adornos y controvertido, sí, pero honesto.
Trump, que nunca se ha apartado de las teorías de conspiración salvajes o de quienes las abrazan, se encuentra ahora argumentando que no hay evidencia “creíble” que implique a los ricos y poderosos en el caso Epstein y que aquellos que piensan lo contrario son tontos o ingenuos.
Sus comentarios cambiantes –que los archivos de Epstein deberían ser publicados, que no hay archivos, que cualquier archivo posible son engaños – también lo hacen parecer cada vez menos un hombre recto y más alguien con algo que esconder.
Se enfrenta al problema de intentar probar un negativo. Y por el momento, algunos de sus partidarios no le están creyendo.
BBC:
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La lateralidad manual es uno de los rasgos más curiosos de la experiencia humana. Desde escribir y dibujar hasta atarse los cordones, casi todo el mundo tiene una mano favorita. Esta preferencia deja huella en la vida cotidiana y ha generado preguntas tanto en la sociedad como en la ciencia. Descubrir qué define que una persona sea zurda o diestrano solo ayuda a entender características del cerebro, también toca realidades culturales e históricas relevantes.
Factores biológicos y genéticos en la lateralidad
Ciertas diferencias genéticas y biológicas se combinan desde las primeras semanas de vida para que una persona prefiera usar la mano derecha o izquierda. La lateralidad se observa en bebés antes de nacer y suele consolidarse a muy temprana edad. La organización del sistema nervioso, en especial la médula espinal y la disposición de los hemisferios cerebrales, influye en esta inclinación manual desde fases iniciales del desarrollo.
Estudios recientes han demostrado que los genes que regulan el desarrollo de las extremidades muestran una expresión distinta en la médula espinal durante la gestación. Eso puede afectar la fuerza o coordinación de cada lado del cuerpo, inclinando la balanza hacia la derecha o la izquierda. Sin embargo, hasta 40 genes diferentes pueden estar implicados, y ninguno tiene un efecto dominante. La lateralidad es, por tanto, resultado de muchas piezas encajando juntas.
El papel de la herencia genética en ser zurdo o diestro
La influencia genética es clara pero no absoluta. Cuando ambos padres son zurdos, la probabilidad de que un hijo también lo sea sube a cerca del 25%, aunque la mayoría de hijos de zurdos acaba siendo diestra. En familias sin antecedentes de zurdera, la tasa baja a entre 8% y 15%, proporción que coincide con el promedio global de zurdos. Investigaciones genéticas han encontrado varios genes implicados, aunque con un efecto acumulativo más que decisivo.
No existe un “gen del zurdo”, sino una suma de variantes que, junto con el ambiente, inclinan la preferencia manual. Este mosaico genético explica por qué los zurdos pueden surgir incluso en familias donde todos los miembros anteriores han sido diestros.
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Desarrollo neurobiológico y asimetría cerebral
Las diferencias no se limitan a la genética. El cerebro humano presenta una organización asimétrica, y en la mayoría de diestros el lado izquierdo domina tareas como el lenguaje y el control motor. En los zurdos, hay una mayor probabilidad de que el hemisferio derecho o incluso ambos lados participen en estas funciones. Esta asimetría no es absoluta, sino gradual, y puede influir en la recuperación ante lesiones cerebrales o en el modo en que el lenguaje se desarrolla.
Así, la preferencia manual es solo una manifestación externa de un entramado complejo de conexiones y especializaciones cerebrales. La variabilidad es la norma: hay diestros con ciertas tareas dominadas por el hemisferio derecho y zurdos con cerebros poco convencionales.
Influencia de factores ambientales, culturales y sociales
Que un niño empiece a usar una mano no significa que la sociedad lo acepte de inmediato. La historia demuestra que los zurdos han sufrido presiones y discriminaciones para adaptarse a un mundo pensado para diestros. Factores culturales, costumbres familiares, la escuela y el diseño de objetos cotidianos pueden reforzar o modificar la expresión de la lateralidad.
En algunos entornos, la zurdera ha sido vista como algo negativo, llevando a muchas personas a ocultar o cambiar su preferencia innata. El término “zurdo contrariado” describe a quienes, por presión social o familiar, aprenden a escribir o realizar tareas con la mano derecha, aunque su tendencia natural sea la izquierda. Estos cambios forzados tienen repercusiones más profundas de lo que parecen.
Modelos educativos y adaptación social
La escuela y la sociedad han influido en el desarrollo de la lateralidad con actitudes que van desde el respeto hasta la imposición. En muchos países, especialmente en generaciones anteriores, los maestros obligaban a los niños zurdos a escribir con la derecha. Esta adaptación forzada podía hacer más difícil el aprendizaje y acarrear problemas de coordinación, motricidad o incluso dificultades en la escritura.
Además, la disponibilidad de herramientas adaptadas, como cuadernos, tijeras o instrumentos musicales para zurdos, todavía es limitada en muchos contextos, lo que plantea obstáculos extra en el día a día de quien no es diestro.
Impacto emocional y psicológico por causas sociales
Las consecuencias de ocultar o modificar la lateralidad manual van más allá del plano físico. A muchos niños y niñas se les ha transmitido que ser zurdo es algo malo o inferior, lo que afecta su autoestima y su forma de relacionarse con los demás. Las experiencias negativas en la escuela o el hogar pueden traducirse en ansiedad, frustración o una sensación de no encajar.
El entorno social moldea la percepción y el bienestar de quienes se salen de la mayoría. Cuando la diversidad es reconocida y respetada, no solo se facilita la integración, también se enriquece el tejido social y se favorece un desarrollo más libre y saludable.
El titular de la Procuraduría de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, aseguró este jueves que cada peso pagado en sobornos está debidamente probado ante el juez en el caso de corrupción que involucra a una red de militares y civiles acusados de manipular procesos de licitaciones para obtener contratos de seguridad en diversas instituciones públicas. (Seguir leyendo…)
ESTADOS UNIDOS.- La transmisión inalámbrica de energía ha dado un paso importante con la reciente demostración realizada por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los Estados Unidos, en la que logró enviar más de 800 vatios a través de un haz láser por 8,6 kilómetros, estableciendo un nuevo récord.
Este avance se realizó como parte del programa Persistent Optical Wireless Energy Relay (POWER), el cual busca superar los retos históricos de suministrar energía eficiente a zonas de difícil acceso, un problema crítico tanto en el ámbito militar como en emergencias humanitarias. El gerente del programa POWER, Paul Jaffe, afirmó que esta prueba supera con creces los límites previamente aceptados para la transmisión óptica de energía.
Durante el experimento, que tuvo lugar en el Campo de Pruebas de Misiles White Sands en Nuevo México, tanto el emisor como el receptor de energía estuvieron ubicados en el suelo. El receptor, conocido como Power Receiver Array Demo (PRAD), está diseñado como una esfera que canaliza el haz láser a través de una pequeña apertura. Una vez dentro, el rayo rebota sobre un espejo parabólico y se distribuye sobre una matriz de células solares fotovoltaicas, que transforman la luz en electricidad.
Aunque la eficiencia de conversión se ubicó en un 20%, este porcentaje resulta suficiente en la etapa inicial del proyecto. La agencia destacó que parte de la energía recibida incluso se empleó para alimentar pequeños aparatos durante la demostración, ilustrando el principio de funcionamiento de esta tecnología.
Una solución para la transmisión de energía El principal reto que enfrenta la transmisión de energía hacia zonas críticas es el llamado “último kilómetro”, donde los métodos tradicionales, como el transporte de combustible o la instalación de tendidos eléctricos, resultan inviables o arriesgados. Por ello, DARPA plantea sustituir los cables por “líneas de transmisión de luz”, en las que haces láser entregan energía directamente donde es requerida. Este método permitiría transportar electricidad casi instantáneamente, eliminando barreras geográficas y operativas que complican la logística del abastecimiento energético en territorio hostil o remoto.
El sistema probado está aún en la primera de tres fases de desarrollo. La meta inicial se centra en extender el alcance y aumentar la potencia transmitida, sentando las bases para aplicaciones más complejas. Para el futuro, se prevé que los sistemas de transmisión evolucionen hasta utilizar relés ubicados en drones de alta altitud o en aeronaves convencionales.
Estos dispositivos aéreos tendrían la capacidad de dirigir la energía sobre grandes distancias y sortear obstáculos terrestres y atmosféricos, reduciendo aún más las pérdidas de energía durante el trayecto y ofreciendo una flexibilidad sin precedentes en la entrega de electricidad.
El desarrollo de esta tecnología responde en gran medida a las crecientes necesidades energéticas de las fuerzas armadas modernas, donde cada vez se destinan más recursos a la provisión de electricidad, combustible y plantas generadoras. Como resaltó la agencia, llevar energía a zonas de combate o desastre es lento y costoso. Con la transmisión inalámbrica, la dependencia de estas largas cadenas de suministro disminuye notablemente, reduciendo riesgos y costes logísticos.
Entre los objetivos planteados para las próximas fases, DARPA busca mejorar la eficiencia del sistema, perfeccionar la dirección y control del haz láser, y escalar la tecnología para transmitir hasta 10 kilovatios de energía óptica en distancias de hasta 200 kilómetros. En tanto, existe el proyecto de integrar esta innovación en iniciativas como la energía solar espacial, que pretende recolectar energía en el espacio y enviarla a la Tierra mediante haces láser, aprovechando la mayor intensidad solar disponible fuera de la atmósfera.
El impacto de este avance, como señaló Paul Jaffe, ya ha motivado a la industria a reconsiderar los límites de la transmisión de energía, a medida que la visión de reemplazar los cables por haces de luz se acerca a la realidad. Si logra sus objetivos, el programa POWER no solo transformará la logística militar, sino también la forma en que se entrega energía en situaciones de emergencia, zonas rurales o regiones donde la infraestructura eléctrica tradicional no es viable.