Tanques de Israel entraron a Rafah, en el sur de Gaza

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El domingo, combatientes de Hamás cerca del paso fronterizo de Rafah dispararon morteros contra el sur de Israel y mataron a cuatro soldados israelíes

JERUSALÉN

Un funcionario de seguridad palestino y un funcionario egipcio informaron que tanques israelíes entraron en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y se acercaron hasta 200 metros del paso fronterizo con el vecino Egipto.

El funcionario egipcio dijo que la operación parecía tener un alcance limitado. Tanto él como Al-Aqsa TV afirmaron que funcionarios israelíes informaron a los egipcios que las tropas se retirarían tras finalizar la operación.

El ejército israelí declinó hacer comentarios. El domingo, combatientes de Hamás cerca del paso fronterizo de Rafah dispararon morteros contra el sur de Israel y mataron a cuatro soldados israelíes.

El funcionario egipcio, situado en el lado egipcio de Rafah, y el funcionario de seguridad palestino hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente el alcance de la operación.

Previamente el lunes, el gabinete de guerra israelí decidió seguir adelante con la operación militar en Rafah.

Hamás acepta tregua

Asismo Hamás anunció el lunes que aceptó una propuesta de cese del fuego que le fue presentada por Egipto y Qatar, pero Israel señaló que el pacto no cumplía con sus “demandas centrales” y que proseguirá con un ataque contra la ciudad de Rafah.

La aceptación al acuerdo de alto el fuego por parte de Hamás sucedió horas después de que Israel ordenó que unos 100,000 palestinos desalojaran los vecindarios del este de Rafah. El presidente Joe Biden habló el lunes con Netanyahu y reiteró la preocupación de Estados Unidos sobre una invasión de Rafah.

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Se desborda canal haitiano tras crecida del río Masacre

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La crecida del río Masacre, a causa de las lluvias registradas en la cuenca alta de ese afluente en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, provocó el desborde del canal construido por los haitianos en el poblado de Juana Méndez, ubicado en la franja norte de la frontera con República Dominicana.

La obra, que dio origen a un conflicto entre ambos países desde el inicio de su construcción, a mediados del pasado año, ha sufrido el impacto de una serie de vaguadas que han generado lluvias intensas en la zona norte y noroeste de la región fronteriza.

Las imágenes del desborde del canal, publicadas ayer lunes, dieron lugar a cuestionamientos sobre el posible colapso de la estructura. Sobre los efectos que las lluvias podrían provocar en la estructura del canal, Olgo Fernández, exdirector del INDRHI, quien fue consultado por Diario Libre, dijo que hay que esperar. «Hay que esperar a mañana, que las aguas del río bajen, para ver qué nivel de daño le provocó a la estructura del dique»

«Hay que esperar a mañana, que las aguas del río bajen, para ver qué nivel de daño le provocó a la estructura del dique «Olgo FernándezExdirector general del INDRHI “

El pasado 25 de septiembre, el presidente Luis Abinader asumió la defensa del país ante el conflicto generado por la construcción del canal, en el territorio haitiano, a pesar del rechazo de las autoridades dominicanas.

En su encuentro LA Semanal, el mandatario manifestó , que la frontera dominicana nunca será la misma luego de la confrontación entre la RD y Haití, por la construcción de un canal «de manera unilateral en el río Masacre».

Sostuvo, entonces, que el Gobierno dominicano no busca ni quiere conflictos con Haití, pero que actúa con para defender el interés nacional.

Transcurrido los meses, los haitianos continuaron la obra y el nivel de conflictividad entre ambos países trascendió las fronteras.

El martes 17 de octubre, una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitó la franja norte de la frontera binacional, acompañada de autoridades dominicanas, para obtener información sobre el conflicto con Haití.

Medios haitianos informaron que sus autoridades, en medio de una crisis política interna que no cesa y que todavía a la fecha busca un cauce que le ponga fin, tomaron nota de las observaciones de los representantes de la OEA.

 

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Ante crisis de vivienda en NY impulsan medida federal para que inquilinos tengan un respiro


Más del 50% de las familias neoyorquinas batallan mes a mes para poder pagar los elevados costos de las rentas de sus apartamentos, un dolor de cabeza que en vecindarios de mayor afluencia de minorías, como la comunidad latina, se siente directo a la yugular. La queja es clara y directa: ante la falta de suficientes unidades de vivienda asequible, los costos en los arriendos están cada vez más caros y miles de inquilinos no ganan lo suficiente para poder pagar. En condados como El Bronx, más del 65% de los inquilinos se ven ahorcados para poder cubrir sus alquileres, según dejó ver un reciente informe de United Way of New York y Fund for the City of New York.

Y como una manera de ayudar a inquilinos a alivianar un poco los gastos en rentas y poder acceder a unidades asequibles, la senadora Kirsten Gillibrand y la congresista Yvette D. Clarke están impulsando una iniciativa de ley en las cámaras legislativas federales, que entre otros puntos, busca revisar el llamado Ingreso Medio del Área (AMI), una métrica utilizada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para determinar los precios de los alquileres y los límites de ingresos para que arrendatarios puedan aplicar a apartamentos a bajo costo.

Así lo manifestaron este lunes las legisladoras neoyorquinas, tras anunciar la reintroducción de la llamada Ley de vivienda asequible y equidad de ingresos medios del área. Las representantes de Nueva York al Senado y la Cámara destacaron que la medida actual ha sido “particularmente perjudicial” en medio de la crisis de falta de apartamentos asequibles, ya que excluyen a las familias de bajos ingresos de las viviendas asequibles destinadas para ellas.

La crisis de vivienda asequible hoy está realmente fuera de control. Estamos viendo que los más vulnerables de nuestras comunidades siguen sin poder comprar sus casas y apartamentos al mismo tiempo que las tasas de desocupación en toda la ciudad están en mínimos históricos, especialmente las unidades asequibles”, dijo la senadora Gillibrand. “La Ley de Vivienda Asequible y Equidad de Ingreso Medio del Área reexaminaría nuestro enfoque para calcular el AMI e invertiría $15 mil millones anualmente para ayudar a que las viviendas sean más asequibles para las familias de bajos ingresos y clase media en Nueva York”.

La legisladora agregó que “ningún trabajador debería estar quebrado simplemente por intentar vivir en un hogar seguro y accesible” y mencionó que urgen medidas para brindar la mano a familias de bajos ingresos y de clase media para encontrar opciones de vivienda “razonables”.

La congresista Clarke, por su parte, destacó que con los actuales cálculos del promedio de ingresos nadie se ve más afectado que las comunidades de color, y advirtió que de aprobarse la pieza de ley, no solo se beneficiarían las comunidades vulnerables de Nueva York, como la latina, sino todas las más afectadas a nivel nacional. Asimismo advirtió que los arriendos por las nubes han hecho que miles de familias trabajadoras tengan que sumarse al éxodo de neoyorquinos que no tienen más remedio que abandonar la Gran Manzana.

“Los crecientes precios de los alquileres y una grave escasez de unidades de vivienda asequibles están desplazando a las comunidades de bajos ingresos en todo el país, incluido mi condado natal de Brooklyn. Esto hace que la vivienda básica sea inalcanzable para quienes más la necesitan”, dijo la congresista, haciendo énfasis en que su condado, donde se estima que una familia pequeña requiere $5,408 mensuales para subsistir, miles sufren el peso de las rentas elevadas.

En Brooklyn, encontrar viviendas asequibles es extremadamente difícil. Cuando las unidades están disponibles, a menudo se dirigen a los solicitantes con las solicitudes más sólidas, no necesariamente a las familias más necesitadas“, señaló la política, insistiendo en que la legislación que está impulsando, ayudará a combatir la crisis.

“Esta legislación aborda cómo el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) calcula el ingreso medio del área (AMI), una estadística que determina los límites de ingresos y los niveles de alquiler para viviendas asequibles. Confío en nuestra capacidad para lograr cambios muy necesarios, de modo que podamos garantizar que todas las personas tengan acceso a este derecho fundamental, porque la vivienda es un derecho de todos“.

Las promotoras de la pieza legislativa destacaron que actualmente, la métrica AMI se basa en datos de ingresos de toda el área metropolitana, utilizando datos de las áreas más ricas de Westchester y el condado de Rockland para determinar quién califica para viviendas en comunidades de bajos ingresos en toda la ciudad de Nueva York.

La senadora Kirsten Gillibrand y la congresista Yvette D. Clarke reintrodujeron una iniciativa para aliviar la crisis de vivienda.

“Este proyecto de ley adopta un enfoque múltiple para abordar algunos de los principales desafíos que han llevado a una grave falta de viviendas asequibles en las áreas urbanas de nuestra nación. Crearía más de 350,000 nuevas unidades de vivienda asequible con una inversión anual de $15,000 millones y ordena a HUD que evalúe métodos de cálculo alternativos para que AMI incluya mejor a las familias elegibles de bajos ingresos en las determinaciones de vivienda asequible“, agregó Clarke.

La presidenta del Comité de Vivienda de la Asamblea estatal, Linda Rosenthal, manifestó su apoyo a la iniciativa y dijo con preocupación que actualmente 1 de cada 3 neoyorquinos gasta por lo menos la mitad de sus ingresos mensuales en el pago de alquiler de apartamentos, lo que evidencia la creciente crisis de vivienda asequible, al tiempo que los salarios no presentan incrementos.

“Los alquileres están aumentando en todo el país, pero los salarios se han mantenido estancados, dejando a las personas con menos opciones de vivienda que nunca. Reexaminar el cálculo de la métrica del ingreso medio del área, en la que se basa para determinar la elegibilidad para viviendas asequibles, haría que las viviendas asequibles fueran más accesibles para aquellos con mayor necesidad”, dijo la líder estatal. “La Ley de Vivienda Asequible y Equidad de Ingreso Medio del Área también haría una inversión de $15 mil millones en programas vitales que estimularán la creación de viviendas asequibles en comunidades de todo el estado”.

El senador estatal Brian Kavanagh, presidente del Comité de Vivienda del Senado de Nueva York, recalcó que para que la Gran Manzana salga de la crisis de vivienda asequible, además de los esfuerzos que realice el Estado, es decisivo que el gobierno federal haga su parte a fin de combatir la inestabilidad de la vivienda y el desamparo.

“Necesitamos que el gobierno en todos los niveles trabaje en colaboración en estos enormes desafíos”, dijo el legislador, quien calificó la iniciativa de las políticas neoyorquinas como “muy ambiciosa”, ya que aumentaría “drásticamente los fondos federales” para la producción de viviendas asequibles y garantizar que las viviendas que se levanten sean realmente asequibles. “Haré todo lo que pueda para apoyar los esfuerzos del senador Gillibrand y del representante Clarke para lograr la aprobación de esta importante legislación, conseguir que se asignen estos recursos y, finalmente, garantizar que todos los neoyorquinos tengan la oportunidad de vivir en un lugar seguro, asequible y de alta calidad. vivienda accesible”.

Más del 50% de las familias neoyorquinas no ganan suficiente para pagar sus rentas.

Otros líderes políticos de otros estados, como la representante Rashida Tlaib, de Michigan, han manifestado desde ya su apoyo al paquete legislativo impulsado por las legisladoras neoyorquinas, y destacó que a pesar de los esfuerzos que las localidades hacen para generar más viviendas asequibles, hacer cambios en las métricas AMI podrá ayudar a inquilinos de ingresos bajos y medios que actualmente están siendo excluídos de los programas de acceso a apartamentos asequibles.

La forma en que se calcula el ingreso medio del área (AMI) es fundamental para que nuestro gobierno federal garantice el acceso a viviendas asequibles. Es por eso que tantos defensores de la vivienda asequible están pidiendo cambios en una fórmula AMI que está frenando a nuestras comunidades más vulnerables al agruparlas con comunidades más ricas y sesgar hacia arriba las métricas de asequibilidad”, dijo la congresista. “La Ley de Vivienda Asequible y Equidad de Ingreso Medio del Área ayuda a abordar la necesidad urgente de desarrollar más viviendas verdaderamente asequibles al promover más medidas AMI locales que nos permitirán adaptar nuestras políticas de vivienda asequible a nuestras diversas comunidades”.

Datos

  • 50% de las familias de la Gran Manzana no ganan lo suficiente para costear sus arriendos
  • 65% de los inquilinos de El Bronx se ven ahorcados para costear sus rentas, ubicando a ese condado como el más preocupante
  • 33% y más de los hogares de la ciudad de Nueva York gastan al menos la mitad de sus ingresos en alquiler
  • 50% de los hogares no pueden pagar las necesidades básicas
  • 50% gastan al menos la mitad de sus ingresos en alquiler
  • La ley impulsada ordenaría al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que evalúe métodos de cálculo alternativos para el AMI
  • Exigiría a HUD que evalúe los impactos que los condados de Westchester y Rockland tienen en las métricas relacionadas con el AMI en la Gran Manzana y la oferta de viviendas asequibles de la ciudad de Nueva York, incluidos los límites de ingresos y los precios máximos de alquiler



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Apresan varias personas e incautan armas de fuego durante allanamientos – noticias telemicro

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Santiago.- Mediante allanamientos simultáneos efectuados por agentes policiales adscritos a la Subdirección Regional Cibao Central de Inteligencia (DINTEL), y otras instituciones en coordinación el Ministerio Público, fueron incautadas cuatro armas de fuego que eran portadas ilegales, drogas y otros objetos relacionados.

Resultaron arrestados durante el operativo, Juan Antonio Jorge Paulino (a) El Flaco; Yondre de Jesús López Pérez “Jhon” y Mark Yamile de la Cruz Reyes (a) “Pusho”.

Los allanamientos se efectuaron en los sectores Barrio Obrero, Los Tocones y Los Solares del distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos), en atención a las órdenes judiciales Nos. 03517-2024, 03619-2024 y 03618-2024.

En las intervenciones se incautaron dos revólveres, uno marca Dan Wesson, calibre 38, serie No. 878888 y otro del mismo calibre, marca no legible, así como también dos pistolas, una marca FN Columbia, serie No. GKS0198610, otra marca Ruger P89, serie no visible, ambas calibre 9mm, todas con sus cargadores y varias cápsulas, desprovistas de documentación legal.

Además, se decomisaron 31 porciones de presunta marihuana, tres celulares, 900 pesos en efectivo, una caja conteniendo diversas municiones y dos armas blancas, entre otros objetos.

Los detenidos y las evidencias serán presentadas ante las autoridades judiciales, para respondan por los delitos imputados.



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La psicología detrás del exceso de equipaje

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Empacar de más es un problema común entre los viajeros, a pesar de los numerosos beneficios de viajar con lo esencial: mayor flexibilidad, más espacio para la espontaneidad, facilidad de movimiento, ahorro en tarifas de equipaje facturado y menos preocupaciones por equipaje perdido. Pero, ¿por qué es tan difícil para muchos de nosotros evitar la tentación de llevar ropa o cosas de más? La respuesta se encuentra en la psicología detrás de este hábito.

Ansiedad y sensación de control

Los expertos coinciden en que la inclinación a empacar de más, impulsada por el deseo de estar preparados para innumerables escenarios «por si acaso», tiene sus raíces en la ansiedad y la pérdida de control que conlleva salir de nuestro espacio personal. El grado de esta ansiedad puede depender de factores como el nivel de familiaridad con el destino y la duración del viaje.

«Cuando estás de viaje, no tienes todo a tu alcance», dice la terapeuta Alyssa Mairanz, propietaria de Empower Your Mind Therapy en la ciudad de Nueva York. «Es posible que no conozcas el área, e incluso puede que estés en un lugar donde no hables el idioma. Entonces, estás más preocupado por cómo moverte y encontrar las cosas».

Estos sentimientos no se limitan a las personas que sufren de trastornos de ansiedad, dice la psicóloga Michele Leno, fundadora y propietaria de DML Psychological Services en Detroit; los viajeros pueden lidiar con esto empacando lo que ella describe como «artículos de autoconsuelo». (En su caso, es un ventilador que la ayuda a dormir por la noche).

«Hay este pensamiento cuando viajamos, de estar conectados con el hogar», dice Leno. «Es posible que ya tengas cierto miedo a viajar, tal vez no lo suficiente como para dejar de viajar o que nadie lo note, pero es suficiente para que empaques de más porque son cosas que te hacen sentir más tranquilo».

Pensamiento catastrófico

Los viajeros que empacan de más también pueden exagerar las consecuencias de estar sin un artículo o caer en el pensamiento catastrófico, dice Mairanz. «¿Cuál es el peor escenario si no empaco todo este material extra? Generalmente es ‘tendré que comprar algo allí‘ o ‘tendré que volver a usar los mismos atuendos’», dice. «Por lo general, el peor escenario de no tener todo lo que se necesita no es tan catastrófico como se siente».

Foto Freepik

Leno señala que este tipo de pensamiento puede ser desencadenado o reforzado por experiencias pasadas. «Si alguna vez has estado en una situación en la que algo salió mal durante unas vacaciones y no tenías un artículo en particular que tal vez asocies con el bienestar, entonces puedes culpar a ‘no tener esto conmigo’».

Falta de confianza

Brooke Schoenman, la fundadora y editora con sede en Sydney del blog Her Packing List, ha dominado el arte del empaque minimalista. Para un viaje de dos semanas a los EE. UU. en 2023, llevó solo una bolsa de 8 litros, aproximadamente del tamaño de una mochila mini. Ella enseña a otros cómo reducir su equipaje en su programa HPL Packing Method.

Según Schoenman, empacar de más se alimenta de «no entender realmente el valor» y la utilidad de lo que se empaca. «Una sola prenda puede usarse de varias maneras diferentes si te ves en esa situación».

La duda sobre nuestra capacidad de adaptación puede llevar a empacar de más: en lugar de confiar en nuestra habilidad para adaptarnos, optamos por el exceso para evitar ser sorprendidos. La mayoría de las cosas las puedes conseguir allí y, aunque no puedas obtener la cosa perfecta, probablemente puedas conseguir algo que te sirva. Se trata de la falta de confianza en tu propia capacidad para resolver problemas y estar bien.

Para algunos viajeros, sin embargo, la tranquilidad de estar preparados para lo inesperado y tener opciones supera los beneficios de empacar poco y hace que sus viajes sean más agradables, y eso también está bien. «Puede que no sea un problema», dice Mairanz. «Puedes permitirte empacar un poco de más si tienes el espacio y no enojarte por ello».

Factores que influyen en la tendencia a empacar de más

Familiaridad con el destino

El nivel de familiaridad con el destino de viaje puede influir en la propensión a empacar de más. Cuando se visita un lugar por primera vez, es más probable que los viajeros lleven más artículos «por si acaso», ya que se sienten menos seguros sobre qué esperar y cómo satisfacer sus necesidades.

Duración del viaje

Cuanto más larga sea la duración del viaje, mayor será la tentación de empacar de más. Los viajeros pueden sentir la necesidad de estar preparados para una amplia gama de escenarios que puedan surgir durante un período más prolongado fuera de casa.

Experiencias previas

Las malas experiencias de viaje en el pasado, como haber estado sin un artículo esencial, pueden reforzar la tendencia a empacar de más. Los viajeros pueden tratar de evitar repetir esas situaciones incómodas empacando todo lo que puedan.

Tipo de viaje

Los viajeros que planean realizar actividades más aventureras o al aire libre pueden sentir la necesidad de llevar más artículos especializados, lo que los lleva a empacar de más.

Personalidad y estilo de viaje

Algunas personas simplemente tienen un estilo de viaje más minimalista que otras. Los viajeros más organizados y planificadores pueden ser más propensos a empacar de más, mientras que los más espontáneos y adaptables tienden a llevar menos.

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Veronica Pereira

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Dos miembros de la Armada Dominicana en un Viaje Épico #FVDigital

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Acapulco.- El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada mexicana zarpó este lunes del puerto de Acapulco con una cifra récord de mujeres tripulantes para emprender una travesía de más de siete meses en la que visitará tres continentes y 10 países, incluyendo Estados Unidos y China.

De los 261 tripulantes, 208 son hombres y 53 son mujeres, por lo que se convierte en la de mayor cantidad de elementos femeninos que navegarán en el buque, conocido también como ‘Caballero de los mares’.

Familiares, amigos y autoridades despidieron en la 12 Región Naval a los tripulantes, en su mayoría estudiantes de la generación 2020-2025 de la Heroica Escuela Naval Militar, que viajarán por 222 días.

En el buque van seis capitanes, 42 oficiales, 96 cadetes, 113 personas de clase y marinería, así como dos oficiales invitados de la Escuela Náutica Mercante y dos funcionarios invitados de las armadas de Guatemala y República Dominicana.

“Daremos hasta el último esfuerzo para representar con gran orgullo a México en diferentes continentes del mundo, desde el momento que decidimos emprender esta navegación nos comprometimos con valentía y dedicación», expresó en el evento la cadete María Fernanda Gutiérrez.

La próxima parada será la ciudad estadounidense de San Diego, California, desde donde partirá después a Honolulu en Hawái (EE.UU.), Tokio (Japón), Incheon (Corea del Sur), Shanghái (China), Manila (Filipinas), y Singapur.

De ahí, irá a Yakarta (Indonesia), Fremantle, Melbourne y Sídney en (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Papeete (Polinesia Francesa), y concluirá en Acapulco el 14 de diciembre de 2024.

Durante 28 % del tiempo de viaje, los marineros harán estancia en los 13 puertos destino, mientras que el 72 % restante será en mar abierto, detalló el capitán del buque, Víctor Hugo Moreno.

“El mar será nuestro entorno, tendremos la oportunidad de llevar con nosotros el mensaje de paz y de buena voluntad para siempre poner en alto el nombre de esta nación», afirmó.

El comandante de la decimosegunda región naval, el almirante José Manuel Salinas Pérez, recordó que desde hace más de cuatro décadas el ‘Caballero de los mares’ lleva el mensaje de paz y buena voluntad de México hacia el mundo.

En su gira del año pasado, el buque Cuauhtémoc estuvo en septiembre en Santa Cruz de Tenerife (España), además Francia, Reino Unido, Turquía, Italia, Portugal, Colombia, Panamá, Ecuador y Guatemala.



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Nicolas Cage actuará en película de terror sobre Jesús – Remolacha #FVDigital

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Una historia muy particular y un protagonista legendario tendrá la próxima película que hablará sobre la historia de Jesús de Nazareth, se trata de «El Hijo del Carpintero«, que contará en clave de película de terror, sobre la infancia del mesías cristiano. Nicolas Cage, FKA Twigs, Noah Jupe y Souheila Yacoub protagonizarán The Carpenter’s Son. (Fuente…)

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López Obrador dice que “es de sabios cambiar de opinión” y reconoce militarización en México #FVDigital

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es de “sabios cambiar de opinión” respecto al creciente rol del Ejército en tareas más allá de la seguridad pública y el aumento de su presupuesto durante su gobierno.

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre una investigación de Bloomberg que asegura que las Fuerzas Armadas de México gastaron casi 30% más de su asignación presupuestaria original y cómo se han utilizado estos recursos para proyectos de infraestructura, el mandatario negó haber prometido devolver al Ejército a sus cuarteles.

“No creo yo que haya dicho eso, pero en el caso que lo haya dicho, hay un refrán, no, es un dicho, según el cual es de sabios cambiar de opinión y, aunque no estoy del todo de acuerdo porque no creo que el fin justifique los medios, sí creo que en política en algunos casos lo que cuenta son los resultados”, justificó.

El gobernante mexicano respondió así a cuestionamientos sobre la investigación de Bloomberg que reveló que desde que asumió el cargo en diciembre de 2018 el presupuesto de las Fuerzas Armadas ha aumentado en un 150%.

Además, el Ejército gastó, sin aprobación del Congreso, en otros campos como el Tren Maya, la aerolínea Mexicana y ampliaciones de la presencia militar en el país.

Esto contrasta con el discurso de López Obrador durante la presidencia de Felipe Calderón, cuando afirmó en su segunda campaña presidencial que “no es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y violencia”.

Ahora, el presidente defendió la importancia de las Fuerzas Armadas en su gobierno, pues aseveró que han ayudado “mucho” y enfatizó que son los “pilares” del Estado mexicano.

“Soy un convencido de que los dos pilares del Estado mexicano en la actualidad, que garantizan la posibilidad de crecimiento (y) en buena medida la creación de empleos, son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, expuso.

Afirmó que las Fuerzas Armadas “han ayudado mucho” con “bastante sacrificio” y aseguró que sus integrantes también sufren asesinatos, desapariciones y hay quienes pierden la vida mientras trabajan en las obras emblemáticas

Durante el Gobierno de López Obrador, las Fuerzas Armadas además de actuar en tareas de seguridad pública, han participado en la construcción de las emblemáticas obras del mandatario, como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Olmeca en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, y el Tren Maya.

Según reformas aprobadas por el Congreso mexicano en 2022, las Fuerzas Armadas apoyarán en labores de seguridad pública hasta 2028, mientras que la Guardia Nacional, que nació como institución civil, estará formada por el Ejército mexicano.

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El multidestino traerá, además, más comercio

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Un mayor número de naves aéreas que partirán del país a otros destinos de la región podrían llevar sus barrigas llenas de productos del agro y de la industria de RD

A propósito de la propuesta que el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, ha dicho que ha entregado al Gobierno dominicano, no debe dejarse espacio a ninguna duda de que impulsar el multidestino turístico entre la República Dominicana y los demás países del Caribe no solo beneficiaría a los turistas, sobre todo a los que proceden de tierras lejanas, porque les permitiría aprovechar un viaje para leer más páginas, no solo una, del libro que es el mundo, y a la industria turística dominicana porque la fortalecería al hacerla parte de una marca regional, sino que también generaría una mayor actividad comercial interregional.

Así será porque si bien es cierto que con la incursión en la región de aerolíneas dominicanas se han aumentado los vuelos entre la República Dominicana y los demás países de la región, con el desarrollo del multidestino sería cada vez mayor el número de vuelos y de rutas que conectarían a los países de la región por la mayor demanda de asientos que se generaría. Es obvio que en este escenario el mayor número de naves aéreas que partirán del país a otros destinos de la región podrían llevar sus barrigas llenas de productos de la industria y de la agropecuaria nacionales, aprovechando la mayor frecuencia de vuelos a costos más competitivos.

Por su propia naturaleza, las economías del Caribe y la de República Dominicana pueden beneficiarse de su complementariedad: en primer lugar, son países localizados en el mar Caribe, lo que, en términos de distancia, facilita sus relaciones comerciales y, en segundo lugar, la actividad predominante en la mayoría de los países son los servicios.

Santa Lucía, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Jamaica y Dominica, localizadas en medio del mar Caribe, están dedicadas a este tipo de actividades.

Los servicios representan más del 70% del PIB de estos países. Esta característica hace que estas economías sean dependientes de la importación de insumos para satisfacer la demanda de su turismo.

En el caso de Trinidad y Tabago, por ejemplo, la principal actividad económica es la explotación y procesamiento del petróleo y gas, por lo que en ese mercado que vive un crecimiento milagroso, hay también oportunidades para colocar productos dominicanos.

Haití, que comparte la isla de Santo Domingo con la República Dominicana, se enfoca más en las actividades agrícolas e industriales, pero su economía e institucionalidad están colapsadas y depende mucho de la República Dominicana como suplidor de productos industriales y agropecuarios.

En la medida en que la presencia de la comunidad internacional contribuya a establecer un cierto orden en ese país, la República Dominicana está llamada a fortalecer su rol de suplidor del mercado haitiano.
En lo que respecta a Cuba, que tiene actividad industrial y agropecuaria, es diferente, pero el desarrollo industrial y agropecuario de la República Dominicana le lleva muchas horas de vuelo, lo que puede convertirle, con las facilidades de conectividad que traería el multidestino, en un mayor suplidor de lo que ha sido hasta ahora de productos industriales y agropecuarios dominicanos.

Dos factores que contribuirían a que la República Dominicana ejerza un papel de liderazgo en comercio regional son lo avanzado que está el país en alcanzar su meta de convertirse en un “hug” logístico regional y la existencia de un acuerdo de libre comerciio con el Caricom, firmado en agosto de 1998, que contempla un plan de acción que establece la libre movilidad de los factores productivos de la región, personas y capitales. El multidestino haría que se aceleren los cambios en la política de concesión de visas.

Una mayor apertura para la entrada de turistas y gente de negocios entre ambas regiones es de gran importancia para promover y facilitar los vínculos comerciales, ya que no todos los países tienen representación diplomática y consular, lo que dificulta el trámite de los visados.

Que nadie dude de que el multdestino nos ayudará a tomar conciencia de lo diminuto que es el Caribe y a descubrir las grandes oportunidades que nos ofrece para nuestro desarrollo.

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Doja Cat en Met Gala en toalla

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La rapera Doja Cat ha roto esquemas este lunes en la MET Gala 2024 y no precisamente por un atuendo impactante que llevó, sino por lo que no llevó.

A la salida del hotel The Mark donde se alojaba, y cerca del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York donde se celebra el evento, Doja Cat salió en toalla y posó para los fotógrafos como si de un look se tratase.

Sin embargo, esto fue solo un abrebocas de la sorpresa que tendría para subir a las escalinatas del MET, y es que en vez de usar un vestido o un diseño alegórico a la temática de este año «El Jardín del Tiempo», llegó semidesnuda con una especie de vestido camiseta totalmente mojado y cubriéndose una parte de las zonas íntimas.

Los comentarios en las redes sociales no se han hecho esperar: «Esperaba algo mejor, devoraste absolutamente el año pasado. Eres dueña de los VMA. Pero esto, esto es decepcionante», «Honestamente, creo que es genial, es una estatua de cortinas mojadas. Poco esfuerzo pero logra el tema».

¿La apuesta de Doja Cat fue una declaración de rebeldía o una visión de la moda? Mientras tanto, algunos ven en la artista una versión arriesgala al extremo de lo que fue la cantante Lady Gaga a principios de la década del 2010.

La intérprete de «Del mar» es una de las figuras actuales más arriesgadas en la moda con looks en los que ha usado, como por ejemplo, un atuendo total de pies a cabeza con 30 mil cristales Swarovski y pintura corporal roja para el desfile de la marca Schiaparelli.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se ha convertido en un «Jardín del tiempo» este lunes con la MET Gala. Jennifer López (JLO), Bad Bunny, Zendaya y Chris Hemsworth son anfitriones y han dejado en alto su participación dirigidos por Anna Wintour, editora de la revista Vogue y directora del Instituto de Moda del Museo Metropolitano (Met).

El código de vestimenta de este año es «El jardín del tiempo», inspirado en un relato corto escrito en 1962 por el autor británico J. G. Ballard, ambientado en un jardín lleno de flores translúcidas que manipulan el tiempo.

La temática lleva por título Sleeping Beauties: Reawakening Fashion (bellas durmientes: el despertar de la moda), que es también el título de la próxima exposición del Instituto del Traje.

Algunas figuras que han brillado con sus looks son JLo, Zendaya, Bad Bunny, Rosalía, Cardi B, Gigi Hadid, Kim Kardashian, Kylie Jenner, Sarah Jessica Parker, Kendall Jenner, Nicole Kidman, Taylor Russell, entre otras.

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