Audi Q6 e-tron, más que innovación eléctrica #FVDigital

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Audi ha dado un paso significativo en su compromiso con la movilidad sostenible al presentar el Q6 e-tron, un SUV completamente eléctrico que se sitúa entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron.

Este modelo se destaca no solo por su rendimiento eléctrico, sino también por su diseño sofisticado y lujoso, que refleja la excelencia que caracteriza a la marca.

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El Audi Q6 e-tron comparte la Premium Platform Electric (PPE) del Grupo Volkswagen, utilizada también por el Porsche Macan, aunque se diferencia por su enfoque en el lujo y la funcionalidad.

El nuevo Q6 e-tron está disponible en dos versiones: una versión de acceso con 387 CV y el SQ6 e-tron con 517 CV, ambas ofreciendo un equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia.

Desde cualquier ángulo, el Q6 e-tron es inconfundiblemente un Audi. Su diseño exterior es una mezcla de elementos tradicionales y modernos, con detalles que recuerdan a modelos anteriores como el Q7, pero con una personalidad propia.

La iluminación exterior, diseñada por el español César Muntada, introduce una firma digital activa que no solo mejora la estética del vehículo sino también su visibilidad y seguridad en la carretera.

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El sistema de iluminación diurna del Q6 e-tron ofrece hasta ocho configuraciones diferentes que se pueden ajustar a través de la aplicación de Audi en el teléfono móvil o mediante el sistema multimedia del vehículo.

Además, las luces traseras utilizan tecnología OLED de segunda generación, replicando la firma lumínica del frontal y ofreciendo nuevas funciones de comunicación luminosa para advertir a otros conductores de posibles peligros en la vía.

Audi Q6 e-tron. Crédito: Audi.
Crédito: Cortesía

El interior del Audi Q6 e-tron no se queda atrás en cuanto a innovación y confort.

El habitáculo está diseñado para proporcionar una experiencia de lujo, con materiales de alta calidad y una disposición ergonómica. El concepto de “Digital Stage” incluye un cuadro de mandos de 11.9 pulgadas, una pantalla multimedia de 14.9 pulgadas y un Head-Up Display con realidad aumentada, que proyecta información crucial directamente en el campo de visión del conductor.

Para los pasajeros, hay una pantalla adicional de 10.9 pulgadas en el lado del copiloto, ideal para entretenimiento durante el viaje.

Los asientos están disponibles en tres versiones: base, Sport y Sport Plus, con opciones de tapicería que van desde la tela tradicional hasta el cuero Nappa, garantizando comodidad y lujo en cada detalle.

En cuanto al espacio, el Q6 e-tron ofrece un maletero de 526 litros, ampliable a 1.529 litros con los asientos traseros abatidos. Bajo el capó, un frunk de 64 litros proporciona espacio adicional para almacenar los cables de carga o cualquier otro objeto necesario.

También, hay un pequeño compartimento bajo el piso del maletero principal, pensado para una mayor organización y aprovechamiento del espacio.

El Q6 e-tron no solo impresiona por su diseño y comodidad, sino también por su rendimiento.

Equipado con una batería de iones de litio de 94.9 kWh, este SUV promete una autonomía de más de 600 kilómetros en su versión performance.

La capacidad de carga rápida permite pasar del 10% al 80% en solo 21 minutos, y en tan solo 10 minutos se puede acumular energía suficiente para recorrer 260 kilómetros, lo que lo convierte en una opción práctica para viajes largos.

En resumen, el Audi Q6 e-tron representa el futuro de la movilidad eléctrica con un equilibrio perfecto entre lujo, tecnología y sostenibilidad.

Con su diseño avanzado y características innovadoras, este modelo está listo para redefinir los estándares de los SUV eléctricos y marcar un hito en la historia de Audi.



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FEDA inaugura centro de capacitación para ganaderos en Duvergé

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Con la intención de mejorar las condiciones de Capital Humano de los ganaderos de la Región Sureña, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) inauguró el Centro de Capacitación Ganadera Dalvis García Volquez, entregado a la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Ganaderos de Duvergé (COOPASDUVE).

Este centro construido por El Instituto de Desarrollo del Suroeste con fondos del FEDA tuvo una inversión de RD$4.8 millones de pesos y tiene como objetivo proporcionar un entorno adecuado y digno para que los ganaderos puedan recibir formaciones esenciales que mejoren sus técnicas y prácticas productivas.

Hecmilio Galván, director del FEDA, expresó su satisfacción por la inauguración de la obra asegurando “Duvergé es una zona reconocida por ser la Capital de la Leche del Sur, con una excelente calidad del producto y que trabaja arduamente para seguir avanzando. Según Galvan El FEDA continuará apoyando y contribuyendo para que cada día este sea un lugar mejor.”

Por su parte, Mary Batista presidenta de COOPASDUVE, agradeció al FEDA, destacando que “este centro es un paso crucial para mejorar nuestras capacidades y asegurar un futuro próspero para todos los ganaderos de la región.”

También se dejó iniciado los trabajos de construcción de la verja perimetral del centro de acopio, con la entrega de un cheque para esos fines, mejorando así la seguridad y funcionalidad del lugar.

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El proyecto del Centro de Capacitación Ganadera incluye modernas instalaciones diseñadas para optimizar el proceso de formación de los productores agropecuarios, beneficiando directamente a más de 700 ganaderos de la Provincia y la Región.

El impacto en la producción es significativo, ya que se prevé un aumento en la eficiencia y calidad de la producción ganadera local.

La provincia de Independencia, y en particular Duvergé, es reconocida por su vasta experiencia en la ganadería a nivel nacional, esta región contribuye con la producción ganadera del país, lo que subraya la importancia de este nuevo centro de capacitación para el fortalecimiento del sector.

El evento contó con la asistencia de la Gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Nova, el Síndico de Duvergé, Fran Peña, y el Senador Electo Dagoberto Rodriguez, entre otras personalidades que mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Esta inauguración es parte de una serie de acciones emprendidas por el FEDA para fortalecer el sector agropecuario. Entre otros proyectos, el FEDA ha implementado programas de modernización tecnológica y apoyo financiero, asegurando que los ganaderos y agricultores del país tengan acceso a los recursos necesarios para incrementar su productividad y competitividad en el mercado nacional e internacional.




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CAASD informa que sus acueductos operan normales

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Santo Domingo. – Todos los acueductos operan con normalidad, luego del paso del huracán Beryl por aguas del Caribe, mientras la producción de agua potable se mantiene en 446 millones de galones diarios, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

En un comunicado, la dirección de operaciones de la CAASD explicó que las condiciones de las presas son óptimas, similares a la que estaban antes del fenómeno. Solo Duey estuvo fuera de servicio por espacio de ocho horas por turbidez de sus aguas, sin embargo el mismo está en funcionamiento.

Además, informaron que tanto Isa Mana, como Valdesia, así como los sistemas Barrera de Salinidad, los campos de pozos Santo Domingo Este, La Joya y Los Marenos operan en condiciones normales.

Asimismo, la Corporación informa que se corrigieron varias averías, aunque ninguna fue de gran calibre que minimizara la distribución de agua potable a los usuarios del Gran Santo Domingo durante el paso del ciclón.

La entidad mantiene activado su comité de emergencia y en el día de hoy, brigadistas de Operaciones continúan realizando labores preventivas y supervisiones en las diferentes tomas de agua, mientras que la Unidad Ejecutora de Proyectos retoma el ritmo de los trabajos de saneamiento de cañadas, entre otras obras de vital importancia para las comunidades del Gran Santo Domingo.

Desde el lunes pasado, un amplio operativo de múltiples brigadas de la CAASD realizaron limpieza y desobstrucción de las cañadas intervenidas como La 800ta, en Los Ríos; Guajimía, Los Girasoles, Arroyo Manzano, Villa Emilia, Marañón y Peralejos para evitar el desbordamiento de estas.

También se limpiaron los registros de los parques Cristo Park y Sabana Park.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que las precipitaciones disminuyan considerablemente desde hoy, debido a que el huracán Beryl se aleja rápidamente de las aguas dominicanas.



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Desiertos genéticos: ¿clave en el desarrollo de enfermedades como el cáncer?


Desde que el Proyecto Genoma Humano se dio por concluido en 2003, los científicos han tratado de localizar nuevas regiones entre los 3,000 millones de letras de nuestro código genético que puedan desempeñar un papel crítico en las enfermedades.

Con la ayuda de tecnologías que permiten analizar muestras del genoma completo de forma más rápida y barata que nunca, se ha publicado un gran número de estudios de asociación del genoma completo –denominados GWAS en inglés– que identifican variantes genéticas vinculadas a distintas enfermedades crónicas.

Para muchos genetistas, esto ha resultado ser lo más fácil. Lo difícil ha sido comprender su relevancia. Por ejemplo, aunque los GWAS han identificado segmentos de ADN asociados a la enfermedad inflamatoria intestinal en 215 sitios cromosómicos diferentes, los científicos sólo han podido determinar los mecanismos exactos implicados en cuatro de ellos.

Uno de los mayores retos es que muchos de estos fragmentos de ADN se encuentran en los llamados desiertos genéticos, franjas del genoma que parecían no contener nada relevante, “basura” genética que podía desecharse. Menos del 2% del genoma humano se dedica a codificar genes que producen proteínas, mientras que gran parte del 98% restante carece de significado o finalidad evidentes.

“Se dirá: ‘Oh, aquí hay una asociación importante y aumenta el riesgo de muchas enfermedades diferentes’”, afirma James Lee, un científico clínico que dirige un grupo de investigación en el Instituto Francis Crick de Londres. “Pero cuando se examina ese fragmento de ADN, no hay nada”.

El proyecto del genoma humano secuenció por primera vez un genoma humano completo, pero décadas después, algunos tramos de ADN siguen siendo enigmáticos. (Foto: Getty Images)

“El responsable central de la inflamación”

Durante muchos años, los desiertos genéticos han sido una de las áreas más desconcertantes de la medicina, pero los científicos están consiguiendo poco a poco acumular información sobre su aparente finalidad y sobre por qué existen.

Hace poco, Lee y sus colegas del Instituto Crick publicaron una nueva investigación sobre un desierto génico concreto conocido como chr21q22. Los genetistas conocen este desierto genético desde hace más de una década, porque está asociado con al menos cinco enfermedades inflamatorias distintas, desde la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) hasta una forma de artritis espinal conocida como espondilitis anquilosante. Sin embargo, siempre ha sido difícil descifrar su función.

Por primera vez, los científicos del Crick han podido demostrar que el chr21q22 contiene un potenciador, un segmento de ADN que puede regular genes cercanos o lejanos, siendo capaz de aumentar la cantidad de proteínas que producen.

Lee se refiere a este comportamiento como “un dial de volumen”. Al profundizar en el estudio, descubrieron que este potenciador sólo está activo en los macrófagos, unos glóbulos blancos de la sangre, en los que puede aumentar la actividad de un gen poco conocido hasta ahora, el ETS2.

Aunque los macrófagos desempeñan un papel vital en la eliminación de células muertas o la lucha contra microorganismos dañinos, cuando el organismo produce demasiados pueden causar estragos en enfermedades inflamatorias o autoinmunes, inundando los tejidos afectados y segregando sustancias químicas nocivas que los atacan. El nuevo estudio ha demostrado que cuando se potencia el ETS2 en los macrófagos, se potencian casi todas sus funciones inflamatorias.

Lee lo describe como “el responsable central de la inflamación”. “Hace tiempo que sabemos que debe haber algo en la cúspide de la pirámide que indique a los macrófagos que se comporten así”, afirma. “Pero nunca supimos qué era. Lo más emocionante es que si podemos atacarlo de alguna manera, podríamos tener una nueva forma de tratar estas enfermedades”.

Los desiertos genéticos son regiones de la llamada “basura” genética que no codifican proteínas, pero que pueden desempeñar un papel importante en las enfermedades. (Foto: Getty Images)

Nuevos tratamientos para los pacientes

Pero si los desiertos genéticos son capaces de causarnos tanto daño, ¿por qué están en nuestro ADN?

Rastreando en el tiempo, los colegas de Lee del Laboratorio de Genómica Antigua del Crick pudieron demostrar que la mutación causante de la enfermedad en la región chr21q22 entró por primera vez en el genoma humano hace entre 500,000 y un millón de años. Este cambio concreto en el ADN es tan antiguo que incluso estaba presente en los genomas de los neandertales y de algunos antepasados del Homo sapiens.

Resulta que su función original era ayudar al organismo a combatir agentes patógenos extraños. Antes de que se inventaran los antibióticos, era muy útil poder activar una mayor respuesta inflamatoria a través del gen ETS2. “En las primeras horas tras la aparición de una bacteria, la respuesta de los macrófagos se dispara”, explica Lee.

En consecuencia, bloquear por completo la ETS2 podría dejar a los pacientes con EII vulnerables a futuras infecciones. Sin embargo, Lee afirma que cuando su actividad se reduce entre un 25% y 50%, se provoca un profundo efecto antiinflamatorio, sin correr el riesgo de inmunodeprimir demasiado al paciente.

Aunque esta teoría aún no se ha puesto a prueba en ensayos clínicos, los investigadores demostraron que los inhibidores de MEK –una clase de fármacos contra el cáncer que pueden amortiguar la señalización del ETS2– eran capaces de reducir la inflamación no sólo en los macrófagos, sino también en muestras intestinales tomadas de personas con EII.

Esto parece representar una nueva vía hacia una clase de tratamientos novedosos para los pacientes con EII. “Algunos de estos fármacos inhibidores de MEK tienen efectos secundarios, y lo que intentamos ahora es hacerlos más selectivos y seguros, de modo que, en el caso de enfermedades crónicas como la EII, podamos ofrecer a los pacientes un fármaco capaz de desactivar el proceso inflamatorio y mejorar su estado de salud”, afirma Lee.

Ahora los investigadores del Crick están centrando su atención en las otras cuatro enfermedades que se han relacionado con el desierto genético chr21q22, para ver si alterar la actividad del ETS2 también puede ayudar a aliviar el exceso de inflamación que parece impulsar las afecciones.

Una de las más importantes es una enfermedad inflamatoria del hígado llamada colangitis esclerosante primaria“, explica Lee. “Es una enfermedad especialmente desagradable porque puede causar insuficiencia hepática y hacer que las personas necesiten un trasplante. También puede tener un riesgo mayor de provocar cáncer de hígado en personas jóvenes. Y por el momento no hay ningún fármaco que haya demostrado su eficacia, hay muy poco que ofrecer a los pacientes”, afirma.

Científicos del Instituto Francis Crick de Londres intentan descifrar los misteriosos “desiertos de genes” del genoma. (Foto: Getty Images)

Del cáncer al lupus

Los científicos también predicen que el estudio de los desiertos genéticos aportará información vital que ayudará a mejorar nuestra comprensión de las diversas vías implicadas en el desarrollo de tumores.

Por ejemplo, los investigadores del cáncer han identificado un desierto de genes llamado 8q24.21 que se sabe que contribuye al cáncer de cuello de útero, ya que el virus del papiloma humano, principal causante de la enfermedad, se incrusta en esta parte del genoma.

Al hacerlo, el virus potencia un gen llamado Myc que es un conocido impulsor del cáncer. Los estudios sugieren que la conexión entre 8q24.21 y Myc también puede desempeñar un papel en varios tipos de cáncer de ovario, mama, próstata y colorrectal.

Richard Houlston, del Instituto de Investigación Oncológica de Londres, afirma que en los desiertos de genes se han encontrado diversas variantes genéticas que se ha determinado que contribuyen al riesgo hereditario de muchos cánceres comunes. El conocimiento de estos genes permitirá descubrir fármacos y prevenir el cáncer.

Sin embargo, Houlston señala que es más difícil traducir estos conocimientos en nuevas terapias para el cáncer que para la EII, porque los tumores no son objetivos estáticos, sino que evolucionan con el tiempo. “Este es el reto. ya que en el caso de la enfermedad de Crohn y otras afecciones intestinales no se produce esa evolución”, afirma.

Lee confía en que el trabajo del Crick sobre la EII sirva de modelo para que los investigadores encuentren nuevas formas de entender las vías implicadas en todo tipo de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Los científicos del instituto investigan ahora otros desiertos genéticos que se han asociado a afecciones como el lupus, enfermedad en la que el sistema inmunitario daña los tejidos del organismo, provocando síntomas como erupciones cutáneas y cansancio.

Otros centros de investigación de todo el mundo, como la Universidad de Basilea (Suiza), también están estudiando cómo las mutaciones hereditarias aisladas en los desiertos de genes podrían provocar algunas enfermedades genéticas raras. Hace tres años, los científicos de Basilea descubrieron cómo una de estas mutaciones podía provocar que los bebés nacieran con malformaciones en las extremidades debido a sus efectos reguladores sobre un gen cercano.

Lee predice que comprender las funciones de los desiertos de genes ayudará en última instancia a mejorar el proceso de desarrollo de fármacos. “La fabricación de nuevos fármacos para estas enfermedades es infructuosa”, afirma. “Sólo un 10% de los fármacos que se someten a estudios clínicos se aprueban al final, de modo que el 90% de ellos fracasan porque no mejoran la salud de los pacientes. Pero si se sabe que el fármaco que se va a desarrollar está dirigido a una vía apoyada por la genética, las probabilidades de que se apruebe son al menos entre tres y cinco veces mayores”.

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El grave error que cometes al guardar la leche en la nevera

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La nevera es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina, ya que nos permite mantener los alimentos frescos y prolongar su vida útil. Sin embargo, existen ciertas prácticas que debemos evitar para garantizar la conservación adecuada de los productos. Por ejemplo, ¿sabías que no debes guardar tus botellas de leche en la puerta de la nevera? Según los expertos, esta es una mala idea que puede afectar la calidad y la seguridad de la leche que consumimos.

La conservación de los alimentos

Todos los alimentos tienen diferentes requisitos de almacenamiento para mantener su frescura y calidad. La nevera está diseñado con compartimentos específicos para acomodar diferentes tipos de alimentos, como frutas, verduras, carnes y lácteos. Estos compartimentos están diseñados para mantener la temperatura adecuada y evitar la proliferación de bacterias.

La leche: un alimento sensible a la proliferación de bacterias

La leche es un alimento altamente perecedero que puede ser propenso a la proliferación de bacterias si no se almacena correctamente. Incluso si la leche está pasteurizada, es importante mantenerla refrigerada para evitar el crecimiento de bacterias y prevenir posibles intoxicaciones alimentarias. El Instituto Profesional de la Leche de Consumo recomienda conservar la leche en la nevera a una temperatura entre 0°C y 5°C para garantizar su seguridad y calidad.

Cuando una botella de leche se abre, es aún más importante mantenerla refrigerada, ya que la temperatura adecuada para evitar la proliferación de bacterias se sitúa entre 0°C y 5°C. Además, una vez abierta, la leche solo se puede consumir durante un máximo de cinco días. Por lo tanto, es fundamental almacenar correctamente las botellas de leche después de abrirlas para evitar el deterioro y mantener su calidad.

¿Por qué no debemos guardar las botellas de leche en la puerta de la nevera?

La puerta de la nevera es una de las zonas más expuestas a cambios de temperatura. Cada vez que abrimos la puerta, se produce una pérdida de frío debido a la exposición al aire ambiente. Por esta razón, la puerta del nevera no es el lugar más adecuado para almacenar productos sensibles como la leche.

Asimismo, las botellas de leche pueden sufrir fugas en la zona del tapón cuando se almacenan en posición horizontal. Esto puede causar derrames y contaminar otros alimentos en la nevera, razón por la que los expertos recomiendan no guardar las botellas de leche en la puerta de la nevera y buscar una ubicación más adecuada.

Foto Freepik

El lugar para almacenar las botellas de leche

Entonces, ¿dónde debemos almacenar las botellas de leche en la nevera? Según los especialistas, la mejor ubicación para las botellas de leche es en las estanterías superiores, puesto que estas áreas tienden a tener una temperatura más constante y menos propensa a fluctuaciones.

Si bien es cierto que se considera que las primeras estanterías del  son las más frías, también son más propensas a cambios de temperatura debido a las aperturas frecuentes de la puerta. Por lo tanto, es preferible optar por las estanterías superiores, donde la temperatura se mantiene de manera más constante.

Cuida la temperatura de tu nevera

Además de almacenar correctamente las botellas de leche, es importante mantener la temperatura adecuada en tu nevera. La temperatura óptima para la conservación de los alimentos es de aproximadamente 4°C. Si tu frigorífico no tiene un termómetro incorporado, puedes adquirir un termómetro de refrigerador independiente para asegurarte de que la temperatura sea la correcta.

Si la temperatura es demasiado baja, los alimentos pueden congelarse, lo que afectará su calidad y textura. Por otro lado, si la temperatura es demasiado alta, los alimentos se deteriorarán más rápidamente y podrían representar un riesgo para la salud. Asegúrate de revisar y ajustar la temperatura de tu nevera regularmente para garantizar una conservación adecuada de tus alimentos.

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Veronica Pereira
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así están las zonas impactadas por efectos de Beryl

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El huracán Beryl afectó principalmente la región este y el litoral sur de la República Dominicana. Aunque no causó un impacto tan devastador como otros huracanes más grandes, Beryl trajo consigo fuertes lluvias y vientos que provocaron inundaciones locales y deslizamientos de tierra en algunas localidades.

Las provincias más afectadas en la República Dominicana fueron principalmente las cercanas a la costa este y sureste del país, incluyendo provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, y La Romana.

Condición del muelle de Sabana Grande de Palenque, inaugurado en enero de 2024, tras el paso del huracán Beril por la costa sur del país.

Estas áreas suelen ser vulnerables a los efectos de los huracanes debido a su ubicación costera y baja altitud, lo que las expone más directamente a los vientos y las lluvias intensas.

Las autoridades y organismos de gestión de emergencias emitieron advertencias y medidas preventivas para proteger a la población y minimizar los daños.

En Pedernales, no se registró lluvia mientras, los vientos apenas movían árboles, apesar de los pronósticos dabastadores del poderoso huracán Beryl.

Sobre el sector eléctrico, la empresa Edesur Dominicana informó que unos 42 circuitos se encuentran afectados a causa de la salida de varias plantas generadoras de electricidad. La situación se ha visto agravada por la salida de operación de importantes unidades de generación que también sufrieron los embates de Beryl provocando un déficit de más de 900 MW.

Edesur Dominicana indicó que el impacto en cuanto a la redes de distribución han sido resueltos con la rápida atención de sus brigadas.

Según el reporte del Centro de Control de Energía (CCE) las generadoras fuera de servicio son AES Andrés, Siba, Powership Azua KPS 26, Estrella del Mar 3, Macorís 1, Macorís 2, Macorís 3.

https://hoy-com-do.webpkgcache.com/doc/-/s/hoy.com.do/huracan-beryl-se-localizaba-al-sureste-de-rd-con-vientos-maximos-de-270-kilometros-por-horas



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Huracán Beryl afecta techo del Aeropuerto Norman Manley en Jamaica – noticias telemicro

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Redacción.- Una parte del techo del Aeropuerto Internacional Norman Manley fue arrancada en medio de los fuertes vientos tras efectos del huracán Beryl.

El fenómeno atmosférico de categoría 4, está rozando la costa sur de Jamaica, con vientos de 220 kilómetros por hora. Prevén que el fenómeno climático se aproxime a las Islas de Caimán esta noche.

El centro de Beryl se localizó cerca de la latitud 17.5 norte, longitud 77.6 oeste y se está moviendo hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

El ciclón, que amenaza el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 70 kilómetros (45 millas) al sur de Kingston (Jamaica) y a 225 kilómetros (140 millas) al este sureste de Gran Caimán.

El Gobierno de Jamaica anunció este martes el cierre del aeropuerto internacional y de las oficinas gubernamentales no esenciales, como parte de los preparativos ante la inminente llegada del potente huracán Beryl.

El Aeropuerto Internacional Norman Manley se encuentra cerrado a partir desde el martas a las 22:00 hora local (3:00 GMT del miércoles), según informaron los operadores PAC Kingston Airport Limited.



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El modelo Llama 3 405B ya está disponible para que lo elijan los usuarios de WhatsApp Beta – FGJ MULTIMEDIOS


El modelo Llama 3 405B ya está disponible para que lo elijan los usuarios de WhatsApp Beta – Notas clave

  • WhatsApp Beta para Android incluye Meta AI con los modelos Llama 3.
  • Los usuarios pueden seleccionar entre los modelos Llama 3-70B y Llama 3-405B.
  • El acceso a Llama 3-405B está limitado a un número restringido de solicitudes semanales.
  • Nuevas funciones de IA diseñadas para gestionar consultas intrincadas con eficacia.

La versión 2.24.14.7 de Android incluye el modelo Meta AI Llama 3 405B

Según el post de WABetaInfo, las últimas características de WhatsApp beta para Android versión 2.24.14.7 incluyen la integración de Meta AI. Esta actualización permite a los usuarios elegir entre varios modelos de Llama para alimentar el chatbot Meta AI. En concreto, los usuarios pueden elegir entre el modelo Llama 3-70B, que está diseñado para indicaciones más rápidas y sencillas, y el modelo Llama 3-405B, que es más avanzado y adecuado para manejar consultas complejas (Fuente: WABetaInfo)

Llama 3 405B is selectible on WhatsApp<a href=

El modelo 3-405B de Llama se encuentra actualmente en fase de formación y aún no se ha lanzado completamente para su uso público. A pesar de ello, se prevé que posea un mayor nivel de capacidad en comparación con el modelo 70B y sólo será accesible para un número restringido de solicitudes cada semana. Una vez alcanzado el límite, los usuarios volverán al modelo 70B por defecto.

Planes de Meta

La estrategia de Meta en materia de inteligencia artificial consiste en poner los modelos a disposición de un público más amplio de usuarios y desarrolladores mediante el código abierto. Recientemente, la empresa ha puesto a disposición del público los modelos de parámetros 8B y 70B de Llama 3, que han demostrado ser muy eficaces en diferentes pruebas comparativas. Se prevé que la publicación del modelo 405B mejore aún más las capacidades de Meta AI, igualando potencialmente el rendimiento de modelos de código cerrado como GPT-4.

La incorporación de Meta AI en WhatsApp está diseñada para mejorar la experiencia del usuario ofreciendo un mayor control sobre las conversaciones dirigidas por IA. Dependiendo del nivel de dificultad de sus consultas, los usuarios tienen la opción de seleccionar el modelo más adecuado. Se prevé que esta adaptabilidad mejore el rendimiento general de Meta AI.

En resumen, la beta de WhatsApp para Android ha recibido una actualización sustancial con la introducción del modelo Meta AI 405B Llama. Este nuevo modelo ofrece funciones avanzadas de IA para gestionar consultas complejas y, aunque todavía se está entrenando, se prevé que mejore en gran medida la experiencia del usuario y las interacciones con la IA.

Preguntas más frecuentes

1. ¿Qué es el modelo Llama 3 405B disponible en WhatsApp Beta? Llama 3 405B es un modelo avanzado de IA integrado en WhatsApp Beta para Android. Ofrece capacidades mejoradas para manejar consultas complejas, haciendo que las conversaciones impulsadas por IA sean más eficientes y precisas.

2. ¿Cómo puedo acceder al modelo Llama 3 405B en WhatsApp Beta? Para acceder al modelo Llama 3 405B, debes ser usuario de WhatsApp Beta. Ve a los ajustes y selecciona el chatbot Meta AI, donde podrás elegir entre los modelos Llama 3-70B y Llama 3-405B en función de tus necesidades de consulta.

3. ¿Cuáles son las limitaciones de uso del modelo Llama 3 405B? Actualmente, el modelo Llama 3 405B se encuentra en fase de formación y está disponible para un número limitado de consultas cada semana. Una vez alcanzado el límite, los usuarios serán redirigidos al modelo Llama 3-70B por defecto.

4. ¿Cómo mejora el modelo Llama 3 405B las interacciones de la IA en WhatsApp? El modelo Llama 3 405B está diseñado para gestionar consultas más intrincadas y complejas en comparación con el Llama 3-70B. Esto hace que las interacciones de IA en WhatsApp respondan mejor y se adapten mejor a las necesidades del usuario, mejorando la experiencia general del usuario.

5. ¿Cuál es la estrategia de Meta para el modelo Llama 3 405B en el futuro? Meta tiene previsto seguir entrenando y perfeccionando el modelo Llama 3 405B. El objetivo es que sea de código abierto, similar a otros modelos Llama, y potencialmente igualar el rendimiento de los principales modelos de IA como GPT-4.

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Gran afluencia de viajeros aprovechando el feriado


Los aeropuertos se preparan para el feriado del 4 de julio, que se espera sea el más concurrido de la historia.

“Yo lo voy a ir a disfrutar para Honduras, porque, pues nosotros estamos aquí, pero, pues nuestro país no lo celebra, pero vamos a celebrarlo como que estuviéramos aquí también”, dijo Ana Bonilla.

Más de 70 millones de personas viajarían durante el periodo del Día de la independencia, según predice la triple A (AAA).

Los días más concurridos en los aeropuertos serían el 4, 7 y 8 de julio.

“En este momento estoy esperando porque los vuelos están bastante congestionados, no hay espacio y pues tenemos que llegar con más tiempo y poner la posibilidad de viajar”, agregó Bonilla.

Como norma, las aerolíneas están obligadas a ofrecer a los viajeros un reembolso o reservarles otro vuelo si cancelan, las reglas en torno a los retrasos de vuelos son más complicadas.

Unos usan estas fechas para regresar a casa.

“Regresamos a Miami, que es nuestra casa, estuvimos como seis días viajando por el Este de Estados Unidos, visitando diferentes estadios de baseball”, contó Emilio Gonzales.

Otros iban corriendo para llegar a tiempo.

“Vamos para Puerto Rico, con mi gente, pero estamos un poquito tarde”, dijo Katherine Claudio.

Pero se equivocaron de aeropuerto y terminaron corriendo de regreso.

Por otro lado, se espera que un récord de 60 millones 600 mil personas salgan a la carretera el mismo feriado del 4 de julio, un aumento en casi 3 millones de viajeros en comparación con el año pasado, según la misma agencia.

Y para evitar complicaciones durante estas fechas, los expertos recomiendan tomar precauciones con antelación.

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La impactante llegada de Beryl a la costa sur de Jamaica #FVDigital

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Miami.- La pared del centro de Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, «cepilla» este miércoles la costa sur de Jamaica y se espera que el sistema se acerque esta noche a las Islas Caimán en dirección a la Península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Un meteorólogo del NHC dijo a EFE que es muy probable que el centro de Beryl no toque tierra en Jamaica, pero el impacto de la pared del ojo del huracán será «significativo» en la isla caribeña.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), según el boletín del NHC de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

El ciclón, que atraviesa el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, se encuentra a 100 kilómetros (65 millas) al oeste-suroeste de Kingston (Jamaica) y a 430 kilómetros (265 millas) al este-sureste de Gran Caimán.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluyen las islas Caimán y la costa de la Península de Yucatán, de Costa Maya a Chetumal, y desde Cancún a Cabo Catoche.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde Chetumal a Ciudad de Belice, en Centroamérica.

Beryl se mueve rápidamente a través del centro del Caribe con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.

El NHC pronostica «cierto debilitamiento» en las próximas 24 o 48 horas, pero Beryl será un ciclón mayor o estará en una intensidad cercana a un huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán.

Pese a un posible debilitamiento, se pronostica que Beryl siga siendo un huracán en el noroeste del Caribe hasta que desembarque en la Península de Yucatán el jueves o temprano en la mañana del viernes.

Las islas más devastadas hasta ahora han sido Granada y San Vicente y las Granadinas, y se teme que el ciclón de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson cause asimismo gran destrucción en Jamaica, miembro también de Caricom.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.



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