Nuria Piera propone unificación de elecciones para reducir el gasto público en montaje

0


La periodista Nuria Piera, directora de N Digital Multimedia, propuso, luego de ejercer su derecho al voto, la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, debido a que de esa manera se reduce el gasto público en el montaje de los comicios.

Piera señaló que un país pobre como la República Dominicana no se puede dar el lujo de celebrar elecciones cada tres meses en un mismo contexto electoral, tal y como ocurrirá este 2024.

La comunicadora dijo que la celebración de las elecciones ha colocado al país como una especie de laboratorio, ya que en un principio se celebraban cada dos años, luego se unificaron y después se separaron por un espacio de apenas tres meses.

Otro elemento tomado en cuenta por la destacada periodista para que surja un debate sobre la unificación de las elecciones, es la abstención electoral que se registre en estos comicios celebrados hoy, en el que se elegirán autoridades de 158 municipios y 234 distritos municipales.

“Vamos a tener que chequear eso de diferencia de dos elecciones en un país pobre, gastando más de mil millones en esto, hemos tenido varias crisis, somos como un laboratorio, primero eran cada dos años, luego unificadas, ahora con tres meses, yo creo que es hora de como país pobre que dos elecciones son muchas, hay que unificar, ponemos sobre el debate esa idea. La abstención dará un pie amigo para saber si es una decisión correcta o no”, dijo Piera.




Source link

Cierran los colegios para las elecciones municipales de RD

0


Los colegios electorales de la República Dominicana cerraron este domingo sus puertas tras diez horas de votación para elegir a las nuevas autoridades municipales, antesala de los comicios presidenciales y legislativos de mayo.

Los recintos electorales, que abrieron a las 7.00 hora local (11.00 GM), cerraron oficialmente las puertas a las 17.00, hora local, (21.00 GMT) aunque se permitirá sufragar a las personas que ya se encuentran dentro de los colegios, de acuerdo con lo establecido por la Junta Central Electoral (JCE).

La jornada transcurrió sin mayores eventualidades, salvo algunos incidentes menores.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, destacó la normalidad de la jornada.

Cada Rincon Banner turismoCada Rincon Banner turismo

Leer: Consultor jurídico JCE dice elecciones municipales se han celebrado en el marco de la ley

Mientras que Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, denunció actos de proselitismo en centros de votación o sus alrededores y compraventa de sufragios, entre otras irregularidades que, sin embargo, «no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados» de los comicios municipales.

En estas elecciones se escogerá a 158 alcaldes, 1.164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8,1 millones de dominicanos.

Los comicios de este domingo son de alto interés para el oficialismo y la oposición de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de mayo, en las que el presidente del país, Luis Abinader, se presentará a la reelección inmediata.

La JCE tiene previsto empezar a emitir los resultados una vez se haya computado el 20 % de los sufragios o, en su defecto, a partir de las 20.00 noche hora local (24.00).



Source link

Lula da Silva de Brasil compara la guerra de Gaza con el Holocausto; Israel reacciona

0



Israel ha expresado una fuerte desaprobación de las acusaciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, acusándolo de equiparar las operaciones militares de Israel en Gaza con genocidio y disminuir la gravedad del Holocausto.

Según la cadena BBC, Lula criticó el desequilibrio del conflicto, describiéndolo como una batalla entre una fuerza militar bien equipada y civiles, incluidos mujeres y niños.

Estos comentarios han provocado una ola de críticas, incluso por parte de Israel, que insiste en que sus acciones son una defensa legítima contra Hamás, un grupo que capturó rehenes en un ataque a Israel.

La respuesta de Israel contra Lula

En respuesta, Israel ha acusado a Lula de minimizar la importancia del Holocausto y socavar la traumática historia de la comunidad judía. La situación se ha intensificado diplomáticamente, e Israel convocó al embajador brasileño para mantener conversaciones.

Además, la comunidad judía brasileña ha denunciado las comparaciones de Lula como una grave tergiversación de la realidad, una falta de respeto hacia las víctimas del Holocausto y sus familias.

En medio de esta controversia, Lula reiteró su postura en la cumbre de la Unión Africana en Etiopía, estableciendo paralelos históricos para justificar su crítica a las acciones de Israel en Gaza, que, según el Ministerio de Salud de Hamás, han provocado importantes víctimas civiles.

Según El Mundo, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado firmemente estas comparaciones, insistiendo en el derecho de Israel a la autodefensa y continuando la ofensiva militar en Gaza, particularmente en Rafah, a pesar del escrutinio internacional.

Esta brecha diplomática se extiende a las relaciones legales e internacionales, con Lula apoyando las acusaciones de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, que desde entonces ha permitido que el caso avance, centrándose en las acusaciones de genocidio y la necesidad de que Israel garantice asistencia humanitaria en Gaza.

El conflicto también ha afectado a las instalaciones médicas en Gaza, con informes de que un hospital cesó sus operaciones después de una incursión israelí. En medio de estas tensiones, se han llevado a cabo esfuerzos internacionales para mediar en un alto el fuego, aunque con un optimismo limitado para una resolución rápida.

Hamás e Israel en guerra

El conflicto entre Hamás e Israel ha escalado significativamente en los últimos tiempos, marcado por una serie de enfrentamientos violentos y operaciones militares.

Hamás, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, ha lanzado ataques contra Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí, lo que ha provocado una fuerte respuesta por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Israel sostiene que sus acciones militares son necesarias para proteger a sus ciudadanos de las amenazas de Hamás y otros grupos militantes.

La situación en Gaza se ha deteriorado, con un grave impacto en la población civil, incluidos daños significativos a infraestructuras críticas y un aumento alarmante en el número de víctimas civiles.

Sigue leyendo:
· Jair Bolsonaro planeó un golpe de estado, asegura la policía de Brasil
· Israel rechaza ceder a la presión internacional para crear un Estado palestino como solución al conflicto en la región
· Israel mata a un alto comandante de Hezbollah en ataque aéreo que fue filmado



Source link

Hijo de exCEO de YouTube fallece en campus de Berkeley

0


El hijo de 19 años de una exejecutiva de YouTube falleció la semana pasada en el campus de la Universidad de California en Berkeley donde vivía, informaron funcionarios y un familiar.

Marco Troper fue hallado inconsciente en el sector Clark Kerr Campus de la universidad el martes en la tarde, confirmó la institución académica. Fue pronunciado muerto luego por los bomberos, indicó la institución.

Esther Wojcicki, madre de la exejecutiva de YouTube Susan Wojcicki, dijo por Facebook que la familia está “devastada más allá de lo imaginable” por la muerte de Troper.

No hay señal que hubo ilegalidad alguna, y el departamento forense del condado Alameda investigará y determinará la causa de defunción, informó Janet Gilmore, directora de comunicaciones estratégicas de la universidad.

Marco era el ser humano más noble, amable, inteligente y divertido”, escribió la abuela en Facebook. “Apenas comenzaba su segundo semestre en UC Berkeley, concentrándose en matemáticas, y le encantaba”.

“La vida de Marco se fue demasiado pronto. Y todos estamos devastados, pensando en las oportunidades y experiencias de vida que él nunca tendrá y que nunca tendremos todos juntos”, añadió.

La AP le dejó un mensaje a Esther Wojcicki el domingo pidiéndole comentario.



Source link

Juan Soto se incorpora a los entrenamientos primaverales de los Yankees

0


Juan Soto se reportó este domingo a los entrenamientos primaverales de los Yankees de Nueva York para comenzar su puesta a tono de cara a una temporada en la que todas las miradas estarán sobre él.

El jardinero dominicano comenzó su preparación tras llegar a los Bombarderos del Bronx vía cambio desde los Padres de San Diego y acordar un salario récord con la directiva para evitar el arbitraje salarial.

Soto y los Yankees pactaron por una temporada y 31.5 millones de dólares, el contrato más lucrativo para un jugador en el proceso de arbitraje. Incluso, batió el monto que Shohei Ohtani devengó de los Angelinos de Los Angeles en 2023 ($30 millones).

Las expectativas con respecto a la figura de Soto son enormes. El lineup que planea el manager Aaron Boone será uno de los mejores de las Grandes Ligas.

Aunque el dominicano probará la agencia libre en 2025 en busca de $500 millones, el gerente general Brian Cashman tiene la esperanza de aprovecharlo al máximo en 2024 e ir por el título de la Serie Mundial.

Juan Soto se incorpora a los entrenamientos primaverales de los YankeesJuan Soto se incorpora a los entrenamientos primaverales de los Yankees

Soto ganó el Bate de Plata en la campaña pasada tras dejar promedios de .275/.410/.519, 32 dobles, 35 jonrones, 109 carreras remolcadas, 12 bases robadas y 132 boletos negociados, líder de la Liga Nacional.

En su carrera en las Grandes Ligas formó parte tres veces al clásico de mitad de temporada. También ganó 4 Bates de Plata, un título de bateo y el campeonato de la Serie mundial de 2019.





Source link

El joven Carlitos – LosMocanos

0


La comunidad del Cementerio Viejo, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se encuentra de luto tras la triste noticia del fallecimiento del joven Carlitos.

El mismo, quien era un miembro valioso en esta localidad, había estado luchando contra problemas de salud durante varios años. Lamentablemente, sucumbió a la enfermedad en la tarde del pasado sábado (ayer).

Quien sufría de problemas renales. Su partida ha dejado un profundo pesar en la comunidad, donde era muy querido y apreciado.

Familiares, amigos y vecinos se unen en duelo por la pérdida de este joven, cuyo recuerdo perdurará en sus corazones.

Nuestras más sinceras condolencias van dirigidas a cada uno de los familiares y amigos afectados por esta irreparable pérdida. Que encuentren consuelo y fortaleza en medio de este difícil momento.





Source link

Un pueblo filipino intercambia arroz por residuos plásticos para combatir la contaminación

0


‍En un esfuerzo por abordar los graves problemas de contaminación generados por el exceso de residuos plásticos, un pueblo en Filipinas ha implementado un innovador proyecto que involucra el intercambio de arroz por plástico. Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar y educar a los residentes sobre la correcta eliminación de desechos plásticos, al tiempo que fomenta la colaboración comunitaria y promueve la sostenibilidad ambiental.

Filipinas y la crisis de contaminación plástica

Filipinas, conocida por su impresionante belleza natural, se enfrenta a una creciente crisis de contaminación plástica. A pesar de contar con una ley de administración de residuos desde hace más de una década, el país se clasifica como el tercer mayor contaminador marino del mundo. Esta situación se debe, en parte, a la falta de aplicación efectiva de la legislación existente y a la ausencia de regulaciones sobre la producción de envases de plástico.

Según estudios realizados, Filipinas genera aproximadamente 2,7 millones de toneladas métricas de residuos plásticos cada año. Estos desechos, que incluyen botellas y bolsas de plástico, terminan en los océanos, causando graves daños a los ecosistemas marinos y amenazando la vida de las especies marinas.

La contaminación plástica no solo afecta al medio ambiente, sino también a la salud y el bienestar de las comunidades locales. Los residuos plásticos obstruyen los sistemas de drenaje, provocando inundaciones durante la temporada de lluvias. Además, la quema inadecuada de plásticos libera sustancias tóxicas en el aire, lo que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

El proyecto de intercambio de arroz por plástico

En respuesta a esta crisis, el pueblo de Bayanan, ubicado en Muntinlupa, ha implementado un programa innovador que promueve el intercambio de residuos plásticos por arroz. Esta iniciativa, lanzada en septiembre pasado, permite a los residentes entregar dos kilogramos de plástico y recibir a cambio un kilogramo de arroz.

El proyecto tiene como objetivo no solo incentivar a los residentes a deshacerse adecuadamente de los desechos plásticos, sino también concientizar sobre la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales. Los plásticos recolectados se entregan al gobierno local para su correcta eliminación y reciclaje.

La participación en el programa ha sido positiva, con numerosos residentes entusiasmados por contribuir a la preservación del medio ambiente y recibir a cambio un alimento básico como el arroz. Según el alcalde de Bayanan, Andor San Pedro, durante el mes de agosto del año pasado se recolectaron más de 213 kilogramos de residuos plásticos.

Beneficios del programa de intercambio

El programa de intercambio de arroz por plástico en Bayanan ha demostrado una serie de beneficios significativos tanto para el medio ambiente como para la comunidad local. A continuación, se detallan algunos de estos beneficios:

Reducción de la contaminación plástica

El intercambio de residuos plásticos por arroz ha ayudado a reducir la cantidad de desechos plásticos que terminan en los océanos y otros ecosistemas naturales. Alentando a los residentes a entregar sus desechos plásticos para su correcta eliminación y reciclaje, se evita que estos materiales contaminen el entorno y causen daños a la vida marina.

Educación sobre la gestión de residuos

El programa ha brindado una oportunidad para educar a los residentes sobre la importancia de una gestión adecuada de los residuos. A través de la participación en el intercambio, los residentes aprenden cómo deshacerse adecuadamente de los diferentes tipos de residuos y cómo contribuir a la protección del medio ambiente.

Fomento de la colaboración comunitaria

El intercambio de arroz por plástico ha fomentado la colaboración y el sentido de comunidad entre los residentes de Bayanan. Al trabajar juntos para recolectar y entregar los desechos plásticos, los residentes se unen en un objetivo común de preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en su comunidad.

Alivio de la pobreza y seguridad alimentaria

El arroz es un alimento básico en Filipinas, y el intercambio de arroz por plástico ha brindado un beneficio tangible para los residentes de Bayanan. El acceso a un kilogramo de arroz a cambio de sus desechos plásticos ha ayudado a aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en la comunidad.

Promoción de la conciencia ambiental

El programa ha jugado un papel crucial en la promoción de la conciencia ambiental entre los residentes de Bayanan. Al participar en el intercambio, los residentes se vuelven más conscientes de los impactos negativos de los residuos plásticos en el entorno y se motivan a reducir su generación en el futuro.

El impacto a largo plazo y lecciones aprendidas

El programa de intercambio de arroz por plástico en Bayanan ha logrado resultados alentadores en la lucha contra la contaminación plástica. Sin embargo, también ha destacado la necesidad de abordar el problema desde múltiples frentes, incluyendo la regulación de la producción de envases de plástico y una mejor aplicación de las leyes existentes.

El éxito de la iniciativa en Bayanan ha inspirado a otras comunidades y organizaciones a implementar programas similares en diferentes partes del país. A medida que más personas se unen a esta causa, se espera que el impacto positivo se extienda más allá de Bayanan y contribuya a una reducción significativa de la contaminación plástica en Filipinas.

¿Le resultó útil este artículo?

Veronica Pereira

Últimas entradas de Veronica Pereira (ver todo)



Source link

Migrantes hacen filas para acceder a refugios

0


La nieve no ha sido impedimento pero sí agudizó las condiciones ya incómodas, para cientos de solicitantes de asilo que hacen fila para esperar un nuevo cupo en el sistema de refugios en el centro de redistribución del East Village. 

La nevada de este sábado, la segunda en una semana, dejó acumulados de nieve en Manhattan de unas a dos pulgadas.

Y mientras que muchos neoyorkinos se refugian en sus hogares en estas condiciones, cientos de inmigrantes recién llegados a nuestra ciudad, y que aún no consiguen un cupo para regresar los refugios municipales, pasan la noche en iglesias y otros lugares de paso. 

El inmigrante Giancarlo Cedrés nos cuenta:

“Estábamos en una iglesia noche, ya venía cayendo mucha nieve y bueno, nos quedamos ahí como unas 200 personas. Ya yo, por lo menos en mi caso, tengo siete días fuera en la calle, esperando shelter”.

En algunos casos, debieron salir a esperar en la calle desde la madrugada, antes de regresar a la antigua escuela St. Brigid’s en este vecindario, que ha sido designado, ya por varios meses, como un centro de procesamiento para volver a solicitar un albergue. Y esto, ante la política de la alcaldía que limita a 30 días la estadía en los refugios para los solicitantes de asilo solteros y a 60 días para las familias inmigrantes. 

Otros esperan desde el parque Tompkins Square y explican que tener un número asignado, no garantiza lograr un cupo el mismo día, de hecho, muchos llevan varias jornadas yendo y viniendo.

 “A las cuatro de la madrugada, saliste de esa iglesia, ¿y que hiciste durante ese tiempo?”, comenta Julio César Salazar, inmigrante.

“Me metí en un techito de un negocio. Afuera porque hacía mucho frío, mucho, mucho. Estaba cayendo nieve. Ya yo tengo acá tres días aquí, tengo que esperar más o menos diez días más, o sea, diez días a que se vaya haciendo el proceso”, agrega.

A la fecha, el número de inmigrantes bajo el cuidado de la ciudad según cifras oficiales se ha reducido a casi 66 mil en lugar de 69 mil. Lo atribuyen a trabajo social intensificado. 

A su vez, la administración Adams ha dicho que espera cerrar, a partir del 26 de febrero, las cinco salas de espera habilitadas para quienes no cuentan con refugio, mientras que idean nuevas formas para reducir el número de personas en los albergues.

Mientras tanto, para aliviar un poco la incertidumbre, en medio de la nieve, voluntarios de grupos como Los Vecinos de East Village, reparten a los nuevos inmigrantes, platos de comida caliente, kits de aseo e información relevante. 

Jacqueline Leduc, voluntaria de vecinos de East Village dice:

“Y sabemos que no podemos ofrecerle a la gente un refugio permanente, entonces lo que hacemos es en la zona, buscar lugares donde la gente puede descansar en el día. La información que hicimos, sobre todo es aquí: dónde pueden ir a calentarse, tomar una ducha, cargar su teléfono, clases de inglés, algunas informaciones jurídicas, porque sabemos que el sistema de shelter es muy complicado y está muy colapsado.”



Source link

Reportan cúmulo de personas tomando alcohol en la vía publica pese a veda de venta

0


Reportan gran cúmulo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle 18 en el Ensanche Quisquilla, pese a que la Junta Central Electoral informó que está prohibida la venta de alcohol desde las 7:00 a.m. del sábado 17 de este mes y durante el proceso electoral.

Desde ese momento, quedó prohibido en todo el territorio nacional el expendio y distribución de bebidas alcohólicas y hasta 12 horas después de los comicios. Es decir, el expendio de alcohol quedará suspendido desde este sábado en la mañana hasta la mañana del lunes.

Sim embargo, surge la gran interrogante, ¿dónde consiguen las bebidas alcohólicas que están ingiriendo?

La JCE también habría informado que, la Ley Electoral 275-97 según el artículo 108 prohíbe espectáculos y manifestaciones el día de las elecciones, sea en locales abiertos o cerrados. Además, que 24 horas antes a los comicios no se podrán realizar manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.




Source link

Mansión donde se hospedó John Lennon entra al mercado por $1.98 millones de dólares

0



La mansión que durante los años 70 y 80 perteneció al consultor y locutor estadounidense Elliot Mintz acaba de entrar al mercado de bienes raíces por $1.98 millones de dólares. Su mayor atractivo es que sirvió alguna vez como refugio para John Lennon y Yoko Ono.

El lugar no solo fue visitado por la famosa y polémica pareja, también se tiene registro de que en el lugar sirvió como escenario para que la cantante y compositora Stevie Nicks realizara una sesión de fotos.

Actualmente la propiedad le pertenece al creativo y experto en moda Fredrik Peterhoff, quien la compró en 2016 por $950,000 dólares. Desde esa fecha nunca había estado en venta hasta este momento.

Según ‘Mansion Global’, Peterhoff dijo: “Todavía recibo paquetes de Yoko Ono que se entregan en casa a Elliot Mintz”.

El precio actual del lugar es bastante atractivo al tratarse de una propiedad ubicada en Hollywood Hills West, Los Ángeles, California. Esta característica incluso podría hacer que la venta se haga en tiempo récord, aunque hay que tomar en cuenta que el mercado en Los Ángeles es bastante complicado en este momento.

La propiedad también es bastante llamativa porque está construida sobre pilotes y para llegar a ella es necesario un tranvía. Esa última característica es lo que más le gustó a su actual dueño.

La casa tiene una extensión de 1,062 pies cuadrados distribuidos en dos dormitorios, dos baños, vestíbulo, sala de estar, sala principal, comedor, cocina, cuarto de lavado y otras comodidades.

El interior de la propiedad fue completamente reformado por Peterhoff, quien para ejecutar el proyecto contrató a Andreas EG Larsson. Actualmente quedan pocos detalles originales, por ejemplo, el marco de las ventanas.

Su dueño resalta que aunque transformaron el lugar siempre tuvieron presente mantener la esencia del diseño original.

Para disfrutar al aire libre la propiedad ofrece dos terrazas con espectaculares vistas de la ciudad y con espacio suficiente para compartir con familiares o amigos. Sin duda el lugar puede resumirse como el espacio perfecto para descansar de Los Ángeles, dentro de Los Ángeles.

Sigue leyendo:
Constance Wu presume su hogar en Brooklyn Heights
• Rick y Kathy Hilton piden $15 millones de dólares por su casa vacacional en los Hamptons
• Ryan Murphy transformó una casa en Los Ángeles de los años 50



Source link